Sie sind auf Seite 1von 13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

INTRODUCCION A LA COMUNICACION
PROYECTO 1.- DATOS INFORMATIVOS.

NOMBRE : APELIDOS:

Johanna Vernica
Remache Robayo 24

CURSO: COM 08

Riobamba - Ecuador

Anlisis conductual forense en un caso de delito financiero


1.-INTRODUCCIN

En el mundo y la economa, trata sobre la delincuencia que ha medida que pasa el tiempo se vuelve ms y ms peligrosa tanto econmicamente como socialmente, este tema nos permite comprender comportamientos delincuenciales

Aunque la psiquiatra y la psicologa aportado con valiosos aportes de reflexin en este lugar es en donde interviene la perfitacin criminal

En este tema habla sobre

las ciencias forenses, que han podido capacitar a la

administracinde justicia cada vez con mayor refinacin, validez y confiabilidad. Y la perfilacin delincuencial ya que con esto podemos mirar el perfil delincuencia que osota no solo a nivel financiero sino ms bien a nivel social

2.- JUSTIFICACION

Se escogi este tema por varios asuntos, entre uno de ellos esta las diversas irregularidades que se dan con ciertos activos fijos, los distintos delitos, los robos en cajeros lo cual afecta gravemente a una entidad financiera Los efectos perniciosos en el pas se pueden notar, entre otros aspectos, en la desestabilizacin econmico-financiera, el desplazamiento y deterioro de las estructuras de la economa productiva y los fluctuantes desniveles de la balanza comercial.

Impactos negativos tornan ineficiente la planificacin econmica de los gobiernos; desalientan la inversin de capitales legtimos; inciden en las reglas de la sana competencia que regulan el mercado, e incrementan los niveles de corrupcin poltica y judicial. Todo lo mencionado produce graves e irreparables consecuencias en el convivir democrtico y en el estado de derecho que rige la vida de los pases.

Como logro se podra dar la estabilizacin econmica financiera, los niveles de la balanza comercial y sobre todo la inversin propia y limpia.

3.-MAPAS DEL CONOCIMIETO DE LA LECTURA

El anlisis conductual forense es una tcnica orientada a reconstruir y comprender eventos comportamentales.

El modus operandi (MO) son estrategias y acciones necesarias emprendidas por el delincuente
Contiene en los informes policiales, judiciales y de cualquier perito forense que intervenga en un caso.

Este mtodo se vale de todas las tcnicas de Disea modelos que faciliten la comprensin y la planeacin de acciones judiciales anlisis de la escena del crimen

y de investigacin.

Pasos para el Anlisis Conductual Forense

1. Evaluacin del acto criminal en s mismo, incluye el modus operandi, la firma y la escenificacin. 2. Evaluacin comprensiva de la escena o escenas del crimen. 3. Anlisis comprensivo de la vctima o de las vctimas 4. Evaluacin de la evidencia disponible y su huella conductual 5. Evaluacin de los informes preliminares 6. Evaluacin de protocolos forenses y de todos los estudios tcnicos especializados, que sean requeridos durante la investigacin. 7. Generacin de hiptesis 8. Prueba de hiptesis en relacin con la evidencia disponible 9. Sugerencias para la bsqueda y aseguramiento

de ms evidencia
10. Desarrollo del perfil conductual que contenga las caractersticas del delincuente

11. Sugerencias de investigacin basadas en la construccin del perfil comportamental y elconductual.


12. Sugerencias para el abordaje del delincuente. 13. Sugerencias para la recepcin de testimonios, temas y enfoques

14. Sugerencias para la presentacin del caso y evidencias en secuencia conductual y sistmica para la judicializacin

EJEMPLO 25 casos de fraude registran Intendencia de Bancos (ECUADOR)

FRAUDES EN LA INTENDENCIA DE BANCOS

Entre enero y febrero de este ao, la Intendencia de Bancos de Cuenca ha receptado unos 25 reclamos de usuarios del sistema financiero, sobre diversos casos de estafa o perjuicios en su contra.

Tambin alert a la ciudadana para que evite ser vctima de estos delitos, como no entregar informacin va correo electrnico, celular, o por telfono convencional.

Cabe indicar, que este Comit naci en noviembre de 2010, por iniciativa de la Polica Judicial de Cuenca, mediante el cual las entidades financieras tienen interconexin directa con la Polica.

QUE TAREAS REALIZA EL ANALISI CONDUCTUAL EN UN CASO DE DELITO FINANCIERO

ANALISIS CONDUCTUAL FORENCE

Que hace?

Recolecta informacin electronica registrada en el sistema

EVIDENCIAS

Mira los detalles de hora , duracion de la transaccion , intentos fallidos o erroneos


FALLAS DEL DELINCUENTE

Anlisis de ciertos documentos como los documentos de reclamacin denuncias a autoridades entre otros.

Diseos de perfiles de las personas implicadas

ANLISIS

INVESTIGACIN

4.-SINTESIS El anlisis conductual nos permite poder observar el aspecto criminalstico ante una persona lo cual sucede a menudo debido a los robos financieros a los robos en cajeros ya los llamados robos informticos, ante estos hechos interviene el bien llamado ANLISIS CONDUCTUAL FORENCE que por el cual de MODUS OPERANDI el cual est conformado por estrategias acciones y dems forma del hechos delicticios se puede ver el perfil de un delincuente.

Es un mtodo eficaz a la hora de poder encontrar a dicha persona en el crimen.

Una evaluacin perfecta sobre s mismo es lo primordial ya que permite ver a la persona de qu forma lo puede seguir realizando, interviene el modus operandi, la firma y la escenificacin. Luego como evaluacin comprensiva de las escenas por lo cual se procede a un anlisis comprensivo de las victima por ultime genera una hiptesis.

Uno de los ejemplos en el ecuador esta los fraudes de bancos lo ms reciente se dio en la SUPERINTENDENCIA DE BANCO DE CUENCA en donde existen afectados 25 personas desde un punto de vista personal.

Ciertas entidades nos facilitan y nos informan sobre el no entregar informacin va internet porque esto nos perjudica pero siempre existen personas que lo hacen debido a que les mejora o los facilita debido al estilo de vida que lleva cada uno.

CONCLUSIONES

1.-Este anlisis nos permite poder profundizar ms en el perfil criminolgico adems conocer mtodos en lo cuales las personas infringen con dichos actos.

2.-Las tcnicas de anlisis conductual forense nos permite tener modelos ms confiables en especial incorporar las variables del comportamiento.

3.- Muestra como un protocolo complementario la investigacin convencional, en especial cuando los resultados se muestran limitados o llegan a un punto ciego en la resolucin de un hecho criminal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIACAS American Psychiatric Association (ed.) (1995).Manual diagnstico y estadstico de los trastornosmentales (DSM-IV TR). Barcelona, Espaa:Masson S.A.Baeza, John & McGrath, Michael (2000). Criminal Behavior Literature Review Project, CBLRP: Review of reliability, validity andutility of extant serial murderer classifications. Journal of Behavioral Profiling, 1 (2).Baldwin, Hayden B. (2000). Crime Scene Interpretation.Disponible con el autor en el email:hbaldwin@feinc.net.Byrd, Mike (2002). Duty Description for theCrime Scene Investigator. Disponible en:www.crimescene-investigator.net.Casper-Smith, Juliet (1996). Criminal Law andCriminology: A Survey of Recent Books.Journal of Criminal Law & Criminology, 87 (1).Chisum, W. Jerry & Turvey, Brent E. (2000).Evidence dynamics: Locard's exchangeprinciple & crime reconstruction. Journal ofBehavioral Profiling, 1 (1).Clemens, Daryl W. (1998).An introduction tocrime scene reconstruction for the criminal profiler. Midwestern Association of Forensic Scientists, MAFS Newsletter, 27 (2). Cook, Patrick E. & Hinman, Dayle L. (1999). Criminal profiling: science and art. Journal of Contemporary Criminal Justice, 15 (3), 230-241. Douglas, John E. & Munn, Corinne (1992). Violent crime scene analysis: modus operandi, signature and staging. Washington, Federal Bureau Investigation, FBI Law Enforcement Bulletin, LEB, 2 (1). Egger, Steven A. (1998). The killers among us: an examination of serial murder and its investigation.Upper Saddle River: Prentice Hall. Garrison, Dean H. (1994). Protecting the crime scene. Washington, Federal Bureau of Investigation, FBI Law Enforcement Bulletin, LEB, 11. Gibbons, Donald & Farr, Kathryn Ann (2001). Defining patterns of crime and types of offenders. In Henry, Stuart & Lanier, Mark (eds.). What is Crime?: Controversies over the nature of crime and what to do about it.

