Sie sind auf Seite 1von 8

90130_171 COMPETENCIAS CIUDADANAS TRABAJO COLABORATIVO 1

JOSE ALFONSO VALBUENA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: PSICOLOGA CEAD: VALLEDUPAR OCTUBRE 2013

Aporte individual Yaneth Soto Con base en los temas estudiados en la unidad 1(Aproximacin al concepto de ciudadana. Competencias y competencias ciudadanas. Las competencias en el mbito escolar), el estudiante diligencia el cuadro de manera individual. Caractersticas a tener en cuenta: 1. Tener en cuenta dos autores que han trabajado sobre los temas presentados 2. Preguntar a una persona de su contexto de vida (amigo, vecino, familiar) lo siguiente: a. Para usted que es ciudadana?, cmo cree que puede ejercer ciudadana?

b. sabe cules son las caractersticas de una persona que ejerce sus competencias ciudadanas? c. Cmo cree que se viven las competencias ciudadanas en el mbito escolar?
Autores Autor 1 Thomas H. Marshall Autor 2 ngel Sermeo El concepto de una persona de mi contexto Mi concepcin sobre la ciudadana

3. Escribir su propio concepto sobre ciudadana argumentado acadmicamente


Autores conceptos
Touraine dice Es la adquisicin de unos derechos como individuos y el cumplimiento de unos deberes teniendo como autoridad al estado. Sinesio Lpez hace una distincin entre el hecho de reconocer normativamente ciertos derechos (ciudadana imaginaria) y el poder exigirlos en la prctica (ciudadana real), lo que conlleva a que no se pueda ejercer realmente la ciudadana mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de los derechos. Gary Becker La teora del capital humano, que define a este ltimo como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulacin de conocimientos generales o especficos, de saber hacer

Autor 1

Autor 2

El concepto de una persona de mi contexto


Es un conjunto de normas sociales, establecidas previamente para que tengamos un buen desempeo en el diario vivir. Todo lo anterior para que exista la armona y la categorizacin por la cual se distinguen entre otras las clases sociales, los estratos, los puestos laborales, los niveles acadmicos etc. Las competencias ciudadanas son todas aquellas caractersticas que manifiestan los individuos que los hacen diferentes ante la sociedad y lo llevan a tener una identidad particular y a la vez similar para ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Considera que en la mayora de los planteles educativos falta el empoderamiento por parte del personal en general para la formacin en competencia de los estudiantes, solo se limitan a escribir y mecanizar.

Mi concepcin sobre ciudadana


La ciudadana es el sentido de pertenecer y hacer parte de una sociedad a la cual le debo compromiso y responsabilidad como miembro activa de ella. Tambin se define como la apropiacin que tiene la persona o los grupos sociales del lugar al que pertenece y al cual le debe respeto y obligaciones para ejercer sus derechos. Es el conjunto de conocimientos y habilidades ya sean cognitivas, emocionales, comunicativas etc. Logra que los individuos acten de manera constructiva en el ejercicio de forjar una sociedad equitativa y justa para todos

Concepcin sobre la ciudadana

Competencias y competencias ciudadanas

Benjamn Bloom la define como nuevas habilidades y conocimientos adquiridas con el aprendizaje teniendo en cuenta el dominio de actividades educativas como el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.

Las competencias en el mbito escolar

El MEN postula las siguientes Metas de Formacin Ciudadana: Fomentar el desarrollo de conocimientos ciudadanos. Promover el desarrollo de competencias comunicativas. Promover el desarrollo de competencias cognitivas

Las competencias en la formacin escolar han causado gran impacto ya que buscan que el estudiante aprenda algo y lo practique o lo aplique en su diario vivir, de esta manera evidencia si se alcanz el objetivo propuesto o simplemente quedo sobre la mesa.

Aporte individual Diana Villalobos

Conceptos La ciudadana es aquel status que se concede a los miembros en pleno derecho de una comunidad. la ciudadana es, ciertamente, un reconocido estatus de inclusin y pertenencia que apela a la existencia de una estructura de derechos universales Con tres componentes: la posesin de un conjunto de derechos y deberes; la pertenencia a una comunidad poltica determinada (Estadonacin); y la capacidad de participar en la definicin de la vida pblica (poltica social y cultural). Tiene como caracterstica el estatus de inclusin y pertenencia que apela a la existencia de una estructura de derechos universales La ciudadana es lo que me identifica como miembro de un estado Es una agrupacin de personas con sentido de pertenencia por la ciudad, la cultura y el entorno en general. Participando constantemente en la vida democrtica para contribuir a un mejorar el nivel de vida de la comunidad, buscando soluciones a los conflictos y acatando las leyes.

Concepcin sobre la ciudadana

Por medio de tres puntos de vista, que son los derechos civiles, los derechos polticos y los derechos sociales. Como cree que puede ejercer la ciudadana La libertad individual y personal de palabra y conciencia; igualdad, y participacin en el ejercicio del poder pblico.

Cuando voto, al registrar a los hijos y adquirir documento de identidad, participando en actividades, respetando las normas sociales como por ejemplo las normas de trnsito y denunciando actos delictivos. Ser hbil, solidario, equitativo, honesto y respetuoso.

Sabe cules son las caractersticas de una persona que ejerce sus competencias ciudadanas?

Practicar la justicia, la honradez y el amor propio y por el prjimo Eligiendo mandatarios, ejerciendo el derecho al voto

Las competencias en el mbito escolar

El desarrollo educativo de los sujetos es necesario para la construccin de una nacin independiente, justa y democrtica; tambin representa un bien cultural fundamental para el incremento de la calidad de vida

Muestra aquellos aspectos de la vida de los ciudadanos que afectan el potencial para desarrollar sus capacidades. Los derechos a la educacin son componentes bsicos de la ciudadana social.

Cuando eligen personero, con los representantes del curso, al participar en actividades escolares, ya sean culturales, educativas, al conocer y cumplir el manual de convivencia.

Respetando a los compaeros y maestros, realizando puntualmente los trabajos asignados por los docentes, cumpliendo con las tareas asignadas.

Aporte individual Yany Araque


El estudiante diligencia el cuadro de manera individual. Tener en cuenta dos autores que han trabajado sobre los temas presentados 1. Preguntar a una persona de su contexto de vida (amigo, vecino, familiar) lo siguiente: a. Para usted que es ciudadana? R/TA: Es el carcter que tiene una persona radicado legalmente en ese lugar o le otorga un pas como miembro de este. Cmo cree que puede ejercer ciudadana? R/TA: Siendo responsable de los actos, cumpliendo deberes y haciendo valer los derechos que otorgan constitucin. b. sabe cules son las caractersticas de una persona que ejerce sus competencias ciudadanas? R/TA: Una persona muy bien informada, actualizada y con cierto carcter de educacin. c. Cmo cree que se viven las competencias ciudadanas en el mbito escolar? R/TA: Utilizando lo disponible y aprovechando conocimientos adquiridos. Escribir su propio concepto sobre ciudadana argumentado acadmicamente
Autores Conceptos Autor 1 RAWLS Autor 2 Carlos Fijari El concepto deuna persona de Mi concepcin sobre la ciudadana

Concepci n sobre la ciudadana

Competen cias y competenc ias ciudadana s

La existencia de derechos constituidos en las cartas polticas de los estados no sonsuficientes,Es necesario apoyarse en lo que acuerdan las comunidades para que se configure la identidad y la pertenencia. Los vnculos sociales determinan a las personas. Boterf 2000 Es una construccin, es el resultado de una combinacin pertinente de varios recursos (conocimientos, redes de informacin, redes de relacin saber hacer. Transformacin de la accin diaria, posturas valorativas de conocimientos a partir de un enfoque ms activo y reflexivo MEN

La ciudadana se construye (y se ensea) en trminos de derechos humanos como una nocin universal abstracta.

mi contexto Es el carcter que tiene una persona radicado legalmente en ese lugar o le otorga un pas como miembro de este. Ciertos atributos que tienen las personas para desarrollan ciertas actividades. Las competencias ciudadanas son Mecanismos personales de regulacin con la realidad social.

El ejercicio como ciudadano que el estado otorga y regula constitucionalmente.

MEN Aportar a la construccin de la convivencia y la paz. Se trata de formar a los y las estudiantes para que cuenten con las competencias y conocimientos necesarios para relacionarse con otras personas de manera pacfica y constructiva, sin recurrir a la violencia, a partir de la consideracin de los dems como seres humanos que tienen sus mismos derechos y deberes, en pro de la proteccin de los Derechos Humanos y acorde con la Constitucin Poltica.

Es el desarrollo de destrezas movilizadas a realizar acciones donde estn integrados todos los procesos cognoscitivos. Las competencias ciudadanas a mi modo de ver tiene que ver con la movilizacin de competencias hacia un bien comn, el ejercicio de la participacin ciudadana en el contexto social comunitario, que esa participacin genere un impacto positivo hacia quienes hacen parte de la comunidad., proponiendo nuevas formas de abordar situaciones del contexto o de la comunidad general. capacidades desarrolladas y enfocadas a la parte humana y contextual, al reconocimiento, Participacin y abordaje situaciones que cuestionen la movilizacin aprendizajes ms hacia lo contextual, la resolucin de conflictos en el ejercicio de su formacin, de los derechos humanos, la democraciay los deberes como ciudadano.

Las competenc ias en el mbito escolar

MEN para laformacin ciudadana la Convivencia y pazParticipacin y responsabilidad democrticaPluralidad, identidad y valoracin de las diferencias.

Carlos Fijari La mejor educacin en un sistema democrtico, ser aquella que garantice la autodeterminacin del sujeto y por ende no fije de antemano horizontes de sentido, a menos que por tal se entienda el propio proceso de autonoma y participacin democrtica.

Utilizando lo disponible y aprovechando conocimientos adquiridos

CUADRO COMPARATIVO GRUPAL


Conceptos Autores Concepcin sobre la ciudadana (similitudes y diferencias) Competencias y competencias ciudadanas (similitudes y Las competencias en el mbito escolar (similitudes y diferencias)

diferencias) Nombre estudiante 1 Yanneth Soto del Observo que la comprensin que mi compaera y yo tenemos sobre ciudadana tiene todas las similitudes Junto a mis compaeras consideramos que estas competencias son las que logran que seamos asertivos en la relacin que tenemos con los dems, manejando una inteligencia emocional que es lo que nos diferencia de otros seres de la naturaleza. Parecen de acurdo las personas entrevistadas en sus afirmaciones respecto a que estas competencias lo que buscan y hacen es lograr crear conciencia en la sociedad sobre el papel que desempaamos en cada etapa y rol que tengamos para una sana convivencia. Para mi estas competencias son las que fortalecen los estudiantes en los colegios, mientras que mi compaera lo toma como las responsabilidades que tienen los estudiantes en el colegio.

Nombre de persona de su contexto 1 Belkys Gutirrez

La persona que me colabor argumento al igual que la 2 que el concepto es hacer parte de una comunidad y ejercer derechos y deberes.

Mi entrevistada y la de la compaera estn de acuerdo en el hecho que asumen estas competencias como la formacin que reciben los estudiantes en la participacin de los eventos y responsabilidades del colegio.

Nombre del estudiante 2 Diana Villalobos Nombre de persona de su contexto 2 similitudes:en Nombre del Las estudiante 3 ladescripcin de los Yany Araque aportes en cuanto a Derechos y responsabilidades que un estado otorga parael rol en el ejercicio ciudadano. Diferencias: concepto sobre agrupacin de personas Pertenecientes en una comunidad.

Similitudes:aciertos en cuanto al concepto de Desarrollo de destrezas de implicacin de todos los procesos cognitivos movilizados a actuar constructivamente hacia el bien comn. Diferencias: en descripcin de competencias

Similitudes:en el enfoque sobre el Desarrollo y Aplicabilidad de aprendizajes, y participacin en los abordajes de problemticas del contexto. Diferencias:en cuanto aporte de la compaera la Yaneth aprender algo y las aplicarlo. Aporte de la compaera Diana: Normas y responsabilidades en el cumplimiento de tareas.

Daniel Daza Gelves Estudiante universitario

Similitudes: coinciden conceptualmente en cuanto a normas Identificacin, regulacin, que el

Similitudes. Sobre Solo Similitudes: Habilidades, Se menciona capacidades, atributos, empoderamiento, caractersticas que participacin en diferencian a los formacin.

el la

estado otorga a una individuos al realizar persona acciones o actividades. Diferencias: En comparacin de del aporte de la compaera Diana que resalta las cualidades.

CONCLUSIONES Podemos observar como el concepto de ciudadana no est an tan claro para la sociedad como tal, ya que existen muchos significados los cuales unos llegan a

tener alguna relacin en si sobre este concepto; se debe tener en cuenta que la sociedad independientemente de la capacidad legal ejerce la ciudadana desde los diferentes mbitos en los que nos desarrollamos; no solamente frente al estado sino frente a instituciones con las cuales nos relacionamos. Tambin podramos concluir que el hecho de pertenecer a una nacin se nos da el status de ciudadanos de la misma, lo que genera una serie de derechos a favor de los ciudadanos y frente al estado. En esta parte del trabajo lo que puedo concluir es que los trminos y las descripciones de estos dos temas han tenido gran controversia y poco a poco se han vuelto relevantes en la concepcin y el pensamiento que tiene el individuo de vivir en sociedad acogindose a unas normas, ejerciendo unos derechos y cumpliendo unos deberes en pro de la funcionabilidad equilibrada del estado. Por otro lado se ampla la visin de competencia en el sentido de que se muestra la magnitud de la preparacin de las personas para enfrentar retos y volverse capaces de realizar tareas y asumir compromisos con idoneidad y responsabilidad acompaados de gran conocimiento. Todo ser humano en el ejercicio de su formacin debe estar capacitado movilizando aprendizajes que le facultaran y con el cual contribuir al desarrollo competencias personales, sociales, y comunitarias, para mitigar el impacto o erradicar marginacin social en aquellas comunidades ms vulnerables. As aprender a movilizar recursos para el bien comn

BIBLIOGRAFA Valbuena LeguzamoJos Alfonso; Vicky Ahumada- directora de curso, Bogot, D.C. julio 2009, modulo competencias ciudadanas UNAD

THOMAS H. Marshall, Wikipedia, la enciclopedia libre El concepto de Ciudadana para Marshall, Monografas Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadana en Amrica Latina.

Das könnte Ihnen auch gefallen