Sie sind auf Seite 1von 16

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMRICA DEL NORTE (TLCAN)

El TLCAN, firmado por los gobiernos de Mxico, Estados Unidos de Amrica y Canad, entr en vigor a partir del 1 de enero de 1994, con objeto de establecer una zona de libre comercio en la regin para beneficiar el libre comercio de bienes y servicios.

Importaciones bajo trato arancelario preferencial (TLCAN)


Uno de los principales beneficios que genera cualquier tratado de libre comercio es que las mercancas gocen de un trato arancelario preferencial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el propio tratado; esto se refleja en una reduccin progresiva de aranceles aplicada a bienes originarios, segn se establezcan en los listas acordadas por cada una de las partes. Con la entrada en vigor del TLCAN, se adicion un apndice a la TIGI, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de diciembre de 1993, que se ha venido actualizando anualmente, respetando los niveles de desgravacin negociados. El ltimo apndice fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1999 y fue modificado el 28 de abril de 2000.

Certificado de origen (TLCAN)


Con objeto de asegurar que los beneficios acordados en el Tratado no se extiendan a los bienes de terceros pases y que los controles sobre las operaciones efectuadas bajo el Tratado no representen un obstculo al comercio, las partes acordaron establecer un proceso de certificacin de origen uniforme. Dentro de dicho proceso de certificacin se acord adoptar un formato uniforme de Certificado de Origen (CO), en idiomas ingls, francs y espaol, documento que servir para certificar que un bien, importado a cualquiera de las partes bajo el Tratado, califica como originario. Los formatos oficiales de CO son de libre reproduccin, siempre y cuando contengan las mismas caractersticas de diseo e informacin que los establecidos. El certificado deber ser llenado y firmado por el exportador o productor de los bienes, o por una persona en representacin del exportador. Los CO son vlidos siempre y cuando se hayan llenado, firmado y fechado debidamente. Pueden llenarse en espaol, ingls o francs, aunque la autoridad aduanera podr solicitar la traduccin al espaol de la informacin contenida en los

mismos; dicha traduccin podr ir firmada por el productor o exportador o por el propio importador, pudindose realizar en el propio cuerpo del CO. Cada importacin requiere un CO que ampara solamente los bienes especificados en el mismo. Se puede usar un certificado para lo siguiente:

Un solo envo de bienes que resulta en la presentacin de uno o ms pedimentos de importacin por la introduccin de los bienes a nuestro pas Ms de un envo de bienes que resulta en la presentacin de un solo pedimento de importacin por la introduccin de los bienes a nuestro pas Los Certificados de origen pueden amparar mltiples importaciones de la misma mercanca hechas durante un perodo que no exceda de un ao

El Certificado de origen slo tiene que presentarse a solicitud de la autoridad aduanera, quien lo requerir cuando lo juzgue pertinente para la documentacin de solicitudes de trato preferencial del Tratado, otorgando un plazo razonable para que el importador presente el certificado. El importador tendr al menos cinco das hbiles a partir de la fecha de envo del aviso para presentar un CO corregido. Los Certificados son vlidos por cuatro aos a partir de la fecha en que se firmen. No se requiere CO en los siguientes casos:

En la importacin comercial de un bien cuyo valor no exceda mil dlares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que sta establezca, pero podr exigir que la factura que acompae tal importacin contenga una declaracin que certifique que el bien califica como originario, siempre que dicha importacin no forme parte de una serie de importaciones que se efecten o se planeen con el propsito de evadir los requisitos de certificacin del Tratado. En este caso basta la presentacin de una declaracin bajo protesta de decir verdad de que el bien califica como originario, firmada por el exportador, productor, importador o sus representantes legales. La declaracin puede realizarse en la factura En la importacin de un bien con fines no comerciales cuyo valor no exceda la cantidad de mil dlares estadounidenses o su equivalente en la moneda de la Parte o una cantidad mayor que sta establezca En la importacin de un bien para el cual la Parte a cuyo territorio se importa haya dispensado el requisito de presentacin de un certificado de origen. Tampoco se requiere el CO para la importacin de muestras comerciales de valor insignificante, es decir, que tengan valor de un dlar estadounidense o

su equivalente en la moneda de otra Parte, o estn marcadas, rotas, perforadas o tratadas de modo que las descalifique para su venta o para cualquier uso que no sea el de muestras. Fundamento legal: Artculos 501 y 503 del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y reglas 19 a 24 y 31 de la Resolucin por la que se establecen las reglas de carcter general relativas a la aplicacin de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.

Marcado de pas de origen (TLCAN)


En Mxico se han establecido las reglas de marcado de pas de origen, que son las disposiciones legales utilizadas para determinar cundo una mercanca importada a territorio mexicano se puede considerar estadounidense o canadiense conforme al TLCAN. De este modo, una mercanca debe ostentar etiqueta, marbete o sealamiento similar del pas de origen (fuente geogrfica) que indique el nombre de ste al comprador final del bien. Dicha marca podr estar indicada en espaol, francs o ingls. El cumplimiento de las reglas de marcado de pas de origen permite al importador recibir trato arancelario preferencial distinto de las mercancas importadas de los Estados Unidos de Amrica o de Canad, pues no basta que la mercanca califique como originaria de la regin, sino que es necesario precisar de cul pas es originaria, a fin de aplicar el arancel que corresponda a uno de los dos pases. De esta manera, en el Anexo 311 del TLCAN se establecen las disposiciones generales relativas al marcado de pas de origen, entre las cuales sobresalen: el que las mercancas ostenten una marca de pas de origen que indique el nombre del mismo al comprador final debe reducir al mnimo las dificultades, costos e inconvenientes que el marcado pueda causar al comercio y la industria de las Partes que han suscrito el Tratado. De conformidad con este anexo, las Partes se comprometen a aceptar cualquier mtodo razonable de marcado de otra Parte, siempre y cuando se asegure que la marca sea claramente visible, legible y de permanencia suficiente. Existe la posibilidad de eximir de este requisito a algunas mercancas que no sean susceptibles de ser marcadas, no puedan ser marcadas sino a un costo que sea sustancial con relacin a su valor en aduana, se trate de materiales en bruto, se hayan producido ms de veinte aos antes de su importacin, sea obra de arte original, etc. Sin embargo, en algunos de estos casos se podr disponer que el contenedor comn exterior est marcado de manera que se indique el pas de origen de las mercancas que contiene.

Cada uno de los pases Parte del Tratado puede permitir al importador marcar un bien despus de importarlo, pero antes de su despacho ante la aduana sin aplicar sancin alguna. La aplicacin de las disposiciones relativas a las reglas de marcado de pas de origen se realiza sin perjuicio de las dems disposiciones aplicables a la forma y otros requisitos de marcado o etiquetado de las mercancas. Fundamento legal: Artculo 311 y Anexo 311 del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte y Acuerdo por el que se establecen reglas de marcado de pas de origen para determinar cundo una mercanca importada a territorio nacional se puede considerar una mercanca estadounidense o canadiense de conformidad con el TLCAN

Restricciones a la devolucin de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros (TLCAN)
El TLCAN establece, en su Artculo 303 (1), Restricciones a la devolucin de aranceles aduaneros sobre productos exportados y a los programas de diferimiento de aranceles aduaneros. En el caso de Mxico, existe una modificacin entr en vigor el 1 de enero de 2001, de conformidad con el Anexo 303.7 del TLCAN. La modificacin a que se refiere el prrafo anterior se explica de la siguiente forma: a partir de la fecha citada se modifica el esquema de importacin temporal para las empresas maquiladoras (actualmente IMMEX) que se encuentren ubicadas en Mxico y que importen componentes de un tercer pas y los incorporen a un bien que se va a exportar a un pas miembro del Tratado. En este caso, los insumos van a tener que pagar el arancel de importacin como si el bien se hubiera destinado a la importacin definitiva para su consumo dentro del pas.
http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/importando_exportando/142_18126.html#

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN)


Qu es el TLCAN?
El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de Mxico, los Estados Unidos de Amrica y Canad que se firm en 1993 y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres pases que traera muchos beneficios. Se deca, por ejemplo, que el TLC aumentara el crecimiento econmico, creara empleos, ayudara al medioambiente, y reducira la migracin desde Mxico hacia el Norte. Tambin se prometa que Mxico, con su participacin en este tratado, se convertira en un pas desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres pases con niveles de desarrollo tan diferentes se haban integrado econmicamente de una forma tan profunda.

Qu valores estn tras el TLCAN?


El TLCAN es un acuerdo neoliberal. Esto quiere decir que valora el dinero y siempre es mucho dinero para pocos sobre todo lo dems. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la proteccin del medio ambiente, los derechos de los pueblos indgenas, y la democracia. A pesar de toda la propaganda a favor del TLCAN que se hizo en los tres pases signatarios para venderlo a los pueblos, hubo fuertes crticas de las intenciones y los mtodos del tratado desde que se empez a negociar. Tras once aos que lleva el TLCAN funcionando, podemos examinar los resultados y comprobar de qu formas ha beneficiado o perjudicado a la gente de Mxico.

As es como se deca que funcionara el TLCAN:


Los defensores del TLCAN usaban ejemplos como el siguiente para convencer a los pueblos: Imagina una fbrica de televisores en Mxico que vende sus teles a $250 dlares. Pero los EUA imponen un arancel de $50 sobre cada unidad. Entonces, cuando llega un televisor de la fbrica a los EUA y se le aplica el arancel, el precio para el consumidor estadounidense sube a $300. Bajo el TLCAN, se eliminan los aranceles, y la fbrica mexicana puede vender sus televisores a $250 en EUA. Al bajar el precio, los consumidores de ese pas comprarn ms televisores, la fbrica mexicana producir ms y crecer el empleo, tambin la economa mexicana, y todos estarn contentos.

Qu efectos ha tenido el TLCAN en Mxico?


Con el TLCAN ha habido Examinemos sus efectos. muy claros ganadores y perdedores.

Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. Mxico ahora ocupa el octavo lugar entre los pases ms exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchsimo. Por ejemplo, Maseca, el importador ms grande de maz en Mxico, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento del 50% sobre el ao anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de ms de 400 millones de pesos. El Grupo Bimbo, que importa trigo subsidiado de los EUA, tuvo ganancias en 2001 de 33 mil 855 millones de pesos.

Pero el crecimiento en unos pocos sectores exportadores no ha trado beneficios para la gran mayora de la poblacin mexicana. Y en algunos sectores de la poblacin, los efectos del TLCAN han sido poco menos que catastrficos. Examinemos las consecuencias del acuerdo sobre un rea de profunda importancia para Mxico: la produccin de maz. Antes de 1994, el gobierno mexicano usaba aranceles y subsidios a pequeos productores de maz para protegerlos del maz barato de los EUA. El maz de los EUA es mucho ms barato que el mexicano: 3.5 pesos el kilo por maz estadounidense comparado con 7 pesos por kilo de maz mexicano. Esto es porque los productores en los EUA (que son grandes empresas) tienen mucho apoyo (118 mil millones de dlares) directo del gobierno en forma de subsidios, mejor acceso a crdito y asistencia tcnica, mejor tecnologa, y mejores tierras para el cultivo del maz. Despus del 1994, el gobierno mexicano elimin los aranceles sobre el maz estadounidense, y de repente los productores mexicanos tuvieron que competir con ese maz importado. Desde que el maz barato de los EUA empezara a inundar el mercado mexicano, los precios de maz que reciban los productores mexicanos cayeron en un 70%. Ms de un milln y medio de mexicanos que

trabajaban en el sector agrcola perdieron sus empleos. Y no se han creado suficientes empleos nuevos para dar trabajo a la gente del campo. Adems, el poder adquisitivo del salario mnimo en Mxico baj en un 20% entre 1994 y 2003. Al mismo tiempo, el precio de la canasta bsica de productos aument en un 257%. La dependencia alimentaria de Mxico ha aumento durante el mismo perodo. Mxico ahora importa el 95% de su soya, el 58.5% de su arroz, el 49% de su trigo, el 25% de su maz y el 40% de su carne. Para colmo de males, el TLCAN especficamente prohbe que los gobiernos regulen y dirijan sus economas para el beneficio del pas. Bajo el TLCAN, Mxico, por ejemplo, no puede requerir de una empresa extranjera que vuelva a invertir un porcentaje de sus ganancias en Mxico. Tampoco puede requerir de una fbrica de automviles que use componentes hechos dentro del pas. Antes, Mxico usaba medidas como stas para hacer crecer su economa y distribuir los beneficios de la inversin extranjera ms ampliamente. Pero ya no se puede. Ve un diagrama del crculo vicioso que produce el TLCAN entre Mxico y los Estados Unidos de Amrica.

Conclusiones
El TLCAN es un acuerdo que fue diseado por y para las compaas transnacionales y los inversionistas. Ha sido todo un xito para las grandes empresas y la gente rica. Sus consecuencias negativas han sido particularmente severas para el pueblo y el campo mexicano, pero tambin han perjudicado a trabajadores y el medioambiente en los otros dos pases. El TLCAN ha restado soberana a los gobiernos democrticos; ha contribuido a la destruccin ambiental; ha aumentado la migracin de mexicanos hacia las ciudades y hacia el Norte; y ha incrementado la dependencia alimentaria. Fuentes:

Informe de Desarrollo Humano 2004. Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas: www.undp.org "Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte." Public Citizen. http://www.publiccitizen.org/trade/espanol/tlcan/ "Siete Mitos Sobre el TLCAN." Programa de las Amricas, Centro de Recursos Inter-

hemisfrico.http://www.americaspolicy.org/articles/2003/ sp_0312mitos.html CIEPAC. www.ciepac.org

TLCAN
En 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio ms grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento econmico fuerte y mayor prosperidad para Canad, Estados Unidos y Mxico. Durante 15 aos, el TLCAN ha demostrado cmo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando verdaderos beneficios a las familias, agricultores, trabajadores, fabricantes y consumidores.

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte


Las instituciones del TLCAN administran y vigilan la correcta implementacin de las disposiciones del Tratado.

Comisin de Libre Comercio

Integrada por los ministros de comercio de los tres pases socios del TLCAN. Supervisa la implementacin y la interpretacin del Tratado y colabora en la resolucin de diferencias que surjan de dicha interpretacin.

Supervisa la labor de los comits, los grupos de trabajo y otras entidades del TLCAN.
Grupo de coordinadores del TLCAN

Integrado por funcionarios de alto nivel de los departamentos, ministerios o secretaras comerciales designados por cada pas. Responsable de la gestin diaria de la implementacin del TLCAN.
Grupos de trabajo y comits del TLCAN

Se han establecido ms de treinta comits y grupos de trabajo para facilitar el comercio y las inversiones, as como para garantizar la implementacin y administracin efectiva del TLCAN. Las reas clave de trabajo incluyen comercio de bienes, reglas de origen, aduanas, comercio agropecuario y subsidios, normas, compras del sector pblico, inversiones y servicios, movimiento transfronterizo de personas de negocios, y solucin alternativa de controversias.
Secretariado del TLCAN

Integrado por una 'seccin nacional' por parte de cada uno de los pases miembros. Responsable de administrar las disposiciones y procesos de solucin de controversias del Tratado en virtud de los captulos14, 19 y 20. Asimismo, tiene ciertas responsabilidades relacionadas con las disposiciones de solucin de controversias del captulo 11 con respecto a las inversiones. Guarda un registro detallado de los procedimientos de los paneles, comits y tribunales.

Mantiene un sitio web trinacional que contiene informacin actualizada acerca de controversias pasadas y actuales.
Comisin para la Cooperacin Laboral

Creada para promover la cooperacin en asuntos laborales entre los miembros del TLCAN y vigilar el efectivo cumplimiento de la legislacin laboral de cada pas. La Comisin est formada por un Consejo de Ministros (integrado por los ministros de trabajo de cada uno de los pases) y un Secretariado, que proporciona apoyo administrativo, tcnico y operativo al Consejo y ejecuta un programa de trabajo anual. Los ministerios de trabajo en cada uno de los tres pases son los responsables de su implementacin a nivel nacional. Para obtener ms informacin, visite el sitio web de la Comisin para la Cooperacin Laboral enwww.naalc.org.

Comisin para la Cooperacin Ambiental

Fue establecida para promover la cooperacin entre los pases miembros del TLCAN en la implementacin del acuerdo paralelo en materia ambiental; as como, para abordar los problemas medioambientales que preocupan a la regin, con particular nfasis en los desafos y las oportunidades ambientales que presenta el libre comercio. La CCA est formada por un Consejo (integrado por los ministros de medio ambiente de cada uno de los pases), un Comit Asesor Pblico y Conjunto (organismo independiente y voluntario formado por 15 miembros que brindan asesora e informacin pblica al Consejo sobre cualquier asunto dentro del alcance del acuerdo ambiental) y una Secretara (que proporciona apoyo administrativo, tcnico y operativo).

Para obtener ms informacin sobre temas que han sido examinados por el Consejo, visitewww.cec.org/council.
TLCAN ~ Cronologa de eventos:

10 de junio de 1990: Canad, Estados Unidos y Mxico acuerdan establecer un tratado de libre comercio 5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones del TLCAN 17 de diciembre de 1992: Los lderes de Canad, Estados Unidos y Mxico firman el TLCAN Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente 1 de enero de 1994: El TLCAN entra en vigor
Tratado de Libre Comercio Canad-Estados Unidos

En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canad. Diecisis meses despus, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusin del Tratado de Libre Comercio (TLC) CanadEstados Unidos, un acuerdo histrico que situaba a Canad y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalizacin comercial. Entre los elementos clave que incorpor el Tratado estuvieron: la eliminacin de aranceles y la reduccin de barreras arancelarias al comercio. El TLC fue tambin uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluy un mecanismo de solucin de controversias para la pronta y justa resolucin de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisin binacional de la aplicacin de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada pas. En trminos prcticos, Canad y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminacin de aranceles en bienes como los productos crnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos elctricos.
TLC Canad-Estados Unidos ~ Cronologa de eventos:

26 de septiembre de 1985: Canad propone a EE.UU. un tratado de libre comercio 4 de octubre de 1987: Concluyen las negociaciones fundamentales y se llega a un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio Canad-Estados Unidos 2 de enero de 1988: Los lderes de Canad y Estados Unidos firman el Tratado de Libre Comercio 1 de enero de 1989: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Canad-Estados Unidos

1. Qu es el TLCAN?
El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canad, Estados Unidos y Mxico. Desde que el tratado entr en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversin entre los tres pases de la regin de Amrica del Norte.

2. Cmo funciona el TLCAN?


El TLCAN es un acuerdo que establece reglas claras para la actividad comercial entre Canad, Estados Unidos y Mxico.

Una serie de instituciones especficas vigilan el cumplimiento del TLCAN y su responsabilidad consiste en garantizar la adecuada interpretacin e implementacin de sus disposiciones.

3. Cules son las ventajas del TLCAN?


Desde que entr en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversin se han incrementado en Amrica del Norte, generando un crecimiento econmico slido, la creacin de puestos de trabajo y una mayor variedad de bienes de consumo a mejores precios. Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y los agricultores de la regin. Para obtener mayor informacin acerca de los mltiples beneficios del TLCAN, vase [Resultados: Los habitantes de Amrica del Norte disfrutan de mayores beneficios tras 15 aos del TLCAN

4. Cmo puedo hacer que el TLCAN funcione para mi empresa?


El TLCAN brinda a las empresas de Amrica del Norte un mejor acceso a los materiales, las tecnologas, los capitales de inversin y los talentos disponibles en toda la regin. Para tener referencias de compaas que se estn beneficiando en virtud del TLCAN, vase [Historias de xito]

5. Cules son las reglas de origen del TLCAN?


Las reglas de origen permiten que las autoridades aduaneras de cada pas identifiquen qu mercancas originarias de los otros pases miembros pueden obtener el trato arancelario preferencial de conformidad con el TLCAN. Las negociaciones del Tratado lograron que las reglas de origen del TLCAN fueran claras a fin de brindar confianza y certidumbre a los productores, exportadores e importadores, adems de garantizar que los beneficios del TLCAN no se extiendan a bienes importados de pases no pertenecientes a la regin.

6. Cmo obtengo un certificado de origen del TLCAN?


Los procedimientos para presentar una solicitud varan en cada uno de los pases. Para certificar que se puede otorgar a las mercancas el trato arancelario preferencial conforme a lo dispuesto en el TLCAN, el exportador debe contar con un certificado de origen. Por su parte, un productor puede expedir un certificado de origen para que ste sea utilizado como fundamento del certificado de origen del exportador. Para solicitar el trato preferencial del TLCAN, el importador debe poseer un certificado de origen en el momento de presentar la solicitud de trato preferencial. Se puede obtener ms informacin sobre procedimientos aduaneros contactando con las administraciones aduaneras de cada uno de los pases del TLCAN. Para obtener ms informacin visite: la Agencia de Servicios Fronterizos de Canad (ingls y francs solamente ), la Comisin de Comercio Internacional de Estados Unidos (ingls solamente) o la Secretara de Economa de Mxico.

7. Quines pueden obtener la entrada temporal a otro pas del TLCAN en virtud de las reglas del Tratado?
El captulo 16 del TLCAN permite el trnsito transfronterizo temporal de personas de negocios en la regin del TLCAN. Es posible solicitar la entrada temporal de un pas a otro en una de las cuatro categoras de viajeros: visitantes de negocios, comerciantes e inversionistas, transferencias de personal dentro de una empresa y profesionales.

8. Cmo afect el TLCAN las tasas arancelarias dentro de Amrica del Norte?
El 1 de enero del 2008, se eliminaron los ltimos aranceles en Amrica del Norte para productos que cumplen las reglas de origen del TLCAN. En el momento de la implementacin del Acuerdo, se suprimieron inmediatamente los aranceles a la

mayora de los bienes producidos por los miembros del Tratado, e inici la eliminacin gradual con un plazo mximo de 15 aos para productos altamente sensibles.

9. Cmo puedo obtener informacin sobre los procedimientos aduaneros del TLCAN?
Se puede obtener informacin sobre los procedimientos aduaneros contactando a las administraciones aduaneras de cada uno de los pases del TLCAN. Para obtener ms informacin visite: la Agencia de Servicios Fronterizos de Canad (ingls y francs solamente) , la Comisin de Comercio Internacional de Estados Unidos (ingls solamente) y la Secretara de Economa de Mxico.
http://www.tlcanhoy.org/faq_es.asp#faq-5

Das könnte Ihnen auch gefallen