Sie sind auf Seite 1von 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DIPLOMADO

EN RECREACIN

EL ROL DE LA RECREACIN Y SUS EFECTOS EN LA TERCERA EDAD O ADULTOS MAYORES

AUTORAS: IRAMAR RODRGUEZ C.I.N16.413.001 ZULEIMA DECN DE RIVADENEIRA C.I. N: 7.660.013

CARACAS, NOVIEMBRE 2012

NDICE

pp. INTRODUCCIN........ DESARROLLO ARGUMENTAL....... Desarrollo Fsico..................................................... Factores que Aceleran el Envejecimiento.. Envejecimiento humano..... Teoras que sustentan el caso de estudio sobre el adulto mayor El Envejecimiento en Venezuela.. Envejecimiento en Salud Pblica. Fundamentos Legales... El Envejecimiento Productivo: Un Desafo.. Recreacin para Adultas y Adultos Mayores en Venezuela.. ANLISIS.. CONCLUSIONES.... REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..... 3 5 7 8 10 11 15 16 16 18 20 24 25 26

INTRODUCCIN

El envejecimiento poblacional ha sido un tema abordado frecuentemente por los diferentes organismos internacionales, como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), desde la perspectiva de los principios y los derechos, con la finalidad de instar a los gobiernos del mundo a que establezcan dichos principios en sus programas nacionales y promocionen el buen envejecimiento. Por tal motivo, se identific la etapa de la vejez, conocida socialmente como la etapa de la ancianidad, de la tercera edad y/o del adulto mayor; el lapso de la vida humana en la que realmente se inicia el proceso de envejecimiento. En Venezuela, a pesar que no se le considera como un pas altamente desarrollado ni econmica ni democrticamente, se encontraron para finales del siglo XX, estndares de sobrevivencia en su poblacin, favorables en comparacin con los pases industrializados, ya que segn afirma Arellano, (2007), en la demografa venezolana se ha cuadruplicado el crecimiento de la poblacin, por: un crecimiento natural y un poderoso movimiento migratorio. Al respecto, De la Cuesta (2006), afirma que: as como ha crecido el proceso de envejecimiento demogrfico, tambin ha aumentado los casos de maltrato al adulto mayor; presume que entre un 2,5% y un 3,9% de los ancianos son maltratados en el seno de la familia, los datos varan en funcin del tipo de estudio desarrollado. (p. 53). La manifestacin de la violencia con los ancianos ha estado presente en la historia familiar, ya sea sta activa o pasiva. Cualquier sujeto dbil, dependiente, no capacitado para defenderse tiene ms riesgo de sufrir malos tratos o negligencia.

Por otra parte, las autoras plantean que es precisamente en esta etapa de la vida, donde se debera ofrecer actividades que hagan sentir a estas personas que comienzan a vivir su vejez, felices de la labor cumplida, de darles herramientas recreativas para despierten la creatividad y expongan habilidades que quizs estn dormidas, que sigan produciendo con su experiencia, razones para respetarlos y no olvidarlos ni mucho menos maltratarlos. La recreacin es la gran herramienta que puede lograr el milagro de la alegra, del bienestar, de darle una nueva va de ser felices en familia o institucionalmente. Es por lo anteriormente expuesto que el presente trabajo se enfoca en el rol de la recreacin y sus efectos en los adultos mayores. Contempla un desarrollo argumental, donde se explica la conceptuacin del envejecimiento, su desarrollo fsico, Factores que Aceleran el Envejecimiento, el Envejecimiento Satisfactorio, la Teora de Erikson, El Envejecimiento en Venezuela, los Fundamentos Legales, El Envejecimiento Productivo: Un Desafo, para finalizar con los aspectos relacionados con el programa recreativos desarrollado en Venezuela a los adultos mayores en los ltimos aos. El Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007 2013 citaba algunos tems relacionados a la Organizacin del Poder Popular en torno a optimizar la Calidad de Vida de las adultas y los adultos mayores. En el recorrido del presente trabajo se darn a conocer las Polticas y Programas de Atencin Recreativa en Venezuela as como sus fundamentos. Cierra el presente trabajo con el Anlisis de las autoras, las Conclusiones y las referencias bibliogrficas.

DESARROLLO ARGUMENTAL

El ser humano pasa por mltiples etapas durante el desarrollo de su ciclo vital: la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y, finalmente, la vejez. Esta etapa comienza evolutivamente desde los sesenta (60) aos en adelante y se conoce socialmente como la etapa de la ancianidad, de la tercera edad, o del adulto mayor. Al respecto, Montilla (2005) se refiere al envejecimiento como un proceso natural, y universal de cambios biolgicos irreversibles que ocurren a travs de la vida, y que tienen como resultado final la muerte. (p. 42). En consecuencia, uno de los ejes ontolgicos que permiten la aproximacin a la formulacin del tema presentado, es el proceso de adecuacin al envejecimiento, que implica una serie de exigencias al adulto mayor, entre los que destaca como fundamental, la disposicin para adaptarse a los cambios biolgicos, fsicos, mentales y espirituales. Complementariamente Aliranges y otros (2002), sealan que para adaptarse a los cambios biolgicos del envejecimiento, es necesario aceptar las arrugas, las canas, la lentitud de los movimientos y las reacciones, las progresivas dificultades en la vista y la audicin y la pequea disminucin de la talla no como enfermedades, sino como los procesos naturales que son (p.19). Por tanto, el esfuerzo de adaptacin a los cambios, ayudar a la persona adulta mayor a salir adelante cuando aparezcan las enfermedades propias de la vejez como cncer de prstata, problemas cardacos, multi infartos cerebrales, entre otras. Adicionalmente, es relevante, comentar otro de los ejes ontolgicos del planteamiento de las autoras, la importancia social como tema de salud pblica del envejecimiento de la poblacin, puesto que constituye uno de los desafos ms significativos que se plantean a las sociedades post contemporneas del siglo XXI.

Por tales motivos, los organismos internacionales como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), han sido pilares importantes en cuanto a clarificar este proceso mediante sus investigaciones institucionales. En tal sentido, segn el CONAPO (2005), la mayora de los adultos mayores se encuentra en los pases menos desarrollados, a pesar que stos se sitan en una fase menos avanzada del proceso de envejecimiento demogrfico. Tambin afirman que durante el ao 2000, el nmero de adultos mayores en los pases menos desarrollados alcanz 375 millones, lo que equivale a sesenta y dos por ciento (62%) del total de adultos mayores en el mundo, pero slo a siete punto siete por ciento (7.7%) de la poblacin de estos pases. Es relevante resaltar, que los Principios de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en favor del adulto mayor, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolucin 46/91, el 16 de diciembre de 1991, insta a los gobiernos del mundo a que establezcan dichos principios en sus programas nacionales y promocionen el buen envejecimiento. Algunos puntos resaltantes de los Principios son: Independencia, Participacin, Cuidados, Autorrealizacin y Dignidad. Con base en lo expuesto anteriormente, las autoras del presente estudio, suponen que este proceso de vida requiere un ambiente lleno de amor, alegra y comprensin, donde para muchas personas puede ser un tiempo de realizacin y felicidad. Otro de los ejes ontolgicos del presente estudio, lo constituyen los efectos del deterioro provocado por el envejecimiento: Deterioro de la memoria. Disminucin de la creatividad. Reduccin de la capacidad intelectual. El sndrome de la jubilacin sin asistencia del patrono, con sus efectos asociado en los mbitos social, econmico, social, psicolgico y familiar.

Disminucin de la auto percepcin o auto estima. Todos los anteriores entre otros.

Segn Varela (2003), los efectos de deterioro generalizado antes indicados y otros, conforman el Sndrome de Fragilidad del Adulto Mayor, que implica:

El estado de fragilidad es un sndrome clnico-biolgico caracterizado por una disminucin de la resistencia y de las reservas fisiolgicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiolgicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud como: cadas, discapacidad, hospitalizacin, institucionalizacin y muerte. La prevalencia reportada oscila entre un 7 y un 12 % en la poblacin mayor de 65 aos. (p. 175). Al respecto, Rockwood y otros (2000) afirman:

La mayora de los autores coinciden en que las manifestaciones clnicas ms comunes son una disminucin involuntaria del peso corporal, de la resistencia y de la fuerza muscular, trastornos del equilibrio y de la marcha y una declinacin de la movilidad fsica. Varios estudios han relacionado el sndrome de fragilidad con biomarcadores y reactantes de fase aguda, inflamacin, metabolismo y coagulacin, en particular: protena C reactiva, altos niveles del factor VIII de coagulacin y fibringeno, insulina, glicemia, lpidos y protenas como la albmina. (xiii).

Desarrollo Fsico

En cuanto a su desarrollo fsico, el envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metablico, msculo esqueltico, motriz, etc... que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrs fsico de los mayores, reducindose as mismo su autonoma y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. La actividad fsica se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reduccin del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del

tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinacin y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento pronto ser imposible realizar. El ejercicio fsico tiene una incidencia especfica sobre los sistemas que acusan la involucin retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y econmicos. Se sabe que con la edad se reduce la capacidad contrctil del msculo cardiaco, por lo que no toleran las frecuencias cardiacas altas. Metablicamente hay alteraciones relacionadas con la edad, como la tolerancia a los niveles de glucosa que es menor: la actividad tiroidea puede estar disminuida lo que hace que el "anciano" tolere menos las alteraciones de la temperatura. Se presenta un cambio en el tejido colgeno que hace que los tendones y ligamentos aumenten su dureza o rigidez, por lo tanto se es ms propenso a lesiones asociadas al esfuerzo excesivo. Con el correr de los aos se presenta prdida de peso cerebral, con disminucin de mielina y del nmero de neuronas; el tiempo de reaccin y regulacin motora es ms lento con respecto a los jvenes lo que hace que sean menos coordinados.

Factores que Aceleran el Envejecimiento

Entre los factores que aceleran el envejecimiento estn: Alimentacin excesiva. Stress. Hipertensin. Tabaquismo y alcoholismo. Obesidad. Soledad, poca participacin socio laboral.

Sedentarismo. Poca actividad fsica. No hay ninguna duda con respecto que se producen cambios estructurales o modificaciones biolgicas, que influyen grandemente en la personalidad y rendimiento de los individuos de la "tercera edad". Estas son: Cambio de apariencia. Modificaciones del sistema piloso: calvicie y canosidad. Las glndulas sudorparas se atrofian, obstaculizando el normal proceso de sudoracin y por lo tanto se tolera menos el calor. Al tener circulacin perifrica con menor regulacin, tolera menos el fro. Se presentan alteraciones en la motricidad ya que hay disminucin de fuerza y aumento de grasas, los movimientos se vuelven lentos, los msculos se fatigan ms fcilmente y se recuperan en forma ms lenta. Osteoporosis. Aumento de la cifosis fisiolgica. Disminucin de las capacidades respiratorias. Al disminuir la actividad, el cuerpo necesita menos nutrientes, pero como los hbitos alimenticios no cambian, suelen aumentar de peso. Cambios de los porcentajes corporales, aumento del porcentaje graso, disminucin de la masa muscular, disminucin de la cantidad de agua. De todo lo expuesto se puede sintetizar que las personas de edad presentan varios problemas a resolver: El problema biolgico: enfermedades crnicas agregadas y el proceso normal de involucin. El problema financiero. El problema del mejor aprovechamiento vital (cmo administrar el tiempo que queda de vida). El problema sexual. El problema filosfico: angustia de muerte y el que pasara despus de la muerte. Las relaciones sociales.

El problema ldico: este es un punto importante ya que los individuos no saben cmo ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cmo recrearse, ni que actividades fsicas realizar. En este aspecto las autoras resaltan la importancia de la recreacin y sus potencialidades para llevar una vejez feliz, como expertas en el rea, opinan que el ambiente, las interacciones sociales les da un propsito de vida, pues se sienten tiles todava. Esto conlleva a la otra dimensin ontolgica de la presente investigacin que la conforma el sistema humano familiar o ambiente familiar. Es relevante acotar, que segn Valds (2007):

La familia juega un papel clave en la conservacin de la cultura, pues constituye en s misma un microescenario sociocultural y un filtro a travs del cual llegan a sus integrantes muchas de las tradiciones, costumbres y valores tpicos en su contexto histrico. (p. 1).

En la actualidad, la valoracin de la familia como sistema humano est interpretada por dos posiciones: 1. Una de ellas sostiene que, la clula familiar se ha hecho poco funcional, ha disminuido el nmero de miembros y por otro lado, sta ya no asegura las funciones de asistencia a los ancianos o de los enfermos. 2. Valds (Ob. Cit, 2007) tiene una posicin optimista acerca de la familia, ya que mantiene que, a pesar que existen tensiones y dificultades en la familia actual para cumplir sus funciones, como institucin social, logr adaptarse y cumplir con sus obligaciones sociales, especialmente con la de ser un reservorio de seguridad y afecto para las personas.

Envejecimiento humano

El envejecimiento est asociado a los cambios biolgicos aumentando el riesgo de morbilidad, discapacidad y muerte. Es en ese proceso, donde el aspecto psicosocial, segn las autoras del presente estudio, debe ser satisfactorio, con un

10

cuidado integral, en el cual se ayuda al adulto mayor a envejecer con virtud, dignidad, independencia y fortaleza espiritual. Por otra parte, si bien es cierto, que la vejez brinda bendiciones tambin, se incluyen desafos y pesares; el organismo se va deteriorando y puede traer como consecuencia enfermedades y dolencias, el honrar a las personas de la tercera edad significa respetar las dimensiones espirituales, fsicas, mentales y sociales, a su vez el cuidado de los alimentos, medicinas y a los sentimientos de soledad, pesares donde la familia toma un papel fundamental. Con referencia al envejecimiento satisfactorio, Ryff (1992) esboza seis (06) criterios los cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Auto aceptacin. Relaciones positivas con los dems. Autonoma. Dominio del ambiente. Propsito en la vida. Crecimiento personal.

El logro satisfactorio de un desempeo como adulto mayor que refleje niveles de valoracin apropiados, genera un estatus de ciclo vital en la ancianidad, apropiado y esperado. Teoras que sustentan el caso de estudio sobre el adulto mayor

Teora Erik Erikson. Uno de los grandes aportes de Erikson al estudio y comprensin de la personalidad humana consiste en haber redefinido y expandido la teora de los estadios de Freud. Describi ocho fases epigenticas (estadios), que incorporan la adultez y la vejez como momentos en los cuales se siguen sucediendo importantes cambios en la vida. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradicin freudiana, el trmino es ms amplio y menos especfico. Por ejemplo, un nio escolar debe

11

aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a travs de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia. Las diversas tareas descritas por Erikson se establecen en base a dos trminos: una es la tarea del infante, llamada conf ianza-desconfianza. Al principio resulta obvio pensar que el nio debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que se debe aprender sobre la existencia de un balance. Ciertamente, se aprende ms sobre la confianza, pero tambin se necesita conocer la desconfianza para mantener un amplio criterio de decisin. Es importante destacar que en la etapa final, Erikson establece que es positivo llegar con integridad con mnimo de desesperanza. En muchos casos ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de la sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos aos; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayora creen que sus aportes ya no son necesarios, existe un sentido de inutilidad biolgica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Sin embargo Erikson plantea la integridad yoica que significa llegar a los trminos de la vida, y por tanto, llegar a los trminos del final de la misma. La integridad reposa en la aceptacin del ciclo de vida colectiva e individual o de la humanidad como resultado de la resolucin positiva o equilibrada de las crisis de los estadios anteriores. Pero la falta o prdida de la integracin del ego se manifiesta por el temor a la muerte. En el siguiente cuadro se presentan las etapas de la vida creada por Erikson, en una adaptacin de Tejada y Figueroa (2002)

12

EDAD
0-18 Meses

CUADRO N1. ETAPAS DE LA VIDA. ERIKSON CRISIS CONDICIONES SOCIALES RESULTADO


Puedo confiar en el mundo? Apoyo, satisfaccin de necesidades bsicas Falta de apoyo, privaciones e inconsistencia Permisividad prudente. Apoyo Confianza

Desconfianza Autonoma Duda Iniciativa

18 Meses a 3 aos

Puedo controlar mi propia conducta?

Sobreproteccin, falta de apoyo y de confianza Aliento, oportunidades

3 - 6 aos

Puedo independizarme de mis padres y explorar mis lmites?

Falta de oportunidades, sentimientos negativos

Culpa

6 - 12 aos

Puedo dominar las habilidades necesarias para vivir y adaptarme?

Entrenamiento adecuado, educacin suficiente, buenos modales Entrenamiento pobre, falta de direccin y apoyo Estabilidad y continuidad interna, modelos sexuales definidos y retroalimentacin Confusin de propsitos, expectativas mal definidas

Industriosidad

Inferioridad

12 20 aos

Quin soy yo, cules son mis creencias, sentimientos y actitudes?

Identidad

Confusin de roles

20-35 aos

Puedo darme por completo a otro?

Calidez, comprensin, confianza

Intimidad

Soledad, ostracismo Qu puedo ofrecer a las generaciones por venir? Determinacin, productividad Empobrecimiento, regresin Sentido de determinacin, unidad, direccin Falta de integridad, insatisfaccin

Aislamiento Generatividad Estancamiento Integridad del ego

35 60 aos

60 aos en adelante

Estoy contento y satisfecho de mis actos y obras en la vida?

Desesperacin

Fuente: Erikson, Tejada M y Figueroa, R. (2002).

Tejada, et al. (2008) sealan que la sociedad tiene una seria obligacin con quienes han contribuido, a lo largo de su vida, con su trabajo, presencia e ideas, a

13

la continuidad de la historia y el mantenimiento de la cultura. Los avances tecnolgicos han permitido una mayor longevidad colocando a la sociedad en general en la necesidad de conocer y acompaar de mejor manera este perodo de la vida. (p.226). Teora Abraham Maslow. En un estudio de Maslow (citado por Chiavenato, 1985) se encontr su concepto de jerarqua de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibi esa jerarqua por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En la medida en que el hombre satisface sus necesidades bsicas, otras ms elevadas toman el predominio del comportamiento. (pp. 60-62). Esta teora presenta los siguientes aspectos: 1. Las necesidades no satisfechas, influyen sobre el comportamiento, dirigindolo hacia objetivos individuales. 2. El individuo nace con un cierto contenido de necesidades fisiolgicas, que son innatas o hereditarias, tales como el hambre, la sed, el ciclo sueo, actividad, el sexo, entre otras. 3. Las necesidades de seguridad, enfocadas hacia la proteccin contra el peligro, contra las amenazas y contra la privacin. 4. Las necesidades secundarias: sociales, de estima y de auto realizacin. Sin embargo, cuando el individuo alcanza la satisfaccin de las necesidades sociales, que integran el amor, la pertenencia a un grupo o familia, la amistad y el afecto que se recibe; surgen necesidades de estima, y slo cuando stas son alcanzadas, surge la necesidad de auto realizacin. 5. Las necesidades ms bajas requieren un ciclo motivacional relativamente rpido como comer o dormir, mientras que las necesidades ms elevadas requieren un ciclo motivacional extremadamente largo. Teora Jean Piaget. Piaget consider que el elemento ms importante del pensamiento eran las operaciones lgicas. No obstante, el pensamiento del adulto

14

es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van ms all de la lgica abstracta, lo cual se remite en ocasiones al pensamiento post formal. La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo con lo subjetivo. Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. En este momento puede aflorar la sabidura como pensamiento flexible que capacita a la personas para aceptar la inconsistencia, la contradiccin, la imperfeccin y el compromiso, de manera que puedan resolver problemas de la vida real.

El Envejecimiento en Venezuela

Segn Arellano (2007) el aumento de la expectativa de vida en las sociedades actuales se debe al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo de la biotecnologa en los pases industrializados donde se ha presentado un crecimiento importante; sin embargo, en los pases en va de desarrollo la expectativa de vida es baja. En Venezuela, se encontraron en el siglo XX estndares de sobrevivencia muy favorables con respecto a los pases industrializados y es debido a la demografa particular del pas. En los ltimos cuarenta (40) aos la poblacin se ha cuadruplicado por un crecimiento natural y a los movimientos inmigratorios en los aos noventa (90), su poblacin es joven y de crecimiento rpido y otra envejecida. El mismo autor cierra con el planteamiento en el que el Estado venezolano debe abocarse al diseo y planificacin de programas de bienestar pblico y seguridad social dirigidos a este importante segmento poblacional como lo son los adultos mayores. Desde el punto de vista social, Dakduk (2010) plantea la vejez en Venezuela en casa y en familia, es por ello que aunque la proporcin de personas mayores es un grupo minoritario, si se analizan los hogares que conviven con uno o ms adultos mayores, este grupo se incrementa considerablemente.

15

Las razones por las cuales en Venezuela se envejece en casa son diversas, pero es el aumento de la pobreza y el predominio de realidades en las que privan las restricciones econmicas y respuestas deficientes del Estado, el factor que mejor describe esta tendencia. El envejecimiento en Amrica Latina y el Caribe se est dando en un contexto de pobreza, desigualdad, escaso desarrollo institucional y persistente inequidad social. Esto se observa en la escasa cobertura que poseen los pocos sistemas de jubilaciones y pensiones de la regin para los adultos mayores, situacin que coexiste en familias de ingresos restringidos y precariedad para sufragar los gastos bsicos, es por esto que en contextos de dependencia econmica, la familia se legitima como el mejor soporte para atender los requerimientos del adulto mayor.

Envejecimiento en Salud Pblica

El envejecimiento como problema de salud pblica es un asunto que como objeto de investigacin presenta ms retos que mtodos epidemiolgicos eficientes para el esclarecimiento ontolgico y la produccin de conocimientos. Es relevante resaltar que en la actualidad se acepta ampliamente que la distincin entre salud y enfermedad es cuantitativa ms que cualitativa y que las causas y las consecuencias de un proceso patolgico particular pueden ser multifactoriales.

Fundamentos Legales

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Con relacin a la salud del adulto mayor la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) (2009) establece lo siguiente:

16

Artculo 80. El Estado garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantas. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, est obligado a respetar su dignidad humana, su autonoma y les garantizar atencin integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrn ser inferiores al salario mnimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizar el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estn en capacidad para ello.

La responsabilidad legal implica a las familias, aun cuando debe aceptarse que en Venezuela existe una incompletitud en el ordenamiento jurdico que regula materia, puesto que existen alguna conducto y comportamientos sociales, institucionales y familiares, que no estn tipificados en ningn instrumento legal como delitos, lo que dificulta la indispensable accin judicial para reprimir, sancionar y castigar las situaciones daos a la fragilidad y al abandono del anciano en el pas. En relacin con la dignidad y el respeto hacia los ciudadanos adultos mayores, los mismos estn garantizados por el Estado Venezolano en el Artculo 81 de la CRBV (2009), sin embargo, la judicialidad no est reglamentada.

Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparacin de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promover su formacin, capacitacin y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a travs de la lengua de seas venezolana. Adicionalmente, el texto constitucional es taxativo respecto a la salud, que sin lugar a dudas incluye a los mayores, segn lo establecido en el Artculo 83.

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado 17

promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica.

Ambos artculos consagran derechos inalienables para los adultos mayores que la Carta Fundamental del Estado Venezolano garantiza. En consecuencia, el personal que ejerce la profesin de enfermera debe velar por el cumplimiento de las condiciones para el disfrute de los mismos por parte de los ciudadanos afectados y sus familias. Las leyes ordinarias correspondientes al personal del rea de la salud, establecen en sus respectivos articulados, regulaciones en lo relativo al cumplimiento de la garanta de los derechos del adulto mayor a la vida, salud y atencin sanitaria.

El Envejecimiento Productivo: Un Desafo

La vida laboral ocupa el 60% de la vida de cada individuo productivo, algunas personas siguen formndose intelectualmente en institutos educativos asistiendo a sus responsabilidades laborales, otros no pueden ejercer esas dos dimensiones que ayudan a crecer profesionalmente, se entregan al trabajo pues no tuvieron tiempo de estudiar sino de obtener ingresos financieros que satisfaga sus necesidades personales y familiares. El concepto de envejecimiento productivo fue introducido en la literatura sobre el tema en Canad y los Estados Unidos. En dichos pases, algunos investigadores, asociaciones de retirados y profesionales han propuesto sustituir el enfoque retiro laboral de tipo pasivo y dependiente, por otro modelo: envejecimiento productivo, caracterizado por su naturaleza autnoma y activa. Con ello se pretende dar una perspectiva positiva al retiro laboral; y promover una

18

transformacin singular de la tercera edad, generando nuevas expectativas sobre el espacio social asignado a los jubilados en nuestra sociedad. Sin embargo, el logro de esta nueva perspectiva, exige que se superen numerosos obstculos de orden ideolgico, econmico y social. Al situarse en la perspectiva de este nuevo paradigma emergente es posible distinguir por lo menos tres parmetros comunes que sirven para establecer sus contornos: - La expansin del potencial de las personas de la tercera edad contrara la visin que presenta al adulto mayor como un individuo esencialmente frgil y dependiente, caracterizado exclusivamente por los problemas de orden geritrico y de incapacidad fsica, clsicamente asociados a la vejez. - La voluntad de involucrar a las personas de la tercera edad en actividades de tipo productivo. - El acento puesto en los factores estructurales como determinantes del proceso de retiro laboral y de sus consecuencias para el trabajador de edad. Las autoras plantean que se debe elaborar un programa de retiro de cinco a diez aos de antelacin, dependiendo de los casos, para orientar a las personas en las alternativas que puedan tener para ser ms productivos en su vejez, localizando habilidades y destrezas junto a un equipo de mdicos, psiclogos, fisioterapeutas, docentes, artistas plsticos, msicos, entrenadores, recreadores, entre otros, quienes pueden darles oportunidades de seguir activos y de esta manera se minimizan algunas enfermedades o estados de depresin propias de la tercera edad, ya que segn la Universidad de Edimburgo (2012) el ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento del cerebro y otros signos relacionados a la demencia. Segn el nuevo paradigma cuntico, se est en la bsqueda de ser integral, con mente cuerpo y espritu aunque no se tengan an instrumentos para medir lo invisible de la intuicin, la inspiracin y la fuerza interna que motiva al ser humano.

19

RECREACIN PARA ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN VENEZUELA

La Ley de Servicios Sociales tiene por objeto definir y regular el Rgimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categoras de Personas, su rectora, organizacin, funcionamiento, financiamiento,

determinacin de las prestaciones, requisitos para su obtencin y gestin, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. En ella se destacan los siguientes artculos destinados a garantizar para las personas adultas mayores su acceso a actividades recreativas y otros beneficios.

Acceso a la Educacin Pblica, Cultura y Deporte

Artculo 25. Todos los organismos pblicos con competencia en materia de educacin, cultura y deporte, deben garantizar a las personas protegidas por esta Ley el acceso a la educacin pblica en todos sus niveles y modalidades, a la cultura, al deporte y cualquier otra actividad que contribuya a su desarrollo y mejora en su calidad de vida

Recreacin, Tiempo Libre y Turismo Social

Artculo 27. El ministerio con competencia en materia de turismo, deber impulsar la participacin de las personas protegidas por esta Ley en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre y turismo social.

Educacin, Cultura y Deportes de las Personas Protegidas por esta Ley

Artculo 49. El Instituto Nacional de Servicios Sociales, con la cooperacin de los organismos pblicos con competencia en materia 20

de educacin, cultura y deportes a nivel nacional, estadal y municipal, disear y ejecutar programas dirigidos a facilitar el ingreso y permanencia de las personas protegidas por esta Ley al sistema formal y no formal de la educacin pblica, as como el acceso y participacin en actividades culturales y deportivas.

Uso Adecuado del Tiempo Libre, la Recreacin y el Turismo Social

Artculo 56. El Instituto Nacional de Servicios Sociales, en coordinacin con los organismos con competencia en turismo, recreacin y deporte, disear y ejecutar programas destinados al uso adecuado del tiempo libre, la recreacin y el turismo social de las personas protegidas por esta Ley.

Tarifas Especiales para Programas Culturales y Recreativos

Artculo 58. Las instituciones pblicas y privadas establecern tarifas preferenciales para las personas adultas mayores y las personas con discapacidad en los espectculos, cines y teatros. Las entradas a los museos y parques nacionales, estadales y municipales sern gratuitas.

Prestaciones Asistenciales para los Pueblos Indgenas

Artculo 67. En atencin al respeto a la vida y cultura de los pueblos indgenas, su organizacin social, usos y costumbres, idiomas, religiones, modos y estilos de vida, el Instituto Nacional de Servicios Sociales promover la implementacin de servicios sociales tomando en cuenta sus prcticas y culturas, para ello deber: 1. Reconocer y respetar su medicina tradicional y las terapias complementarias con sujecin a principios bioticos. 2. Adaptar las prestaciones asistenciales en servicios y en especie a los usos, costumbres y culturas de las comunidades indgenas. 3. Entrenar al personal destinado a atender a las comunidades indgenas, bajo los preceptos de respeto a estas comunidades en cumplimiento del principio constitucional de que Repblica Bolivariana de Venezuela es un pas multitnico y pluricultural.

21

Durante el ao 2012, se desarrollaron los siguientes programas de atencin y proteccin social: 1. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ORIENTACIN FAMILIAR: Destinado ofrecer herramientas a las personas adultas mayores y familiares para optimizar su calidad de vida. Promover la Integracin Socio Familiar minimizando la opcin de geritricos y casas hogares residenciales 2. FORMACIN SOCIOPRODUCTIVA: Formar en las reas de gastronoma, artesana, esttica y belleza, productos y servicios tursticos para su reinsercin al mundo laboral desde el desarrollo colectivo autosustentable 3. RECREACIN: Cada uno de los Establecimientos que atienden a nuestros adultos y adulas mayores planifican, organizan y ejecutan planes de atencin recreativa permanente de acuerdo a la poblacin que atienden. Mientras los Centros de Servicios Social Residencial Tienen planes ajustados a las diferentes realizadas que atienden. El Plan Nacional de Recreacin para el Vivir Bien se ha convertido en la herramienta para la integracin familiar desde el Sistema Nacional de Prevencin y Proteccin Social.

A partir de 2013, los programas de Atencin y Proteccin Social amplan su cobertura con la participacin del Poder Popular y fundamentados en el Plan de la Patria: 2.3.4 Garantizar la plena inclusin social: El Poder Popular como garante del reconocimiento de la dignidad del ser humano, como sujeto en ejercicio pleno de sus derechos, reconociendo a la familia como un factor determinante de proteccin y base fundamental del nuevo andamiaje social, cuyas premisas han de ser la armona, la solidaridad, la complementariedad y la corresponsabilidad como va hacia el vivir bien. 2.3.4.3 Afianzar las polticas especiales, desde la comunidad, para la poblacin en mayor nivel de vulnerabilidad: Nios, nias y adolescentes, adultos y adultas mayores, personas con

discapacidad, personas en situacin de calle, personas con adicciones, poblacin sexo-genero-diversa, entre otros.

22

2.3.4.4 Garantizar la organizacin de las familias beneficiarias de las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor Venezuela, a travs de instancias como Comits de Adultos y Adultas Mayores, Comits de Patria Preada y Comits de la Patria Nia. 2.3.4.5 Promover desde la comunidad un sistema de actividades enfocadas en generar nuevos esquemas de recreacin, que se contrapongan a la cultura del exceso, de la destruccin e irrespetuosa capitalismo. 2.3.4.6 Conformacin de 55.000 comits de Deporte y Recreacin, manteniendo un crecimiento sostenido a razn de 6.500 comits anuales. Los cules sern corresponsables de la planificacin y ejecucin del Plan de Prevencin y Recreacin de su comunidad. 2.3.4.7 Consolidar el sistema de actividades enfocadas a la prevencin social a travs del impulso del Plan Nacional de Recreacin para el vivir bien, el cual contempla, entre otros procesos la incorporacin de la comunidad en la prctica deportiva permanente a travs del subsistema deportivo comunal, garantizando la participacin de 10 millones de personas y la recuperacin de los espacios pblicos de las comunidades para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y preventivas. 2.3.4.8 Desarrollar anualmente el Plan Vacacional Comunitario, con un enfoque de corresponsabilidad entre el poder popular y la institucionalidad revolucionaria. Se incorporarn progresivamente 500.000 nios, nias y adolescentes en situacin de de las relaciones humanas que genera el

vulnerabilidad. Como anteriormente se describi, es como se ha consolidado la base de los Programas de Recreacin y Participacin Comunitaria para las Personas Adultas Mayores y Familia.

23

ANLISIS

Las autoras han planteado conceptual e institucionalmente cmo se ha planteado a nivel mundial y nacional el proceso de envejecimiento y cmo impacta el adulto mayor en el desarrollo de la vida de seres humanos bajo su responsabilidad, una vez que han dado gran parte de su vida al crecimiento y avance de las generaciones, para luego en algunos casos ser abandonados en instituciones que nunca pueden igualarse al cario que puede darle su propia familia. Los recreadores venezolanos deben tener dentro de su perfil profesional una gran sensibilidad hacia los adultos mayores, conocer sobre su desarrollo fsico, mental y social les permite disear y ejecutar programas adecuados que coadyuven en el beneficio integral de ciudadanos y ciudadanas que han hecho un esfuerzo por vivir y desean culminar con felicidad, armona y paz. El darles una oportunidad de volver a sonrer, de sentirse tiles, de descubrir habilidades que no fueron desarrolladas por dedicar su tiempo vital a otros, es fundamental para mejorar la autopercepcin o autoestima de la poblacin venezolana en la ltima etapa de su vida. Es importante resaltar la labor ejecutada por los entes pblicos, quienes han incluido la proteccin al anciano y anciana con planes sociales, de salud, recreacin y promueven el desarrollo de actividades en cada comunidad como entes responsables de cada uno de sus miembros.

24

CONCLUSIONES

La vida es un constante cambio, es una responsabilidad de la persona adaptarse a cada etapa, con actitud positiva ya que el aprendizaje no se detiene.

Es importante que se mantenga la continuidad de los programas de atencin y proteccin social como: ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ORIENTACIN RECREACIN. FAMILIA, FORMACIN SOCIOPRODUCTIVA y de

Se espera que los programas pautados para el ao 2013 como el de Atencin y Proteccin Social fundamentados en el Plan de la Patria, se cumplan con la participacin del Poder Popular.

Los recreadores profesionales deben incluir planes recreativos para ejecutarlos en empresas privadas y pblicas con personal altamente capacitados que respondan ad hoc a las necesidades de cada grupo social.

Es importante crear en cada empresa pblica y privada un programa de retiro con duracin entre cinco a diez aos de antelacin, dependiendo de los casos, que oriente en alternativas de productividad en el proceso de envejecimiento, localizando habilidades y destrezas junto a un equipo de mdicos, psiclogos, fisioterapeutas, docentes, artistas plsticos, msicos, entrenadores, recreadores,

25

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Aliranges, Merche; Pujol, Montse; Mart, Jaume. (2002). Larousse de los mayores. Saber hacerse mayor. Consejos para sentirse bien. La alimentacin. Las relaciones personales. Barcelona, Espaa. (1 ed). Editorial: SPES Larousse. Arellano, L. (2007). El Envejecimiento: una Realidad Social en Venezuela. Revista Odontolgica de los Andes. Vol 2, N 2, Julio. Diciembre. Mrida: Universidad de los Andes. Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la Metodologa Cientfica. (5ta ed).Caracas, Venezuela: Editorial Pstame. Chiavenato, Y. (1985). Administracin de Recursos Humanos. Trad. Mara Isabel Fittipaldi de Ruz. Mxico, McGraw-Hill. CONAPO (2005) Envejecimiento de la Poblacin Mundial. Mxico. Disponible: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/enveje 2005 /enveje01.pdf Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial N 5.903.Extraordinario, de fecha 19 de febrero de 2009. Dakduk, S. (2010). Envejecer en Venezuela. Artculo. IESA, Escuela de Gerencia. Disponible: http://gerenciayliderazgoresponsable. blogspot.com 2010/09/silvana-dakduk-envejecer-en-venezuela.html De la Cuesta, J. (2006). El Maltrato de Personas Mayores. Espaa: Hurkoa Fundazioa. Instituto Vasco de Criminologa. Ley de los Serivicios Sociales. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela nm. 38.270, 12 de Septiembre de 2005 Montilla, R. E. y Medina, F. (2005). Pastoral Counseling with Latinos and Latinas. Minneapolis, MN: Fortress Press. Disponible://es.wikipedia.org/wiki/ Consejer%C3%ADa_profesional Nuevo Pas. (2012). El ejercicio evita el encogimiento del cerebro . Octubre, 12, pgina 14. Rivadeneira, J. y Rivadeneira Z. (1994). Notas, Instrumentos y Procedimientos de Metodologa de la Investigacin. Mimeo. Caracas: Autores.

26

Ryff, C. (1992). La Interpretacin de la experiencia de vida y un buen comienzo: El simple caso de la relocacin . Psychol Angin. 1992; 7:507-517. Rockwood K, Hogan CB, Macknsght C. (2000). Conceptualizacin y medidas de fragilidad en adulto mayor. Drugs Aging;17(4):295-302. Tejada M, Figueroa (2002). Teoras Vigentes sobre el desarrollo humano. Caracas, Venezuela: Editorial FEDUPEL Valds, A, (2007). Familia y desarrollo: Intervenciones en terapia familiar . Mxico. Editorial Manual Moderno. Varela, L., Ortiz, P., Chvez, H. (2008). Sndrome de fragilidad en adultos mayores de la comunidad de Lima Metropolitana. Rev Soc Peru Med Interna; vol 21 (1) 11-15.

27

Das könnte Ihnen auch gefallen