Sie sind auf Seite 1von 11

FALLAS 1.

DEFINICIN DE CAUSA Y EFECTO DE FALLAS La falla puede considerarse como la alteracin del comportamiento caracterstico de acuerdo con alguna propiedad fsica bsica. Por ejemplo, el esfuerzo o deformacin de un material ms all del lmite elstico, es decir sin recuperacin de su forma o longitud original. A nivel macro escalar la falla puede concebirse como el grado de deformacin qu sea e cesivo en relacin con el desempe!o aceptable de un miembro de alguna estructura o mquina. La falla puede ocurrir de tres maneras fundamentales" por deslizamiento o flujo, por separacin, # por pandeo. $l deslizamiento o flujo ocurre bajo la accin de esfuerzos cortantes. $sencialmente, los planos paralelos dentro de un elemento de un material se mueven %se deslizan o desplazan& en direcciones paralelas' la accin continua de esta manera, a un volumen constante # sin desintegracin del material, se denomina creep, o flujo plstico. $l deslizamiento puede terminar por ruptura cuando las fuerzas moleculares %o esfuerzos de escala similar& son rebasadas. $stos esfuerzos cortantes que causan el deslizamiento son originados por cargas tensivas o compresivas, cargas torsionales, o cargas fle ionantes.

Falla por deslizamiento

La separacin es una accin inducida por los esfuerzos tensivos. (e verifica cuando el esfuerzo normal a un plano e cede las fuerzas internas que aglutinan el material' la falla por separacin es frecuentemente denominada fractura por fisura. Los estados de esfuerzos que involucran esfuerzos tensivos suficientes para causar la fractura por fisura pueden ser inducidos por cargas diferentes de las primarias tensivas.

Separacin o fractura de la Camisa (Dao por temperatura de operacin extremadamente alta que resulta en gripado del pistn)

$l pandeo es un fenmeno de compresin. )na falla por pandeo puede inducirse mediante una carga diferente de la carga primaria compresiva' por ejemplo, la carga torsional de un tubo de pared delgada puede arrojar pandeo causado por los esfuerzos compresivos inducidos' o en una viga de madera, bajo carga fle ionante, la falla puede iniciarse por el pandeo localizado de las fibras de madera en la superficie en compresin de la viga.

Falla por deslizamiento

1.1. Mtodos para el anlisis de allas 1.1.1. Inspe!!i"n de !a#po La inspeccin de falla en campo se debe *acer tan pronto como sea posible. (e deben tomar fotografas %a color& # *acer anotaciones de todos los detalles que se observen. $n una inspeccin se debe determinar"

Localizacin de las piezas rotas respecto a cada una de las otras. +dentificacin del origen de la falla. ,rientacin # magnitud de los esfuerzos. -ireccin de propagacin de la grieta # secuencia de la falla. Presencia de o idacin, colores de temperatura o productos de corrosin. Presencia de defectos obvios en el material, concentracin de esfuerzos, etc. Presencia de peligros secundarios no relacionados con la falla principal. Adems es importante *ablar con los operarios, #a que pueden suministrar datos o pistas importantes para el posterior anlisis, indagar por la presencia de ruidos, vibraciones, o temperaturas anormales. $s importante escoger las muestras del material # de los fluidos presentes, preservando mu# bin las superficies de fractura para *acer pruebas de laboratorio. La recopilacin ordenada de los datos # observaciones *ec*as en el sitio del accidente permitiran *acer un acertado anlisis.

1.1.$. %e!opila!i"n de in or#a!i"n (e debe tener una *istoria de cada pieza o equipo %esto generalmente se *ace en el programa de mantenimiento&. -e ser posible se debe e aminar esta informacin antes de visitar el sitio del accidente. $sto permitir *acer una estimacin en forma mas inteligente. La informacin que se necesita es"

.ombre de la pieza, identificacin, propietario, usuario, fabricante. /uncin que cumple. -atos de la *istoria de servicio. -iscusin u opinin de los operarios que la *an utilizado. 0aterial de fabricacin. Procesos de manufactura # mtodos de fabricacin. 1ratamientos trmicos aplicados. -ocumentacin de los $stndares # tcnicas usadas en la inspeccin. /ec*a # tiempo de falla, con temperatura # condiciones ambientales. -ocumentacin de los $stndares de dise!o # clculos modificados en el dise!o. 2onjunto de planos, inclu#endo cualquier modificacin *ec*a en manufactura o en montaje.

Recopilacin de la Informacin Anlisis Causa Raz

1.1.&. Inspe!!i"n de la Falla 2onsiste en la observacin de la superficie de la fractura # de la pieza fallada en general. Para tratar de *allar el tipo u origen de la falla se debe tener un amplio conocimiento de los tipos de fallas # saber interpretar las pistas que nos puede dar el aspecto de la falla.

1.1.&.1.

E'a#en Ma!ros!"pi!o

$s una observacin a simple vista de la superficie de la falla que permitir en algunos casos identificar el tipo de fractura o el origen de la

falla. (e debe observar mu# bin la *uella, la amplitud de las zonas marcadas en la superficie, la te tura de la superficie, la presencia de grietas o focos de fractura # en fn todo aquello que conduzca a la determinacin correcta del motivo de la falla. 1.1.&.$. E'a#en #i!ros!"pi!o

$s una observacin al microscopio que permite delinear la micro estructura del material. All se puede determinar la presencia de elementos e tra!os, la e istencia de discontinuidades en la estructura del material, tratamientos trmicos mal efectuados, la presencia de concentradores de esfuerzos o micro grietas difciles de detectar a simple vista. Las observaciones *ec*as en los casos anteriores se deben anotar complementndolas con mediciones, fotos, esquemas o dibujos. 2on frecuencia es necesario efectuar algunos ensa#os adicionales para determinar la causa de una falla. (e aplican los ensa#os no destructivos %ra#os 3, ultrasonido,..&, que permitirn acopiar una ma#or cantidad de informacin. 1.1.(. Anlisis de la In or#a!i"n Al analizar los datos recopilados en las etapas anteriores se debe plantear una *iptesis para contrastarla con ellas. $ste mtodo de anlisis permitir confirmar o descartar los supuestos *ec*os al pretender encontrar el origen de la falla. $n esta etapa es comunmente escuc*ar # analizar las opiniones de los e pertos. Al dar un diagnstico sobre la falla de una pieza es necesario plantear o dar soluciones para cada caso. La falta de esto *ara in4til el trabajo realizado en las etapas anteriores. 5uizs otra u otras personas, no tendran los criterios suficientes para proponer una solucin prctica. 1.1.). %eporte de la Falla $s talvez la parte mas dificil por las implicaciones legales que puede traer el diagnstico. (e deben evitar los comentarios o las conjeturas no tcnicas o demasiado subjetivas. Los comentarios u opiniones de los operarios deben ser tenidos en cuenta en el anlisis de fallas, no es necesario incluirlos en el reporte tcnico. Al *acer un informe sobre la falla, se debe incluir adems de la solucin de las fallas algunas sugerencias que permitan evitar fallas futuras.

Recopilacin de la Informacin Anlisis Causa Raz

$. %O*AMIENTO $s un fenmeno fsico que se manifiesta como una resistencia que opone un cuerpo al movimiento de otro que est en contacto con l, o al movimiento relativo de las partculas en el interior de un material. $.1. CA%ACTE%+STICAS. $.1.1. Cara!ter,sti!as del ro-a#iento se./n s0 te't0ra 0acro te tura abierta 6 0icro te tura spera" 2uando la superficie est seca la prdida de energa por ad*erencia es inferior que si fuese lisa, pero se compensa con el aumento de resistencia por deformacin. 0acro te tura abierta 6 0icro te tura lisa" 2uando la superficie est seca se obtienen valores del coeficiente de friccin. 0acro te tura cerrada 6 0icro te tura spera" 2uando la superficie est seca los valores del coeficiente de friccin son levemente inferiores 0acro te tura cerrada 6 0icro te tura lisa" 2uando la superficie est seca proporciona valores de coeficiente de friccin mu# altos %prdida de energa cintica por ad*erencia&. 2uando est *4meda o mojada el coeficiente de friccin es mu# bajo, tanto a bajas como altas velocidades.

Caractersticas del Rozamiento

$.$. LEYES DE %O*AMIENTO $l rozamiento lmite es proporcional a la presin normal, o sea que el coeficiente de rozamiento es independiente de la presin normal. $l coeficiente de rozamiento en reposo, es independiente del rea de la superficie en contacto. $l coeficiente de rozamiento de deslizamiento es menor que el coeficiente de rozamiento en reposo # es independiente de la velocidad relativa de las superficies que se rozan. &. FACTO%ES 1UE INTE%2IENEN EN EL DES3ASTE4 ELIMINACIN $ isten tres factores para el desgaste" /actores metal4rgicos" dureza, tenacidad, constitucin, estructura # composicin qumica. /actores operacionales" materiales en contacto, modo # tipo de carga, velocidad, temperatura, rugosidad de superficie, distancia recorrida. /actores e ternos" elementos e ternos corrosin. 5%E2ENCIN Y

&.1. Etapas del des.aste 2uando se pone en marc*a piezas mecnicas que e perimentan rozamiento, se presentan esquemticamente tres etapas" $n una primera etapa denominada rodaje, la razn de desgaste es alta, pero disminu#e en un breve lapso de tiempo. $ste desgaste no compromete el funcionamiento de la pieza' sin embargo, obliga a tomar ciertas precauciones. )n segundo perodo llamado marc*a normal, representa la vida 4til de la mquina. -urante este perodo el desgaste es dbil o al menos constante. )na tercera etapa llamada de envejecimiento, se caracteriza por una razn de desgaste creciente, debido a desgastes cada vez ms frecuentes # ms graves, *asta deteriorar parcial o totalmente la pieza.

&.$. Me!anis#os t,pi!os del des.aste $n mu# raras ocasiones el desgaste se atribu#e a un solo mecanismo. -e manera ms frecuente, el funcionamiento de una planta implica varios mecanismos diferentes que trabajan de modo simultneo.

El #e!anis#o de des.aste pri#ario" $ste es el tipo de desgaste ms obvio que el componente va a e perimentar, por ejemplo la abrasin, impactos, desgaste de metal sobre metal, o desgaste resultante de calor #7o corrosin. El #e!anis#o de des.aste se!0ndario" Ligeramente menos evidente, tendr un efecto igual de da!ino si no se da cuenta de l. $jemplos de desgaste secundario son la abrasin posterior a un impacto o el calor con abrasin cuando se procesa un producto a temperatura. El a!a6ado re70erido" Las aleaciones metal4rgicas van a ser siempre un compromiso de propiedades fsicas, # las aleaciones de soldadura dura juegan generalmente dureza contra tenacidad, o lo que es lo mismo, resistencia al impacto contra resistencia al agrietamiento. Por lo tanto, saber si su componente tiene que ser mecanizado o si el agrietamiento por liberacin de esfuerzo es aceptable a#udar a la *ora de elegir el mejor producto para usted. o 1rabajable despus de la soldadura o -epsito libre de fisuras o 8uena resistencia a la abrasin # el impacto.

(. FALLAS 5O% DES3ASTE (.1. Des.aste ad8esi9o. $s el proceso por el cual se transfiere material de una a otra superficie durante su movimiento relativo, como resultado de soldado en fro en puntos de interaccin de asperezas, en algunos casos parte del material desprendido regresa a su superficie original o se libera en forma de virutas o rebaba.

Progresin del dao por sobre velocidad puesta a tiempo !sincronizacin" incorrecta # vlvulas agarrotadas

$n e%emplo de un tornillo traba%ando con temperaturas mu# ba%as& 'a masa va resbalando en vez de plastificar

(.$. Des.aste a6rasi9o.

$s el da!o por la accin de partculas slidas presentes en la zona del rozamiento. $l desgaste abrasivo se manifiesta por la remocin del material provocada por la presencia de partculas duras %residuos metlicos, escorias, *errumbre, arena, polvo abrasivo o similar& en suspensin en el lubricante o incrustadas en los flancos de los dientes en contacto

(n funcionamiento del scooptram se observa perdida de control del movimiento del cilindro de volteo se procedi a revisar la vlvula de control de volteo encontrndose trabado en la carrera el spool& Procedi)ndose a desmontar el spool con muc*a dificultad encontrndose partculas metlicas finas en su interior&

(.&. Des.aste por ati.a. (urge por concentracin de tensiones ma#ores a las que puede soportar el material. +nclu#e las dislocaciones, formacin de cavidades # grietas.

(%e del rotor de la Celda de Flotacin CF+,-. fracturado en su totalidad

(.(. Des.aste !orrosi9o. ,riginado por la influencia del medio ambiente, principalmente la *umedad, seguido de la eliminacin por abrasin, fatiga o erosin, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el -esgaste por o idacin. ,casionado principalmente por la accin del o geno atmosfrico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento.

$n e%emplo tpico de la accin corrosiva de /umicos en la superficie 0itrurado de un tornillo /ue traba%o en el recicla%e de plstico&

(.). Des.aste por erosi"n. $s producido por una corriente de partculas abrasivas, mu# com4n en turbinas de gas, tubos de escape # de motores.

1omba (rosionada

(.:. Des.aste por !a9ita!i"n. $l fenmeno generalmente va acompa!ado de ruido # vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. (e puede presentar tambin cavitacin en otros procesos como, por ejemplo, en *lices de barcos # aviones, bombas # tejidos vascularizados de algunas plantas. (e suele llamar corrosin por cavitacin al fenmeno por el que la cavitacin arranca la capa de ido %pasivacin& que cubre el metal # lo protege, de tal forma que entre esta zona %nodo& # la que permanece pasivada %cubierta por ido& se forma un par galvnico en el que el nodo %el que se corroe& que es la zona que *a perdido su capa de ido # la que lo mantiene %ctodo&.

2odelo de propulsor cavitando en un t3nel de agua

). CONCLUSIONES Y %ECOMENDACIONES Para identificar correctamente un problema, tenemos que tener muc*o cuidado con todos los elementos que intervienen. (i logramos identificar la causa raz real, recin podemos buscar soluciones para evitar su repeticin. $ste concepto es bsico para aplicarlo en todo tipo de problemas, sea de equipos, problemas econmicos, problemas mdicos, etc. (i llegaramos a operar nuestros equipos sin ning4n problema o falla, es probable que estemos cambiando componentes o piezas antes de tiempo o porque tenemos procedimientos e tremadamente efectivos para determinar las fallas antes de que acontezcan. $l primer paso en la identificacin de la causa raz del problema es quitar de nuestras cabezas las ideas tradicionales # mitos. 9a# muc*os casos en que sera fcil ec*ar la culpa al operador, al repuesto o al aceite, pero si no determinamos la causa real, el problema se repetir. $l segundo paso es recopilar toda la documentacin relacionada con el problema. /recuentemente en el proceso de determinar la causa raz de alguna falla, se encuentra que la misma fue causada por falta de seguir las recomendaciones o instrucciones de fbrica. Puede ser que #a lo *icimos tantas veces que no parece necesario revisarlas, o puede ser por nuestro orgullo, pero cuando no las revisamos, no nos actualizamos a las nuevas tecnologas o mtodos. A veces lo que parece lo mismo no es. 0antenernos actualizados con los productos # procedimientos nuevos que nos puede a#udar a e tender la vida 4til # reducir costos de mantenimiento o reposicin. $l concepto comprobado de benchmarking nos obliga a encontrar la manera de adoptar los mejores procedimientos que funciona para otros. $l propsito de la lubricacin es la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre s de tal manera que no se produzca da!o entre ellas. (e intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms peque!o posible. Para conseguir esto se intenta, siempre que sea posible, que *a#a una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste. )no de los mitos ms problemticos que encontramos es la idea que si *acemos los cambios de aceite a la frecuencia que dice el fabricante el equipo tendr una vida larga sin problemas. $l problema con esta idea es que el fabricante no sabe como usamos nuestros equipos. (olamente puede recomendar procedimientos :normales; que en la ma#ora de los casos nos llevar a cumplir su periodo de garanta sin reclamos. Pero ese periodo de garanta es mnimo comparado con nuestras e pectativas del equipo. 2uando compramos un auto, nos interesa su garanta de <==,=== >ilmetros, pero normalmente queremos que dure muc*o ms que eso. .unca depreciamos <==? del ve*culo sobre el periodo de garanta. 0uc*os asumen que el aceite debera ser lo ms :resbaloso; posible para evitar desgaste, con el m imo de aditivos posible. 2uando *ablamos de evitar friccin entre piezas que estaran en contacto donde no queremos contacto, esto es correcto.

Das könnte Ihnen auch gefallen