Sie sind auf Seite 1von 14

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

EDWIN AGUIRRE CORTS

3B

Ing. Arq. GELACIO CANO SANTACRUZ

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


PREHISTORIA MESOPOTAMIA MICNICA EGIPCIA

Contenido
PREHISTORIA......................................................................................3 MESOPOTAMIA ....................................................................................6 MICNICA ...........................................................................................8 EGIPCIA .............................................................................................9

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

Arquitectura Prehistrica
Se le llama Arquitectura Prehistrica a aquella elaborada por los primeros pueblos en los albores de la humanidad y de los que no existe documentacin escrita, salvo por las representaciones de pintura rupestre.

Cuando se estudia la cultura de los tiempos primitivos debemos contemplar que ejerci sobre ellas un poder infinito LA NATURALEZA. Se desarroll desde el 10,000 a.C. hasta el 3,000 antes de Cristo. Ser la vida religiosa, junto con la magia, la que determina en gran parte el arte prehistrico.

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


La prehistoria tuvo una verdadera sociedad; as haba la obligacin comn de repartir el botn de caza. Cada grupo tena caractersticas particulares, pero en general EL HOMBRE LUCHA CONTRA EL MEDIO NATURAL. No obstante, se va perfilando una sociedad que va desde el jefe que dirige la cacera, derivado de su habilidad natural de lder y cazador, hasta el que escudriando lo desconocido se transforma en el jefe religioso o mago. Pinturas rupestres de Tassili (Argelia), en las que se aprecia un rebao de bovinos. Estas composiciones son un extraordinario documento sobre el proceso de domesticacin de los animales que se llev a cabo durante el Neoltico.

En lo escultrico, la mujer fue considerada un ser misterioso que tuvo como misin propagar la especie; este misterio de la procreacin indujo al hombre para inspirarse en ella en su arte primitivo. El ciclo mujer-procreacin y fertilidad de la tierra, fue el motivo por el que aqulla se identific con el culto a la madre tierra. Las VENUS prehistricas con exagerados atributos sexuales, representan el ciclo mujer -procreacin. Venus de Laussel, tambin llamada Dama del Cuerno. Se observa la voluntad del artista por simultanear la visin frontal con la de perfil, razn por la que esboza las nalgas a ambos lados del vientre.

Venus de Willendorf. La acentuada obesidad no responde a un realismo ptico, sino que hace referencia a la fecundidad, simbolizada en la funcin reproductora de la mujer. Otro motivo de la escultura fue la caza.

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

A la arquitectura de la Prehistoria se le ha llamado tambin megaltica, por las grandes piedras que fueron usadas en ella. Este arte no tuvo una funcin habitacional, sino religiosa, pues la casa habitacin de los grupos humanos eran los llamados palafitos, o cabaas levantadas del suelo, para evitar ataques de animales. La arquitectura como tal, se desarroll durante el perodo conocido como NEOLTICO. La construccin megaltica tuvo varios monumentos, y
ellos son:

1) MENHIR Piedra vertical con carcter conmemorativo en honor al jefe de la tribu. El Menhir es un monumento megaltico de carcter no funerario, que consiste en una sola piedra hincada verticalmente en el suelo. (fueron 3 periodos: paleoltico, mesoltico y neoltico). Menhires en Carnac.(Francia).

2) CROMLECHS Estn constituidos por trilitos (2 piedras verticales y una horizontal encima) y estn dispuestas en crculo. Pueden ser santuarios u observatorios solares o astronmicos.

3) DOLMEN Un dolmen es una mesa de piedra que probablemente sirvi como sepultura de cremacin. Tambin, Monumento construido con grandes bloques de piedra que forma una cmara de enterramiento que soporta una o varias piedras planas a modo de techo. Muchos estuvieron originalmente recubiertos con tierra, formando tmulos. En algunas construcciones la cmara est precedida por un pasillo.

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

MESOPOTAMIA: LA ARQUITECTURA

CARACTERSTICAS GENERALES Mesopotamia cuna de la arquitectura En esta zona surgieron las ms antiguas ciudades (Ur..) Aqu apareci el Urbanismo planificacin y diseo de ciudades Las ciudades eran amuralladas Tenan majestuosas puertas de entrada. Ej Puerta de Isthar Ur, plano de la ciudad

Reconstruccin Jardines de Babilonia

Puerta de Isthar, Babilonia, siglo VI a de C

Escasos restos encontrados Materiales Ausencia de piedra, escasa madera Abundancia de arcilla, adobe Posible utilizacin del arco y la bveda Edificios slidos, pocos vanos, espacios en penumbra Arquitectura como superficies murales Decoran los edificios con cermica vidriada Guardias persas, Museo del Louvre.

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


Tipologas de edificios: Templos Zigurats Palacios TEMPLOS Centros de poder Ejemplos en Uruk, Ur Evolucin en las plantas Reconstruccin del templo de Eridu, IV milenio Reconstruccin del templo oval de Hafaya, segn Delougaz, inicios III milenio

Reconstruccin del templo de Eridu, IV milenio

ZIGURATS Grandes torres de ladrillo Forma troncopiramidal Formadas por terrazas inclinadas de varios pisos Dedicados a divinidades mesopotmicas Coronadas por un altar o templo Punto de encuentro con Dios + estudio de las estrellas Ofrendas y sacrificios Citadas en la Biblia (Torre de Babel) Ejemplos: Etemenanki y Ur Toda la Tierra tena una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigracin hacia oriente hallaron una llanura en la regin de Senaar y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: Ea, hagamos ladrillos y cozmoslos al fuego. Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betn en lugar de argamasa. Luego dijeron: Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cspide llegue hasta el cielo. Hagmonos as famosos y no estemos ms dispersos sobre la faz de la Tierra . Mas Yav descendi para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: He aqu que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedir que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y all mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros. As, Yav los dispers de all sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construccin de la ciudad. Por ello se la llam Babel, porque all confundi Yav la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispers por toda la superficie.
EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

ARQUITECTURA MICNICA
Los palacios eran ciudades palaciegas. Presidiendo las construcciones palaciegas se hallaba el MGARON, la gran sala de aparato de la ciudadela micnica. o Su fachada destacaba, amplia y singular, al fondo de un patio porticado. o Se tena acceso por un propileo o puerta monumental. Estaba amurallado. Las tumbas dinsticas responden al mismo planteamiento que la organizacin de la zona representativa de los palacios. Un dromos (paso franqueado por muros) cierra la perspectiva sobre la entrada de la tumba. En el interior, se eleva el espacio monumental de una cmara circular cupulada (falsa cpula) Simplicidad y regularidad. Los palacios eran ciudades palaciegas. Numerosas salas ordenadas alrededor de un gran PATIO CENTRAL . Se desarrollaba de dentro afuera sin lmites. No estaba amurallado. La diversidad de la arquitectura se acentuaba por la utilizacin abundante de columnas y pilares formando prticos.

La columna tpica de Creta es ms estrecha por su base que por su cabeza. La pintura mural era un integrante esencial. Invocaba al mundo de los sentidos.

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS

ARQUITECTURA EGIPCIA
1 CARACTERIZACION DEL PERIODO.1.1.-Hubieron caracterizaron: 3 pocas que se

5000-3000 a. J.C. (EGIPTO predinstico 1 y 2 dinasta). 2780-2380 a. J.C. (imperio antiguo). 2065-1785 a. J.C. (imperio medio). 1.2.- CONDICIONANTES A.1.-Un entorno mediato podra ser frica ya que era el continente donde estaba Ubicado Egipto. A.2.- Un entorno inmediato seria el ri del Nilo ya que era el alma de esta civilizacin A.3.- El clima es irregular con pocas de crecida en los meses de Julio y Agosto y con pocas de sequa el resto del ao. Las condiciones demogrficas y el tipo de clima condicionarn la vida en Egipto en todos sus aspectos: religin, arte, sociedad. La tierra frtil era tan escasa que todos los templos, tumbas... eran construidos en el desierto para no desaprovecharla. B.- El Faran es el eje central de todo el sistema poltico y social: ejerce el poder absoluto sobre todo el pas, sus habitantes y sus cosechas, quedando estas ltimas supeditadas a l. Tiene carcter divino y se le considera un Dios en la Tierra. En torno al faran existan una serie de funcionarios dedicados a la construccin de las instalaciones funerarias; y toda la produccin (artesana, agrcola y pesquera) que se suministraba directamente a la casa real. C.- El faran estaba en la cspide social, era el rector de al sociedad .Por debajo se encontraba la nobleza. Por debajo de la noblezas ubicaban los artesanos y los comerciantes, que conformaban una clase social intermedia .en la base de la sociedad estaban los campesinos, encargados de producir alimentos .Se los consideraba hombres libres. Trabajaban parcelas que les asignaba el estado y tambin las tierras del faran, los nobles y en los templos. D.- EGIPTO predinstico 1 y 2 dinasta: La religin es politesta y empieza venerando a las fuerzas descontroladas de la naturaleza. Aparecen los dioses

