Sie sind auf Seite 1von 15

VIII.- Incumbencias profesionales del ttulo de Licenciado en Letras (Resolucin del CS n 2169/91, Anexo) 1.0.

- Disear , dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigacin en las reas de la literatura, teora y crtica literarias, lenguaje. 1.1.- En metodologa de la enseanza para temas especficos y generales en todos los niveles. 1.2.- En polticas de enseanza. 1.3.- En polticas de comunicacin, difusin u otros que utilicen el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones. 1.4.- En estado de desarrollo de la lengua, la cultura hispanoamericana. 2.0.- Asesorar al Ministerio de Educacin en lo que respecta a la elaboracin de planes y programas para el rea. 3.0.- Ejecutar programas y planes del Ministerio para el rea y otras relacionadas, en carcter de Directores de Proyecto. 3.1.- Ejecutar programas y planes de Secretaras de Educacin a niveles provinciales y municipales, delegaciones, organismos supranacionales, etc. 4.0.- Desempearse como consultor y ejecutor responsable, a nivel del COMFER u organismo responsable que corresponda, por la poltica lingstica y cultural llevada adelante y tambin como diseador de esa poltica. 4.1.- Supervisar, asesorar y planificar en el nivel de cada organismo o medio masivo que se tratare. 4.2.- Asumir responsabilidad en la ejecucin de las polticas mencionadas, por lo que la responsabilidad del profesional se extender al entrenamiento del personal y la supervisin en la elaboraci de los materiales a difundir. 5.0.- Desempearse como consultor obligado de editoriales y otros medios de prensa escrita a los efectos de correccin ortogrfica y de estilo, respetando los dialectos hispanoamericanos, o de acuerdo con la poltica elaborada previamente. 6.0.- Actuar como peritos obligados en causas judiciales que requieren la interpretacin de uno o varios textos. 7.0.- Participar como miembro natural de los gabinetes de asesores de las Secretaras de Cultura a todo nivel. 8.0.- Participar como miembro natural de las agregaduras culturales. 9.0.- Desempearse como asesor obligado del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros organismos responsables a cualquier nivel de gobierno en la planificacin, diseo y ejecucin de convenios o planes de intercambio y desarrollo cultural, educativo o de comunicacin/difusin.

DIDCTICA GENERAL PARA LOS PROFESORADOS MODULO I PROF. ADJUNTA A CARGO: CLAUDIA PROBE Este programa de Didctica General, como asignatura para la formacin docente, se propone: -Promover el desarrollo de un enfoque personal para la tarea de enseanza. -Ofrecer elementos conceptuales que permitan analizar la enseanza en el marco de las instituciones, las polticas educativas y los contextos. -Aportar a la reflexin para la intervencin en las prcticas favoreciendo el desarrollo de las actividades de programacin y la prctica docente. -Propiciar propuestas desde la enseanza que promuevan la posibilidad de alcanzar futuros preferibles para los jvenes, para los docentes y para las instituciones. Objetivos Como asignatura para la formacin docente, pretende que los estudiantes logren: -comprender la complejidad de los procesos de enseanza en las instituciones educativas -apropiarse de las herramientas conceptuales para la intervencin en prcticas reales -tomar decisiones didcticas que favorezcan el acceso al conocimiento, considerando anlisis tericos as como resoluciones prcticas, en las instituciones educativas en las que se desempean o se desempearn

Contenidos: Unidad 1 Profesores, enseanza y didctica La enseanza media en debate. Ensear y aprender en el sistema educativo. La tarea docente y la especificidad del conocimiento didctico. Rol docente, saberes de accin, saberes de innovacin. Bibliografa obligatoria Atkinson, T. Y Claxton, G. El profesor intuitivo. Espaa. Octaedro. 2002. Cap. 2 Bain, K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ed Universitat de Valencia. 2007. Camilloni, A. El saber didctico. Ed. Paids. Buenos Aires. 2007. Litwin, E. El oficio de ensear. Condiciones y contextos. Paids. Buenos Aires. 2008 Litwin, E. Tecnologas educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005 Pelletier G. (coord.) Formar a los dirigentes de la educacin. Aprendizaje en la accin. Madrid. Ed. La Muralla. 2003. Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M. La escuela como mquina de educar. Buenos Aires. Paids. 2001 Schn, D. La formacin del profesional reflexivo. Ed. Paids. Buenos Aires. 1998 Tiramonti G. y Montes N (comp.) La escuela media en debate. FLACSO. Ediciones Manantial. Buenos Aires. 2008. Escuela secundaria: debates para la transformacin. En: El Monitor de la educacin. N 19. 5ta poca. Dic. 2008. Ministerio de Educacin de la Nacin. Ley Nacional de Educacin. Bibliografa general Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Corrientes didcticas contemporneas. Buenos Aires. Paids. 1996 Freire, P. Cartas a quien pretende ensear. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI. 2008 Fullan, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. Unidad 2 Profesores y teoras de la enseanza Modelos generales para describir la enseanza: causales, mediacionales, facilitadores. Teoras acerca de la enseanza y supuestos acerca del aprendizaje. Definicin de la intervencin y papel de las decisiones docentes en cada corriente. Bibliografa obligatoria Bruner Jerome. La Educacin, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1 y 2 Skinner, J. B. Tecnologa de la enseanza. Barcelona, Labor. 1970. Captulo 2. Rogers, Carl. Libertad y creatividad en la educacin en la dcada de los ochenta. Barcelona, Buenos Aires, Paids. 1991. Captulos III, VII y IX. Novak, Joseph. Teora y prctica de la educacin. Madrid, Alianza. 1990. Cap. 3 y 4 Freire, P. Dossier Bibliografa general Palacios, J. La cuestin escolar: crticas y alternativas. Barcelona. Laia. 1984 Pozo, Juan Ignacio Teoras cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata. 1994 Rodrigo, M.J. Rodrguez, A. Marrero, J.M. Las teoras implcitas del profesorado: vnculo entre la cultura y la prctica de la enseanza Teoras implcitas: Una aproximacin al conocimiento cotidiano. E. Visor Hernndez Rojas, Gerardo. Paradigmas en psicologa de la educacin. Paids. Mxico. Ed. 1998. Reedicin 2001. Unidad 3 Currculum y contenido escolar Curriculum y escolarizacin. El problema de la representacin del conocimiento. El curriculum como marco de la programacin y de la enseanza.

