Sie sind auf Seite 1von 7

LEGISLACIN Y EVALUACIN EN AVA

ESTUDIANTE

JOANI ANDRES AGUDELO AGUDELO

FACILITADORA DEYSER GUTIERREZ

ESPECIALIZACION PEDAGOGA DE LA VIRTUALIDAD

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLCA DEL NORTE OCTUBRE DE 2013

ACTIVIDAD 1 INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA (IEP)

En la institucin educativa Pensilvania, del municipio de Pensilvania caldas, se present un caso de plagio con un estudiante de grado undcimo. El joven quien no quiero revelar su identidad, tena pleno conocimiento de los requerimientos hechos por el docente, sin embargo, no se percat de que su acto hara un gran eco en toda la Institucin. A partir de las exigencias que se derivan de los actos de plagio y mal uso de la informacin, este joven tuvo que aprender enseando su leccin a otros compaeros, para que no se vuelva a repetir. El ao pasado el profesor de ciencias polticas hizo una propuesta a todos los estudiantes de undcimo, para que libremente cada uno se ideara una forma de presentar una exposicin de los temas vistos en clase. Todos estaban muy contentos, aunque cabe decir que algunos ya tenan un plan para sacar adelante la nota de 5 prometida por el profesor. Los estudiantes se reunieron para sacar la lista de acuerdo a lo que iban a realizar, uno de ellos dijo que no se iba a complicar y que eso lo solucionaba el internet. Sus compaeros no hicieron caso y prosiguieron con la reunin. Pasadas las semanas, el profesor empez a pedirles los trabajos escogidos y ya por ellos realizados para la exposicin, sin embargo, el profesor not que uno de ellos estaba elaborado muy detalladamente, con palabras muy elevadas para un joven

de undcimo, adems, no tena una postura personal de lo escrito, tampoco citaba a quienes aparecan como autores de varias ideas y no present ni cibergrafa ni bibliografa. Tambin puso imgenes descargadas de internet sin la debida citacin. Por esto el profesor que es muy estricto, quiso ayudar al estudiante de un modo pedaggico. El profesor para corregir a este estudiante lo llam aparte y le hizo ver su falta, le recomend que hiciera un plan de mejora para que no perdiera la materia por esta falta grave y adems porque en Colombia se castiga esto como un delito de acuerdo a la Ley 1032 del 2006, all en el artculo 2 se modific el artculo del cdigo penal. El profesor le explico a este joven que el artculo 271 habla sobre los derechos patrimoniales de autores y derechos conexos. Quien acte en contra incurre en delito e ir a prisin de 4 a 8 aos y lo multa por la suma de veinte millones por copiar una foto o un artculo sin la debida citacin o permiso del autor. Prosigue el profesor explicando. Adems en su artculo 3 se modifica el 272 del cdigo penal donde se habla de que la violacin a los mecanismos de proteccin de derechos de autor y derechos conexos y otras defraudaciones que dieran a lugar. Tambin ira a prisin de 4 a 8 aos o multado de 26.66 a 1.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Como ves joven el asunto es serio as que vamos a tomar los correctivos pertinentes para no perjudicarlo a usted y a la institucin educativa. Le propongo que lidere una campaa en todo el colegio para que todos estemos sensibilizados sobre este tema tan delicado y es mejor evitar que lamentar. Vamos a realizar esta actividad con sus compaeros de curso pero usted es el que lidera la campaa. El joven agradeci al profesor su correccin y su apoyo para cambiar. Los compaeros aceptaron el reto y pusieron todo en marcha. Empezaron a organizar con cada profesor de las diferentes reas para que se unieran a esta causa. Informaron al rector sobre este evento y planearon todo para que durante una semana se hiciera una jornada diaria contra el plagio, con sus consecuencias no solo para quien o quienes incurran en esta actividad ilcita. Cronograma: Lunes: dar a conocer la normatividad vigente sobre el plagio y sus causales. (Mesas de trabajo)

Martes: cmo prevenir el plagio? Actividades donde se muestren experiencias en otras instituciones. Mircoles: conociendo las normas APA y las normas Icontec. (Actividad entre profesores y estudiantes, elaborar un texto donde se evidencie lo aprendido). Jueves: Cmo consultar en internet sin incurrir en el plagio. (Conversatorio con los profesores y estudiantes y ponencia del joven quien incurri en el plagio y quien est liderando la campaa sobre su experiencia de las actividades durante la semana y la importancia de tratar estos temas antes de salir de la institucin, hay que corregir para no tener problemas en la universidad o en cualquier momento ya que el plagio con el auge de las tic cualquiera las puede cometer). Viernes: evaluacin de la campaa y felicitacin a los estudiantes de grado undcimo. Agradecimiento de parte del joven quien incurri en el plagio. Por ltimo se hizo la ponencia del profesor quien hablo de La evaluacin de calidad del Aprendizaje en los Ambientes Virtuales donde se consideran los factores curriculares, pedaggicos, didcticos, contextuales, tecnolgicos, de construccin y de implementacin. El nivel de calidad es determinado teniendo en cuenta todas las normas colombianas vigentes para la educacin virtual aplicable a AVA. El diagnstico de calidad del AVA incluye la valoracin del cumplimiento de la ley de propiedad intelectual. El profesor termina diciendo que los jvenes quienes no acaten estas correcciones y no se cian a las normas tendrn problemas para estudiar la universidad ya que el estado est comprometido con los estndares internacionales de calidad, por consiguiente se debe regir por lo universal. Hay que tomar en serio esto del plagio ya que los puede llevar a la crcel o incluso excluirlos de las aulas presenciales o virtuales de cualquier universidad del mundo.

CONCLUSION

Los docentes debemos conocer las normas que regula y protege los derechos de autor. Con el auge de las tics debemos estar atentos para corregir a tiempo y sensibilizadamente a nuestros estudiantes. Una correccin a tiempo hace que se pueda sacar provecho no solo para los implicados sino tambin para todos los estudiantes. Realizar actividades en las que se involucren estudiantes y maestros hace que todos aprendan y eliminen vacos en sus procesos de aprendizaje. Generar campaas donde se propicie el liderazgo de los estudiantes. Apoyar la labor de los docentes con actividades para que se recuerden las normas APA e ICONTEC.

CIBERGRAFIA

INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA (IEP). Foto cortesa del peridico La Patria. Tomada de Internet. Disponible en URL: https://www.google.com.co/search?q=colegios+de+pensilvania+caldas&sou rce=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mgFWUt3bMo7c9QSirIGAAQ&ved=0CAcQ_ AUoAQ&biw=1517&bih=741&dpr=1. Martnez, G. Robayo, E, (2006) Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor. Bogot: Universidad de la Sabana. Recuperado el 7 de diciembre en: http://www.lalibreriadelau.com/lu/pageflip/saber_derecho_autor_sabana.pdf. Zapata, M. (2010). Derechos de Autor y licencias CreativeCommons. Medelln: Ministerio de Educacin Nacional - Universidad de Antioquiahttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac1/0104_licenci amiento.pdf

LK

Das könnte Ihnen auch gefallen