Sie sind auf Seite 1von 10

Partes del cuento: 1.- Comienzo o principio: Es la primera parte del cuento.

En esta parte, el tipo de composicin escrita que se utiliza es la descripcin. En ella se dan a conocer:

Cuando sucede la historia: poca o tiempo Donde sucede la historia: lugares Quin son los protagonistas y como son 2.- Nudo: Es la parte ms importante del cuento, la ms jugosa y significativa, y tambin la ms larga. En ella se diferencian dos partes:

Problema: algo especial aparece o sucede Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias Se cuentan todas las situaciones, los, enredos y sucesos de los personajes. La composicin escrita ms usual para esta parte es la conversacin, porque los personajes hablan entre ellos, aunque tambin se utiliza la narracin. 3.- Final y desenlace: Es la ltima parte del cuento y tambin la ms corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:

Conclusin: el problema se soluciona Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana. Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc. Anlisis del cuento: Para realizar el anlisis de un cuento: 1.- Explicar que relacin existe entre titulo y el contenido del cuento. 2.-Resumir el argumento del relato. 3.-Describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia. 4.-Identificar y clasificar los personajes del cuento de acuerdo con las categoras que has estudiado. 5.-Reconocer la perspectiva o perspectivas de la narracin y localizar un ejemplo especifico del relato que ilustre cada da. Ejemplo de un cuento:

Estructura del cuento


Eutiquio Cabrerizo

El cuento es la composicin literaria ms antigua de la humanidad, pero tambin se est convirtiendo en su modalidad de relato breve en una frmula moderna de expresin dotada de inagotables posibilidades. Se trata de una composicin de pequea extensin en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupcin, de forma diferente al resto de los gneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser ledos por partes, en veces sucesivas. Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: La introduccin, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armnico unitario. De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar: -Quin es el protagonista. -Dnde sucede la accin. -Cundo ocurre. -Qu es lo que sucede. -Por qu ocurre. El ncleo del relato puede contener: -Los obstculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. En el cuento "La boda de mi to Perico" los personajes secundarios entorpecen que el invitado pueda asistir a la fiesta. -Los peligros que amenazan directa o indirectamente al protagonista. Un ejemplo es el cuento de "Los tres cerditos", donde el lobo representa las fuerzas del mal que se oponen a la felicidad de los hroes. -Las luchas fsicas o psquicas entre personajes contrarios, que se resuelven en la parte final del cuento mediante algn procedimiento inesperado. Sirve de ejemplo, entre otros muchos, la relacin de Cenicienta con sus hermanastras, salvada por el prncipe mediante el smbolo del zapato. -El suspenso producido por una frase que se repite o un enigma imposible de descifrar para el lector o el oyente. Puede ser el caso de la esfinge en la Grecia clsica o, en la ms arraigada tradicin oral, el cuento de Caperucita, que es capaz de encoger el corazn de los ms pequeos en el insuperable dilogo de la protagonista con el lobo. El desenlace de la narracin podr ser: -Terminante: El problema planteado queda resuelto por completo. En el cuento de "La Cabra y los siete Cabritos" la muerte del lobo cayndose al agua con la barriga llena de

piedras aleja para siempre el peligro. -Moral. El comportamiento de los personajes transmite el valor tico que se desea mostrar. Entre los muchos cuentos moralistas pueden citarse "El pastor y el lobo", "El len y el ratn", etc. -Dual. Existen dos protagonistas de caracteres opuestos, que producen efectos contrarios dependiendo de sus actos. En el cuento de "Las dos doncellas" una de ellas arroja sapos por la boca por su mal comportamiento mientras que de la boca de la segunda salen joyas y piedras preciosas debido a su generosidad y buen corazn. -Esperanzador. Al final del relato se sugieren posibles modificaciones de actuacin que pueden resolver el problema en el futuro. Un cuento de este tipo puede ser "El ruiseor y el emperador", donde la proximidad de la muerte de ste le ayuda a conocer el verdadero comportamiento de sus servidores y le permitir corregir sus errores a partir de ese momento. FIN

Estructura y tipos de cuentos

Te present:
Qu es un cuento? Tipos de cuentos Partes del cuento caractersticas del cuento Narraciones Por qu son importantes los cuentos?

Cuento
El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin.

Cuento popular y cuento literario


Hay dos tipos de cuentos: El cuento popular: Es una narracintradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son tambin narraciones tradicionales, pero suelen considerarse gneros autnomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones). El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del gnero.

Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes. Introduccin o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar elclmax, la solucin a la historia y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.

Caractersticas del cuento

El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos: Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: planteamiento nudo desenlace.

nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos. Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas caractersticas, el cuento es breve.

Cuento y Narracion
Un cuento es una narracin corta en la que intervienenpersonajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado. Dentro de la narracin puede aparecer tambin un dilogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a s mismo. En este ltimo caso, l ser un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.

POR QU SON IMPORTANTES LOS CUENTOS?

Existe un mundo en el cual los nios se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto de su fantasa, de su vitalidad, pero es tambin fruto de lo que queda de bueno en nosotros adultos, que tenemos un arduo deber: defender ese mundo encantado que para los nios es una fortaleza. Nos viene enseguida a la memoria la historia de Peter Pan, el muchacho que no quera crecer, porque aquel adulto que defiende el castillo de los cuentos de hadas a veces puede ser definido infantil. El mismo autor de la historia de Peter Pan, de hecho, curiosamente fue considerado una persona incapaz de crecer, justamente por su potica visionaria y desencantada y por su capacidad de saber jugar aun en la edad adulta. Todas tonteras! Quien lucha para defender la fantasa de los nios es un autntico hroe, y no un nio encapsulado en su infancia. Bienvenidos sean los recuerdos de una infancia feliz, para quien ha sido tan afortunado, pero quien no lleva consigo las preciosas imgenes de una juventud serena, con mas razn aun debe asumir el compromiso de garantizar la felicidad a los nios que merecen ser nios.

Esta es la preciossima enseanza de un gran autor del siglo pasado, Bruno Bettelheim, que muestra en los cuentos la clave de lectura del vivir bien, y as como leer historias fantasiosas hace bien a los nios, as tal vez tambin el alma tibia de los adultos pueda de algn modo despertarse gracias a aquellos personajes que, antes de la aparicin de los videocasetes y de los DVDs, todos nosotros habamos imaginado. Desde Hnsel y Gretel hasta Caperucita Roja, de Cenicienta a Blancanieve y a la Bella Durmiente del Bosque, de los tres chanchitos al patito feo, cada personaje ha dejado una huella en la vida de todos nosotros. Tambin es verdad que para aprender a afrontar la vida y a superar los obstculos cotidianos sin evadirlos, el nio, as como el adulto, necesita conocerse a s mismo y al complejo mundo en el cual vive y en el cual se relaciona. Para esto es necesario impartir una educacin que no sea violenta, pero que sea lo ms incisiva posible, y esto tambin puede ser posible gracias a la moral de las fabulas, a la enseanza de los cuentos mgicos donde el bien vence al mal porque as es como debera ser. Los nios maduran as sus ideas sobre el mundo, dando orden y coherencia a la dimensin interior y aprendiendo a escuchar lo que los rodea. Qu puede servir ms que un cuento, que captura la atencin, divierte, suscita inters y estimula la atencin? Cualquier cuento que sea, transmite mensajes siempre actuales y conserva un significado profundo que pasa a travs del corazn y de la mente de los nios... y de los adultos. Cada historia, por irreal y absurda que sea, trata sobre problemas humanos universales, ofreciendo ejemplos de solucin ante las dificultades. El cuento es un sistema de mensajes que los nios captan ms all de todo razonamiento lgico. Los cuentos, respetando la visin mgica de las cosas, alejan las pesadillas inconscientes, aplacan las inquietudes, ayudan a superar las inseguridades y las crisis existenciales, ensean a aceptar la responsabilidad y a afrontar la vida. Es justo entonces subrayar la importancia fundamental del cuento, la capacidad tambin de recrearlo nuevamente y de inventarlo ex novo. El cuento desarrolla la creatividad, y crea una barrera en la cual el nio ir siempre a esconderse. Brujas Malvadas, Dragones, Monstruos y Madrastras y Orcos, Sirenas, Hadas y

Duendes alados por siglos han acompaado la duermevela de los ms chiquitos, y son todava los personajes que custodian un patrimonio de recursos y promesas: los cuentos son un tesoro de valor inestimable, y representan un punto de referencia para la vida del nio y su relacin con los adultos En las historias para llegar al final feliz hay que seguir un camino a veces difcil, es necesario derrotar al dragn, engaar al lobo, escuchar los consejos del mago y usar la inteligencia. Estas desventuras que el nio afronta junto al protagonista son una invitacin a la accin, a desenvolverse con habilidad y activamente en las dificultades. La sana fantasa ayuda a interactuar con la realidad y a aprovechar en el mejor modo los recursos que se tienen a disposicin. Por esto mas all del patrimonio cultural que los cuentos y las fabulas representan, difundir el sentido de las historias de fantasa es un compromiso que debera ser sancionado en la Carta de los derechos del nio. La fabula debe partir como una flecha lanzada con inextinguible energa, y dar la vuelta al mundo, atravesar pases y ciudades. Cada nio, de cualquier nacionalidad, ya sea que tenga ojos almendrados o la piel oscura como el chocolate, cualquiera sea su religin, tiene el derecho de escuchar un cuento antes de irse a dormir, tiene derecho a vivir en la belleza, tiene derecho a ser un nio.

Rossana Costantino Italia

Das könnte Ihnen auch gefallen