Sie sind auf Seite 1von 2

ASPECTO FISICO DE LA CIUDAD SUMERIA

Todas las ciudades sumerias fueron construidas al lado de los ros, ya sea en el Tigris o el ufrates o en uno de sus afluentes. La ciudades se levantaron con en el interior de sus paredes de ladrillo marrn, en medio de jardines bien regados, zonas ganadas de los pantanos. En todas las direcciones, los diques altos de los canales llevaban riego a los campos de cereales y ortalizas. La clase comerciante viva y trabajaba en la zona del puerto, donde los barcos de ro traan bienes como piedra, cobre y madera desde el norte. La mayora de los ciudadanos vivan dentro de los muros en peque!as casas de una sola planta construidas a lo largo de callejuelas estrec as, aunque las casas m"s elaboradas fueron decoradas y construidas alrededor de un patio interior. La parte m"s impresionante de la ciudad fue el recinto del templo, que estaba rodeado por una muralla. #ll estaban los talleres y viviendas de un gran n$mero de artesanos del templo, como, joyeros, carpinteros, tejedores, las oficinas y aulas de los escribas, y las oficinas comerciales y legales de los sacerdotes%burcratas.

El palacio del rey y el cementerio estaba situado cerca del templo, y, como Leonard &oolley con sus e'cavaciones en (r demostr, una forma cada vez m"s abundante la vida ceremonial organizada, as es como los reyes ganaron mayor control sobre los e'cedentes de la ciudad. &oolley describi con creciente orror en su participacin arqueolgica y poco a poco mientras descubra las tumbas reales, encontr no slo dagas de oro elaboradas, sino tocados de oro, lapisl"zuli y camelean, fant"sticamente trabajadas en cabezas de toros, arpas y ctaras, trineos y carros de guerra, tambi)n lneas de esqueletos vestidos elegantemente colocado cuidadosamente en filas. En un suicidio en masa gigantesco, probablemente a trav)s de la ingestin de una droga, los cortesanos del rey y algunos de sus soldados aban ido a la muerte con su maestro. El m"s elaborado de las edificaciones sumerias era el templo o zigurat. *ormalmente, una enorme plataforma o terraza que se construa en primer lugar, sobre la que el templo abra de ser construido, en )pocas posteriores, las terrazas llegaron a ser como monta!as artificiales, que fueron construidas en grandes pasos o niveles montadas por una escalera elaborada, claramente simbolizaban el ascenso acia el cielo. El propsito de estos zigurats todava no est" claro. Lo que sabemos es que estas no eran c"maras funerarias como de las pir"mides de Egipto, ni eran para sacrificios umanos como las pir"mides del +)'ico azteca. ,e a sugerido que eran una recreacin de las nost"lgicas monta!as, que los pobladores aban abandonado, o un intento de elevar al dios de la ciudad por encima de la vida material, o un intento de llegar m"s cerca del cielo. ,abemos que la creacin de un templo era considerado como una tarea impuesta por -ios para todos los gobernantes de cualquier ambicin.

.udea, gobernador de Lagas alrededor del a!o /000 #.1. construy grandes templos quince con la ayuda de los dioses2 34nescrutable como el cielo, la sabidura del ,e!or, de *ingirsu, el ijo de Enlil, te calman3, le dijeron. 3l revelar" a ti el plan de su templo, y el guerrero cuyos decretos son grandes lo construir" para ti.3 La tarea demostr ser enorme. 5.udea6 purifico la ciudad santa con los incendios... ,e recogieron arcilla de un lugar muy puro7 en ese lugar puro izo con )l, el ladrillo y puso el ladrillo en el molde. ,igui a los ritos en todo su esplendor2 se purificaron los cimientos del templo, al rodearlo con los incendios, )l se ungi en la plataforma con un b"lsamo arom"tico... .udea, el gran sacerdote de en *ingirsu, izo un camino en las monta!as de cedro que nadie aba entrado antes, )l cort sus cedros con grandes ac as. . . . #l igual que serpientes gigantescas, los cedros fueron flotando en el agua... En las canteras en las que nadie aba entrado antes, .udea, el gran sacerdote de en *ingirsu, izo un camino, y entonces las piedras fueron entregadas en grandes bloques.... y muc os otros metales preciosos fueron en si llevados.

Das könnte Ihnen auch gefallen