Sie sind auf Seite 1von 2

GESTIN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Las instituciones educativas como sistemas abiertos reconocen, visualizan tensiones y conflictos y buscan alternativas

de solucin. Las estructuras y formas organizativas de la institucin deben responder a las caractersticas y necesidades de las personas que las conforman, las concepciones compartidas y los perfiles, de acuerdo con los niveles y modalidades de educacin. Con esta rea de gestin se dan esencialmente los siguientes procesos: Apoyo financiero y contable Apoyo a la gestin acad mica ! pedaggica Administracin de recursos fsicos Administracin de la planta fsica "ervicios complementarios #alento $umano %n el proceso de apoyo financiero y contable se abordan los aspectos: &resupuesto anual del fondo de servicios docentes '("%), el cual debe responder a las necesidades de las sedes y niveles, atendiendo a las metas y actividades establecidas en el &lan de *e+oramiento ,nstitucional. Los instrumentos utilizados para elaborar el presupuesto, el plan de ingresos, egresos, y flu+o de ca+a, posibilitan la formacin y la gestin financiera. La contabilidad, es otro aspecto que contribuye con informes oportunos y pertinentes, de acuerdo con la normatividad vigente. %l recaudo de ingresos y la realizacin de gastos son procesos claros, conocidos por la comunidad educativa, que responden a la satisfaccin de necesidades de aprendiza+e y a las e-pectativas de los'as) estudiantes y docentes. %n este aspecto los .irectivos .ocentes lideran procesos de formacin, basados en la cultura de la rendicin de cuentas, lo que implica: &resupuesto adecuado a las demandas del &%, Aplicacin de la normatividad vigente "istema de contratacin e-plcito ,nventarios institucionales que posibilitan la adecuada utilizacin, mantenimiento y ba+a de equipos. /so de tecnologas de informacin para la gestin de recursos fsicos y financieros 0endicin de cuentas a la comunidad educativa *inimizar riesgos con el mane+o de inventarios #ransparencia en el mane+o de los recursos institucionales %l apoyo de la gestin administrativa ! financiera a la gestin acad mica ! pedaggica, se da implementando procesos oportunos y giles del proceso de matrcula, el mane+o del arc$ivo acad mico y la elaboracin de los boletines de notas. %stos aspectos evaluados peridicamente, posibilitan me+orar la atencin a los padres y madres de familia, a los'as) estudiantes y a los'as) docentes, adems permiten optimizar recursos, tiempo y me+orar la calidad de la gestin administrativa ! financiera.

La administracin de recursos fsicos atiende los aspectos de adquisicin de recursos para el aprendiza+e, suministros y dotacin, mantenimiento de equipos y recursos para el aprendiza+e, seguridad y proteccin, los cuales se eval1an desde la articulacin a la propuesta pedaggica, la satisfaccin de los'as) usuarios y la prevencin de riegos. Como $erramientas de apoyo se deben tener los manuales de uso de los equipos y recursos de aprendiza+e y el plan de prevencin de riesgos. 2tros procesos liderados por los'as) .irectivos .ocentes, son la administracin de la planta fsica, la cual atiende el mantenimiento, embellecimiento, seguimiento al uso de espacios y todo lo relacionado con servicios como transporte, restaurante, cafetera, salud, etc. %l liderazgo en este proceso de gestin administrativa ! financiera se fundamenta en lograr la participacin de la comunidad educativa para e+ecutar proyectos de evaluacin, de prevencin y me+oramiento de la planta fsica, el uso oportuno y pertinente de los espacios y la prestacin con calidad de servicios complementarios pertinentes a las demandas de los'as) estudiantes. La gestin del talento $umano, es fundamental para cumplir con el propsito formativo, razn de ser de las instituciones educativas. &rocesos que me+oran la calidad de las instituciones educativas tienen que ver con el dise3o y e+ecucin de proyectos que optimicen procesos de la induccin, reinduccin, formacin, capacitacin, seguimiento, supervisin, acompa3amiento y bienestar de todas las personas que conforman la comunidad educativa. Los .irectivos .ocentes en este aspecto lideran acciones como: .efinicin de perfiles y manuales de funciones &lan de formacin para los diferentes estamentos de la comunidad educativa "eguimiento al desempe3o, supervisin y apoyo de su desarrollo 0econocimiento interno o incentivos a personal destacado Actividades de bienestar *otivacin y construccin de ambientes de traba+o favorable al equipo de la institucin 0econvencin y sanciones para quienes incumplan con sus responsabilidades ,ncentivar la construccin y fortalecimiento de proyectos de vida Apoyo y estimulo a la investigacin &romocin y motivacin: $acer procesos de capacitacin y formacin La evaluacin del desempe3o de directivos docentes, docentes y administrativos como insumos significativos para orientar acciones de me+oramiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen