Sie sind auf Seite 1von 6

FORO UNIDAD 5 PLANEACIN FINANCIERA CONTROL DE COSTOS COMO ESTRATEGIA PARA SER COMPETITIVOS

DOCENTE: PEDRO NEL ESPINOSA

INGRID NEREIDA BELTRN PULIDO D5200236 OMAR EDUARDO VAQUIRO BENITEZ D5200232

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA ESPECIALIZACIN EN ALTA GERENCIA BOGOT NOVIEMBRE 2013

1 El rol de la gerencia financiera. La gerencia financiera es la encargada de la planeacin financiera, toda vez que en toda organizacin existe un balance entre recursos producidos y gastados. La gerencia financiera dentro de la estructura organizativa cumple funciones de decisin y es la encargada de realizar la planeacin financiera junto sus homlogos. Dentro de todas sus funciones la gerencia financiera es importante porque responde por las decisiones de financiacin, por las decisiones de inversin y decisiones de carcter operativo. En palabras de Miguel ngel Carrasco, master en direccin y administracin de empresas, al respecto afirma que: La administracin financiera se encarga de la adquisicin, financiamiento y administracin de los activos en la toma de decisiones, en donde las decisiones de inversin indican: Qu cantidad de activos son necesarios para que la empresa siga funcionando. Para qu son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos (Angel, 2011). De igual manera es importante la ubicacin dentro de la estructura organizativa del departamento financiero, pues all en la pirmide organizacional se evidencia el nivel jerrquico de la misma y su competencia dentro de la empresa. Al respecto se trae como ejemplo la organizacin estructural de la Agencia Logstica de las Fuerzas Militares, donde se puede observar la posicin de la gerencia financiera y sus departamentos colaboradores que la componen as: Presupuesto, Contabilidad, Tesorera, Cartera.

La anterior imagen es tomada de la pgina institucional de la Agencia Logstica de las Fuerzas Militares

http://www.agencialogistica.gov.co/recursos_user/imagenes//COMUNICACIONES/organi grama.JPG

2. La fuente que nutre la toma de decisiones tiene su nicho en la parte contable y financiera de la entidad. Importante el papel que juega el proceso del flujo nominal, pues de all se tiene conocimiento de la generacin de ingresos y el poder adquisitivo. Al respecto y para profundizar un poco ms en lo concerniente al flujo nominal, Carlos Massad en su obra Elemento de Economa afirma que: Se habla de flujo nominal o monetario cuando las transacciones entre las empresas y familias representan los pagos asociados a esos bienes o servicios transados. Para comprar los bienes que producen las empresas, las familias deben pagar a travs de sus gastos en consumo. A su vez, las empresas deben pagar por los servicios productivos: sueldos, arriendos, etc. Este intercambio da origen a una corriente monetaria de gastos de las familias a las empresas y una corriente contraria de pagos de las empresas a las familias. Lo anterior se encuentra dentro del contexto del modelo de flujo real y nominal de una economa, tambin llamado flujo circular (cuando se combina el flujo real y el nominal) (Massad, 1993).

La anterior imagen es tomada del texto Elemento de Economa.

Ahora bien particularizando este concepto en el ejercicio acadmico, la Agencia Logstica de las Fuerzas Militares en una de sus dependencias Comedores de Tropa, hace su flujo nominal de la siguiente manera:

Respecto a la anterior grfica, el flujo nominal se puede entender as: La Agencia Logstica de las Fuerzas Militares, por intermedio de su departamento Comedores de Tropa, es la encargada de suministrar los alimentos al pie de fuerza de algunas unidades de los miembros que conforman el Ejrcito Nacional. Partiendo de este hecho, surge una necesidad la cual se traduce en brindar una ptima alimentacin; este requerimiento implica unos gastos, los cuales son solventados por parte del Ministerio de Defensa, para que de all la entidad pueda pagar proveedores y el pago de instalaciones, con el ltimo fin, de brindar un servicio y dar respuesta a una necesidad planteada. El flujo nominal se observa, cuando el Gobierno nacional gira los dineros a la Agencia Logstica, para que a partir de all se d el ciclo nominal.

3. El diagnostico financiero se entiende como el anlisis de variables cualitativas y cuantitativas que reflejara el verdadero estado financiero de una empresa. Su importancia radica toda vez que en l se funda la clave para una correcta gestin. En palabras de Ana Nez Gonzlez, en el texto Cuadernos de Financiacin, El Diagnostico Financiero de la Empresa, afirma que: La realizacin de un correcto diagnstico financiero en la empresa es clave para una correcta gestin. Permitir a la empresa atender correctamente sus compromisos financieros, financiar adecuadamente las inversiones, as como mejorar ventas y beneficios, aumentando el valor de la empresa. Para que el diagnstico sea til, debe realizarse de forma continuada en el tiempo sobre la base de datos fiables, y debe ir acompaado de medidas correctivas para solucionar las desviaciones que se vayan detectando (Nuez Gonzales Ana, 2009). El diagnostico financiero permite examinar y mejorar todos los sistemas y procedimientos que en el intervienen pues a partir de all se permite identificar y analizar las diferentes

relaciones junto con sus factores operativos y financieros. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

: A continuacin y a modo de ejemplo se mostrara una un modelo de evaluacin financiera utilizada por la Agencia Logstica de las Fuerzas Militares.

(Imagen tomada de la pgina institucional de la Agencia Logstica De Las Fuerzas Militares) En l se evidencia que para el anlisis propuesto se ha tenido en cuenta aspectos relacionados en la grfica anterior, demostrando con ello, la importancia de esos elementos para la toma de decisiones empresariales.

4. Es claro que en las empresas la informacin financiera, es la base de toda buena decisin, ya que es indispensable para la administracin y el desarrollo de toda entidad dando como resultado los estados financieros los cuales permiten conocer la situacin financiera, el resultado de las operaciones y los cambios financieros de la entidad. Dicha informacin permite visualizar como se encuentra administrada la empresa y si a su vez est cumpliendo con los propsitos para su sostenimiento, as como las utilidades generadas y la inversin en recursos, en s busca sanear las finanzas; en base a esto le permite al propietario tomar las decisiones para sus futuras operaciones, rentabilidad y evaluar como es el desarrollo de su sistema econmico. Se hace necesario la intervencion del gerente a fin de verificar el cumplimiento de las proyecciones, toma de decisiones y propone mecanismos de inversin, aprovechamiento de recursos y revisin de costos operativos, con el fin de lograr mayores rendimientos, esta informacin tambin le permite determinar cmo se encuentra financiera

y econmicamente la empresa y la capacidad de inversin que posee, cuanto es el valor al de activos, pasivos, patrimonio y sus utilidades. Si todo se maneja en la contabilidad de manera transparente, se puede conocer y determinar el conjunto de costos que hacen posible la produccin o la adquisicin de los bienes y su posterior distribucin y administracin, contribuyendo a la competitividad creando ventajas comparativas las cuales permiten sostener y mejorar la posicin que tenga la empresa en el entorno socioeconmico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios.

5. El apalancamiento financiero. Se entiende como la relacin entre capital propio y crdito invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial es necesario aportar, se reduce un aumento de la rentabilidad obtenida. En el apalancamiento financiero se usa el endeudamiento para financiar una operacin. Es decir, en lugar de realizar una operacin con fondos propios, se har con fondos propios y con crdito. Su principal ventaja es que puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operacin no salga bien y se acabe siendo insolvente. Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organizacin en relacin con su activo o patrimonio. Consiste en utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relacin entre deuda a largo plazo ms capital propio. Se considera como una herramienta, tcnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el inters Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operacin de una empresa. Es decir: los intereses por prstamos actan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operacin trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa (Gerencie.com, 2010) As mismo este apalancamiento puede ser positivo, negativo y neutro. El primero de ellos se caracteriza por que la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Es negativo cuando, la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Y neutro cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos.

Das könnte Ihnen auch gefallen