Sie sind auf Seite 1von 24

Naked raku

Ahumado con reserva de arcilla.


La tcnica de ahumado con reserva de arcilla recibe tambin el nombre de naked raku o raku desnudo. En algunos pases se le llama raku dulce o de cascarn de huevo. Se le puede considerar una tcnica mixta, ya que comparte algunas caractersticas de las quemas primitivas, el ahumado y en cierto modo, algo del raku.

Reserva de arcilla
Materiales Ball clay Caoln EPK Slica 200 Almina calcinada Feldespato K Agua 1,200 ml. Densidad 160 /170 gr. gr. 500 300 200 100 100

Vidriado para craquelar


Materiales Borato Gerstley Frita 3110 Goma 120 ml. Densidad 114/117 gr. 35 65 %

Procedimiento
Para trabajar con esta tcnica, necesitamos una pieza de cermica, de preferencia sin relieves, a la que se le hayan aplicado 3 capas de terrasigillata en estado crudo seco y luego, que haya sido quemada a cono 010.

Cuidando de que la pieza cumpla los requisitos anteriores, le hacemos un diseo que reservamos con masking tape.

Reserva con masking tape

Con la cinta masking bien adherida, sumergimos la pieza en la barbotina de reserva, cuya receta dimos ms arriba.

Despus de 10 15 segundos de inmersin, sacar cuidadosamente la pieza.

Ya seca la reserva de arcilla, se le aplica una capa gruesa del vidriado para craquelar. Se deja secar.

Con mucho cuidado, retirar el masking tape.

Colocar la pieza en el horno para raku, e iniciar la quema.

Llegado a los 750 C., se retira la pieza del horno con pinzas para raku. Recordar los cuidados y precauciones para este proceso.

Inmediatamente llevar la pieza a la cmara de ahumado. La cmara de ahumado puede ser un recipiente de lmina que ha sido recubierto por dentro con 1 2 hojas de papel peridico, no ms.

Dejar unos segundo la cmara de ahumado abierta para provocar llamas.

Colocar la tapa lentamente y con seguridad para ir sofocando lentamente las llamas.

Cerrar completamente la cmara de ahumado provocando humo.

Despus de 5 minutos, sacar la pieza con las pinzas de raku, con mucho cuidado.

Si se siguieron los pasos correctamente, la reserva de arcilla se desprender sola completamente, dejando ver los diseos de craquelado y los que reservamos con masking tape.

Tambin se le puede enfriar con agua y sta ayudar a que los restos ms pegados se desprendan.

Cuando se le ha retirado toda la reserva de arcilla y se ha secado completamente, se le aplica cera para abrillantar y darle un sellado y proteccin a la pieza.

Tcnicas mixtas para decorar superficies con engobe, reserva de cera, vidriados y pigmentos

Cuando nos enfrentamos con una pieza cermica con una amplia superficie lisa o plana dudamos en aplicar un solo vidriado o esmalte o, incluso, un solo pigmento, pensando que tendremos una pieza montona y un poco desabrida. Si planeamos el diseo y usamos una serie de tcnicas como las que a continuacin te enumero, lograremos una decoracin de superficie muy elaborada y atractiva.

Procedimiento:

Modelamos una pieza cermica. Cuando se encuentre en estado de cuero, aplicamos un engobe. En este caso de color castao. Dejamos secar completamente. Quemamos la pieza a la temperatura corresopndiente. En el ejemplo a cono piromtrico 04. Sobre el biscocho engobado, dibujamos el diseo. Para nuestro huaje, hojas. Con un pincel, reservamos con cera derretida el diseo. Lista la reserva de cera, aplicamos tres capas de vidriado de color contrastante. Para contrastar con el color castao del engobe, usamos un vidriado de pigmento color anaranjado calabaza. Seco el vidriado, aplicamos con brocha o esponja pigmentos aguados (acuarelados) sobre las reas seleccionadas para lograr efectos de ptina o aejamiento. Sobre el vidriado color calabaza usamos ocre, castao y caf obscuro. Siempre del color claro al oscuro y en forma muy ligera y suave. Quemamos el acabado. En nuestro ejemplo a cono piromtrico 05 / 06. Durante la quema el calor remueve la cera evitando que el vidriado ocupe el lugar del diseo (salvo pequeas gotas, que le dan un toque alegre) y reserva el color del engobe.

De tal forma tenemos una superficie variada en colores tonos y texturas. El resultado es hermoso, decorativo y relativamente fcil. Prueba t.

Cajonera para hacer moldes de yeso o escayola


Hay muchas formas y herramientas para hacer las paredes que contendrn el yeso en el momento de fabricar un molde para reproducir piezas en cermica. La cajonera de madera es, tal vez, la manera ms prctica por su versatilidad, ya que al ser corredizas las paredes se pueden adaptar a un sinnmero de tamaos y formas de piezas que se quieran reproducir. Veamos este ejemplo:

Debemos contar con cuatro tablas de madera de pino de 3/4. En este caso de 20 por 50 cm.

En un extremo de cada tabla sujetaremos con clavos una sercha, cinta o fleje de lmina de 2 cm de ancho aproximadamente. Las otras medidas correspondrn al grosor y ancho de la tabla.

El fleje, cinta o sercha se doblar en escuadra suficientemente holgada para que por ella se pueda deslizar la otra cara de la cajonera.

Teniendo ya las cuatro tablas con sus pasadores, armamos las caras de la cajonera.

Debemos ajustar las paredes de la cajonera de tal forma que queden bien apretadas. Al mismo tiempo que le confiere rigidez nos facilita el sellado. Aunque el ajuste se debe hacer con una cua de madera, nosotros nos habilitamos mejor con un destornilador por cada una de las caras. Aunque este ajuste quede apretado, siempre hay que sellar con arcilla todas las juntas angulares internas y externas, as como tambin, las de la base o superficie. Esto evitar desagradables sorpresas.

Cmo hacer un molde de yeso o escayola de 2 partes


Los moldes de yeso en la cermica se usan para la reproduccin de piezas mediante el moldeado por levigacin usando barbotina para colada. Aunque los ceramistas ortodoxos condenan el uso de moldes y B. Leach los consider como el enemigo nmero uno del artesano. Actualmente toda clase de ceramistas; artesanos, diseadores e industriales; usan los moldes de yeso. As como actualmente podemos hablar de piezas de torno modificado, tambin,desde el punto de vista constructivista, se pueden realizar piezas a partir del intercambio de secciones de diferentes moldes. Veamos ahora los pasos para eleborar un molde de yeso de 2 partes.

Partimos del modelado de la pieza original. Revisamos la simetra para evitar candados o trampas que atoren el yeso y la barbotina. Marcamos las dos partes. Agregamos, modelando, la boca de vaciado.

Tomando como eje la lnea que marcan las dos partes del original, procedemos a formar el molde perdido con arcilla. Lo pulimos y lo recortamos.

Colocamos la cajonera alrededor del molde perdido. Cuidamos que quede bien sellado. Si no es as, tapamos las rendijas con arcilla, presionndola muy bien para evitar que se nos tire el yeso.

Realizamos un clculo aproximado de la capacidad de la cajonera para ver que cantidad de yeso que vamos a usar. La operacin es sencilla: largo X ancho X profundidad, menos el volumen de la mitad de la pieza.

Para preparar el yeso cermico, colocamos la cantidad de agua deseada a temperatura ambiente. Poco a poco, sin batir,agregamos el yeso.

Continuamos agregando el yeso cermico, hasta formar una isleta en forma de cono al centro del recipiente. Se deja reposar unos minutos. Esto depende del tiempo de fraguado del yeso de acuerdo a la informacin del provedor. Normalmente uso yeso cermico que fragua en 20 minutos, lo que me permite accionar con ms libertad.

Cuando el yeso se humect. Se mezcla, preferentemente con las manos. De esta manera se deshacen los grumos y no se forman burbujas.

Cuando el yeso esta terso y fludo, lo vaciamos partiendo de una esquina de la cajonera hasta llenarlo completamente en una forma continua. Observarn que en este paso no se aplic ningn desmoldante. Porque la arcilla y la madera no lo necesitan.

Ya llena la cajonera, corregimos manualmente los niveles y con breves golpes a la mesa de trabajo, asentamos el yeso y sacamos las burbujas que se hayan formado.

Retiramos la cajonera y el molde perdido y ya tenemos la primer cara del molde.

Con una herramienta de lazo realizamos los candados (muescas cncavas) en lugares estratgicos de la primer parte del molde.

Aplicamos el jabn desmoldador en el rea del yeso. Procurando no formar burbujas o dejar rayas o marcas que haran ms difcil el desmolde. Normalmente uso jabn industrial, sin agregados de color ni aromatisantes. Comunmente es de color mbar y se debe diluir 6 partes de agua por 1 de jabn y se mezcla calentndolo en bao de Mara. Se guarda bien tapado. En caso de solidificarse se procede a calentar nuevamente.

Colocamos la cajonera para vaciar la segunda parte del molde. Recordando sellar con arcilla todas las ranuras que pudieran quedar.

Preparamos el yeso como en la primera vez y lo vertimos desde una esquina, hasta llenarlo completamente en forma continua.

Con esto tenemos las dos caras del molde. Dejamos reposar unas horas. Pasado este tiempo procedemos a separar las dos prtes y retirar el original. Ponemos a secar el molde. El tiempo de secado depender del clima, el grosor y peso del molde. Se puede acelerar el secado ponindolo al sol o con ventilador de aire caliente. Nunca en horno ni con fuego, corremos el riegos de calcinarlo. Pero siempre debemos de secar las dos partes juntas.

Seco y limpio el molde realizamos la primera prueba. Las dos partes del molde se sujetan con un cincho para que queden bien ajustadas. Se vierte la barbotina que se haya elegido.

Obtenida la primer pieza, revisamos si no hay trampas o candados. Si las hay las corregimos. Retiramos la boca de vaciado, en este caso, al cuerno de la abundancia.

Cuerda seca
La tcnica de la cuerda seca designa una decoracin de cermica en la que los esmaltes estn aislados por lneas pintadas con una mezcla de materia grasa y xido de manganeso. Durante la coccin, esta materia se quema, dejando slo una traza negra. Se habla de cuerda seca parcial o total dependiendo de si la superficie no vidriada queda visible o no. Junto a sta se desarrolla la tcnica de cuerda seca hendida, en la cual el material graso con manganeso era depositado en una hendidura que remarcaba el diseo, generalmente

geomtric o. La cuerda seca hendida es un paso adelante para sustituir las tcnicas del alicatado y la de la arista en la fabricacin de azulejos (azulejo del rabe azzulaiy; piedra pulida) y olambrillas. Este procedimiento, cuerda seca, era ya utilizado en Susa, Irn en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente. Se conoce en Occidente desde la poca del Califato Omeya de Crdoba, Se desarrolla en al-Andaluz a partir

de la segunda mitad del siglo X. Se cree que esta tcnica se difundi al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.

Tcnica

Para desarrollar esta tcnica existen varias versiones que se han dado a travs de los aos, algunas de ellas completamente lejanas a la idea original. Bsicamente lo que determina la tcnica es la receta de la cuerda seca propiamente dicha. Las primeras recetas solamente contemplaban el manganeso y el vehculo graso, suficiente para formar una pasta que diluida con aguarrs o trementina se pudiera aplicar con pincel sobre la pieza cermica. Posteriormente se le agreg un fundente de baja fusin (litargirio, minio, bisilicato de plomo, composiciones de sodio/boro, etc.). En otros casos se sustituy el manganeso por pigmento negro o en combinaciones de ambos. El elemento graso tambin ha sufrido cambios, ha ido desde, unto de carreta, aceite de oliva quemado, aceite grueso de linaza, hasta aceite quemado para motores y lo que venga. Aqu tenemos dos recetas que recomiendo: Materiales % Bixido de manganeso Frita de baja fusin Aceite grueso de linaza Materiales Bixido de manganeso Pigmento negro Frita de baja fusin Aceite grueso de linaza 60 15 25 % 40 20 15 25

1. La intensidad de la cuerda seca y a la vez su permanencia despus de quemada, depende grandemente de la pureza y concentracin del bixido de manganeso; a eso se debe que se recomiende aadir pigmento negro como refuerzo, cuando el manganeso es de baja calidad. 2. Ejemplos de fundentes de baja fusin: Frita Ferro 3110, compuestos de boro calcio, como la Colemanita y el Borato Gerstley, Fritas de plomo, bisilicato de plomo, fritas alcalinas para raku, borosilicato de sodio, etc. 3. Todos los componentes de la cuerda seca debern de tener una granulometra de 200 mallas o ms.

Notas:

Procedimiento

1. Materiales: bixido de manganeso y/o pigmento negro, aceite de linaza, frita de baja fusin y trementina

2. Mezcle primero los materiales secos. Agregue poco a poco el aceite de linaza. De ser necesario ponga unas gotas de trementina para darle fluidez.

3. Bata y macere la mezcla hasta que no queden grumos y formen una pasta homognea.

4. Compruebe la viscocidad dejando chorrear la mezcla. Esta debe de formar un hilo continuo. En caso contrario agregue mas trementina.

seleccionada.

5. Realice a lapiz el diseo sobre la pieza

6. Sobre el diseo aplique la cuerda seca con un pincel. Con una mano es suficiente, siempre y cuando no quede translcida, de ser as, repinte la lnea.

7. El vidriado de alta viscosidad, se puede aplicar con pincel, aunque recomiendo hacerlo mejor con un recipiente con dispensador de lquidos. Es ms limpio y ms rpido.

Acercamiento.

8.

Aplicar

vidriado

de

alta

viscosidad.

04.

9. Terminado el trabajo se quema a cono 05 /

10. Observaciones. Como se podr ver en algunas partes del trabajo se presentaron retracciones del vidriado. Esto se debe a tres causas: a). El vidriado estaba muy espeso. b). La aplicacin fue muy gruesa. c). Las dos primeras al mismo tiempo.

Ptinas de xidos.
La ptina de xidos, es uno de los acabados ms empleados. Tambin llamada: mancha, aejador, french antique, etc. Se usa preferentemente para realzar los relieves o texturas de una pieza cermica, sin importar si sta es funcional o escultrica. Existen muchas recetas al respecto, pero siempre se debe de tener en consideracin el uso de algn fundente o vidriado para que la ptina tenga buena adherencia. Se puede aplicar tanto en piezas crudas secas como en bizcochadas; lo mismo se le puede aplicar un vidriado transparente o translcido o dejarla sin vidriado. En arcillas vitrificables de buena densidad no es necesario el vidriado. En las ptinas se pueden usar cualquiera de los xidos colorantes y as obtener tonalidades, azules, verdes, marrones, ocres, o combinaciones de varios de ellos. Pruebe usted. Receta para ptina de hierro y manganeso. Cono 06 a 04 Materiales gr. Frita Ferro 3110 6 FeO 12 MnO2 8 Bentonita 3 Goma arbiga 50 ml. Procedimiento.

Seleccione una pieza cermica, cruda seca o bizcochada que tenga relieves o textura que destacar.

Aplique una capa homognea de la ptina.

Deje secar.

Retire la ptina con abundante agua y una esponja. Enjuague repetidamente la esponja para no ensuciar el trabajo. Selecciones las reas ms claras y las ms oscuras, de acuerdo a su diseo. Si la pieza es cruda seca es hora de bizcochar.

Si lo desea, aplique tres capas de vidriado transparente o translcido. Queme a la temperatura indicada para el vidriado.

Resumen grfico de los tres pasos.

Mosaico con ptina y vidriado.

Recipiente con ptina sin vidriado.

Crayones cermicos
Dentro de los medios para colorear las piezas cermicas, se encuentran los crayones elaborados para tal fin, ya sea como lpiz (forma dura) o como gis, tiza o pastel (forma suave). A continuacin te muestro una gua sencilla y fcil para fabricar tus propios crayones. Hay que recordar que siempre se debe contar con una buena pasta blanca a la que se le agregarn el resto de los materiales colorantes, fundentes y plsticos. Los crayones cermicos se aplican sobre piezas biscochadas. Receta bsica para crayones cermicos Ball clay 50 Frita Ferro 3110 25 Slice malla 200 25 Bentonita 3 Silicato soluble de sodio 1 Pigmentos; dependiendo el tono deseado, entre del 8 al 20 %. Goma 8 cucharitas, suficiente para formar una pasta. Procedimiento

1. Ball clay, slice malla 200, frita Ferro 3110, bentonita y pigmento, (de izquierda a derecha y de arriba abajo).

2. Silicato soluble de sodio y goma, (de izquierda a derecha). Como goma se puede usar la C.M.C. o la arbiga. Utensilios y herramientas para medir y pesar los materiales, esptulas para recoleccin y mezcla y un pequeo extruder manual.

3. Se pesan los materiales en polvo y se pasan a un tazn para mezclarse.

4. Mezclar los materiales en polvo hasta obtener un color uniforme y una consistencia tersa, de no ser as, habr que pasarlos por un tamiz.

5. Primero se mezclan los lquidos entre s. En seguida se agregan a los materiales secos, poco a poco, hasta formar una masa suave, sin grumos y que no se adhiera a las paredes del tazn.

6. Tomamos una porcin de la pasta y la comprimimos con movimientos giratorios como para formar una bolita.

7. Ya comprimida, rolamos la porcin de pasta frotando entre ambas manos para formar un pequeo rollo.

8. Con las puntas o yemas de los dedos rolar sobre una superficie, firme y limpia, hasta formar un pequeo bastn (aduja). Cortar en secciones manejables. Formando los carayones manualmente y dndoles el grosor de un gis o tiza, se pueden obtener entre 15 y 20 crayones (100 gr. de pasta).

9. Tambin se pueden formar los crayones con el extruder manual, y as, obtener elementos ms delgados y finos, los cuales se pueden usar en un porta-minas.

10. Se pueden elaborar crayones de diferentes colores o gamas de un slo color. Cualquiera que sea el caso, gruesos o delgados, se deben dejar secar 48 horas en un lugar protegido del sol y el viento directos que pudieran deformarlos por encogimiento muy rpido.

11. Los crayones pueden ser suaves o firmes. Los suaves se usan crudos (como el gis, la tiza o el pastel). Los firmes se someten a una cochura de cono 015 010. El crayn suave deja una marca gruesa y el firme deja una marca fina. Cualquiera de los dos se puede afilar o sacar punta con navaja o papel lija.

12. Dibujo realizado con crayones suaves y firmes sobre una loseta de barro rosa.

13. Terminado el dibujo se fija con vinagre, ya sea con aspersor bucal o con atomizador fino. Aplicar una capa leve que no forme charcos ni escurrimientos.

14. Ya seco el vinagre, se procede a aplicar 2 3 manos de vidriado o esmalte. Por ltimo se quema a la temperatura que requieran los materiales usados ( en el ejem. cono 05).

Das könnte Ihnen auch gefallen