Sie sind auf Seite 1von 17

ESTUDIO DE LOS PARMETROS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD DE LA RESISTENCIA A LA TRACCIN Y FLEXIN DE UNA JUNTA SOLDADA POR FUSIN

ALVEAR TORRES LISMAR DE JESS MRQUEZ ALARCN JOAN CARLOS

ING. CRISTIAN PEDRAZA YEPEZ DIRECTOR

ING. LISANDRO VARGAS HENRQUEZ CODIRECTOR

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE MECNICA BARRANQUILLA 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. FICHA TCNICA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. JUSTIFICACIN

4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

5. MARCO TERICO

6. PRESUPUESTO

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

8. DESARROLLO METODOLGICO

9. BIBLIOGRAFA

Titulo: ESTUDIO DE LOS PARMETROS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD DE LA RESISTENCIA A LA TRACCIN Y FLEXIN DE UNA JUNTA SOLDADA POR FUSIN Director del Proyecto: Ing. Cristian Pedraza Yepez Estudiantes Investigadores: Nombre: Lismar de Jess Alvear Torres Correo Electrnico: ing.alvear.lismar@gmail.com Celular: 3002018564 Estudiante del Programa de Ingeniera Mecnica Nombre: Joan Carlos Mrquez Alarcn Correo Electrnico: joan11235@gmail.com Celular: 3135350013 Estudiante del Programa de Ingeniera Mecnica Nmero Total de Investigadores: Dos (2) Lnea de Investigacin: Procesos de manufactura y Resistencia de materiales . Lugar de Ejecucin del proyecto: Universidad Del Atlntico. Ciudad: Barranquilla Duracin del Proyecto (en Meses): 4 meses Nombre de la Instancia a la cual se presenta el Proyecto: Comit de Proyecto de Grado del Programa de Ingeniera Mecnica de la Universidad del Atlntico. Departamento: Atlntico.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el programa de ingeniera mecnica de la universidad del atlntico es dictado el curso procesos de manufactura en el cual se estudian los principal procesos de fabricacin, conformado y unin de los materiales. Uno de estos importantes procesos es el llamado proceso de soldadura. De igual manera, aunque existe la ctedra de resistencia de materiales, no existen experiencias de laboratorio que permitan validar muchos de los fenmenos de la mecnica como la traccin y la flexin, que son vitales para el entendimiento del comportamiento mecnico de una junta soldada. Podemos percibir la falta de conocimiento y poco dominio por parte de los estudiantes en formacin en dicho proceso. La situacin se origina a partir de que la facultad de ingeniera no posee un laboratorio adecuado para la prctica y experimentacin de los distintos tipos de procesos de soldadura y las pruebas a las cuales esta se somete. Causando as, un vacio al no existir datos suficientes que ayuden al estudiante a establecer una relacin entre el proceso de soldadura y las pruebas mecnicas de traccin y flexin. El proyecto plantea la aplicacin de los conocimientos tericos del proceso de soldadura y la resistencia mecnica, al grupo de datos generados por la experiencia en el laboratorio, con el propsito de establecer una conexin entre la emprica y la teora. Al intentar tender este puente entre ambas, pretendemos establecer relaciones medibles y perdurables que nos ayuden a comprender de manera cientfica los efectos de los parmetros de la soldadura sobre su comportamiento.

3. JUSTIFICACIN Con el nimo de mejorar cada vez ms las condiciones educativas de la facultad de ingeniera se ha propuesto esta iniciativa para brindar a los estudiantes de este prestigioso claustro universitario un estudio sobre los efectos que producen la variacin de los parmetros de la soldadura en los resultados del ensayo de traccin y flexin, contribuyendo as con la base de datos tcnica de la facultad, cuya consulta se convierta en una referencia valiosa para futuras investigaciones. Adems la experimentacin y la bsqueda de respuestas mediante la combinacin de datos empricos y tericos es la manera idnea de determinar que variables o parmetros son los ms relevantes a la hora de establecer causas y efectos de un problema, abarcando una mayor cantidad de conocimientos llevados a la prctica y de esta forma garantizar el aproximamiento de stos por parte de los futuros ingenieros. La ausencia de un mbito propicio para la investigacin ha creado un abismo entre la enseanza de la tcnica de la soldadura y los principios mecnicos implcitos en sta, especficamente sobre la traccin y la flexin, ambos fenmenos muy importantes pero que se estudian de manera separada de la soldadura. Un estudio conjunto del proceso de soldadura y los ensayos de traccin y flexin traer como frutos un caudal de datos de inestimable valor para los estudiantes.

4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL

Estudiar los parmetros que afectan la integridad de la resistencia a la traccin y flexin de una junta soldada por fusin.

4.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar parmetros que intervienen en la resistencia de una junta soldada. Seleccionar el experimento adecuado que refleje de manera clara la relacin entre los parmetros que intervienen en la resistencia de una junta soldada. Validar diseo-experimento segn normas internacionales de soldadura. Obtener y validar un modelo matemtico que muestre una conclusin de los ensayos y experimentos realizados a una junta soldada.

5. MARCO TERICO Antecedentes histricos El proceso de soldadura por arco elctrico con electrodo revestido que tambin se conoce como soldadura con electrodo revestido, es uno de los mtodos de soldadura ms importantes y comunes, ya que con l se pueden soldar metales de distintos tipos y espesores, en todas las posiciones y con una inversin mnima en equipo. En soldadura por arco con electrodo revestido, los metales del electrodo recubierto y de la pieza que se desea soldar quedan unidos al fundirse ambos debido al calor del arco que se forma entre ellos. Debido a que su uso est muy extendido y a que su costo es muy bajo, el proceso de arco elctrico con electrodo revestido se ensea en la mayora de las escuelas tcnicas, y se utiliza ampliamente en la construccin, manufactura, mantenimiento, en talleres, refineras y en la industria qumica, farmacutica y elctrica. Este mtodo de soldadura evoluciono a partir de las tcnicas con electrodo sin recubrimiento que se utilizaron a fines del siglo XIX y principios del XX. La primera soldadura por arco se realizo con electrodos de carbn. Entre 1880 y 1900, muchos inventores realizaron experimentos en relacin con los arcos y la soldadura. Entre ellos estaban los rusos Nikolai Bernardos y Stanislaus Olszewski, quienes recibieron una de las primeras patentes britnicas de soldadura, y N. Slavinoff, quien empez a utilizar electrodos de metal sin recubrimiento en lugar de los electrodos de carbn. Otro inventor mas fue Charles Lewis Coffin, de Wayne County (Detroit), Michigan, quien recibi muchas patentes de EE.UU. En una de ellas, Coffin propona la utilizacin de electrodos sin recubrimiento. En ese entonces, los inventores solan trabajar sin saber lo que hacan los dems. Sin embargo todos saban que las soldaduras quedaban muy porosas, no eran de muy buena calidad y, adems, los arcos eran inestables. Las salpicaduras constituan un problema grave y se requera gran habilidad por parte de los operarios nicamente para mantener el arco. Posteriormente se produjo un importante salto tecnolgico. Oscar Kjellberg, un experimentador sueco, empez a utilizar electrodos con revestimiento. Los primeros revestimientos, llamados estabilizadores, se usaban para mantener el arco en funcionamiento. Pronto experimentadores en todo el mundo, comprobaron la utilidad de trabajar con revestimientos para electrodos. Se comprob que estas capas eran muy tiles para reducir las salpicaduras, estabilizar el arco, disminuir la porosidad y facilitar el proceso de soldadura. Fundamentos del proceso de soldadura por fusin El sistema de soldadura elctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creacin y mantenimiento de un arco elctrico entre una varilla metlica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto est constituido por una varilla metlica a la que
7

se le da el nombre de alma o ncleo, generalmente de forma cilndrica, recubierta de un revestimiento de sustancias no metlicas, cuya composicin qumica puede ser muy variada, segn las caractersticas que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico. Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. La caracterstica ms importante de la soldadura con electrodos revestidos, en ingls Shield Metal Arc Welding (SMAW) o Manual Metal Arc Welding (MMAW), es que el arco elctrico se produce entre la pieza y un electrodo metlico recubierto. El recubrimiento protege el interior del electrodo hasta el momento de la fusin. Con el calor del arco, el extremo del electrodo funde y se quema el recubrimiento, de modo que se obtiene la atmsfera adecuada para que se produzca la transferencia de metal fundido desde el ncleo del electrodo hasta el bao de fusin en el material base. Adems los aceros AWS en soldadura sirven para soldaduras de baja resistencia y muy fuertes. Estas gotas de metal fundido caen recubiertas de escoria fundida procedente de la fusin del recubrimiento del arco. La escoria flota en la superficie y forma, por encima del cordn de soldadura, una capa protectora del metal fundido. Los elementos del proceso son los siguientes: Plasma: Est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que ste, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustin del revestimiento del electrodo. Otorga al arco elctrico su forma cnica. Bao de fusin: La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. Crter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo. Cordn de soldadura: Est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, que es lo que compone la soldadura en s. Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, sirven tambin
8

como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta por una combinacin de materiales que varan de un electrodo a otro. El recubrimiento en los electrodos tiene diversa funciones, stas pueden resumirse en las siguientes: Funcin elctrica del recubrimiento Funcin fsica de la escoria Funcin metalrgica del recubrimiento

Fig. 1 Esquema proceso de soldadura por arco y electrodo revestido.

Funcin elctrica del recubrimiento La estabilidad del arco para la soldadura depende de una amplia serie de factores como es la ionizacin del aire para que fluya adecuadamente la electricidad. Para lograr una buena ionizacin se aaden al revestimiento del electrodo productos qumicos denominados sales de sodio, potasio y bario los cuales tienen una tensin de ionizacin baja y un poder termoinico elevado. El recubrimiento, tambin contiene en su composicin productos como los silicatos, los carbonatos, los xidos de hierro y xidos de titanio que favorecen la funcin fsica de los electrodos, que facilitan la soldadura en las diversas posiciones de ejecucin del soldeo.

Funcin metalrgica de los recubrimientos Adems de las funciones de estabilizar y facilitar el funcionamiento elctrico del arco y de contribuir fsicamente a la mejor formacin del cordn, el recubrimiento tiene una importancia decisiva en la calidad de la soldadura. Una de las principales funciones metalrgicas de los recubrimientos de los electrodos es proteger el metal de la oxidacin, primero aislndolo de la atmsfera oxidante que rodea al arco y despus recubrindolo con una capa de escoria mientras se enfra y solidifica.

Como son los propios electrodos los que aportan el flujo de metal fundido, ser necesario reponerlos cuando se desgasten. Los electrodos estn compuestos de dos piezas: el alma y el revestimiento. El alma o varilla es alambre (de dimetro original 5.5 mm) que se comercializa en rollos continuos. Tras obtener el material, el fabricante lo decapa mecnicamente (a fin de eliminar el xido y aumentar la pureza) y posteriormente lo trefila para reducir su dimetro. El revestimiento se produce mediante la combinacin de una gran variedad de elementos (minerales varios, celulosa, mrmol, aleaciones, etc.) convenientemente seleccionados y probados por los fabricantes, que mantienen el proceso, cantidades y dosificaciones en riguroso secreto. La composicin y clasificacin de cada tipo de electrodo est regulada por AWS (American Welding Society), organismo de referencia mundial en el mbito de la soldadura. Este tipo de soldaduras pueden ser efectuados bajo corriente tanto continua como alterna. En corriente continua el arco es ms estable y fcil de encender y las salpicaduras son poco frecuentes; en cambio, el mtodo es poco eficaz con soldaduras de piezas gruesas. La corriente alterna posibilita el uso de electrodos de mayor dimetro, con lo que el rendimiento a mayor escala tambin aumenta. En cualquier caso, las intensidades de corriente oscilan entre 10 y 500 amperios. El factor principal que hace de este proceso de soldadura un mtodo tan til es su simplicidad y, por tanto, su bajo precio. A pesar de la gran variedad de procesos de soldadura disponibles, la soldadura con electrodo revestido no ha sido desplazada del mercado. La sencillez hace de ella un procedimiento prctico; todo lo que necesita un soldador para trabajar es una fuente de alimentacin, cables, un porta electrodo y electrodos. El soldador no tiene que estar junto a la fuente y no hay necesidad de utilizar
10

gases comprimidos como proteccin. El procedimiento es excelente para trabajos, reparacin, fabricacin y construccin. Adems, la soldadura SMAW es muy verstil. Su campo de aplicaciones es enorme: casi todos los trabajos de pequea y mediana soldadura de taller se efectan con electrodo revestido; se puede soldar metal de casi cualquier espesor y se pueden hacer uniones de cualquier tipo. Sin embargo, el procedimiento de soldadura con electrodo revestido no se presta para su automatizacin o semiautomatizacin; su aplicacin es esencialmente manual. La longitud de los electrodos es relativamente corta: de 230 a 700 mm. Por tanto, es un proceso principalmente para soldadura a pequea escala. El soldador tiene que interrumpir el trabajo a intervalos regulares para cambiar el electrodo y debe limpiar el punto de inicio antes de empezar a usar electrodo nuevo. Sin embargo, aun con todo este tiempo muerto y de preparacin, un soldador eficiente puede ser muy productivo.

Propiedades mecnicas de la unin por soldadura por arco

Las propiedades mecnicas de los metales son las cualidades que determinan su comportamiento cuando se aplica una carga. Entre las propiedades mecnicas de los metales se incluye la resistencia a la traccin, elasticidad, ductilidad, dureza, tenacidad y resistencia a la fatiga.

Resistencia a la traccin La resistencia a la traccin es la propiedad que tiene un metal para soportar las cargas de traccin o estiramiento. Se mide con una maquina de traccin como se muestra en la figura.

11

El esfuerzo que se necesita para alcanzar el punto de ruptura de un metal (PSI) es una medida de la resistencia a la traccin de dicho metal. Esta es una prueba destructiva y se usa normalmente para precisar la resistencia la traccin de las uniones soldadas.

Limite de cedencia En el transcurso de una prueba de traccin, el metal se empieza a estrechar en algn lugar. El lmite de cedencia es el esfuerzo requerido para que el material se deforme permanentemente. La American Welding Society tiene especificaciones en el rengln de los electrodos de acero al carbono revestidos para soldadura con arco e indica la resistencia a la traccin y el lmite de resistencia en miles de PSI y la elongacin y la reduccin del rea en tanto por ciento.

La ductilidad Esta es la propiedad que hace que un metal pueda estirarse, doblarse o torcerse sin que se rompa o agriete. Para medir esta caracterstica la muestra se dobla de una manera controlada y se examina para ver si se forman grietas o roturas.

La maleabilidad Es una propiedad que tienen los metales de deformarse permanentemente cuando se les comprime, forja o lamina. Los metales ms dctiles son tambin los mas maleables.

La dureza La dureza es la capacidad que tiene un metal de oponerse a la penetracin de un material ms duro. Para medir la dureza se presiona la muestra metlica con una punta de diamante o un pequeo baln de acero duro.

La tenacidad Es la capacidad que tiene un metal para soportar una carga sbita sin romperse. Para medir la tenacidad, se somete la muestra o la probeta a una fuerza repentina. Previamente se hace una muesca en la muestra para hacer que se parta en ese punto. La energa que se necesita para romper la probeta es un indicador de la tenacidad del metal.

12

6. PRESUPUESTO

cantidad 16

unidad

concepto probetas

descripcin Barras de acero A36

valor unitario 15.000

valor total 240.000

1 4 4 1 1

reductor termocupla resistencia cono extrusor tornillo extrusor transporte de mquina

230.000 75.000 25.000 350.000 650.000 100.000 8.000 8.000 70.000 anticorrosivo acabado 60.000 50.000 70.000 disolvente lija segueta ngulo 12.000 800 2.700 25.000 200.000 electrodos 4.500 100.000 66.500 250.000 100.000

230.000 300.000 100.000 350.000 650.000 100.000 16.000 16.000 70.000 60.000 50.000 70.000 48.000 4.000 5.400 150.000 200.000 4.500 100.000 200.000 250.000 100.000

2 2

resma

papelera recarga de tinta transcripcin

1 1 1 4 5 2 6 1

galn galn

pintura pintura alquiler compresor

galn pliego hoja

kilogramo E6011

soldadura

1 3 1 1 kilogramo

sensor P.V.C. carcasa tolva Honorarios asesores subtotal imprevistos TOTAL

350.000

350.000 3.823.900 150.000 3.973.900

13

RUBROS
1. PRESUPUESTO PERSONAL 1.1. DIRECTOR DE

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD A UTILIZAR

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

1.2. CODIRECTOR 1.3. PERSONAL DE APOYO 1.4. ESTUDIANTES 2. RECURSOS MATERIALES Y LOGSTICOS

2.1. EQUIPOS 2.2. MATERIALES E INSUMOS 2.3. FOTOCOPIAS 2.4. SOFTWARE 2.5. PLANOS Y DIBUJOS 2.6. SERVICIOS TCNICOS 2.7. COMPUTACIN 2.8. FOTOGRAFAS 2.9. MANTENIMIENTO 2.10. CONSTRUCCIONES 2.11. MONTAJES 2.12. IMPRESIONES 2.13. EMPASTES 2.14. PUBLICACIONES 2.15. ADMINISTRACIN 2.16. VIAJES 3. RECURSOS BIBLIOGRFICOS (DISCRIMINAR) 4.
OTROS (DISCRIMINAR)

TOTAL

14

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades Das Revisin Bibliogrfica Consulta de normas existentes Estudio de los procesos de ensayos mecnicos: traccin y flexin Evaluacin de costos Presentacin de anteproyecto Fabricacin de probetas Ensayos de traccin Ensayos de flexin Tabulacin y anlisis de datos experimentales Modelo matemtico Conclusiones Presentacin y sustentacin de informe final

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7

15

8. DESARROLLO METODOLGICO

Para dominar los temas relacionados con el proceso de soldadura y los ensayos mecnicos de traccin y flexin. Se realizarn las siguientes actividades:

Llevar a cabo una revisin bibliogrfica de las actuales metodologas para la aplicacin de ensayos de traccin y flexin, manufactura de materiales mediante la unin de soldadura por fusin , as como los diferentes tipos de componentes e instrumentos de medicin a utilizar y elegir, consultando en los recursos dispuestos como libros, revistas tcnicas y medios virtuales.

Para disear los modelos matemticos en el rea de resistencia de materiales aplicada a la soldadura por fusin, los clculos y procesos para ser implementados en el desarrollo del estudio. Se realizarn las siguientes actividades:

Aplicar y utilizar los conocimientos obtenidos durante la investigacin. Desarrollar ecuaciones aplicables en cada una de las reas.

Se consultara con docentes y especialistas capacitados en el rea de resistencia de materiales, materiales de ingeniera, procesos de manufactura, y tcnicos con extensa experiencia en soldadura.

16

9. BIBLIOGRAFA

GROOVER, Mikell. Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas, McGraw Hill Hispanoamericana, 3 ed., Mxico 1997. KOELLHOFFER, Leonard. Manual de soldadura. Limusa Noriega Editores, 1 ed., Mxico 2007. KALPAKJIAN, Serope; SCHMID, Steven R. Manufactura, ingeniera y tecnologa. Pearson Prentice Hall, 5 ed., Mxico 2008. http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_por_arco

17

Das könnte Ihnen auch gefallen