Bibliografa obligatoria Cols, E. La programacin de la enseanza. Ficha de ctedra. OPFyL. 2004. Hargreaves, A. Earl, L y Moore, S. Aprender a cambiar. La enseanza de las materias y los niveles. Espaa. Ed. Octaedro. 2001. Lundgren, Ulf. Teora del currculum y escolarizacin. Madrid, Morata. 1992. Stenhouse, L. Investigacin y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 1991 Litwin, E. (comp..) Tecnologas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005 Bibliografa general Angulo Rasco, F. Teora y desarrollo del curriculo. Mlaga. Aljibe. 1994 Camilloni, A. Notas para una historia de la teora del curriculum. Ficha de ctedra. OPFyL. 2006 Camilloni, A. Epistemologa de la Didctica de las Ciencias Sociales. En: Autores varios, Didctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paids. 1994. Feldman, D. Ayudar a ensear. Buenos Aires, Aique, 1999. Gvirtz, S. y Palamidessi. M. El ABC de la tarea docente. Aique. Buenos Aires. 1998.

Unidad 4 Profesores y enseanza Las fases de la enseanza. La programacin de la enseanza. Enfoques para la planificacin de la enseanza. La definicin de las intenciones educativas: propsitos y objetivos. El contenido educativo. Criterios de seleccin de contenidos. Estrategias y actividades de enseanza. La gestin de la clase. La organizacin de las tareas de aprendizaje, la coordinacin del grupo, el uso de recursos. El anlisis y la reflexin en torno de la prctica de enseanza. Bibliografa obligatoria Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programacin de la enseanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001. Camilloni, A. (comp.) Los obstculos epistemolgicos en la enseanza. Madrid, Gedisa, 2002. Prlogo. Cols, E.; Basab, L. y Feeney, S. Los componentes del contenido escolar. Ficha de ctedra. OPFyL. 2004. Chevallard, I. La transposicin didctica. Del saber sabio al saber enseado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991. Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa. 1995. Captulo 3 Probe, C. y Soriano, E. Estrategias para la enseanza. Qu hacer y cmo promover mejores aprendizajes? En Revista Novedades Educativas N 149. Ao 15. Buenos Aires. 2003. Joyce B. y Weill M. Modelos de Enseanza. Madrid, Anaya. 1984. Davini C. Mtodos de enseanza. Santillana. Buenos Aires. 2008 Perrenoud P. Desarrollar la prctica reflexiva en el oficio de ensear. Barcelona. Grao. 2004.

Bibliografa general Eisner, E. Cognicin y curriculum Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Captulo 2 Bruner, Jerome. La importancia de la educacin. Buenos Aires, Paids. Captulo 3 y 4. Burbules, N. El dilogo en la enseanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Cap. 4 y 5. Edelstein, G. Un captulo pendiente: el mtodo en el debate didctico contemporneo en Corrientes didcticas contemporneas. Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Buenos Aires. Paids. 1996. Eggen, P:D. y Kauchak, D. Estrategias docentes. Enseanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil. Fondo de Cultura Econmica. 1999 Shulman, J. Lotan, R. y Whitcomb, J. (comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Buenos Aires. Amorrortu. (seleccin de captulos). Torp, L. y Sage, S. El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Amorrortu. (seleccin de captulos). Wasserman, Selma. El estudio de casos como mtodo de enseanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999.

Captulo 3, 4 y 7 Camilloni, A. y Levinas, M. Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires. Aique. 1988 Cols, E. a programacin de la enseanza, Ficha de la ctedra CEFYL, 2002. Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Modelos de Enseanza. Madrid, Anaya. 1984. Captulo 1 Probe, C. Las concepciones didcticas en el Manual de Ingreso a la Enseanza Media escrito por Pedro Berruti. Aos 1933-1991, tesis de Maestra. Facultad de Filosofa y Letras, UBA, Directora: Edith Litwin. Ao 2000. Porln R. y Martn J. El diario del profesor. Un recurso para la investigacin en el aula. Sevilla. Dada Editora. 1996. 3 edicin Sanjurjo L. La formacin prctica de los docentes. Reflexin y accin en el aula. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. 2005. 4 reimpresin.

Unidad 5 Profesores y evaluacin La evaluacin. Evaluacin y acreditacin. Funciones de la evaluacin. Evaluacin, enseanza y aprendizaje. Instrumentos de evaluacin. La funcin de la devolucin. Bibliografa obligatoria Astolfi, Jean Pierre, El error un medio para ensear, Sevilla, Diada Editora , 1999. Cap. 2 y 4 Bertoni, A, Poggi, M. y Teobaldo, M. La funcin de la devolucin en Evaluacin: Nuevos significados para una prctica compleja. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. Camilloni, A.; Litwin, E. Y otros. La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo. Buenos Aires, Paids, 1998. House E,P, "Evaluacin, tica y poder" , Morata , Madrid, 1994. Perrenoud, P. La evaluacin de los alumnos: de la produccin de la excelencia a la regulacin de los aprendizajes: entre dos lgicas. Buenos Aires. Colihue. 2008 Bibliografa general Arnigues, R. y Zerbato Poudon M.T. Las prcticas escolares de aprendizaje y evaluacin. Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica. 1999 Barbier,J.M. La evaluacin en los procesos de formacin. Paids. Buenos Aires. 1993 Pennac, D. Mal de escuela. Mondadori. Barcelona. 2008

Actividades: Estrategias de enseanza utilizadas: guas de lectura referidas a la seleccin de material bibliogrfico; casos para la enseanza; recopilacin de situaciones reales para ser analizadas desde los aportes tericos estudiados; anlisis de documentos curriculares; uso de materiales en diferentes soportes: DVD, CD para ser analizados desde los aportes tericos estudiados; relatos de profesores; paneles con invitados representativos de la problemtica de enseanza media y superior; anlisis de biografas de autores estudiados; anlisis de textos histricos representativos para el nivel de enseanza estudiado. Criterios para la evaluacin Conceptualizacin de la enseanza como un proceso complejo atravesado por mltiples dimensiones de anlisis. Presencia y uso de conceptos y de aportes tericos desarrollados para el anlisis de diversas situaciones de enseanza. Identificacin de problemas centrales de la enseanza en el nivel medio y superior a partir del anlisis de casos, relatos, situaciones reales, documentos curriculares, material bibliogrfico, etc. Consideracin de los aportes tericos y conceptuales abordados, en la fundamentacin de las decisiones didcticas asumidas en el diseo de propuestas y situaciones de enseanza. Acceso a modos de aproximacin y reflexin sobre las prcticas de enseanza con el propsito de propiciar la discusin y confrontar perspectivas personales as como propender al compromiso de la accin como

intervencin social Consideracin de los conceptos centrales y marcos tericos abordados en el anlisis y reflexin sobre las prcticas de enseanza. Promocin: El mdulo se aprueba con un mnimo de 7 (siete) puntos de promedio entre las dos instancias de evaluacin. En el caso en que el promedio resulte entre 4 (cuatro) y 7 (siete) puntos, el alumno deber rendir un coloquio de este mdulo al finalizar la cursada de la materia y con una asistencia del 80%. Formas de evaluacin: Un parcial escrito presencial individual Una produccin escrita grupal

MATERIA: DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA ENSEANZA PROFESOR: DR. GUSTAVO BOMBINI CUATRIMESTRE: 1 y 2 AO: 2012 PROGRAMA N: 5127

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LETRAS MATERIA: DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA ENSEANZA PROFESOR: DR. GUSTAVO BOMBINI CUATRIMESTRE y AO: 2012 (ANUAL) PROGRAMA N 5127

1. Fundamentacin y descripcin La formacin de docente en Letras ha presentado en los ltimos aos una serie de ampliaciones que no solamente abarcan los problemas referidos a la escuela como mbito privilegiado en los que los futuros profesores trabajarn. Adems, viene incluyendo una apertura al conocimiento de otros espacios en los que se desarrollan prcticas de enseanza de la lengua y la literatura educacin no formal, capacitacin docente, elaboracin de materiales didcticos, proyectos en el marco de polticas educativas, entre otros- que obligan a un replanteo de los vnculos que los futuros profesores establecen con los objetos de estudio y enseanza. Este replanteo o resignificacin resulta necesario a la hora de pensar cmo trabajarn los saberes de la lengua y la literatura en prcticas de lectura y escritura con otras personas que no comparten sus recorridos acadmicos. En tanto los alumnos que llegan a la ctedra vienen sosteniendo una relacin privada, individual con la lengua y la literatura en su trayecto por la carrera esta asignatura se iniciar con un recorrido por marcos tericos que han abordado a la lectura y a la

escritura como prcticas sociales. Por lo tanto, se trabajarn, en el primer tramo de la cursada, con los alumnos sus propias prcticas de lectura y escritura en un sentido de desnaturalizacin y problematizacin con corpus de textos diversificados, literarios y no literarios, y de variados objetos culturales (cine, historietas, documentales, cartoons, anims, entre otros). En un segundo momento, se los iniciar en la observacin, elaboracin y anlisis interpretativos de registros de clases en escuelas y otros espacios de formacin realizados por ellos mismos y otros profesores y/o investigadores. A partir de este acercamiento a la prctica se comenzar a construir un recorrido de problemas especficos de la didctica de la lengua y la literatura referidos a las relaciones entre conocimiento acadmico y conocimiento escolar, a la transposicin didctica, a la produccin curricular y de propuestas de enseanza, a la tarea de diseo y planificacin de proyectos y clases. Por fin proponemos un sentido amplio de lo que entendemos como prcticas de enseanza postulando la existencia de un continuun entre educacin formal dentro de las cuales incluimos tambin las prcticas de formacin y capacitacin docente- y no formal que conforman el perfil ampliado del Profesor en Letras. 2. Objetivos

Leer y escribir diversidad de textos para recuperar las propias lecturas y escrituras como objeto de reflexin y anlisis. Conocer la diversidad de prcticas de lectura y escritura de las que los alumnos pueden ser partcipes para indagar de nuevas maneras los objetos de estudio lengua y literatura. Conocer la diversidad de prcticas que se desarrollan en diversos espacios de formacin Conocer distintos desarrollos tericos que amplan y complejizan los abordajes de la lengua y la literatura como objeto de estudio desde perspectivas socioculturales e histricas. Adoptar una postura crtica sobre la prctica de la enseanza de la lengua y la literatura. Tomar decisiones respecto de la seleccin, jerarquizacin y organizacin de contenidos en la disciplina. Elaborar propuestas de enseanza en su disciplina mediante el desarrollo de programaciones y la seleccin de estrategias y recursos. Asumir la conduccin del aula e integrarse a la institucin escolar. Asumir la conduccin de grupos en el mbito de la educacin no formal. Reflexionar prospectivamente sobre su propia prctica profesional y sus y elaborar estrategias para la capacitacin continua durante su desarrollo profesional.

3. Contenidos Unidad 1: Prcticas de lectura Teoras de la lectura: el lector como categora de anlisis. Hacia un estudio de la lectura como prcticas socioculturales e histricas. El problema del canon: canon acadmico, canon escolar y canon personal. Seleccin de textos y saberes sobre la lengua y la literatura. Modos de leer y sujetos: lecturas institucionales y lecturas propias

Barthes R. (1987). Sobre la lectura. En: El susurro del lenguaje. Ms all de la palabra y la escritura. Barcelona, Paids, pp. 39-49. Bourdieu, Pierre. (2001) Qu significa hablar? Economa de los intercambios lingsticos. Madrid, Akal. de Certeau, Michel (2000). Leer: una cacera furtiva. En: La invencin de lo cotidiano. I Artes de hacer. Mxico, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Labeur, Paula. No es soplar y hacer botellas. En Labeur, Paula (coord.). Otras travesas. Cuaderno de bitcora para docentes. Buenos Aires. El hacedor. Coleccin Investigaciones en didctica de la lengua y la literatura. 2010.

Peroni, Michel (2003). Introduccin y Primera parte. Prctica de lectura y campos de actividad. Entrevistas con jubilados de la industria metalrgica. Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, pp. 17-42 y 43-50.

Unidad 2: Prcticas de escritura Conocimientos sobre la lengua y escritura: la escritura como prctica sociocultural e histrica. El problema de la escritura correcta: de la normativa lingstica hacia la nocin de usos de la lengua escrita. La escritura de invencin y los saberes sobre la lengua y la literatura. Otras escrituras: cruces genricos y saberes de los hablantes de la lengua Blanche-Benveniste, Claire (1986). La escritura del lenguaje dominguero en Ferreiro, E. y Gmez Palacio, M. (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Mxico, Siglo XXI.

Egan, Kieran. (2005) Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Ao 3, Nro. 3, noviembre. Frugoni, Sergio (2006). Primera parte. La tradicin argentina de los talleres de escritura. Imaginacin y escritura. La enseanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Iturrioz, Paola (2006). Captulo 1 Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseanza de la lengua. Buenos Aires, Del Zorzal. Bibliografa complementaria Bruner, Jerome. (2003). La creacin narrativa del yo. La fbrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires, FCE.

Unidad 3: Lecturas y escrituras en prcticas de enseanza de la lengua y la literatura Construccin del mundo social como prcticas: mtodos y teoras para el estudio de la lectura

y la escritura como prcticas sociales, culturales e histricas. Problemas de la mirada sobre las prcticas: la etnografa y sus aportes sobre cmo registrar e interpretar las prcticas. Lecturas y escrituras de las prcticas observadas: hacia la interpretacin cualitativa.

Bombini, Gustavo (2006). Captulo 4. Vidas de profesores. Reinventar la enseanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Libros Del Zorzal, pp. 101-120. Geertz, Clifford (1992). Descripcin densa. La interpretacin de las culturas, Barcelona, Gedisa. Rockwell, Elsie. La lectura como prctica cultural: concepto para el estudio de los libros escolares. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Ao 3, Nro. 3, noviembre del 2005, pp. 14-15. Bibliografa complementaria Bertely Busquets, Mara (1994). Retos metodolgicos en etnografa de la educacin. Coleccin Pedaggica Universitaria, nro. 25-26, Mxico, Universidad Veracruzana. Velasco, H. y Daz de Rada, A. (1997): Describir, traducir, explicar, interpretar. La lgica de la investigacin etnogrfica, Madrid, Trotta.

Unidad 4: Campo de la didctica de la lengua y la literatura El lugar de la didctica de la lengua y la literatura en la formacin docente en Letras. La formacin disciplinaria y la formacin docentes: prcticas en tensin. Modos de construir vnculos con la lectura y la escritura en la formacin y en la enseanza. El lugar del conocimiento en la enseanza de la lengua y la literatura: la transposicin didctica. Del conocimiento acadmico al conocimiento escolar. El lugar de otros conocimientos: histricos, sociales y culturales.

Bombini, Gustavo. Reinventar la enseanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Bronckart, Jean- Paul y Schneuwly, Bernard. La Didctica del francs como lengua materna: la emergencia de una utopa indispensable. En: Textos. Barcelona, Gra, ao III, Nro. 9, julio de 1996. Chevallard, Ives, 1991: La transposicin didctica. Del saber sabio al saber enseado. Buenos Aires, Aique. Egan, Kieran. (1994) Imaginacin y aprendizaje. Fantasa e imaginacin: su poder en la enseanza. Una alternativa a la enseanza y el aprendizaje en la educacin infantil y primaria. Madrid, Ediciones Morata. Bibliografa complementaria Rockwell, Elsie, (1995). En torno al texto: tradiciones docentes y prcticas cotidianas. La escuela cotidiana. Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Unidad 5: La formacin del profesor en Letras

La formacin docente en la carrera de Letras: el lugar de la didctica especial. Prcticas de investigacin, prcticas docentes y sus posibles articulaciones. Saberes de la formacin especfica y prcticas pedaggicas. Diversidad de prcticas profesionales: hacia un perfil ampliado del profesor en Letras. Prcticas de enseanza en el sistema formal (secundaria y terciaria) y no formal de la educacin (tareas de alfabetizacin, de promocin de la lectura en bibliotecas populares, ONGs y otras instituciones intermedias. Las prcticas de formacin y de capacitacin docente.

Bombini, Gustavo (1994). Pero... quin es el profesor. Otras Tramas. Sobre la enseanza de la lengua y la literatura. Rosario, Homo Sapiens. Bombini, Gustavo. Reinventar la enseanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. (Cap. 1 y 4) Giroux, Henry (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagoga crtica del aprendizaje. Barcelona, Paids.

Unidad 6: Curriculum, instituciones y contextos Contextos de las actuales prcticas educativas. Polticas educativas neoconservadoras. Ley de Educacin Nacional, Ley de Educacin Media y Tcnica. La nueva? Escuela media. Diversidad de contextos sociales en los que se desarrollan las prcticas educativas. Sujetos, curriculum y prcticas lingsticas y culturales en la escuela. Contenidos Bsicos Comunes, Ncleos de aprendizajes priorizados y diseos curriculares provinciales. El lugar de la disciplina escolar lengua y literatura: procesos histricos en su configuracin y ubicacin actual. Sociognesis y teora crtica del curriculum.

Bixio, Beatriz (2003). Pasos hacia una Didctica sociocultural de la Lengua y la Literatura: Sociolingstica y educacin, un campo tensionado. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, ao I, Nro. 2, noviembre. Bixio, Beatriz. Grietas entre el hablar y el hacer en Herrera de Bett, G (comp.) Lengua y Literatura. Temas de enseanza e investigacin, Universidad Nacional de Crdoba, Crdoba. Bombini, Gustavo. (2006). Reinventar la enseanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal. Bombini, Gustavo. (2004): Los arrabales de la literatura. La historia de la enseanza literaria en la escuela secundaria en la Argentina. Buenos Aires. Mio y Editorial-Facultad de Filosofa y Letras/UBA. Heredia, Luis y Bixio, Beatriz (1991). Planteo del problema en Distancia cultural y lingustica. El fracaso escolar en poblaciones rurales del oeste de la provincia de Crdoba. Buenos Aires. Centro Editor de Amrica Latina. Bibliografa complementaria Bourdieu, Pierre (1985). Qu significa hablar?. Economa de los intercambios lingsticos Madrid. Akal/Universitaria. Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona, Paids.

Unidad 7: Saberes y prcticas en la enseanza actual 7.1. Prcticas de escritura en la enseanza de la lengua y la literatura Prcticas de lectura y escritura y enseanza de la lengua. Prcticas de lectura y comprensin lectora. Tradiciones e innovaciones en la prctica de la enseanza de la lengua y la literatura en

la Argentina. Hacia una evaluacin del enfoque estructuralista. La introduccin de otras perspectivas frente al lenguaje: la lingstica textual, la pragmtica y la sociolingstica. El problema especfico de las tipologas textuales como organizadoras de la propuesta pedaggica en lengua. Criterio de seleccin y anlisis crtico de los usos habituales de las tipologas en los libros de texto. El estudio de la lengua oral. La prctica de la escritura en la enseanza de la lengua y la literatura. La especificidad del escrito y el proceso redaccional. La consideracin de la perspectiva narrativa. Alvarado, M. y Pampillo, G. Talleres de escritura. Con las manos en al masa. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1988. Alvarado, Maite (1997). Escritura e invencin en la escuela en Los CBC y la enseanza de la lengua. AAVV. Bs. As. AZ. Alvarado, Maite, Bombini, Gustavo y otros, El nuevo escriturn. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. Buenos Aires. El hacedor. 1996. Alvarado, Maite. Enfoques de la enseanza de la escritura en Alvarado, M. (comp.). Entre lneas. Teoras y enfoques en la enseanza de la escritura, la gramtica y la literatura, Buenos Aires, Manantial, 2001. Frugoni, Sergio. Imaginacin y escritura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. GRAFEIN. Teora y prctica de un taller de escritura. Madrid. Altalena. 1981. Iturrioz, Paola. Lenguas propias-.lenguas ajenas, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. Peralta, Liliana (2002): Escuela y escritura, una dupla problemtica en LuL Coquette. Revista de Didctica de la lengua y la literatura, Ao 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor. Rodari, Gianni. Gramtica de la fantasa. Buenos Aires. Colihue. 1998.

7.2. Prcticas de lectura en la enseanza de la lengua y la literatura La prctica de la enseanza de la literatura. El problema de la lectura literaria. La constitucin del canon literario escolar. Procesos de canonizacin. El campo de la literatura infantil y su desarrollo particular en la Argentina. La literatura juvenil y otros productos del mercado. Prcticas de lectura habituales: el conocimiento historiogrfico a las pedagogas del placer de la lectura. Comentario de textos, modelos y guas de enseanza. El taller de lectura: alternativas. Aportes diversos para la construccin de prcticas posibles en la enseanza literaria: teora literaria, estudios culturales y perspectivas cognitivas culturales. Educacin no formal y literatura. Experiencias en la Argentina (Extensin Universitaria UBA-, Grupo Gente y cuentos y experiencias a partir de los aos 80). Polticas oficiales, bibliotecas populares, planes de lectura, estrategias de promocin del libro. Las prcticas de taller de lectura y escritura en estos contextos. Bibb, Mnica. La literatura es de entrada una prctica. La escritura y la literatura en las prcticas docentes. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, Ao 1, Nro. 2, noviembre del 2002, pp. 105-111. Bombini, Gustavo (1989): La trama de los textos. Problemas de la enseanza de la literatura. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. Bombini, Gustavo (2001): La literatura en la escuela en Alvarado, Maite (compiladora) Entre lneas. Buenos Aires. Manantial. Bombini, Gustavo (2002). Prcticas de enseanza/prcticas de lectura de literatura: nuevas perspectivas. En: Textos en contexto. La literatura en la escuela. Buenos Aires, Lectura y Vida. Bombini, Gustavo. Sabemos poco acerca de la lectura. En: Lenguas vivas. Publicacin del Instituto de Enseanza Superior Juan Ramn Fernndez. Buenos Aires, Ao 2, Nro. 2, octubrediciembre del 2002, pp. 28-32. Daz Snico, Mora (2000). Un manoseado y poco claro concepto de placer, en: Fichas de

ctedra. Didctica Especial y Prcticas de la Enseanza en Letras. Enseanza de la Literatura. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 35-44. Fernndez, Gloria. Dnde est el nio que yo fui? Buenos Aires. Editorial Biblos. 2006. Labeur, Paula. Ordenar la biblioteca: el problema de la seleccin de textos literarios para formar lectores en Actas del V Congreso nacional de Didctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires. Editorial El hacedor. 2007. Privat, Jean-Marie: Sociolgicas de la didctica de la lectura en LuL Coquette. Revista de Didctica de la lengua y la literatura, Ao 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor, 2002. Bibliografa complementaria Monti, Claudia A.(2003) La incorporacin de nuevas teoras lingsticas al mercado editorial escolar: textos hbridos y textos coherentes. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, ao I, Nro. 2, noviembre, pp. 87-101. Rockwell, Elsie. La otra diversidad: historias mltiples de apropiacin de la escritura, DiversCit Langues. En ligne, Vol. V, 2000, disponible en: http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite.

Unidad 8: La construccin de la tarea didctica El problema de la seleccin y organizacin de contenidos. Operaciones de recorte y jerarquizacin. Uso de libros de texto, libros complementarios, antologas, etctera. Propuestas innovadoras. Estrategias de divulgacin y saberes del docente y del alumno. Tareas de planificacin. La produccin de guiones conjeturales. Secuenciacin. Elaboracin de proyectos. La clase (actitudes y estilos didcticos). El registro y el anlisis de la prctica. Alvarado, M., Bombini, G., Feldman, D. e Istvan. El Nuevo Escriturn. Bs. As., El Hacedor, 1994. Arnaus R. Voces que cuentan y voces que interpreta: Reflexiones en torno a la autora narrativa en una investigacin etnogrfica en Larrosa, Jorge y otros. Djame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacin, Barcelona, Laertes, 1995. Bombini, Gustavo. Escribir (acerca de) las prcticas de formacin: un modo de construir la relacin teora / prctica. En: Actas de las I Jornadas de Didcticas Especficas. Centro de Estudio de las Didcticas Especficas. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martn. 2007. Bombini, Gustavo. Reinventar la enseanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. (Cap. 3). Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean. Relatos de experiencia e investigacin narrativa en Larrosa, Jorge y otros. Djame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacin, Barcelona, Laertes, 1995. Bibliografa complementaria AA.VV. (2001/2) Lengua y Literatura/Polimodal. Buenos Aires, Longseller. Coleccin. Calvo, Beatriz. Etnografa de la educacin, en: Nueva Antropologa. Revista de Ciencias Sociales. Mxico, Vol. XII, Nro. 42, 1992. Edwards, Vernica. Las formas del conocimiento escolar en Rockwell, Elsie (comp.). La escuela cotidiana, Mxico, F.C.E., 1995.

DEL PROGRAMA DE BOMBINI EN LA PLATA:

Unidad temtica 1: la construccin de marcos tericos para una Didctica de la lengua y la literatura de perspectiva histrica, social y cultural 1- El problema de los lmites de los campos disciplinarios: hacia una nocin de transdisciplina en la didctica de la lengua y la literatura. Didctica de la lengua y la literatura I-2010 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 3 2- Los aportes de las pedagogas crticas norteamericana, francesa; la sociologa y la etnografa de la educacin: revisiones de las nociones de reproduccin, dficit y profesionalizacin docente. 3- Las teoras sociales y culturales sobre la cognicin: sus revisiones y crticas al constructivismo de corte piagetiano. 4- Los estudios sociales sobre la lengua y la literatura: discusiones en torno a las posiciones hegemnicas sobre los estudios literarios y lingsticos. Bibliografa obligatoria: Angenot, Marc (1998). La historia en un corte sincrnico: literatura y discurso social Frontera de los estudios literarios; ciencia de la Literatura, ciencia de los discursos. Interdiscursividades. De hegemonas y disidencias. Crdoba, Editorial Universidad Nacional de Crdoba, pp. 69-96. Bixio, Beatriz y Heredia, Luis (2000). Algunos lugares de articulacin disciplinaria: la vulnerabilidad de las fronteras. Publicacin del CIFFyH. Interdisciplina. Ao1, N 1: 83 -95. Bombini, Gustavo y Cuesta, Carolina (2006): Lengua y literatura: Campo de la didctica especfica y Prcticas de enseanza en Fioriti, Gema (compiladora): Didcticas especficas. Reflexiones y aportes para la enseanza. Buenos Aires. Mio y Dvila. Charlot, Bernard (2007). La relacin con el saber. Elementos para una teora. Buenos Aires, Del Zorzal. Cap. 1 y 2. Egan, Kieran (1999). La importancia de la imaginacin en la educacin. La imaginacin en la enseanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 21-75. Giroux, Henry y Mc Laren, Peter (1998). Lenguaje, escolarizacin y subjetividad: ms all de una pedagoga de reproduccin y resistencia. Sociedad, cultura y educacin. Buenos Aires, Mio y Dvila. Raiter, Alejandro y Zullo, Julia (2008) [1999]. Un programa de investigacin lingstica y Dominacin y discurso. Lingstica y poltica. Buenos Aires, Biblos, pp. 11 -23. Rockwell, Elsie (2009): La experiencia etnogrfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Paids. Cap. 1. Sawaya, Sandra M. (2010). Procesos psicopedaggicos, lectura, escritura y las instituciones escolares. Cuadernos del CEDE III. Debates sobre las relaciones entre las Didcticas Especficas y la produccin de materiales curriculares. Buenos Aires, UNSAM EDITA, pp. 29-43. Bibliografa trabajos prcticos: Bernstein, Basil (1989). Crtica del concepto de educacin compensatoria. Clases, Cdigo y Control. Vol. 1, Madrid, Akal, pp. 195-204. Didctica de la lengua y la literatura I-2010 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 4

Bourdieu, Pierre (1985). "Lo que quiere decir hablar". Sociologa y Cultura. Mxico, Grijalbo. Edwards, Vernica (1995). Las formas del conocimiento en el aula. Rockwell, E. (comp.). La escuela cotidiana. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, pp. 198-222. Halliday, M. A. K. (1982) [1998]. V: La importancia de la obra de Bernstein para la teora sociolingstica. El lenguaje como semitica social. La interpretacin social del lenguaje y el significado. Mxico, FCE, 135-143. Unidad temtica 2: problemas de enseanza de la lengua y la literatura 1. Entre los 80 y la actualidad: la focalizacin en la(s) lectura(s) y la(s) escritura(s) en los debates en torno a la enseanza de la lengua y la literatura en Argentina. La enseanza como prctica social. 2. Conocimientos sobre la lengua y la literatura en prcticas de enseanza: dilogos y tensiones entre los saberes de los profesores y los de los alumnos. Los debates en torno a las identidades/culturas/grupos juveniles y el trabajo docente. 3. Tradiciones en la enseanza de la lengua y la literatura: objetivaciones y resignificaciones de las miradas escolares sobre las teoras lingsticas y literarias. De la gramtica y las tipologas al discurso. Bibliografa obligatoria: Bombini, Gustavo (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseanza de la literatura. Buenos Aires, Lugar Editorial. Bronckart, Jean-Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didctica de las lenguas. Buenos Aires, Mio y Dvila. Cap. 5. Chaves, Mariana (2005). Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contempornea. ltima Dcada N 23.CIDPA, Valparaso, diciembre, pp. 9-32. Cuesta, Carolina (2010). Un bosquejo de un posible relato histrico: transicin democrtica, Estado, intelectuales y enseanza de la lengua y la literatura en Argentina. El hilo de la fbula. Revista del Centro de Estudios Comparados. Universidad Nacional del Litoral (en prensa). Iturrioz, Paola (2006). Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseanza de la lengua. Buenos Aires, Del Zorzal. Cap. 2 y 3. Didctica de la lengua y la literatura I-2010 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 5 Mac an Ghaill, Mirtn (1995). Jvenes, superdotados y negros. Reflexiones metodolgicas de un profesor/investigador. La otra cara de la investigacin educativa. Madrid, La Muralla, pp. 127-148. Piacenza, Paola (2003). Lectura, adolescencia y canon escolar en la Argentina entre 1966 y 1976. Revista de Letras N 8. Publicacin de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, pp. 152-165. Riestra, Dora (2008). Enseanza de las lenguas, didcticas de las lenguas. Las consignas de enseanza de la lengua. Un anlisis desde el interaccionismo sociodiscursivo. Buenos Aires, Mio y Dvila, pp. 63-97.

Rockwell, Elsie (2005). La lectura como prctica cultural: concepto para el estudio de los libros escolares. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aire s, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Ao 3, Nro. 3, noviembre, pp. 14-15. Bibliografa trabajos prcticos: Bombini, Gustavo y Krickeberg, Gabriela (1995). De texto, los libros 1. Otras tramas, Rosario, Homo Sapiens. Cuesta, Carolina (2006). Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Libros del Zorzal. Cap. 3 y 4. Frugoni, Sergio (2006). Primera parte. La tradicin argentina de los talleres de escritura. Imaginacin y escritura. La enseanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires, Libros del Zorzal, pp. 19-48.

Unidad temtica 3: elaboracin de propuestas para la enseanza de la lengua y la literatura 1. Los debates en torno al curriculum y la formacin docente en Letras. La articulacin entre investigacin y trabajo docente. 2. La produccin y el anlisis de materiales didcticos: del manual escolar a las prcticas de lectura y escritura como punto de partida para la elaboracin de consignas de enseanza de la lengua y la literatura. 3. Lengua y literatura como disciplina escolar en la educacin formal y no formal. Elaboracin de propuestas didcticas y cultura escolar. La centralidad de la nocin de discurso como praxis social. Bibliografa obligatoria: Barbosa Moreira, Antonio F. (1999). Didctica y Curriculum: Cuestionando fronteras. Revista Propuesta educativa. Buenos Aires, FLACSO. Nro. 20, ao 11, junio, pp. 24-30. Didctica de la lengua y la literatura I-2010 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 6 Bombini, Gustavo (2003). Formacin docente y diversidad de saberes. Herrero de Bett, Graciela (comp.) Didcticas de la lengua y la literatura. Teoras, debates y propuestas. Crdoba, UNC, pp. 233-235. Bustamante, P. (2007). Cmo se define un problema de investigacin en las Didcticas Especficas? El caso de la Didctica de la lengua y la literatura. La formacin docente y la investigacin en Didcticas Especficas. San Martn, UNSAM. Coleccin Cuadernos del CEDE, pp. 137-144. Da Silva, Tomaz Tadeus (2001). Teoras del currculum: qu es eso?. Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currculum. Barcelona, Octaedro, pp. 11-42. Duarte, Mara Dolores y Almada, Mara Elena (2008). La Didctica de la literatura: zona de frontera entre la reflexin y el hacer. Moglia, P. y Cuesta, C. (comps.). Las Didcticas especficas y la formacin del docente como profesional. San Martn, UNSAM EDITA, pp. 24-34. Gerbaudo, Anala (2006). Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, cap. 4.

Labeur, Paula y Cilento, Laura (1999). Instrucciones para leer. Entre la rebelin y la aceptacin del pacto fantstico. III CONGRESO NACIONAL DE DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. 16 al 18 de septiembre. Mar del Plata. UNMDP-UNLP. Mimeo. Negrn, Marta (2008). Didctica de la lengua y la literatura y prcticas de enseanza. Menghini, R. y Negrn, M. (comps.). Prcticas y residencias docentes. Viejos problemas, nuevos enfoques? Baha Blanca, Ediuns, pp. 149-157. Temporetti, Flix (2006): Prcticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicolgicos en la enseanza. Revista Itinerarios Educativos. Santa Fe, UNL. Viao, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Mxico, Ediciones Morata. Cap. 4, 5 y 6. Bibliografa trabajos prcticos: Bixio, Beatriz (2000). Grietas entre el hablar y el hacer, en: Herrera de Bett, Graciela (comp.) Lengua y literatura. Temas de enseanza e investigacin. Crdoba, Secretara de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Crdoba, 2000, pp. 43-52. Egan, Kieran (1994). Fantasa e imaginacin: su poder en la enseanza. Madrid, Ediciones Morata. Cap. 1 y 2. Amado, Elba (2005). Cmo leen los nios en situacin de calle en San Salvador de Jujuy. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Ao 3, Nro. 3, noviembre, pp. 98110.

Das könnte Ihnen auch gefallen