Sie sind auf Seite 1von 1

Jueves 21 de noviembre del 2013 GESTIN

NEGOCIOS 9

ENTREVISTA scar Ugaz, gestor de Marketing en Negocios Digitales.

Hay que profesionalizar contratos de patrocinio en ftbol peruano


De dnde ms pueden atraer valor?

Los clubes tambin viven de cosas como los derechos de imagen y de marca, las licencias de producto, los eventos que se pueden crear alrededor del partido, el contenido distribuido en nuevos medios como Internet y telfonos celulares, etc.

Antes de crear y producir se debe tener un plan de contenidos: qu quieres hacer, qu quieres producir y qu quieres lograr con ello. La estrategia es primero.
Esos activos cmo se pueden conservar?

scar Ugaz destaca el papel de las empresas de todo tipo que han encontrado la frmula de asociarse con el ftbol.

Todo ello requiere una planicacin con objetivos y formas de ejecucin particulares y una ejecucin cuidadosa y enfocada en los detalles.
Cun importante es tener las cosas claras con los patrocinadores?

El especialista afirma que los c lub e s deb e n aprender que tambin pueden vivir de la imagen de sus jugadores y hasta de sus entrenadores.
PAULO RIVAS PEA

HOJA DE VIDA
Puesto actual: Consultor en negocios digitales y nuevas tecnologas. Asesor estratgico de entidades deportivas (Alemania / Espaa). Experiencia previa: Digital Business Manager Real Madrid. Lugar de estudios y grados: MBA Universidad del Pacco (GCP Wharton School), CC. Comunicacin Universidad de Lima Libro de cabecera: El ms reciente, The Futurica Trilogy. Estado civil: Casado. Hobby: Poner las cosas en duda.

EN CORTO

Piensa dos veces antes de publicar en Internet


Con pinzas. Segn el especialista Oscar Ugaz, se debe tener mucho cuidado en lo que se comparte en Internet. La gente cree que es fcil crear contenido online porque lo confunde con lo sencillo que es publicar. Las marcas crean cualquier cosa y la suben a la red. Esto es crear contenido irrelevante para los fanticos.

privas@diariogestion.com.pe

Cul es el fuerte de un equipo de ftbol al crear contenido para Internet?

Para esto deben haber contratos en los que se incluyen casos de uso de productos o marcas. La casustica es lo que determina el da a da. Se debe ser exhaustivo en este tipo de asuntos
Quin es el encargado de hacer estos contratos?

Los clubes tienen un gran potencial, porque tienen historias constantes y muy relevantes. Alrededor del ftbol estn los jugadores, los acionados, los partidos. Dentro de cada estadio hay leyendas, historias y ancdotas.
Qu tipo de contenido pueden crear los equipos?

500 o US$ 1,000. Pero es un inversin que te permite producir un contenido innovador.
Cmo deben aprovechar los patrocinadores el contenido original de un club?

Por ejemplo, yo quisiera ver qu se siente jugar al ftbol dentro de una cancha. Si los jugadores estn en un partido de entrenamiento les pones una microcmara en un casco o en la camiseta y as puedes ver el partido en primera persona.
Es caro producir este tipo de contenido?

Esto pasa por un manejo inteligente de la activacin de un patrocinio. El modelo tradicional va por el awareness, o sea, ponme el logo ms grande en todas las vallas y que se vea mi marca en la camiseta. Hoy en da, al haber ms oferta de contenidos, esa opcin empieza a verse limitada.
Qu otra accin es comn en los patrocinadores?

dor que vende salchichas. Tiene entradas de promocin para el partido y hace el tpico concurso de Facebook: Tmate una foto con nuestro producto y con la camiseta del equipo. La foto con ms Me gusta se lleva las entradas.
En qu falla este tipo de promocin?

Qu otra amenaza representa esta activacin?

Imagnate que aparece alguien del equipo contrario haciendo algo raro con tu camiseta y la salchicha, pues se te cae el pelo (risas).
Cmo darle vuelta a este ejemplo?

educar en eso: nunca respondas en caliente, piensa las consecuencias, nunca escribas nada que no diras en una conferencia. Luego de eso pueden haber otros protocolos de cuidado con la marca y los patrocinios.
Qu deben tener en cuenta los clubes con respecto a posibles nuevos negocios en el mundo del ftbol?

Cunto cuesta una microcmara de este tipo?, tal vez US$

La promocin intercambiable e irrelevante. Por ejemplo, el caso de un patrocina-

Quita la salchicha y pon una tarjeta de crdito o una botella de gaseosa, y el mensaje tambin se entiende. Es una promocin intercambiable. Un riesgo es que en estos casos una campaa la pase por alto entre toda la maraa de oferta de contenido que tienen hoy en da los espectadores.

Cuntame qu preparas de comer para ver el partido; cuntame sobre los snguches que te haca mam cuando ibas con tu pap al estadio. Eso tiene que ver con el producto y la experiencia del ftbol.
Cmo entrenar a los jugadores para que se manejen en las redes?

Este debe ser un documento redactado por un marketero que luego se asesora por un abogado, no puede ser redactado solo por este ltimo, ya que se corre el riesgo de perder el punto de vista del que esta negociando el da a da y conoce las posibilidades pero tambin las limitaciones que debe superar.
Cmo se encuentra el futbol peruano respecto a esta puesta al da en trminos de negocio?

Siempre hay que tratar de

Hay que empezar por la actitud. Tenemos que hacer entender a jugadores, cuerpo tcnico y empleados, que un club de ftbol puede extraer valor ms all de la venta de entradas, los derechos televisivos y los auspiciadores que aparecen en las vallas del estadio y camisetas.

Hay que profesionalizar contratos, seguimiento, formas de trabajo. El ftbol peruano ya percibe estos temas, pero an se requiere mucho trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen