Sie sind auf Seite 1von 4

Qu son? Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena.

NOMENCLATURA La IUPAC nombra los cidos carboxlicos reemplazando la terminacin -ano del alcano con igual nmero de carbonos por -oico.

Cuando el cido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador ms bajo al carbono del grupo cido. Los cidos carboxlicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes.

Los cidos carboxlicos tambin son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Molculas con dos grupos cido se nombran con la terminacin -dioico.

Cuando el grupo cido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxlico.

PROPIEDADES FISICAS

Los cidos carboxlicos son molculas con geometra trigonal plana. Presentan hidrgeno cido en el grupo hidroxilo y se comportan como bases sobre el oxgeno carbonlico.

Los puntos de fusin y ebullicin son elevados ya que forman dmeros, debido a los enlaces por puentes de hidrgeno.

AMINAS
Las Aminas son compuestos que se obtienen cuando los hidrgenos del amonaco son reemplazados o sustituidos por radicales alcohlicos o aromticos. Si son reemplazados por radicales alcohlicos tenemos a las aminas alifticas. Si son sustituidos por radicales aromticos tenemos a las aminas aromticas. Dentro de las aminas alifticas tenemos a las primarias (cuando se sustituye un solo tomo de hidrgeno), las secundarias (cuando son dos los hidrgenos sustituidos) y las terciarias (aquellas en las que los tres hidrgenos son reemplazados).

En el ejemplo vemos que tambin podemos clasificar a las aminas alifticas no solo en si son primarias, secundarias o terciarias sino que pueden ser simples o mixtas. Simples son las que presentan los mismos radicales alcohlicos y mixtas las que tienen distintos radicales alcohlicos en la amina. La metil etil amina y la metil dietil amina mostradas en el ejemplo son mixtas. En la metil amina observamos que el (-NH2) es un radical, se denomina amino. En las aminas secundarias se forma el radical imino (=NH), en este caso el nitrgeno tiene dos valencias libres en lugar de una. Las aminas aromticas tambin presentan aminas primarias, secundarias y terciarias.

Nomenclatura: Como observamos los nombres de las aminas se colocan anteponiendo el nombre del radical derivado del alcohol seguido por el trmino amina. Si dos o tres radicales son iguales se antepone el prefijo de cantidad (di o tri) al nombre del radical. Si hay radicales de distinto peso molecular, se nombra primero el de menos carbonos y liego le mayor. Mtodos de obtencin: Combinando al amonaco con yoduros alcohlicos.

Si la reaccin transcurre, el producto formado se puede volver a hacer reaccionar con el derivado iodado dando otras aminas, secundarias y terciarias. Haciendo reaccionar al amonaco con alcoholes en presencia de calor y catalizadores especiales.

Propiedades fsicas: La primera es gaseosa, hasta la de 11 carbonos son lquidas, luego slidas. Como siempre, el punto de ebullicin aumenta con la cantidad de carbonos.

Con respecto a su solubilidad, las primeras son muy solubles en agua, luego va disminuyendo con la cantidad de tomos de carbono. Propiedades qumicas: Combustin: Las aminas a diferencia del amonaco arden en presencia de oxgeno por tener tomos de carbono. Poseen un leve carcter cido en solucin acuosa. Formacin de sales: Las aminas al ser de carcter bsico, son consideradas bases orgnicas. Por lo tanto pueden reaccionar con cidos para formar sales.

Das könnte Ihnen auch gefallen