Sie sind auf Seite 1von 72

HOMICIDIO SIMPLE

El art.106 del C.P describe el homicidio tipo en los siguientes trminos: El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos.

1.- Concepto
La palabra homicidio se emplea en el Cdigo Penal en un sentido amplio, equivalente a la muerte de un hombre comprendiendo todas sus modalidades y variantes. En este tipo, sin embargo, la muerte causada a otra persona gira en torno al homicidio stricto sensu, es decir, a la produccin de la muerte sin la concurrencia de circunstancias tpicamente relevantes que originan una penalidad atenuada o agravada (homicidio culposo, asesinato, parricidio, etc.). La voz, homicidio, deriva del latn homicidium(de las palabras homo y caedere), significa conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la muerte causada a una persona por otra por el comn la ejecutada ilegtimamente y con violencia.

2.- Tipo objetivo


El bien jurdico tutelado es la vida humana que es el bien jurdico supremo. La proteccin de la vida humana tiene gran importancia. Es la base fundamental sobre la que se erigen los dems derechos del hombre. De ah que se justifica la gravedad de la sancin para el delito de homicidio no es la vida en si considerada materialmente, sino el derecho a la vida, que, como ensea, la ley se protege con su prohibicin. La proteccin abarca desde el instante en que se inicia el proceso del parto hasta la muerte de la persona. El objeto material sobre que debe recaer la conducta tpica es el ser humano, que es a la vez sujeto pasivo en el delito de homicidio. Es el hombre vivo, fsicamente desde el parto y antes de la muerte.

A) Sujeto activo. En esta figura delictiva, es la persona natural o fsica quien causa la muerte a otra persona. La ley no exige una condicin especial para ser considerado autor del delito en estudio, cuando es practicado por comisin propiamente dicha. Pero tratndose de un delito de homicidio por comisin omisiva, el sujeto activo debe tener una calificacin especial, que surge de la obligacin jurdica que tiene para impedir el resultado. Dicho deber jurdico viene sea de un mandamiento especial especifico (v. gr., curador encargado del cuidado de un ciego), cuando el sujeto se encuentra en posicin garante (v. gr., el caso del gua andinista, el baero contratado para que se encargue de la custodia de los nios en los baos pblicos) y cuando existe una conducta anterior determinadora de la obligacin de impedimento del resultado (v. gr., el caso del nadador experto que incita a otro a que lo acompae en una larga travesa, permitiendo la muerte de ste en el trayecto). (ver el Cdigo penal art. 13).

B) Sujeto pasivo. Puede ser, como manifestamos anteriormente, toda persona existente. Al igual que en el sujeto activo se incluye a toda persona incluida en la figuras derivadas del homicidio tipo. El proceso del parto indica la calidad del sujeto pasivo de la persona: la destruccin del ser anterior a este proceso representa el delito de aborto. No interesa la viabilidad del nacimiento para los efectos de la incriminacin, importa que nazca vivo, aunque se sepa que va a morir dentro de un cortsimo tiempo, incluso si la muerte va a producirse inexorablemente sin necesidad de que medie delito.

C) Accin. La accin del agente debe causar el resultado muerte para que se realice el tipo. Es, en consecuencia, un delito material e instantneo, ya que si bien la muerte (mejor, el morir) comienza como un proceso, un desenlace se produce en solo momento. C.1.- Comisin propiamente dicha.- El homicidio se comete por accin strictu sensu, cuando por ejemplo se asesta una pualada, se suministra una sustancia qumica para obtener el efecto requerido. C.2.- Comisin por omisin.- En el caso del lazarillo que no impide que el ciego, su amo, se precipite al abismo.

D) Causalidad. La determinacin de la relacin que debe mediar entre la accin desplegada por el agente y resultado que deviene como consecuencia de aqulla (muerte del sujeto pasivo), plantea dificultades, fundamentalmente en el delito en estudio.

E) Medios.- Cualquier medio capaz de producir la

muerte tiene relevancia jurdica, a excepcin de aquellos que determinan una agravacin especial. Importa la idoneidad de los medios que determinan una agravacin especial, es decir, la eficacia para matar. El puo cerrado, por ejemplo, generalmente no es causa suficiente para provocar la muerte, pero al actuar sobre un nio recin nacido es ms que suficiente para causarla.

e.1.- Medios directos y indirectos.- Los primeros son aquellos que actan directamente sobre las victimas. Pueden construir medios directos: las armas blancas, las armas de fuego, los gases asfixiantes, la corriente elctrica, la sumersin, el estrangulamiento.etc. e.2.- Medios materiales (fsico) y morales (psquicos).- Los medios materiales son los que actan atacando el organismo en su integridad. Son los elementos fsicos: las armas propias (instrumentos destinados normalmente al ataque o a la defensa) o a las impropias (instrumentos destinados a otros fines, pero que pueden tener eficacia ofensiva y defensiva, etc.

