Sie sind auf Seite 1von 5

Acciones Morales

Asignatura: Filosofa Integrantes: Fernando Pinto Pablo Gonzalez Matias Sanchez Curso: IVB Profesor(a): Mara del Carmen

ndice:

Moral, Qu es? Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qu debemos hacer en una situacin concreta. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada direccin. La brjula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte. La palabra moral traduce la expresin latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogan el sentido griego de thos: las costumbres tambin se alcanzan a partir de una repeticin dactos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. Se puede establecer un paralelo para asi mas profunadamente definir la moral comparandola con la etica que a pesar de ser etimologicamente igual o similiar infieran en aspectos claves que es la accion la moral actua sobre o es una accion, mientras que la etica es el cuestionamiento de dicha accion, por lo tanto la moral se basa en lo concreto mientras la etica se basa en el cuestionamiento teorico.
As, pues, desde la etimologa, hay poca diferencia entre tica y moral: una y otra hacen referencia auna realidad parecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinnimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

Qu es una accin moral? Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar segn las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realizacin del acto, la respuesta a la pregunta 'por qu?'. Adems, este tipo de actos

tiene un fin, esto es, la representacin o anticipacin mental del resultado que se pretende alcanzar con la accin. El fin se hallara respondiendo a la pregunta 'para qu?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algn modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta 'cmo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias. Se difrencian de las cciones mecanicas necesarioas o tecnicas por: Por ser una decision racional, conciente por tener repercuciones frente a otros sers jumanos, al tener una concecuencia social e individual. Las caracterisicas fundamentales d laccio n moral van a ser en resumidas cuentas: 1.- debe ajustarse un codigo o conjunto de nomrla yvalores 2.- debe ser individual elegido lobremente 3.- esta libertad del acto moral trae consigo un aresponsabilida d Y la capacidad de entender las repercuciones de los actos 4- la ccion m oral debe ser conciencte y libre De este modo una accion que no es libre yu conciente como sea el caso alguien con una patologia mental que no este a tanto de sus acciones no deberia ser juzgado moralmente, de tal modo. De esa manera no se somete al mismo juicio a una adolecente o un adulto que a un nio, puesto estos ultimos no tienen la abilidad de entender las concuencias de sus actos. Debe ser considerado que la moral es fundamentalmente individual y e conjunto de normal y valores que al que se somete no debe ser impuesto socialmente no religiosamente y debe provenir del mismo individuo

Podemos concluir como grupo que las accion morales se van a encontrar sumidas en el contexto mismo de la moral. La moral como un grupo de normas que rigen al individuo, se evidencia en la accin. Al crear por lo tanto estas acciones morales se crean dentro de un mundo, y estas acciones se diferencian de otras (Tcnicas, biolgicas) por sus peculiaridades, es decir, sus caractristicas, que no solo definen, sino tambien rigen su propia composicion. En resumen las caractersticas de estas acciones seran su carcter individual, basado en normas y reglas que deben ser personales. De este mismo modo se cracterizara por ser libre y consciente, tal consciencia implica un entendimiento con respecto a las repercusiones de la accion, que universalmente, siempre sera social. Por lo tanto, una accion moral es una interaccion social.

Das könnte Ihnen auch gefallen