You are on page 1of 4

Mario Blood África 29/11/12 Reporte de Africanización La Africanización en América Latina: La colonización.

La vida de los pueblos está compuesta por su pasado, presente y futuro. Aportando una dosis de contenido de identidad, de realidad social, política, económica y, sobre todo, culturalmente a los integrantes de cierta comunidad. Del pasado se van recuperando elementos para vivir el presente, algunos de ellos definen las características generales de la sociedad. El presente es la conjugación de los tres momentos. Hablar de la influencia del pasado en la conformación del presente de todo un conjunto de países, pueblos, etnias, ciudades, regiones o comunidades, como lo es oy la Am!rica latina, puede resultar una misión imposible y sus resultados nos darían una me"cla incone#a de retratos, rompecabe"as y tra"os demasiado d!biles para representar una verdadera aportación al conocimiento de nuestro continente. $in embargo, a partir de algunos indicadores precisos podemos configurar una breve muestra de las uellas del pasado en su presente. $e entiende como colonialismo la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma ya sea pacífica o violenta, a trav!s de una invasión militar, o sutil. Los motivos pueden ser poder, ri%ue"a o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o !tnica. & El proceso de coloni"ación en ambos continentes tuvo varías similitudes, como por ejemplo, la presencia de las grandes potencias europeas y su inter!s por e#pandir su poder a lo largo del planeta. 'uscando nuevos territorios f!rtiles

1

(amon )ol"alvo, *ouruelo, +El Colonialismo, el reparto de África y la formación de los Imperios Coloniales, en línea- ttp-.. istoriacontemporanea/0&0.blogspot.m#./0&0.&0.el1conialismo1y1el1 reparto1de1africa. tml 23onsultado el /4 de noviembre de /0&/5

En cuanto al caso de 8frica. $e produjo un flujo migratorio. en estado de desarrollo como por ejemplo la civili"ación egipcia. *a%uinas aceleraban los procesos de cosec a y de b9s%ueda de minerales %ue aseguraban un mejor resultado en el trabajo.o ay gran diferencia en este aspecto con 8frica. estimulado por los países de recepción.. La identidad de los %ue abían permanecido durante muc os a6os a í se ve sacudida por los factores ya mencionados. 7ero esto ayudo a los coloni"adores a utili"ar las erramientas de los lugare6os y sacar provec o de la tierra. 7roduciendo con esto la estratificación social. a ora tiene %ue obedecer y estar pendiente a las necesidades de una má%uina. ni tenía en mente. el oro era uno de los materiales de mayor inter!s. El nativo ya tiene un trauma muy fuerte al tener %ue subordinarse a un e#tranjero %ue llega a darle ordenes y obligarlo a %ue realice trabajos %ue el no estaba dispuesto. mantener en un nivel de subordinación a la población y así poder e#plotarla de manera sencilla. %ue no tuvo otra salida %ue el intento de muc as familias de iniciar una nueva vida en otros continentes.en los %ue se pudiera aprovec ar los recursos %ue se encontraban en abundancia. sin el reclamo de los mismos. %ue llegaría a acer. : para aumentar su estr!s. En ambos casos. En ese tiempo. En Am!rica. miles de a6os de separación entre ambos. Los recursos minerales eran los elementos de mayor valor y %ue debían ser aprovec ados a como diera lugar. $e implanto una serie de ideas %ue debían ser seguidas al pie de la letra por +mandato divino. la industriali"ación jugó un papel predominante en el desarrollo de la sociedad y la ideología. el crecimiento de la población europea provocó en muc os países una fuerte presión demográfica. Estableciendo formas de gobierno en la %ue los %ue ostentaban un nivel socioeconómico alto eran los privilegiados %ue podían acceder a las oportunidades %ue ofrecía el gobierno. . 'ásicamente lo %ue se buscaba era. el ombre europeo encontró civili"aciones superiores. La distancia cultual era entre el ombre ispánico y los indios de cultura superior. cuyas rutas . tanto en 8frica como en Am!rica Latina. dividiendo de manera constante a la sociedad.

Los factores económicos los podemos considerar en %ue en otros continentes encuentran las grandes potencias europeas 2=nglaterra. moderni"an las instalaciones de los puertos. a dado a las poblaciones. '!lgica5 campos de inversión para sus capitales? construyen la red de ferrocarriles. Los belgas encuentran en el 3ongo enormes ri%ue"as mineras. Es por eso %ue se considera %ue el proceso de coloni"ación en 8frica. los franceses de Argelia inducen a la con%uista del $ur de *arruecos. especialmente precioso durante el + ambre de algodón provocada por la )uerra de $ecesión norteamericana. en ocasiones. al igual %ue el de Am!rica Latina.ueva Delanda presionaron sobre Londres para la ad%uisición de las islas vecinas.los de . es importante mencionar %ue el trato %ue se les puede esperar. 7olítica y estrategia se dieron la mano. Holanda. de prestigio. son muy claros en la e#pansión francesa. $in embargo. iban encaminados acia la misma meta. los franceses se abastecen de seda en el E#tremo @riente tras la ruina de su sericicultura a mediados de siglo. La b9s%ueda de materias primas para la industria contribuyó a la aparición de europeos en minas y plantaciones. Los factores políticos. obtención de recursos. >rancia. Cn =mperio era una red de comunicaciones con m9ltiples bases de apoyo. Las preocupaciones estrat!gicas determinan las líneas marítimas del =mperio 'ritánico y están siempre presentes en el reparto de 8frica. an sido bastante diferentes de lo %ue se . Es así como sucede la Africani"ación en Am!rica Latina. efect9an pr!stamos a los gobiernos %ue carecen de fondos para iniciar el desarrollo? son los aspectos financieros de la e#pansión 2e#pansión colonial y proteccionismo suelen aparecer juntos5. Alemania. los ingleses buscan algodón egipcio. cada con%uista e#igía una con%uista nueva? en ocasiones eran los colonos los %ue reclamaban la continuación de la actividad coloni"adora.estaban determinadas en gran parte por la identidad ling<ística de las naciones de emigración e inmigración. inspirada por el deseo de olvidar la verg<en"a de la derrota de &AB0.

mgar. tml 23onsultado el /4 de noviembre de /0&/5 $. en líneattp-.africa.el1conialismo1y1el1 reparto1de1africa.net.m#. istoriacontemporanea/0&0.Fuente • (amon )ol"alvo. tm 23onsultado el /4 de noviembre de /0&/5 • .blogspot.EEE./0&0..&0.. +7roceso de 3oloni"ación africana.coloni"a. *ouruelo. en líneattp-. +El 3olonialismo.A. el reparto de 8frica y la formación de los =mperios 3oloniales.