ANEXOS

a).-Glosario

PALABRA

SIGNIFICADO Ciencias de la Criminalstica, Criminologa, Penales, y Psicologa Criminal Relativo a la forma en que los hombres se comportan Es una disciplina que usa un conjunto de tcnicas y procedimientos de investigacin Consiste en que una persona obtenga de otra un beneficio Es accin tpica, anti jurdica, imputable, culpable, sometida a una sancin penal Se aplica a la persona que comete acciones que van contra la ley Efecto de perjudicar Comportamiento humano compartido y aprendido, un modo de vida Comportamiento, pauta, proceder, actuacin, tctica Encargada de clasificar a las especies a partir de su historia evolutiva.

FORENSE CONDUCTUAL CRIMINALISTICO FRAUDE CRIMEN DELINCUENTE PERJUICIOS COMPORTAMENTAL CONDUCTUAL SISTEMATICA

b).- Antnimos y Sinnimos

SINNIMOS Doctor, mdico, experto, jurdico FORENSE Comportamiento, pauta, proceder, actuacin, tctica CONDUCTUAL Penista CRIMINALISTICO engao, timo, estafa, trampa FRAUDE asesinato, homicidio, parricidio CRIMEN pillo, ladron DELINCUENTE ao, deterioro, extorsin PERJUICIOS COMPORTAMENTAL conducta, pauta, prctica, comportamiento, pauta, proceder CONDUCTUAL taxonoma, ordenacin, orden, sistema SISTEMATICA

PALABRA

ANTNIMOS vago, inexperto impuntualidad legal legitimo, verdadero reponsable,veraz doctor, abogado beneficio, ventaja irrespetuso,intranquilo bullicioso. Alterado desonrientacion.desorden

c).- Bibliografa

Boswell, Richard T. (2002). The police response o medical crime scene, police officers have certain responsibilities when responding to medical crime scenes. Washington, Federal Bureau Investigation, FBI Law Enforcement Bulletin, LEB, 71 (9), 17-19. Burton, Velmer S. Jr.; Cullen, Francis T.; Evans, T. David; Fiftal-Alarid, Leanne & Dunaway, R. Gregory (1998). Gender self-control, and crime. The Journal of Research in Crime and Delinquency, 35 (2), 123-147. Campbell, Anne; Muncer, Steven & Bibel, Daniel (2001). Women and crime: an evolutionary approach. Aggression and Violent Behavior, 6 (5), 481-497. Castiblanco-Beltrn, Javier (1997). Geometra en la escena del crimen. Ponencia presentada en el VII Simposio Internacional de Criminalstica, Polica Nacional de Colombia. Bogot, Colombia. CCPO, California Commission on Peace Officer (1993). Crime Scene Response Guidelines. Disponible en: www.crime-scene-investigator. net.

Das könnte Ihnen auch gefallen