Sie sind auf Seite 1von 13

CORALTEK S.A.S ANLISIS SEGURIDAD EN EL TRABAJO AST INSTALACION,MANTENIMIENTO DE ACCESORIOS Y CAMARAS C.C.T.

V CAMPO RUBIALES
AREA DE TRABAJO: ARRAYANES,QUIFA Y LUGARES PERIFERICOS DE CAMPO RUBIALES EQUIPO OBJETO DEL TRABAJO: INSTALACION,DESMONTAJE Y/O MANTENIMIENTO CAMARAS C.C.T.V TRABAJO A REALIZAR: MANTENIMIENTO E INSTALACCION DE ACCESORIOS Y CAMARAS C.C.T.V HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: HERRAMIENTAS MENORES(destornilladores pala y estrela,llaves,ponchadora,visturi,llaves fijas de diferentes medidas,corta frio,taladro,llaves,zunchadora, juego de llaves bristol estilo navaja ,llaves bristol sueltas,expansivas,alicates,maseta,martillo pequeo,EQUIPO DE TRABAJO EN ALTURAS,eslingas,pretales,ANTENAS,RADIOS,CAMARAS C.C.T.V.
SECUENCIA ORDENADA DE PASOS (Procedimiento) PELIGRO (Fuente o Situacin) CONSECUENCIAS CONTROLES REQUERIDOS (Preventivos, Protectivos y Reactivos)

RAM:

M
FECHA (dd/mm/aa)

Elaboracin:

14/08/2013 Aplicacin: Desde: Hasta:

CARGO RESPONSABLE

Charla diaria

Desconcentracin, falta de 1.1 atencin, no estar presente.

Cometer herrores por desinformacin.

1,1,1

Asistencia obligatoria a la charla de seguridad, en donde se debe dar claridad de la labor a realizar y se harn preguntas al personal asistente para verificar el entendimiento de lo expuesto. Un analisis grupal, Asegurar el entendimiento del personal curso de manejo defensivo e inspeccion vehiculo cumplir norma de seguridad vial Identificar reas de acceso seguro En caso de Lluvia torrencial Evacuar rea, uso de kit invernal Inspeccin previa al sitio para identificar animales peligrosos En lo posible utilizar herramientas dialectricas verificacion del extintor mas cercano verificacion conexiones de alta tension cerca a CCTV verificacion de clima en las areas perifericas Revisar el rea y retirar obstculos, tener buena postura para levantar cargas, uso de los EPP. Tener botiqun disponible en rea de trabajo, debe haber un vehculo disponible para retirar personal en caso de cualquier emergencia Toda herramienta y equipo a utilizar en altura debe estar bin amarrada y con cuerda corta para evitar la caida de stas. No debe haber personal debajo del sitio de trabajo. Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, lnea de vida Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura.

COORDINADOR HSEQ

Divulgacion AST al personal de Coraltek SAS


C

Omision de riesgos, subvaloracion de riesgos, Divulgacion deficiente

1.1

Accidentes, incidentes, condiciones inseguras lesiones personales o muerte daos a propiedades

1,1,1

COORDINADOR HSEQ

1.1 Desplazamiento al sitio del trabajo 1 accidentes de transito 1.2 Terreno inestable Lluvia Biolgicos corto circuito 1.1

1,1,1 1,1,2 1,1,1 2,1,1 3,1,1 4,4,1

COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

1 2 Verificacion y delimitacion del area del 3 trabajo 4

Cadas, resbalones, golpes. Inestabilidad en el 2.1 terreno, 3.1 Picaduras, mordeduras, lesiones 4.4 5.5 Quemaduras

COORDINADOR HSEQ

4,4,2 4,4,3 5.5.1 1,1,1

5
E

tormentas electricas

descarga electrica

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

Alistamiento de herramientas y equipos necesarios para la ejecucin del trabajo.

