Sie sind auf Seite 1von 11

HOJA DE VIDA Gustavo CALDERON Diagonal 61C No 26A-28 oficina 201 Bogot, Colombia Tel/Fax: (57) (1) 345

8594 Cel: 300 820 1610 o 301 317 5280 E-mail: gucalder@hotmail.com

Formacin y Ttulos
Universidad Distrital de Bogot
Marzo 2007 Octubre 2008

Especialista en Diseo de Vas Urbanas Trnsito y Transporte

Pontificia Universidad Javeriana


Julio 1995 Noviembre 1997

Magister en Gestin Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Universidad Nacional de Colombia


Abril 1973 Agosto 1979

Ingeniero Civil

Experiencia laboral
Especialista en la Direccin de Seguridad Vial y Comportamiento del Trnsito
Desde Abril 2011

Secretara Distrital de Movilidad de Bogot - SDM


Misin: Apoyar tcnicamente la implementacin de las acciones prioritarias del Plan Distrital de Seguridad Vial, generar propuestas y medidas de solucin para asegurar la Seguridad Vial y elaborar conceptos tcnicos relacionados con el ordenamiento del trnsito en Bogot. Logros: Metodologa para determinar sitios crticos de accidentalidad basada en el anlisis espacial de densidad de accidentes equivalentes. Metodologa para auditar el cumplimiento de los lmites de velocidad a partir de mediciones de posicionamiento satelital hechas desde el interior de los vehculos de transporte pblico. Anlisis de la movilidad en el centro histrico y propuesta de decreto por el cual se establezcan sus polticas de movilidad en concordancia con la puesta en marcha de la red peatonal y cultural del mismo. Anlisis de la peligrosidad por modo para los actores ms vulnerables en la va. Propuestas de investigacin y gestin alrededor de las iniciativas y dispositivos de trfico calmado.

Director del rea de Vas, Trnsito y Transporte


Desde Agosto 1999

Fundacin Colombiana de Peatones - FCP


Misin: Dirigir los proyectos y contratos en el rea especializada de Vas, Trnsito y Transporte. Logros: Variadas Investigaciones y Estudios de consultora. Estudios contratados por entidades oficiales, algunos de ellos con fondos del PNUD, CAF y Banco Mundial: Componentes de Transporte no motorizado, Ambiental y Seguridad Vial del Plan Maestro de Movilidad para Bogot. Evaluacin ambiental y Auditora ambiental en el estudio de Evaluacin Expost del Programa Plan Vial y Programa Educat ivo de la Alcalda Mayor de Bogot Prstamo CAF CFA 1808. Monitoreo sistemtico de las condiciones de circulacin peatonal y especificaciones de diseo de la infraestructura vial de Bogot. Modelacin del ruido originado por el trfico automotor en Bogot. Caracterizacin histrica de los principales infractores del trnsito en Bogot. Aproximacin al estudio de la movilidad de la poblacin discapacitada en Bogot. Evaluacin del impacto de las obras y programas de movilidad en la calidad de vida de los bogotanos. Formulacin de los Indicadores de Impacto de los programas de pedagoga a cargo de la Direccin Tcnica de Pedagoga de la Secretara de Trnsito de Bogot. Evaluacin, sistematizacin y reformulacin de la Campaa Bogot, nos estamos acostumbrado. Qu nos pasa?. Evaluacin del programa de Amonestados a cargo de la Direccin Tcnica de Pedagoga de la Secretara de Trnsito de Bogot. Evaluacin y reformulacin del programa Servicio Social Comunitario de la Secretara de Trnsito de Bogot. Evaluacin, sistematizacin y reformulacin del programa de Capacitacin Ciudadana en materia de Seguridad Vial. Evolucin de la accidentalidad peatonal en Bogot segn gravedad, gnero y edad de las vctimas. El Club Cebra de la Seguridad Vial Infantil. Impacto de las decisiones y riesgos asumidos por el peatn bogotano en la accin de cruzar las vas. Tendencias mundiales y tecnologas disponibles para la valoracin psico-mtrica de los conductores. Construccin de modelos para analizar la accidentalidad infantil en Bogot. Incidencia de la infraestructura y el comportamiento en la accidentalidad vial de la Avenida Boyac. Caracterizacin del Peatn bogotano. Receptividad infantil a propuestas visuales de educacin vial. Culpabilidad del peatn e indicios contenidos en los registros oficiales de la accidentalidad en Bogot. Metodologa para determinar los sitios urbanos que ameritan el emplazamiento de puentes peatonales. Percepcin ciudadana de las obras pblicas, caso Transmilenio sobre la Troncal Caracas. Participacin como miembro permanente del Observatorio Ciudadano de la Veedura Distrital de Bogot para los proyectos Metro y Transmilenio.

Consultora Independiente
Desde Abril 2001

Secretara de Hacienda de Bogot - SDH - Yachiyo Engineering Co. Ltd. - Duarte Guterman y Cia. Ltda. - Veedura Distrital de Bogot Consultora Cal y Mayor & Asociados
Misin: Contratacin y Ejecucin de Estudios de Consultora para diversos Clientes. Logros: Consultor PNUD para la Direccin Distrital de Presupuesto para el Distrito Capital: Revisin, ajuste y realizacin de las proyecciones financieras del Marco de Gasto de Mediano Plazo de las entidades del sector movilidad y espacio pblico. Director de Proyecto de los 7 contratos generados con objeto de efectuar anlisis de calidad de agua de pozos, anlisis de istopos y estudios ambientales para las 3 fases del Estudio de Desarrollo Sostenible de Aguas Subterrneas para la Sabana de Bogot. Proyecto patrocinado por JICA para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot. Director para Yachiyo Engineering Co. Ltd. de los estudios topogrficos de diecisis lotes y 2 lneas de transmisin y distribucin para el Estudio de Abastecimiento en caso de Emergencia con aguas subterrneas para la ciudad de Bogot y municipios vecinos. Avances locales de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) en el sector Transporte para investigadores del Infrastructure Development Institute of Japan (IDI).

Director de Operacin del Sistema de Trnsito y Transporte


Julio 1997 Julio 1999

Instituto de Desarrollo Urbano de Bogot IDU


Misin: Asesorar a la Direccin General del Instituto y a sus diversas dependencias en materia especializada de Trnsito y Transporte. Dirigir las polticas y actuaciones operativas de semaforizacin, sealizacin, accidentalidad y adecuaciones fsicas sobre las vas de Bogot. Logros: Prefactibilidad de los proyectos viales del IDU. Diseo y montaje del Centro de Anlisis y Simulacin para evaluacin computarizada de condiciones de trfico mediante la calibracin, validacin y aplicacin de modelos matemticos. Coordinador y Miembro del Comit Directivo del Estudio de Factibilidad del Proyecto de Autopistas Urbanas y Sistema Solo-bus de JICA. Estudios de Trnsito, Sealizacin, Demarcacin, Semaforizacin, Auditoras de Seguridad Vial, Planes de Manejo de Trfico, Diseo y Construccin de Adecuaciones Geomtricas. En comisin en la Secretara de Trnsito y Transporte como Asesor del Despacho: Participacin del sector privado en la Gestin Semafrica. Gestin de Activos de Sealizacin. Sentidos de circulacin y reordenamientos viales. Gestin de la Accidentalidad.

Subdirector de Productividad Urbana y Asesor del Despacho


Mayo 1995 Marzo 1997

Departamento Administrativo de Planeacin Distrital de Bogot - DAPD


Misin: Asesorar a la Direccin del Departamento en temas de Gestin Urbana, Transporte, Medio Ambiente, Desarrollo Institucional, Megaproyectos de Desarrollo del Borde Occidental y Sistema Integrado de Transporte. Como Subdirector de Productividad Urbana, Estudios viales y toma de decisiones sobre el Plan Vial Arterial. Logros: Coordinacin DAPD JICA del estudio del Plan Maestro de Transporte para Bogot. Seguimiento al estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo y Dimensionamiento de la Primera Lnea del Metro. Incorporacin de predios suburbanos mediante captacin de plusvala. Interventora del Plan de Desarrollo Informtico del DAPD. Conformacin y desarrollo del grupo de Informacin Geogrfica y Mapa Digital. Estudios viales para el otorgamiento de licencias de construccin. Revisin y actualizacin del Plan Vial Arterial.

Director de la Divisin de Desarrollo y Gestin


Agosto 1994 Marzo 1995

Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo FONADE


Misin: Manejar y supervisar los Contratos de Consultora en las reas de Desarrollo Institucional, Planes de Desarrollo Territoriales, Planes de Privatizacin, Control de Gestin y Sector Productivo. Logros: Planes de Desarrollo para Cartago, Ocaa, Ccuta, Bucaramanga y alrededor de 200 municipios en todo el pas. Proyecto de Modernizacin del Sector Pblico Financiero. Donaciones Japonesas para Ciencia y Tecnologa BIRF-DNP. Desarrollo Institucional de la Cruz Roja Colombiana. Racionalizacin y Simplificacin de Trmites en varias Entidades Estatales. Varios proyectos relacionados con temas econmicos y sociales del DNP. Estudio de Reestructuracin del Distrito Capital.

Contratista Independiente de Obras Pblicas


Julio 1986 Abril 1994

Alcalda de Bucaramanga Gobernacin de Santander


Misin: Contratista principal de obras pblicas de infraestructura vial. Logros: Rehabilitacin de varias vas urbanas y rurales en el Departamento de Santander. Entre otras: Obras de urbanismo del Plan Centro y en los barrios Villa Rosa, San Martn y San Pedro de Bucaramanga, Rehabilitacin de la va Martha- Payoa, Construccin de puente sobre el Ro Fro, Pavimentacin de calles en el casco urbano

del municipio de Girn, Rehabilitacin de la va Charal Ocamonte, Estabilizacin de taludes en 3 deslizamientos del barrio Garca Echeverry de Floridablanca, Construccin de las acometidas domiciliarias del Acueducto de Betulia.

Ingeniero Interventor
Abril 1983 Junio 1986

Secretara de Obras Pblicas de Bucaramanga - SOP


Misin: Hacer interventora a las obras contratadas por la Entidad y dirigir el mantenimiento de los inmuebles municipales. Logros: Interventora de mltiples contratos de la Secretara de Obras Pblicas Municipales y del Departamento Administrativo de Valorizacin. Atencin permanente a ms de 200 inmuebles municipales en materia de construccin y reparaciones locativas con manejo directo de recursos humanos y materiales de la Alcalda. Construccin de Escuelas, Centros de Salud, Oficinas, Polideportivos y Obras de Urbanismo.

Director de Obra
Julio 1980 Marzo 1982

ARINCO LTDA.
Misin: Dirigir la pavimentacin de un tramo de 60 km. de va troncal principal. Administrar el personal y los equipos. Manejar los subcontratos de Obra y Transporte. Administrar los recursos, suministros, proveedores, etc. Tomar decisiones de Ingeniera sobre diseo y calidad de la mezcla y procedimientos constructivos. Logros: Pavimentacin de un tramo de 60 km. de va troncal principal. Administracin de personal y equipos, incluyendo 3 plantas de asfalto y maquinaria pesada. Manejo de subcontratos de Obra y Transporte.

Competencias informticas
Lenguas informticas
HTML, JAVA

Programas informticos
MS OFFICE, MS PROJECT, MINITAB, AUTOCAD, EAGLE POINT, VIAS, HCS, SYNCHRO, aaSIDRA, TRANSCAD, ARCINFO.

Conocimientos idiomticos
Espaol
Nivel oral: Nativo Nivel escrito: Nativo

Ingls
Nivel oral: Avanzado Nivel escrito: Avanzado

Otros datos
Becas
Entrenamiento Avanzado en Japn sobre Planeacin de la Infraestructura del Transporte Urbano como becario de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn JICA, 1996. Entrenamiento Avanzado en Suecia sobre Transporte Pblico de la Agencia Sueca de Cooperacin Internacional ASDI, 1997.

y Medio Ambiente como becario

Experiencia Docente

Profesor de Ctedra en la Pontificia Universidad Javeriana.


Carrera de Ingeniera Civil, Area de Transportes. Julio de 1996 hasta Julio de 1999.

Director y Jurado de Trabajos de Grado. Pontificia Universidad Javeriana.


Carreras de Ingeniera Civil y Diseo Industrial. Aos 1998 a 2001.
Hoja de Vida actualizada a 15 de Diciembre de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen