Sie sind auf Seite 1von 13

E - 171 - 1 INSTALACION, MONITORIA Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE INCLINOMETRO DE RECORRIDO PARA TALUDES I.N.V.

E - 171

1.

OBJETO

1.1 Este mtodo proporciona instrucciones para la instalacin, monitora y recoleccin de datos de inclinmetros del tipo de recorrido para taludes, los cuales se emplean con un revestimiento gua. Un inclinmetro de taludes es un instrumento de precisin, que mide el desplazamiento lateral de un revestimiento gua, resultante del movimiento de un volumen de tierra, cuerpo de concreto u otras masas donde est instalado. Este tipo de instrumento puede emplearse para detectar y servir de monitor de movimientos en presas de tierra y de enrocado, en terraplenes y fundaciones de carreteras, en e cavaciones para taludes, ta!lestacados, muros de contencin de concreto, y otras estructuras. "omo el instrumento es a prue!a de agua, puede emplearse en proyectos en los cuales no seran posi!les mediciones normales, tales como el desplazamiento de la parte inferior de un tu!o pilote. #os datos o!tenidos, que son !astante adecuados para el procesamiento por computador, pueden emplearse para interpretar superficies de falla, en zonas de deslizamiento$ y como una !ase para predecir fallas independientes de corte$ o fallas estructurales !asadas en la magnitud y rata de la deformacin lateral que se presenta.

1.2

El mtodo esta dividido en las partes siguientes%

&arte ', mtodo de instalacin del revestimiento gua para el inclinmetro de taludes.

&arte '', mtodo de monitora para el revestimiento gua de inclinmetro de taludes.

&arte ''', mtodo para el an(lisis y c(lculo de los datos.

PARTE I METODO DE INSTALACION DEL REVESTIMIENTO GUIA PARA EL INCLINOMETRO DE TALUDES.

2.

EQUIPO

2.1 Equip !" p"#$ #%&i'( .- )ispositivo para sondeos, con capacidad para perforar un *ueco de un di(metro suficientemente grande como para acomodar el tama+o particular del revestimiento para el inclinmetro de taludes, y que permita el relleno adecuado. #a profundidad requerida para la perforacin vara con cada instalacin particular, con el sitio y,o con el criterio del 'ngeniero. -ormalmente, podr( emplearse un dispositivo de perforacin que pueda perforar un *ueco de .// mm 0123 de di(metro y de apro imadamente 4/ m 0.//53 de profundidad. &ara instalaciones poco profundas, podr( emplearse un dispositivo de perforacin m(s peque+o. 2.2 R")"*+i,i"(+ -u.%. - El revestimiento gua, generalmente es de seccin circular, de pl(stico estru6ado de aluminio, con cuatro ranuras longitudinales, igualmente espaciadas so!re el interior del revestimiento, compati!les con la unidad sensi!le usada. 7in em!argo, algunos revestimientos pueden no ser ranurados, en razn de que la unidad sensi!le mantiene la orientacin adecuada mediante el empleo de varillas de orientacin con cierre met(lico. 8lgunos inclinmetros pueden emplearse con revestimiento cuadrado de perfiles de acero, con las ruedas gua de la unidad sensi!le encarriladas en las esquinas opuestas del revestimiento. El revestimiento se consigue en di(metros variados y puede tener cualquier longitud conveniente, como en secciones de 1.9 m :./ m 092 o 1/23 2./ U(i ("* .- #as uniones pueden ser de aluminio estru6ado, con cuatro ranuras igualmente espaciadas, o cilndricas de pl(stico, y generalmente tienen una longitud de 19/ mm 0423. En casos en los cuales se esperen asentamientos, pueden emplearse uniones m(s largas para los tramos de revestimiento. En esos casos, la separacin resultante entre tramos adyacentes permite el movimiento telescpico del revestimiento a medida que ocurre la compresin de los materiales circundantes. 2.0 1"##%,i"(+%* p%#% 2% i(*+%2%&i'( .- #as *erramientas especificadas por el fa!ricante para la instalacin del revestimiento gua del inclinmetro, consisten normalmente de una pistola para remac*ar, remac*es pop,
2

E - 171 - : a!razaderas para revestimiento, sierra para metales, taladro elctrico o manual, !rocas para taladro, cinta para medir, y alg;n dispositivo para marcar ranuras del revestimiento como un marcador con punta de fieltro o una lima. &ara revestimiento pl(stico, se puede utilizar un instrumento de rueda especial, con ranura para alineamiento, tu!o o cinta para rotular, y solvente para cemento. )e!er( emplearse un vi!rador para la compactacin del relleno, si fuere necesario. 2.3 T%p ("*. - <apones a6usta!les al revestimiento gua en uso, empleados para proteger la tapa y el fondo del revestimiento, del efecto de lodos y desec*os. 7e puede usar un tapn cnico para facilitar la insercin del revestimiento dentro de un agu6ero de paredes rugosas. 2.4 Di*p *i+i) * !" p# +"&&i'( 5 p&i (%2"*6 .- <apa para el *ueco u otro dispositivo de proteccin, para minimizar da+os, y que sea suficientemente grande, para permitir que el con6unto de la a!razadera con la polea gua del ca!le, sea instalado en la parte superior del revestimiento. &uede emplearse un tu!o met(lico, !ien sea con tapa roscada o con !isagras, alda!a, candado u otro tipo de cerradura.

/.

PER7ORACION Y PREPARACION DEL 1UECO

/.1 El tama+o del *ueco de perforacin de!er( ser suficientemente grande como para acomodar el tama+o del revestimiento empleado$ y depender( de cada instalacin en particular, de su localizacin, materiales encontrados, profundidad y materiales de relleno disponi!les, o lo que indique la 'nterventora. #os *uecos m(s grandes facilitan el relleno. #os de di(metro mnimo pueden ser apenas suficientes para acomodar el revestimiento. Esto es aplica!le en los casos donde el material puede cerrarse m(s o menos r(pidamente. -ormalmente, el *ueco puede ser apro imadamente . veces el di(metro e terior del revestimiento o como mnimo entre 1./ y 19/ mm mayor. El agu6ero de!er( ser tan vertical como sea posi!le y penetrar entre 1 y 1.9 m dentro del material esta!le y de todas maneras por de!a6o de la zona estimada de falla. /.2 El agu6ero perforado generalmente de!er( limpiarse mediante un c*orro de agua o soplarse con aire comprimido antes de intentar la instalacin del revestimiento del inclinmetro. )ependiendo de la instalacin, algunas veces ser( necesario de6ar lodo de perforacin 0si ste fue usado3 en el agu6ero, para controlar la formacin de cavernas y permitir con ello un relleno adecuado.

/./ "ualquier medio para e6ecutar una perforacin es satisfactorio, en tanto sea adecuado para las condiciones del sitio de la o!ra. 7i el terreno es firme y si el agu6ero *a de permanecer a!ierto sin revestimiento, entonces un *ueco, !ien sea en seco 0perforado con !arrena de tramo continuo3, o un agu6ero lleno con agua 0perforado con !arrena cortante o rotatoria y empleando agua para limpiar los cortes3, es igualmente satisfactorio. #as !arrenas de v(stago *ueco pueden usarse con ito, por cuanto pueden sacarse despus de la instalacin del revestimiento del inclinmetro. 7i se espera que el suelo se comprima por causa de suelos !landos, o que se formen derrum!es a causa de arena, de!er( emplearse lodo de perforacin y de6arse *asta la conclusin del *ueco. 7i se emplea lodo de perforacin, puede presentarse alguna dificultad al *acer que el revestimiento !a6e completamente en el *ueco, pero puede o!viarse sto, al llenar el revestimiento con agua o con otro medio lquido.

/.0 &uede emplearse acero o cualquier otro tipo de encamisado, si se 6ustifica, para evitar el derrum!e de la perforacin. =eneralmente se emplean protecciones met(licas de aleaciones de acero enriquecido. Este encamisado de acero de!er( tener un di(metro suficientemente grande que permita colocar el material de relleno en el espacio anular entre dic*a proteccin y el di(metro e terior del revestimiento del inclinmetro de taludes. El material de relleno podr( colocarse a paladas o vaciarse en peque+as cantidades, mientras que al mismo tiempo se *ala el encamisado en incrementos peque+os. )e!e tenerse cuidado de que el material de relleno no tra!e el encamisado de acero contra el revestimiento del inclinmetro de taludes. En casos e tremadamente difciles, de!e de6arse la proteccin de acero en el sitio despus de concluida la perforacin. 7in em!argo, este encamisado de acero tiende a engrosar cualquier zona en movimiento. )e!er( tenerse cuidado de mantener la orientacin apropiada del inclinmetro, mientras se efect;a el rellenado.

0.

INSTALACION DEL REVESTIMIENTO PARA EL INCLINOMETRO

0.1 &uede emplearse cualquier tipo de revestimiento para el inclinmetro, en tanto cumpla con las e igencias del fa!ricante y sea compati!le con la unidad sensi!le utilizada. =eneralmente, se emplea revestimiento de aluminio o de pl(stico en la mayora de las instalaciones$ sin em!argo, pueden emplearse revestimientos de acero o de otra clase, !a6o determinadas condiciones.
4

E - 171 - 9

#a siguiente es una !reve e plicacin de las tcnicas de instalacin para revestimientos tpicos de aluminio y pl(stico, pero de!er( *acerse referencia al manual de instalacin del fa!ricante, para una e plicacin mas detallada 0vase la figura -o.13. 0.2 R")"*+i,i"(+ !" %2u,i(i .- 7e fi6a un tapn a la seccin m(s profunda del revestimiento, taladrando normalmente y empleando remac*es pop. )e!er(n emplearse suficientes remac*es, generalmente de . a >, para asegurar el tapn al revestimiento. 7e fi6a una unin de aluminio so!re el !orde e terior del revestimiento, con remac*es pop. "uando se emplean > remac*es, de!er(n colocarse a una separacin apro imada a ?/@. )e!er( tenerse e tremo cuidado de no colocar ning;n remac*e en las ranuras de localizacin del instrumento o en las sendas para las ruedas. A(6ese la primera seccin del revestimiento dentro del *ueco, con el tapn en el e tremo inferior y la unin colocada so!re la parte superior. )e!er( fi6arse una a!razadera al revestimiento, entre :// y 4// mm del tope del mismo. )e!en instalarse ciertos tipos de dispositivos de 2agarre2 para asegurar que la a!razadera se apoye en forma segura en la parte superior del agu6ero y evite que el revestimiento caiga dentro del mismo. )e!e mantenerse en forma adecuada la orientacin de las ranuras guas durante la instalacin. =eneralmente pueden orientarse en forma perpendicular o paralela a la direccin prevista del movimiento, o como lo ordene la 'nterventora. 7in em!argo, la orientacin de las ranuras de los revestimientos en *uecos diferentes de!er( ser consistente, para evitar confusin. &uede *acerse e pedita la instalacin, si el revestimiento se ensam!la previamente y se acopla en unidades de : a 4 m cada una. 7e inserta el siguiente tramo del revestimiento dentro de la unin superior, se alinean las ranuras y se asegura el tramo inferior del revestimiento, con remac*es pop. #os e tremos del revestimiento son empalmados 6untamente antes de perforar y colocar los remac*es pop. )e!er( agregarse una a!razadera al e tremo superior de la tapa del revestimiento. )e!er( removerse la a!razadera inferior y !a6arse el revestimiento dentro del *ueco. 7e agregar(n mas secciones de revestimiento como se descri!i atr(s, *asta que el revestimiento descanse so!re el fondo del agu6ero. #(vese el revestimiento con agua si fuere necesario. #a porcin del

revestimiento que so!resalga, si la *u!iere, de!er( cortarse a una altura adecuada con una sierra para metales. #os procedimientos de instalacin son los mismos para acoples telescpicos, e cepto que se emplean remac*es pop especiales o tornillos y se de6a una separacin entre los e tremos de los acoples para permitir la medida de los asentamientos. 0./ R")"*+i,i"(+ p28*+i& .- &uede instalarse el revestimiento pl(stico de la misma manera que el de aluminio. Usualmente, pueden emplearse uniones de pl(stico o de aluminio. "ada e tremo del pl(stico de!er( tener una marca gra!ada o pintada con un marcador de punta de fieltro, para evitar que se coloquen los remac*es en las ranuras guas del instrumento. &ara unir el revestimiento y los acoples, pueden emplearse pegantes compati!les con el revestimiento pl(stico y,o remac*es pop. &ueden emplearse am!os para instalaciones e tremadamente profundas. "on el revestimiento pl(stico se emplea una *erramienta especial para gua del alineamiento en la ranura. #a *erramienta es generalmente insertada en la mitad de la parte superior del primer tramo en el *ueco. El e tremo suelto de una cuerda que *aya sido insertada a travs del revestimiento siguiente, se fi6a a la *erramienta de alineamiento para *alarla a travs del revestimiento y alinearla con el siguiente tramo colocado. 7e *ace esto *asta que todos los revestimientos estn colocados. #os dos tramos se fi6an cuidadosamente, alineando las ranuras guas. #os e tremos del revestimiento de!en empalmarse 6untos. #os dos tramos pueden fi6arse con remac*es pop y,o pegante. #as a!razaderas del revestimiento de!er(n emplearse, para evitar que ste caiga dentro del *ueco. 7e !a6a y se agrega otro tramo de revestimiento, so!re la mitad de la *erramienta de alineamiento que *aya sido e trada. "ontin;ese el procedimiento *asta que descanse el revestimiento so!re el fondo del *ueco. 7e corta cualquier e ceso de revestimiento que so!re, con una sierra para metales. #a orientacin predeterminada de las ranuras guas del instrumento, de!er( mantenerse adecuadamente. #os procedimientos de instalacin son los mismos para uniones telescpicas, e cepto que generalmente se emplean pasadores para alinear autom(ticamente las ranuras. 7i se emplean uniones telescpicas, no de!er( permitirse que el revestimiento descanse so!re el fondo de la perforacin, donde su peso *ara que una seccin se introdu6era en la otra. 0.0 #as uniones del revestimiento pueden ser o no *ermticas. 7i se llena el
6

E - 171 - 7 *ueco con lodo de perforacin, ste puede entrar al revestimiento a medida que sea instalado. 'gualmente, la inyeccin de lec*ada para llenar el espacio anular alrededor del revestimiento, puede penetrar en el revestimiento. En tales casos, el revestimiento de aluminio o de pl(stico de!er( lavarse con agua limpia, antes de que se *aya endurecido la lec*ada. 7e puede tam!in, durante el lavado, !a6ar a travs del revestimiento un cepillo duro para limpiar las ranuras longitudinales. &uede aminorarse el ingreso de lodo o de lec*ada parafinando, encolando o tapando todas las 6untas. 0.3 7i se emplea arena o grava como material de relleno y si se desean medidas del agua su!terr(nea a partir de la instalacin, pueden perforarse peque+os agu6eros o ranuras en el tramo del fondo del revestimiento del inclinmetro.

3.

RELLENO DEL REVESTIMIENTO DEL INCLINOMETRO

3.1 #a calidad y e tensin del relleno del inclinmetro de taludes depende de la instalacin en particular, de las condiciones del nivel fre(tico y del tipo de materiales de relleno. =eneralmente se o!tienen me6ores resultados si al rellenar, se tiene cuidado de evitar cualquier vaco, formacin de arco o asentamientos en el material de relleno. &ara mitigar la formacin de arco, puede emplearse un impulsor de aire u otro tipo de vi!rador. 3.2 &uede colocarse una tapa so!re la parte superior del revestimiento, antes de rellenar, para evitar que caiga material de relleno dentro del mismo. 3./ A#"(% *"&% .- &uede usarse arena seca para el relleno, cuando la perforacin est( seca, es relativamente poco profunda y de un di(metro relativamente peque+o 01./ a .// mm3. #a arena de!er( estar limpia, seca y tener tama+o uniforme, si es posi!le. #o ideal es la arena normalizada$ la arena lavada para concreto es igualmente acepta!le. #a arena puede densificarse mediante vi!racin, coloc(ndola a paladas o vertindola lentamente, a travs de una malla de alam!re para evitar la formacin de arco. 8lgunas veces, puede asentarse m(s tarde la arena y producir deformaciones, tanto verticales como *orizontales, en el revestimiento, que no son de!idas a movimientos del terreno. 3.0 R"22"( & ( 9.3 ,, 5/:;<6 .- &odr( emplearse cualquier gravilla que resulte satisfactoria, como por e6emplo con tama+o m( imo de ?.9 mm 0:,123 o

picadura de caliza. #a gravilla de!er( palearse lentamente en incrementos peque+os para evitar cualquier formacin de arco que pueda ocurrir. #a gravilla puede emplearse en *uecos de perforacin m(s profundos donde sea necesario efectuar mediciones de agua su!terr(nea. 3.3 R"22"( !" 2"&=%!% !" &","(+ .- Un material de relleno !astante acepta!le es la lec*ada de cemento. &uede consistir de una lec*ada magra de cemento, una lec*ada de arcilla-cemento o un lodo de perforacin ti otrpico. Una mezcla de 79 Bg de cal *idratada con 9/ Bg de cemento portland o una mezcla de cemento portland con 19C de !entonita en volumen, podr(n considerarse !uenas mezclas de lec*ada. Dtra mezcla econmica simple consiste en mortero con suficiente agua, que le permita regarse dentro del agu6ero. -ota #odo ti otrpico% El que tiene la caracterstica de licuarse cuando es agitado mec(nicamente o por vi!racin de ondas sonoras, que recupera su consistencia al de6arlo en reposo. #a lec*ada de!e vaciarse alrededor del revestimiento desde la superficie del terreno o de!er( inyectarse, a travs de un tu!o de di(metro peque+o que est conectado al fondo de la seccin del revestimiento, en el espacio anular entre el revestimiento y la perforacin. #a lec*ada puede inyectarse tam!in dentro del agu6ero, mediante un tu!o pl(stico de di(metro peque+o que se inserta dentro del revestimiento, y est( fi6ado a un dispositivo de v(lvula de control en el fondo del mismo. 7i se instal revestimiento e terior de acero en el *ueco, ste de!er( sacarse antes de que fragEe la lec*ada. "uando se requieran mediciones del nivel fre(tico, no es aconse6a!le el relleno con lec*ada de cemento.

3.4 7i fuera necesario, inst(lese la tapa para el *ueco u otro dispositivo de proteccin so!re el tope del revestimiento, antes de la conclusin del relleno. Fellnese entonces alrededor y dentro de la tapa del *ueco, de6ando suficiente revestimiento e puesto que !rinde espacio para el dispositivo de la a!razaderaguia. 3.7 #a informacin de identificacin pertinente de!e incluir la localizacin y profundidad del agu6ero las cuales, de!en estar marcadas permanentemente en el interior de la tapa que cu!re el *ueco. )ependiendo de la situacin, las lecturas iniciales de!er(n diferirse por lo menos .> *oras, para permitir que se asiente el relleno y que se esta!ilice el
8

E - 171 - ? revestimiento. )espus de que el revestimiento y la tapa del *ueco *an sido instaladas y rellenadas, es desea!le referenciar las ranuras guas con el norte magntico, de tal manera que las lecturas su!siguientes se *agan con relacin a las mismas ranuras.

PARTE II METODO DE CONTROLAR EL REVESTIMIENTO GUIA DE INCLINOMETRO PARA TALUDES

4.

EQUIPO

4.1 I(&2i(',"+# p%#% +%2u!"* .- Unidad de lectura, unidad sensi!le, ca!le de intercone in y,o varillas met(licas de orientacin. 4.2 4./ "on6unto de a!razadera de la rueda gua. Fevestimiento opcional de e tensin con acoples ane os.

4.0 8 veces se presentan pro!lemas ocasionados por el giro del revestimiento despus de la instalacin. Este giro es de!ido a irregularidades en los procesos de fa!ricacin del revestimiento a rotacin de las 6untas durante la colocacin.

7.

INSTRUMENTOS

7.1 Gay varios tipos de instrumentos disponi!les comercialmente. El inclinmetro con unidad sensi!le tiene generalmente dos con6untos de ruedas que consisten en una rueda rgida para gua y en una rueda con resorte para orientacin. Estos dos con6untos de ruedas est(n localizados cerca de cada e tremo del inclinmetro. 7e emplean diferentes dispositivos para determinar el (ngulo de inclinacin o defle in con la unidad sensi!le$ por e6emplo% elementos de resistencia de precisin y un pndulo, medidores de deformacin so!re un pndulo, pndulo y alam!re vi!rante, pndulo con transformador diferencial, servo-acelermetros, etc. "ada configuracin produce una salida de volta6e que es medida en la superficie, con una unidad de lectura. 8lgunas unidades tienen capacidad para producir cintas compati!les con los computadores, acelerando con ello el procesamiento de los datos.

;.

CONTROL CON EL SENSOR DE TIPO DE PENDULO.

;.1 D"*&#ip&i'( .- Huc*os sensores de tipo de pndulo, tienen forma alargada y cilndrica, tpica de muc*os de estos tipos de instrumentos. #os con6untos de ruedas 0fi6a y con resorte cargado3 est(n separados una cierta distancia 0o longitud cali!rada3, y guan al instrumento dentro de los revestimientos ranurados. )entro de la carcaza est(n un pndulo y un elemento de precisin de resistencia de alam!re torcido, el cual forma a travs del circuito, la mitad de un puente convencional de I*eatstone. #a otra mitad del circuito, se *alla en la unidad de control en la superficie del terreno. #a oscilacin del pndulo cam!ia la resistencia en el circuito y se o!tiene una lectura, !alanceando el puente de I*eatstone. Una descripcin detallada del dispositivo, se puede consultar en el cat(logo del fa!ricante. ;.2 Op"#%&i'( .- #a siguiente es una !reve e plicacin de la tcnica de operacin$ para una e plicacin m(s detallada ser( necesario referirse al manual de instrucciones del equipo. &ara verificar si el sistema est( tra!a6ando adecuadamente, de!er( efectuarse una cali!racin en el la!oratorio antes de su empleo en el terreno. #a media de la suma de lecturas opuestas 0cada lectura en direccin opuesta, es decir, rotadas 11/@3, calculadas para cada una de tres o cuatro posiciones de (ngulos de inclinacin, es suficiente para determinar su condicin de tra!a6o. )espus de ensam!lado, el inclinmetro se !a6a *asta el fondo del *ueco, desde donde las lecturas son registradas 0*acia arri!a3, para incrementos especificados. Este procedimiento se repite empleando cada una de las cuatro ranuras y las ruedas fi6as de los con6untos para orientar la prue!a. 7e *ace una comparacin en el sitio, entre el valor de la suma de cada grupo de lecturas 0ranuras opuestas3, y el promedio de todos los grupos de lecturas para la longitud del agu6ero. 7i *u!iera una variacin de m(s de 1/ unidades del dial con respecto a la media, se vuelve a localizar el inclinmetro a la profundidad en cuestin y se toma una lectura adicional. &ara asegurar la repetitividad, cada vez las mediciones de!er(n efectuarse e actamente a la misma profundidad. )e!er( esta!lecerse, tam!in, un sistema que asegure que cada operador pueda identificar y registrar la posicin del instrumento, en relacin a las ranuras en las cuales est( enrutado. Esto puede cumplirse perforando un n;mero diferente de peque+os agu6eros en cada ranura, cerca de la parte superior del revestimiento, esto es, 1, ., :, >, o cualquier otro sistema de marcas.
10

E - 171 - 11 ;./ M%(+"(i,i"(+ .- 7e pueden presentar pro!lemas, si ciertas precauciones y procedimientos de mantenimiento no se siguen, durante la operacin en el terreno. En el sitio de tra!a6o, de!e efectuarse una verificacin visual de la condicin de un anillo en D, en la cone in del ca!le$ de!e removerse cualquier restriccin que o!staculice al pndulo$ y los correctores de!en limpiarse de polvo y secarse. El instrumento est( dise+ado para operar !a6o condiciones severas en el campo, pero las sacudidas pueden da+ar los soportes del pndulo y traducirse por ello en datos errneos. Esto puede suceder si se permite que la sonda golpee el fondo del *ueco, o si no est( asegurado el pndulo. )e!e tenerse cuidado al remover la cone in del ca!le de la sonda, despus de la operacin en un revestimiento lleno de agua para evitar *umedad. #a unidad de control y el carrete del ca!le de!er(n protegerse durante su almacenamiento, transporte y uso. #a energa generalmente es suministrada por !ateras internas, que pueden requerir reemplazo peridicamente.

9.

CONTROL CON EL SENSOR DE TIPO ACELEROMETRO

9.1 El inclinmetro sensi!le de tipo acelermetro, difiere un poco del instrumento tpico, en que generalmente tiene un di(metro e terior m(s peque+o, entre los dos con6untos de ruedas. 7eparadas por una distancia, usualmente de 4// mm 0.>23. "ada con6unto puede consistir de . ruedas fi6as, separadas a ?/@ y una rueda con resorte cargado en el lado opuesto de la sonda 01:9@ de cualquiera de las ruedas fi6as3. 8lgunas veces, slo una rueda fi6a y una rueda con resorte cargado, montadas a 11/@ de separacin, se emplean en cada con6unto. El dispositivo de la rueda inferior est( li!re para rotar apro imadamente 9@, para acomodarse a las irregularidades en el revestimiento. El (ngulo de inclinacin se determina a partir de una unidad de lecturas, la cual puede relacionar una funcin geomtrica del (ngulo de inclinacin, a una corriente o!tenida de uno o dos servo-acelermetros en la sonda. 7e dispone de opciones para proporcionar los datos so!re cinta de papel de do!le imagen, o cinta magntica adecuada para emplear con computador. &ara mayores detalles, de!e consultarse la literatura del fa!ricante. 9.2 Op"#%&i'( .- #a tcnica de operacin se inicia con una verificacin visual del *ermetismo a prue!a de agua del ca!le conector, despus de que son ensam!lados los componentes. Una cali!racin r(pida para asegurarse de que la unidad es funcional, se completa colocando la sonda dentro del agu6ero en una ranura especificada$ se toma la otra lectura, y se coloca luego la sonda en la ranura opuesta y se toma la lectura. )esec*ando el signo, las dos lecturas de!er(n *allarse dentro de J ./ unidades, del dial, una de la otra. )espus de

esta compro!acin, se !a6a la sonda al fondo del agu6ero para comenzar las lecturas por incrementos. Hediante un interruptor en la unidad de lectura, pueden tomarse lecturas tanto en el plano que pasa a travs de la rueda con resorte cargado, como en el perpendicular a sta, reduciendo as el n;mero de veces que el inclinmetro de!e colocarse a travs del revestimiento. &ara reducir irregularidades, se toma una segunda serie de lecturas con la sonda rotada a ?/@ de la primera posicin. 9./ M%(+"(i,i"(+ .- &ara mantener opera!le la unidad, es necesario efectuar cierto mantenimiento. #a cone in entre el inclinmetro y el ca!le elctrico, de!er( mantenerse li!re de agua y polvo 0 al igual que todos los contactos elctricos3. )e!er( verificarse regularmente la condicin del anillo D en el conector, pues los revestimientos llenos con agua forman grandes ca!ezas de presin que act;an contra l. =eneralmente, se emplean tres fuentes de energa% !atera interior, e terior, y corriente alterna. #a !atera interior es usualmente del tipo recarga!le que de!e reemplazarse peridicamente.

PARTE III METODO DE ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS

1>.

PROCEDIMIENTO

1>.1 &ara la primera serie de lecturas se considera que usualmente el revestimiento est( vertical. <odas las lecturas su!siguientes son comparadas con este con6unto inicial de lecturas. 1>.2 <odas las lecturas tomadas en el instrumento del tipo de pndulo se suponen positivas, puesto que los signos de polaridad, no est(n indicados en la unidad de lectura. #os signos de polaridad en el instrumento de tipo acelermetro, son registrados y las lecturas se restan alge!raicamente. &ara el registro y reduccin de datos es necesario referirse al manual de operacin del fa!ricante. El procedimiento del procesamiento de datos recomendado por muc*os fa!ricantes, incluye una suma de lecturas en direccin opuesta, que se multiplica luego por un factor de cali!racin, para o!tener la defle in del revestimiento a partir de la vertical. #as lecturas su!siguientes, son comparadas con las lecturas iniciales, para o!tener el cam!io de inclinacin a cualquier profundidad.
12

E - 171 - 1:

11

EJEMPLO DE 1OJA DE DATOS

11.1 El e6emplo tpico de una *o6a de datos generalmente contiene columnas para las lecturas individuales, por la diferencia inicial, el cam!io en la diferencia de lecturas su!siguientes y el cam!io acumulado. )e!e consultarse del manual de operacin del fa!ricante.

12.

PROGRAMA DE COMPUTADOR

12.1 En la Kigura -o.: se aprecia un diagrama de flu6o para un programa de procesamiento de datos para un inclinmetro tpico de taludes.

1/.

REPRESENTACION GRA7ICA DE LOS DATOS

1/.1 El movimiento en el inclinmetro de taludes, es generalmente representado por un gr(fico de tiempo de defle in acumulada contra profundidad. El programa de computador, puede emplearse eficientemente para representar gr(ficamente la rata, magnitud, profundidad, y direccin del movimiento, a;n cuando los datos pueden f(cilmente graficarse a mano. "onsultar las instrucciones del manual de operacin del fa!ricante.

10.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS 887G<D < .9>

Das könnte Ihnen auch gefallen