Herramientas pesadas, obstculos en el rea,

1.1

Hernias, lumbalgias, caidas, lesiones 1,1,2

Caida de herramienta y equipo (lesiones 1.1 personales y dao a equipos)lesiones en partes superiores(cabeza)

1,1,1 1,1,2 1,1,3 1,2,1

TECNICO SUPERVISOR

COORDINADOR HSEQ

CORDINADOR HSEQ

Alturas 1.2

Ascenso a Postes

Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte

1,2,2 1,2,3 1,2,4 1,3,1

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

Vrtigo (Mareos, lesiones 1.3 personales) COORDINADOR HSEQ

Ascenso a Postes
SECUENCIA ORDENADA DE PASOS (Procedimiento) PELIGRO (Fuente o Situacin) CONTROLES REQUERIDOS (Preventivos, Protectivos y Reactivos)

CONSECUENCIAS

CARGO RESPONSABLE

1.3

Vrtigo (Mareos, lesiones personales)

1,3,2 1,3,3 1,3,4

Auto examen medico Plan de rescate Disposicion kit de rescate inspeccion de area y generalidades del clima informar al personal del area sobre el corte de la energia Utilizar herramientas dialectricas utilizacion de EPP de acuerdo a la activdad y la dotacion entregada por la empresa.(casco,gafas,guantes,botas de seguridas) verificacion corriente electrica en punto de instalacion o montaje de equipos. utilizar herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. informar al personal del area sobre el corte de la energia utilizar herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. ubicar el punto del extintor mas cercano al area que se va a trabajar. asegurar las herramientas en lazadas de manera segura , al cinturon de herramientas o bolsillos de la camisa (EPP) Asegurar areas de trabajo primeros auxilios(botiquin,) suspension de actividades en caso de accidentes por herramientas al personal del nivel del piso utlizar equipo contracidas de alturas( arnes,eslingas,lineas de vida,casco,gafas,botas,ropa de trabajo. certificacion del personal en curso de trabajo en alturas avanzado pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos utilizar los EPP (casco,botas,guantes y jean y camisa manga larga) utilizar elementos de proteccion personal (casco,guantes,botas ,camisa manga larga y jean) Utilizar mascarilla para polvos pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos utilizar elementos de proteccion personal (casco,guantes,botas ,camisa manga larga y jean) En caso de Lluvia torrencial Evacuar rea, uso de kit invernal COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

Tormentas electricas

2.1

Descargas electricas conato de incendio y exposicion daos a equipos

2,1,2 3,1,2 3,1,2

Corto circuito

3.1

Accidentes en la manipulacion y montaje de las tuberias,anclajes y cables

1.1

lesiones en partes superiores del cuerpo

1,1,2

2,1,1 2 contacto con energia electrica quemaduras,insuficiencia 2.1 s cardiacas,caidas alto nivel 2,1,2 2,1,3 3,1,1 conato de incendio y exposicion daos a equipos 3.1.2 3,1,3 3,1,4 4,1,1 4 Caida de herramienta y equipo 4.1 (lesiones personales y dao a equipos)lesiones en partes superiores(cabeza) 4,1,2 4,1,3 4,1,4

TECNICOS SUPERVISORES TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICO SUPERVISOR

3 TUBERIA Y CABLEADO( revisar e instalar los anclajes,caja de paso,y tuberia de 3/4 de pulgada con G ramificaciones en coraza y terminacion en cajas condult aplica para tramos horizontales y verticales

corto circuito

3.1

COORDINADOR HSEQ

5,1,1 5 Caida de alturas 5.1 golpes,fracturas,traumas craneoencefalicos y / o muerte 5,1,2 5,1,3 Riesgo biologico(picaduras de insectos como vectores,rastreros) accidentes en la manipulacion y tiraje del cable por la tuberia instalada accidentes en la instalacion de los elementos de deteccion,tuberia,anclajes y cables Caida de herramienta y equipo

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADORA HSEQ COORDINADORA HSEQ

6.1

Picaduras, mordeduras, lesiones

6,1,2

TECNICOS SUPERVISORES

TUBERIA Y CABLEADO(sondear el cable UTP de transmicion a traves de H 1 la tuberia instalada conexin de cable de alimentacion 24 Vdc.
I

1.1.1 1.1 lesiones en partes inferiores del cuerpo.. 1,1,2 1,1,3 lesiones en partes 1.1 superiores e inferiores del cuerpo. afectaciones al personal del nivel del piso(golpes 2.1 extremidades superior del cuerpo)

COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

1,1,1 2,1,1

Conexin e instalacion de equipos y accesorios,instalacion de equipos en cada una de las ubicaciones especificas en el plano.

SECUENCIA ORDENADA DE PASOS (Procedimiento)

Conexin e instalacion de equipos y accesorios,instalacion de equipos en cada una de las ubicaciones especificas en el plano.

Caida de herramienta y equipo

PELIGRO (Fuente o Situacin)

afectaciones al personal CONSECUENCIAS del nivel del piso(golpes 2.1 extremidades superior del cuerpo)

CONTROLES REQUERIDOS (Preventivos, Protectivos y Reactivos)

CARGO RESPONSABLE

2,1,1

asegurar las herramientas enlazadas de manera segura , al cinturon de herramientas o bolsillos de la camisa (EPP) utilizar equipos contra caidas: Arnes,linea de vida,eslingas,arrestador contra caida,andamios,EPP) Asegurar areas de trabajo Certificacion del personal en curso de trabajo en alturas avanzado utilizar elementos de proteccion personal (casco,guantes,botas ,camisa manga larga y jean) Tener botiqun disponible en rea de trabajo, debe haber un vehculo disponible para retirar personal en caso de cualquier emergencia asegurar las herramientas enlazadas de manera segura , al cinturon de herramientas o bolsillos de la camisa (EPP) Asegurar las areas de trabajo Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, lnea de vida Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia.

COORDINADOR HSEQ

caida de alturas

3.1

golpes,fracturas,traumas craneoencefalicos y / o muerte

3,1,1 3,1,2 3,1,3

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

accidentes en la instalacion lesiones en partes de los elementos de 1 1.1 superiores e inferiores del deteccion,tuberia,anclajes y cuerpo. cables

1,1,1

1,1,2

COORDINADOR HSEQ

2 PRUEBA Y VERIFICACION DE EQUIPOS,encendido y ajuste de cada uno de los radios,enlaces y camaras.

Caida de herramienta y equipo

afectaciones al personal del nivel del piso(golpes 2.1 extremidades superior del cuerpo)

2,1,1 2,1,2 2,1,3 1,2,1 1,2,2

TECNICOS SUPERVISORES

COORDINADOR HSEQ

COORDINADOR HSEQ

Caida de alturas

1.2

Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte

1,2,3

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

1,2,4

COORDINADOR HSEQ 1,2,5 Accidentes en la manipulacion y montaje de las tuberias,anclajes y 1 cables 1.1 lesiones en partes superiores del cuerpo 1,1,2 pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos utilizacion de EPP de acuerdo a la activdad y la dotacion entregada por la empresa.(casco,gafas,guantes,botas de seguridas)

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

2,1,1 2 contacto con energia electrica quemaduras,insuficiencia 2.1 s cardiacas,caidas alto nivel 2,1,2 2,1,3 Energizacion del sistema y conexin total.desbloqueo y activacion del circuito en la acometida regulada. 3,1,1 conato de incendio y exposicion daos a equipos 3.1.2 3,1,3 3,1,4 4,1,1 4 caida de alturas 4.1 golpes,fracturas,traumas craneoencefalicos y / o muerte 4,1,2

verificacion corriente electrica en punto de instalacion o montaje de equipos. utilizar herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. informar al personal del area sobre el corte de la energia Utilizar en lo mas posible herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. ubicar el punto del extintor mas cercano al area que se va a trabajar. utlizar equipo contracidas de alturas( arnes,eslingas,lineas de vida,casco,gafas,botas,ropa de trabajo. certificacion del personal en curso de trabajo en alturas avanzado

TECNICOS SUPERVISORES TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ COORDINADOR HSEQ

corto circuito

3.1

TECNICOS SUPERVISORES

COORDINADOR HSEQ

SECUENCIA ORDENADA DE PASOS (Procedimiento)

PELIGRO (Fuente o de Situacin) caida alturas

4.1

golpes,fracturas,traumas CONSECUENCIAS craneoencefalicos y / o muerte 4,1,3

CONTROLES REQUERIDOS (Preventivos, Protectivos y Reactivos)

CARGO RESPONSABLE

pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos Toda herramienta y equipo a utilizar en altura debe estar bin amarrada y con cuerda corta para evitar la caida de stas. No debe haber personal debajo del sitio de trabajo. Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, lnea de vida Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. auto examen medico plan de rescate disposicion kit de rescate inspeccion de area y generalidades del clima informar al personal del area sobre el corte de la energia utilizar herramientas dialectricas Utilizar EPP, dejar el area libre de materiales sobrantes de la operacin. Realizar descansos peridicos bajo sombra, mantener hidratacin constante, utilizar los EPP. En caso de lluvia suspender la actividad. Organizar y retirar obstaculos en el rea, no levantar cargas mayores a 25 kg, realizar grupos de trabajo para levantamiento, coordinar levantamiento, y desplazamiento de la carga. Ubicar un lugar para disponer temporalmente los residuos generados, evacuar diarimamente los residuos e incinerar si es necesario

COORDINADOR HSEQ

Caida de herramienta y equipo (lesiones 1.1 personales y dao a equipos)lesiones en partes superiores(cabeza)

1,1,1 1,1,2 1,1,3 1,2,1

TECNICO SUPERVISOR

COORDINADOR HSEQ

COORDINADOR HSEQ

1
L

Alturas 1.2

Descenso del Poste

Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte

1,2,2 1,2,3 1,2,4

TECNICOS SUPERVISORES COORDINADOR HSEQ

1.3 Vrtigo (Mareos, lesiones personales) 2 3 Termino de la labor y recoleccion de herramienta. tormentas electricas corto circuito Obtaculos en el area,sobrantes de operacin. 2.1 descargas electricas conato de incendio y exposicion daos a 3.1 equipos 1 Golpes, caidas, fracturas.

1,3,1 1,3,2 1,3,3 1,3,4 2,1,2 3,1,2 3,1,2 1.1.1

COORDINADOR HSEQ

TECNICO SUPERVISOR COORDINADOR HSEQ

Estado del clima, golpes de 1.1 calor, lluvia intensa

cansancio, fatiga, sed marcada, resbalones,

1.1.1

COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

Recoger herramientas, orden y aseo lugar

Levantamientos 2 inadecuados, utilizacin de 2.1 herramientas en mal estado

golpes, contusiones, lesiones lumbares

2.1.1

TECNICOS SUPERVISORES

Generacin de residos slidos

3.1

contaminacin del rea, impacto paisajistico

3.1.1

COORDINADOR HSEQ

EQUIPO QUE ELABORA EL ATS Nombre RICHARD MUOZ SARMIENTO CARLOS AGUILAR HUBER HERNAN MOYANO KAREN DIAZ CORTES Nombre ROBERTO RAMIREZ Nombre RICHARD MUOZ SARMIENTO CARLOS AGUILAR HUBER HERNAN MOYANO Registro o CC Cargo TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR COORDINADOR HSEQ
Fecha Aprobacin (dd/mm/aa):

Firma

1124857423
APROBACIN Registro 14,272,090 DIFUNDIDO A: Registro o CC

Cargo DIRECTOR DE OPERACIONES Cargo TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR

14/08/2013 Firma

Firma

CARGO RESPONSABLE

COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

CARGO RESPONSABLE

COORDINADOR HSEQ TECNICOS SUPERVISORES

INSTALACION,MANTENIMIENTO DE ACCESORIOS Y CAMARAS C.C.T.V CAMPO RUBIALES AREA DE TRABAJO: ARRAYANES,QUIFA Y LUGARES PERIFERICOS DE CAMPO RUBIALES EQUIPO OBJETO DEL TRABAJO: ARME,MODIFICACION Y DESARME DE ANDAMIO PARA CAMBIO DE CAMARA. TRABAJO A REALIZAR: ARME ,DESARME DE ANDAMIO PARA CAMBIO DE CAMARA C.C.T.V HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS: HERRAMIENTAS MENORES:(destornilladores pala y estrela,llaves,ponchadora,visturi,llaves fijas de diferentes medidas,corta frio,llaves,zunchadora, juego de llaves bristol estilo navaja ,llaves bristol sueltas,expansivas,alicates,maseta,martillo pequeo,EQUIPO DE TRABAJO EN ALTURAS(eslingas ,arnes,lineas de vida,),ANTENAS,RADIOS,CAMARAS C.C.T.V.y EPP.

