Sie sind auf Seite 1von 6

TIPOS DE ALETAS

Aletas dorsales:
Estn localizadas en la superficie externa, en paralelo al notocordio. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas.

Aleta caudal:
Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pednculo caudal. Segn su forma se clasifican en: Heterocerca Protocerca Dificerca Homocerca

Aleta anal:
Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Aletas pectorales:
Se ubican a cada lado justo detrs del oprculo, y son homlogas a las extremidades anteriores de los tetrpodos. Una funcin peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creacin de fuerza de elevacin dinmica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.

Aletas plvicas:
Son tambin llamadas aletas ventrales. Estn ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homlogas a las extremidades posteriores de los tetrpodos.

Aleta adiposa:
Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrs de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Est ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.

Quilla caudal:
Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rpido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pednculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal.

Aletillas:
Son aletas pequeas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales. En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen rayos, no son retractables, y se encuentran desde la ltima aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

Los peces seos:


Los osteictios (Osteichthyes, del griego /steon/, "hueso", e /ichthus/ , "pez") o peces seos son vertebrados gnatstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno seo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartlago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente peces; an existe un tercer grupo, el de los peces sin mandbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales. El trmino Osteichthyes hace referencia a un grupo parafiltico por lo que no es una clasificacin vlida. Hoy en da se sabe que este grupo est formado por las clases Actinopterygii y Sarcopterygii.

Caractersticas:
Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que stos poseen una vlvula espiral en el intestino, los osteictios presentan ciegos pilricos y carecen de glndula rectal. En el Sistema respiratorio aparecen branquias dentro de una cmara branquial, y recubiertas por un oprculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preoprculo. Adems, las branquias no estn separadas por septos. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmn original, que le sirve adems para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente. Ambas estructuras, pulmn y vejiga natatoria, son mutuamente excluyentes, es decir, cuando existe uno no existe el otro, y viceversa. Presentan mayoritariamente boca terminal, capaz de realizar movimientos muy precisos gracias a que poseen huesos drmicos articulados. Los dientes salen de algunos de estos huesos drmicos y carecen de reemplazo cuando se caen o rompen. Adems, su aleta caudal es homocerca. Aparte de su esqueleto interno calcificado u osificado (la excepcin es el esturin, que lo tiene cartilaginoso como los condrictios), tambin poseen huesos en la dermis de su tegumento en forma de escamas, lo que se conoce como dermatoesqueleto. Estas escamas tienen un importante valor taxonmico, ya que el tipo y nmero (especialmente en la lnea lateral y transversalmente) son usados como rasgos identificativos de los distintos grupos. En relacin a las aletas de los ostectios, encontramos mayoritariamente un par de aletas pelvianas y un par de aletas torcicas o pectorales (ambas aletas son pares y simtricas en el cuerpo) y una o varias dorsales o una o varias anales en el plano sagital, pero no de forma simtrica. Tambin presentan aleta caudal. Dependiendo de la posicin de las aletas pelvianas y torcicas, podemos distinguir cuatro tipos de ostectios: abdominales (si las aletas pelvianas se encuentran

situadas por detrs de las torcicas), torcicos (si estn a la misma altura o ligeramente retrasadas), yugulares (si estn por delante) o podos (carecen de aletas pelvianas).

Los peces cartilaginosos:


Los condrictios (Chondrichthyes, del griego khndros, "cartlago" y ikhths, "pez") son una clase de vertebrados acuticos conocidos como peces cartilaginosos, denominacin que hace referencia a que su esqueleto es de cartlago, a diferencia del de los peces seos (osteictios), que lo tienen de hueso. Esta clase incluye a las subclases elasmobranquios (tiburones, rayas) y holocfalos (quimeras).

Caractersticas:
Los condrictios presentan un mosaico de caracteres evolucionados y primitivos. Entre los rasgos primitivos destaca su anatoma bsica. Entre los rasgos evolucionados destacan dos: la suspensin y estructura de las aletas y la estructura y composicin de las mandbulas y denticin. Esto ltimo en diferentes especies aparece con formas ms evolucionadas o ms primitivas. Otro rasgo muy avanzado es su sistema inmunitario. Desde el mesozoico las especializaciones de los tiburones van quedando claras, colocndolos en la cspide de las redes trficas marinas. Hay en este grupo una caracterstica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredacin. El tiburn tpico tiene una longitud de dos metros, y una raya tpica de un metro. Estas proporciones resultan muy grandes para el estndar de los vertebrados. Los dientes no estn fusionados a la mandbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rpida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandbula. Esto les permite tener siempre dientes nuevos frente a aquellos que se van rompiendo, desgastando y desprendiendo. Existen dientes aserrados, con funcin cortadora; dientes afilados, con funcin agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento.1 Nadan ayudados por aletas y respiran a travs de branquias durante toda su vida. stas estn expuestas al exterior directamente a travs de 5 7 hendiduras branquiales en el caso de rayas y tiburones, y 1 exclusivamente en las quimeras.1 Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado principalmente por cartlago y no por hueso. Carecen de oprculo y vejiga natatoria. La falta de esta ltima les obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo (como hacen algunas rayas y tiburones), sin poder mantener una posicin esttica en la columna de agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen