Sie sind auf Seite 1von 113

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

DISCRIMINACION ANTE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I EN MANIZALES

TESIS

MANIZALES, COLOMBIA

NOVIEMBRE DE 2013

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

DISCRIMINCION ANTE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I EN MANIZALES

TESIS

Presenta:
VANESSA RESTREPO OBANDO

Presenta a: LUIS FELIPE CASTRILLON

MANIZALES, COLOMBIA

NOVIEMBRE ,2013

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

DISCRIMINACION ANTE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. MANIZALES

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

DEDICATORIAS

Dedico este trabajo a mi familia por haberme brindado su apoyo en el desarrollo de este, ayudndome a concluir satisfactoriamente el proyecto.

Tambin lo dedico a nuestros directores de tesis Luis Felipe Castrilln, Andres Reinosa Gonzlez y lvaro Gonzlez; quienes nos regalaron un poco de su sabidura para la elaboracin de este proyecto.

Y a las personas que pertenecen a la comunidad L.G.B.T.I. por ser mi motivacin para dar pie a una investigacin como lo es este proyecto.

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

AGRADECIMIENTOS

A mi familia, mi ms grande motivacin, orgullo, respeto y admiracin por ser siempre mi apoyo incondicional.

La institucin que me brindo conocimientos ayudndome al desarrollo de mi proyecto.

Los profesores de la institucin por brindarme su ayuda en varios aspectos que requera para el desarrollo de este.

Por ultimo quiero dar gracias a mis compaeros de la institucin quien me aportaron sus conocimientos para hacer de este un proyecto mas concreto.

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1. INTRODUCCION8

2. PROBLEMTICA11 2.1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.2. PREGUNTA PROBLEMICA 2.3. IMPACTO ESPERADO 2.4. OBJETIVO PRINCIPAL 2.5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. CAPITULO I: PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. DESDE LA PROPIAVIVENCIA................14

4. CAPITULO II : LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI...18

5. CAPITULO III : METODOLOGIA..21 5.1. INSTRUMENTOS

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


5.1.1. INSTRUMENTO ENTREVISTA I DIRIGIDO A PERTENCEIENTES A LA COMUNIDAD

2013
PERSONAS

5.1.2. INSTRUMENTO ENTREVISTA II DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR HOMOSEXUALIDAD 5.1.3. INSTRUMENTO ENTREVISTA III DIRIGIDO A ALUMNOS DE LA INTITUCION PARA OBSERVAR SU CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA 5.1.4. INSTRUMENTO ENTREVISTA IV DIRIGIDO A ALUMNOS DE LA INSTITUCION PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. 5.1.5. INSTRUMENTOS ENCUESTA I DIRIGIDOS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. 5.1.6. INSTRUMENTO ENCUESTA II DIRIGIDO A PERSONAS ACERCA DE LA

HETEROSEXUALES.

5.2. ANALISIS DE LOS INSTRUMENTOS 6. CAPITULO IV: COMPLEMENTACION50 6.1. CONCLUSIONES 6.2. BIBLIOGRAFIA 6.3. ANEXOS

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

INTRODUCCION

La norma heterosexual dice que solo hay una forma de diferenciar una relacin afectiva y es la relacin que se lleva hombre con mujer, enla actualidad es la nica relacin que es aceptada tanto por la sociedad, la iglesia catlica y la leypor lo que las personas con una orientacin sexual diferente son excluidas y discriminadas.

En la siguiente investigacin se busca comprender las principales razones por las cuales se ven agredidas las personas de la comunidad L.G.B.T.I. (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual) tanto fsica como psicolgicamente por personas heterosexuales homofbicas1; partiendo desde el porqu las personas tienden a tener los pensamientos para ir en contra de la comunidad L.G.B.T.I. hasta concluir en otras dudas que se cuestionan dentro de dicha comunidad; teniendo en cuenta cada uno de los valores con los cuales fueron formadas las personas dentro de su mbito familiar, esto nos demostrara que las personas podran ser diferentes ante cualquier situacin porque todos crecimos desde una perspectiva diferente.

Es importante conocer las razones de cada persona que discrimina o afecta psicolgica y fsicamente a las personas homosexuales para buscar una forma de evitar que se sigan dando estos actos de violencia.

Se considera homofbico a las personas heterosexuales que rechazan a aquellos de orientacin homosexual.

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Esta investigacin se realizara con el fin de crear concientizacin en las personas, que aprendan a superar obstculos y romper barreras, que aprendan a valorar y aceptar a las personas como son, porque todos merecemos el mismo trato.

En el primer capitulo encontraremos la perspectiva de la comunidad L.G.B.T.I. desde mi propia vivencia esto dar paso a el Por qu? de la investigacin.

En el siguiente capitulo encontraremos el anlisis histrico de dicha problemtica en el siglo XXI y como se a tratado desde el ao 2000 hasta la actualidad.

Al finalizar el segundo captulos no encontraremos con el tercero donde estarn plasmados los complementos de la investigacin tales como:

Metodologa: en este punto vamos a encontrar el resumen general de la investigacin y los tipos de instrumentos utilizados para complementarla.

Marco terico: autores en los que me apoye para concluir la investigacin

Anlisis general del proyecto

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

L.G.B.T.I SIGNIFCADO

LESBIANA: persona con sexo biolgico femenino que se sienten atradas hacia otras mujeres (mujer-mujer)

GAY: persona con sexo biolgico masculino que ese siente atrado hacia otro hombre. (hombre-hombre)

BISEXUAL: personas que se pueden satisfacer emocionales, amorosa y erticamente con hombre o con mujeres.

TRANSGENERISTAS: personas que transitan de un gnero a otro. Asume la identidad sexual del sexo opuesto.

TRANSEXUALES: personas que deciden cambiar su sexualidad por la opuesta.

INTERSEXUALES: personas que tienen los cromosomas de una mujer pero sus genitales son masculinos.

10

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

PROBLEMTICA

PREGUNTA GENERAL:

PORQUE SE DA Y COMO SE EVIDENCIA LA DISCRIMINACION HACIA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LGBT?

IMPACTO ESPERADO:

Con la investigacin realizada y algunas propuestas planteadas para la solucin de los problemas en el anlisis que se realizo. Espero que esta investigacin cause en los lectores y conocedores del proyecto efectos de reflexin con la cual no solo sean los integrantes de la comunidad L.G.B.T.I quienes busquen acabar con la discriminacin y el maltrato, si no que todos se unan a dicha comunidad y luchen como una sola voz para acabar con dicha problemtica.

La discriminacin por diferencia de gustos sexuales se evidencia cuando las personas toman actitudes diferentes y fuertes ante las personas que por motivos personales en algn momento de sus vidas toman la decisin o se dan cuenta de que su condicin sexual es diferente a las de los dems.

11

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

La discriminacin por gnero puede ocurrir ms que todo en:

EMPLEO: en muchas ocasiones curre en las empresas en las que una persona tiene suficiente autoridad y poder sobre algunos

empleados y los puede despedir de su trabajo simplemente por su condicin sexual

EDUCACION: la discriminacin dentro de la educacin es un problema q se lleva a cavo desde la escuela en donde influyen las creencias religiosas, las ideologas familiares, etc. esto conlleva a que al paso de que los nios van creciendo con los pensamientos u rdenes inculcadas desde tiempo atrs al darse cuenta de que existen personas homosexuales es van convirtiendo en personas homofbicas y empiezan a cometer actos de discriminacin y maltrato hacia dichas personas.

FAMILIA: en las mayoras de las familias hay una persona con diferencia de gustos, pero lastimosamente tambin hay miembros de la familia que han crecido con una mala ideologa sobre las personas homosexuales y cuando se dan cuenta de que algn miembro de la familia pasa por una condicin sexual diferente le comienzan a dar la espalda y no los vuelven a apoyar en nada y as los discriminan as sean familia.

12

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar actos de intolerancia que se cometen en contra de la comunidad L.G.B.T.I. en Manizales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprendercmo las diferencias sociales (culturales, ideolgicas) afectan a miembros de la comunidad L.G.B.T.I

Describir los actos de discriminacin hacia la comunidad L.G.B.T.I

Realizar una serie de charlas que den a conocer a las personas de distintas instituciones pblicas de bsica y media de la ciudad de Manizales sobre los diferentes casos de discriminacin que se cometen hacia la sociedad L.G.T.B.I.

13

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

CAPITULO I

PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. DESDE LA PROPIA VIVENCIA

Me encuentro metida en un mundo que aun duerme en el pasado y en el tradicionalismo conservador; aun no se donde buscar mi paz, no encuentro un lugar en el que los ronquidos de la ciudad me dejen pensar. Me dirn loca si digo que en las noches silenciosas y fras para muchos es cuando menos sentido tiene mi vida y cuando el ruido de las voces intolerantes me hacen dudad de lo que es mi vida y recodar el pasado oscuro de algo llamado tradicin que atormenta a todos los de mi comunidad.

hija del demonio!, como puede salir de su casa!, no le dar pena dar la cara?, esta enferma!, no te le acerques es contagioso!, no la mires!, no salgas con ella!, no debera existir!. Estos y miles de comentarios mas llenan nuestras mentes, y hacen que en el da sientas miedo de salir al mundo y vivir tu vida como lo quieres; porque nunca sabes en que esquina te vas a encontrar con un ignorante homofbico que sin piedad alguna te va a maltratar fsica o verbalmente.

Sigo atrapada en este insensible mundo rodeada de miles de personas esperando que llegue la noche para salir a buscar sentirme un poco mejor, pero mientras lo hago, espero que mis odos lo suficiente fuertes y no estallen para que puedan aguantar las indirectas e insultos por parte de las que olvidan sus sentimientos e

14

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


de puertas, sonrisas y abrazos hipcritas por miedo al que dirn.

2013

intentan no recordar lo felices que ramos e intentan esconder la realidad detrs

Se llega la noche, estoy lista para salir, muchas personas piensan que hago esto por diversin o por relajarme de las tareas cotidianas de la vida, y aunque muchos lo hacen con esa intencin, yo realmente lo hago con la mente y se que dentro de aquellos lugares en los que esperas sentirte mejor, es donde debes tomar una actitud defensiva y a la vez agresiva pues es donde debes pensar cada decisin que vas a tomar en ese momento.

Comentarios van y vienen por todo el lugar, y muchos quieren pasarla contigo pero all es donde los encuentros de una noche han pasado a ser encuentros promiscuos de 10 minutos. Es como si te encerraran en un cuarto lleno de deliciosa comida y tu no comes por mas de cuatro das pero sabes que antes de elegir si tomar algo de comida o no debes pensar en tu vida y es cuando debes valorar tu cuerpo porque antes de que te encierran all te das cuanta que hay comida contaminada con un virus que te va matando desde ese instante lentamente hasta acabar con tu vida.

Finaliza tu noche y despus de pensar en miles de cosas esperas salir un poco mas cuerda con tu vida, pero en vez de poner tus pies un poco mas sobre la tierra sientes que estas mas lejos de ella y que en tu vida sin rumbo se abren sobre tu camino cientos de desvos sin seales y no sabes cual tomar, pero sabes que hay al avanzar por cada uno de ellos.

15

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

En el que te encuentras estas t luchando por hacer validas tus decisiones, luchando para que tu familia te acepte; te sientes culpable al ver como tu mam llora al saber que eres homosexual y te pide de todas las formas posibles que intentes cambiar, intentan conseguir dinero de donde no lo tiene para llevarte a los mejores psiclogos, luego tu padre se da cuenta despus de que tu madre lucha para que no se entere y te golpea y te dice que si eso es lo que quieres ser mejor que te olvides que tienes pap y llevas su sangre. No sabes que hacer no quieres ver sufrir mas a tu mam pero es lo que tu quieres y no lo escogiste por moda sino porque te sientes atrado por las personas de tu sexo y no por el otro.

Estoy aun en este mundo donde la intolerancia de las personas es cada vez mayor; si, mi familia ya me logro aceptar un poco mas, mi madre ya no llora, se que le duele que su nica hija de la cual esperaba recibir nietos le gustan las mujeres y se que da lo mejor de ella para lograr que la relacin entre mi padre y yo sea mejor, y yo despus de mucho pensar despus mucho concluir logre aceptar mi situacin. Aun me da miedo salir a la calle con mi pareja y ambas nos preguntamos porque si ellos se cogen de la mano y se dan besos en la calle nadie les dice nada? Solo por ir en contra de la opinion de la gente y por no dejar de hacer lo que quiero agarro a mi pareja de la mano y le demuestro a las personas que estoy orgullosa de lo que soy y eleg para mi vida, pero aun as se que a pesar de que en el siglo XXI ha sido mucho lo que ha cambiado en el pensamiento de las personas hay aun muchos pensamientos retrogradas que buscan acabar con la homosexualidad de una forma troglodita y discriminatoria metiendo en las mentes de los mas jvenes de sus familias pensamientos conservadores para con las personas que por algn motivo durante su crecimiento han escogido para su vida una inclinacin sexual, atractiva y amorosa por personas de su mismo sexo.

16

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Luego llegan las personas tradicionalistas de la religin quienes implantas una serie de normas o reglar que te hacen ver como todo se contradice pues no sabes a que hacer caso si cuando eras nio te enseaban que Dios te deca que nos podamos amar todos y ahora que eres homosexual la misma iglesia te da la espalda.

Son muchas las cosas que te hacen sentir discriminado por la sociedad, las leyes la religin todo lo que hace parte de una llamada cultura que aun no ha sido capaz de ver la vida como es realmente y que afecta la salud mental y fsica de las personas homosexuales, causando traumas y tal vez hasta la muerte.

Hoy quiero recalcar que la comunidad L.G.B.T.I. es una comunidad capaz de enfrentar sus miedos y dar un paso adelante sintindose orgullosos de si mismos haciendo valer sus derechos dentro de esta sociedad ignorante, retrograda y conservadora que no descansa al discriminar. Por esohago hoy mi investigacin acerca de la discriminacin ante dicha comunidad para que en los conocedores del proyecto cause efectos de reflexin con la cual no solo sean los integrantes de la comunidad quienes busquen acabar con la discriminacin y el maltrato, si no que todos nos unamos y luchemos como una sola voz para acabar con dicha problemtica.

17

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


CAPITULO II

2013

LA HOMOSEXUALIDAD Y SU HISTORIA EN EL SIGLO XXI

Hasta el siglo XX las personas homosexuales deban ocultar su identidad por temor a la persecucin legal y al desprecio social ya que hasta el 2003 los actos homosexuales podan ser castigados, sin embargo en 1962 el estado de Illinois ya haba eliminado su ley de sodoma.

La adaptacin de las leyes fue un poco retrasada debido al desarrollo sociocultural. La igualdad hacia los homosexuales fue conseguida gracias a la libertad de sexualidad dentro de las tradiciones culturales.

POLTICA Y LEYES EN COLOMBIA A PARTIR DEL AO 2000

En el ao 2000 el Congreso colombiano establece una norma que aumenta la sentencia de la personas en caso tal de que se verifique que el delito fue

motivado por la orientacin sexual de la vctima.

En 2001 son aceptadas las visitas ntimas de personas del mismo sexo en una crcel y en el 2003 se hace ms extensivo este derecho prolongndolo a todas las parejas del mismo sexo.

18

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

En oposicin al Congreso, el 7 de febrero de 2007 se aprob por la Corte la unin marital y algunos derechos patrimoniales de la pareja y se estableci que se deba llevar por lo menos dos aos de convivencia para poder hacer cobro de estos.

El 4 de octubre del 2007 se estableci que las parejas del mismo sexo que convivan en Colombia durante un mnimo dos aos, podrn afiliarse

simultneamente al sistema pblico de salud con slo presentar una declaracin notarial de unin marital de mnimo dos aos.

A partir del 17 de abril del 2008 las parejas que se encuentren en unin conyugal pueden acceder a la pensin de sobreviviente, tal como sucede con las parejas heterosexuales. Sin embargo segn la norma, para que el compaero sobreviviente pueda cobrar y hacer uso de la pensin; la pareja debi haber convivido un mnimo de cinco aos antes de la muerte del pensionado.

La comunidad L.G.B.T.I. batalla en el Congreso por sus derechos humanos, al igual que en las cortes y en las calles. Reconocidos personajes famosos revelan su orientacin sexual aprovechan los escenarios a los que tienen acceso. A pesar de estos avances en la corriente principal americana, las personas de dicha comunidad continan enfrentando los diferentes actos de discriminacin en todas las reas de la vida.

hasta abril de 2008 en Colombia se han establecido diferentes cambios esenciales en temas como el de los derechos humanos tambin conocidos

como derechos sexuales, esto es reflejado en una serie de fallos preferidos por la

19

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


comunidad L.G.B.T.I.

2013

Corte constitucional en los que se reconocen los derechos de las personas de la

"Toda consideracin basada en la conducta sexual como factor de desigualdad, lleva en s el germen de la discriminacin. La corte por tal motivo, no debe hacer anlisis que partan del supuesto de tratar a los homosexuales como seres distintos a la generalidad de los humanos". Jorge Arango Meja

De lo anterior se desprende que, el hecho de que las personas con orientacin sexual diferente a la heterosexual asuman comportamientos o expresiones sexuales que no sean iguales a las que adopta la mayora de la sociedad, no justifica que sean sometidos a persecuciones y sealamientos sociales.

Las parejas homosexuales podrn adquirir vivienda y protegerla como patrimonio familiar inembargable, he incluso los mismo integrantes podran ser demandados por alimentos.

20

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

CAPITULO III

COMPLEMENTOS DE LA INVESTIGACION

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo general de este proyecto esta orientado para los estudiantes de las instituciones bsica y media de la ciudad de Manizales sobre la discriminacin que se esta dando hacia las personas de la comunidad L.G.B.T.I. el reto principal de este proyecto es buscar las principales causas de maltrato y discriminacin hacia personas con orientacin sexual diferente. Partiendo desde los jvenes que son la nueva generacin y sus ideologas ante este problema.

La informacin para el desarrollo del proyecto ser obtenida de fuentes primarias y secundarias que podrn ser validas y reforzadas mediante entrevistas realizadas a personas (jvenes de las I.E de la ciudad de Manizales pertenecientes a la comunidad y que estn en contra de la mismas) y as poder analizar las diferentes formas de pensar y opinar a cerca de dicha problemtica.

Luego de realizar el anlisis de la situacin de discriminacin de los jvenes dentro de la ciudad de Manizales se decidirn algunas formas de incitar a la

21

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


sus ideologas y adaptarlas a el nuevo siglo.

2013

sociedad a reflexionar sobre sus actos y a que puedan llegar a cambiar un poco

EXECUTIVE SUMMARY

The overall objective of this Project is targeted for students of The Basic institutions and half from the city of Manizales on The discrimination that is giving toward The people of The community L. G. B. T. I. The main challenge of this Project is to find The main causes of abuse and discrimination toward people with different sexual orientation. Departing from The young people who are The new generation and their ideologies before this problem.

The information for The development of The Project will be obtained from primary and secondary sources that may be valid and reinforced through interviews with people (young people of The I. E, The city of Manizales belonging to The community and q are against The same) and being able to analyze The various forms of thought and opinion about The problem.

After performing The analysis of The situation of discrimination of The young people within the city of Manizales will decide some forms of encouraging society to reflect on their actions and that they can change a little their ideologies and adapt them to The new century.

22

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

METODOLOGIA

Para el desarrollo procedimiento:

de la presente investigacin

se requiere el siguiente

a. Comprender las diferencias sociales que afectan a miembros de la comunidad; esto requiere de la realizacin de cortes etnogrficos para ser aplicado a algunos miembros de la sociedad (heterosexuales y

homosexuales) y as conocer las diferentes posiciones frente a dicha problemtica.

INSTUMENTO

ENTREVISTA

(I)

REALIZADO

PERSONAS

DE

LA

COMUNIDAD L.G.B.T.I.

1. A qu edad y por qu se dio cuenta de que su orientacin sexual era diferente?

2. Segn sus vivencias como miembro de la comunidad qu conoce sobre la discriminacin en la sociedad?

3. cules cree que son las principales causas por las que se presenta la discriminacin en la sociedad?

23

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


4. Ha sido vctima de algn tipo de discriminacin? Cul?

2013

5. A sido rechazado por su condicin sexual? en que ocasiones?

6. Ser homosexual le ha causado problemas a nivel personal?

7. Cree usted que ser homosexual afecta las personas a su alrededor (familia, amigos, etc.)

8. Qu piensa usted sobre las personas homofbicas?

9. Conoce algn homofbico? Si no lo conoce temera encontrarse con alguno?

INSTRUMENTO ENTREVISTA II DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA

HOMOSEXUALIDAD

La siguiente entrevista se realizar con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del homosexualismo y la comunidad L.G.B.T.I.

24

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

1. Qu es para usted la homosexualidad?

2. conoce el significa de la sigla L.G.B.T.I.?

3. Dentro de sus clase ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes?

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

5. Que piensa acerca de los homosexuales?

6. Conoce de las estrategias de la institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

INSTRUMENTO ENTREVISTA III DIRIGIDO A ALUMNOS DE LA INTITUCION PARA OBSERVAR SU CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA

25

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


de la discriminacin ante la comunidad L.G.B.T.I.

2013

La siguiente entrevista se realizara para observar que conocimientos tiene acerca

1. Sabe que significa la sigla L.G.B.T.I.?

2. que es la homosexualidad?

3. Que es la heterosexualidad?

4. Que es la homofobia?

5. Que piensa acerca de las personas homosexuales?

6. Considera que ha discriminado a una persona?

INSTRUMENTO ENTREVISTA IV DIRIGIDO A ALUMNOS DE LA INSTITUCION PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD L.G.B.T.I.

26

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


puntos de vista de los estudiantes (homosexuales),

2013

La siguiente entrevista se realizara con el fin de conocer los diferentes sobre sus

comportamientos dentro de la institucin.

1. A qu edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? Por qu?

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? a. Defensiva b. Ofensiva c. Pasiva Por qu?

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiado en la sociedad? Por qu?

4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario

5. Conoce acerca de la leyes que amparan su condicin

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? Por qu?

7. Se

ha

sentido

discriminado

por

parte

de

personas

de

la

institucin?Cundo?

8. Como vive la homosexualidad?

27

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser ms tratado dentro de las instituciones educativas para evitar ms actos de discriminacin? Por qu?

10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo? 11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin, con sus familiares o compaeros? por qu?

B. A partir de las siguientes encuestas se pretende comprender y obtener los resultados estadsticos acerca de la discriminacin a personas de la comunidad L.G.B.T.I.

INSTRUMENTOS ENCUESTA I DIRIGIDOS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I.

1. A qu edad descubri que sus gustos eran diferentes? a) Menos de 13 b) 14-20 c) 21-30 d) 31-40 2. Ha declarado a las personas ms allegadas su homosexualidad? a) Si b) No

28

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


c) NS/NC

2013

3. En caso afirmativo, en una escala del 1 al 10 (1 poco, 10 mucho), Le fue difcil confesarlo?

4. Cambi la relacin con su familia? a) S b) No c) NS/NC 5. A la hora de conocer gente nueva, Le cuesta expresar cul es su orientacin sexual? a) b) c) NS/NC s no

6. - Se neg a s mismo su condicin homosexual? a) b) c) NS/NC S no

7. - Ha tenido alguna vez experiencias heterosexuales? a) S b) No c) NS/NC

29

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


8. Has a) b) no 9. Ha sido maltratado por causa de su condicin? a) Si b) No sufrido algn tipo de

2013
discriminacin? Si.

INSTRUMENTO

ENCUESTA

II

DIRIGIDO

PERSONAS

HETEROSEXUALES.

Edad: Sexo: 1. En una escala del 1 al 10 discriminados? (1 poco 10 mucho) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 considera usted que los homosexuales son

2. en qu lugares cree usted que se evidencia ms la discriminacin? a) hogar b) amistades c) d) e) NS/NC trabajo colegio

3.- Cree que la homosexualidad es gentica?

30

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


a) b) c) S no NS/NC

2013

4.- Est a favor del matrimonio igualitario? a) b) c) S no NS/NC

5.- Est a favor de que las personas de la comunidad L.G.B.T.I. adopten nios? a) S

b) no c) NS/NC

31

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

ANALISIS INSTRUMENTOS ENCUESTA I DIRIGIDOS A PERSONAS DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I.

PRIMERA PREGUNTA

qu

edad

descubri

que

sus

gustos

eran

diferentes?

Xi

ni fi

pi

Ni

Fi 6/16

Pi 37 .5 %

EDADES
MENOS DE 13 14-20 6% 0% 38% 56% 21-30 31-40

MENOS 6 . 13

6/16 37.5% 6

14-20

9/16 56.2% 15 15/16 93 .7 %

21-30

1/16 6.2%

16 16/16 10 0 %

31-40

EDADES EN LAS CUALES LAS PERSONAS DE LAS COMUNIDAD L.G.B.T.I. DESCUBREN SU

ORIENTACION SEXUAL

32

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


Segn los datos recolectados y graficados anteriormente nos

2013

aos; el 38% corresponde a un total de 6 personas que afirman haber descubierto sus gustos sexuales

muestran un total de 16 personas encuestada de la comunidad

antes de los 13 aos y un 6%que corresponde a 1 persona dice haber descubierto su orientacin a la edad de los 22 aos lo que hace que se

L.G.B.T.I. el 56% corresponde a un total de 9 personas que descubrieron su orientacin sexual durante un periodo de edades de los 14 a los 20

Localice en un rango desde los 21 a los 30 aos de edad.

Conclusin: Estos datos son de gran utilidad ya que nos dan una idea mas clara para darnos cuenta que durante la adolescencia en las personas muchas de ellas transitan por un periodo de cambios biolgicos, psicolgicos, sexuales y sociales en el cual tienden a descubrir y aceptar su orientacin sexual. Segn opiniones mdicas,cientficas y psicolgicas la adolescencia se inicia desde los 10 aos y puede llegar a finalizar a los 25 aos de edad al analizar esta encuesta podemos observar que de las personas encuestas la mayor parte descubren su orientacin durante las edades desde los 14 a los 20 aos que es donde el cuerpo y la mente de las personas tiende a tener mayores cambios de personalidad.

33

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


PREGUNTA DOS:

2013

Ha declarado a las personas ms allegadas su homosexualidad?

Xi SI

ni fi 1 1

pi

Ni

Fi

Pi

11/1 68.75 6 %

11 11/16 68 .7 5 % encuestadas que afirman haber declarado su homosexualidad a las personas entorno y mas el allegadas 31% que a su

NO

5/16 31.25 %

16 16/16 10 0 %

hace

referencia a 5 de las personas encuestadas aun no ha declarado su homosexualidad. CONCLUSION

NS/NC

PREGUNTA 2
SI no 0% 31% 69% ns/nc

Estos datos no muestran que muchas de las personas homosexuales no se basan en el tradicionalismos o en el que dirn de sus familias y declaran su homosexualidad ante ellos, pero tambin nos muestra que aun hay algunas personas de la comunidad que por miedo a la reaccin de sus familiares prefieren callar y no

De

acuerdo

con a

los raz

resultados de la

declarar que su orientacin sexual es diferente.

recolectados

anteriorpregunta el 69% que hace referencia a 11 de 16 personas

34

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

PREGUNTA TRES:

En caso afirmativo, en una escala del 1 al 10 (1 poco, 10 mucho), Le fue difcil confesarlo?

Xi 3 5

ni 2 4

fi 2/11 4/11

pi 18% 36.3 %

Ni 2 6

Fi 2/11 6/11

Pi 18% 54.5 % Segn los resultados de la

encuesta en la pregunta numero 3 que trata sobre la dificultad que presentaron para declarar 11 afirman de su 16 haber

2/11

18%

8/11

72.7 %

3/11

27%

11

11/1 1

100 %

Homosexualidad personas declarado que su

homosexualidad

representan en una escala del 1 al 10

pregunta 3
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0% 0% 0% 0% 27% 18% 0%

donde 1 es poco y 10 es mucho. El 37% representa a 4 personas que piensan que la dificultad para declarar su homosexualidad en una escala del 1 al 10 se encuentra en el grado 5, el

0%

18%

37%

27% que equivale a 3 personas de 11 afirman que esta en el grado 8 de dicha escala, el 18% representa a 2 personas que piensan que para ellos

35

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


estuvo en un grado de 3 y el otro 18% a 2 personas que dicen que para

2013

ellos se estableci una dificultad de 6 en la escala nombrada anteriormente.

CLONCLUSION:

Al analizar la encuesta observamos que aunque no todas las personas encuestadas en un principio (16) han declarado su homosexualidad, de los resultados obtenidos por 11 personas de las 16 inciales que s lo han hecho aun encontramos un grado de dificultad entre 5 y 8 en una escala de 1 a 10 lo que quiere decir que para las personas con una orientacin sexual diferente aun hay un grado de dificultad para declarar su homosexualidad por miedo a ser discriminados.

36

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


PREGUNTA CUATRO: Cambi la relacin con su familia?

2013

PREGUNTA 4
Xi
SI NO NS/NC

ni fi 7

pi

Ni 7

Fi 7/16

Pi 43 .7 5

SI

7/16 43.75 %

25%

44%

% NO 5 5/16 31.25 % NS/NC 4 4/16 25% 12 12/16 75 % 16 16/16 10 0 %

31%

En la pregunta numero cuatro de la encuesta a las personas de la comunidad L.G.B.T.I. obtuvimos como resultado que un 44% que hace referencia a 7 personas de 16 dicen que al declarar su homosexualidad cambio la relacin con las familia, 31% equivale a 5 personas que dicen que la relacin con sus familias no cambio despus de conocer su identidad y un 25% que es igual a 4 personas de 16 que no saben si su relacin a cambiado o podra cambiar.

CONCLUSION:

37

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Una de las razones por las cuales las personas homosexuales le temen a declarar sus diferentes gustos sexuales, es el miedo a que la relacin con sus familiares pueda cambiar radicalmente; en este caso las estadsticas obtenidas en la encuesta nos muestran que la mayora de las personas encuestadas afirman que la relacin con sus familiares cambio despus de haber declarado su homosexualidad, lo que quiere decir que aunque los familiares finjan aceptar la homosexualidad de la personas, sienten que no podr ser tratado igual y en el fondo aun viven un pensamiento conservador.

38

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


PREGUNTA CINCO:

2013

A la hora de conocer gente nueva, Le cuesta expresar cul es su orientacin sexual? Xi SI ni fi 4 pi Ni 7 Fi 7/16 Pi 43 .7 5 % NO 1 0 NS/NC 2 10/1 62.5% 12 12/16 75 6 %
62% 13% 25%

4/16 25%

PREGUNTA 5
SI NO NS/NC

0%

2/16 12.5% 16 16/16 10 0 %

Para la quinta pregunta se obtuvo que un 62% que hace referencia a un total de 10 persones de 16 que afirman que no les cuesta expresar su orientacin ante la sociedad, el 25% hace referencia a 4 personas que dicen que s les cuesta expresar su identidad y un 13% que es igual a 2 personas que no saben o afirman que todo depende ante quien lo expresen. CONCLUSION: Al obtener los resultados podemos afirmar que a pesar de que en la ciudad mucha de Manizales aun existe las

discriminacin

hacia

personas de la comunidad L.G.B.T.I. dichas personas no esconden su identidad y se expresan ante la ciudad como lo que son sin miedo o pena

39

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


PREGUNTA SEIS: Se neg a s mismo su condicin homosexual?

2013

Xi SI

ni 5

fi 5/16

pi 31.2 %

Ni 5

Fi

Pi Los resultados obtenidos en la

5/16 31. 2%

pregunta numero seis fueron: 38% que equivale a 6 personas que afirman no haber negado su

NO

6/16

37.5 %

11

11/1 68. 6 7%

NS/N C

5/16

31.2 %

16

16/1 10 6 0%

condicin a si mismo, un 31% que hace referencia a 5 personas que dicen haberse negado en

algunasOcasiones su condicin y un

pregunta 6
si no ns/nc

31% que es igual a 5 personas que no decidieron responder dicha

pregunta.

31%

31%

CONCLUSION: Segn los resultados podemos

38%

deducir que durante un transito de aceptacin, una persona con una orientacin diferente pasa por una etapa en la cual niega ante si mismo su homosexualidad por miedo a decepcionar a su familia.

40

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

PREGUNTA SIETE:

Ha tenido alguna vez experiencias heterosexuales?

PREGUNTA 7
SI NO NS/NC

Xi SI

ni 10

fi 10/1 6

pi 62.5 %

Ni 10

Fi

Pi
31% 63% 6%

10/1 62. 6 5%

NO

1/16

6.25 11 %

11/1 68. 6 7%

NS/N C

5/16

31.2 %

16

16/1 10 6 0%

Segn los resultados arrojados por la encuesta en la pregunta numero siete se encuentra que un 63% que

haber

tenido

encuentros

heterosexuales. CONCLUSION: Observando los resultados obtenidos en la presente pregunta podemos afirmar que la mayor cantidad de las personas de la comunidad L.G.B.T.I. han tenido durante sus vidas por lo menos un encuentro heterosexual lo que hace que en muchas ocasiones

representa a una cantidad de 10 personas de 16 manifiestan que durante el transcurso de sus vidas s han tenido algn el encuentro 31% que

heterosexual,

corresponde a 5 personas prefiere no responder esta pregunta y un 6%que es igual a 1 personas comenta no

41

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


se termine de definir y orientar su sexualidad.

