Sie sind auf Seite 1von 10

PSU LENGUAJE 2013 (1)

Tipologas textuales, comprensin de textos


Discurso y Texto
- El Discurso es, ante todo, el resultado de una prctica social gracias a la cual las personas interactan haciendo uso de diversas piezas textuales (lingsticas) orientadas a transmitir determinados mensajes dentro de un contexto. - Este concepto implica dos componentes esenciales: por una parte, la lengua como materia prima que ofrece vanadas opciones (fnicas, grficas, lxicas y morfosintcticas) entre las cuales el emisor selecciona aqullas que le resultan tiles para su propsito comunicativo. Por otra parte, el contexto que incluye la situacin, las caractersticas del destinatario y los propsitos del emisor, entre otros factores. - Se denomina Texto a toda emisin hablada o escrita cualquiera sea su extensin, cifrada en un cdigo y que se presenta como una unidad de comunicacin concluida y autnoma. De este modo, son textos un telegrama, una conversacin telefnica o el discurso de una autoridad. Un texto es el resultado de un acto de comunicacin cuya extensin y carcter dependen de la intencin del hablante. Por eso, no puede tener una extensin previamente establecida por la comunidad de hablantes, sino que depender de los propsitos que se haya fijado su emisor. - En la lnea sealada por el DEMRE para el tratamiento de estos conceptos, Discurso y Texto sern tratados como sinnimos, aunque la teora lingstica presenta diferencias en su estudio. I. Textos orales y textos escritos Algunas diferencias entre estos textos son las siguientes: Textos Orales Textos Escritos - Comunicacin inmediata, espontnea y de - Diferida en el tiempo, formal y elaborada. carcter fnico. - Seleccin menos rigurosa de la informacin: cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. La estructura del texto es ms abierta, hay interaccin, por lo tanto, el emisor puede modificar el mensaje. - Sintaxis menos estructurada. Seleccin muy precisa de la informacin: el texto contiene exactamente la informacin relevante. Estructura cerrada, corresponde a un esquema previamente planificado por el emisor. - Sintaxis ms elaborada.

Textos Orales - Repeticin de estructuras sintcticas.

Textos Escritos - Las estructuras sintcticas varan con frecuencia. - La mayora de las veces, las relaciones entre - Se reconoce abundante presencia de los enunciados se establecen sin conectores conectores entre las oraciones. explcitos. - La construccin oracional es ms libre: - La construccin oracional es ms cuiemplea sobre todo pausas y entonacin. Utiliza dadosa: signos de puntuacin, sinnimos, muchos recursos paralingsticos. nexos. Utiliza pocos recursos paralingsticos, como por ejemplo, tipos de letra.

II. Modalidad de los textos Las secuencias discursivas Son los formatos tpicos en que se organiza el discurso. Es posible distinguir bsicamente cuatro tipos de secuencias o tipologas textuales, las cuales se presentan mezcladas en diversas proporciones en cada mensaje. Es por esto que al clasificar un discurso, podemos hablar de discurso predominante o dominante, pues las tipologas puras no existen. As, podemos distinguir: A) B) C) D) Exposicin Descripcin Narracin ( Literaria y No literaria) Argumentacin Tipos de secuencias discursivas Nombre Exposicin Caractersticas Gneros textuales Explicacin sobre un tema o asunto. Informe, leyes, instrucciones, Representa lo genrico y abstracto, pen- etc. samientos, conceptos o ideas.

Descripcin

Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.

Descripciones, definiciones, etc. Decir cmo es o cmo ha sido algo ( Lugares, cosas, personas, personajes, pocas)

Tipos de secuencias discursivas Nombre Caractersticas Gneros textuales

Narracin

Representacin de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lgico y Novela, cuento, chistes, cronolgico. ancdotas, relatos histricos, En ocasiones, ese orden se altera etc. deliberadamente con una finalidad esttica. Relato de hechos reales o ficticios Se trata de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer o persuadir de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinin.

Argumentacin

Ensayo, editorial periodstica, comentario de espectculos, etc.

1. El Discurso Expositivo
El discurso expositivo busca informar a quien escucha o lee acerca de algn tema, vale decir, entregar informacin. Ahora bien, para lograr este objetivo debe explicar lo expuesto, para lo cual se consideran dos factores o elementos decisivos que configuran la situacin de enunciacin bsica del discurso expositivo. a. b. Caractersticas de la informacin o tema. Caractersticas del auditorio o lectores.

I. Caracterizacin del Discurso Expositivo


La situacin de enunciacin del discurso expositivo se caracteriza por: Relacin emisor/receptor: La relacin entre ellos est considerada en cuanto a la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso, adems de sus diferencias de edad, gnero, identidad sociocultural, intereses particulares o individuales. Todo esto determina tanto la entrega como la recepcin del mensaje. Por lo general, en los textos expositivos el emisor posee un mayor grado de conocimiento respecto al tema que se trata de exponer, por eso que esta clase de texto implica un gran esfuerzo por parte del receptor. Si el texto es escrito, su procesamiento puede ser ms lento y programado, lo cual permite que el receptor-lector tenga tiempo suficiente para analizarlo, sobre todo desde el punto de vista lxicosemntico.

Finalidad del Discurso: El discurso expositivo pretende la comprensin por parte del receptor de lostemas que son objeto de la comunicacin. Por lo tanto, el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, a la situacin en que se enuncia, y pertinente en cuanto al nivel de habla empleado. No es lo mismo hablarle de Fsica a nios de 10 aos que a universitarios. Por esta razn, el emisor del lenguajeutilizar recursos verbales y no verbales adecuados a las normas gramaticales, ortogrficas y de redaccin, si setrata de textos escritos y, si se trata de actos de habla orales, emplear recursos paralingsticos. Temas u objetos del discurso: El discurso expositivo puede abordar una variada y gran cantidad de temas, objetos o materias. As, por ejemplo, se puede exponer sobre algn tema contingente o de inters pblico(ftbol, hechos noticiosos recientes, personajes pblicos, etc.), sobre materias abstractas como la Fsica, laHistoria de Chile, entre otros, o sobre asuntos referidos a cuestiones humanas ntimas de inters individual ycolectivo (sexo, arte, religin). Dependiendo del tema y de la informacin de que disponga el emisor y el receptor del discurso acerca del asunto tratado, ser el modo como se explique o exponga lo que se desea informar. Si el tema es convencionalmente un asunto solemne, por ejemplo un homenaje pstumo, nuestro discursoincluir la informacin seleccionada para producir tal efecto, desechando los datos innecesarios o irrelevantes para tal objetivo. Si el tema, en cambio, es jocoso, se escogen los detalles ms divertidos de la informacin paraexponer el asunto en cuestin. Efecto en el receptor del discurso: El efecto principal que produce el discurso expositivo en el receptor es el incremento o modificacin del estado de conocimiento. El conocimiento, desde el punto de vista textual, se adquiere por medio de diversos recursos y formas que el discurso expositivo utiliza.

2. Texto Descriptivo
Entrega una informacin concreta acerca de cmo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto. Los textos que tienen por objeto explicar las caractersticas o las partes de los seres u objetos tienen una estructura de descripcin. Presentar esta estructura, por ejemplo, un texto dedicado a explicar cmo es un auto y sus componentes. Tipos de Descripcin Podemos hablar de dos tipos de descripcin: a) La objetiva o tcnica y b) La subjetiva. c) la descripcin animada.

A veces se distingue un tercer tipo:

- En la descripcin objetiva se consideranslo las cualidades del objeto. - En la subjetiva, en cambio, el yo se acerca al objeto, de esta manera lo transforma, lo matiza, ya que ve ms all de lo evidente. En ciertos casos proyecta su interioridad sobre lo descrito (descripcin subjetiva expresionista); en otros, manifiesta cmo lo descrito lo impresiona (descripcin subjetiva
4

impresionista). - La animada, finalmente, consiste en que el sujeto que describe se asemeja al objeto descrito y le da vida. Personas Cuando se describe a personas, personajes, seres u otras entidades, hablaremos de caracterizacin. Se considera, por s sola, una forma bsica ms del discurso expositivo. Se distinguen tres tipos: 1) Prosopografa: Se describe fsicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos fsicos. 2) Etopeya: Se describe psicolgicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicolgicos. 3) Retrato: Se describe tanto fsica como psicolgicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos o satrica cuando se exageran los rasgos negativos. Ambientes 1)Pictrica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito estn estticos. Se utilizacuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado. 2)Topogrfica: El sujeto que describe est en movimiento y el objeto y/o ambiente descrito estn estticos. Se utiliza en crnicas o relatos de viaje. 3)Cinematogrfica: El sujeto que describe puede estar esttico o en movimiento, pero el objeto descrito siempre est en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo. pocas

a) Cronogrfica: El sujeto puede describir una poca pasada o la propia. Se utiliza, por ejemplo, en libros de historia o en crnicas periodsticas. Objetos El sujeto puede describir un objeto cualquiera. Se utiliza en textos cientficos (como en la descripcin de muestras mineralgicas y de restos seos).

3. Texto Narrativo

Relato de acontecimientos reales o ficticios, pueden ser pasados o actuales Secuencia de hechos, sucesin lineal de acontecimientos, hay una progresin en lo que se relata , la
idea es que siempre alguien cuente, narre o relate algo a alguien Contempla personajes, acciones y ambiente, y como se ha dicho siempre debe pasar o acontecer algo a alguien.

Puede ser
a) Literario (Ficcin)

-Relato de acontecimientos ficticios o recreados


5

-Un NARRADOR presenta un MUNDO NARRADO, es decir, hay un ente ficticio que nos presenta
las acciones -Ejm.: Cuentos, Novelas, Mitos Leyendas, fbulas, entre otras manifestaciones b) No literario (No ficcin)

Relato

de hechos pasados o presentes, cuya caracterstica principal es que son hechos reales, no inventados o ficticios. Un relator o narra acontecimientos, este relator narra o relata lo que recuerda o vivi Ejms: Textos histricos, testimonios, crnicas de viaje, biografas, autobiografas, etc.

4. Texto argumentativo
(Esta tipologa textual ser vista en clases prximas con la debida profundizacin) Texto cuya funcin esencial es convencer o persuadir a otros acerca de algo Marco General: 1)Modalidad: Canal por el que se comunica la argumentacin Carcter espontneo o preparado de la misma La Argumentacin puede ser escrita u oral Si es Escrita ser preparada; si es Oral puede ser espontnea o preparada Atencin: No es lo mismo una argumentacin escrita en donde No existe contacto con el Destinatario que una Oral, en la cual normalmente el receptor puede intervenir 2) Tema:

Es aquello sobre lo que se argumenta, debe ser un tema polmico La poltica es un tema polmico, pero, por ejemplo, el clima no es muy polmico, no obstante si se
trata de una reunin de meteorlogos 3). Participantes:

Son las personas que intervienen en la Argumentacin Siempre debe haber un Emisor: Encargado de la argumentacin Y un Receptor: A quien se intenta convencer El receptor puede ser: Un Interlocutor:Dialoga con el Emisor e intercambia roles con l, adems el interlocutor puede
eventualmente contraargumentar Una Audiencia: Grupo normalmente ms pasivo durante la comunicacin

4). Contexto:

Circunstancias concretas en las que se realiza cada argumentacin Caractersticas del lugar, ambiente, personas, tipo de audiencia, grado de formalidad, tiempo del que
se dispone, etc Es lo que hemos llamado: SITUACIN, TEMA y OYENTE Estructura Interna del Discurso Argumentativo: 1) Tesis Opinin sostenida por alguien y que sirve como punto de partida o de llegada de un argumento Afirmacin debatible (polmica) que se pretende sea aceptada por el receptor (interlocutor y audiencia) Es una opinin y no un hecho objetivo 2) Bases Apoyo que se entrega a favor de la Tesis Es el por qu la Tesis Debe ser fuerte y adecuada para apoyar verdaderamente a la Tesis que se quiere fundamentar 3) Garanta

Vnculo que une la Base con la Tesis Explicacin de por qu es pertinente una Base para una Tesis No siempre debe ser expuesta, pero si el interlocutor la exige se debe dar
4)Respaldo

Cuerpo de informacin general que apoya la Garanta Datos estadsticos, fuentes, informaciones, todo tipo de bibliografa que apoye la garanta Tampoco es necesario que siempre se d, pero si es solicitada debe darse, sealando con precisin la
fuente de donde se extrajo la informacin

Ejercicios
En las preguntas 1 a 5 reconoce la forma discursiva predominante en cada prrafo: 1. En los romances bretones, por lo general, el mundo de la magia y de lo mitolgico constituye una presencia fundamental. As, por ejemplo, vemos que en Tristn e Isolda la pasin y el amor se explican a travs de los poderes de la magia; luego aparece la figura del mago ms importante: Merln. A) Exposicin. B) Descripcin. C) Narracin. D) Argumentacin. E) Definicin.
7

2. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son as. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. Charles Chaplin, Discurso final de El Gran Dictador. A) Exposicin. B) Descripcin. C) Narracin. D) Definicin. E) Argumentacin. 3. A mis doce aos de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un seor cura que pasaba me salv con un grito:Cuidado! El ciclista cay a tierra. El seor cura,sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese da lo supe. A) Exposicin. B) Descripcin. C) Narracin. D) Argumentacin. E) Definicin. 4. Esta luz de meseta le hizo aquellos sus grandes ojos rasgados para recoger el ancho horizonte. Y para ir en la atmsfera sutil, le fue dada esa esbeltez suya que, al caminar,era como la reverberacin fina de luz solamente. Los hombros, finos tambin, y la mano sencillamente milagrosa. Podra haber quedado de ella slo eso y conoceramos el cuerpo y el alma por la mano, gongorina como el verso. A) Exposicin. B) Descripcin. C) Narracin. D) Argumentacin. E) Definicin. 5. La imagen corresponde a un mosaico de Pompeya, ciudad de Campania, en el sur deItalia, situada a pocos kilmetros al sur del monte Vesubio. Al centro de la escena, el poeta (autor) da las instrucciones a los actores antes de comenzar la representacin. El vestuario y los adornos estaban diseados convencionalmente, para permitir que los espectadores identificaran a los personajes en cuanto aparecan. Las mscaras que utilizaran estaban hechas de madera, cuero o lino endurecido. Algunas de las mscaras se sujetaban con varillas que el actor manipulaba de acuerdo con su parlamento. A) Exposicin. B) Descripcin. C) Narracin. D) Argumentacin. E) Definicin.

Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas 6 a 10. La comunicacin por medio de la televisin promueve una participacin pasiva y aislada.Pasiva en cuanto el espectador no establece una relacin interactiva. Pasea por los canales, pero no puede responder a los estmulos, a lo ms decide negativamente (por medio del zapping)lo que no desea. La navegacin por el ciberespacio podra favorecer una mayor interaccin horizontal en el futuro. Por ahora, sin embargo, prevalece una participacin aislada a travs de una mirada individual. Aun cuando la televisin se vea mayoritariamente en familia, ello no implica necesariamente una conversacin en que se intercambien opiniones acerca de lo visto. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desarrollo humano en Chile 1998. 6. Cul de las siguientes afirmaciones constituye la idea principal del texto anterior? A) Aun cuando la televisin se vea mayoritariamente en familia, ello no implicanecesariamente una conversacin en que se intercambien opiniones acerca de lovisto. B) La navegacin por el ciberespacio podra favorecer una mayor interaccin horizontal en el futuro. C) La comunicacin por medio de la televisin promueve una participacin pasiva y aislada. D) El espectador pasea por los canales, pero no puede responder a los estmulos. E) Por ahora prevalece una participacin aislada a travs de una mirada individual. 7. Qu forma discursiva predomina en el texto anterior? A) Exposicin. D) Argumentacin. B) Descripcin. E) Definicin. C) Narracin.

8. Para el emisor, ver televisin en familia I. contribuye a la unin entre padres e hijos. II. no garantiza la comunicacin entre sus integrantes. III. no anula el individualismo frente al televisor. A) Slo I D) Slo II y III B) Slo II E) I, II y III C) Slo I y II

9. Con respecto a la televisin, la actitud del emisor es A) destructiva. D) original. B) crtica. E) masificada. C) constructiva.

10. De acuerdo con el texto anterior, cul de las siguientes afirmaciones es VERDADERA? A) El principal propsito del emisor es informar. B) El prrafo presenta estructura de problema-solucin. C) El emisor plantea una idea y expone razones para defenderla. D) El emisor desarrolla una comparacin entre la televisin y el ciberespacio. E) El emisor es crtico de televisin.
(1 10 - LC 3 - 08)

Claves
Preg 1 Alternativa A Fundamentacin El texto se organiza de acuerdo con la secuencia expositiva, pues el emisor informa objetivamente sobre la relevancia del tema de la magia y lo mitolgico en la literatura. El fragmento se orienta bsicamente a dar a conocer las obras en las cuales estos elementos intervienen. El propsito fundamental de este fragmento es validar la opinin de su autor (los seres humanos estamos hechos para la felicidad). Dos son las razones que proporciona para apoyar su punto de vista: En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. Corresponde a la secuencia de la narracin, ya que se representa un hecho o situacin, que se desarrolla en una secuencia temporal ( un nio est a punto de ser atropellado por una bicicleta, un sacerdote grita, el ciclista cae a tierra, el sacerdote se refiere al poder de la palabra). El prrafo se organiza conforme a la descripcin, pues se representa lo individual y concreto (la imagen de una mujer bella). Esta forma discursiva se orienta a informar sobre las caractersticas de un referente para que el receptor recree su imagen. De acuerdo con lo explicado anteriormente, este prrafo tambin se adecua a una descripcin, ya que el emisor da cuenta de la imagen que est plasmada en un mosaico italiano. La idea principal del texto corresponde a la sntesis. En este caso, la idea principal se expresa al comienzo: la comunicacin que promueve la televisin es pasiva y aislada. A partir de esta afirmacin, se desarrolla el texto. La organizacin discursiva del texto corresponde a la argumentacin, ya que la idea principal corresponde a la tesis o postura del emisor. Luego se enuncia la base o fundamento: el espectador no establece una relacin interactiva...., que sirve para argumentar a favor de la tesis. El autor afirma que la mirada televisiva del telespectador es pasiva e individual y que, incluso, ver televisin en familia no vara esta situacin ni garantiza una mayor interaccin comunicativa entre los telespectadores. El emisor posee un punto de vista crtico ante el fenmeno televisivo. Lo anterior se comprueba si confrontamos los juicios de valor que manifiesta al respecto: la televisin promueve una participacin pasiva y aislada y no favorece la comunicacin entre los integrantes de la familia. Debido a esta visin crtica, el emisor considera que la navegacin por el ciberespacio podra favorecer una mayor interaccin que la televisin. Como ya lo dijimos, la secuencia discursiva que organiza el texto es la argumentacin. sta se caracteriza principalmente porque el emisor plantea una idea - la televisin promueve una participacin pasiva y aislada - y luego intenta justificarla a travs de razones, como (el espectador) pasea por los canales, pero no puede responder a los estmulos o (la televisin no promueve) una conversacin en que se intercambien opiniones.
(1 10 - LC 3 - 08)

10

10

Das könnte Ihnen auch gefallen