Sie sind auf Seite 1von 5

PRINCIPIOS DE LA SECRETARA DE MARINA

Es importante mantener en nuestras diarias actividades los principios bsicos, valores y virtudes inherentes a la profesin naval, as como los postulados, criterios y normas siguientes:

Mantendremos la armona, la concordia, la tradicin, la fraternidad y la doctrina tradicional con la que fuimos educados, para ganar la estima, consideracin, confianza y respeto de nuestros compaeros, subordinados, de nuestras autoridades y de nuestros conciudadanos.

Nos conduciremos con honradez, ms honradez y siempre honradez; evitaremos la corrupcin y las actitudes inadecuadas que no corresponden a la nueva realidad nacional.

En todos los niveles asumiremos cabal responsabilidad de nuestros actos, en el desempeo de nuestros deberes y funciones.

Tendremos confianza en la toma de decisiones de nuestros mandos subordinados. La falta de

comunicacin con el nivel paralelo y superior no ser justificante de la indecisin o de nuestra inaccin.

Daremos seguridad a nuestro personal sobre sus actuaciones en actos del servicio. Normaremos las condiciones y situaciones bajo las cuales pueden y deben hacer uso de la fuerza, de las armas y de los medios con que son dotados para la seguridad y defensa de la Nacin.

Promoveremos

la

simplificacin

administrativa,

permitiendo que cada nivel realice los trmites que le competan y slo en casos estrictamente

indispensables sea el mximo escaln de mando quien signe la documentacin generada. Daremos

libertad de gestin y comunicacin a todas las unidades y dependencias, para que cada nivel asuma su funcin en su esfera de competencia. Los mandos debern priorizar su atencin hacia los asuntos operativos, por ello, eliminaremos el proceso vigente a lo largo de muchos aos, en el cual cada mando deba firmar y supervisar toda la documentacin y ser responsable de ella. Cada nivel orgnico signar y ser el responsable de su propia gestin. Intensificaremos el cruce de informacin entre los diversos niveles, por todos los medios disponibles entrevista, telfono, correo electrnico, etctera tomando en cuenta que el concepto de correr conductos no aplica en el cruce de la informacin necesaria que cada mando requiere para el mejor desempeo de sus funciones.

Exigiremos transparencia y cuentas claras en el manejo de los recursos de la Nacin, para que se aprovechen debidamente y nunca se utilicen con fines diferentes a los autorizados.

Daremos impulso a la utilizacin de medios informticos, institucionales y personales; normaremos su utilizacin en las reas y Estados Mayores que requieran discrecin o confidencialidad, de tal forma que todos estemos convencidos de los riesgos militares, institucionales y nacionales que se corren cuando no se respetan las normas del secreto. Cumplimiento de la Misin; mantendremos presente, en todos los niveles de mando, que nuestro objetivo cotidiano radica en el cumplimiento de la misin.

No es suficiente llevar a cabo las tareas asignadas, ni la simple realizacin de nuestras actividades, si no se est cumpliendo con la misin. Los recursos humanos y materiales rara vez sern suficientes, por ello debemos ser innovadores en su empleo, buscando siempre el cumplimiento de la misin. En suma, buscaremos por todos los medios legales obtener los resultados positivos que el mando espera de nosotros y no slo cumplir de manera autmata con las normas y tareas asignadas en nuestras funciones.

Aceptamos el compromiso de tomar el control y renovar todos los sistemas y procesos con los que respaldamos a nuestras fuerzas

operativas. Debemos ser capaces de afirmar que las armas, municiones, instruccin,

asistencia mdica, transporte, alojamiento y otros bienes y servicios que conforman ese apoyo son de alta calidad y que estn al alcance de las unidades operativas a tiempo y en las condiciones convenientes para cualquier tarea que les sea asignada.

Hemos de valernos de la innovacin para satisfacer las necesidades presentes y futuras. Visualicemos mtodos creativos en la utilizacin de nuevas tecnologas que sirvan para aumentar el apoyo a nuestras fuerzas operativas.

Estamos comprometidos con la honradez e integridad y admitimos que la confianza pblica y defensa de la Nacin precisan de los ms altos valores de conducta moral. Por integridad nos referimos a que antes de nuestros intereses personales tomaremos decisiones basadas en los intereses de la Armada y la Nacin. Hemos adoptado la frase de liderazgo calidad total, como trmino general conforme al cual pondremos todo nuestro empeo al asumir nuestra responsabilidad. No

obstante, sabemos que son los conceptos y el contenido de nuestros esfuerzos los aspectos primordiales, no as el nombre que reciban, ya que la calidad total aparece nicamente cuando hay gente de calidad.

Respetamos los derechos humanos


La Armada de Mxico, como heredera de las tradiciones de respeto a la dignidad humana, preserva los derechos humanos, ya que una parte inherente del xito de una misin lo constituye el compromiso de hacerlo

respetando las garantas individuales de las personas. Haremos del conocimiento del personal de la Armada, el marco legal de los derechos humanos, teniendo siempre presente que stos corresponden al hombre por su propia naturaleza y que el personal naval est obligado a mantener, respetar y garantizar estos derechos en el ejercicio de sus funciones o atribuciones.

No toleramos la discriminacin
El respeto a todos los ciudadanos es la piedra angular de nuestra plena

Constitucin.

Aceptamos

responsabilidad de demostrar este respeto a todos, sin discriminacin de raza, religin o gnero. Sabemos que el trabajo en equipo, que es

imprescindible para el cumplimiento de la misin, requiere que aceptemos, instruyamos, inspiremos y respaldemos a

todos. Admitimos la importancia de una Armada que refleje la diversidad de gnero, raza y cultura de nuestra Nacin, y buscamos la representacin de dicha diversidad en todos los grados y ramas. Hemos de brindar la instruccin,

educacin y asesora necesarias para desarrollar las aptitudes de liderazgo y garantizar una oportunidad de igualdad de aspiracin a los cargos.

No disculpamos ninguna forma de acoso sexual


El acoso sexual contraviene el compromiso que tiene la Armada de mantener altos niveles de integridad e imparcialidad. Es un comportamiento inaceptable que

perjudica la efectividad del servicio. No se justificar en ningn nivel. Todas las quejas se manejarn de una manera pronta, justa y efectiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen