Sie sind auf Seite 1von 4

RESPONSABILIDAD PENAL DEL MDICO.

Se genera esta responsabilidad personal del profesional mdico que ocasiona el dao cuando su accin u omisin lesiva est tipificada en el Cdigo Penal como constitutiva de un delito o de una falta, a lo cual el artculo 228 del Cdigo Penal. El hecho calificado y penado por la ley es punible si adems de voluntario y consciente es intencional, preterintencional o culposo, segn los casos que la misma ley determina. El hecho se considera doloso cuando el resultado se ajusta a la intencin, preterintencional cuando excede la intencin, siempre que tal resultado haya podido ser previsto, pero no deseado ni previamente aceptada por el agente y culposo cuando por motivo de ejecutar un hecho, en s mismo jurdicamente indiferente, se deriva un resultado que pudiendo ser previsto, no lo fue por imprudencia, impericia, negligencia o violacin de leyes o reglamentos. El resultado, que no se quiso, pero se previ, se considera doloso, el dao que se previ como imposible se considera imputable al autor. Los delitos culposos y preterintencionales slo se penan cuando han sido consumados. RESPONSABILIDAD CIVIL Todas las actuaciones mdico sanitarias que sin implicar una responsabilidad penal, por no constituir delito o falta, generen daos, estn sometidas a responsabilidad civil, es decir a la obligacin de quien genera el dao de indemnizar los mismos. Esta es una responsabilidad genrica para toda accin u omisin que genere un dao interviniendo culpa o negligencia y de la misma responder el autor del dao as como otros vinculados a l por distintas relaciones. La va civil se utiliza en lo referente a actuaciones mdica sanitarias que se lleven a cabo al amparo de centro privado o de tratamientos de profesionales mdicos en el ejercicio de su profesin de forma totalmente privada y al margen absoluto de la sanidad pblica ya que cuando los profesionales mdicos llevan a cabo actuaciones mdico sanitarias al amparo de la sanidad pblica, al margen de polmicas doctrinales, cabe exigir la responsabilidad de la administracin en va administrativa. El acto mdico como contrato. El contrato es un acto jurdico que genera obligaciones, segn Kant, el contrato es una limitacin que la persona impone voluntariamente a su libertad, en efecto, el sujeto que contrata se obliga; promete dar, hacer, no hacer algo que si no fuera por este convenio, no tendra como carga. Se ha discutido ampliamente qu tipo de contrato es el que se establece entre el paciente y su mdico, varias teoras han sido estudiadas y desechadas parcialmente, ellas incluyen la del mandato, la de prestacin de servicios, la de locacin de obra, la de locacin de servicios, la de contrato innominado y otras muchas, para terminar aceptando que el acto mdico es una forma especial de contrato denominado, precisamente, "De Asistencia Mdica".

Responsabilidad contractual y extracontractual.

La responsabilidad civil puede ser contractual, cuando procede del incumplimiento de un contrato vlido, y extracontractual, cuando tiene lugar por declaracin legal, sin acto ilcito ni negligencia del responsable, o cuando medie dolo o culpa. Precisamente en materia de responsabilidad civil del mdico una de las cuestiones ms discutidas ha sido la naturaleza contractual o extracontractual de la relacin mdico paciente, la doctrina de la relacin jurdica mdico paciente se ha construido tradicionalmente sobre la base del contrato, inicialmente calificado como de arrendamiento de servicios, aunque modernamente se refiera entender que se trata de una figura contractual especial. Sin embargo, la relacin puede nacer sobre bases ajenas al contrato, bastando que el paciente tenga un ttulo jurdico, cualquiera que ste sea, para ser acreedor de la prestacin de asistencia sanitaria. El progreso de las ciencias de salud y su rpido desenvolvimiento, con la aparicin de nuevas tcnicas cada vez ms complejas y sofisticadas muestran la insuficiencia del tradicional modelo contractual de las relaciones profesional paciente y estn determinando la aparicin de un nuevo modelo de ejercicio de las profesiones sanitarias, ya comn en las especialidades mdicas, de manera que la prestacin de servicios por parte de un profesional a un paciente no se asienta en la figura tpica de un contrato, sino que su tipologa es mltiple. El paciente no adquiere su derecho al tratamiento de la conclusin de un contrato con el profesional, sino de otro ttulo distinto como la afiliacin a la seguridad social, o el seguro libre de enfermedad, que determina que sea una Organizacin Pblica o Privada que le asegura o con la que concierta la atencin a su salud, y a cuyo servicio se encuentra el profesional, la jurdicamente obligada a prestar al paciente la asistencia sanitaria que precise. El sentido general de la evolucin se ha centrado, en lo externo, en el paso de la relacin bilateral entre el prestador del servicio y el que lo recibe, a otras multilaterales, en las que intervienen adems un centro establecimiento sanitario, un intermediario sociedad mdica o una Administracin Pblica. Por tanto, el fundamento de la intervencin del profesional mdico no se encuentra ya en un contrato que l mismo ha concluido con el paciente, sino en la adecuacin de su actividad a las normas rectoras del ejercicio de la profesin, obligaciones que se exigen con rigor especial en virtud de la dedicacin profesional, y que se refuerzan an ms cuando la intervencin facultativa carece de finalidad curativa y se dirige primordialmente al mejoramiento del aspecto fsico, esttico o funcional.

Obligacin de medio y de resultado.

En el contenido de esta prestacin, ya sea contractual o extracontractual, es universalmente admitido que la obligacin que incumbe al profesional sanitario es una obligacin de medios y no de resultado; obligacin del profesional sanitario no es la de obtener en todo caso la recuperacin del enfermo, sino que est obligado solamente a proporcionar al paciente todos los cuidados que ste requiera, segn el estado de la ciencia y la denominada Lex Artis Ad Hoc. La constitucionalizacin del derecho a la proteccin de la salud debera imponer por otra parte deberes singulares, correlativo a los derechos de los pacientes, cuya inobservancia puede ser constitutiva de la contravencin del contenido esencial de la prestacin de servicios mdicos. LA RESPONSABILIDAD MORAL. Constituye la verdadera conciencia profesional, es innata en todo hombre, y cobra aqu, en el ejercicio de la medicina, un aspecto especial, pues forma la ejecutoria ms completa del valor facultativo. La conciencia con la cual el mdico ejerce su arte, crea la nobleza de su profesin. Un mdico instruido no asiste sino con cierta ansiedad, a la evolucin de una dolencia, o al acto teraputico que l pone en prctica madura y decididamente. Esta sensibilidad, algunas veces exagerada, le permite comprender la angustia que experimenta el enfermo y lo obliga a rodearse de todos los elementos que comprometen la seguridad del xito y este gran deseo es beneficioso para el paciente. Mientras ms instruido es un mdico, ms tcnica posee de su arte y con ello ms se desarrolla su responsabilidad moral. Slo los ignorantes son incapaces para comprender el mal que pueden causar! Es por lo tanto esta responsabilidad moral, la primera que debe estimular y temer el profesional mdico, pues ella nunca deja de evidenciarse, jams deja de imponer su fallo. La conciencia profesional no olvida, ni perdona, ni a travs del tiempo, ninguno de esos pequeos o grandes delitos, que por accin o por omisin hayamos cometido; constantemente nos recuerda esas amargas experiencias, nos trae a la memoria aquellos difciles y angustiosos momentos, en que comprobamos un error cometido, cuyas consecuencias vemos y palpamos. Esta responsabilidad debe siempre estimularla el mdico, pues ella constituye una verdadera sensibilidad, innata a la profesin, y es a la larga, precisamente la fuente de la experiencia. Quin al practicar un acto difcil, cualquiera de nuestra profesin, no recuerda un suceso, ms o menos amargo, que en igual forma tuvimos en los aos ya corridos, y al recuerdo de ello no acuciamos la inteligencia y estimulamos la atencin, para obtener un resultado benfico en este caso?

Universidad Catlica Redemptoris Mater


La motivacin nos impulsa a comenzar y el hbito nos permite continuar. (Jim Ryun)

Trabajo de filosofa

Nombre: Mara Fernanda Mena Rocha. Docente: Lic. Rider Muoz. N de carnet: 20130181

I ao B de Medicina 26/09/2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen