Sie sind auf Seite 1von 2

Laboratorio 4

Modelado y Optimizacin Curso 2008

Un emprendimiento privado ha decidido instalar un parque elico para suministrar energa elctrica a la red de UTE. Para eso debe resolver cuantas turbinas comprar (Partes 1 y 2), y donde instalar cada una de ellas (Parte 3 y 4). Las turbinas elicas son dispositivos mecnicos que convierten la energa del viento en electricidad. Se estn considerando turbinas de 750 KW, 1 MW y 1,5 MW de potencia (chicas, medianas y grandes, respectivamente). Las mismas se pueden adquirir a diferentes precios segn el pas de origen. En la siguiente tabla se dan los costos (en millones de dlares) para cada uno de los pases. Costo de compra (U$S*106) 750 KW 1 MW 1,5 MW 100 140 160 110 120 150 120 160 200 105 135 165

Espaa Holanda Inglaterra Italia

De acuerdo a estimaciones de la demanda, se requiere generar al menos 20 MW. Por caractersticas del negocio, se pueden comprar a lo sumo 4 turbinas a cada pas y se deben comprar al menos 2 de cada potencia. Una posible solucin que planta la direccin de la empresa es comprar 2 turbinas chicas, 2 medianas y 11 grandes. Analizando los costos, decide comprar las chicas a Espaa y las medianas a Holanda ya que son las que ofrecen el mejor precio respectivamente. Para las 11 grandes siguen la misma lgica de orden ascendente de precios, teniendo en cuenta el mximo de turbinas que se puede comprar a cada pas. Parte 1 Formular y resolver el problema en GLPK de cuantas turbinas comprar de cada potencia y a que pases para satisfacer la demanda estimada, de manera de minimizar los costos involucrados, y teniendo en cuenta las restricciones mencionadas sobre el mximo nmero de turbinas a comprar por pas y el mnimo nmero de turbinas de cada potencia que se deben comprar. Responder las siguientes preguntas: a) Cul es el costo de la solucin planteada por la direccin de la empresa? b) Cul es el costo de la solucin ptima? c) Cuntas turbinas de cada potencia se deben comprar a cada pas segn la solucin ptima? d) Cul es el ahorro con respecto a la solucin planteada originalmente?

Parte 2 Para amortizar la inversin, la empresa decide realizar la compra en dos etapas, ya que recibe un descuento del 10% de cada pas para la primera etapa. Por otro lado, se debe tener en cuenta el costo de mantenimiento de cada turbina comprada en la primer etapa, que est estimado en 5 millones de dlares para las chicas, 8 para las medianas y 10 para las grandes. La demanda estimada para cada etapa es de 10 MW.

Adaptar y resolver la formulacin de la parte anterior teniendo en cuenta esta nueva situacin. Responder las siguientes preguntas: a) Cul es el costo de la solucin ptima? b) Cuntas turbinas de cada potencia se deben comprar en cada etapa? c) Cuntas turbinas de cada potencia se deben comprar a cada pas en cada etapa? d) Cul es el gasto por pas y por etapa?

Parte 3 Segn el anlisis llevado a cabo sobre las compras, la empresa decide adquirir 2 turbinas chicas, 2 medianas y 11 grandes. Ahora debe resolver donde instalarlas. Para ello adquiere un terreno con las condiciones adecuadas para este propsito. Luego de un anlisis llevado a cabo sobre el terreno, se determinaron 36 posibles lugares para la instalacin de cada una de las turbinas, con diferentes costos, segn la potencia de la turbina. Los mismos (en millones de dlares) se encuentran en el archivo adjunto datos_lab4p3.xls. Formular y resolver en GLPK el problema de localizacin de las turbinas, de manera de minimizar los costos de instalacin. Indicar el costo de la solucin ptima y en que lugar debe ser instalada cada turbina.

Parte 4 Debido a caractersticas de la red elctrica con respecto a los lugares de instalacin, la empresa decide que cada tipo de turbina slo puede ser instalada en determinada zona. En la siguiente figura se muestra una representacin del terreno, organizado en zonas y lugares respectivamente. Zona 1 L01 L07 L13 L19 L25 L31 L02 L08 L14 L20 L26 L32 Zona 3 L03 L09 L15 L21 L27 L33 L04 L10 L16 L22 L28 L34 Zona 2 L05 L11 L17 L23 L29 L35 Zona 4 L06 L12 L18 L24 L30 L36

La turbinas chicas se pueden instalar slo en la Zona 1, la medianas en la Zona 2, y las grandes en las Zonas 3 y 4. Adaptar la formulacin de la parte anterior para tener en cuenta esta nueva realidad. Indicar el costo de la solucin ptima y en que lugar debe ser instalada cada turbina.

Das könnte Ihnen auch gefallen