Sie sind auf Seite 1von 8

Iglesias evanglicas

Saltar a: navegacin, bsqueda Las iglesias evanglicas o movimiento evanglico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por todo el mundo y que afirman tres creencias bsicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la salvacin slo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bblica. Se caracterizan por la evangelizacin, una experiencia personal de conversin, con una fe bblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Adems, suelen defender una libre interpretacin de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciacin entre las iglesias evanglicas a nivel de eclesiologa (gobierno), liturgia (estilo de adoracin) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como denominaciones. Aunque comnmente se les llama evanglicos a todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes, en algunos pases este trmino slo se refiere a un determinado grupo dentro del protestantismo.

ndice

1 Etimologa 2 Movimiento evanglico contemporneo 3 Doctrina 4 Desarrollo o 4.1 Siglo XIX o 4.2 Siglo XX 4.2.1 Fundamentalismo 4.2.2 Neoevangelicalismo o 4.3 Organizaciones paraeclesisticas 5 Ramas o denominaciones de las iglesias evanglicas en el mundo 6 Vase tambin 7 Notas y referencias o 7.1 Bibliografa 8 Enlaces externos

Etimologa
El trmino evanglico, en su sentido lxico original, se refiere en especial a la creencia de que Jess es el Salvador. La palabra evangelio viene del griego euangelion, 'buenas nuevas', de eu- 'buen' y angelion 'mensaje'. Es a este significado al que se refiere la expresin comnmente utilizada mensaje evanglico; es decir, el mensaje de la buena noticia de la salvacin de las almas.

Ser evanglico significara entonces lo mismo que ser cristiano: consistira en proclamar las buenas nuevas del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el trmino evanglico para designar genricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. La denominacin evanglico, aplicada a las distintos movimientos e iglesias protestantes, ha ido teniendo un uso distinto a lo largo del tiempo, as:

En Europa, desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evanglicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados (que actualmente tambin son llamadas evanglicas). Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra, a quienes se retiraban de la misma se les deca despectivamente no conformistas y disidentes, y tambin fueron llamados evanglicos. Durante el Primer Gran Despertar en los Estados Unidos, el trmino distingua a los que apoyaban el revivalismo. En comparacin a aquellos que daban nfasis a la conversin como un proceso prolongado, los evanglicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.

Los primeros significados siguen siendo utilizados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Evanglica, la palabra evanglica de esta antigua Iglesia catlica simplemente significa cristiana. La Unin de Iglesias Evanglicas es una iglesia nacional alemana protestante, formada por la unin de iglesias luteranas y reformadas. Similarmente, varias iglesias incluyen la palabra evanglica dentro de su nombre, dada en el sentido de protestante, pero no forman parte necesariamente del movimiento evanglico moderno per se. Para la mayora de los protestantes, el trmino evanglico como descripcin propia ha sido usado por los modernistas y fundamentalistas. Sin embargo, en la forma de hablar contempornea, el nombre ha sido dado a los moderados, en vez de a los liberales.

Movimiento evanglico contemporneo


El movimiento evanglico contemporneo tiene sus orgenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influy profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo britnico. Mucho de este fervor religioso fue una reaccin a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas lites filosficas occidentales. El gran nfasis del reciente movimiento metodista, as como el Despertar, eran de conversin individual, piedad personal y estudio bblico; la moralidad pblica a menudo implica sobriedad y valores familiares, abolicionismo, un rol amplio del laicado y las mujeres en la adoracin, evangelizacin y enseanzas, y una cooperacin en la evangelizacin entre diversas lneas denominacionales, es decir, interdenominacionalmente. En sus primeros aos, lo que se lleg a conocer como evangelicalismo era un gran hbrido del nfasis calvinista en la doctrina ortodoxa y el nfasis pietista en el corazn y en la

relacin personal con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las caractersticas comunes eran una fuerte prdica, conversin personal y evangelismo. Algunas figuras del evangelicalismo anglosajn incluyen a: Jonathan Edwards, telogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista britnico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela dominical para prevenir que los nios pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.

Doctrina

Iglesia Presbiteriana en Ro de Janeiro, Brasil. La Biblia es aceptada como fidedigna y la ltima autoridad en materia de fe y prctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide son primarias. La historicidad de los milagros de Jess y el nacimiento virginal, crucifixin, resurreccin y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatologa. Comentaristas e historiadores describen cuatro caractersticas de los evanglicos: 1. nfasis en la experiencia de la conversin, tambin llamada nuevo nacimiento, de acuerdo con Juan 3:3. Por ende, los evanglicos a menudo se refieren a s mismos como cristianos renacidos . Se dice que esta experiencia es recibida slo por medio de la fe y que es dada por Dios como resultado slo de Su gracia (Efesios 2:8-9). 2. El canon protestante de la Biblia como la fuente nica o primaria de autoridad religiosa, como una revelacin de Dios a la humanidad. Se hace nfasis en la

profeca bblica, especialmente si es interpretada de acuerdo con el dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la sola scriptura es apoyada y enfatizada (Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16). 3. Fomento de la evangelizacin (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros (Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 4:5). 4. Un foco central en el trabajo redentor de Cristo en la cruz como el nico medio para la salvacin y el perdn de los pecados, porque el nico puente para llegar a Dios es Jess (Juan 14:6). Estas caractersticas son similares al Cuadriltero Bebbington identificado en su estudio de la evangelizacin britnica. John Green, director del Instituto de Polticas Aplicadas Ray C. Bliss de la Universidad de Akron en Ohio, public en 2004 en el American Religious Landscape Report1 que a pesar de las variantes existentes, los evanglicos en Estados Unidos generalmente adhieren a cuatro creencias claves: 1. Infalibilidad bblica como palabra de Dios (2 Timoteo 3:16). 2. La salvacin es por pura Gracia Divina y se recibe por medio de la fe en Jess (las buenas obras son un testimonio de fe genuina en Jess) (Romanos 3:24; Efesios 2:89). 3. Los individuos (en edad de discernimiento) pueden bautizarse, ya que el bautismo representa la confesin pblica de la decisin de morir al mundo y sus deseos y seguir las enseanzas de Cristo; comprometindose a vivir y confiar en sus promesas de salvacin segn lo menciona Mateo 28:19-20. 4. Todos los cristianos estn comisionados para evangelizar (2 Timoteo 4:5). Con respecto a la infalibilidad bblica, se celebr una cumbre en Chicago en 1978, en la que se escribi la Declaracin de Infalibilidad Bblica de Chicago, firmada por cerca de 300 estudiosos evanglicos notables. No hay consenso absoluto entre los evanglicos sobre la infalibilidad bblica; sin embargo, hay una aceptacin general de la mxima autoridad de la Biblia.

Desarrollo
Siglo XIX
Los cristianos evanglicos procedan de grupos diversos; algunos encabezaron movimientos como la abolicin de la esclavitud, y participaron en las reformas en las prisiones, el establecimiento de orfanatos, la construccin de hospitales y la fundacin de instituciones educativas. En 1846, 800 cristianos de 10 pases se juntaron en Londres para generar la Alianza Evanglica, viendo esto como algo nuevo en la historia de la Iglesia; una organizacin definitiva para la expresin de la unidad entre los individuos cristianos pertenecientes a

diferentes iglesias. Sin embargo, la Alianza actu con indecisin frente a la esclavitud. A pesar de ello, el establecimiento de comunidades evanglicas nacionales y regionales recibi un fuerte impulso. William Booth, ministro metodista, fund la Misin Cristiana en Londres el 5 de julio de 1865, que luego se transform en el Ejrcito de Salvacin en 1878, adoptando una organizacin y estilo casi militares.

Siglo XX

Local evanglico chino en Madrid. Los evanglicos del siglo XX siguieron siendo muy variados. Algunos trabajan estrictamente dentro de su propia denominacin; otros conceden menos importancia a las diferencias denominacionales y pueden ser miembros de iglesias independientes menos formales y basadas localmente. Su enfoque puede ser el asistir a sus propios miembros principalmente, siendo su inspiracin el nfasis que Pablo de Tarso da a esto en sus cartas en el Nuevo Testamento. Sin embargo, se mantiene la larga tradicin evanglica de dar asistencia a los necesitados en reas prcticas, como la medicina y la educacin, junto con el evangelio, de forma local o en el extranjero, para influir en la sociedad por otros medios adems del evangelio. Otros intentan mejorar la sociedad por medios polticos. El activismo evanglico se puede expresar en alfabetizacin, fondos de comida, agencias de adopcin, consejera matrimonial y mediacin del abuso conyugal, centros de prvulos, consejera y cuidado para madres solteras, as como cualquier tipo de trabajo de ayuda y defensa. La posicin de los evanglicos, si bien no existe una postura oficial por no haber una organizacin piramidal, es en general conservadora en asuntos como el aborto o la liberalizacin de definiciones legales como familia, matrimonio o unin civil para incluir parejas del mismo sexo.

La Comunidad Mundial Evanglica (ahora Alianza Mundial Evanglica) fue formada en 1951 por creyentes de 21 pases. Ha trabajado para apoyar a sus miembros con vistas a una labor global en conjunto. Dentro de las grandes denominaciones (a menudo llamadas denominaciones principales) los movimientos evanglicos se organizan dentro de varias estructuras, a menudo conocidas como el Movimiento Confesionario. El llamado teolgico de las iglesias principales para regresar a sus races evanglicas se conoce como paleoortodoxia, especialmente dentro del metodismo, donde Thomas Oden es uno de sus ms conocidos voceros. El movimiento abarca un rango de entendimiento protestante (y de los orgenes del cristianismo) de la Biblia, formas litrgicas y tradiciones eclesisticas, algunas de las cuales no son muy tradicionales. En promedio, los evanglicos recelan de las definiciones histricas de creencias, si no han sido calificadas como subordinadas de la Biblia. En controversias con aquellos quienes favorecen una alta estructura litrgica, los evanglicos tienden a una forma de adoracin mucho ms simple y participativa, centrada en la oracin, cantos de himnos y alabanza y en la Cena del Seor, en vez de una ceremonia ms elaborada y litrgicamente muerta. A fines del siglo XX, los medios seculares tienden a describir a los creyentes tradicionales cristianos como fundamentalistas, incluyendo a la mayora de los evanglicos. Sin embargo, en ambos movimientos, los trminos fundamentalista y evanglico no son sinnimos; las etiquetas representan diferencias muy distintivas de aproximaciones, las cuales ambos grupos son diligentes en mantener. Fundamentalismo En el siglo XX se fueron produciendo nuevos entendimientos o interpretaciones del papel de la Biblia para el cristiano y las enseanzas de la Biblia. Estas tendencias fueron vistas por sus oponentes como una amenaza a la fe cristiana y el bienestar de la sociedad, como posadas para los ilustrados y un abandono de los principios de la Reforma Protestante.[cita requerida] El fundamentalismo cristiano fue una respuesta protestante conservadora a las tendencias liberales en algunas iglesias. Fue un movimiento para preservar lo que ellos vean como un mnimo de ortodoxia o cristianismo fundamental contra el abandono de aspectos considerados bsicos de la fe tradicional como la infalibilidad de la Biblia, el nacimiento virginal de Cristo, la autenticidad de sus milagros, la resurreccin carnal de Jess, la creencia de que su muerte en la cruz lava los pecados, el relativismo moral dentro de las congregaciones, el alejamiento de la santidad bblica y la secularizacin de las reuniones a travs de lo que consideran una renovacin de la alabanza.[cita requerida] Algunos fundamentalistas[quin?] apoyan fuertemente la separacin de aquellas denominaciones e instituciones que consideran dominadas por el modernismo. Muchas de estas identifican la causa fundamentalista con ciertas doctrinas especficas, aproximaciones a la cultura y estilos de adoracin, oracin o planes de gobierno de iglesias, los cuales no son compartidos por sus seguidores, algunos de los cuales aparecieron slo en el siglo

anterior. Otros reaccionan fuertemente en contra del separatismo y la exclusividad. Buscan el distinguir su cronograma para defender la ortodoxia fundamental familiar a sus antepasados, de los fundamentalistas, quienes piensan establecer una nueva ortodoxia. Algunos de los lderes[quin?] de esta amplia bancada se autodenominan neoevanglicos.[cita requerida] Neoevangelicalismo

Iglesia Lakewood de Houston, Estados Unidos. El movimiento neoevanglico fue una respuesta entre la ortodoxia protestante tradicionalista al separatismo del fundamentalismo cristiano, comenzando entre 1920 y 1930. Los neoevanglicos mantienen la visin de que las ramas liberales y modernistas en las iglesias protestantes han rodeado su herencia como evanglicos al acomodar las visiones y valores del mundo. Sin embargo, ven el separatismo fundamentalista y el rechazo del evangelio social como una sobrerreaccin. Culpan a los modernistas de haber perdido su identidad como evanglicos, y atacan a los fundamentalistas de haber perdido el corazn como Cristo del evangelicalismo. Argumentan que el evangelicalismo necesita ser reafirmado para distinguirlo de las innovaciones de los liberales y de los fundamentalistas, por lo que han acuado el trmino neoevangelicalismo (de neo- 'nuevo' o 'renovado'). Buscan enlazar el mundo moderno y a los liberales de una forma positiva, mantenindose separados de la mundanalidad pero no del mundo (un camino medio entre el modernismo y la variedad separatista del fundamentalismo). Buscan aliados en iglesias denominacionales y tradiciones litrgicas, entre los no dispensacionalistas y las variedades trinitarias del pentecostalismo. Creen que al hacer esto estn simplemente refamiliarizando el protestantismo a su propia tradicin reciente. El blanco del movimiento en sus comienzos fue el reclamar la herencia evanglica en sus respectivas iglesias, no el comenzar algo nuevo; y por esta razn, despus de su separacin de los fundamentalistas, el mismo movimiento se ha conocido simplemente como evangelicalismo. A fines del siglo XX, este fue el desarrollo ms influyente en la cristiandad protestante estadounidense. El trmino neoevangelicalismo ya no posee un significado fiable, excepto para propsitos histricos; todava sigue describiendo un movimiento, utilizado para distinguir las ramas en

la divisin del desarrollo fundamentalista antes de 1950. El trmino ahora se emplea exclusivamente por crticos a los ultraconservadores para distinguir sus ideas de evangelicalismo de estos movimientos. Algunos escritores liberales, hablando crticamente, se refieren al neoevangelicalismo o neofundamentalismo, con significados comparativamente variables.

Organizaciones paraeclesisticas
Las organizaciones paraeclesisticas son un medio por el cual los cristianos evanglicos trabajan colaborativamente fuera y entre las denominaciones cristianas para enlazarse con el mundo en una misin, bienestar social y evangelismo. Mediante muchas organizaciones descentralizadas, las organizaciones paraeclesisticas realizan la funcin de hacer de puente entre la iglesia y la cultura. Estas estructuras organizativas anexas (griego para-) a la iglesia a menudo buscan ser menos institucionales; sin embargo, con el correr del tiempo, el crecimiento y el xito, y en respuesta a las presiones del ambiente, se transforman en ms institucionales. Los roles tomados por las organizaciones paraeclesisticas incluyen:

Asociaciones cruzadas evangelsticas (modeladas de acuerdo a la Asociacin Billy Graham) Ministerios evangelsticos y discipulados (tales como Los Navegantes). Msica e imprentas, estaciones de radio y televisin, estudios cinematogrficos, ministerios en lnea. Centros de estudios e institutos, escuelas y universidades. Grupos activistas polticos y sociales.

Ramas o denominaciones de las iglesias evanglicas en el mundo


Artculo principal: Ramas o denominaciones del protestantismo

Globalmente, las diferentes ramas de las iglesias evanglicas estn entre los movimientos cristianos ms influyentes y de ms rpido crecimiento. El crecimiento en frica y en Latinoamrica es especialmente rpido, y debido a que no depende de financiamiento o administracin evanglica europea o estadounidense, permite una muy amplia diversidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen