Sie sind auf Seite 1von 9

INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRICA

INFORME N 2: EL OSCILOSCOPIO Y EL GENERADOR. ING. HUGO AVILA VARGAS


ALUMNO:SEGIL MARTINEZ ERIK ANDI

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

INFORME DE INTRODUCION NUMERO 2: EL USO DEL OSCILOSCOPIO Y GENERADOR. 1.-Objetivo El objetivo principal de este informe es aprender a usar o manipular el osciloscopio y adems su aplicacin para el anlisis de un circuitos con resistencias diodos y condensadores.

2.-Introduccion El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado (Y) representa el voltaje, mientras que el eje horizontal denominado (X) representa el tiempo. La funcin principal de un osciloscopio es para: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales.

3.-Medidores usadas en el laboratorio. generador de seales. Un generador de seales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrnico de laboratorio que genera patrones de seales peridicas o no peridicas tanto analgicas como digitales. Se emplea normalmente en el diseo, prueba y reparacin de dispositivos electrnicos; aunque tambin puede tener usos artsticos.

Osciloscopio. El osciloscopio es uno de los instrumentos de medicin ms verstiles que existen, ya que podemos visualizar un gran nmero de fenmenos. Provisto de un transductor adecuado puede convertir una magnitud fsica en una seal elctrica, y ser capaz de darnos el valor de una presin arterial, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones de un coche y, adems de los parmetros elctricos ya conocidos entre muchas funciones ms.

Diodos. Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos.

sentido de la corriente

Condensadores. Un condensador es un sistema o dispositivo electrnico que tiene como objetivo almacenar energa electrosttica. Fsicamente un condensador consta de 2 conductores de cargas iguales pero de signo contrario, situados a distancias muy pequeas comparadas con el tamao del conductor.

Resistencias Es un pequeo componente que est diseado para introducir una resistencia
elctrica en un circuito y tiene muchas aplicaciones en la vida diaria.

Manipulacin previa del equipo. Aprendimos a setear el osciloscopio en su configuracin original y a recalibrarlo mediante el botn AUTOSET, el cual "centra" o "focaliza" la seal, para su posterior calibracin exacta o buscada. Tambin con los botones podemos modificar la apariencia de las ondas de las siguientes formas : sinodal, sierra y cuadrada.

Formas en el osciloscopio: sinodal, sierra y cuadrada respectivamente como se muestra a continuacin.

4.-Parte experimental Materiales 5 diodo. 2 condensadores. 5 cables de conexin (cocodrilo). 3 resistencias de valores en el intervalo de 33 a 100 . Experimentacin numero 1 Empezamos armando el primer circuito que tenemos que analizar, pues ponemos a continuacin el circuito hecho en clase que se trata de un rectificador de media onda lo conectamos a un generador y a un osciloscopio y obtenemos lo siguiente . RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

observamos: Al formar este circuito con una resistencia en serie con un diodo para luego analizar las ondas en un osciloscopio con la ayuda de un generador de seales podemos observar que se ausenta la parte negativa de la seal.

Experimentacin numero 2. Empezamos armando el segundo circuito que tenemos que analizar, pues ponemos a continuacin el siguiente circuito hecho en clase que se trata de un rectificador de onda completa con la ausencia del condensador y luego lo conectamos a un generador y a un osciloscopio y obtenemos lo siguiente .

Empezamos por la unin de los diodos: Para evitar la mala conexin o el error en las direcciones por recomendacin del ingeniero utilizamos de un cautl y soldamos los diodos en esta direccin:

Luego conectamos la resistencia como se observa en el circuito anterior :

Para luego llegar a obtener el siguiente circuito manual hecha en el laboratorio y podemos observar que tiene el mismo diseo que la grafica anteriormente mostrada:

observando en el osciloscopio obtenemos las seales del circuito y nos damos cuenta que la parte negativa se invierte formando una onda positiva y peridica:

Experimentacin numero 3:

Empezamos armando el tercer circuito que tenemos que analizar, pues ponemos a continuacin el siguiente circuito hecho en clase que se trata de un rectificador de onda completa con la ya presencia de un condensador conectado en paralelo a una resistencia y luego lo conectamos a un generador y a un osciloscopio y obtenemos lo siguiente .

Seguimos los mismos pasos anteriores pero con la diferencia en la parte de la resistencia por que le aadiremos un condensador paralela dicha resistencia.

Pues luego completaremos el nuevo circuito de un rectificador de media onda con sus componentes ms completas .

luego pasamos a observar en el osciloscopio las seales dadas por este circuito que es el objetico del tema que es generar una corriente rectificada o continua desde corriente alterna utilizando circuitos con diodos y resistencias.

Para observar mejor utilizamos otro tipo de osciloscopio que mostramos en la imagen siguiente.

Analizando grficamente lo que pasa lo ilustraremos en la grafica ilustrada a continuacin:

Das könnte Ihnen auch gefallen