3.- Tipo subjetivo


Est constituido por el dolo, convirtindose en un elemento importante y esencial de la figura delictiva. El homicidio debe realizarse bajo el animus accidendi, o sea, la voluntad libre y consciente de causar la muerte a una persona a sabiendas de que acto es contrario a derecho.

4.- Consumacin
El momento consumativo viene determinando por la muerte del sujeto pasivo. Para que haya tentativa, dice Alimena, debe actuarse en forma eficaz e inequvoca, o sea que exista la puesta en peligro del bien jurdico. O como afirma Heleno Claudio Fragoso que se inicie la violacin de la norma con la realizacin de la conducta tpica.

5.- Concurso de delitos El homicidio puede concurrir con otros delitos, como lesiones, aborto y contra el patrimonio que no configure una agravacin, pues es diferente que un sujeto robe y mate a que mate para robar. 6.- Pena Pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos.

Expuestas las nociones generales relativas al homicidio bsico, se impone el estudio del homicidio calificado. El nuevo Cdigo penal distingue dos modalidades de homicidio calificado: parricidio (art.107)y asesinato (art.108).

HOMICIDIO CALIFICADO

PARRICIDIO
EL ART.107 del nuevo Cdigo penal describe el delito del parricidio de los siguientes trminos: 1.- Origen etimolgico Etimolgicamente no existe criterios unnimes para determinar el origen de esta denominacin. Segn Quintano Repolls es el parricidio, dentro del titulo de los delitos contra las personas, el que ya por mero nombre conmueve ms profundamente las fibras de la humana conciencia; y quizs por ello se le tiene en comn opinin de los etnlogos (Summer Maine, Thonissen, Manzini), como el crimen ms antiguo por antonomasia.

2.- Fundamento El fundamento de esta agravacin consiste en que el sujeto activo revela mayor peligrosidad, porque no slo viola y destruye el bien jurdico de la vida tutelado por la ley, sino que vulnera principios y sentimientos elementales como el respeto y acatamientos a los parientes ms prximos, provocando una singular alarma social. La excesiva penalidad tiene sus fundamentos, pues, en la conveniencia social de otorgar al ncleo familiar y al matrimonio un a tutela adecuada a al importancia que poseen.

3.- Naturaleza jurdica El art. 107 de nuestro Cdigo penal no designa expresis verbis al parricida, sino que se limita a sealar su calidad de ascendientes, descendientes natural o adoptivo, cnyuge o concubino. Por otra parte no es relevante su ubicacin en artculo aparte como afirma Roy Freyre , la relacin que existe en el art. 106 y el art. 107 no es de subsidiaridad, sino de especialidad, dado que la accin tpica es en todas la figuras: matar. Las modalidades de calificacin o el privilegio no modifican la accin tpica ni el resultado. En consecuencia, consideramos que le parricidio constituye para nuestra dogmtica, un delito calificado, de carcter adjetivo, por lo que excluido el vinculo del parentesco la conducta del agente su subsume en el tipo bsico.

4.- Tipo objetivo Como se colige, la ley enumera taxativamente los niveles de parentesco que alcanza la agravante en estudio: ascendientes, descendientes o cnyuge. El nuevo texto punitivo establece que el descendiente o ascendente adoptivo y el concubino pueden ser sujetos activos o pasivossegn sea el caso del delito de parricidio, constituyendo una ampliacin en relacin a los sujetos comprendidos en este tipo.

A) El parentesco sanguneo se mueve en lnea recta. En principio, la lnea de parentesco consanguneo se reputa indefinida tanto para arriba como para abajo. Los padres e hijos adoptivos estn incluidos en el alcance del delito en examen, teniendo en consideracin lo establecido en el art.377 del Cdigo Civil que dice: Por la adopcin el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. La filiacin del agente debe ser probada por el fiscal, cindose a las disposiciones de orden civil. Supongamos que X mata a su padre en circunstancia en que sigue un curso por filiacin, cuya sentencia no ha sido dictada. De acuerdo con las tesis aludida no existira parricidio mientras, que para nosotros si lo habra.

B) El parentesco legal se limita al producido por el matrimonio vlido, segn el art. 259 del Cdigo Civil, que dice: El matrimonio se celebra en la municipalidad , pblicamente, ante el alcalde que ha recibido la declaracin, compareciendo los contrayentes en presencia de dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar. Determina, tambin, parentesco legal el matrimonio putativo, al que refiere la ley civil en el art. 284 en los siguientes trminos: El matrimonio invalido produce efectos civiles respecto de los conyugues e hijos si se contrajo de buena fe, como si fuese un matrimonio disuelto por divorcio.

El error de derecho no perjudica la buena fe. Respecto al denominado uxoricidio, el Cdigo no distingue este trmino. El nuevo texto punitivo incluye a los concubinos como sujetos activos o pasivos, segn sea el caso, en la figura de parricidio debindose considerar lo establecido en el art. 139 de la Constitucin y el los arts. 326 y 402 inc. 3 del C.C. que define el concubinato como: La unin de hecho voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio

5) Tipo Subjetivo Para que el parricidio se configure es indispensable que el autor la certidumbre de que la persona que mata es su pariente. En consecuencia, no debe confundirse el elemento subjetivo del tipo con la culpabilidad, pues podra darse el caso de que el sujeto mate a sabiendas a su padre y no sea culpable, al haber cometido el hecho por excusable coaccin. Esta conducta delictiva es necesariamente dolosa, pero excluyndose el dolo eventual. Si se quiere matar a un tercero y se mata a un pariente, la ley se atiene a la intencin, y el homicidio esa simple. Al contrario, si se quiere matar al pariente y se mata a otra persona, (error in personan).

6) Participacin Las leyes y los tratadistas disienten este punto. Para nuestro ordenamiento jurdico no hay dificultades; la calificacin es personal, no alcanza ni al autor ni al cmplice. El art. 26 del Cdigo penal es taxativo. Si un tercero ayuda a un hijo a matar a su padre, este tercero comete homicidio simple, salvo el caso que se encuentra incurso en cualquier causal subsumida en la figura de asesinato. 7) Pena La pena a aplicarse es la privativa de libertad no menor de quince aos.

ASESINATO EL ART. 108 DEL CDIGO PENAL.


1.- Definicin No obstante, la acepcin de asesinato es bastante antigua y ha sido estatuda para diferenciar el homicidio simple de las diversas formas agravadas y atenuadas. El no es por consiguiente, sino, la muerte de otra persona ejecutada con las circunstancias mencionadas en el art. 108 de nuestro nuevo Cdigo. En el tipo legal de asesinato el bien jurdico tutelado que es la vida humana slo para fundamentar el ncleo bsico y mbito de su tipificacin, pero no para precisarlo ni para determinarlo, pues para diferenciar el homicidio del asesinato concurren una serie de otras valoraciones que concretan el mbito situacional.

2.- Tipo objetivo El bien jurdico tutelado es la vida humana. El objeto material sobre le que debe recaer la conducta tpica es el ser humano. A) Sujeto activo.- La ley penal no exige una calidad especial del sujeto, por lo que podr ser sujeto activo todo ser humano que matare a otra persona bajo las circunstancias previstas en los incisos del artculo citado. B) Sujeto pasivo.- Cualquier persona.

C) Modalidades de asesinato.- El homicidio simple se transforma en asesinato: a) por el mvil o motivo; b) por conexin con otro delito; c) por el modo de ejecucin; y d) por el medio empleado.
Por el mvil o motivo

a.1.- Homicidio por ferocidad.- El homicidio calificado que obedece fundamentalmente a mviles o motivos ftiles que revelan en el delincuente una extrema inhumanidad y gran peligrosidad, matar sin motivo aparente, matar por matar. Es menester no confundir el homicidio perpetrado por ferocidad con la ejecucin cruel y brutal, pues no es la mismo la brutalidad en la ejecucin que la perversidad brutal de la determinacin.

a.2.- Homicidio por lucro.- En el homicidio por lucro intervienen dos sujetos. Uno el ejecutor, que realiza el hecho bajo estimulo de una recompensa; y, otro, que asegura impunidad con la mera disposicin. El mando debe ser claro, expreso y, por su puesto oneroso. Para la configuracin de la agravante puede bastar la esperanza de lucro. No es necesaria la exigencia de que el precio pactado se pague y que la promesa se cumpla. La promesa remuneratoria puede consistir en cualquier beneficio apreciable econmicamente, remunerativo, y esto puede serlo tanto el dinero como un documento, como una cosa, como la promesa de un empleo. Por ejemplo Juan ordena a Pedro que mate a Jorge. Por una serie de motivos no logra este propsito y slo le causa lesiones: se trata de una tentativa de homicidio o lesiones?. Para ambos habra tentativa de homicidio.

a.3.- El error de la ejecucin.- No modifica el dolo la aberratio ictus ni el error in personam del mandatario pues es igual que se mate a persona distinta de la indicada. Importa la muerte de un ser humano, cualquiera que sea. a.4.- Revocacin del mandato.- La abdicacin del propsito homicida por parte del mandante debe ser expresada en forma inequvoca al ejecutor para que salve su responsabilidad. Aunque este circunstancia es bastante difcil de darse, cabe desde un punto de vista objetivo, terico. El arrepentimiento tiene tiene que traducirse en forma tal que no admita duda.

Pro conexin con otro delito

Este es el denominado homicidio criminis causa, que anteriormente se conoca con el nombre de latrocinio, cuyos alcances en el derecho antiguo se restringan al homicidio cometido con fines de lucro. Habindose distinguido ya este tipo de homicidio, permanece esta figura que contempla dos hiptesis segn nuestro Cdigo: 1.- Para facilitar otro delito 2.- para ocultar otro delito.

b.1. Primera hiptesis.- En el homicidio empleado como medio, el agente, dirige su voluntad final hacia la perpetracin de otro delito. La agravante aparece aqu especificada, en el desprecio, por parte del agente, el significado tico-social primersimo que tiene la vida humana, la cual es rebajada por el homicida para servirse de ella por designio delictuoso. b.2. Segunda hiptesis.- En esta hiptesis la conexin teleolgica es consecuencial. El agente mata con la finalidad determinada de ocultar otro delito. La calificante es estudio, comprende tanto el propsito de ocultar, strictu sensu, vale decir, cuando el otro delito no es conocido, como la procura de su impunidad, en donde siendo conocido el delito, es desconocida su autora.

Por el modo de ejecucin c.1.- Crueldad.- El homicidio con crueldad consiste en la muerte causada mediante la afliccin de dolores fsicos o psquicos innecesarios a la vctima, con el propsito deliberado de hacerlas sufrir. Se requieren, entonces, dos elementos fundamentales para su configuracin: un elemento objetivo, que explica la causacin de dolores a la victima innecesarios para producir la muerte. Los dolores pueden ser fsicos y psquicos. Los primeros recaen sobre el cuerpo de la victima de manera directa, vgr., torturas: quemaduras con cigarrillos, sumersin reiterada en el agua, introduccin de alfileres bajo las uas, etc. Los segundos, si bien no deriven de maltratos en el cuerpo del sujeto pasivo, determinan un sufrimiento de orden psicolgico, por ejemplo, maltrato a los seres queridos, simulacin constante de eliminacin fsica, etc. La calificante en estudio exige, adems, que el agente tenga el propsito deliberado de aumentar los padecimientos de la victima.

c.2. Alevosa.- Consiste en dar una muerte segura, fuera de pelea, de improviso y con la cautela, tomando desprevenido al sujeto pasivo. Para que exista alevosa es esencia la procura de la ausencia de riesgo para el ofensor que prevenga de la defensa que el ofendido pueda oponer. En este concepto distinguimos tres etapas: la primera equivalente a traicin, es decir a travs de un ataque imprevisto, o bien de una manera rpida e inesperada, pero cara a cara; en un segundo momento, alevosa es equivalente a aseguramiento del hecho, hacer o realizar una muerte con toda seguridad; por ultimo el concepto actual de alevosa como equivalente a cobarda que se integra por la nota de falta de riesgo para el autor.

d.- Por el medio empleado


d.1.- Homicidio por veneno.- Es cierto que generalmente, el uso del veneno se caracteriza por la forma oculta, engaosa, traicionera con que se administra a la victima. Empero, nuestra ley no ha establecido expresamente este requisito. La substancia nociva que, introducida en el organismo, puede ocasionar la muerte o transtornos graves. Estos pueden ser de diversa ndole o naturaleza: mineral, vegetal o animal. Los medios que emplea el agente para introducir el veneno en el organismo de la vctima son variados: puede hacerlo por inhalacin, por va oral, rectal, aplicando inyecciones, valindose del contacto, etc.

d.1.1.- Consumativa.- Se consuma Con la muerte del sujeto pasivo. d.1.2.- Tentativa.- La tentativa no se inicia con la compra del veneno. Este hecho, como el de la compra de un pual o de un arma de fuego, es irrelevante. Hay tentativa solamente cuando se despliega los actos dirigidos a envenenar a la vctima.

d.2.- Homicidio por fuego, explosin u otro medio capaz de poner en peligro la vida o la salud de otras personas. El medio empleado alcanza su calificante, cuando el autor ha provocada la explosin o el incendio con intencin de matar, y siempre que la utilizacin del medio cree un peligro comn para las personas. Si el fuego o la explosin crean un peligro para una sola persona, habra sevicia pero no se da la figura que estudiamos. Es necesario tener sumo cuidado la analizar las circunstancias que se dan en un homicidio por fuego, con el objeto de descubrir la existencias de estas cualificantes. En el homicidio por explosin hay que considerar la muerte de personas inocentes. Existe dolo directo en relacin con las personas cuya muerte se ha seseado y dolo de consecuencias necesarias en relacin con las personas que resultaron muertas sin que hubiese existido intensin directa por parte del autor.

d.3.- Homicidio por medio capaz de poner en peligro la vida o la salud de otras personas. Es un margen discrecional que se otorga al juzgador. Es un caso de interpretacin analgica, es decir, la facultad del juez para extender las circunstancias descritas a hechos anlogos que los matices de la existencia humana pueden mostrar. D) Pena Pena a aplicarse ser la de privacin de libertad no menor de quince aos.

HOMICIDIO POR EMOCION VIOLENTA El art. 109 del nuevo Cdigo penal.

1.- Fundamentos de la atenuacin Esta figura contiene una modalidad atenuada del homicidio, fundndose en el hecho de encontrarse al autor bajo un estado de emocin violenta que las circunstancias hicieren excusables. El elemento objetivo, al que matare a otro es el mismo en todo homicidio. Importa precisar que entendemos por el elemento subjetivo bajo el imperio de una emocin violenta y por el elemento normativo que las circunstancias hicieren excusable. En realidad son las notas particulares de este tipo privilegiado.

2.- El estado de emocin violenta La emocin es una forma de sentimiento que altera la personalidad. Es un estado subjetivo sbito, ms o menos duradero, cuyo efecto inmediato es la conmocin de nimo que se traduce en una marcada exaltacin de la efectividad. La pasin y la emocin son diferentes, hecho que errneamente hace suponer que lo que atena es la emocin y no la pasin. La emocin es un raptus, es un sentimiento sbito; la pasin es un sentimiento obsesivo que se apodera de las facultades mentales del sujeto y lo pone a su servicio. De tal suerte que el inters jurdico radica en el grado de la conmocin del nimo.

Es necesario subrayar que el estado de emocin violenta connota un tipo atenuado y no una circunstancias eximente de penalidad, ya que le estado emotivo para que sea tal no requiere una prdida de conciencia situacin esta ltima de inimputabilidad. Mientras en la legtima defensa el estado reconoce el derecho de matar, en la emocin violenta no se reconoce ese derecho; simplemente justifica el haberse emocionado causal y estimativamente. El estado no aprueba el homicidio; solamente declara la licitud de la emocin.

3.- La vinculacin del estado psquico con el homicidio a) La formula es amplia al requerir el estado de emocin violenta an en el momento de la determinacin homicida. b) La ley misma dispone que en el momento del hecho, el sujeto se encuentra en estado de emocin violenta. Testimoniar esta condicin es preparar el camino hacia la excusa. c) Debe de haber continuidad entre ambos estados decir, entre la emocin violenta y la ejecucin delictiva.

4.- Requisitos para la excusabilidad de la emocin violenta La emocin no excusa por s, sino que a su vez tiene ella misma excusada por algo distinto de ella. Para busca la excusa, no debe partirse del estado emocional, sino llegarse a l comenzando por el anlisis de la situacin objetiva. a) Causa provocadora.- La emocin violenta, cualquiera que ella fuere, no debe basarse en la intemperancia o en la maldad de la persona, es decir que el agente debe haber sido incitado por la vctima.

b) Inculpabilidad del agente.- No basta que la provocacin sea causa eficiente. Se exige tambin, que el autor respecto a ella, sea inculpable. El derecho no excusa al que provoca, al que facilita la causa eficiente de su emocin. c) Justificacin objetiva.- Es indispensable que el Derecho no el obligue al sujeto a someterse al hecho provocador.

5.- La valoracin jurdica de las circunstancias motivantes El juez el prudente arbitrio para juzgar en cada caso, si las circunstancias han hecho excusable o no la conducta del causante. En suma, la valoracin de las circunstancias debe hacerse necesariamente desde un ngulo jurdico. 6.- Pena No menor de tres aos ni mayor de cinco aos y la establecida en el segundo prrafo, si concurre alguna de las circunstancias previstas en el art. 107, ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

INFANTICIDIO El art. 110 del Cdigo Penal.


1.- Objetivo de la incriminacin Es funcin del Estado amparar la vida en todas sus fases, haciendo abstraccin de quien sea la persona que la destruya. No esta excluida por tanto la madre que destruye la vida de su hijo, pese a que realiza dicha conducta, bajo condiciones psico- fisiolgicas especiales.

2.- Razones de la atenuacin La menor reprochabilidad que merece la accin desplegada por la madre, se basa en el hecho de la verificacin de los estados fisiolgicos antes sealados, determinan ciertos desequilibrios que sin llegar a determinar un estado de inimputabilidad, son tomados en cuenta por la ley en el sentido de aumento de la sensibilidad.

3.- Tipo objetivo A) Sujeto activo.- El infanticidio es un delito especial propio, dado que sujeto activo, puede serlo nicamente la madre, independientemente de cualquier consideracin social o tica; de tal modo que si el padre o los abuelos mataran a sabiendas a un recin nacido, se configurara el parricidio, y si fuera un extrao, el homicidio simple agravado genricamente.

B) Sujeto pasivo.- La ley establece en forma expresa los dos momentos durante los cuales se puede producir la muerte del nio, es decir, durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal da a entender, necesariamente que el sujeto pasivo es el naciente y el recin nacido, mediante un proceso natural o artificial, de suerte que sea una salida normal del claustro materno.

La accin consiste en matar durante le parto, o estando todava la madre bajo el estado puerperal. durante el parto, esto es, admite que la muerte puede ser causada en el seno materno, cuando el ser no posee todava vida independiente. El nacimiento comienza con el parto y termina en el momento de la total independizacin del nuevo ser. Este es el criterio tcnico el ms seguro para establecer la diferencia entre delito de aborto y el de homicidio y sus figuras derivadas, incluyendo, la atenuante que estudiamos. En lo que respecta a la viabilidad, sta no es decisiva para que se d la atenuante. Existe infanticidio siempre que la muerte del naciente o recin nacido, haya sido provocada intencionalmente independientemente de la capacidad de vida o no.

C) Influencia del estado puerperal.- La ley no establece trmino fijo alguno dentro del cual puede causarse la muerte del recin nacido. Este criterio es el ms firme para establecer el grado o la relatividad de la duracin del estado puerperal. En realidad, esta frmula exige una cuidadosa interpretacin para evitar que se suponga que la ley el efecto que sobre la mente de la purpera puede determinar aquel estado, cuando en verdad la ley apunta al factor fisiolgico. Una simplemente el criterio cronolgico y no precisamente el psicolgico, que le alumbrado produce en la madre, aunque sin desconocer los principios elementales de la medicina psico-somtica. Se trata de apreciar ese conjunto de sntomas fisiolgicos que se manifiestan en la madre a consecuencia del proceso de embarazo y del parto, los cuales incluyen disminuyendo el control sobre sus frenos inhibitorios.

Cuestin controvertida en la doctrina, es la referente a la determinacin de la duracin del estado puerperal. Existen tratados de Medicina Legal que consagran hasta cuarenta das de duracin. Su influencia varia en cada caso.

4.- Tipo subjetivo Necesariamente el infanticidio es a ttulo doloso, incluyendo el dolo eventual. La madre debe dar muerte a su hijo naciente o recin nacido intencionalmente. Por los menos aceptando como posible la produccin del resultado. 5.- Participacin Por se el infanticidio un homicidio atenuado y no un tipo autnomo, los participes no se benefician con la menor pena. 6.- Pena Privativa de libertad no menor de un ao ni mayor de cuatro aos, o prestacin de servicio comunitario de cincuentids o ciento cuatro jornadas.

EL art. 111 del nuevo Cdigo Penal

HOMICIDIO CULPOSO

1.- Fundamentos de la incriminacin La norma penal mediante su funcin motivadora, debe procurar que los individuos conduzcan su obrar o seleccionen los medios apropiados para el cumplimiento de sus fines dentro del marco de la prudente a fin de evitar la destruccin. 2.- Tipo Objetivo a) Sujeto activo: Puede ser cualquier persona. Sin embargo la ley configura al homicidio culposo como delito especial impropio, en el supuesto que se trate de personas que su funcin o industria, deben observar especficos deberes de cuidado.

b) Sujeto pasivo: puede ser tambin cualquier persona. c) Accin: Se observa tres caractersticas fundamentales: c.1.- Lesin del deber objetivo de cuidado.- constituye en el primer proceso subsuncion de la conducta del agente del tipo de injusto culposo. La accingeneralmente licita- desplegada por el autor; debe verificarse contraviniendo la norma precaucin que son las exigidas. El deber objetivo del cuidado tiene, el algunos casos plasmacin en un con junto de reglas especiales de carcter administrativo (reglas de transito, de seguridad laboral o la llamada lex artis ). Su violacin constituye una condicin necesaria pero insuficiente para establecer la responsabilidad por culpa del infractor.

Por ejemplo: el cirujano debe confiar que la enfermera le asista correctamente, de tal manera que esta equivoca la inyeccin, no es la accin del aqul si la de ella la qu8e lesiona el deber de cuidado c.2.- Muerte de una persona.- La lesin del deber de cuidado debe traducirse necesariamente en la victima, la alternativa como es sabido, esta excluida desde tipo supuestos, c.3.- Nexo de causalidad.- Entre la accin negligente y la muerte de la victima, debe mediar una vinculacin que posibilite la imputacin objetiva del autor.

3.- Tipo subjetivo: El homicidio culposo requiere de conocimiento potencial (culpa sin representacin) o efecto ( culpa con presentacin), por parte del gente, de la posibilidad de producir la muerte de una persona. Esto implica que le agente que al desarrollar la accin estuvo en la capacidad de prever que el curso causal de su actividad determinaba un peligro concreto para la vida, o que haba previsto dicha posibilidad, confi en atencin a una ligera o irresponsable valoracin de las circunstancias de sus situacin personal evita el resultado.

4.- Participacin La participacin no es posible por no existe un plan comn y menos en la distribucin que le compete a cada una de los participes en el hecho. 5.-Pena La pena que corresponde al homicidio culposo es privativa de libertad no mayor de dos aos o prestacin de servicios comunitario de cincuentidos a ciento cuatro jornadas. 6.- Circunstancia agravante El delito se agrava si es que el resultado es producto de la inobservancia e un deber impuesto a la agente por razn de su profesin, funcin o industria. Asimismo se agrava la pena por la ingestin de drogas o alcohol con resultado de 0.5 g/l de sangre o 0.25 g/l para conductores de transporte publico de pasajero ,cuya pena es no mayor de 4 aos de pena privativa de la libertad

VII.- HOMICIDIO PIADOSO


a) La eutanasia propiamente dicha El hombre homicidio mal llamado eutanasico, se a de finalidad y propsito eugenico o econmicos es incongruente con las leyes actuales vigentes. As se ha comprendido en los tribunales internacionales encagardos de buscar los diversos genocidios. b) la eutanasia impropia Precisamente esta eutanasia homicida, pero piadosa, es la que nos interesa, pues es la postura de nuestro Cdigo penal mvil, piadoso y enfatiza consentimiento de la victima

la ortotanasia La ortotanasia, ms cercana al eutanasia propiamente dicha surge en oposicin a los procedimientos clnicos que son llamados tambin distansicos. As pues frente a la posicin intransigente de la iglesia, de mdicos y moralitas hay una corriente considerable indetenible a favor de poner a la vida de un enfermo Terminal para evitar su prolongada agona.

2.- La piedad como exigencia social La piedad al ingresar al derecho, y ms, precisamente al derecho penal, adems de ser un sentimiento pasa a fundamentar el logos de la norma jurdico- penal. La piedad aparece ms riguroso entre las personas anudadas por vnculos de afecto y sangre. De all que no sea extrao que entre padres e hijos se ocasione este tipo de conductas que rozan el homicidio.

a) El derecho a morir con dignidad. L vida humana no esta orientada ni definida por la fatalidad o por el ciego destino. Toda persona se yergue sobre la fatalidad para desenvolverse con libertad. En otras palabras, el conflicto se expresa entre la libertad a decidir su muerte y la obediencia a no disponer el bien jurdico de la vida, an la propia, por tratarse de un bien inalienable e indisponible.

b) La Ponderacin de Bienes.- El derecho a una muerte diga significa no un menos precio de la proteccin de la vida si no una proteccin de la misma- la nica legitima respetuosa con el valor fundamental de la dignidad del hombre. En el tema- que estamos tratando -, es el conflicto de los bienes jurdicos planteados: la vida humana ajena y la decisin libremente asumida por el enferma, deben encontrarte una solucin que no puede ser otra que la libertad de morir, pues la libertad es un bien jurdico de carcter fundamental en nuestro derecho.

c) El Bien Juridico.- La persona victima de intolerables dolores y consiente que la vida ya no tiene sentido para ella, la valoracin de la imposibilidad de vivir, la decisin libre plantean la solucin de conflicto que deben ser respetada. La vida concebida de esta manera, es una vida concreta y conectada y no divorciada. Se entiende entonces el significado de buena muerte y no precisamente el comportamientos homicidios, si no ms bien a las benficas en evitacin de dolores y males y aun de belleza por ser de prefijo adverbial eu de mltiples aplicaciones, tambin lo esttico de adquiriendo de bella muerte, la de los hroes y paladines de las cosas hermosas.

II.- HOMICIDIO PIADOSO


EL art, 112 del Cdigo penal 1.- Bien Jurdico; La Vida Existe un menor contenido de injusto en la figura del homicidio consentido o piadoso; se trata de un homicidio que no va contra la autodeterminacin de la vctima. 2.- Tipo objetivo a) Sujeto activo: cualquiera b) Sujeto pasivo: cualquiera que haya decidido morir c) Accin

El sujeto despliega su conducta orientada a realizar la muerte del sujeto que por varias razones se encuentra incapacitado de darse muerte asimismo, esto es, muerte longa manus. El agente desde este punto de vista comete un homicidio comn y sus agravantes especificas como el homicidio calificado.

c.1.) El consentimiento Debe quedar perfectamente establecido que el consentimiento que puntualmente exige la norma no es la que se funda en una suerte de resignacin, como es la que se ofrece el cuello la verdugo; se precisa mucho ms que la mera interpretacin que el homicidio consentido sugiere; exige propiamente una resolucin capaz de advertir la trascendencia de su acto. c.2) Intolerables dolores No interesa conocer la noseologa de la enfermedad, interesa a que los dolores aparezcan ante la mente del sujeto activo como intolerables, claro est motivado por los dolores reales que aquejan al enfermo. As no podran admitirse cuando el agente puede disponer de los recursos para aliviar los dolores del enfermo.

c.3) Incurabilidad No debe ser tomada como un principio universal y generalizado. La incurabilidad debe impartir de una apreciacin a una situacin concreta y determinado por el lugar y todas las condiciones que circundan, tanto al paciente como al homicida. Resulta, entonces, Orinoco invocar los progresos de la ciencia, su rapidez y eficiencia para curar, si no llega a todos los estratos sociales e inclusive, para un enfermo desamparado.

3.- Tipos Objetivo a) Movil piadoso A tenor de la ley penal peruana slo es posible la atenuacin cuando el homicidio con sentido se lleva a cabo impulsado por un sentimiento piadoso o misericordioso. Las exigencias sociales orientan y condicionan la intensidad de la piedad, de suerte que todas las personas que vivan en esa atmsfera tienen que respirar y sentir la norma cultural colectiva.

4.-Tentativa No es admisible. 5.- pena Privativa de libertad no mayor de dos aos.

INSTIGACIN Y AYUDA AL SUICIDIO


Art.103 del Cdigo penal.

Naturaleza de la Incriminacin La realidad demuestra que la represin contra el suicidio tentado no obtiene ninguna resonancia; es difcil disuadir de sus propsitos suicidas a quien a desencadenado violencia contra si mismo. Adems podra el pretenso suicida preparara mejor los medios para no fracasar.

1.- Tipo objetivo. Bien jurdico tutelado en la vida humana; la ley se dirige a sancionar al sujeto que participa en el suicidio ajeno. a)Sujeto Activo: Cualquier persona b) Sujeto pasivo: Es el suicida quien debe tener la capacidad de determinarse voluntariamente. Aunque sea instigado o ayudado, el sujeto pasivo, debe estar persuadido, resuelto a ejecutar por si mismo su acto.

c) accin c.1 instigacin.- Instigar al suicidio significa provocar, incitar o inducir a otro a que se suicide. Esta instigacin debe dirigida de manera directa, explicita e inequvoca a una determinada persona. c.2 Ayuda.- Significa proporcionar los medios materiales para la ejecucin. Esta cooperacin no debe tener injerencia en los actos estrictamente encaminados al suicidio.

2.- Necesidad de un resultado En este delito hay una exigencia: la obtencin parcial o total del resultado querido. La punibilidad esta supeditada a un hecho futuro e incierto. Es decir es necesario el suicidio o su tentativa para configurarse la infraccin. 3.- Tipo Subjetivo Doloso. Esta frmula tiene un elemento subjetivo del tipo representado por el mvil egosta.

4.- Consumacin Muerte del suicida o con su tentativa.

5.- pena Privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Por el mvil egosta del autor no menor de dos y mayor de cinco aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen