Sie sind auf Seite 1von 10

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
1.-rea acadmica

Tcnica
2.-Programa educativo

INGENIERIA MECNICA ELCTRICA 3.-Dependencia acadmica


FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA REGIN XALAPA, VERACRUZ, CD. MENDOZA, POZA RICA, COATZACOALCOS.

4.Cdigo MCEB10005

5.-Nombre de la Experiencia educativa LNEAS DE TRANSMISIN

6.-rea de formacin principal DISCIPLINARIA

secundaria DISCIPLINARIA

7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica

Total horas

Equivalencia (s)

6
8.-Modalidad

2 Curso Laboratorio

60

Sistemas de Potencia I Ordinario y Extraordinario

9.-Oportunidades de evaluacin

10.-Requisitos Pre-requisitos

Co-requisitos

Circuitos de Corriente Alterna


11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo

Ninguno
Mnimo

Grupal

50

20

12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos) ACADEMIA DE INGENIERA ELCTRICA

13.-Proyecto integrador AREA DE FORMACIN DISCIPLINARIA

14.-Fecha Elaboracin 16 de octubre de 2006

Modificacin

Aprobacin

15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin Ing. Eduardo Reynoso Guillaumn, Ing. Francisco Ricao Herrera, Ing. Alfredo Ramrez Ramrez
16.-Perfil del docente

Licenciado en Ingeniera Mecnica Elctrica o Ingeniero Electricista con estudios de postgrado en el rea de Fsica o de la Ingeniera y con conocimiento de los lineamientos del MEIF, con un mnimo de 3 aos de experiencia docente en el nivel superior y/o con 3 aos mnimo de experiencia profesional relacionada con la materia.

Lneas de Transmisin 1/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria

Facultad de Ingeniera Mecnica Elctrica


19.-Descripcin

Con las experiencias educativas de Ingeniera Elctrica.

El alumno comprender los principios de operacin y caractersticas generales de las lneas de transmisin; estudiar los parmetros que intervienen en su comportamiento, as como, har clculos elctricos y mecnicos de las mismas; tambin conocer las sobretensiones que se presentan en ellas y la coordinacin de aislamiento con los diferentes elementos que constituyen un sistema elemental de energa elctrica, temas que debe conocer para su formacin en el rea de ingeniera elctrica.
20.-Justificacin

Esta experiencia educativa es de vital importancia ya que una lnea de transmisin constituye un elemento fundamental en la transmisin de la energa elctrica de los centros de generacin a los centros de consumo.
21.-Unidad de competencia

Con todas las materias del rea de Ingeniera Elctrica.


22.-Articulacin de los ejes

Con esta experiencia educativa el alumno adquiere capacidad para disear tcnica y econmicamente la mejor utilizacin del transporte de energa elctrica, investigando y adquiriendo un compromiso, con la sociedad, para buscar las formas de optimizar el uso de recursos naturales, humanos y materiales y hacer un uso ms eficiente de energa. Deber poseer un anlisis crtico y de colaboracin.
23.-Saberes Tericos Heursticos Axiolgicos

Lneas de Transmisin 2/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
Unidad 1. Introduccin a las lneas de transmisin. (4 Horas) 1.1. Definicin, objetivo e importancia de las lneas de transmisin. 1.2. Clasificacin de las lneas de transmisin. 1.3. Componentes de una lnea de transmisin area. 1.4.- Diferentes arreglos con lneas de transmisin. 1.5.- Presente y futuro del sistema elctrico en Mxico. Recopilacin de datos Interpretacin de datos Anlisis de la informacin Anlisis y crtica de textos en forma oral y/o escrita. Autoaprendizaje. Comprensin y expresin oral y escrita. Generacin de ideas. Lectura en voz alta. Manejo de buscadores de informacin. Manejo de Word. Manejo del navegador. Observacin. Organizacin de la informacin. Autocrtica. Autorreflexin. Colaboracin Respeto Tolerancia Responsabilidad Honestidad Compromiso Humanismo Solidaridad Lealtad Honor

Lneas de Transmisin 3/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
Unidad 2. Parmetros de las lneas de transmisin. (17 Horas) 2.1. Consideraciones para el diseo de las lneas de transmisin areas. (2 Horas) 2.2. Resistencia elctrica. (3 Horas) 2.2.1. Resistividad. 2.2.2. Variacin de la resistencia debido a la temperatura. 2.2.3. Efecto skin o efecto piel. 2.3. Conductancia. (1 Hora) 2.4. Inductancia. (6 Horas) 2.4.1. Conductor slido cilndrico. 2.4.2. Arreglo de M conductores slidos cilndricos. 2.4.3. Lnea monofsica dos hilos con conductores slidos. 2.4.4. Lnea trifsica tres hilos conductor slido espaciamiento simtrico 2.4.5. Lnea trifsica tres hilos conductor slido espaciamiento asimtrico entre fases. 2.4.6. Conductores compuestos (cables conductores). 2.4.7. Lnea monofsica dos hilos con conductores compuestos. 2.4.8. Lnea trifsica con conductores compuestos con espaciamiento simtrico. 2.4.9. Lnea trifsica con conductores compuestos con espaciamiento asimtrico. 2.4.10. Lnea trifsica con dos, tres y cuatro cables conductores por fase con espaciamiento simtrico. 2.4.11. Lnea trifsica con dos, tres y cuatro cables conductores por fase con espaciamiento asimtrico. 2.4.12. Lneas trifsicas paralelas con conductores compuestos. 2.5. Capacitancia. (5 Horas) 2.5.1. Campo elctrico y voltaje: conductor slido cilndrico. 2.5.2. Voltaje y campo elctrico: Arreglo de M conductores slidos cilndricos. 2.5.3. Lnea monofsica dos hilos. 2.5.4. Lnea trifsica con espaciamiento simtrico.

Lneas de Transmisin 4/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN

2.5.6. Capacitancia: Cables conductores-Diferente espaciamiento entre fasesConductores compuestos. 2.5.7. Capacitancia: Corriente de carga y potencia reactiva lnea trifsica. 2.5.8. Admitancias en paralelo: Lneas con conductores neutros y retorno por tierra. 2.5.9. Lneas trifsicas paralelas, conductor compuestos y fases agrupadas de varios conductores con espaciamiento simtrico. 2.5.10. Efecto de la tierra en el clculo de la capacitancia. 2.5.11. Intensidad del campo elctrico en la superficie de los conductores y a nivel de tierra.

Lneas de Transmisin 5/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
Unidad 3. Operacin en estado estable. (20 Horas) 3.1. Elementos que forman los sistemas elctricos de potencia. (1 hora) 3.1.1. Parmetros (R, L y C) de las lneas de transmisin. 3.2. Lneas de longitud corta. ( 80 Km.) (2 Horas) 3.2.1. Regulacin y eficiencia de las lneas de transmisin cortas. 3.3. Lneas de longitud media, circuito y circuito T. (> 80 Km. y 250 Km.). (3 Horas) 3.3.1. Regulacin y eficiencia de las lneas de transmisin medias. 3.4. Lneas de transmisin largas. (> 250 Km.) (6 Horas) 3.4.1. Mtodo de Ecuaciones diferenciales. 3.4.2. Mtodo de Ecuaciones hiperblicas. 3.4.3. Mtodo de Circuito equivalente (parmetros corregidos). 3.4.4. Regulacin y eficiencia de las lneas de transmisin largas. 3.5. Lneas sin prdidas. (2 Horas) 3.6. Mximo flujo de potencia en lneas de transmisin. (2 Horas) 3.7. Cargabilidad del sistema. (1 Hora) 3.8. Tcnicas de compensacin reactiva. (3 Horas)

Lneas de Transmisin 6/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN

Unidad 4. Clculo Mecnico de las lneas de transmisin. (9 Horas) 4.1. Estructuras de lneas areas. (7 Horas) 4.1.1. Clculo de flechas y tensiones en conductores. 4.1.2. Soportes al mismo nivel. 4.1.3. Soportes a diferente nivel. 4.1.4. Efecto de la carga de hielo y viento. 4.1.5. Cambio de la flecha debido a los efectos trmico y elstico. 4.2. Normas de construccin de lneas de transmisin. (2 Horas) Unidad 5. Aislamientos en lneas de transmisin. (10 Horas) 5.1. Sobretensiones (3 Horas) 5.1.1. Clasificacin de las sobretensiones. 5.1.2. Anlisis de las sobretensiones. 5.1.2.1. Ferroresonancia. 5.1.2.2. Maniobras con bancos de condensadores. 5.1.2.3. Proteccin contra el rayo. 5.1.3.- Caractersticas de las sobretensiones. 5.1.4. Limitacin de sobretensiones. 5.2. Caractersticas de la resistencia de aislamiento. (1 Hora) 5.3. Descargas atmosfricas. (1 Hora) 5.4. Determinacin del ngulo de blindaje para obtener un ndice de salidas deseado por fallas de blindaje (Hilos de guarda). (1 Hora) 5.5. Determinacin de la resistencia a tierra para obtener un ndice de interrupciones deseado por flameo inverso. (1 Horas) 5.6. Proteccin contra sobretensiones en lneas de transmisin por medio de apartarrayos. (2 Horas) 5.7. Determinacin de la distancia de fuga de cadenas de aisladores en funcin de los tipos y niveles de contaminacin en lneas de transmisin. (1 Hora)

Lneas de Transmisin 7/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN
24.-Estrategias metodolgicas De aprendizaje Bsqueda de fuentes de informacin Consulta en fuentes de informacin. Lectura, sntesis e interpretacin. Anlisis y discusin de casos. Imitacin de modelos a travs de simulaciones en computadora. Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas. Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento. Visualizaciones de escenarios futuros.

De enseanza Organizacin de grupos Dilogos simultneos Direccin de prcticas en laboratorio y actividades de campo Tareas para estudio independiente Exposicin con apoyo tecnolgico Lectura comentada Estudio de casos Discusin dirigida Plenaria Resmenes Exposicin medios didcticos Enseanza tutoras y mediante asesoras Aprendizaje basado en problemas Pistas

25.-Apoyos educativos Materiales didcticos Libros Antologas Acetatos Fotocopias Pintarrn Plumones Borrador 26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) de Criterios de desempeo desempeo Asistencia a clase Exmenes parciales Participacin Grupal Examen final Oportunos Legibles Planteamiento coherente y pertinente Individual Oportunos Legibles Planteamiento coherente y pertinente

Recursos didcticos Proyector de acetatos y electrnico. Computadora (Software e internet). Laboratorio. Videos

Campo (s) de aplicacin Aula Grupos de trabajo Laboratorio Campo Biblioteca Centro de computo Internet

Porcentaje 40% 10% 50%

Lneas de Transmisin 8/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN

Lneas de Transmisin 9/7

Programa de estudio

LINEAS DE TRANSMISIN

27.-Acreditacin Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deber alcanzar como mnimo el 60 % de las evidencias de desempeo, haber asistido a un 80% de las clases impartidas y acreditar el laboratorio correspondiente. 28.-Fuentes de informacin Bsicas 1. GRAINGER, J. J. & STEVENSON JR. W. D.; ANLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA.; MCGRAW HILL/INTERAMERICANA DE MXICO, S.A. DE C.V., MXICO, 2004, TK3001 G72 2. CHECA L. M.; LNEAS DE TRANSPORTE DE ENERGA; ALFAOMEGA GRUPO EDITOR S.A. DE C.V., 3 EDICIN, MXICO, 2000, TK3221 C53 3. GLOVER, J. D. Y OTRO; SISTEMAS DE POTENCIA, ANLISIS Y DISEO; THOMPSON LEARNING.; 3 EDICIN, MXICO D. F., 2004.TK1005 G56 S5 4. WILDI, T.; SISTEMAS DE TRANSMISIN DE POTENCIA ELCTRICA; ED. LIMUSA, S.A. DE C.V., GRUPO NORIEGA EDITORES, MXICO, 1991, TK1001 W54 5. VIQUEIRA, L. J.; REDES ELCTRICAS, REPRESENTACIONES Y SERVICIOS DE INGENIERA, S. A.; 3 Ed., MXICO, 1986, TK3226 V56 6. GMEZ E. A. coord.; ANLISIS Y OPERACIN DE SISTEMAS DE ENERGA ELCTRICA; MCGRAW HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, ESPAA, 2002, TK1005 A52 Complementarias 7. GROSS, A. CH.; ANLISIS DE SISTEMAS DE POTENCIA; INTERAMERICANA; MXICO, 1984, K3001 G76 8. GMEZ E. A. COORD.; SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA: EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS, MADRID, EDITORIAL PRENTICE HALL, 2003, TK1001 S57 9. RAMREZ, V. J.; INSTALACIONES ELCTRICAS GENERALES; EDICIONES CEAC, S. A.; 4 Ed., ESPAA, 1979. 10. FERNNDEZ O. C.; PROBLEMAS DE SISTEMAS ELCTRICOS DE POTENCIA 11. I. I. E.; COORDINACIN DE AISLAMIENTO POR DESCARGAS ATMOSFRICAS EN LNEAS DE TRANSMISIN; C. F. E.;MXICO, 1996. 12. C. F. E.; MANUAL DE DISEO DE OBRAS CIVILES; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELCTRICAS, MXICO, 1983 13. PAQUETE COMPUTACIONAL (SOFTWARE)

Lneas de Transmisin 10/7

Das könnte Ihnen auch gefallen