Sie sind auf Seite 1von 3

LOS SONIDOS

El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presin del aire, son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. Representacin esquemtica del odo, propagacin del sonido. Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente. Cmo se producen los sonidos? Las formaciones que se ven en el agua desplazndola de un lado a otro se llaman ondas. El sonido y la luz tambin se transmiten por ondas semejantes a las que se producen en el agua. Cuando una persona habla, el aire pasa por sus cuerdas vocales e igualmente las hace vibrar. Para describir los sonidos se toma en cuenta principalmente la longitud de onda y la frecuencia. La longitud de onda es la distancia que hay entre dos puntos iguales y consecutivos de la onda, por ejemplo, de una cresta a la siguiente o de un valle al que le sigue; y frecuencia es el nmero de veces que una onda pasa por un punto determinado cada segundo. El sonido puede propagarse a travs de slidos, lquidos o gases como el aire; su velocidad depende del material y la temperatura del medio. En el aire y cuando la temperatura ambiental es de 20 C, el sonido viaja a una velocidad de 340 metros por segundo; pero si lo hace en el agua alcanza 1 450 metros por segundo. Un sonido se distingue de otro por su intensidad, tono y timbre. La intensidad se define como la potencia del sonido; puede ser fuerte como el rugido de un len o el sonido de un tambor, o dbil como un susurro.

Los diferentes tonos permiten que haya sonidos graves, como la msica de un contrabajo o agudos como una flauta. Los sonidos graves tienen una frecuencia menor que los agudos. El timbre es el sonido peculiar que produce un objeto, aunque tenga la misma frecuencia o intensidad que otro. Esto puede observarse si se escuchan los diferentes sonidos que producen los instrumentos de una orquesta, aunque toquen la misma meloda con las mismas notas; un piano tiene su propio sonido, as como una guitarra o una flauta tienen el propio. PROPAGACIN DEL SONIDO Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto mayor es la velocidad de la propagacin del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

MAGNITUDES FSICAS DEL SONIDO Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra. Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no est caracterizado por los parmetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinacin de ondas sonoras que difieren en los cinco parmetros anteriores. La caracterizacin de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energa transmitida como la distribucin de dicha energa entre las diversas ondas componentes, para ello resulta til investigado. Potencia acstica: El nivel de potencia acstica (PWL Power Wattage Level) es la cantidad de energa radiada al medio en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La unidad en que se mide el el vatio y su smbolo W. La potencia acstica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: permite conocer en qu frecuencias se transmite la mayor parte de la energa.

VELOCIDAD DEL SONIDO El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas. CUALIDADES SONORAS En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono y timbre. La sonoridad est relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de msica o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. El tono est relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotacin del disco ms alto ser el sonido producido. El timbre est relacionado con la forma o la grfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.

Das könnte Ihnen auch gefallen