EDWIN AGUIRRE CORTS

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


de la primera generacin entre los que cabe destacar al Dios- Sol: Ra. En una segunda generacin empiezan a representar animales porque creen en su superioridad con respecto al hombre. Durante un tiempo se representan al dios con su forma de animal pero poco a poco irn adoptando caractersticas y forma humana, as es como desembocamos en la tercera generacin donde se representar a los dioses slo con forma humana; y a partir de esta condicin de humanos establecen relaciones familiares entre dioses en las que cabe destacar a la Triada Osiriaca formada por Osiris, Isis y Horus. Imperio antiguo: El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba determinaron en todos sus mbitos al Imperio Egipcio Durante este periodo todos los dioses que se haban ido creando durante periodos anteriores se sistematizan y consolidan, conviviendo los dioses de las tres generaciones. Imperio medio: Este imperio se caracteriza, por la supremaca del Dios Ra, compuesto por el dios local de Tebas Amn y por el dios-Sol predominio de Amn-Re llegara a su cenit en la XXI Dinasta. Los comenzaron a tener una imagen poltica y el rey se convirti intermediario en la esfera terrenal. AmnRa. El dioses en su

Hay dualidad de las ideas sobre el ms all, por un lado, los reyes se orientaron, al igual que las personas particulares, hacia la teologa solar que les ofreca la seguridad de la vida en perpetua renovacin; por otra parte la transformacin en un Osiris conlleva la garanta de la permanencia fsica. Ambas eran necesarias para superar con xito el umbral de la muerte. E.1.-MATERIALES E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe. 5000-3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra. 2780-2380 a. J.C.: piedra, granito. E.2.-La mano de obra que utilizaba era esclava. Por lo tanto su costo era mnimo, o incluso inexistente en el caso de la construccin de las pirmides. Los esclavos estaban a cargo de la mayora de las obras, o monumento funerarios del imperio. Tambin, en las construcciones participaban los campesinos o trabajadores de la regin, mayormente durante la poca de crecidas del Ro Nilo, el cual dejaba a las tierras en condiciones psimas para el trabajo de la misma.

EDWIN AGUIRRE CORTS

10

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


E.3.-En la extraccin de minerales para la construccin, utilizaban diversos mtodos, para partir rocas, o piedra caliza, utilizaban cinceles y masas de madera para golpearlos, o tambin cuas de madera, las cuales se colocaban a presin, y al humedecerlas estas se hinchan y parten la piedra. Para la explotacin del granito y otras rocas de mayor dureza, se solan utilizar herramientas de dolerita. L a dolerita es una piedra de gran dureza y resistente a los impactos. El desgaste de las mazas de dolerita, daban lugar a las bolas que se han encontrado en las canteras. En el caso de canteras a cielo abierto eran los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban muy cerca de la superficie, la cantera poda explotarse a cielo abierto. Para el desplazamiento de cargas pesadas se utilizaban vigas dentadas de madera. En las pendientes era necesario descansar la carga. Las vigas dentadas de madera permitieron esto evitando que caigan al suelo al dejarlas caer al suelo. Al tener subsuelo blando la utilizacin de la rueda era intil para el transporte de carga pesada. Cualquier elemento era transportado en un trineo de madera .En sus bases se descargaban grandes cantidades de agua para reducir el roce entre los trineos y las rampas. Tambin podan llegar las cargas a travs de los ros, utilizando diversas embarcaciones. 2.-ELEMENTOS FORMALES. (Anexo 1) Pilares: especie de pilastras, sin proporcin fija entre su grueso y altura, que se pone aislada en los edificios o sostienen otra fbrica o armazn. Pilono: construccin maciza de forma piramidal que franquea la entrada de los templos al antiguo Egipto. Bveda: elemento fundamental del sistema constructivo abovedado, empleado para crear espacios cubiertos ente muros, pilares u otros soportes. Dintel: elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies verticales de un vano (vano es la parte del muro o fabrica en que no hay apoyo para el techo o la bveda). Hipstila: sala del templo de egipcio, con cubierta plana sostenida por numerosas columnas. Obelisco: monolito vertical de fuste en forma de huso y seccin cuadrada coronado por una pirmide o un cono. En el antiguo Egipto se solan elegir por parejas flanqueando la entrada a la entrada a las tumbas o a los templos, asociados en la mayora de los casos al culto solar.

EDWIN AGUIRRE CORTS

11

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


3.-TIPOLOGIAS PRINCIPALES 3.1.- El templo egipcio no era solamente un lugar de culto, donde moraba la divinidad, sino tambin una imagen del universo. Cada una de las partes del templo estaba cargada de significacin y subordinada a una idea de carcter simblico, repleta de conceptos cosmolgicos. El templo egipcio, imagen del universo estaba orientado hacia el este. Su fachada principal miraba a Oriente, y hacia Occidente su fachada posterior. El lado izquierdo miraba hacia el Sur, y el lado derecho, hacia el Norte. La orientacin terica de casi todos los templos era de este-oeste (y como se fundaba en el Nilo y no en los puntos cardinales, las variaciones podan ser considerables), de modo que el sol nace a la entrada del piln, enva sus rayos dentro del santuario, situado directamente en el eje, y sigue su curso a travs del templo. En los templos-pirmides se desarrolla una arquitectura religiosa simple pero diferenciada, que contiene ya los elementos esenciales del desarrollo futuro. El principio de la va procesional, su continuacin por el eje del templo, el ritmo del trazado ancho y estrecho se perciben ya claramente en la disposicin. El conjunto de Kefrn es lo que mejor se ha conservado. El templo del valle y el funerario son masas de piedra cerradas hacia el exterior, con muros de talud. Los espacios interiores, sobre todo la sala ancha y a agra con sus pilares de granito monoltico, parecen estar excavados en la roca. La sucesin de espacios, igual en ambos templos, se complementa en el funerario con el patio de las ofrendas, cerrado al exterior, detrs del cual aparecen 5 capillas en las que se adora bajo distintas formas al rey muerto. Un estrecho corredor se encuentra en un sencillo altar de ofrendas comunicado directamente con la pirmide. Una singularidad de la arquitectura funeraria egipcia, es la colocacin de puertas falsas y el acodamiento del camino interior, que en las pirmides se perfecciona hasta alcanzar el mximo grado de reforzamiento para preservar las tumbas de los faraones del acceso de personas extraas. 3.2.- edificios slidos de base poligonal y lados convergentes en un vrtice construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipto y en la Amrica precolombina. La figura de las egipcias era exactamente una pirmide recta de base cuadrada, mientras que las americanas presentan un perfil tronc piramidal compuesto por pisos o gradas que conducen a una coronacin plana.

EDWIN AGUIRRE CORTS

12

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


Los ejemplos egipcios ms notables se sitan hacia los aos 2700 y 1000 a.C. En Amrica, este tipo de estructuras se erigieron desde el ao 1200 a.C. hasta la conquista espaola. Las pirmides africanas parecen no tener ninguna conexin cultural con las del continente americano, y no slo se diferencian por su forma sino tambin por su funcin. En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones, mientras que en Amrica servan como plataformas para templos, aunque en ocasiones tambin incorporaron enterramientos. (anexo 3) 3.3.- Los hipogeos constituyen una etapa importante de esta evolucin. Las primeras construcciones constaban de un camino escarpado con escalones y rales de piedra que ascienden por la pendiente desde el pequeo embarcadero a orillas del Nilo. Termina a media altura en una terraza con vistas hacia el Este. La sala transversal que hay a continuacin est excavada en la roca. En el centro de sta se encuentra el altar para los sacrificios y en la pared rocosa del fondo se abre de un nicho que alberga una puerta falsa. Aqu desemboca el camino que asciende a la montaa. Partiendo de este tipo de sencillas construcciones transversales surgen obras ms complicadas, determinadas por una alternancia rtmica de salas anchas y largas. Esta evolucin se prepara en los templos en los templos-pirmides y se contina en las tumbas reales y los templos del Imperio Nuevo. Los largos prticos de pilares ofrecen espacio suficiente para plasmar en relieves de la ms alta calidad la descripcin pica de los anales reales y la historia personal de la reina. La fusin de la arquitectura y de la escultura alcanza aqu un punto culminante dentro del arte egipcio. Con el tiempo se separan los hipogeos de los templos funerarios, situados en el borde del desierto. Las tumbas se hunden cada vez a mayor profundidad en las rocas, al aumentar progresivamente la serie de cmaras y galeras. Los templos funerarios se asimilan a los dioses. Hacia el final del Imperio Nuevo se unirn al palacio real. La primera gran arquitectura egipcia surge sobre las tumbas reales. Los egipcios crean en la vida despus de la muerte. La muerte significa el paso a otra forma de existencia ms duradera. En virtud de esta idea surge ya en le Egipto prehistrico la costumbre de colocar una casa simblica sobre la tumba subterrnea, la que da lugar a una serie de variantes propias en el Norte y en el Sur. Poco a poco va adquiriendo la construccin superior forma de mastaba, volumen arquitectnico alargado con cubierta plana o abovedada rebajada por muros de adobe rectos o inclinados. La mastaba se compone de hipogeo y capilla. El hipogeo est excavado en el fondo de un pozo vertical y contiene el sarcfago. Tras el enterramiento, el hipogeo se tapiaba y el pozo de acceso se rellenaba con escombros y tierra. La capilla est situada en la superestructura, que es un tmulo rectangular, con los muros algo inclinados, y el techo ms pequeo que la base. En la capilla se realizaban las ofrendas al difunto. La mastaba fue usada como tumba real y privada en perodo Tinita, y solo como tumba privada en el Imperio Antiguo.
EDWIN AGUIRRE CORTS

13

CRONOLOGIA DE ESTILOS ARQUITECTONICOS


En el perodo Poto dinstico (3200 - 3065) y en el Tinita (3065 - 2686), los faraones se hacan enterrar en mastabas de adobe, rodeadas por un muro tipo fachada de palacio, estructura que tambin se mantena en las paredes de la superestructura. Durante la dinasta II (2890 - 2686), las fachadas eran lisas, con nichos en la parte occidental. En las primeras mastabas, difunto y ajuar se depositaban antes de construir el techo. Desde mediados de la dinasta I (3065 - 2890) un corredor conduca a la cmara funeraria. Esto permita sepultar al difunto tras terminar la tumba. El basamento visible consta de un zcalo plano con una fila de cabezas de toro estilizadas. El interior encierra a veces ms de 50 habitaciones de mayor o menor tamao, dispuestas simtricamente en torno a la cmara funeraria central. Se trata sobre todo de almacenes para satisfacer las necesidades del muerto en la otra vida. A lo largo del muro exterior que cierra toda la edificacin se encuentran, dispuestas en hilera, las sencillas tumbas de los sirvientes del rey y de los integrantes de su squito que acompaan en la muerte al soberano, tomando as parte en su vida eterna. (anexo 4) 3.4.- Son pirmides truncadas, revestidas de piedra y ladrillo. En el subsuelo se hallan excavadas la cmara mortuoria, la capilla funeraria y una cmara para alojar la estatua del difunto.(Anexo 5)

3.5.-Su finalidad era servir de residencia a un determinado faran, su familia y su servidumbre; raramente pasaran de padres a hijos. De ah su carcter de transitoriedad. (Anexo 6) 3.6.-Las construan con ladrillos de adobe secados al sol. Con paredes revestidas con yeso. Y un techo con ramas y pajas y troncos de madera, el piso de tierra aplanad, tenan una columna (que era de piedra caliza era el soporte para el techo de troncos de palmera), una puerta falsa que era utilizado como altar. (Anexo 7) 4. Dejaron grandes legados a la arquitectura hicieron la primera albailera en piedra. El empleo de columnas como elemento de sostn. La existencia de la cultura egipcia fue posible gracias al oasis creado por el Nilo que deja dos grandes desiertos a los lados de ste, un oasis con ms de mil kilmetros de longitud pero con tan solo veinte de anchura. Fue y ser una de las mejores civilizaciones ya que supieron utilizar la poca tecnologa que tenan y la escasez de herramientas pero supieron cmo utilizar los pocos recursos que tenan muy bien.
EDWIN AGUIRRE CORTS

14

Das könnte Ihnen auch gefallen