RAM: M FECHA (dd/mm/aa) Elaboracin: 11/09/2013 Aplicacin: Desde: Hasta:

SECUENCIA ORDENADA DE PASOS (Procedimiento)

PELIGRO (Fuente o Situacin)

CONSECUENCIAS

CONTROLES REQUERIDOS (Preventivos, Protectivos y Reactivos)

CARGO RESPONSABLE

Charla diaria

Desconcentracin, falta de atencin, no estar presente.

Cometer herrores por 1.1 desinformacin.

1,1,1

Asistencia obligatoria a la charla de seguridad, en donde se debe dar claridad de la labor a realizar y se harn preguntas al personal asistente para verificar el entendimiento de lo expuesto.

coordinador HSEQ

Divulgacion AST al personal de Coraltek SAS

Omision de riesgos, subvaloracion de riesgos, Divulgacion deficiente

1.1

Accidentes, incidentes, condiciones inseguras lesiones personales o muerte

1,1,1

Un analisis grupal, Asegurar el entendimiento del personal curso de manejo defensivo e inspeccion vehiculo documentacion del vehiculo y conductor al dia. cumplir norma de seguridad vial uso de los EPP elementos de proteccion personal Presentarse con el encargado de area ,informacion

coordinador HSEQ

Desplazamiento al sitio del trabajo

accidentes de transito

1.1

1.2 daos a propiedades

1,1,1 1,1,2 1,1,3 1,1,1

coordinador HSEQ,conductor Tecnico coordinador HSEQ Tecnico supervisor,coordinador HSEQ coordinador HSEQ

Inspeccion previa en area de trabajo

Superficies irregulares y obstaculos en el rea

Cadas, golpes, 1.1 fracturas, esguinces, laceraciones

1,1,2

de las actividades al personal, reconocimiento del area a intervenir.

1,1,3 1.1 Lesiones personales o muerte 1 accidentes de transito 1.2 Daos a propiedades E Movilizacion de andamio a sitio de trabajo 2 levantamiento de carga Lesiones 2.1 musculares,hernias,lu mbalgias,esguinces. 1,1,2 2,1,1 1,1,1

MEDEVAC, Botiquin de primeros auxilios Curso de manejo defensivo e inspeccion vehiculo

Tecnico supervisor Cumplir norma de seguridad vial Capacitacion en manual de carga coordinador HSEQ

Movilizacion de andamio a sitio de trabajo 2 levantamiento de carga Lesiones 2.1 musculares,hernias,lu mbalgias,esguinces. 2,1,2 2,2,3 Charla de 5 minutos,higiene postural Estilos de vida saludables Adecuacion e inspeccion del rea 1 Piso resbaloso Caidas, lesiones en 1.1 miembros superiores e inferiores 1.1.1 Uso de los elementos bsicos de proteccin. En caso de cualquier emergencia brindar primeros auxilios. conocer condiciones del area con seguridad fisica en el desplazo al area de trabajo mantenerse en los vehiculos Mantener la calma, no intervenir con la poblacion en caso de paro armado o civico. Asegurar el rea de trabajo, realizar orden y aseo. charla al personal en la aplicacin de los primeros auxilios. ubicacin del medevac en las reas de trabajo (nmeros de emergencias) Uso obligatorio de los elementos bsicos de proteccin personal . Caso de alguna emergencia prestar los primeros auxilios reanimacin en caso de desmayo,avisar de manera inmediata al jefe o lder del equipo. Adecuacin del rea a intervenir , inspeccin previa, despeje del rea a transitar, ubicacin del botiqun de primeros auxilios. Uso de los elementos bsicos de proteccin personal En caso de alguna emergencia prestar los primeros auxilios , en caso de mordedura de animales roedores, lavar la herida con suficiente agua, recibir atencin medica. Revisar el rea y retirar obstculos, tener buena postura para levantar cargas, uso de los EPP. Tener botiqun disponible en rea de trabajo, debe haber un vehculo disponible para retirar personal en caso de cualquier emergencia coordinador HSEQ,Tecnico supervisor coordinador HSEQ,Tecnico supervisor coordinador HSEQ,Tecnico supervisor coordinador HSEQ

2,1,1 2 obstaculos en la via en el transporte del personal 2.1 secuestro, daos a propiedad

2,1,2 2,1,3

DEMARCACION DEL AREA DE TRABAJO 3 Obsttulos en el rea 3.1 caidas, lesiones, fracturas, machucones

3,1,1

3,1,2

3,1,3

5,1,1

coordinador HSEQ coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

Picaduras de animales ponzoosos, mordeduras de animales roedores.

5,1,2 5.1 Hinchazn el la piel

5,1,3

coordinador HSEQ

Alistamiento de herramientas y equipos necesarios para la ejecucin del trabajo.

1,1,1 1 Herramientas pesadas, obstculos en el rea, 1.1 Hernias, lumbalgias, caidas, lesiones 1,1,2

Tecnicos Supervisor coordinador HSEQ

1,1,1

1,1,2 H Arme de base de andamio 1 Superficie desnivelada 1,1 Colapso del andamio 1,1,3

Antes de iniciar la instalacion de las bases del andamio se debe verificar que la plataforma / superficie este nivelado y que con cierto peso no presente hundimientos Antes de armar el andamio se debe garantizar una base slida para garantizar su estabilidad En caso de desnivel se utilizaran fundaciones o durmientes ( metalicos o de madera) Se debe asegurar la nivelacion del andamio comprobando la horizontalidad mediante un nivel de torpedo Disponer en el rea de kit de primeros auxilios y camilla y plan de rescate para trabajos en altura Acordonar el rea alrededor del sitio de ubicacin del andamio Mantener la herramienta menor en mochilas, ubicadas dentro de un balde en la plataforma y/o amarradas. Utilizar manilas para ascender o descender herramientas o partes del andamio, verificar el correcto amarre previo al ascenso o descenso Divulgar los riesgos y sus controles en la charla de inicio de turno. Tecnicos Supervisor

1,1,4 1,1,5 1,1,1 1,1,2

coordinador HSEQ

Tecnico Supervisor

1,1,3 1,1,4 Lesiones a personas por cadas de 1.1 herramientas desde altura.

coordinador HSEQ

Caida de herramientas de altura

1,1,5

Utilizar de manera permanente los elementos de coordinador HSEQ,Tecnico proteccin personal bsicos.( Casco, gafas, guantes supervisor de seguridad, ropa de dotacin, botas de seguridad) coordinador HSEQ,Tecnico supervisor coordinador HSEQ

1,1,6 1,1,7

no transitar por debajo del andamio Sealizar y aislar el rea de ubicacin del andamio

1,1,8

Disponer en el rea de kit de primeros auxilios y camilla y plan de rescate para trabajos en altura Se debe iniciar el arme y desarme del andamio desmontando los cuerpos completos incluyendo la plataforma para asi avanzar al siguiente cuerpo. Se deben retirar cada anclaje de forma secuencial y verificando de no retirar ninguno que pertenezca a el cuerpo anterior

coordinador HSEQ

2,1,1

2,1,2

Tecnicos Supervisor

Desplome del andamio

2.1

Lesiones por caida del personal (fracturas, esguinces, politraumatismos)

2,1,3 Lesiones por caida del personal 2.1 (fracturas, esguinces, politraumatismos)

2 Armado del andamio (APLICA PARA EL DESARME DEL ANDAMIO)

Desplome del andamio

2,1,4

2,1,5

2,1,6 2,1,7 2,1,8 2,1,9 1,1,1 1,1,2 Caida de Personal (lesiones personales) 1,1,3

1.1

la altura mxima del andamio es cuatro veces el ancho de la base. Si se desea aumentar la altura se Tecnicos Supervisor deben usar puntales que incrementen las dimensiones de la base. Es obligatorio el uso permanente de arnes de seguridad y linea de seguridad anclado a una estructura rigida y firme Se debe bajar los pasamanos y plataformas de una manera coordinada, sin prisa, para evitar resbalones, caidas y golpes por medio de escalera de acceso, el andamio debe contar con lineas de sujecion. Acordonar el rea alrededor del sitio de ubicacin coordinador HSEQ del andamio Durante al armado y desarmado del andamio se coordinador HSEQ,Tecnico debe mantener la tarjeta roja de no uso supervisor Para el uso del andamio se debe certificar por personal calificado, instalar la tarjeta verde de apto Tecnico Supervisor para uso Disponer en el rea de kit de primeros auxilios y coordinador HSEQ camilla y plan de rescate para trabajos en altura Tener diligenciado el certificado de apoyo para coordinador HSEQ trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar coordinador HSEQ en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, lnea coordinador HSEQ,Tecnico de vida supervisor Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal coordinador HSEQ,Tecnico en caso de alguna emergencia. supervisor

1,1,4

1.2.1 1 Altura 1.2 Vrtigo (Mareos, lesiones personales) 1.2.2 1.2.3 1.2.4

Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. coordinador HSEQ,Tecnico Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, supervisor lnea de vida Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia.

Altura

1.3.1 Caida de herramienta y equipo (lesiones 1.3 personales y dao a equipos)

1.3.2 1.3.3

Toda herramienta y equipo a utilizar en altura debe estar bin amarrada y con cuerda corta para evitar la caida de stas. No debe haber personal debajo del sitio de trabajo. Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y coordinador HSEQ,Tecnico tener un vehculos disponible para retirar personal supervisor en caso de alguna emergencia.

Accidentes en la instalacion de los elementos de deteccion,tuberia,anclajes y cables

lesiones en partes 1.1 superiores e inferiores del cuerpo.

1,1,1

utilizar elementos de proteccion personal (casco,guantes,botas ,camisa manga larga y jean) utilizar equipos contra caidas: Arnes,linea de vida,eslingas,arrestador contra caida,andamios,EPP)

Conexin e instalacion de equipos y accesorios,instalacion de equipos en cada una de las ubicaciones especificas en el plano. 3 caida de alturas

3,1,1 golpes,fracturas,traum 3.1 as craneoencefalicos y / o muerte

coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

3,1,2 3,1,3

Asegurar areas de trabajo Certificacion del personal en curso de trabajo en alturas avanzado utilizar elementos de proteccion personal (casco,guantes,botas ,camisa manga larga y jean) Tener botiqun disponible en rea de trabajo, debe haber un vehculo disponible para retirar personal en caso de cualquier emergencia asegurar las herramientas enlazadas de manera segura , al cinturon de herramientas o bolsillos de la camisa (EPP) Asegurar las areas de trabajo Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

accidentes en la instalacion de lesiones en partes los elementos de 1.1 superiores e inferiores deteccion,tuberia,anclajes y del cuerpo. cables

1,1,1

1,1,2

2,1,1 afectaciones al personal del nivel del Caida de herramienta y equipo 2.1 piso(golpes extremidades superior del cuerpo)

2,1,2

2 PRUEBA Y VERIFICACION DE EQUIPOS,encendido y ajuste de K cada uno de los radios,enlaces y camaras.

coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

2,1,3

1,2,1 1,2,2 Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte 1,2,3

Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns, lnea de vida

coordinador HSEQ

Tecnicos Supervisor

Caida de alturas

1.2

Caida de alturas

1.2

Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte

1,2,4

1,2,5 Accidentes en la manipulacion y montaje de las tuberias,anclajes y cables 1.1 lesiones en partes superiores del cuerpo 1,1,2

Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos

coordinador HSEQ

utilizacion de EPP de acuerdo a la activdad y la dotacion entregada por la empresa.(casco,gafas,guantes,botas de seguridas) verificacion corriente electrica en punto de instalacion o montaje de equipos. utilizar herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. Utilizar en lo mas posible herramientas dialectricas bloqueo de los breakers para evitar su posterior accionamiento. ubicar el punto del extintor mas cercano al area que se va a trabajar. utlizar equipo contracidas de alturas( arnes,eslingas,lineas de vida,casco,gafas,botas,ropa de trabajo). certificacion del personal en curso de trabajo en alturas avanzado pausas en la realizaciond de las actividades hidratacion y ejercicios para relajacion de musculos. Toda herramienta y equipo a utilizar en altura debe estar bin amarrada y con cuerda corta para evitar la caida de stas. No debe haber personal debajo del sitio de trabajo. coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

contacto con energia electrica

quemaduras,insuficie ncias 2.1 cardiacas,caidas alto nivel

2,1,1 2,1,2 2,1,3 3.1.2

Energizacion del sistema y conexin total.desbloqueo y activacion del circuito en la acometida regulada.

corto circuito

3.1

conato de incendio y exposicion daos a equipos

3,1,3 3,1,4

coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

4,1,1 4 caida de alturas golpes,fracturas,traum 4.1 as craneoencefalicos y / o muerte

Tecnicos Supervisor

4,1,2 4,1,3

coordinador HSEQ

1,1,1 Caida de herramienta y equipo (lesiones personales y dao a 1.1 equipos)lesiones en partes superiores(cabeza)

1,1,2 Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia.

Tecnicos Supervisor

1,1,3

1 M Descenso de andamio

Alturas Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte

1,2,1

Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura.

coordinador HSEQ

1.2

1 M Descenso de andamio

Alturas Caida de Personal (lesiones personales)fracturas graves,y/ o muerte 1,2,2 1,2,3 1,2,4 1,3,1 Vrtigo (Mareos, 1.3 lesiones personales) conato de incendio y exposicion daos a equipos Golpes, caidas, fracturas. 1,3,2 1,3,3 1,3,4 2,1,2 2,1,2 1.1.1 El personal debe ser capacitado y apto para trabajar en altura. Se deben usar usar los EPP requeridos, arns,pretales y lnea de vida Tener botiqun disponible en el rea de trabajo y tener un vehculos disponible para retirar personal en caso de alguna emergencia. Tener diligenciado el certificado de apoyo para trabajo en altura. auto examen medico plan de rescate disposicion kit de rescate informar al personal del area sobre el corte de la energia utilizar herramientas dialectricas Utilizar EPP, dejar el area libre de materiales sobrantes de la operacin. Utilizar EPP, Desplazarse con cuidado, Retirar elementos que puedan obstaculizar el cumplimiento de la labor. Seguimiento y verificacin de condiciones del rea a entregar Limpieza de rea y equipos afectados por condiciones propias de la actividad ejecutada Seguimiento e instrucciones de clasificacin de residuos Traslado y entrega de residuos en sitio autorizado por Ecopetrol en los das programados coordinador HSEQ,Tecnico supervisor Tecnicos Supervisor

1.2

coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

coordinador HSEQ

corto circuito

Tecnicos Supervisor

Termino de la labor y recoleccion de herramienta.

Obtaculos en el area,sobrantes de operacin. Tropiesos con material sobrante de la operacin, Falta de EPP.

coordinador HSEQ,Tecnico supervisor coordinador HSEQ,Tecnico supervisor

Retiro de andamio

Resbalones, golpes.

1.1.1

1,1,1 Generacin de rea en condiciones inseguras, accidentes de trabajo en desorden con existencia de 1.1 a personal que desechos y materiales posteriormente ingrese al rea 1,1,2 1,1,3 1,1,4

Orden y aseo de las areas de trabajo intervenida.

Nombre KAREN DIAZ CORTES Nombre ROBERTO RAMIREZ Nombre RICHARD MUOZ SARMIENTO CARLOS AGUILAR HUBER HERNAN MOYANO

EQUIPO QUE ELABORA EL ATS Registro o CC 1124857423 APROBACIN Registro 14,272,090 DIFUNDIDO A: Registro o CC

Cargo COORDINADOR HSEQ Fecha Aprobacin (dd/mm/aa): Cargo DIRECTOR DE OPERACIONES Cargo TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR TECNICO SUPERVISOR

Firma 11/09/2013 Firma

Firma

Das könnte Ihnen auch gefallen