Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO TITULO: TECNICAS DE ESTUDIO FUNDAMENTACION: El primer ao de la Escuela Secundaria implica para los alumnos la sistematizacin de los hbitos

de estudio y el manejo del material bibliogrfico. Es la etapa ideal para desarrollar el manejo adecuado de los recursos. Donde los hbitos y habilidades adquiridas en el momento oportuno se incorporaran como herramientas que se usaran en la vida. El taller de comprensin tiene diversas tcnicas que desarrollan competencias para comprender los textos, identificar los conceptos principales e integrar todos los conocimientos. El rol del taller es de apoyo y acompaamiento al estudio del alumno, con el fin de explicar cmo organizarse y aprovechar al mximo el tiempo que dedican al estudio a travs de buenas ideas para rendir al mximo lo que aprendi o ley y sobre todo, para que cada da aprendan ms y mejor. OBJETIVOS: Acercamiento y apropiacin del espacio: biblioteca, aula, saln de actos, etc. Adquisicin de hbitos y habilidades estudiantiles que le faciliten el acceso al nivel prximo Favorecer la apropiacin de herramientas y mbitos de estudio individual y grupal Lograr por parte del alumno un manejo autnomo, fluido y sistemtico del material de estudio.

ESTRATEGIAS: Conexin con los saberes previos. Lectura, relectura. Secuenciacin. Hipotetizacion Interdisciplinaridad Observacin, induccin y deduccin Acompaamiento y orientacin al proceso a la escuela secundaria.

DESTINATARIOS: alumnos del establecimiento de primer ao. ACTIVIDADES / ACCIONES TALLLERES DE TECNICAS DE ESTUDIO Hbitos de estudio Aprovechamiento de material: alternativas sugeridas Organizacin del tiempo. Reconocimiento del propio libro. Vocabulario por contexto.

Tipos de discurso y tipos de registro. Tcnicas de trabajo intelectual

1 parte: Auto diagnostico Relaciones entre ideas Grficos Cuadros sinpticos Diagramas Uso del ndice Uso del diccionario Confeccin de informes

2 parte: ejercitacin y autoevaluacin LOS TEXTOS INFORMATIVOS: Mediante el texto informativo transmitimos nuestros conocimientos, expresamos nuestras ideas, brindamos noticias, etctera. Encontramos textos informativos, por ejemplo, en los libros de estudio, en las enciclopedias y en los diccionarios, en los libros y revistas de divulgacin cientfica, en los diarios. TECNICAS DE ESTUDIO Principales y secundarias. Uso de sinnimos Uso de conectores Dialogo y uso de signos Palabras claves Interpretacin de grficos Distintos tipos de grficos Lectura y construccin de cuadros de doble entrada Cuadros de circulo Uso de transportador, regla y compas Lectura de mapas Actividades reflexivas para la prelectura, la lectura, descripcin, mtodo cientfico, etc.

TIEMPO: Trimestral (abril-mayo-junio) Ao lectivo 2013 RESPONSABLE: Irma B. Farias. Bibliotecaria Escolar.

BIBLIOGRAFIA: 1. Tcnicas de estudio. Para grados superiores/ Bogomolny, Mara Ins y Ana Arias.- 1.ed.- Buenos Aires: AIQUE, 1992. 2. Tcnicas de estudio. Para grados intermedios/ Bogomolny, Mara Ins y Ana Arias.- 1.ed.- Buenos Aires: AIQUE, 1992. 3. Manual de tcnicas de estudio y expresin / Lucchetti, Elena y Graciela Vega.-1.ed.-Buenos Aires: Cesariana, 1991. 4. Curso de insercin universitaria 2002: Modulo III. Metodologa del estudio y comprensin de textos.Buenos Aires: Universidad de Morn, 2002. 5. Diseo Curricular de la Provincia de Buenos Aires. 6. Estudio Dirigido 1/ Elena Echegaray de Jurez.-1.ed.- Buenos Aires: Capelas, 1971. 7. Estudio Dirigido 2/ Elena Echegaray de Juarez.-1.ed.- Buenos Aires: Capelas, 19718. Empiezo a aprender.-1.ed.-Buenos Aires: AGEA, 2004 Como estudiar mejor. 9. El lecturon. Gimnasia para despabilar lectores/ Alvarado Maite.- 4.ed.- Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1989. 10. Ciencias Sociales 1/ Barraza, Natalia Alfonsina et.al .- -1.ed.-Buenos Aires: Santillana, 2010 (Saberes clave) 11. Ciencias Naturales 1/ Barraza, Natalia Alfonsina et.al .- -1.ed.-Buenos Aires: Santillana, 2010 (Saberes clave)

ESCUELA SECUNDARIA BASICA N 21

PROYECTO: TECNICAS DE ESTUDIO

DIRECTORA: LILIANA MARTINEZ

BIBLIOTECARIA ESCOLAR : IRMA B. FARIAS

FECHA DE PRESENTACION: 10/04/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen