Sie sind auf Seite 1von 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.

Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 1 98

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS ENRIQUECIDO LCTEO AZUCARADO SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADO AZUCARADO MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADO AZUCARADO HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA INSTANTNEA HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA SIETE HARINAS CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CAIHUA INSTANTANEA HARINA DE CAIHUA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA AZUCARADA SIETE HARINAS LACTEADA HARINA DE TRIGO LACTEADO HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA CREMA DE SOYA HARINA DE CAIHUA LACTEADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA SIETE HARINAS AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE. HARINA DE SOYA HARINA DE TRIGO FORTIFICADO

Cusco - Per 2010

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 2 98

REVISIN N EDICIN N

05 06

FECHA: DESTINATARIO:

06 Diciembre 2010

ELABORADO POR:

Equipo HACCP

APROBADO POR:

Gerencia General

LISTA DE CONTROL DE LA DISTRIBUCIN

N 01

Equipo HACCP Gerente General

Firma

Sr. Hugo Inca Ttito 02

Jefe de Aseguramiento de la Calidad/Jefe de Produccin 03 Tcnico de Aseguramiento de la Calidad

Ing. Carlos Dvila Canorio

Srta. Claudia Huillca Malmorejo Malmorejo

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 3 98

NDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

INTRODUCCIN ANTECEDENTES DEL SISTEMA HACCP OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN DATOS GENERALES DE LA EMPRESA POLTICA DE CALIDAD DOCUMENTOS A CONSULTAR ASPECTOS TERICOS Definiciones Principios del Sistema HACCP 8. EQUIPO HACCP 9. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO 10. DIAGRAMA DE FLUJO DE PRODUCCIN 11. DESCRIPCIN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO 12. ANLISIS DE PELIGROS 13. PUNTOS CRTICOS DE CONTROL (PCC) 13.1 PC: Recepcin 13.2 PCC1: Extrusin 13.3 PCC2: Envasado PROCEDIMIENTOS 1. PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE DOCUMENTOS 2. PROCEDIMIENTO DE PRESERVACIN DE REGISTROS DELPLAN HACCP 3. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIN Y VALIDACIN DEL SISTEMA HACCP 4. PROCEDIMIENTO DE ATENCIN DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR 5. ETIQUETAS Y ESPECIFICACIONES 6. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN Y SELECCIN DE PROVEEDORES. 7. PROCEDIMIENTOS PARA LA LIBERACION DE PRODUCTOS AL CONSUMIDOR 8. PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTOS NO CONFORMES 9. PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIN 10.PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y SELECCIN DE UNIDADES DE TRANSPORTE 11. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD DE ALMACENES 12.PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIN DE EQUIPOS 13.PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

Pg 04 04 04 05 05 05 06 06 07 08 10 26 29 32 40 42 47 48

ANEXOS
Anexo 1: REGISTROS FICHA DEL PROVEEDOR REGISTRO DE VALIDACIN DE PROVEEDORES REGISTROS DE PC (RECEPCIN DE MATERIA PRIMA) REGISTROS DE PCC1 (EXTRUIDO) REGISTROS DE PCC2 (ENVASADO Y SELLADO)

Anexo 2: RBOL DE DECISONES SOBRE PUNTOS CRTICOS DE CONTROL

Anexo 3: REGISTROS DE PROCEDIMIENTOS

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 4 98

1. INTRODUCCIN El presente documento considera el compromiso de la empresa "INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L." representada por su gerente general, Sr. Hugo Inca Tito para asegurar la calidad sanitaria e inocuidad en la produccin de ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIN INSTANTNEA; esto, mediante la implantacin del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Sistema HACCP, desde la recepcin de materia prima e insumos hasta el transporte del producto final a los centros de distribucin. 2. ANTECEDENTES DEL SISTEMA HACCP El Sistema HACCP fue desarrollado en los aos 60 para la Administracin Nacional Espacial y Aeronutica (NASA) y los laboratorios Natick en los Estados Unidos de Norte Amrica; pero no fue aplicado en la industria alimentaria sino hasta 1971 cuando se le asign a la compaa Pillsbury el diseo y la produccin de alimentos para el programa espacial los cuales deberan ser 100% seguros. En el transcurso de estos aos, el sistema ha mostrado su adaptabilidad a las ms diversas condiciones socioeconmicas, de produccin y a distintas mentalidades e ideologas. Ha sido usado, tanto por la industria ms moderna para garantizar la calidad de sus productos, como por organismos como la FAO, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales de salud de mltiples pases, en los planes de mejoramiento sanitario de las ventas callejeras de alimentos y de la produccin artesanal de alimentos en el tercer mundo. El 25 de setiembre de 1998 se publica en el diario El Peruano, el reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por Decreto Supremo N 007-98-SA el cual constituye un dispositivo legal para la industria de alimentos, contndose desde este momento con una eficaz gua para alcanzar el objetivo de fabricar alimentos de la ms alta calidad, observando las reglas bsicas de higiene. Posteriormente el 17 de mayo del 2006 en el diario El Peruano fueron publicadas las Resoluciones Ministeriales N 449 y 451 - 2006/MINSA, "Norma Sanitaria para la Aplicacin del Sistema HACCP en la Fabricacin de Alimentos y Bebidas" y la "Norma Sanitaria para la Fabricacin de Alimentos a base de granos y otros, destinados a Programas Sociales de Alimentacin" respectivamente De acuerdo con la normativa vigente, la implantacin del Sistema HACCP se hace obligatoria con la intervencin de la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud (DIGESA). 3. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN 3.1. OBJETIVOS. Establecer un sistema (basado en los principios del sistema HACCP) que garantice la calidad sanitaria e inocuidad en la produccin de Alimentos Cocidos de Reconstitucin Instantnea, identificando en forma oportuna los peligros biolgicos, qumicos y fsicos, estableciendo controles preventivos y criterios para garantizar el control, el monitoreo, Vigilancia de los puntos crticos y registrar datos.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 5 98

3.2. CAMPO DE APLICACIN El presente Plan HACCP es aplicable para los Alimentos Cocidos de Reconstitucin Instantnea y, cubre el aspecto de inocuidad, y salubridad; desde la recepcin de materia prima e insumos hasta el transporte del producto final a los centros de distribucin.

4. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA


INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L., es una empresa dedicada a la fabricacin, transformacin, produccin, distribucin, comercializacin, compra, venta, de productos alimenticios en general y productos destinados al consumo humano, tanto para abastecer a los programas sociales e instituciones y/o entidades pblicas o privadas. Razn Social: INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L. Ubicacin Administrativa y de planta: Jr. Pitumarca No 168-A Sicuani - Canchis - Cusco - Per. rea : La planta cuenta con un rea adecuada en donde se localizan sus salas de proceso, almacenes, servicios higinicos, mantenimiento y oficinas administrativas debidamente distribuidas.

5. POLTICA DE CALIDAD "La Poltica de Calidad de INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO SR.L es obtener un producto o servicio que satisfaga as necesidades y expectativas de los clientes proporcionando productos de la mejor Calidad cumpliendo con los requerimientos nutricionales establecidos por las normas legales del estado, garantizando as su inocuidad." 6. DOCUMENTOS A CONSULTAR Bases de alimentos segn corresponda. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. Decreto Supremo N 007-98-SA Resolucin ministerial N 449-2006/MINSA: "Norma Sanitaria para la Aplicacin del Sistema HACCP en la Fabricacin de Alimentos y Bebidas" Resolucin ministerial N 451-2006/MINSA: "Norma Sanitaria para la Fabricacin de Alimentos a base de granos y otros, destinados a Programas Sociales de Alimentacin". Resolucin Ministerial N 711/2002-A/DM: Valores Nutricionales Mnimos de la Racin del Programa del Vaso de Leche". DIR-INS-014 1o EDICIN 2002-2-4. R.M. N 591-2008 Normas que establece los criterios microbiolgicos de calidad sanitaria e inocuidad para los alimentos y bebidas de consumo humano.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 6 98

7. ASPECTOS TERICOS 7.1. DEFINICIONES CALIDAD SANITARIA. Conjunto de requisitos microbiolgicos, fsico-qumicos y organolpticos que debe reunir un alimento para ser considerado inocuo para el consumo humano. Es la traduccin ms aceptada hoy para el trmino ingls: "Food Safety". CONTROL. Estado en el cual se siguen los procedimientos y se cumplen los criterios. ANLISIS DE PELIGROS. Proceso sistemtico, de recopilacin y evaluacin de informacin sobre los peligros (fsicos, qumicos y biolgicos) y las condiciones que los originan para decidir cuales son importantes para la inocuidad de los alimentos y por tanto, deben ser planteados en el Plan del Sistema HACCP. DESVIACIN. Situacin existente cuando un lmite crtico es incumplido o excedido, es decir cuando existe una falla en la satisfaccin de Lmites Crticos en Puntos Crticos de Control. SEVERIDAD. Magnitud del peligro o grado de las consecuencias que se pueden tener cuando existe dicho peligro. ANLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRTICOS "Hazard Analvsis and Critical Control Points" (HACCP).: Sistema que permite identificar, evaluar y controlar peligros que son importantes para la inocuidad de los alimentos. Privilegia el control del proceso sobre el anlisis del producto final. Es un sistema lgico y con base cientfica, que identifica peligros especficos y medidas preventivas para su control. El HACCP debe considerarse como una prctica razonada, organizada y sistemtica, dirigida a proporcionar la confianza necesaria para que un producto alimentario satisfaga las exigencias de Seguridad. LMITES CRTICOS (LC). Criterio que diferencia la aceptabilidad o inaceptabilidad del proceso en una determinada fase o etapa. MEDIDA DE CONTROL. Cualquier accin o actividad que puede ser usada para prevenir o eliminar un peligro o reducirlo a un nivel aceptable. MEDIDAS CORRECTORAS. Acciones contempladas en el Plan HACCP para ser tomadas en forma inmediata, en los momentos en que el dispositivo de control detecte que el proceso se encuentra fuera de control en un punto crtico (vigilancia en los PCC indican prdida en el control del proceso). MEDIDAS PREVENTIVAS. Acciones que, en conjunto, constituyen el sistema de manejo del riesgo de un proceso. MONITOREO. Secuencia planificada de observaciones y mediciones de Lmites Crticos diseada para asegurar el control total del proceso. PELIGRO. Agente (biolgico, qumico o fsico) o condicin de alterar la calidad de un alimento y causar un efecto adverso a la SALUD. Los peligros pueden darse por contaminacin, crecimiento o metabolismo (en el caso de microorganismos), supervivencia a tratamientos des contaminantes o re contaminacin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 7 98

PLAN HACCP: Documento preparado de conformidad con los principios del Sistema HACCP, de tal forma que su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaria considerado. PUNTO DE CONTROL (PC). Cualquier paso en el proceso por lo que factores biolgicos, qumicos o fsicos pueden ser controlados. PUNTO CRTICO DE CONTROL (PCC). Un paso (punto, procedimiento, operacin o estado) dentro de la cadena productiva, incluyendo materia prima, en el cual se puede aplicar control y es esencial para prevenir o eliminar un peligro en cuanto a calidad sanitaria del alimento o reducirlo a un nivel aceptable. RIESGO. Probabilidad de que ocurra un peligro (alto, medio o bajo) SEGURIDAD. La propiedad de un producto alimenticio resultado de: Su inocuidad (ausencia de peligro para la salud) Su Integridad (ausencia de defectos o alteraciones) Su legalidad (ausencia de fraude o falsificacin).

VALIDACIN. Obtener evidencia de que los elementos del Plan HACCP son efectivos. VALIDACIN OFICIAL: Constatacin realizada por la Autoridad de Salud de que los elementos del Plan HACCP son efectivos, eficaces y se aplican de acuerdo a las condiciones y situaciones especificas del establecimiento 7.2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA HACCP El Sistema HACCP est basado en los siguientes siete principios: PRINCIPIO 1. Conducir un Anlisis de Peligros; identificar los posibles peligros asociados con la produccin de alimentos en todas las fases, a fin de determinar las medidas para controlar los peligros identificados. PRINCIPIO 2. Determinar los Puntos Crticos de Control (PCC); determinar los puntos, procedimientos o fases de operacin que pueden controlarse para eliminar los peligros o reducir al mnimo la posible ocurrencia de estos. PRINCIPIO 3. Establecer Lmites Crticos (LC), para asegurar que el PCC se encuentra bajo control. PRINCIPIO 4. Establecer un Sistema de Monitoreo (vigilancia) para asegurar el control del PCC. PRINCIPIO 5. Establecer las medidas correctoras que debern tomarse cuando la vigilancia indique que un determinado PCC no se encuentra bajo control. PRINCIPIO 6. Establecer procedimientos de verificacin o de comprobacin para confirmar que el Sistema HACCP funciona eficazmente. PRINCIPIO 7. Establecer un sistema de registro y documentacin sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicacin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 8 98

8. EQUIPO HACCP 8.1. INTEGRANTES DEL EQUIPO HACCP Gerente General Jefe de Aseguramiento de la Calidad/Jefe Produccin Tcnico de Aseguramiento de la Calidad Sr. Hugo Inca Tito
Ing. Carlos Dvila Canorio Srta. Claudia Huillca Malmorejo

8.2. ORGANIGRAMA DEL EQUIPO HACCP DE LA EMPRESA INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L.

GERENTE GENERAL

JEFE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD/JEFE PRODUCCION

TECNICO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

8.3. DESCRIPCIN DE RESPONSABILIDADES. Las responsabilidades de los integrantes del equipo HACCP son descritas a continuacin: Gerente General Presidente del equipo HACCP. Es el representante de INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L.; dirige y controla las actividades de la empresa, aprueba proyectos de inversin, controla y evala el cumplimiento de la gestin de todas las reas de la empresa. Evala y selecciona a los proveedores en coordinacin con el Jefe de Produccin y/o JAC y es el encargado de realizar las compras de la empresa.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 9 98

Como miembro del equipo HACCP: Provee los recursos necesarios para la implantacin del Sistema HACCP. Elabora y revisa el Plan junto con el equipo HACCP Asegura que el proyecto marche y mantenga su validez. Preside las reuniones peridicas del equipo HACCP para la revisin del plan y aprueba cualquier modificacin sobre el original

Jefe de Produccin y/o Aseguramiento de la Calidad. Como miembro del equipo HACCP coordina las reuniones, actividades del equipo HACCP; elabora y revisa el plan junto con el equipo HACCP. Es el responsable del buen funcionamiento de la planta de procesamiento, organiza y programa la produccin en coordinacin con la Gerencia General. Verifica el cumplimiento de los parmetros de proceso, controla la produccin diaria de la planta, evala los requerimientos de materia prima e insumos. Elabora, controla y revisa todos los procedimientos involucrados con la calidad del producto y evala nuevos proyectos. Desarrolla la formulacin de los productos en coordinacin con el Gerente General. Evala y selecciona a los proveedores en coordinacin con el Gerente General. Supervisa directamente el desempeo del Supervisor de Produccin y/o TAC.

Tcnico en Aseguramiento de la Calidad (T.A.C) Como miembro del equipo HACCP: Hace cumplir los procedimientos del programa de Higiene, Saneamiento y Plan HACCP y asiste en la elaboracin y revisin del Plan HACCP. Hace cumplir los parmetros de proceso, controla la produccin diaria de la planta. Informa sobre defectos y/o fallas del producto; equipos y maquinarias al Jefe de Produccin y/o Aseguramiento de la Calidad. Supervisa al personal de planta en coordinacin con el Jefe de Produccin y/o Aseguramiento de la Calidad. Monitorea los Puntos Crticos de Control y coordina las decisiones de medidas correctoras, con la jefatura de Produccin y/o Aseguramiento de la Calidad. Lleva el control de la asistencia de los trabajadores.

Acta de reunin del eguipo HACCP 1. El equipo HACCP, debe reunirse como mnimo una vez al mes y/o cuando se crea conveniente. 2. Cada vez que se realice una reunin del equipo HACCP, se deber registrar en un acta (anexo 3, formato HR-IADH-AR) todos los avances y acuerdos a los que se llegue en esta reunin. Esta Acta deber estar firmada por cada uno de los miembros del equipo HACCP.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 10 98

9. DESCRIPCIN DE PRODUCTOS
Nombre Descripcin Fsica A. MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, que contiene protenas de origen vegetal y que puede contener o no un mnimo de 20% de protenas de origen animal en el producto final. Preparado con harinas de cereales y leguminosas y/o oleaginosas y/o races o tubrculos, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados son de grado alimenticio y reconocido por el Codex Alimentarius. No requiere preparacin (coccin) posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harinas de; Maz Amarillo, Trigo, Cebada, Protena Aislada de Soya, Harina Integral de Soya Leche entera en polvo, Aceite vegetal, Azcar Rubia, Fosfato Tricalcico, Saborizantes, Vitaminas y Minerales autorizados. Peso de la racin 50 gramos Energa por racin 200 - 230 Kcal Protena 06 - 10% de la energa total Grasa 20 - 30% de la energa total Carbohidratos la diferencia Protena animal (de ser el caso) 20% de la protena total Acidez 0.4% en cido. Sulfrico Ceniza (promedio) < 5% Densidad energtica 0.70 Kcal /g en producto preparado Cmputo qumico > 85% ndice de Perxido < 10 meq/ kg grasa extrada presente en el producto. Gelatinizacin > 94% Humedad < 5% Fibra dietara <5% Saponina (formulacin con quinua) Ausente Aflatoxina: No detectable en 5 ppb Hierro 480 - 600 mg Fsforo - 300 mg Zinc Vitamina A cido Flico Vitamina B12 Vitamina B 6 Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C 6 - 1 0 m g Calcio 240 6 mg. 450 - 800 ug RE 37,5 -75 ug 0,51 -1,02 ug 0.63-0.89 mg 0.48 - 0.66 mg 0.57-0.78 mg 6.3-8.7 mg 42,5-47,5 mg Lmite m 10 10
4

Ingredientes Principales

Caractersticas Fsico qumicas


(Ref RM451-2006/MINSA)

Micronutrientes por Racin (50 g)


(Ref RM451-2006/MINSA, RM711-2002/SA/DM, NTP 209 284 2004)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Staphylococcus aureus Salmonella /25g(*)

Categora 3 6 8 6 3 8 12

Clase 3 3 3 3 3 3 2

n 5 5 5 5 5 5 20

por g/ml M 10
D J

10
J

10 10 10 10 -

4 4 4 J

10" 10" 10 0 0

10

(*) Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 11 98

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales Empaque y Presentacin

Vida til del Producto Instrucciones y Rotulo En la Etiqueta


(Ref RM451-2006/MINSA)

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo. Empaque interno o envase inmediato, de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo. Empaque externo o envase mediato. Bolsas de polietileno transparente de alta densidad de 3.5 milsimas de pulgada de espesor (con antideslizante y fuelle en la base). El producto puede ser presentado en varios sabores. Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura menor a 30C HR: menor a 70% El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a. Nombre del producto. b. Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c. Nombre y direccin del fabricante. d. Nmero de Registro Sanitario. e. Fecha de produccin y fecha de vencimiento. f. Cdigo o clave del lote. g. Condiciones de conservacin. h. Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo del cliente El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio. Sin exposicin al sol (techado).

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 12 98

Nombre Descripcin Fsica

B.

ENRIQUECIDO LCTEO AZUCARADO

Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, que contiene protenas de origen animal proveniente de la leche de vaca y/o derivados lcteos permitido, pudiendo tener o no, adems de la protena lctea, otro tipo de protena animal. Preparado con harinas de cereales y leguminosas y/o oleaginosas y/o races o tubrculos, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados son de grado alimenticio y reconocido por el Codex Alimentarius. No requiere preparacin (coccin) posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harinas de cereales (maz, cebada, trigo, arroz) y leguminosas y/o oleaginosas (soya, arvejas,) extruidas, azcar, aceite y/o grasa vegetal, leche entera en polvo y/o derivado lcteo, y/u otra protena animal, protena aislada de soya, estabilizador, saborizantes, sal yodada y fluorada, micronutrientes (vitaminas y minerales), antioxidantes y emulsificantes opcionales. Peso de la racin 50 gramos Energa por racin 200 - 230 Kcal Protena 06 - 10% de la energa total Grasa 20 - 30% de la energa total Carbohidratos la diferencia Protena animal (de ser el caso) 20% de la protena total Acidez 0.4% en cido. Sulfrico Ceniza (promedio) < 5% Densidad energtica 0.70 Kcal /g en producto preparado Cmputo qumico > 85% ndice de Perxido < 10 meq/ kg grasa extrada presente en el producto. Gelatinizacin > 94% Humedad < 5% Fibra dietara <5% Saponina (formulacin con quinua) Ausente Aflatoxina: No detectable en 5 ppb Hierro 90-150 mg Fsforo 250mg Zinc Vitamina A cido Flico Retinol Vitamina B 6 Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C 2 - 5 mg Calcio 1805 mg. 420 - 600 ug RE 23,0-50.2 ug 10.0-15.6 mg 0.63-0.89 mg 0.10-0.30 mg 0.20-0.50 mg 0.01 -0.08mg 2,.0-10.2 mq Lmite por q/ml m M 4 D 10 10 10 10 4 10 10 4 10" 10 4 10 10 10 10 0 -

Ingredientes Principales Caractersticas Fisicoqumicas


(Ref RM451-2006/MINSA)

Micronutrientes por Racin (50 g)


(Ref RM451-2006/MINSA, RM711-2002/SA/DM, NTP 209 284 2004)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Staphylococcus aureus Salmonella /25g(*)

Categora 3 6 8 6 3 8 12

Clase 3 3 3 3 3 3 2

n 5 5 5 5 5 5 20

(*) Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 13 98

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales Empaque y Presentacin

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo. Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo. Empaque externo. Bolsas de polietileno transparente de alta densidad de 3.5 milsimas de pulgada de espesor (con antideslizante y fuelle en la base). El producto puede ser presentado en varios sabores. Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70% El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a) Nombre del producto. b) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c) Nombre y direccin del fabricante. d) Nmero de Registro Sanitario. e) Fecha de produccin y fecha de vencimiento. f) Cdigo o clave del lote. g) Condiciones de conservacin. h) Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo del cliente El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio. Sin exposicin al sol (techado)

Vida til Esperada Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref RM451-2006/MINSA)

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 14 98

Nombre

Descripcin Fsica

C. SIETE HARINAS LACTEDA AZUCARADA, SIETE HARINAS AZUCARADA, SIETE HARINAS, SIETE HARINAS LACTEADA, CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA, MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, preparado con harinas de cereales y leguminosas y/o oleaginosas, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grados alimenticios y aceptados por la legislacin vigente. No requiere preparacin (coccin) posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Combinacin de Harinas de: Maz Amarillo, Trigo, Cebada, Arroz, Soya, Kiwicha, Caihua, Maca, Haba, Quinua Insumos: Leche entera en polvo, Azcar blanca refinada, vitaminas y minerales. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor. - Peso de la racin - Energa por racin (Kcal) - Protena por racin (Kcal) - Grasas por racin (Kcal) - Carbohidratos - Humedad - Fibra dietara -Cenizas - Acidez 50 gramos 373 Kcal 12% de la energa total 2.9% de la energa total > 75 % < 3.5 % 4 % <4% 0.15% en cido. Sulfrico Lmite por g/ml m M 4 D 10 10 10 10 4 10 10 10 10" 10 10" 0 -

Ingredientes Principales

Caracterstica Fisicoqumicas
(Ref RM451-2006/MINSA) RM711-2002/SA/DM,

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Salmonella /25g(*)

Categora 3 5 8 5 5 10

Clase 3 3 3 3 3 2

n 5 5 5 5 5 5

c 1 2 1 2 2 0

(') Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales Empaque y Presentacin

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo. Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo. Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70%

Vida til Esperada

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 15 98

Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref RM451-2006/MINSA)

El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a. Nombre del producto. b. Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas Nombre y direccin del fabricante. Nmero de Registro Sanitario. Fecha de produccin y fecha de vencimiento. Cdigo o clave del lote. Condiciones de conservacin. Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo del cliente El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado).

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 16 98

Nombre Descripcin Fsica

D. CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA, CREMA DE HABAS Es un alimento cocido en polvo para consumo directo elaborado con harina de haba a la cual se le puede adicionar, de ser el caso, azcar y/o leche en polvo, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos. No requiere coccin posterior, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harina de haba y/o azcar y/o leche en polvo. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor. Humedad Grasa Protena Fibra <5% Ceniza (promedio) Carbohidratos Energa Acidez Energa por racin de 50 g. Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Salmonella /25g(*) < 5% 3 - 5% 18-25% 3% >65 %l > 360 Kcal. < 0.15% en cido sulfrico 187.13 kcal Categora 3 5 8 5 5 10 Clase 3 3 3 3 3 2 n 5 5 5 5 5 5 c 1 2 1 2 2 0 Lmite por g/ml m M 4 b 10 10 10 10 4 10 10 10 10" 10 10 0 -

Ingredientes Principales

Caracterstica Fisicoqumicas
(Ref RM451-2006/MINSA)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

(') Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo.

Empaque y Presentacin

Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo.

Vida til Esperada

Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70%

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 17 98

Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref. RM4512006/MINSA)

El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a) Nombre del producto. b) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c) Nombre y direccin del fabricante. d) Nmero de Registro Sanitario. e) Fecha de produccin y fecha de vencimiento. Cdigo o clave del lote. f) Condiciones de conservacin. g) Valor nutricional por 100 gramos de producto. h) El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo de las exigencias del cliente

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado)

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 18 98

Nombre

E. ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA, ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA, HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA, HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA, HARINA DE KIWICHA LACTEADA, HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA. Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, Preparado con harinas de kiwicha, cebada sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grado alimenticio y aceptados por la legislacin vigente. No requiere coccin posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor.

Descripcin Fsica

Ingredientes Principales

Harina extruida de kiwicha, cebada, azcar, leche entera en polvo, vitaminas y minerales, Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor.

Caracterstica Fisicoqumicas
(Ref RM451-2006/MINSA RM711-2002/SA/DM.)

Peso por racin Energa por racin Protena por racin (Kcal) Grasas por racin (Kcal) Carbohidratos (Kcal) Humedad Fibra dietaria Cenizas Acidez

50 gramos 370 Kcal 11 -14-% de la energa total 2.5 - 6,0% de la energa total la diferencia <5% <3% <3% 0.15% en cido. Sulfrico Lmite por g/ml m M 4 D 10 10 10 10 4 10 10 10 10" 10 10" 0 -

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Salmonella /25g(*)

Categora 3 5 8 5 5 10

Clase 3 3 3 3 3 2

n 5 5 5 5 5 5

c 1 2 1 2 2 0

(') Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo.

Empaque y Presentacin

Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 19 98

Vida til Esperada

Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70%

Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref. RM 4512006/MINSA)

El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a) Nombre del producto. b) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c) Nombre y direccin del fabricante. d) Nmero de Registro Sanitario. e) Fecha de produccin y fecha de vencimiento. f) Cdigo o clave del lote. g) Condiciones de conservacin. h) Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo de las exigencias del cliente

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado)

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 20 98

Nombre

Descripcin Fsica

Ingredientes Principales Caractersticas Fisicoqumicas


(Ref RM451-2006/MINSA)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

F. HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA, HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA, HARINA DE TRIGO LACTEADO, HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA, HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA, HARINA DE TRIGO FORTIFICADO Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, Preparado con harinas de trigo, cebada, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grado alimenticio y aceptados por la legislacin vigente. No requiere coccin posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harina de trigo, cebada, leche entera en polvo, azcar, vitaminas y minerales, opcionales: saborizantes, estabilizantes. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor. - Peso por racin 50 g. -Energa por racin de 50 g. 407 Kcal - Protena por racin (Kcal) 06- 10-% de la energa total - Grasas por racin (Kcal) 2.5 - 6,0% de la energa total - Carbohidratos la diferencia - Humedad <5% - Fibra dietara <3% - Cenizas <3% - Acidez 0.15% en cido. Sulfrico Lmite por g/ml Agente microbiano Categora Clase n c m M 4 D Aerobios mesfilos 3 3 5 1 10 10 J Coliformes 5 3 5 2 10 10 J 4 Bacillus cereus 8 3 5 1 10 10 Mohos 5 3 5 2 10 10 Levaduras 5 3 5 2 10 10 Salmonella /25g(*) 10 2 5 0 0 (*) Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales Empaque y presentacin

Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g No necesita ser sometido a coccin para su consumo. Empaque interno: bolsa de polietileno de baja densidad opaco (no menor de 2,5 milsimas de pulgada de espesor), resistente al manipuleo, y sellado hermtico al calor. Empaque externo. Bolsas de polietileno de alta densidad de 3.5 milsimas de pulgada El producto puede ser presentado en varios sabores. Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR:Menor a 70 % El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a) Nombre del producto. b) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c) Nombre y direccin del fabricante. d) Nmero de Registro Sanitario. e) Fecha de produccin y fecha de vencimiento. f) Cdigo o clave del lote. g) Condiciones de conservacin. h) Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos).. El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado).

Vida til del Producto Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref RM451-2006/MINSA)

Controles Especiales Distrib. Y Comerc:

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 21 98

Nombre

G. CREMA DE SOYA: INSTANTNEA, LACTEADA AZUCARADA, HARINA DE SOYA INSTANTNEA, HARINA DE SOYA AZUCARADA, HARINA DE SOYA
Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, Preparado con harinas de soya, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grado alimenticio y aceptados por la legislacin vigente. No requiere preparacin (coccin) posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harina de soya, azcar, leche entera en polvo; opcionales: saborizantes, estabilizantes. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor. Peso por racin Energa por racin Humedad Grasa por racin (Kcal) Protena por racin (kcal) Fibra Ceniza (promedio) Carbohidratos Acidez Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Salmonella /25gC) Categora 3 5 8 5 5 10 50 g.. > 360 Kcal. <5% 8- 10% 18 - 25% <5% < 2% la diferencia% < 0.15% en cido sulfrico Clase 3 3 3 3 3 2 n 5 5 5 5 5 5 c 1 2 1 2 2 0 Lmite por g/ml m 104 10 10' 10' 10' 0 M 10b 10' 104 10d 10d

Descripcin Fsica

Ingredientes Principales Caractersticas Fisicoqumicas


(Ref RM451-2006/MINSA)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

(*) Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales Empaque y presentacin

Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo. Empaque interno: bolsa de polietileno de baja densidad opaco (no menor de 2,5 milsimas de pulgada de espesor), resistente al manipuleo, y sellado hermtico al calor. Empaque externo. Bolsas de polietileno de alta densidad de 3.5 milsimas de pulgada El producto puede ser presentado en varios sabores. Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70% El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: i) Nombre del producto. j) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas k) Nombre y direccin del fabricante. I) Nmero de Registro Sanitario, m) Fecha de produccin y fecha de vencimiento, n) Cdigo o clave del lote, o) Condiciones de conservacin, p) Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo del cliente.

Vida til del Producto Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref RM451-2006/MINSA)

Controles Especiales Distrib. Y Comerc:

El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado).

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 22 98

Nombre Descripcin Fsica

H. HARINA DE CANIHUA: INSTANTNEA, LACTEADA AZUCARADA, LACTEADA Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, Preparado con harinas de caihua, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grado alimenticio y aceptados por la legislacin vigente. No requiere coccin posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor. Harina extruida de caihua, azcar, leche entera en polvo, opcionales: aceite y/o grasa vegetal, saborizantes, estabilizantes. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Reqistro Sanitario para el producto otorqado por DIGESA al Proveedor. - Peso por racin 50 gramos - Energa por racin 370 Kcal - Protena por racin (Kcal) 11 -14-% de la energa total - Grasas por racin (Kcal) 2.5 - 6,0% de la energa total - Carbohidratos la diferencia - Humedad <5% - Fibra dietaria 5 % -Cenizas <5% - Acidez 0.15% en cido. Sulfrico Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Salmonella /25g(*) Categora 3 5 8 5 5 10 Clase 3 3 3 3 3 2 n 5 5 5 5 5 5 c 1 2 1 2 2 0 Lmite por g/ml m M 4 D 10 10 10 10 4 10 10 10 10" 10 10" 0 -

Ingredientes Principales

Caracterstica Fisicoqumicas
(Ref RM451-2006/MINSA)

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

(') Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo.

Empaque y Presentacin

Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo.

Vida til Esperada

Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70%

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 23 98

Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref. RM4512006/MINSA)

El rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: a) Nombre del producto. b) Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas c) Nombre y direccin del fabricante. d) Nmero de Registro Sanitario. e) Fecha de produccin y fecha de vencimiento. f) Cdigo o clave del lote. g) Condiciones de conservacin. h) Valor nutricional por 100 gramos de producto. El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo de las exigencias del cliente

Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado).

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 24 98

Nombre Descripcin Fsica

1. MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADA AZUCARADA. Es un alimento cocido en polvo de reconstitucin instantnea para consumo directo, Preparado con harinas de quinua - maz, sometidos a la operacin de extrusin, el cual es un proceso trmico suficiente para obtener un producto gelatinizado, cocido y destruir o controlar el nivel de microorganismos peligrosos; al que se le adiciona diversos componentes. Todos los aditivos a ser usados (de ser el caso) son de grado alimenticio y aceptados por la legislacin vigente. No requiere coccin posterior para evitar prdidas de nutrientes, ni la adicin de otro ingrediente para su consumo. Una vez preparado no debe formar grumos; de sabor, olor y aroma definidos. No debe sedimentar ni cambiar de olor o sabor.

Ingredientes Principales

Harina extruida de quinua, maz, azcar, leche entera en polvo, vitaminas, minerales, aceite y/o grasa vegetal, saborizantes, estabilizantes. Nota: Los productos que se mencionan ser de acuerdo a la solicitud del cliente y la Autorizacin del Registro Sanitario para el producto otorgado por DIGESA al Proveedor.

Caracterstica Fisicoqumicas
(Ref RM451-2006/MINSA)

Peso de la racin Energa por racin Protena por racin (Kcal) Grasa por racin (Kcal) Carbohidratos Acidez Ceniza (promedio) Humedad Fibra dietaria Agente microbiano Aerobios mesfilos Coliformes Bacillus cereus Mohos Levaduras Staphylococcus aureus Salmonella /25g(*) Categora 3 6 8 6 3 8 12

50 gramos 150 - 200 Kcal 07 - 12% de la energa total 25 - 30% de la energa total la diferencia 0.4% en cido. Sulfrico < 5% < 5% <5% Clase 3 3 3 3 3 3 2 n 5 5 5 5 5 5 20 c Lmite por g/ml m M 4 D 10 10 10 10 4 10 10 4 10" 10 4 10" 10 10 10 0 -

Caractersticas Microbiolgicas
(Ref RM591-2008/MINSA RM451-2006/MINSA)

(') Hacer composito para analizar n = 5 n= nmero de unidades de muestra para examinar o = nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa

Forma de Consumo y Consumidores Potenciales

Seguir cuidadosamente las instrucciones del empaque. Se consume reconstituido con la adicin de agua hervida tibia. Consumidores potenciales: nios en edad escolar, personas de edad avanzada y para todos aquellos que tengan deficiencia nutricional. La racin diaria recomendada es de 50 g. No necesita ser sometido a coccin para su consumo.

Empaque y Presentacin

Empaque interno: de material opaco con barrera protector de luz y barrera de oxgeno pudiendo ser material bilaminado (BOPP polipropileno de 20 micrones mnimo con polietileno 40 micrones) o polietileno coextruido En ambos caso el espesor de la lmina deber ser 70 micrones mnimo.

Vida til Esperada

Tiempo: 6 meses (Se realiz la Prueba de Anaqueles por un periodo de 7 meses) Temperatura: Menor a 30C HR: Menor a 70%

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 25 98

Instrucciones y Rotulo en la Etiqueta


(Ref. RM4512006/MINSA)

rotulado debe contener la siguiente informacin mnima: Nombre del producto. Declaracin de ingredientes y aditivos (indicando su codificacin internacional) que se han empleado en la elaboracin del producto, expresados cualitativa y cuantitativamente y en orden decreciente segn las proporciones empleadas Nombre y direccin del fabricante. Nmero de Registro Sanitario. Fecha de produccin y fecha de vencimiento. Cdigo o clave del lote. Condiciones de conservacin. Valor nutricional por 100 gramos de producto.

El rotulo se consignar en todo envase de presentacin unitaria, con caracteres de fcil lectura, de colores indelebles, expresado en idioma espaol, en forma completa y clara. La tinta que se usa en la impresin del empaque es la apropiada para rotular alimentos (no txicos). Se pueden agregar ms datos, dependiendo de las exigencias del cliente Controles Especiales durante Distribucin y Comercializacin

El producto debe ser distribuido en forma rpida, en medios de transporte adecuados: lavados, desinfectados y cubiertos. Debe ser almacenado sobre parihuelas en buen estado de conservacin, en ambientes adecuados: adecuada infraestructura, ambiente fresco seco, ventilado y limpio, sin exposicin al sol (techado).

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 26 98

10. DIAGRAMA DE FLUJO DE PRODUCCIN.


A. MEZCLA FORT. DE CEREALES Y LEGUMINOSAS. ENRIQUECIDO LCTEO AZUCARADO. SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA. CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA. CREMA DE HABAS. CREMA DE SOYA. HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA. HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA. HARINA DE SOYA INSTANTNEA. SIETE HARINAS. CUATRO HARINAS FORT. INSTANTNEA. CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA. MEZCLA FORT DE SIETE HARINAS. HARINA DE TRIGO FORT. HARINA DE SOYA

Nota: Para los productos Crema de habas, crema de soya, Harina de soya instantnea, siete harinas, harina de soya no se aplica la lnea de insumos en el diagrama anterior, tampoco la etapa de mezclado final pasando directamente al envasado.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 27 98

B. ENRIQUECIDO DE KIWICHA - CEBADA LACTEADO AZUCARADO, MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA - MAZ LACTEADO AZUCARADO.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 28 98

C. HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA, HARINA CAIHUA INSTANTNEA, HARINA CAIHUA LACT. AZUCARADA, HARINA DE CAIHUA LACTEADA, ENRIQUECIDO LACT. DE KIWICHA, HARINA KIWICHA LACTEADA

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 29 98

11. DESCRIPCIN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCIN


Recepcin y Almacenamiento de Materias primas y/o insumos y/o aditivos En esta etapa durante la recepcin de materia prima y/o insumos y/o aditivos que llegan a la planta, se realiza un anlisis organolptico (olor, color, sabor, impurezas) y de peso de los granos (cereales, leguminosas y/o oleaginosas), posteriormente el anlisis de humedad ser realizado organolpticamente (tacto, en caso de excesiva humedad por motivos climatolgicos.) antes de su almacenamiento. A continuacin se tomar una muestra representativa para ser analizada por un laboratorio externo para su anlisis fsico qumico. En cuanto al resto de insumos y aditivos, stos vienen con sus respectivos protocolos de anlisis, los cuales son contrastados con sus fichas tcnicas antes de su almacenamiento final. El almacenamiento se realiza sobre tarimas cubiertas con sacos de polipropileno o cartn corrugado y con una adecuada separacin entre las mismas. Estos se almacenan en un ambiente separado y aislado del resto de ambientes de la planta. Seleccin, Pilado, Partido y Pesado de Crudos. Los granos recibidos son sometidos a una seleccionadora donde se eliminan el material extrao, para luego pasar a una maquina piladora llegndose a eliminar la cascara y finalmente pasa por la partidora donde los granos salen en forma de gritz listos para ser extruidos. Posteriormente se realiza el pesado segn la formulacin y de acuerdo a los volmenes de produccin en balanzas calibradas. Asimismo mientras se realiza la dosificacin de los granos se realiza un control para verificar la presencia de materias extraas, procediendo a eliminar las impurezas si existieren. Dicha limpieza se realiza manualmente. Los granos como la caihua, kiwicha y quinua( se compra quinua lavada sin saponina) no son sometidos a los proceso de pilado y partido, debido a que estos entran a la extrusora en granos enteros. Mezclado de crudos La finalidad de este proceso es homogenizar los granos partidos correspondientes a un batch (segn formulacin), en una mezcladora horizontal de 200 Kg. de capacidad por un lapso de 5 a 8 minutos como mnimo. Una vez terminado el proceso de mezclado, el producto pasa por imanes que se encuentran a la salida del mezclador; luego es trasladado por el operario en sacos de polipropileno de primer uso a la tolva de alimentacin, la cual es trasladado por un tornillo sinfn al extrusor. ExtrusinPara este proceso se utilizan una extrusora, cuya capacidad es de 250 Kg/h, dependiendo de la composicin de la mezcla cruda. La temperatura de extrusin se muestra en el cuadro siguiente (Temperaturas de Extrusin); La materia prima que ingresa a los extrusores avanza por el eje en forma de tornillo sin fin hacia la zona de alta presin. Durante este paso el producto sufre cizallamiento y calentamiento. A medida que el producto sale, se evapora la humedad por diferencia de presiones que hay dentro y fuera del extrusor, hasta convertirse en un expandido de estructura porosa, el cual es trasladado en sacos de polietileno de primer uso para la molienda correspondiente.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 30 98

Temperatura de Extrusin
Producto Definicin Tde Extrusin 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 115-150C 115-150C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135-170X 135-170X

<*)

MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS ENRIQUECIDO LCTEO SIETE HARINAS LACTEDA AZUCARADA CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADO AZUCARADO MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADO AZUCARADO HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA INSTANTNEA HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA HARINA DE CAIHUA INSTANTNEA SIETE HARINAS CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CAIHUA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA AZUCARADA SIETE HARINAS LACTEADA HARINA DE TRIGO LACTEADO HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA CREMA DE SOYA HARINA DE CAIHUA LACTEADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA SIETE HARINAS AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE HARINA DE SOYA HARINA DE TRIGO FORTIFICADO

PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC

(*): Dichas temperaturas son referidas a la extrusin de materia prima cruda y no hacia los insumos segn diagrama de flujos correspondiente.

Enfriado Los productos expandidos recepcionados en sacos de primer uso, sern enfriados sobre tarimas por un tiempo de 10 minutos para facilitar la molienda posterior. Molienda El producto es convertido en harina (luz de malla de 0,5 mm), la cual es recepcionada ensacos con bolsas de polipropileno de primer uso, para luego ser almacenada sobre parihuelas para su enfriamiento antes de ser mezclados.. Almacenaje Temporal El producto de la etapa anterior es almacenado con la finalidad de bajar su temperatura sobre parihuelas protegidas previamente con plsticos hasta su uso en la siguiente etapa.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 31 98

Los bolsones que contienen el producto extruido se encuentran enumerados correlativamente para asegurar una adecuada rotacin (PEPS) y poder realizar la trazabilidad cuando sea necesario. Dosimetra (segn producto) Tiene por objeto pesar todos los insumos segn la formulacin para obtener el producto (a excepcin del aceite vegetal, que se mide volumtricamente, tomando en cuenta su densidad). Antes de esta labor los empaques externos de los insumos son limpiados y/o retirados. Los insumos son seleccionados teniendo en cuenta su fecha de produccin y vencimiento y/o su entrada al almacn de la planta.
Nota: Esta etapa no se aplica para la Crema de habas, crema de soya, harina de kiwicha instantnea, harina de caihua instantnea, siete harinas (ver diagrama de flujo). Estos productos pasan directamente al rea de envasado.

Mezclado Final La finalidad de este proceso es homogenizar todos los insumos correspondientes a un batch (segn formulacin), en una mezcladora horizontal de 500 Kg. de capacidad por un lapso de 20 minutos como mnimo(si se aade aceite, vitaminas, estabilizantes, minerales) y de 10 minutos (si se aade solo leche y azcar). La dosificacin de la mezcla se realiza por el operario encargado del rea que lleva los insumos desde el rea de dosimetra. El producto obtenido despus del mezclado es transportado mediante coches de acero inoxidable cerrados hacia el rea de envasado. Envasado y Empacado (embolsado) El producto es envasado, pesado y sellado en forma manual en bolsas de diferentes capacidades (de acuerdo al tipo de producto) y colocada inmediatamente en bolsones de polietileno de alta densidad y cosidas con hilo y/o cinta transparente. Los bolsones una vez sellados son trasladados al almacn de producto terminado hasta la fecha de su distribucin. Almacenaje del Producto Final. Las bolsas son apiladas sobre tarimas protegidas con plsticos y/o cartn corrugado. El producto es almacenado hasta que se cuente con su certificado de conformidad para su posterior distribucin. Transporte El transporte de los productos hasta los lugares de entrega se realiza en camiones de distintas capacidades dependiendo de la cantidad a entregar en cada uno de los puntos de distribucin, estos camiones cumplen con los requisitos de higiene estipulados en el procedimiento: Evaluacin y Seleccin de Vehculos de Transporte.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 32 98

12. ANLISIS DE PELIGROS 12.1. Generalidades Se han evaluado los peligros asociados a las materias primas e insumos y los asociados a cada una de las etapas del proceso de elaboracin de los siguientes productos:
MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS ENRIQUECIDO LCTEO AZUCARADO SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADO AZUCARADO MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADO AZUCARADO HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA INSTANTNEA HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA HARINA DE CAIHUA INSTANTNEA SIETE HARINAS CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CAIHUA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA AZUCARADA SIETE HARINAS LACTEADA HARINA DE TRIGO LACTEADO HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA CREMA DE SOYA
HARINA DE CAIHUA LACTEADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA SIETE HARINAS AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE HARINA DE SOYA HARINA DE TRIGO FORTIFICADO

Considerando para cada uno de ellos medidas preventivas. Muchas de las medidas preventivas identificadas para los peligros encontrados son parte de programa y anexos al Plan HACCP, como el Programa de Higiene y Saneamiento, el Programa de Control de Proveedores y Programa de Mantenimiento, etc. Dichos programas, sumados a condiciones de infraestructura adecuadas para el procesamiento de alimentos conforman los pilares bsicos sobre los que se sostiene el presente Plan HACCP. Se consideraron tres categoras de peligros: biolgicos, qumicos y fsicos; las cuales involucran lo siguiente: Peligros biolgicos: presencia de insectos, roedores y plagas (vectores). Crecimiento de microorganismos (indicadores de alteracin, indicadores de higiene y patgenos) segn RM 591-2008/MINSAy sus toxinas, etc. Peligros qumicos: residuos de productos de limpieza, pesticidas, etc. Peligros fsicos: presencia de materias extraas (piedras, pitas, vidrios, trozos de metal, pelos, madera, etc.) Adems para cada uno de los peligros analizados se ha considerado: El Riesgo o probabilidad que el peligro ocurra se presenta en tres niveles: alto medio y bajo. La Gravedad, cuan perjudicial o cuanto afectara la salud de quien lo consumiera si el peligro ocurriera Los peligros evaluados en cada una de las etapas del flujo de procesamiento se muestran en el cuadro 01: Anlisis de Peligros en la lnea de produccin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 33 98

CUADRO 01: Anlisis de peligros de los productos Cocidos Etapa 1: Recepcin de Materia Prima y/o insumos y aditivos
Peligro Biolgico Contaminacin microbiolgica: E. coli, Bacillus cereus, salmonella. Justificacin Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Medida Preventiva - Evaluacin y seleccin de proveedores. - Evaluacin sensorial - Certificado o informe de anlisis. - Control de temperatura y humedad relativa en almacenes. - Buenas prcticas de almacenamiento. - Evaluacin y seleccin de proveedores - Certificado o informe de anlisis. - Evaluacin y seleccin de proveedores - Certificado o informe de anlisis. - Evaluacin y seleccin de proveedores - Evaluacin sensorial (visual) de la materia prima. Protocolo de Anlisis. Evaluacin y Seleccin de proveedores. Control de fechas de expiracin

1. Granos: cebada, trigo, avena, soya, quinua, kiwicha, caihua.

Gravedad: Deficiente manejo Post-cosecha. Muy serio Riesgo: Elevada humedad En zona de Probable almacenamiento Ataque de roedores y/u otros animales.

Si

Qumico - Presencia de Micotoxinas.

Deficiente manejo post-cosecha.

Gravedad: Muy serio Riesgo: Probable Gravedad: Muy serio Riesgo: Probable Gravedad: Moderado Riesgo: Remoto

Si

- Presencia de antibiticos.

Malas prcticas por parte de los proveedores por el abuso de antibiticos.

Si

2. Protena animal (leche en polvo, clara de huevo pulverizado)

Fsico - Presencia de objetos extraos (piedras, metales, u otros materiales slidos.) Biolgico - Re contaminacin microbiolgica. Coliformes, Salmonella.

- Malas condiciones de transporte y/o almacenamiento

No

-Malas Practicas de Manufactura

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

Qumico - Presencia de Micotoxinas.

Deficiente t manejo post-cosecha.

Gravedad: Muy serio Riesgo: Probable Gravedad: Muy serio Riesgo: Probable

Si

- Evaluacin y seleccin de proveedores - Certificado o informe de anlisis. - Evaluacin y seleccin de proveedores - Certificado o informe de anlisis.

- Presencia de antibiticos.

Malas prcticas por parte de los proveedores por el abuso de antibiticos.

Si

Fsico: - Presencia de objetos extraos ( piedras, metales, u otros materiales slidos, pedazos de plstico, pitas, etc.)

Inadecuado transporte de los sacos. - Rotura de sacos en el transporte. - Malas condiciones de almacenamiento Rotura de empaques (externo y/o interno).

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

Evaluacin y Seleccin del transporte Buenas prcticas de transporte Control sensorial en la recepcin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 34 98

3. Azcar

Biolgico: Recontaminacin microbiolgica C. totales, B. cereus, S. aureus,

-Malas Prcticas de Manufactura. - Humedad excesiva en el medio de almacenaje -Malas Prcticas de Manufactura.

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

Qumico: presencia de sustancias toxicas: Fsico: - Presencia de objetos extraos ( piedras, metales, u otros materiales.) Qumico: - elevado nivel de perxidos (Rancidez).

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

- Evaluacin y seleccin de proveedores - Evaluacin sensorial. - Control de humedad y temperatura en almacenes. - Certificado o informe de anlisis. - Evaluacin y seleccin de proveedores

- Inadecuado Gravedad: transporte. - Rotura de sacos Serio durante la recepcin. Riesgo: Remoto - Deficiencias en el control de temperatura durante el almacenamiento. Fecha de expiracin vencida Inadecuadas prcticas de manufactura. Rotura de envases -Inadecuados procedimientos de procesamiento. Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

- Evaluacin y seleccin de Proveedores. - Evaluacin sensorial en la recepcin Evaluacin y seleccin de proveedores.

4. Aceite

No Protocolo de Anlisis, y/o certificado. Control de fechas de expiracin. Evaluacin y seleccin de proveedores. No

5. Cocoa

Biolgico: -Recontaminacin con Microorganismos patgenos existentes en el medio ambiente Qumico: - Presencia de sustancias txicas,

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

Evaluacin y seleccin de proveedores. No

Fsico: No hay

Biolgico: Recontaminacin microbiolgica 6. Fosfato triclcico, C. totales, B. cereus, vitaminas, S. aureus, Minerales, Estabilizantes y/o emulsificantes, Qumico: Protena aislada de presencia de soya sustancias toxicas: Fsico: Presencia de objetos extraos ( piedras, metales, u otros materiales

-Malas Prcticas de Manufactura. - Humedad excesiva en el medio de almacenaje -Malas Prcticas de Manufactura.

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

- Evaluacin y seleccin de proveedores - Evaluacin sensorial. - Control de humedad y temperatura en almacenes. - Certificado o informe de anlisis. - Evaluacin y seleccin de proveedores

- Inadecuado Gravedad: transporte. - Rotura de sacos Serio durante la recepcin. Riesgo: Remoto

No

- Evaluacin y seleccin de Proveedores. - Evaluacin sensorial en la recepcin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 35 98

Etapa II: Almacenamiento


Peligro Gravedad/ Peligro Medida Preventiva Riesgo Significativo Biolgico: - Ataque por roedores, -Sistema eficaz de Gravedad: -Recontaminacin rotura de sacos y control de roedores / Serio No microbiolgica: envases por mal Programa de Higiene y Riesgo: C. totales, B. apilamiento, plagas. Saneamiento - Control y Remoto cereus, S. aureus. - Malas practicas de capacitacin al personal higiene y saneamiento. en BPA Qumico: Contaminacin con restos de desinfectantes. - Uso inadecuado de dosis de desinfectantes. - Malas prcticas de higiene (descuido del personal) Justificacin Gravedad: Serio Riesgo: Remoto Capacitacin al personal en B.P.M. Capacitacin en uso de productos qumicos. Almacn exclusivo para qumicos. Medida Preventiva - Control y capacitacin al personal en BPM/Programa de Higiene y Saneamiento - Mantenimiento preventivo de equipos. No Justificacin

No

Etapa III: Seleccin, Pilado y Pesado de Crudos.


Peligro Gravedad/ Riesgo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Peligro Significativo Biolgico: - Inadecuado manipuleo -Recontaminacin e higiene del personal y microbiolgica: equipos. E. coli, S. aureus, Coliformes, Salmonella. Fsico: Presencia de Objetos extraos, (metales, pedazos de jebe, etc.) Qumico:Residuos de detergentes y desinfectantes en los equipos. - Falta de mantenimiento preventivo de equipos.

No

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

- Mal proceso de limpieza y desinfeccin de equipos - Descuido del personal. Justificacin

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

- Cumplir con el Programa de Higiene y saneamiento. Capacitacin al personal en BPM.

Etapa IV: Mezclado de Crudos


Peligro Gravedad/ Riesgo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Peligro Significativo Medida Preventiva - Control y capacitacin al personal en BPM/Programa de Higiene y Saneamiento - Mantenimiento preventivo de equipos. No Biolgico: - Inadecuado manipuleo -Recontaminacin e higiene del personal y microbiolgica: equipos. E. coli, S. aureus, Coliformes, Salmonella. Fsico: Presencia de Objetos extraos, (metales, pedazos de jebe, etc.) Qumico:Residuos de detergentes y desinfectantes en los equipos. - Falta de mantenimiento preventivo de equipos.

No

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

- Mal proceso de limpieza y desinfeccin de equipos - Descuido del personal.

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

- Cumplir con el Programa de Higiene y saneamiento. Capacitacin al personal en BPM.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 36 98

Etapa V: Extrusin
Peligro Biolgico: Supervivencia de microorganismos patgenos: B. cereus, S. aureus, Salmonella. Justificacin - Temperatura por debajo de rango de extrusin por fallas mecnicas o descuido del personal. Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Muy Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva - Control de parmetros de extrusin. - Calibracin de equipos y medios de medicin -Mantenimiento preventivo de equipos - Capacitacin al personal en Control de proceso en BPM. - Programa de Higiene y saneamiento. - Capacitacin al personal en BPM yuso de productos qumicos.

Si

Qumico: - Residuos de detergentes y desinfectantes en los equipos

- Mal proceso de limpieza y desinfeccin - Descuido del personal. - Falta de capacitacin en el uso de insumos qumicos Justificacin -Inadecuadas condiciones de almacenamiento. -Uso de envases no adecuados. - Manipuleo inadecuado. - Ventilacin inadecuada y falta de hermeticidad - Inadecuada rotacin de productos - Uso inadecuado de dosis de desinfectantes. - Inadecuadas practicas de higiene (descuido del personal)

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

Etapa VI: Enfriado


Peligro Biolgico: -Recontaminacin con microorganismos patgenos: B. cereus, S. aureus, E. coli, Salmonella, Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva -BPM /Programa de Higiene y saneamiento - Capacitacin al personal en BPA - Numeracin de bolsones con base extruida. Manejo adecuado de Kardex (PEPS). -Control de humedad y temperatura en almacn Capacitacin al personal en B.P.M. Capacitacin en uso de productos qumicos. Almacn exclusivo para qumicos Medida Preventiva -Cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento. - Control de higiene del personal. -Capacitacin del personal en BPM. -Buenas Practicas de Almacenamiento Programa de higiene y saneamiento. Capacitacin en uso de productos qumicos. - Mantenimiento preventivo -Capacitacin del personal en Control de procesos. - Prevencin con imanes

No

Qumico: - Presencia de sustancias toxicas como restos de desinfectantes.

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

Etapa VII:Molienda
Peligro Biolgico: - Re contaminacin microbiolgica: S. aureus, Coliformes, E. Coli, B. cereus, Salmonella. Justificacin Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

- inadecuado manipuleo y deficiente higiene del personal. - Inadecuada higiene de utensilios - Presencia de vectores (moscas). - Contaminacin cruzada. Qumico: presencia de Inadecuada en guaje de sustancias toxicas utensilios y equipos como Residuos de despus de una limpieza detergentes y y desinfeccin de las desinfectantes mismas. Fsico: --Descuido del operador -Fallas en el equipo -Presencia de (malla). materias extraas - Falta de imanes a la (pernos, pedazos de salida del equipo de metal, etc. ) molienda.

No

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

No

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 37 98

Etapa VIII: Almacenaje temporal


Peligro Biolgico: -Recontaminacin con microorganismos patgenos: B. cereus, S. aureus, E. coli, Salmonella, Justificacin -Inadecuadas condiciones de almacenamiento. -Uso de envases no adecuados. - Manipuleo inadecuado. - Ventilacin inadecuada y falta de hermeticidad - Inadecuada rotacin de productos - Uso inadecuado de dosis de desinfectantes. - Inadecuadas practicas de higiene (descuido del personal) Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva -BPM /Programa de Higiene y saneamiento - Capacitacin al personal en BPA - Numeracin de bolsones con base extruida. Manejo adecuado de Kardex (PEPS). -Control de humedad y temperatura en almacn Capacitacin al personal en B.P.M. Capacitacin en uso de productos qumicos. Almacn exclusivo para qumicos Medida Preventiva -Cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento. - Control de higiene del personal. -Capacitacin del personal en BPM. -Buenas Practicas de Almacenamiento Programa de higiene y saneamiento. Capacitacin en uso de productos qumicos. -Cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento. Capacitacin al personal en BPM,

No

Qumico: - Presencia de sustancias toxicas como restos de desinfectantes.

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

Etapa IX: Dosimetra


Peligro Biolgico: - Re contaminacin microbiolgica: S. aureus, Coliformes, E. Coli, B. cereus, Salmonella. Justificacin Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

- inadecuado manipuleo y deficiente higiene del personal. - Inadecuada higiene de utensilios - Presencia de vectores (moscas). - Contaminacin cruzada. Qumico: presencia de Inadecuada en guaje de sustancias toxicas utensilios y equipos como Residuos de despus de una limpieza detergentes y y desinfeccin de las desinfectantes mismas. Fsico: - Inadecuada -Presencia de indumentaria del materias extraas: personal. (plsticos, restos de - Inadecuada Prcticas sacos deshilacliados, de higiene. etc.). - Uso de envases que no son de primer uso.

No

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

No

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 38 98

Etapa X: Mezclado Final


Peligro Biolgico: -Re contaminacin microbiolgica: B. cereus, S. aureus, Salmonella. Justificacin -Inadecuado manipuleo, e higiene del personal y equipos. -Insumos contaminados. - Contaminacin cruzada. Inadecuada limpieza del equipo - Malas practicas de higiene (descuido del personal) - Inadecuada indumentaria del personal. - Mala Prcticas de higiene. - Uso de envases que no son de primer uso. Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva - Programa de Higiene y Saneamiento Capacitacin al personal en BPM.

No

Qumico: presencia de sust. Toxicas como Residuos de detergentes y desinfectantes Fsico: -Presencia de partculas extraas: (pelos, plsticos, restos de sacos deshilacliados, etc.)

Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional

No

No

-Cumplimiento del Programa de higiene y Saneamiento Capacitacin en uso de productos qumicos. -Cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento. Capacitacin al personal en BPM.

Etapa XI: Envasado


Peligro Biolgico: -Recontaminacin microbiolgica: S. aureus, Conformes, E. Coli, B. cereus, Salmonella. Justificacin -Inadecuado manipuleo, deficiente higiene personal y maquinaria, material de empaque en malas condiciones higinicas (polvo). - Inadecuada higiene de las reas. - Contaminacin cruzada. - Inadecuado sellado (falta de hermeticidad) por falla de mquina o descuido del personal. Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva -BPM - Control de higiene del personal. Programa de Higiene y Saneamiento - Material de empaque protegido del medio ambiente y almacenado en lugar adecuado. - Capacitacin BPA -Programa de Mantenimiento de equipos.

No

Fsico: Presencia de Materia extraas: (pedazo de empaque, etc).

-Descuido del personal, deficiente higiene del personal Inadecuada indumentaria del personal.

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

- Capacitacin en BPM. - Programa de Higiene y Saneamiento

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 39 98

Etapa XII: Empacado (embolsado)


Peligro Biolgico: -Recontaminacin microbiolgica S. aureus, Conformes, E. Coli, B. cereus, Salmonella Justificacin - Malas prcticas de manipuleo. - Contaminacin cruzada. - Mal sellado (falta de hermeticidad) por falla de mquina o descuido del personal. Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva - Mantenimiento de la maquina cosedora. - Capacitacin al personal en Buenas Prcticas de Manufactura - Mantenimiento preventivo de equipos.

No

Etapa XIII: Almacenaje de producto final


Peligro Biolgico: -Re contaminacin microbiolgica del producto: S. aureus, Coliformes, E. Coli, B. cereus, Salmonella Justificacin - Deterioro del producto por: rotura de empaques, mal apilamiento, ataque de plagas. - Elevada humedad del ambiente, filtracin de agua en almacn. - Contaminacin cruzada. -Falta de hermeticidad del almacn Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva - Buenas prcticas de almacenamiento. - Programa de higiene y saneamiento. - Capacitacin en BPA

No

Etapa XI: Transporte


Peligro Biolgico: -Recontaminacin microbiolgica del producto. Justificacin - Deterioro del producto por: rotura de empaques deficiente manipuleo en el estibado y apilamiento. - Malas condiciones climatolqicas. - Vehculos de transporte no especficos para tal fin. - Limpieza y desinfeccin inadecuada del vehculo de Transporte Gravedad/ Peligro Riesgo Significativo Gravedad: Serio Riesgo: Ocasional Medida Preventiva -BPM. - Cumplimiento del Procedimiento de Evaluacin y Seleccin de Vehculos de Transporte. -BPM. - Evaluacin y Seleccin de Vehculos de Transporte.

No

Qumico: - Contaminacin del producto con residuos de combustible.

Gravedad: Serio Riesgo: Remoto

No

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 40 98

13. PUNTOS CRTICOS DE CONTROL. En este captulo se indican las etapas consideradas Puntos Crticos de Control (PCC) para la Lnea de Productos Cocidos de Reconstituci de los siguientes productos:

MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS ENRIQUECIDO LCTEO AZUCARADO SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADO AZUCARADO MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADO AZUCARADO HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA INSTANTNEA HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA HARINA DE CAIHUA INSTANTNEA SIETE HARINAS CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CAIHUA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA AZUCARADA SIETE HARINAS LACTEADA HARINA DE TRIGO LACTEADO HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA CREMA DE SOYA HARINA DE CAIHUA LACTEADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA SIETE HARINAS AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE. HARINA DE SOYA HARINA DE TRIGO FORTIFICADO
Indicndose para cada PCC los peligros relacionados, las medidas preventivas, lmites

crticos, procedimientos de monitoreo, las acciones (medidas) correctivas y los registros que debern llenarse para documentar el control de estos puntos crticos de control.
Como resultado del anlisis y utilizando como herramienta el rbol de Decisiones -

ANEXO 2; se determinaron una (01) etapas dentro del flujo de procesamiento, consideradas como PCC, stas se muestran en el cuadro 02: Determinacin de Puntos Crticos de Control. Los puntos Crticos de Control son los siguientes: PC1: Recepcin de materia prima (cereales, leguminosas y/o oleaginosas) e insumos. PCC1: Extrusin (Temperatura) PC2: Envasado (sellado hermtico)

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 41 98

La determinacin de los puntos crticos de control para las materias primas e insumos se muestran en el cuadro 2A y para cada una de las etapas del proceso en el cuadro 2B. Slo se han evaluado los peligros que han resultado significativos del anlisis de peligros realizado. Cuadro 2A: Determinacin de los Puntos Crticos de Control de las materias primas e insumos .
ES PUNTO CRITICO CONTROL (PCC)

M AT E R I A P R I M A/ I N S U M O S

PELIGRO IDENTIFICADO

P 1

P 2

P 3

P 4

Granos: cebada, trigo, avena, soya, quinua, kiwicha, caihua.

BIOLGICO: Contaminacin microbiolgica: E. coli, Bacillus cereus, salmonella. SI NO NO ---

NO

QUMICO: Presencia de Micotoxinas. Presencia de antibiticos SI SI NO NO NO NO ----NO NO

Protena animal (leche en polvo, clara de huevo pulverizado)

QUMICO: Presencia de Micotoxinas. Presencia de antibiticos

SI SI

NO NO

NO NO

-----

NO NO

Cuadro 2B: Determinacin de los Puntos Crticos de Control en las etapas de procesamiento.
ES PUNTO CRITICO CONTROL (PCC)

M AT E R I A P R I M A/ I N S U M O S

PELIGRO IDENTIFICADO

P 1

P 2

P 3

P 4

BIOLGICO: Extruido Supervivencia de microorganismos patgenos: B. cereus, S. aureus, Salmonella. SI SI --SI SI

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 42 98

13.1. PUNTO DE CONTROL (PC1) RECEPCIN DE MATERIA PRIMA RESPONSABLES: Jefe de Aseguramiento de la Calidad J.A.C y/o JP. (Supervisa) Tcnico de Aseguramiento de la Calidad T.A.C. (ejecuta) PELIGROS A CONTROLAR Presencia de microorganismos como los mohos en granos debido a la humedad excesiva y presencia de plagas e insectos, que vienen a ser vectores de muchos microorganismos. MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Evaluacin sensorial (color, olor, sabor, Impurezas). 2. Informe de Anlisis 3. Evaluacin y Seleccin de Proveedores LMITES DE CONTROL Cumplimiento de las caractersticas sensoriales, segn tabla I: CONFORME / NO CONFORME TABLA I: CARACTERSTICAS SENSORIALES DE LOS CEREALES PARA ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIN INSTANTNEA. PRODUCTO: CEBADA. TRIGO Y AVENA Caracterstica COLOR: a) Blanco crema b) Blanco /crema opaco c) Crema claro d) Crema oscuro OLOR: a) Caracterstico b) Ligeramente cido c) cido d) Muy cido SABOR: a) Seco caracterstico b) Ligeramente amargo c) Amargo humedecido d) Amargo IMPUREZAS a) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% b) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3% c) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d) Materias extraas: pitas, piedras, etc > 5%

Puntaje 10 86 4

10 86 4

10 86 4

10 86 4

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 43 98

PRODUCTO: SOYA Caracterstica

Puntaje

COLOR: a) Crema oscuro ligeramente marrn b) Crema opaco c) Crema verdoso d) Crema verde fuerte OLOR: a) Caracterstico b) Ligeramente cido c) cido d) Pesticida SABOR: a) Seco caracterstico b) Ligeramente amargo c) Amargo humedecido d) Amargo IMPUREZAS a) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% b) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3% c) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d) Materias extraas: pitas, piedras, etc > 5%

10 86 4

10 86 4

10 86 4

10 86 4

PRODUCTO: KIWICHA Y QUINUA

Caracterstica COLOR: a) Blanca b) Blanca opaca c) Blanca verdoso d) Blanca verde fuerte OLOR: a) Caracterstico b) Ligeramente cido c) cido d) Pesticida SABOR: a) Seco caracterstico b) Ligeramente amargo c) Amargo humedecido d) Amargo IMPUREZAS a) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% b) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3% c) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d) Materias extraas: pitas, piedras, etc > 5%

Puntaje 10 86 4

10 86 4

10 86 4

10 86 4

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 44 98

PRODUCTO: ARROZ
Caracterstica___________________________ Puntaje COLOR: 10 a) Blanco caracterstico 86 b) Blanco opaco 4 c) Blanco verdoso d) Blanco verde fuerte OLOR: 10 a) Caracterstico 86 b) Ligeramente cido 4 c) cido d) Pesticida SABOR: 10 a) Seco caracterstico 86 b) Ligeramente amargo 4 c) Amargo humedecido d) Amargo 10 IMPUREZAS 86 a) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% 4 b) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3% c) Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d) Materias extraas: pitas, piedras, etc > 5%

PRODUCTO: AZCAR BLANCA


Caractersticas 1. Color a. Blanco caracterstico b. Blanco ligeramente amarillento c. Blanquecino amarillento d. Amarillento 2. Textura a. Gruesa fina no compacto b. Gruesa fina poco compacto c. Gruesa fina compacto d. Deteccin de humedad al tacto 3. Sabor a. Caracterstico azcar b. Ligeramente fermentado c. Fermentado d. Muy fermentado 4. Grado de contaminacin (impurezas) a. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% b. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3 % c. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d. Materias extraas :pitas, piedras, etc > 5% Puntaje 10 86 4

10 86 4

10 86 4

10 86 4

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 45 98

PRODUCTO: AZCAR RUBIA Caractersticas 1. Color a. Marrn caracterstico b. Marrn ligeramente oscuro c. Marrn oscuro d. Marrn verdoso 2. Textura a. Gruesa fina no compacto b. Gruesa fina poco compacto c. Gruesa fina compacto d. Deteccin de humedad al tacto 3. Sabor a. Caracterstico azcar b. Ligeramente fermentado c. Fermentado d. Muy fermentado 4. Grado de contaminacin (impurezas) a. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 1% b. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 3 % c. Materias extraas: pitas, piedras, etc < 5% d. Materias extraas :pitas, piedras, etc > 5%

Puntaje 10 86 4

10 86 4

10 86 4

10 86 4

Nota.- En ninguno de los casos se aceptarn insumos que evidencien la presencia de roedores (excrementos, roedores vivos, sacos mordidos, etc.) y/o insectos en cualquiera de sus etapas de vida.
CALIFICACIN: Excelente 37-40 puntos Bueno 33-36 puntos Regular 17-32 puntos Malo 0-16 puntos -

- Excelente - Bueno - Regular - Malo

Conforme Conforme No conforme No conforme

TABLA II: PORCENTAJES ESPECIFICADOS DE HUMEDAD DE LA MATERIA PRIMA PARA ALIMENTOS COCIDOS DE RECONSTITUCIN INSTANTNEA. Materia Prima / Insumo Maz Cebada, trigo Arroz Kiwicha Quinua Azcar blanca (*) Azcar rubia (*) Soya Avena Humedad (% mximo) 14.0 15 14 12 11.5 0,12 0.60 14.0 14.5

Fuente: FAO Ficha Tcnica aprobada por CONSUCODE (*) Tablas Peruanas de Composicin de Alimentos: MINSA, INS, CENAN

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 46 98

13.1.5. PROCEDIMIENTOS DE MONITOREO 1. Cada vez que se recepcione materia prima, el TAC tomar una muestra representativa del lote y realizar una inspeccin para evaluar las caractersticas sensoriales de los productos. La muestra es colocada sobre un fondo blanco en un lugar iluminado (de preferencia luz blanca), homogeniza la misma y procede a hacer las evaluaciones. El resultado de las evaluaciones es registrado en el formato HRIADH-01 Evaluacin Sensorial y Control de Humedad. 2. Cada vez que se recepcione materia prima el TAC (o JAC) tomar una muestra representativa del lote; la muestra es llevada a un laboratorio externo para determinar la humedad, tambin el TAC evaluara a simple vista y tacto la humedad de la materia prima(excesiva humedad debido a condiciones climatolgicas) El lote recibido no pasar a produccin si se detecta que contiene demasiada humedad. El resultado de las evaluaciones se registra en el formato HR-IADH-01 Evaluacin Sensorial y Control de Humedad. 13.1.6. MEDIDAS CORRECTORAS 1. Si el TAC comprueba que los resultados de la evaluacin sensorial de las materias primas no son satisfactorios, comunica este hecho al jefe de Aseguramiento de la Calidad y/o JP, quien ordena la identificacin y retencin del lote para su posterior devolucin (el J.A.C y/o JP, puede considerar poner el lote separado en observacin antes de decidir su destino). En caso de que este hecho se repita en un lote siguiente, se comunicar este hecho al encargado de Compras quien tomar las acciones necesarias para cambiar al proveedor. La accin correctiva se registra en el formato HR-IADH-01. El JAC/JP o TAC, puede a criterio suyo rechazar o separar un lote an cuando stas tengan un puntaje satisfactorio (conforme), si comprueba que incumple un requisito que l considere indispensable. 2. Si el resultado del porcentaje de humedad (emitido por un laboratorio) de la materia excede los lmites mximos establecidos, el jefe de Aseguramiento de la Calidad y/o JP, ordena la identificacin y retencin del lote para su posterior devolucin (el J.A.C y/o JP. puede considerar poner el lote separado en observacin antes de decidir su destino). En caso de que este hecho se repita en un lote siguiente, se comunicar al encargado de compras quien tomar las acciones necesarias para cambiar de proveedor. La medida correctora se registra en el formato HR-IADH-01. 3. Si el TAC determina organolpticamente que la humedad de la materia excede en sus caractersticas propias de la materia prima, comunica este hecho al jefe de Aseguramiento de la Calidad y/o JP, quien ordena la identificacin y retencin del lote para su posterior devolucin (el J.A.C y/o JP. puede considerar poner el lote separado en observacin antes de decidir su destino). En caso de que este hecho se repita en un lote siguiente, se comunicar al encargado de compras quien tomar las acciones necesarias para cambiar de proveedor. La medida correctora se registra en el formato HR-IADH-01. 13.1.7. REGISTROS Formato HR-IADH-01 EVALUACIN SENSORIAL Y CONTROL DE HUMEDAD

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 47 98

13.2. PUNTO CRTICO DE CONTROL 1 (PCC 1) EXTRUSIN - Jefe de Aseguramiento de la Calidad J.A.C. y/o JP. - T.A.C. (supervisa) - Operario de extrusin (ejecuta) 13.2.1. Peligros a controlar Supervivencia de esporas de microorganismos patgenos. 13.2.2. Medidas preventivas Control de temperatura Calibracin de Equipos y Medios de Medicin. Mantenimiento preventivo de maquinarias y equipos 13.2.3. Lmites Crticos CUADRO 03. TEMPERATURAS DE EXTRUSIN
Producto
MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS ENRIQUECIDO LCTEO SIETE HARINAS LACTEDA AZUCARADA CREMA DE HABAS LACTEADA AZUCARADA CREMA DE HABAS ENRIQUECIDO DE KIWICHA Y CEBADA LACTEADO AZUCARADO MEZCLA FORTIFICADA DE QUINUA Y MAZ LACTEADO AZUCARADO HARINA DE TRIGO LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA INSTANTNEA HARINA DE KIWICHA INSTANTNEA HARINA DE CAIHUA INSTANTNEA SIETE HARINAS CUATRO HARINAS FORTIFICADA INSTANTNEA CREMA DE SOYA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE CAIHUA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE SOYA AZUCARADA SIETE HARINAS LACTEADA HARINA DE TRIGO LACTEADO HARINA DE KIWICHA EXTRUIDA AZUCARADA CREMA DE SOYA HARINA DE CAIHUA LACTEADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA AZUCARADA HARINA DE KIWICHA LACTEADA AZUCARADA MEZCLA FORTIFICADA DE SIETE HARINAS LACTEADA AZUCARADA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA ENRIQUECIDO LACTEADO DE KIWICHA HARINA DE TRIGO Y CEBADA LACTEADA SIETE HARINAS AZUCARADA MEZCLA DE HARINA EXTRUIDA DE TRIGO, CAIHUA, QUINUA, HABA, KIWICHA, SOYA, MACA Y LECHE HARINA DE SOYA Y HARINA DE TRIGO FORTIFICADO

RESPONSABLES:

Definicin
PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC PCC

T de Extrusin

(*)
135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 115-150C 115-150C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 100 - 125C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C 135 - 170C

(*): Dichas temperaturas son referidas a la extrusin de materia prima cruda y no hacia los insumos segn diagrama de flujos correspondiente.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 48 98

13.2.4. Procedimiento de Monitoreo. El operario de extrusin es el responsable de verificar que la temperatura de extrusin se mantenga entre las temperaturas que aparecen en el cuadro anterior. El operario registra la temperatura en el formato HR-IADH-02 Control de Temperatura de Extrusin cada 30 minutos. El T.A.C. supervisa la correcta aplicacin de este control y firma (visto) el registro diario y entrega al J.A.C y/o JP., el cual revisa diariamente la informacin registrada y firma (visto) en seal de conformidad. El jefe de Planta y/o Aseguramiento de la Calidad revisa, tambin, la correcta aplicacin del Programa de Mantenimiento para asegurarse que las lecturas tomadas sean correctas. 13.2.5. Medidas Correctoras Si el operario de extrusin detecta que la temperatura de extrusin est por debajo del lmite establecido, inmediatamente sea por disminucin del caudal de alimentacin y/o activando los controles de la maquina, eleva la temperatura del extrusor hasta alcanzar la temperatura establecida, todo producto que pas por extrusin desde el ltimo control, ser separado e identificado y se evaluar a fin de determinar si es reprocesable de lo contrario ser desechado. El Jefe de Planta y/o J.A.C. en coordinacin con el T.A.C tomarn la decisin final. Las medidas correctoras se registrarn en el formato HR-IADH02. 13.2.6. Registros Formato HR-IADH-02: CONTROL DE TEMPERATURA DE EXTRUSIN 13.3. PUNTO DE CONTROL 2 (PC 2) ENVASADO RESPONSABLES: Jefe de Aseguramiento de la Calidad J.A.C.y/o JP Tcnico de Aseguramiento de la Calidad T.A.C. (supervisa) Operario de envasado (ejecuta)

13.3.1. Peligros a controlar Re contaminacin por microorganismos patgenos. 13.3.2. Medidas preventivas Control de sellado (hermeticidad). Mantenimiento preventivo de maquinarias y equipos 13.3.3. Lmites de Control Ausencia de empaque defectuoso: SELLADO HERMTICO, se utilizar la NTP/ISO 2859-1.1999. Nivel de Inspeccin General II y NCA 0.1 (Plan de Muestreo Simple para la Inspeccin Normal), considerando una produccin de 2 TM/8hr tenemos que nuestro tamao de muestra es 125 unidades; de lo cual se deduce un muestreo de 8 unidades cada media hora.
Nota: Dichas unidades sern tomadas de acuerdo al tamao de lote producido por dia.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 49 98

13.3.4.

Procedimiento de monitoreo

El parmetro a controlar es el correcto sellado de las bolsitas, el cual deber ser hermtico para evitar la contaminacin del contenido. Los operarios despus del sellado igualan el contenido en todas las bolsitas en la mesa (chancan), as controlando el sellado hermtico; si detectan mal sellado comunican inmediatamente al TAC quien realizara el seguimiento para detectar la causa (de equipo u operario), adems Registra el resultado de las observaciones en el formato HR-IADH-03 Control de Sellado Hermtico en envasado; asimismo el T.A.C. supervisa cada media hora el correcto procedimiento de este punto tomando un tamao de muestra de acuerdo con el limite de control, registra las observaciones en el formato HR-IADH-03 y firma (visto) en seal de conformidad; al acabar el turno entrega la hoja de control al J.A.C. para su revisin. Por otro lado, tambin se realizara el control de peso y legibilidad de rotulo, como un punto de control de calidad. 13.3.5. Medidas correctoras Si el operador de envasado detecta falta de hermeticidad, deber retornarse dicha bolsita para reenvasarla, llamar al supervisor de produccin y/o TAC para identificar el origen del problema (descuido del personal o falla mecnica). Si la falla se originpor defecto de la selladora manual, esta es revisada, si la falla fue del personal este ser amonestado. Todo producto que pas por el sellado desde el ltimo control ser separado e identificado y en coordinacin con el Jefe de Planta y/o JAC se decidirque accin tomar (reproceso, etc.). Se registra la desviacin y la medida correctora en el formato HR-IADH03. 13.3.6. Registros Formato HR-IADH-03 CONTROL DE SELLADO HERMTICO EN ENVASADO

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 50 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 51 98

PROCEDIMIENTOS

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 52 98

1.- PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE DOCUMENTOS 1.1 OBJETIVOS Controlar toda la documentacin inherente al plan HACCP. 1.2 ALCANCE Los documentos controlados que tengan relacin con el sistema de aseguramiento. 1.3 PROCEDIMIENTO a. Toda documentacin tiene que ser controlada por el Gerente General, quien otorgar copias controladas al Gerente de Produccin y jefes del organigrama HACCP. Los gerentes y jefes de organigrama HACCP llevaran un control estricto de cada copia controlada los cuales despus de ser utilizados, seguirn el procedimiento de preservacin de registros. Los documentos controlados son: El plan HACCP El plan de higiene y saneamiento Las buenas prcticas de manufactura Los formatos que se originan dentro del plan HACCP, Procedimientos de limpieza y saneamiento, Tablas de puntos crticos de control. Otros procedimientos

b.

c.

d.

Despus de cada revisin del plan HACCP, se emitir la nueva versin del plan HACCP.

Las revisiones del plan HACCP, se llevaran a cabo semestralmente o ms frecuentemente si ocurriesen los siguientes cambios: Producto es sospechoso de ser vehculo de enfermedad. Proceso cambia Tecnologa cambia Peligros nuevos.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 53 98

2. PROCEDIMIENTOS DE PRESERVACIN DE REGISTROS DEL PLAN HACCP 2.1 OBJETIVO Establecer un procedimiento nico para la preservacin de todos los registros del plan HACCP, y mantenerlos durante el tiempo requerido por los organismos reguladores. 2.2 ALCANCE

Aplicable a todos los registros del plan HACCP. 2.3 a. b. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Registros. Documento oficial del control del proceso en la elaboracin de Productos de Reconstitucin Instantnea. Archivo muerto: Lugar adecuado o deposito de documentos, registros, certificados y files pertenecientes al proceso productivo y al plan HACCP mantenidos secuencial y ordenadamente por fechas, aos, en archivadores adecuados y por tiempo indefinido. PRESERVACIN DE REGISTROS.

2.4

Sistema eficiente de archivos de todos los registros del proceso productivo y de las acciones correctivas, lo cual prever la siguiente informacin: Datos fidedignos de la produccin Mantenimiento y efectividad del plan HACCP. 2.5 a. b. c. d. e. PROCEDIMIENTO Los registros de los puntos de control Crticos (PCC) se llevarn en los formatos con cdigos descritos anteriormente. Los registros de control de proveedores, capacitacin del personal, acciones correctivas, calibracin. Al trmino de cada turno, todos los registros del plan HACCP sern revisados por el responsable del Aseguramiento de calidad. Estos archivos se registrarn en orden cronolgico, archivndose en su respectivo file. Los file respectivos se mantendrn en el rea administrativa por un periodo de un ao y sern accesibles a los miembros del equipo HACCP, personal de produccin, aseguramiento de la calidad y Gerencia General. El jefe de aseguramiento de la calidad deber presentar un resumen mensual de cada registro con las observaciones pertinentes el cual, ser alcanzado a la gerencia General. Los registros de control de PCC sern supervisados por el departamento de aseguramiento de calidad. Finalizado el ao, todos los files debern conservarse en archivo muerto un lapso no menor de tres aos.

f.

g. h.

Los archivos deben estar disponibles a los representantes oficiales de los organismos reguladores y/o auditores externos, as como disponibles y accesibles para incidentes, como enfermedades y/o litigios derivados de la fabricacin de dichos productos.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 54 98

3. PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIN Y VALIDACIN DEL SISTEMA HACCP 3.1. OBJETIVO - Comprobar el cumplimiento del plan HACCP y la efectividad del Sistema HACCP. - Determinar si lo que ocurre realmente cumple con lo establecido documentalmente. - Conocer si mediante los procedimientos establecidos se alcanza los objetivos deseados. 3.2. ALCANCE Y FRECUENCIA Una revalidacin es una evaluacin de que el plan es adecuado a pesar de que ocurra cualquier cambio que no afecte el anlisis de peligros o altere dicho plan de alguna manera. La revalidacin ser llevada a cabo por una empresa especializada en este servicio. La revalidacin se efectuar una vez al ao. El plan HACCP tiene que modificarse si la validacin revela que dicho plan ya no es adecuado para cumplir totalmente con los requerimientos de los fundamentos o principios HACCP. Dicho informe deber preservarse entre los registros de verificacin y validacin tcnica. 3.3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Plan HACCP Registros del Plan HACCP Programa de Higiene y Saneamiento (registros) Registros de calibracin / mantenimiento de equipos

3.4. RESPONSABLES El Gerencia General y el Jefe de Produccin son los responsables de planificar la verificacin y determinar a las personas que se harn cargo de sta (auditores externos). Si se trata de una verificacin interna, sta puede realizarse por personal profesional de la empresa. 3.5. ASPECTOS A VERIFICAR Adherencia al plan HACCP Procedimiento en Puntos Crticos de Control Manejo de desviaciones de los lmites crticos Manejo de registros relacionados con el plan HACCP Calidad de la materia prima y producto terminado (toma de muestra y anlisis de laboratorio) Programa de Higiene y Saneamiento Buenas Prcticas de Manufactura (toma de muestra y anlisis de laboratorio) Capacitacin, motivacin y estado de salud del personal.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 55 98

3.6. PROCEDIMIENTO a. De acuerdo al cronograma de verificacin (ver anexo 03) el equipo de auditores se rene con el Gerente General y los miembros del equipo HACCP, en esta reunin: - Se discute sobre los propsitos de la verificacin - Se coordina los das y las horas exactas de las verificaciones. - Se revisan los reportes de verificaciones anteriores y los informes del seguimiento de sus recomendaciones - Se revisan las actas de reunin del equipo HACCP. Registro HR-IADH-AR (Acta de Reunin del Equipo HACCP). b. Se realiza la revisin de los documentos del Sistema HACCP: Programa de Higiene; y Saneamiento plan HACCP (cumplimiento de los principios, revisin de los formatos) y se llena el registro HACCP HR-IADH - VE1 REVISIN DEL PLAN HACCP, HR-IADH-VE5 VALIDACIN TCNICA DEL PLAN. c. Se lleva a cabo la inspeccin in situ para verificar si lo que esta escrito se aplica en la realidad: - Estado de las instalaciones, equipos y utensilios - Procedimientos de limpieza, registros del programa de higiene y san - Revisin del diagrama de flujo del procedimiento - Revisin de Puntos Crticos de Control, peligros identificados, sistema de monitoreo, acciones correctivas y registros del plan HACCP. - Entrevistas al personal sobre el modo de ejecucin del monitoreo de los PCC. - Toma de muestra y anlisis de laboratorio. - Se llena el REGISTRO HACCP HR-IADH-VE2 VERIFICACIN DEL SISTEMA HACCP. d. Terminada la verificacin, el equipo de auditores, el gerente general y los dems miembros del equipo HACCP se resumen para discutir sobre las observaciones encontradas y las recomendaciones pertinentes. Las no conformidades se resumen en el registro HACCP HR-IADH-VE3 RESUMEN DE NO CONFORMIDADES, por ltimo se determina la fecha para el seguimiento de las acciones correctivas a tomar y se llena el registro HACCP HR-IADH-VE4 SOLICITUD DE ACCIONES CORRECTIVAS.

3.7 REGISTROS Registro Registro Registro Registro Registro Registro HACCP HR-IADH -VE1 REVISIN DEL PLAN HACCP HACCP HR-IADH - VE2 VERIFICACIN DEL SISTEMA HACCP HCCP HR-IADH - VE3 RESUMEN DE NO CONFORMIDADES HACCP HR-IADH - VE4 SOLICITUD DE ACCIN CORRECTIVA HACCP HR-IADH -VE5 VALIDACIN TCNICA DEL PLAN HACCP HR-IADH-AR ACTA DE REUNIN DEL EQUIPO HACCP

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 56 98

4. PROCEDIMIENTO DE ATENCIN DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR 4.1. OBJETIVO. Establecer un procedimiento para la atencin de quejas y devoluciones relacionadas a la inocuidad del producto. 4.2. ALCANCE. Este procedimiento abarca desde la etapa de distribucin del producto final hasta el consumo del cliente. 4.3. RESPONSABILIDADES. Gerente General. Jefe de Produccin. Personal encargado del reparto. 4.4. APLICACIN. Jefe de Produccin. 4.5. DESCRIPCIN. El Gerente General toma conocimiento de la queja y devolucin del producto derivando la responsabilidad tcnica al Jefe de Produccin. Posteriormente el jefe de Produccin recepciona la queja o producto afectado, lo evala y/o subsana, luego comunica los resultados a la Gerencia General. La Gerencia General comunica al cliente las acciones tomadas por parte de la empresa a fin de levantar la no conformidad. Recolecta los productos terminados de los Centros Beneficiarios. En caso de detectarse alguna no conformidad grave, la cual afecta la inocuidad del producto y la salud de los consumidores se procede a realizar la separacin de los productos afectados de los Centros Beneficiarios. 4.6. FRECUENCIA. Cada vez que se presente la ocurrencia. 4.7. REGISTROS. HR-IADH-CQ: Atencin de Quejas del consumidor

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 57 98

5. 5.1

ETIQUETAS Y ESPECIFICACIONES OBJETIVO Describir las especificaciones tcnicas descritos en las etiquetas y empaques de los productos terminados.

5.2.

ALCANCE Todos los productos terminados.

5.3 PROCEDIMIENTOS Logo de envase: Segn especificacin del cliente. Cdigo de identificacin de bolsones: segn especificaciones del cliente.

6.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN Y SELECCIN DE PROVEEDORES

6.1. OBJETIVO.
Asegurar mediante procedimientos documentados la evaluacin y seleccin de los proveedores, asegurando que los productos a ser adquiridos cumplan con los requerimientos especificados por la empresa. 6.2. ALCANCE. Se aplica a los proveedores que ofrezcan sus productos, como a la empresa seleccionada como posible proveedor. 6.3. RESPONSABLE. Jefe de Produccin. 6.4. APLICACIN. Jefe de Produccin. DESCRIPCIN. Las especificaciones sern acordadas de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Registro Sanitario. Certificado de anlisis. Fichas Tcnicas. Integridad de envases y rotulado. Buenas condiciones de almacenamiento por parte del proveedor. Estar en lista de proveedores Validados por nuestra empresa.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 58 98

Los proveedores de materia prima e insumos con los que se trabaja sern visitados por los menos una vez al ao, los nuevos sern evaluados en visitas que se darn cada 06 meses. Los proveedores que aprueben las evaluaciones sanitarias y tcnicas se registrarn en la lista de proveedores aprobados. Toda materia prima que pudiera representar alto riesgo para la seguridad del producto deber contar con un certificado de anlisis microbiolgico y/o fisicoqumico. Los registros de todos los hallazgos de cada visita y requerimientos hechos al proveedor debern ser archivados con los detalles observados. Los proveedores cuyas fbricas no cumplan los estndares de buenas prcticas de fabricacin no sern incluidos en la lista de proveedores. A. Bueno, cumple satisfactoriamente con las especificaciones dada por Control de Calidad. B. Regular, cumple parcialmente con las especificaciones, el producto es seguro. C. Malo, no cumple con las especificaciones dadas, el producto es inseguro. En caso que el proveedor incurra en faltas que afecte la calidad de materias primas o insumos y que no estn de acuerdo con los requisitos acordados, ser retirado del Registro de proveedores aprobados, El TAC comunica al proveedor sobre la falta encontrada a fin de que tome las medidas correctivas pertinentes y postule como nuevo proveedor. 6.6. REGISTRO. HR-IADH-SP Seleccin de Proveedores. 6.7. FRECUENCIA. Anualmente se realizar anlisis fsico qumicos y microbiolgicos, para verificar que el proveedor continua manteniendo los estndares de calidad requeridos por la empresa. 7. PROCEDIMIENTO PARA LA LIBERACIN DE PRODUCTOS AL CONSUMIDOR (CLIENTES) 7.1. OBJETIVO. Asegurar que el producto terminado a ser distribuido cuente con un Certificado de Conformidad antes de su liberacin. 7.2. ALCANCE. Se aplica a los productos terminados.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 59 98

7.3. RESPONSABILIDADES Gerente General. 7.4. APLICACIN. Jefe de Produccin y Empresa Certificadora acreditada ante INDECOPI. 7.5. DESCRIPCIN. Terminado el lote de produccin el producto es almacenado en condiciones adecuadas de temperatura, humedad e higiene. Se procede a emitir una solicitud de servicio a la certificadora para que lleve a cabo el muestreo del producto de acuerdo a los requerimientos exigidos y proceder a los anlisis correspondientes. El almacenaje del producto terminado tiene necesariamente un tiempo de espera para el otorgamiento de conformidad del producto, por parte de la empresa certificadora. Una vez entregado el certificado de conformidad, se podr distribuir a los centros beneficiarios asignados por la entidad compradora. Teniendo en consideracin que las condiciones higinicas del vehculo de transporte y el estibado sean las ms adecuadas, segn se detalla en el procedimiento respectivo. 7.6. FRECUENCIA Al trmino de la produccin del total de la licitacin otorgada. 7.7 REGISTRO HR-IADH-LPF: Liberacin del producto terminado.

8.

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTOS NO CONFORMES

8.1. OBJETIVO. Definir la forma en como se actuar y que decisin se tomar sobre los productos no conformes. 8.2. ALCANCE. Aplicable a todos los productos o sub-productos obtenidos durante el proceso de produccin que fueron designados como no conformes

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 60 98

8.3. RESPONSABILIDADES. 8.4. Jefe de Produccin (evala). Gerente General, toma la decisin final.

PROCEDIMIENTO. La planta cuenta con un lugar adecuado para el almacenamiento de productos no conformes antes de su eliminacin, este lugar impide el acceso de plagas y evita la contaminacin cruzada. Ante cualquier variacin en el control, o que este no cumpla los requisitos correspondientes durante el proceso de produccin el operario retirara el producto del proceso. El operario avisar al Jefe de Produccin sobre lo sucedido y el decidir si este vuelve al proceso de produccin o si es retirado completamente. La toma de decisin se basara en hechos objetivos y documentados, para determinar el grado para que este sea considerado como producto conforme o no conforme. Se registrar la cantidad y peso del producto observado y se almacenar hasta su determinacin, ya sea usndolo o vendindolo a terceros como comida no apto para consumo humano.

8.5.

REGISTROS. HR-IADH-PNC: Productos en observacin o no conformes.

PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIN

9.1. OBJETIVO. Establecer un procedimiento para asegurar la correcta distribucin de producto terminado para su posterior consumo. 9.2. ALCANCE. Este procedimiento abarca desde la etapa de almacenamiento hasta la distribucin del producto terminado para su consumo. 9.3. RESPONSABILIDADES. Jefe de Distribucin. 9.4. APLICACIN. Personal de distribucin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 61 98

9.5.

DESCRIPCIN. El responsable del almacn garantiza las condiciones de almacenamiento, identificacin adecuada, indicando el orden de salida de los lotes (primero que entra - primero que sale PEPS), basado en las ordenes de pedido. Informando dichos datos al Responsable de Reparto. La distribucin de los bolsones de PRODUCTO TERMINADO ser realizada en vehculos apropiados de modo que le confiera proteccin a los productos terminados. Todos los vehculos usados en la distribucin. Deben cumplir con los cdigos de principios y practicas relevantes a higiene alimentara para el transporte de alimentos. Antes de cargar los productos los vehculos utilizados para el transporte sern inspeccionados para asegurar que no halla riesgos de contaminacin por pesticidas, raticidas, vidrios etc. Los vehculos utilizados son de uso exclusivo para el transporte de este tipo de productos. Los vehculos deben limpiarse regularmente con detergente de aplicacin alimentario, y ser fumigados para evitar la contaminacin cruzada. Los productos deben ser colocados en pallets, los cuales deben estar limpios secos y en buenas condiciones, libres de infestaciones y hechos de un material que no contamine el producto. Se deben apilar los productos en la cantidad apropiada y ordenada. Los empleados de la distribucin deben estar capacitados en buenas prcticas y en las regulaciones de higiene alimentara, las cuales deben cumplir en todo momento.

9.6.

FRECUENCIA. Cada vez que se realice las distribucin.

9.7.

REGISTROS. HR-IADH-DPF: Control de distribucin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 62 98

10.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y SELECCIN DE UNIDADES DE TRANSPORTE

10.1 OBJETIVOS: Proteger los alimentos de posibles focos de contaminacin. Proteger el alimento contra daos que puedan hacerlos no aptos para el consumo humano Proporcionar un ambiente que permita controlar eficazmente el crecimiento de micro-organismos patgenos o de descomposicin y la produccin de toxinas en los alimentos. 10.2 ALCANCE Todas las unidades que efecten el transporte del producto comercializado por la empresa. 10.3 RESPONSABILIDADES Si es contrato externo, el Gerente General se responsabilizar de establecer contacto con los proveedores de ste servicio y solicitar que las unidades cumplan los requisitos mnimos establecidos. El Jefe de Produccin y el encargado de mantenimiento sern los responsables de que las unidades de transporte que efecten la distribucin del producto cumplan con las especificaciones dadas. 10.4. FRECUENCIA 10.5. Cada vez en la distribucin de alimentos

REGISTROS HR-IADH-CT- Control de unidades de transporte

10.6.

REQUISITOS Las unidades de transporte deben de cumplir con las siguientes caractersticas: Material y diseo que permita una limpieza fcil y completa con el objeto de evitar la contaminacin de origen externo Deberan garantizar que estn limpios y desinfectados previo a la carga de producto. Los procedimientos de saneamiento deben de estar claramente definido para evitar contaminacin cruzada por productos qumicos. Condiciones fsicas y sanitarias que nos garantice la seguridad del producto hasta su destino fina. Que puedan mantener en eficacia la temperatura y grado de humedad, aire y otras condiciones necesarias para proteger los alimentos contra el crecimiento de micro-organismos nocivos o indeseables y contra el deterioro que los puedan hacer no apto para el consumo. Cuando se utilice el mismo medio de transporte para diferentes alimentos o para productos no alimentarios, este deber de limpiarse a fondo y en caso necesario desinfectarse entre las distintas cargas

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 63 98

11 . PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD DE ALMACENES


11.1. OBJETIVO. Control de la temperatura y humedad de los almacenes para garantizar un adecuado almacenaje de los productos incrementando su vida til. 11.2. ALCANCE. Aplicable a todos los almacenes de la planta de produccin (almacn de materias primas e insumos, y almacn de producto terminado). 11.3. RESPONSABILIDADES. Jefe de Produccin. 11.4. PROCEDIMIENTO. Para saber la humedad del ambiente, leer la humedad registrada en el termo higrmetro el cual nos indica la humedad del ambiente a una determinada temperatura, anotar dichas lecturas en el registro correspondiente. La medicin se realizar en forma diaria. Los Limites Permitidos son: Temperatura Ambiental: < 30C Humedad Relativa: < 70 % 11.5. REGISTROS HR-IADH-HTA Control de temperatura y humedad de almacenes

12 .

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIN DE EQUIPOS

12.1. OBJETIVO. Asegurar mediante procedimientos documentados que los equipos se mantengan en buenas condiciones y su operatividad sea fidedigna. 12.2. ALCANCE. Aplicable a todo equipo, maquinaria e instrumento de medicin que influye en la calidad del Producto. 12.3. RESPONSABILIDADES. El responsable de la calibracin de los equipos es el Jefe de Produccin en coordinacin con el tcnico de mantenimiento. 12.4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Plan HACCP. Relacin de Equipos y Maquinarias. Cronograma Anual de Mantenimiento Preventivo y Calibracin.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 64 98

12.5 APLICACIN. Las empresas autorizadas ante INDECOPI. 12.6 FRECUENCIA. Mantenimiento al inicio de produccin. La Calibracin depende a cronograma anual de los equipos. 12.7 DESCRIPCIN. Antes de iniciar la produccin programada, el Jefe de Produccin deber asegurarse que los equipos y maquinarias e instrumentos de medicin estn en ptimas condiciones de la siguiente manera: Realizar el chequeo del equipo o maquinaria Observar su funcionamiento en caso que hubiera fallas contratar al Tcnico encargado y se asegurara de su reparacin Necesidad de Calibracin El Jefe de Produccin es el encargado de darle a conocer a la Gerencia General sobre el resultado del diagnostico y los equipos que requieren calibracin, a fin de suministrar los recursos. Una vez concluida llenara el registro pertinente as como las observaciones en el formato correspondiente de Registro de Mantenimiento y Calibracin de Equipos y Maquinarias. Cuando un equipo se encuentra deteriorado y/o des calibrado, se identifica convenientemente a fin de prevenir su uso inadecuado, hasta su puesta en operacin. 12.8.- REGISTROS HR - IADH - CE Calibracin de equipos HR - IADH - MPE Mantenimiento preventivo de equipos

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 65 98

FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO Maquinaria - Equipo Seleccionadora, piladora y partidora de granos Acciones Engrase de chumaceras. Engrase de Revisin de rodamientos del motor. Revisin de fajas del motor. Revisin de cribas Revisin de motor Revisin de rodajes Mezcladoras Engrase de chumaceras Revisin de fajas del motor Revisin de motor. Revisin de rodajes Extrusora Engrase de chumaceras Rev. Del pirmetro y temocupla. Revisin del motor en general. Revisin de las chaquetas Revisin de punteras Revisin de formatos Revisin de rodajes Selladora Revisin de los colectores elctricos. Revisin de las resistencias elctricas. Revisin de la termocupla. Rev. Y mantenimiento del sistema Elctrico, Balanzas Calibracin Frecuencia 01 semana 06 meses 03 meses 01 mes 03 meses 03 meses 01 semana 03 mes 03 meses 03 meses 01 semana 01 mes 03 meses 01 da 01 da 01 da 03 meses 01 da 01 da 01 semana 01 semana 06 meses

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 66 98

PROGRAMA DE CALIBRACIN DE EQUIPOS PLANTA "INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGO S.R.L." Responsable: .................... VB Jefe de Saneamiento: MAQUINA, EQUIPO O INSTRUMENTO 1. Balanzas FRECUENCIA DE CALIBRACIN 6 meses FECHA EMPRESA O ENTIDAD QUE REALZALA CALIBRACIN

2. Termocupla

6 meses

3. Termo hidrmetros

6 meses

4. Pirmetro

6 meses

5. Selladoras

1 mes

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 67 98

13. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

13.1. OBJETIVO. Dar lineamiento para la identificacin y trazabilidad del producto para hacer un seguimiento de los mismos, desde la materia prima que se utilizar hasta el producto final que sale de la planta e inclusive hasta los consumidores. 13.2. ALCANCE. Aplicable a los productos terminados. 13.3. RESPONSABILIDADES. Jefe de Produccin. 13.4. PROCEDIMIENTO. Todo producto elaborado en la planta, es debidamente identificado, la cual empieza desde la procedencia (agricultor) de la materia prima, proveedor, recepcin de materia prima, numeracin de productos intermedios (como la base extruida), producto final (cdigo en el que se registra la fecha de produccin y el nmero de lote), y el destino final de dicho producto (consumidores); de esta forma se realiza un seguimiento de los mismos ante cualquier consecuencia despus de su consumo (intoxicacin). Se revisar todos los formatos de esa fecha de produccin en el que se fabrico el producto, as como que materia prima se utiliza y de que lote proviene. Tambin con este registro se podr identificar el destino que tuvo dicho producto terminado. 13.5. REGISTROS. HR-IADH-TPF: Trazabilidad del producto terminado.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 68 98

ANEXO 01

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 69 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 70 98

V.- EVALUACIN CRITERIOS Calidad del producto Inspeccin al Almacn del proveedor Se cumple con la entrega oportuna de las Especificaciones/ protocolos de Anlisis. Resultados de Anlisis dentro de los rangos establecidos en las especificaciones tcnicas. PUNTAJE OBSERVACIONES

Puntaje:

Muy bueno Bueno Regular Malo

9-10 6- 8 4-5 0-3

VI.- CAPACIDAD DE PROVEER LOS BIENES OFERTADOS DESCRIP DEL BIEN OFERTADO CANTIDAD FRECUENCIA

Vil- ACCIONES CORRECTIVAS FECHA HORA PUNTO CRTICO PROBLEMA IDENTIFICADO ACCIN CORRECTIVA RESPONSABLES VoBo

OBSERVACIONES.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 71 98

LISTA DE PROVEEDORES VALIDADOS

Fecha Materia Prima o Insumo Suministrado Material de Empaque Suministrado Servicio


N
a

NOMBRE Y/0 RAZN SOCIAL

RUC

Direccin

Fecha de Aceptacin

Producto

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 72 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 73 98

PCC1: REGISTRO HR-IADH-02. CONTROL DE TEMPERATURA DE EXTRUSIN PRODUCTO: .................................................... RESPONSABLE:....... FECHA: ............................................................. TURNO: ..........................
HORA TEMPERATURA DE INICIO TEMPERATURA DE PROCESO DESVIACIN OBSERVADA ACCIN CORRECTIVA VoBo

Lmites Crticos: Ver Cuadro 03. Temperaturas de Extrusin.

Jefe de Produccin

Gerente General

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 74 98

PC2: REGISTR HR-IADH-03 CONTROL DE SELLADO HERMTICO Y CONTROL DE PESO


PRODUCTO: ...............................................................RESPONSABLE: FECHA: ..................................................................... TURNO: ...................... LOTE ..........................................................................

Hora Tamao de muestra / Peso g. Sellado Legibilidad Hermtico del rotulo Correctiva C NC C NC

Accin

Nota: C: Conforme NC: No conforme

Jefe de produccin

Gerente General

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 75 98

ANEXO 02

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 76 98

FIGURA N1: RBOL DE DECISIONES PARA LOS PUNTOS CRTICOS DE CONTROL


ARBOL DE DECISIONES PARA IDENTIFICAR LOS PCC

P1

Existen medidas preventivas de control? Modificar la fase, proceso o producto NO SI Se necesita control en esta fase por razones de inocuidad? SI

NO

No es un PCC

PARAR (*)

P2

Ha sido la fase especficamente concebida para eliminar o reducir a un nivel aceptable la posible presencia de un peligro? **

SI

NO Podra producirse una contaminacin con peligros identificados superior a los niveles aceptables, o podran estos aumentar a niveles inaceptables? **

P3

SI

NO No es un PCC

PARAR (*)

P4

Se eliminarn los peligros identificados o se reducir su posible presencia a un nivel aceptable en una fase posterior? **

SI

NO PARAR (*)

PUNTO CRITICO DE CONTROL

No es un PCC

(*) Pasar al siguiente peligro identificado del proceso descrito

(**) Los niveles aceptables u inaceptables necesitan ser definidos teniendo en cuenta los objetivos globales cuando se identifiquen los PCC del plan de HACCP

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 77 98

Tabla A. Letras cdigo del tamao de muestra /ver 10.1 y 10.2


Tamao de lote o batch S-1 2a 9a 16 a 26 a 51 a 91 a 151 a 281 a 501 a 1201a 3 201a 10 001 a 35 001 a 150 001 a 500 001 y 8 15 25 50 90 15 280 500 1 200 3 200 10 000 35 000 150 000 500 000 ms A A A A B B B B C C C C D D D Niveles de inspeccin especiales S-2 S-3 A A A B B B C C C D D D E E E A A B B C C D D E E F F G G H Niveles d e inspeccin general S-4 A A B C C D E E F G G H J J K I A A B C C D E F G H J K L M N II A B C D E F G H J K L M N P Q III B C D E F G H J K L M N P Q R

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 78 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 79 98

ANEXO 03

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 80 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 81 98

REGISTRO: HR-IADH -VE1 FORMATO DE REVISIN DEL PLAN HACCP

Hojas 1 de 2

Aspecto Especificaciones del Producto El Plan Contiene una definicin clara del Producto Descripcin fsica, qumica y sensorial, completa cobijando todos los aspectos claves de la inocuidad Descripcin del tipo de consumidor y la forma de consumo DESCRIPCIN DEL PROCESO Diagrama de flujo coherente con la naturaleza del producto Descripcin completa de las condiciones del proceso que tienen efectos sobre la inocuidad del producto REPORTES DE ANLISIS DE PELIGROS Y MEDIDAS PREVENTIVAS Identificacin completa y sistemtica de todos los peligros biolgicos, fsicos y qumicos potencialmente capaces de afectar a la inocuidad del producto Identificacin clara y precisa de las mediadas preventivas requeridas para controlar los peligros identificados. Consistencia entre los peligros, los factores de riesgo y las medidas preventivas identificadas Conexin clara del plan HACCP con los programas de limpieza y desinfeccin, Mantenimiento y calibracin y control de aguas y materias primas. IDENTIFICACIN DEPUNTOS CRTICOS Punto crticos de control establecidos sobre bases cientficas. Todos los peligros para la inocuidad del producto se controlan en puntos crticos (la identificacin de PCC es consiente con el anlisis de peligro) IDENTIFICACIN DE LIMITES CRTICOS Los limites crticos establecidos garantizan el control de los peligros de inocuidad Los lmites crticos establecidos no contradicen ninguna descripcin legal. PLAN DE MONITOREO Instrumentos de medicin adecuados Tcnicas, frecuencias y responsabilidades de monitoreo claramente establecidos y/o referenciados en el plan.

NC

NA

Comentarios

C : Conforme, NC : No Conforme, NA : No aplicable

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 82 98

REGISTRO: HR-IADH - VE1

hojas 2 de 2

FORMATO DE REVISIN DEL PLAN HACCP Responsables del Proceso debidamente capacitados en sistemas HACCP y en las funciones de control de la inocuidad. Formatos de registros de control en puntos crticos completos, claros con las firmas necesarias y suficientes y bien identificados Protocolos de Muestreo y anlisis de laboratorios bien referenciados y claros MEDIDAS CORRECTIVAS Las medidas correctivas efectivamente controlan los peligros derivados de la ocurrencia de las desviaciones respectivas. Se ha previsto acciones correctivas para todas las posibles desviaciones de limites crticos. Claramente establecido en el plan en trminos de criterios, acciones, Responsabilidades, identificacin, manejo y destino de los productos desviados CONTROL DE REGISTROS Se ha diseado formatos para el control de para todos los limites crticos en la totalidad de puntos crticos de control Se ha diseado formatos para el control desviaciones, quejas y reclamos asociados con riesgos de puntos crticos de control Se ha diseado un sistema completo de identificacin, clasificacin, archivo, proteccin y control de documentos relacionados con el control de puntos crticos y el manejo de desviaciones PLAN DE VALIDACIN Y SEGUIMIENTO Se ha establecido procedimientos, variables, rangos, Tcnicas , Instrumentos, frecuencias y responsabilidades de validacin y verificacin del plan HACCP Se ha diseado todos los formatos necesarios para hacer validacin y verificacin del plan HACCP El plan de validacin y verificacin esta en forma tal que permite mantener la confianza y en la validez y el funcionamiento del plan CONSISTENCIA DEL PLAN El plan es consistente con anlisis de peligro, medidas preventivas, identificacin de puntos crticos y sistemas de monitoreo AUDITOR HACCP

NC

NA

Comentarios

RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO

C : Conforme, NC : No Conforme, NA : No aplicable

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 83 98

REGISTRO: HR-IADH-VE2 VERIFICACIN DEL SISTEMA HACCP


N
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Aspecto Las caractersticas del producto, la etiqueta, el empaque y el embalaje no corresponden a lo enunciado en el plan HACCP El diagrama de flujo del proceso no corresponde a lo observado en el terreno Los peligros y factores de riesgo propios de la planta no han sido bien reportados o identificados en el. Anlisis de peligro del plan HACCP No se aplican los pre-requisitos del plan HACCP Los puntos crticos de control observados en planta no corresponden con los identificados en el plan HACCP Se ha modificado los limites crticos sin la debida autorizacin de los responsables del proceso No se ha definido, o se incumple las frecuencias de monitoreo No existen o no se encuentran al da los registros de control de uno mas puntos crticos Los mustreos realizados a los productos arrojan resultados no conformes con las especificaciones

m.

10 El personal a cargo de las operaciones no tiene capacidad tcnica 11 Las medidas correctivas no se aplican o registran de acuerdo con el plan 12 Los productos no conformes no son fcilmente rastreados 13 No se toma las medidas efectivas para evitar la concurrencia de desviaciones de limites crticos 14 No se desarrollan las acciones de validacin y verificacin contenidas en el plan HACCP 15 Los registros de control en puntos crticos no estn debidamente identificados, firmados por las
personas responsables, archivados al da

16 No se encuentran registros de validacin y verificacin del plan 17 El personal del plan HACCP no comprende suficientemente los principios tcnicos ni las
consecuencias de fallas en el funcionamiento del sistema

18 No existen evidencias de la capacidad y el trabajo continuado del Equipo HACCP


C : Critico; M : Mayor; m = Menor VERIFICACIN HACCP GERENCIA GENERAL

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 84 98

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE VERIFICACIN DEL SISTEMA HACCP

ACTIVIDAD

Responsable

Ao 1 (trimestral)

Ao 2 (semestral)

Ao 3

Ao 4

Ao 5

1.- Verificacin del Programa de Higiene y Saneamiento

Gerente General

2.-Verificacin del plan HACCP

Gerente General

3.- Verificacin del sistema HACCP

Gerente General

4.- Mustreos y anlisis de laboratorio

Gerente General

VB Gerente General

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 85 98

REGISTRO: HR-IADH - VE 3 RESUMEN DE NO CONFORMIDADES

Plan HACCP de: Auditores:

Fecha:

NCN

descripcin de la conformidad AC

Calificacin

Solicitud de AC

Comentarios Adicionales

Firma de los Auditores

Firma de los Auditados

Con copia a.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 86 98

REGISTRO: HR-IADH-VE 4

SOLICITUD DE ACCIN CORRECTIVA

Localizacin:

Fecha:

Plan HACCP de:

No conformidad: Fecha para la cual debe estar hecha la correccin:

Firmas de auditores:

Firma de Aceptacin de Auditores

Seguimiento de la correccin Firma responsable de la correccin

Fecha de Correccin

Verificacin de la correccin: Firma responsable Verificacin

Fecha de Verificacin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 87 98

REGISTRO: HR-IADH-VE5 VALIDACIN TCNICA DEL PLAN HACCP


N
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Aspecto El equipo HACCP ha sido conformado y capacitado de acuerdo a los requerimientos tcnicos del producto y proceso L a descripcin del producto cobija todos los aspectos claves para la inocuidad. Identificacin del tipo y la forma de consumo. Diagrama de flujo coherente con la naturaleza del producto Identificacin completa y sistemtica de todos los peligros biolgicos, fsicos y qumicos potencialmente capaces de afectar la inocuidad del producto Criterios claros de evaluacin de la probabilidad de presentacin de los peligros potenciales. Identificacin clara y precisa de las medidas Requeridas para controlar los peligros Se detecta una clara conexin del plan HACCP y los programas de limpieza y desinfeccin, mantenimiento, calibracin y control de agua y materia primas Los puntos crticos de control y lmites crticos se han establecidos sobre bases cientficas. Comentarios

NC

10 Los limites crticos establecidos garantizan el control de los peligros de inocuidad y no


contradicen ninguna descripcin legal

11 El monitoreo es capaz de detectar posibles salidas de control. 12 Las tcnicas, frecuencias y responsabilidades del monitoreo se encuentran claramente
establecidas y/o referenciados en el plan

13 Las medidas correctivas tomadas efectivamente controlan los peligros originados de la


ocurrencia de las desviaciones correctivas

14 Se ha previsto acciones correctivas para todos los posibles desviaciones de limites crticos 15 Claramente establecidas en plan de acciones correctivas en trminos de criterio, acciones,
responsabilidades , identificacin manejo y destino de los productos desviados

16 Se ha establecido procedimientos, variable, rangos, tcnicas, Instrumentos, frecuencias y


responsabilidades de validacin y verificacin del plan HACCP

17 S e ha diseado correctamente formatos necesarios para hacer verificacin del Plan HACCP 18 Se ha diseado correctamente formatos necesarios para hacer verificacin
C : Conforme ; NC : no conforme VERIFICACIN HACCP GERENCIA GENERAL

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 88 98

REGISTRO: HR-IADH-AR ACTA DE REUNIN DEL EQUIPO HACCP


Asistentes: Firma Fecha: Hora: Lugar:

Temas:

Acuerdos:

Tareas

Responsables

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 89 98

REGISTRO: HR-IADH - CQ :

ATENCIN DE QUEJAS Y DEVOLUCIONES

FECHA

HORA

MOTIVO DE LA QUEJA

PERSONA / ENTIDAD

ACCIN TOMADA

RESPONSABLE

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 90 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 91 98

REGISTRO: HR-IADH - LPF CONTROL DE LIBERACIN DEL PRODUCTO FINAL


ETAPA: CONTROL DEL PRODUCTO FINAL Fecha Producto Lote de produccin Tamao lote Realizado por laboratorio acreditado Anlisis Fsico qumico Anlisis Microbiolgico Observaciones

VB

NC

NC

C: Conforme

NC: Conforme

Jefe de produccin

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 92 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 93 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 94 98

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 95 98

REGISTRO HR-IADH -HTA CONTROL DE HUMEDAD Y TEMPERATURA EN ALMACENES

Almacn de ....................................... Fecha (C) Hora Temperatura relativa (%) Humedad Observaciones Accin correctiva VB

Jefe de Produccin

T.A.C.

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 96 98

REGISTRO HR-IADH - CE CALIBRACIN DE EQUIPOS


FECHA DE CALIBRACIN EMPRESA CALIBRADORA EQUIPO NUMERO DE SERIE RESULTADO DE CALIBRACIN MTODO DE CALIBRACIN RESPONSABLE

Jefe de Produccin

Gerente General

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 97 98

REGISTRO HR-IADH - MPE REGISTRO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS

FECHA

EQUIPO

OBSERVACIONES

ACCIONES CORRECTIVAS

RESPONSABLE

Jefe De Produccin

Gerente General

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DON HUGOS.R.L.


Direccin: Jr. Pitumarca N 168 A SicuaniCanchis - Cusco

PLAN HACCP DE LA LINEA DE PRODUCTOS COCIDOS DE RECONSTITUCION INSTANTANEA

Revisin: 05 Aprobado por: Hugo Inca Ttito. Fecha: 10/12/2010 Pgina: 98 98

Das könnte Ihnen auch gefallen