Sie sind auf Seite 1von 3

ALCANCE PROMEDIO DE UN PROYECTIL Pablo Orozco, Irwin Herrera, Carlos Borrero.

Universidad del Atlntico Departamento de Fsica Fecha de entrega: 12 de noviembre de 2013

RESUMEN Nos armamos con un baln y una barra inclinada por la cual este rodara, hasta salir disparado alcanzando cierta velocidad. Una vez este baln deje la rampa, seguir una trayectoria parablica cayendo una distancia de X la cual ser medida desde el punto en que el baln abandona su carril (rampa). El objetivo, saber que tanto afectan las condiciones externas al sistema y eso lo sabremos promediando el resultado de 40 lanzamientos. Debemos tener en cuenta que lo apropiado es que el baln caiga en el mismo lugar todas las veces. 1. INTRODUCCIN Cuando un objeto es lanzado al aire, ste sufre una aceleracin debida al efecto del campo gravitacional. El movimiento ms sencillo de ste tipo es la cada libre; pero cuando un cuerpo, adems de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, tambin conocido como movimiento parablico. Este es el que hoy ponemos en prctica y buscamos respuesta a incgnitas como Caern todos en el mismo punto?, puede el entorno afectar lo buscado en la primera incgnita?. Pues eso ya tiene respuesta y est aqu en nuestro informe. 2. DISCUSIN TERICA El movimiento de un proyectil, frecuentemente se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la direccin horizontal el movimiento del proyectil es rectilneo y uniforme ya que en esa direccin la accin de la gravedad es nula y consecuente, la aceleracin tambin lo es. En la direccin vertical, sobre el proyectil acta la fuerza de gravedad que hace que el movimiento sea rectilneo uniformemente acelerado, con aceleracin constante.

Supondremos que el proyectil parte del origen con una velocidad V0 que forma un ngulo o con la horizontal. Las componentes iniciales de la velocidad son: V0x = Vo cos0 ; Voy = V0 sen0.
Sustituyendo estas expresiones en las ecuaciones anteriores, se obtienen las ecuaciones cinemticas del movimiento de un proyectil: ax = 0 Vx = Vo coso x = Vo coso t Pregunta: Cul es el alcance? El alcance es mximo cuando sen2o es mximo, es decir, cuando sen2o = 1. Por lo tanto, el ngulo 2o es igual a 90 y o es igual a 45. Si el proyectil es lanzado horizontalmente, con velocidad Vo desde el origen, las ecuaciones cinemticas se simplifican y se obtiene: ay = - g Vy = - gt + Vo seno y = - g t2 + Vo seno t

ax = 0 ay = -g Vy = V0 Vy = -g t x = V0 t y = - g t 2

3. METODOS EXPERIMENTALES Colocamos la rampa sobre la superficie de una mesa, la cual tenia una medida de 91cm a nivel del suelo. Sabiendo que tenamos que lanzar el proyectil 40 veces, marcamos una distancia en la rampa desde la cual se dejara rodar el baln hasta salir despedido y por consiguiente caer al suelo.

4. ANALISIS DE RESULTADOS Y DISCUSION Obtuvimos nuestros resultados una vez hicimos los 40 lanzamientos y estos fueron:

Realizamos cada una de las mediciones y en ellas no hicimos uso de las ecuaciones colocadas anteriormente sino que dimos uso a un mtodo en el cual con un cordn agarrbamos extremo por extremo, alinendolos 1. Con el punto en el que sale disparado el baln, pero no a nivel de la rampa, sino del suelo. Y 2. Con el punto en donde el baln cae. Luego el cordn lo mediamos con una regla y as obtenamos la distancia alcanzada por el proyectil. Como pueden notar, el baln tuvo diferente alcance en cada lanzamiento que hicimos. La pregunta es: Hicimos algo mal? La respuesta es no. Este resultado no esperado se le atribuye al entorno, ya que de una manera u otra afecta nuestro sistema. Como por ejemplo: El aire. El aire est compuesto por partculas, al igual que todos los materiales (excepto el vaco). Por esta razn, al lanzar un proyectil (o cualquier cosa en realidad) ste roza con el aire y va perdiendo su energa. Y esto probablemente fue lo que ocurri aqu. Alcance promedio: 55,2cm (+ 0.05cm)

5. CONCLUSION Despus de realizar y analizar esta experiencia, podemos ver cmo pueden afectar a un sistema factores que aunque no los vemos, ah estn ellos presentes. Nos ha gustado esta experiencia ya que antes de realizarla fueron muchas las expectativas y las conjeturas que tuvimos antes de hacerla, las cuales dejaron en nuestra mente incgnitas que fueron respondidas por el mismo sistema. Caern todos en el mismo punto? Pues como vimos, esto no fue as, el baln caa en un lugar diferente en cada lanzamiento. Puede el entorno afectar lo buscado en la primera incgnita? Claro, hay factores pertenecientes al entorno que pueden afectar nuestro sistema tanto directa como indirectamente, como por ejemplo el aire.

6. REFERENCIAS

1. http://espaciodeltie.blogspot.com/p/introduccion.html 2. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100112115819AAurYbH

Das könnte Ihnen auch gefallen