Sie sind auf Seite 1von 11

EL SECRETO INDUSTRIAL O EMPRESARIAL.

NATURALEZA JURIDICA. Es importante destacar que, en virtud de lo novedoso de la proteccin de este tipo de derechos, ya que nacen a partir de la Revolucin Industrial que se dio en el siglo XIX, se les ha llamado secretos industriales a las confidencias empresariales que se desean conservar en secreto, aunque pudieran llamarse secretos empresariales, ya que el trmino industrial es muy limitado y engloba tambin al comercio. La doctrina considera secretos industriales a todo conocimiento reservado sobre ideas, productos o procedimientos industriales que el empresario, por valor competitivo para la empresa, desea mantener ocultos. La Ley de la Propiedad Industrial, explica lo que debe entenderse por secreto industrial, en su:
Artculo 82.- Se considera secreto industrial a toda informacin de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral con carcter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades econmicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. La informacin de un secreto industrial necesariamente deber estar referida a la naturaleza, caractersticas o finalidades de los productos; a los mtodos o procesos de produccin; o a los medios o formas de distribucin o comercializacin de productos o prestacin de servicios. No se considerar secreto industrial aquella informacin que sea del dominio pblico, la que resulte evidente para un tcnico en la materia, con base en informacin previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposicin legal o por orden judicial. No se considerar que entra al dominio pblico o que es divulgada por disposicin legal aquella informacin que sea proporcionada a cualquier autoridad por una persona que la posea como secreto industrial, cuando la proporcione para el efecto de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos de autoridad.

El artculo 1711.1 del TLC, aun cuando no define lo que debe entenderse por secreto industria, s hace referencia a lo que ha de contener una informacin para considerarse secreta, cuando seala: 1. Cada una de las Partes proveer a cualquier persona los medios legales para impedir que los secretos industriales se revelen, adquieran o usen por otras personas sin el consentimiento de la persona que legalmente tenga bajo control la informacin, de manera contraria las prcticas legales del comercio en la medida que: a) La informacin sea secreta, en el sentido de que, como conjunto o en la configuracin y composicin precisas de sus elementos, no sea conocida en general ni fcilmente accesible a las personas integrantes de los crculos que normalmente manejan el tipo de informacin de que se trate. b) La informacin tenga un valor comercial efectivo o potencial por ser secreta. c) En las circunstancias dadas, la persona que legalmente la tenga bajo control haya adoptado medidas razonables para mantenerla secreta.

SUJETO. Es la persona fsica o moral duea del secreto; tambin lo ser quien tenga autorizacin para disponer de dicho secreto y los que en virtud de su trabajo tengan acceso a un secreto industrial del cual se les haya prevenido sobre su confidencialidad.

OBJETO. Lo constituye la informacin de aplicacin industrial de carcter confidencial, el secreto propiamente, de acuerdo con el artculo 82 de la LPI, antes transcrito. Hay secretos industriales, financieros, comerciales, de investigacin, de mercado, de informtica, y secretos de clientes y proveedores. Todos estos secretos son o pueden ser vitales. No obstante, pinsese en que las legislaciones del presente no admiten el derecho de propiedad de la informacin confidencial. Lo nico factible, entonces, reside en la accin de denunciar al ladrn de secretos y solicitar, de inmediato, una indemnizacin por los daos. DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL SECRETO INDUSTRIAL. Si bien el artculo 82 de la LPI establece de manera general en qu consiste el secreto industrial, consideramos de suma importancia enunciar los documentos que deben protegerse como parte del secreto industrial de una empresa, son: Inventarios. Archivos. Informes de consejeros, financieros, detectives, etctera. Reglamentos. Viajes de ejecutivos. Balances. Facturas. Contratos. Escrituras. Agendas. Informes mdicos. Cintas del ordenador. Recibos. Correspondencia. Planos y croquis. Borradores. Cuentas corrientes. Marcas y patentes. La informacin puede constar por escrito o estar archivada en los ltimos sistemas de tecnologas de la informacin, como lo establece la LPI en su: Artculo 83.- La informacin a que se refiere el artculo anterior, deber constar en documentos, medios electrnicos o magnticos, discos pticos, microfilmes, pelculas u otros instrumentos similares. 2

DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL SECRETO INDUSTRIAL. Se debe proteger, entre otras cosas, lo relativo a investigacin y desarrollo, pues gran nmero de empresas realizan sus propios sistemas de investigacin, invirtiendo sumas considerables de dinero para lograr nuevos o mejores productos y son foco de atencin para empresas que desean allegarse conocimiento sin invertir en ellos; as, de no encontrarse protegidas, sern fcil presa de los profesionales del espionaje industrial. Los datos que se deben proteger son los siguientes: -Formulas y nuevos procesos de fabricacin. -Diseos de aparatos. -Nuevos envases. -Resultados de ensayos. -Trabajados de ingeniera. -Concesionario del nuevo producto. -Financiamiento del mismo. -Nombre de los tcnicos. -Fecha y lugares en que se desarrollan. La informacin es vital para el xito de cualquier empresa, por lo que los datos informticos deben celosamente custodiados y ello puede lograrse agrupndolos en ficheros que, a su vez puedan convertirse en banco de datos. TRANSMISION DEL SECRETO INDUSTRIAL. El secreto industrial puede trasmitirse en propiedad o autorizar su uso a terceros. Nuestro derecho mexicano establece que la persona que guarde un secreto puede trasmitirlo o autorizar su uso a un tercero y dispone la obligacin de ste a no divulgar el secreto industrial por ningn medio. En los convenios por los que se transmitan conocimientos tcnicos, asistencia tcnica, provisin de ingeniera bsica o de detalle, se podr establecer confidencialidad para proteger los secretos que se contemplen, los cuales debern precisar los aspectos considerados como confidenciales. Se da l a posibilidad de que en determinados convenios se incluyan clusulas de confidencialidad, o bien, podramos decir que se da la opcin a celebrar un contrato de confidencialidad.

CONTRATO DE CONFIDENCIALIAD. El contrato de confidencialidad debe ser suscrito por cuantos tiene acceso a secretos empresariales, esto es: tcnicos, directivos, secretarios, encargados de seccin, contables, personal de informtica, etctera.

DELITOS POR REVELACION DE SECRETOS. 3

El Cdigo Penal Federal, seala en sus:


Artculo 210.- Se impondrn de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algn secreto o comunicacin reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto. Artculo 211.- La sancin ser de uno a cinco aos, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensin de profesin en su caso, de dos meses a un ao, cuando la revelacin punible sea hecha por persona que presta servicios profesionales o tcnicos o por funcionario o empleado pblico o cuando el secreto revelado o publicado sea de carcter industrial.

La LPI tambin seala cuando se da el delito por revelacin de secretos y se regula por el:
Artculo 223.- Son delitos: IV. Revelar a un tercero un secreto industrial, que se conozca con motivo de su trabajo, puesto, cargo, desempeo de su profesin, relacin de negocios o en virtud del otorgamiento de una licencia para su uso, sin consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial, habiendo sido prevenido de su confidencialidad, con el propsito de obtener un beneficio econmico para s o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto; V. Apoderarse de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado, para usarlo o revelarlo a un tercero, con el propsito de obtener un beneficio econmico para s o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o a su usuario autorizado, y VI. Usar la informacin contenida en un secreto industrial, que conozca por virtud de su trabajo, cargo o puesto, ejercicio de su profesin o relacin de negocios, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas que ste no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado, con el propsito de obtener un beneficio econmico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado. Los delitos previstos en este artculo se perseguirn por querella de parte ofendida.

Los delitos previstos en este artculo se perseguirn por querella de parte ofendida. Para que se tipifique el delito de revelacin de secreto industrial que establece Cdigo Penal, se necesitan cuatro hiptesis: - Que haya sido revelado un secreto por el delincuente. - Que esa comunicacin sea hecha sin justa causa y, a la vez, sin consentimiento y en perjuicio de la vctima del delito. - Que el secreto llegue al conocimiento del reo, con motivo de su empleo. - Que el secreto revelado sea de carcter industrial.

EL ESPIONAJE INDUSTRIAL. 4

Esta figura est cobrando cada vez ms fuerza, debido a los altos cosos que representa instalar en las empresas, departamentos de investigacin, la existencia cada vez ms numerosas de sistemas informticos y personal que sea competitivo en el sector empresarial. Ahora bien, el personal que labora en las empresas importantes y competitivas, y cuando por alguna razn es liquidado por dicha empresa, las empresas de la competencia siempre busca contratar a dicha persona por el conocimiento que tiene sobre el rea de trabajo. Es decir, para ello, necesitan contar con la informacin de lo que tiene y sabe la competencia y no siempre recuren a caminos legales para allegarse esta informacin. Tambin se da el caso, que en ocasiones un trabajador despedido o que desea encontrar un trabajo mejor, ofrece a una negociacin los conocimientos adquiridos en la empresa donde trabajaba, y si estos conocimientos son de ndole confidencial, est operando la revelacin de secretos, que ser ilegal, en tanto que los mismos hayan sido protegidos debidamente.

NATURALEZA JURIDICA. La persona fsica o moral que contrate a un trabajador que se laborando o haya laborado , a un profesional asesor o consultor que preste o haya prestado sus servicios para otra persona, con el fin de obtener secretos industriales de sta, ser responsable del pago de daos y perjuicios que le ocasione a dicha persona. Tambin ser responsable del pago de daos y perjuicios la persona fsica o moral que por cualquier medio ilcito obtenga informacin que considere secreto industrial

Los sectores industriales que ms proteccin requieren son los de: la informtica, la electrnica, la qumica, la farmacutica, las fibras sintticas, los productos plsticos, la tcnica especial, la cosmtica, la balstica, el armamento, los motores, la aviacin, la bioqumica, el software (tcnicas de programacin), entre otros.

SUJETOS. Sujeto activo es toda aquella persona que observa lo que sucede a su alrededor para trasportar a otros. El espa industrial es toda persona que de una manera clandestina se apropia de informacin confidenciales y las vende ignorando a sus propietarios. El espa industrial obra contra los intereses del propietario, hurtando la propiedad de su trabajo de sus investigaciones y de su avance tcnico para beneficiar a un tercero. Sujeto pasivo es el industrial afectado, que sufre menoscabo de su patrimonio con la revelacin indebida de sus secretos. OBJETO. Cuando se haga una denuncia por espionaje industrial, se deben de aportar las pruebas necesarias para demostrarle al Juez, que la persona que acusamos es un espa. Por lo que es necesario preparar una estrategia.

Quin pueden ser un espa industrial? 5

-Un tcnico del departamento de investigacin y ensayo, o alguien de direccin. -Un empleado de fabricacin, elaboracin o patentes. -Un colega. CATEGORIAS DE ESPIONAJE INDUSTRIAL. Espionaje mayor. Apunta a objetivos de gran calibre, por as decir, como son la alta tecnologa, la informacin, la bioqumica, los motores, las armas convencionales, la energa nuclear, los microprocesadores, etc. En l se afanan las grandes organizaciones de espionaje internacional. Espionaje menor. El espionaje menor se cie a frmulas qumicas, cosmtica, farmacia, procesos de fabricaciones, listas de clientes y proveedores, seas de ciertos tcnicos, fusiones empresariales, crditos financieros, informtica, etc. As como proyectos publicitarios y volumen de los honorarios. Es espionaje industrial sea mayor o menor, se haya presente en todas partes, en todos los pases y en todos los niveles, y ningn pas o estado est exento de l.

RECOMENDACIONES PARA CONSERVAR LA CONFIDENCIAIDAD. Medios frecuentes de extravi de informacin. -Leer y comentar informaciones secretas con desconocidos en el avin., autobs o en cualquier otro medio de trasporte pblico. -Divulgar proyectos de productos en textos publicitarios; como anuncios o folletos. -Comentarios con empleados poco confiables. -Consentir que ciertos visitantes queden solos en algunas dependencias. -Realizar comentarios confidenciales en reuniones gremiales. -Olvidar documentos secretos, tras la jornada laboral, en el propio escritorio o en algn lugar de la empresa. -Formular comentarios en voz alta en un restaurante, hotel, bar, etc. -Ser indiscreto en un comunicado empresarial otorgado a los medios de comunicacin. -En el Hotel, no guardar documentos confidenciales en la caja fuerte. -Consentir que labore en la empresa un empleado que sea cnyuge o tenga relaciones amorosas con otro que presta sus servicios en una empresa rival.

Procedimientos ms usuales para hurtar informaciones secretas. 6

-Merced al soborno y chantaje de un empleado. -La violacin de una dependencia empresarial. -Robo de documentos. -Fotocopia o envo por fax de documentos. -Copia o hurto de cintas o diskettes de la computadora. -Envo de datos por correo electrnico -Uso de carreteras de la informacin. -Escucha telefnica -Situar micrfonos de escucha en las dependencias empresariales. -Uso de periodistas con una red de soplones a sueldo. -Informes abandonados por descuido en las papeleras. -Observacin externa, fotografas o filmacin desde fuera de la empresa (externa). Normas de seguridad empresarial para el departamento X. Los alumnos implementaran una serie de normas de seguridad empresarial, par evitar fuga de informacin diversa.

GUERRA EMPRESARIAL. 7

El Desarrollo ha proporcionado empresas gigantes de corte internacional, empresas que no tienen patria, empresas econmicamente poderosas y, en algunos casos, de influencia decisiva en la formacin, las cuales han entrado entre s en competencia para obtener la informacin de la empresa rival y as lograr despuntar en el mercado de la rama industrial correspondiente. Esta competencia por acaparar mercados y, con ello el poder econmico, ha llevado a las empresas a una guerra sin cuartel para investigar, proteger sus investigaciones y tratar a la vez de obtener por todos los medios la informacin que poseen las empresas rivales, dndose por tanto dos caminos para lograr este fin: a) El camino lcito. b) El camino ilcito. MEDIOS LCITOS PARA PROCURARSE INFORMACIN SECRETA. -Las publicaciones confeccionadas por la competencia y las cuentas ofrecidas pblicamente y en forma normal. -Las informaciones facilitadas abiertamente por antiguos empleados de un colega o competidor. -Estudios de mercado y anlisis de ingenieros o consejeros. -Informes financieros. -Ferias, exposiciones y folletos de los competidores. -Anlisis sobre los productos de los colegas. -Informes de vendedores, representantes y jefes de compras. MEDIOS ILICITOS PARA APROPIARSE DE INFORMACIN SECRETA. Los siguientes son medios ilcitos que desaprobamos, pero que no debemos ignorar para poder combatirlos. -Tentativas a comprometer a tcnicos y empleados de la competencia a cuestionarlos. -Cuestiones discretamente sometidas a tcnicos empleados en la competencia, aprovechando un congreso gremial. -Observaciones directas tomadas en secreto. -Falsas proposiciones de empleo a empleados de la competencia, sin la menor intencin de contratarlos, con el fin de sonsacarles informaciones secretas. -Falsas negociaciones con un competidor bajo pretexto de adquirirle una licencia de fabricacin o un permiso para usar una frmula. -Empleo de espas profesionales para lograr informaciones. -Corrupcin de empleados de la competencia para lograr informaciones. -Violacin de la propiedad de la competencia. -Uso de las muestras destinadas a la conquista de mercado, o para los propios empelados. -Introduccin de agentes entre los empleados o tcnicos del competidor. -Escucha ilegal del concurrente. -Robo de dibujos, documentos, etctera. -Chantaje. LA PIRATERA INFORMATICA. 8

Uno de los mayores riesgos es el representado por el telfono; ste supone en verdad la principal causa de la prdida de secretos informticos. He aqu algunos de sus riesgos: -Comentar con el telfono en la mano y ante extraos datos tales como consigna y cdigo. -En el propio despacho y ante visitantes, comunicar por telfono secretos informticos vitales. -A travs de llamadas telefnicas, obtener de la telefonista o de ciertas secretarias o jefes ciertas respuestas orientativas.

Las armas ms usuales en ladrones de informtica son: a) Quintacolumnismo (Uso de periodistas con una red de soplones a sueldo). b) Sabotaje. c) Virus. A la fecha, se calcula que 30% de las empresas grandes y medianas han sufrido actos de piratera informtica. Lo grave de todo esto es que casi nadie denuncia estos actos de piratera por temor al descrdito o a tener que revelar datos confidenciales, en mayor medida de los que les plagiaron. PRINCIPALES ACTOS DE PIRATERA INFORMTICA. a) Hurtar el software. Esta modalidad de piratera tiene lugar cuando dentro de una organizacin se hace copias adicionales de un programa para uso de sus empelados. El intercambio de discos entre amigos y asociados fuera del entorno laboral. b) Cargas en disco duro. Algunos vendedores cargan copias no autorizadas de software en los discos duros de los equipos que ponen a la venta. c) Falsificacin. Se trata de la compra y venta ilegal de software protegido por derechos de autor, ideada de tal manera que el producto parezca que es legitimo. d) Piratera en boletines electrnicos. Esta modalidad de piratera se produce cuando los usuarios conectados mediante MODEM a un boletn electrnico pblico o semi privado, cargan en sus equipos software protegido por derechos de autor. e) Alquiler de software. Esta modalidad se produce cuando el software se alquila a usuarios finales ilegalmente que por lo general, copian de forma permanente el software alquilado en los discos duros de sus equipos y devuelven la copia original al arrendador. La dificultad para combatir estos ilcitos consiste en que resulta casi imposible ir de puerta espuerta verificando si el software que estn utilizando los usuarios es legal o ilegal.

LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN MEXICO. 9

CONCEPTO DE INVERSIN EXTRANJERA. Es la accin y efecto de colocar capital, representado en diversas formas en pas diferente de aquel en donde se obtienen los beneficios de la aplicacin de recursos. DIVERSAS FORMAS. a) Moneda extranjera, divisas o ttulos representativos de las mismas. b) Maquinaria o equipo industrial. c) Activos intangibles como patentes y marcas (transferencia de tecnologa). d) Partes de productos para ser ensamblados o terminados, servicios y materias primas. Los incisos a, b y c, son transferencia de tecnologa. MOTIVOS PARA INVERTIR. 1.- El menor costo de la mano de obra. 2.- Menos impuestos. 3.- Estabilidad poltica. 4.- Economa propicia. 5.- Potencialidad de mercado interno. 6.- Infraestructura aprovechable. 7.- Libre cambio de moneda. 8.- Estmulo a las industrias nuevas. 9.- Ausencia de restricciones a los abusos econmicos. 10.- Facilidad y rapidez en trmites administrativos. CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES. a) Inversin directa. b) Inversin Indirecta. Inversin directa: Es el desplazamiento de capital por personas privadas para emprender negocios en el exterior. Inversin indirecta: Es la que se celebra fundamentalmente a travs de prstamos, entre organismos pblicos, o entre gobiernos. En la dcada de 1920, la inversin directa se dirigan casi exclusivamente a las produccin de materias primas y alimentos para la exportacin. En los aos 1930 a la fecha, se ha dado la migracin de industrias, en todas sus campos del saber humano. La Inversin Indirecta: Es la inversin libre que queda a disposicin del pas inversor para aplicarse sin condiciones al pas donde se invierte. INVERSIONES DE ALTO RENDIMIENTO. 10

Son las que se realizan tanto de inversin directa como indirecta, en la que el inversor va obtener en corto tiempo su inversin y posteriormente obtendr grandes utilidades, que ser llevada a su pas de origen, o en su caso, invertir en otros pases con economas emergentes, en la que buscara iguales o mejores condicione para invertir.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA INVERSION EXTRANJERA. Alumnos conforme a su experiencia como estudiantes y conocedores de las condiciones generales que se viven en nuestro pas como en el mundo, les dejo que Ustedes piensen y desarrollen este punto. Lo ms seguro que es pregunta de examen.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen