Sie sind auf Seite 1von 7
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Ministerio de Educación Dirección

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ministerio de Educación Dirección Provincial de Educación Superior e Investigación

¨Prof. Julián José Godoy”

2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813

Plataforma Virtual

Tecnicatura Superior:

Administración Pública Orientada al Desarrollo Local

Espacio Curricular:

Tecnologías Participativas de Planificación y Gestión

Profesor:

Marcela Oyarzún

Clase:

10

Unidad :

5

Contenidos: El Poder de Policía. Conceptos, alcances. Competencias

Objetivos: Conocer los conceptos y sus alcances.

Bibliografía de la Unidad: -Agustín

Administrativo Cap. V El Poder de Policía

Gordillo

Tratado

de

Derecho

-Robero Dromi Derecho Admisnitrativo Cap.XVI

.Policía y Poder de Policía

-

Marienhoff

Miguel

Tratado

de

Derecho

Administrativo Tomo IV Poder de Policía.

CLASE 10

I.- INTRODUCCION

En

la

clase

de

hoy

damos

relacionada al Poder de Policia

inicio

al

tratamiento

de

la

Unidad

5

II.- DESARROLLO

II. 1. Policia y Poder de Policia. Conceptos

Las limitaciones a los derechos individuales, en razón del interés público, se denominan policía y poder de policía. Dentro de la función administrativa, se inserta una modalidad de obrar, de contenido prohibitivo y limitativo, llamada policía. Dentro de la función legislativa, se incorpora una modalidad reglamentaria de derechos, llamada poder de policía.

Con la expresión "poder de policía" se hace, en suma, referencia al poder de limitar mediante la ley los derechos reconocidos por la Constitución (arts. 14, 19 y 28, Constitución Nacional )

En resumen:

a) el poder de policía es parte de la función legislativa que tiene por objeto la promoción del bienestar general, regulando a ese fin los derechos individuales, reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución, extendiéndose hasta donde la promoción del bienestar general lo haga conveniente o necesario dentro de los límites constitucionales (arts. 19 y 28, CN). El poder de policía se manifiesta a través de normas generales, abstractas, impersonales, objetivas, siendo su objeto más amplio que la policía, pues versa sobre la limitación de los derechos reconocidos a fin de promover el bienestar general.

b) la policía es parte de la función administrativa, que tiene por objeto la ejecución de las leyes de policía. La policía se manifiesta a través de normas particulares (actos administrativos) que constituyen la individualización o concreción de la norma jurídica general o abstracta.

La policía es una función, no un órgano de la Administración. Es parte de la función administrativa, y como parte de ésta y al igual que ésta puede ser ejercida por los tres órganos del poder

II.2 - Contenido del poder de policía

Respecto del contenido que puede incluir el Poder de PolicíaI, existen dos criterios doctrinarios:

a) Doctrina europea: es restringida. El congreso solo reglamenta cuando existe únicamente una afectación o para mejorar la tutela de bienes (moralidad, salud, higiene o seguridad pública).

b) Doctrina EEUU: doctrina amplia que establece que el congreso puede reglamentar derechos siempre que existan causas de bienestar general de la población.

En Argentina se han usado los dos criterios; primeramente la doctrina europea y luego la doctrina norteamericana. Ej.: Plaza de toros contra Bs. As.:

la provincia rechazó la corrida de toros ya que afectaba la moral pública.

Saladeristas J. podesta c/ Bs. AS: los saladeros debían irse, pero ellos reclamaban que habían llegado primero. La corte suprema dijo que nadie tiene derechos adquiridos que afecten la salud.

Pero en el año 1922 cambia este criterio con un fallo de la corte de criterio americano; este es el fallo de Ercolano c/ Lanteri este trataba de que a causa de la gran cantidad de personas que necesitaban donde vivir (en Bs. As se comienzan a crear los inquilinatos o conventillos) y los que ofrecían viviendas comenzaron a subir los precios de alquiler; viendo esta situación se crea una de las primeras leyes de emergencia la cual fijaba un precio limite para esos alquileres. Los propietarios decían que era inconstitucional ya que la propiedad es absoluta y no podían ponerse limites; pero la corte fallo a favor de los inquilinos “ya que incumbe en circunstancias que afectan el bien social” dado que de lo contrario se quedaban esas personas sin vivienda.

Como vemos, en nuestro país, el contenido que se le asigna al poder de policía es amplísimo, de modo que, además de los objetivos tradicionales de la policía, seguridad, salubridad y moralidad, habría, también, una policía de la emergencia y una policía de la prosperidad, fundamentada esta última en el preámbulo de la Constitución, en cuanto habla de "promover el bienestar general" y en el artículo 75, inciso 18, de la misma, en cuanto atribuye al Congreso la facultad de proveer lo conducente a la prosperidad del país.

II.3 - Normas del policía.

Las normas de policía tanto pueden imponer obligaciones negativas (de no hacer, de abstenerse), como positivas (de hacer).

Si bien son más frecuentes las obligaciones de no hacer, excepcionalmente pueden consistir en obligaciones de hacer .Como ejemplos de estas últimas pueden mencionarse: la de combatir ciertas plagas en los animales; la de vacunarse; la de identificar las mercaderías o productos; la de instalar servicios de cloacas y agua potable; la de pintar o distinguir con determinados colores los automotores de alquiler ("taxímetros"); la de usar determinada indumentaria, impuesta a quienes ejercen ciertas actividades.

II.4.- Competencia

Desde el punto de vista constitucional, Nación y Provincias cuentan con competencias para reglamentar y limitar, legislativa y/o administrativamente, el ejercicio de los derechos. En ese sentido, se habla de poderes concurrentes entre el Estado soberano y los Estados miembros autónomos (arts. 1º, 5º, 75, 121, 122, 125, 126, CN). La Constitución preserva expresamente para las autoridades provinciales y municipales el poder de policía sobre los establecimientos de utilidad nacional y jurisdicciones federalizadas (art. 75, inc.

30).

Suprema de la Nación, en reiterados

pronunciamientos ha convalidado esa interpretación, en el sentido de que el

Por

su

parte

la

Corte

poder de policía está a cargo de los gobiernos locales, pero de manera compartida o concurrente con el Estado Nacional (arts. 75 y 125, CN).

Las mencionadas competencias concurrentes habilitan a ambos Estados, nacional y provincial, para regular el ejercicio de los derechos, siempre y cuando no se produzca una situación de incompatibilidad, por tratarse de competencias excluyentes, en pro de uno u otro Estado, delegadas o reservadas en la misma normativa constitucional.

El

ejercicio

de

los

llamados

"poderes

concurrentes"

halla

intensa

aplicación en lo atinente a la regulación del comercio.

En este sentido, el comercio meramente interno de las provincias corresponde que sea regulado por éstas por cuanto lo establecido en el artículo 126 de la Constitución, que prohíbe a las provincias dictar leyes sobre comercio interior se ha referido al comercio "interprovincial"

El comercio interprovincial o internacional corresponde que sea regulado por la Nación (art. 75, inc. 13, de la Constitución).

Se considera, a estos efectos de aplicación de competencias, Comercio interno de las provincias el ejercido exclusivamente en el ámbito local de cada una de ellas, realizado estrictamente dentro de los límites territoriales de la respectiva provincia, sin conexión de especie alguna con otra provincia, con la Capital Federal o con un país extranjero.

En cambio, la noción de "comercio interprovincial", por ser más compleja, requiere ser detenidamente aclarada. ¿Qué ha de entenderse por "comercio interprovincial"? La debida aclaración de esto es trascendental para la vida económica de nuestro país y para los derechos de los habitantes: el tráfico interprovincial adquiere trascendencia en materia de frutos y productos de la ganadería y de la agricultura. Asimismo, el comercio interprovincial puede expresarse a través de otras materias o actividades: transporte de personas o cosas, incluso

El tráfico

electricidad; comunicaciones, sean éstas postales o telegráficas, etc

de todos esos bienes o cosas de una provincia a otra, o a la Capital Federal, o al exterior, o la realización de actividades que trasciendan los límites de una provincia, traen aparejados importantes conflictos por lo cual resulta importante conocer el tema.

Las leyes dictadas por la Legislatura de una provincia, serán válidas si refieren exclusivamente al comercio "interno" de la respectiva provincia, comercio cuyo concepto quedó expresado precedentemente

Pero cuando se hace mención al comercio interprovincial se hace referencia a aquel a la producción, transacción, negociación, tráfico, transporte o comunicación, cuyos efectos o incidencias trasciendan los límites territoriales de la provincia de origen, incidiendo en los intereses económicos generales del país, es decir en los intereses de toda la Nación. En este caso, la regulación de este comercio interprovincial", o "internacional", está a cargo de la Nación y no de las provincias.

II.5 - Poder de Policía municipal en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego.

El artículo 173 de la Constitución Provincial dispone en su inciso 8, que la Provincia reconoce a los municipios y a las comunas las siguientes competencias:

Inc. 8) Ejercer sus funciones político administrativas y en particular el poder de policía con respecto a las siguientes materias:

a) Salud Pública, asistencia social y educación, en concurrencia con la Provincia;

b) Higiene y moralidad públicas;

c) Cementerios, apertura, construcción y mantenimiento de calles, puentes, plazas, paseos y edificios públicos;

d) Planeamiento y desarrollo urbano y rural, vialidad, planes edilicios, políticas de vivienda, diseño y estética urbanos y control de construcción;

e) Tránsito y transporte urbanos, y en forma concurrente con la Provincia, los interurbanos;

f) Uso de espacios verdes, calles y subsuelos;

g) Protección de medio ambiente, equilibrio ecológico y paisaje;

h) Abastecimiento, mercados y mataderos de animales destinados al consumo;

i) Creación y fomento de instituciones culturales, artísticas y artesanales;

j) Turismo, deporte y actividades recreativas;

k) Espectáculos públicos.

En la próxima clase veremos en detalle alguna de las mencionadas.

III CONCLUSION

Con la clase de hoy iniciamos el tratamiento de la unidad 5, referida al Poder de Policía, tema que continuaremos en la próxima clase.