Sie sind auf Seite 1von 8

CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sergio Len Herrera HORNGREN-FOSTER-DATARCONTABILIDAD DE COSTOS Un Enfoque Gerencial.

CAPITULO 2 INTRODUCCION A LOS TERMINOS Y TERMINOLOGIA DEL COSTO. Un costo se puede definir como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo especfico, por lo general se mide con el importe que hay que pagar por la compra de bienes y servicios. Para guiar sus decisiones los gerentes necesitan conocer cuanto cuesta algo en particular (producto, mquina, bien, servicio o proceso) este algo se denomina objeto del costo. Ejemplo: OBJETO DEL COSTO PRODUCTO SERVICIO PROYECTO CLIENTE CATEGORIA DE MARCA ACTIVIDAD DEPARTAMENTO Costos Directos Los costos directos de un objeto del costo se relacionan con un objeto del costo en particular y se identifican con l en una forma econmicamente viable. Ejemplo: El costo de las latas y botellas es un costo directo de una bebida gaseosa, es sencillo identificar el costo de las latas o botellas para la bebida gaseosa. Con el trmino identificacin del costo se describe la asignacin de costos directos al objeto del costo en particular Costos Indirectos Los costos indirectos de un objeto del costo se relacionan con el objeto del costo en particular, pero NO se identifican con {el en una forma econmicamente viable. ILUSTRACION Pasta de dientes Linea telefnica abierta para informacin a clientes. Proyecto de investigacin y desarrollo de frmulas nuevas en los productos Detallistas que compran productos a la empresa Gama de productos para el cabello Desarrollo del sitio Web de la empresa. Departamento especfico de la empresa

Ejemplo: El costo del personal de control de calidad que verifica el sabor y contenido de mltiples productos de bebidas gaseosas embotelladas en la planta es un costo indirecto de una bebida gaseosa. A diferencia de las latas y botellas es difcil identificar los costos del personal de control de calidad para una bebida gaseosa especfica. Con el trmino Prorrateo del costo se describe la asignacin de los costos indirectos al objeto del costo en particular.

Ejemplo de costos para la impresin de una revista: COSTO DIRECTO Papel para impresin de la revista. COSTO INDIRECTO Arrendamiento del edificio OBJETO DEL COSTO REVISTA ELLAS

Vean estimados estudiantes que el objeto del costo es la revista Ellas, a como puede ser un servicio, u otro bien, que el costo directo se relaciona directamente con el producto tal y como les expliqu el mircoles pasado en clase, y que el arrendamiento del edificio es costo indirecto porque no forma parte del producto ( en la revista no viene el contrato de arrendamiento ni el recibo de pago de alquiler) Factores que ataen a la clasificacin del costo directo/indirecto. 1- La importancia del costo que se trata. Cuanto mayor sea el costo, mayor ser la probabilidad de que sea econmicamente viable identificarlo con un objeto de costo en particular. Para una empresa de mensajera es probable que sea econmicamente viable identificar los cargos del mensajero para entregar cada paquete directamente al cliente individual. En contraste, es probable que el costo del papel de la factura que se incluye en el paquete que se enva al cliente se clasifique como un costo indirecto pues no resulta econmicamente viable identificar el costo de este papel con cada cliente. Los beneficios de saber que el papel de cada paquete vale, digaos 0,05 centavos no son mayores que lo que cuesta en dinero y tiempo identificar los costos de cada paquete. 2- La tecnologa disponible para recopilar la informacin. Los avances de la tecnologa aumentan el porcentaje de los costos clasificados como directos. Por ejemplo, los cdigos de barras permiten a muchas plantas industriales tratar ahora

ciertos materiales como costos directos de los productos mientras que antes los clasificaban como indirectos. Muchos componentes ahora cuentan con un cdigo de barras que se pueden leer en un archivo de costos. 3- Diseo de Operaciones. Se facilita la clasificacin de un costo como directo si las instalaciones de una organizacin (o parte de ella) se utilizan para un objeto del costo especfico, como un producto o cliente en particular. 4- Convenios contractuales. Un contrato que establece que un determinado componente (un circuito integrado Pentium de Intel) slo se puede usar en un producto especfico (computadora IBM) facilita la clasificacin del elemento como costo directo del producto.

PATRONES DEL COMPORTAMIENTO DEL COSTO Costo Variable. Cambia en proporcin a los cambios del grado relacionado de actividad o volumen total. Ejemplos. Si Ford adquiere un volante en $60 para cada uno de sus vehculos, el costo total de los volantes debe ser $60 multiplicado por la cantidad de vehculos ensamblados. El costo total de los volantes es un ejemplo de costo variable, pues cambia en razn de la cantidad de autos ensamblados. Una comisin sobre ventas de 5% por cada dlar de ingresos por ventas, el pago de comisin es un costo variable pues depende de la cantidad de ventas realizadas. En ocasiones se utilizan las frases estrictamente variable o proporcionalmente variable para describir los costos variables.

Causantes del Costo Un causante del costo es un factor, como el grado de actividad o volumen que afecta los costos de modo casual (durante un determinado periodo). Es decir existe una relacin de causa y efecto entre un cambio en el grado de actividad y otro en el grado de los costos totales de ese objeto del costo. El causante del costo de los costos variables es el grado de actividad o volumen cuyo cambio ocasiona que los costos (variables) cambien en forma proporcional. Por ejemplo la cantidad de autos ensamblados es un causante del costo del precio de los volantes.

Los costos que son fijos a CORTO PLAZO no tienen causantes de costos de corto plazo, pero quiz tengan un causante del costo de largo plazo. Ejemplo El costo de probar computadores personales en Compaq. Estos costos consisten en el equipo del departamento de pruebas y en los de rea de servicio, que son difciles de cambiar y por tanto, son fijos en el corto plazo, en relacin con los cambios en el volumen de produccin por consiguiente el volumen de produccin no es un causante del costo de las pruebas a corto plazo. Sin embargo en el largo plazo Compaq aumentar o disminuir lo necesario el equipo y el rea de servicio del departamento de pruebas para respaldar futuros volmenes de produccin, as, el volumen de produccin es un causante del costo de las pruebas a largo plazo.

Rango Relevante Es la banda de actividad o volumen en la que resulta vlida una relacin especfica entre el grado de actividad o volumen y el costo de que se trata. Ejemplo Una empresa opera dos camiones refrigeradores que llevan productos agrcolas al mercado. Cada camin tiene un costo fijo anual de $40.000.00 La utilizacin anual mxima de cada camin es de 120000 millas, en el ao actual la carga total combinada que se predice para los dos camiones es de 170000 millas. Con grados diferentes de millas de transportacin la empresa hasta 120000 millas opera con un camin, entre 120000 y 240000 lo har con dos, si el transporte aumenta hasta 360000 lo har con tres, etc. Si la prediccin es de 170000 millas el rango relevante para hacer vlidos $80000 de costos fijos de dos camiones es entre 120000 y 240000 millas.

Relaciones de tipos de costos Asignacin de Costos al objeto del costo Patron de comportamiento del costo. Costo Variable Costo Directo Costo Indirecto

Objeto del costo: Objeto del costo: Ford Explorer Ford Explorer Ejemplo: Llantas Ejemplo Costo de para embalaje. la energa en la planta de Detroit. Slo se mide la utilizacin de la energa para la planta en la que se ensamblan mltiples productos. Objeto del costo: Costo anual de Ford Explorer arrendamiento de la planta de Ejemplo: Sueldo Detroit. El del supervisor en arrendamiento es la lnea de para toda la planta ensamble del Ford en la que se Explorer ensamblan mltiples productos.

Costo Fijo

COSTOS TOTALES Y UNITARIOS: Utilizacin de promedios y costos unitarios: El costo unitario (denominado tambin costo promedio) se calcula al dividir un importe de costos totales entre la cantidad de unidades en cuestin que pueden expresarse como horas trabajadas, autos ensamblados etc. La frmula para su clculo es: Costo de fabricacin total Cantidad de unidades fabricadas COMPAAS EN LOS SECTORES DE MANUFACTURA COMERCIALIZACIN Y SERVICIOS.

Las compaas del sector manufactura adquieren materiales y componentes y los convierten en diferentes bienes terminados. Algunos ejemplos son las compaas automotrices, las de procesamiento de alimentos y textiles. Las compaas del sector comercializacin compran y despus venden productos tangibles, sin cambiar su forma bsica. En este sector estn las compaas dedicadas a la venta al detalle (como las libreras o tiendas departamentales), de distribucin o de venta al mayoreo. Las compaas del sector servicios proporcionan a sus clientes servicios o productos intangibles, como asesora legal o auditoras. Entre ellas estn las firmas de abogados, los contadores, los bancos, las compaas de seguros, las compaas de transportacin, las agencias de publicidad, las estaciones de radio y televisin y las compaas basadas en internet. ESTADOS FINANCIEROS COSTOS INVENTARIABLES Y COSTOS DEL PERIODO La distincin entre costos inventariables y costos del periodo es fundamental en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que rigen la presentacin de informes financieros. Tipos de inventarios Inventario de bienes directos. Materiales directos en existencia, listos para el proceso de fabricacin. Inventario de productos en proceso. Productos parcialmente trabajados, pero no terminados por completo, tambin se les conoce como Produccin en proceso. Inventario de productos terminados. Productos terminados por completo pero an no vendidos. Las compaas del sector comercializacin compran y despus venden productos tangibles, sin cambiar su forma bsica. Solo mantienen un tipo de inventario que es el de productos en su forma adquirida original. Las compaas del sector de servicios solo proporcionan a sus clientes servicios o productos intangibles y, por consiguiente no mantienen inventarios de productos tangibles para la venta. Clasificaciones de uso comn de los costos de fabricacin Costo de materiales directos son los costos de adquisicin de todos los materiales que despus se convierten en parte del objeto del costo (productos en proceso o productos terminados) y que se identifican con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Los costos de adquisicin de los materiales directos incluyen el flete de entrada (de entrega al almacn), impuestos sobre las ventas y derechos de aduana.

Costos de mano de obra directa de fabricacin incluyen la remuneracin de toda la mano de obra de fabricacin que se pueda identificar con objetos del costo en forma econmicamente viable, coo los salarios y prestaciones pagados a los operadores de mquinas y trabajadores de las lneas de ensamble. Costos indirectos de fabricacin son todos los costos de fabricacin que se consideran parte del objeto del costo, unidades terminadas o en proceso, pero que no se pueden identificar con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Entre los ejemplos se cuentan la energa, los suministros, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta de fabricacin, el alquiler y el seguro de la planta, impuestos, depreciacin de la planta y la remuneracin de los gerentes. Costos inventariables todos los costos de un producto que se consideran un activo cuando se incurre en ellos y despus se convierten en un costo de las mercancas vendidas, al vender el producto. Los costos de los materiales directos, los de mano de obra directa de fabricacin y los indirectos de fabricacin crean nuevos activos, primero como productos en proceso y despus como productos terminados. Por consiguiente los costos de fabricacin se incluyen en el trabajo en proceso y en el inventario de bienes terminados para acumular los costos de crear estos activos. El costo de mercancas vendidas incluye todos los costos de fabricacin y luego al vender las mercancas se compara con stos el ingreso. Para las compaas de servicios la ausencia de inventarios indica que no existen costos inventariables. Costos del periodo Son todos los costos del estado de resultados menos los costos de las mercaderas vendidas, al llevar de inmediato a gastos estos costos ( pues no afectaran a periodos futuros) se comparan mejor los gastos con los ingresos. ILUSTRACION DEL FLUJO DE COSTOS INVENTARIABLES Y DE COSTOS DEL PERIODO Los ingresos son los flujos de entrada de activos casi siempre efectivo o cuentas por cobrar que se reciben por servicios o productos proporcionados a clientes con frecuencia el costo de las mercancas vendidas en una compaa manufacturera se calculan de la siguiente forma: Inventario Inicial de Productos Costo de + las mercancas fabricadas + Inventario final de productos terminados = Costo de las mercancas vendidas

Das könnte Ihnen auch gefallen