2013

PREGUNTA OCHO:

Ha sufrido algn tipo de discriminacin?

PREGUNTA8
SI NO NS/NC

Xi
0% 44% 56%

ni 9

fi

pi

Ni 9

Fi

Pi

SI

9/16 56.2 %

9/16 56. 2%

NO

7/16 43.7 %

16

16/1 10 6 0%

NS/N C

0/16 0%

0/16 0%

Esta

pregunta de

nos 56%

arroja que

unos hace

homosexualidad, y un 44% que es igual a 7 personas que dicen no haber sufrido ninguna clase de

resultados

referencia a un total de 9 personas que dicen que si se han sentido discriminados despus de durante sus vidas su

discriminacin.

haber declarado

CONCLUSION:

42

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


A pesar de que estamos en una poca con una mentalidad un poco ms avanzada an podemos

2013

emocional como verbal lo que hace que las personas de la comunidad L.G.B.T.I. sientan miedo al enfrentar su identidad en una ciudad con pensamientos aun conservadores

observar que se genera por parte de las personas heterosexuales cierto tipo de discriminacin tanto

PREGUNTA NUEVE:

Ha sido maltratado por causa de su condicin?

pregunta 9
si no ns/nc

25%

37%

Xi SI

ni 6

fi

pi

Ni 6

Fi

Pi

6/16 37.5 %

6/16 37. 5%

38%

NO

6/16 37.5 %

12

12/1 75 6 q %

NS/N De los resultados anteriores podemos deducir que el 38% que representa un total de 6 personas aseguran que despus de declaran su C

4/16 25% 16

16/1 10 6 0%

homosexualidad

fueron

maltratos

fsicamente, el 37% que es igual a un total de 6 personas dice no haber

43

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


sufrido ningn tipo de maltrato y el 25% que equivale a un total de 4 pregunta.

2013

personas prefiere no responder esta

INSTRUMENTO ENCUESTA II DIRIGIDO A PERSONAS HETEROSEXUALES

PREGUNTA UNO:

En una escala del 1 al 10 discriminados?

considera usted que los homosexuales son

pregunta 1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

13% 12% 8% 10% 10%

13% 9% 10% 6% 9%

44

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

PREGUNTA DOS:

En qu lugares cree usted que se evidencia ms la discriminacin?

pregunta 2
hogar amigos trabajo colegio ns/nc

Podemos deducir que el 40% de las


0% 10% 30%

personas encuestadas afirman que el lugar donde se puede observar mas discriminacin es en el colegio, el

40% 10%

10%

30% dicen que se observa mayor discriminacin en el hogar, 10% dice que en el trabajo, otro 10% con los amigos y un 10% no responde esta pregunta.

CONCLUSION:

La

personas

heterosexuales

son

consientes de que a pesar de que estamos en una sociedad mas

avanzada aun se pueden observar bastantes casos d discriminacin

sobre todo en los colegios y en el

45

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


hogar, esto nos llevara a pensar que en los hogares

2013

PREGUNTA TRES:

Cree que la homosexualidad es gentica?

PREGUNTA3
SI NO NS/NC

20% 40%

40%

Segn la pregunta numero 3 de la encuesta realizada a personas heterosexuales los resultados obtenidos nos muestran que un 40% de las personas encuestadas dicen que la homosexualidad viene por parte de la gentica, otro 40% que no es gentica y un 20% no sabe o no contesta la anterior pregunta.

46

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


CONCLUSION

2013

Algunas personas heterosexuales han escucha sobre el homosexualismo pero no van mas all de lo que escuchan por ende encontramos que hay dos cantidades iguales que se contradicen simultneamente

PREGUNTA CUATRO:

Est a favor del matrimonio igualitario?

pregunta 4
si no ns/nc

10%

50% 40%

En la pregunta numero 4 obtuvimos como resultados: el 50% de las personas encuestadas esta a favor del matrimonio igualitario, el 40% no esta a favor de este y el 10% no responde esta pregunta.

47

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

CONCLUSION:

El mayor rango que encontramos en los resultados obtenidos de la pregunta anterior podemos observar que hay una gran mayora de personas heterosexuales que se encuentran a favor de el matrimonio igualitario de donde podemos deducir que dichas personas tambin apoyan y quieren que los derechos sean iguales para todo.

PREGUNTA CINCO:

Est a favor de que los homosexuales adopten nios?

pregunta 5
si no 0% 40% 60% ns/nc

48

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

El 60% de las personas encuestas no apoya la idea de que las personas de la comunidad L.G.B.T.I. puedan adoptar nios pero un 40% si lo esta. CONCLUSION: A pesar que la mayora de las personas apoyan el matrimonio igualitario dichas personas aun piensan que por tener diferentes gustos sexuales no pueden cuidar a un nio igual que una pareja heterosexual.

49

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


CAPITULO IV

2013

La homosexualidad denomina las relaciones que experimentan alguna atraccin sexual de hombres o mujeres hacia personas de su mismo sexo. Cubre formas muy variadas ante las diferentes culturas.

"El conocimiento - esto es, la educacin en su sentido verdadero - es nuestra mejor proteccin contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce pnico, ya sea que stos nazcan de algn inters especial, de minoras restrictivas o de lderes aterrados." - Franklin D. Roosevelt.

La homofobia es un miedo intenso y sin razn a los homosexuales. Es la repulsin, el odio, el miedo, el prejuicio o la discriminacin contra personas homosexuales.

La homofobia es una enfermedad psico-social, y se fundamenta en el odio al otro, entendido ste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraos, amenazadores para la sociedad.

La homofobia puede ser pasiva o activamente y crea y fortalece una actitud agresiva contra los gay`s y las lesbianas, identificndoles como personas, ridculas, anormales, y enfermas, marcndolas con acciones de violencia poltica, social o fsica.

50

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


DIFERENCIA ENTRE HOMOSEXUALES Y TRAVESTIS

2013

Partiendo del punto en comn que presentan estos dos tipos de personas, ambos grupos tienen afinidad y atraccin por personas de su mismo gnero. Teniendo como base esta hiptesis podemos destacar la principal diferencia entre un homosexual y un travesti.

Homosexual, es aquella persona que se siente atrada por alguien de su mismo sexo, sin embargo el travesti tambin con una diferencia radica en la inclinacin hacia el sentirse o verse como una mujer en el caso de ser hombre y viceversa para con las mujeres.

INFLUENCIA EN LA EDUCACIN FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL EN LA DISCRIMINACIN

La homosexualidad actualmente continua siendo un tab en casi todas y cada una de las esferas de la sociedad, aunque no podemos negar que da a da el tipo de mentalidad se va volviendo ms comprensible y abierta para este tipo de casos. Vivimos en una poca de cambios y transiciones en la que sera de mucha utilidad el fomentar en las propias familias, en las escuelas y en los distintos grupos sociales a la no discriminacin a personas homosexuales, ya que el hecho de ser seres humanos ya amerita un trato, como la palabra lo indica, ms "humano". Se piensa que al fomentar la no discriminacin por parte de la familia iramos construyendo una sociedad ms comprensiva y justa para todas las diferentes comunidades que existen. En conclusin educando a los nios desde

51

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

la familia e instituciones educativas conseguiramos romper las barreras que separan a la gente "normal" de los homosexuales buscando un bien social, ya que el ser "gay" no hace que alguien deje de ser humano.

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATLICA EN LA DISCRIMINACIN SEXUAL

La iglesia catlica al igual que muchas otras religiones, hacen parte de las influencias mas poderosas de todas hacia la discriminacin sexual, ya que poseen su propia manera de pensar y vivir, y son las encargadas de transmitir dichas cosas a sus fieles, pero podemos observar que la denominada la iglesia ms tolerante de todas, de tolerantes no tiene mucho pues discriminan tanto a las mujeres como a personas con diferentes ideologas o con una orientacin sexual diferente.

Por qu no aman a su prjimo como dice su libro sagrado? no somos todos iguales frente a los ojos de Dios? Por qu aun se discriminan a homosexuales, bisexuales y transexuales?

Estas son algunas de las tantas preguntas que se hacen a diario las personas de la comunidad L.G.B.T.I. y Nos podramos fijar en cientos de elementos, pero los que ms importancia poseen frente a los fieles seguidores de Dios son: la Biblia y los componentes de la estructura de esta iglesia (entindase como componentes a: el Papa, Sacerdotes, Padres, etc.).

52

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Solo basta un pequeo vistazo en la Biblia para encontrar versculos con alto contenido homofbico. Cabe sealar, sin embargo, que la Iglesia critica los actos homosexuales, no la condicin de homosexualidad misma.

La Iglesia ha declarado que las atracciones homosexuales no son necesariamente impuras en s mismas. Solo son trastornos en el sentido de que son tentaciones para hacer algo que es corrompido u obsceno. Mientras la Iglesia se opone a las tentativas de legalizar actos sexuales entre personas del mismo sexo, tambin anuncia respeto y amor por aquellos que tienen atraccin por personas del mismo sexo.

en el ao 2003, la congregacin para la doctrina de la fe public, con el consentimiento del Papa Juan Pablo II un documento titulado Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales. En la introduccin aclara que se trata de un documento que retoma lo ya afirmado sobre la homosexualidad a partir de ello se dieron orientaciones a los polticos catlicos sobre el tema. Luego de recordar las enseanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, afirma que no se puede establecer una relacin entre el designio divino sobre el matrimonio y las uniones homosexuales que iran contra la ley natural. Segn el documento, cuando en ocasiones el Estado pueda asumir una actitud de tolerancia en relacin con estas uniones, conviene que busque contener el fenmeno dentro de los lmites que no pongan en peligro el tejido de la moralidad pblica. Finalmente ofrece a los polticos catlicos las pautas de accin: ha de expresar clara y pblicamente su desacuerdo y votar en contra de cualquier propuesta de ley en favor de la legalizacin de uniones homosexuales.

53

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


CULTURA GAY LITERATURA COLMBIANA

2013

LA VIRGAN DE LOS SICARIOS (FERNANDO VALLEJO) NOVELA, 1994

La virgen de los sicarios es la novela ms conocida de Fernando Vallejo. Aqu, el autor se representa como un anciano homosexual que, despus un largo exilio, regresa a su Medelln natal para esperar la muerte. Sin duda, junto con El desbarrancadero, esta novela forma parte fundamental del canon literario en espaol. Uno de los momentos ms impresionantes y conmovedores de la novela ocurre cuando el sicario amante del narrador es asesinado por otro sicario: Cuando mi nio cay en la acera me segua mirando desde su abismo insondable con los ojos abiertos. Trat de cerrrselos pero los prpados se le volvan a abrir... Ojos verdes, incomparables los de mi nio, de un verde milagroso que no igualarn jams ni siquiera las ms puras esmeraldas de Colombia.

AFICHE DE LUIS CABALLERO (Luis caballero- galera Garcs Velsquez, 1986) La formidable obra de Luis Caballero fue usada socialmente de manera simultnea por el mundo del arte y por la comunidad homosexual para movilizar sus respectivas agendas. Mientras la crtica a y al validaba su del su en

pertenencia arte universal aproximacin

la historia destacaba erotismo,

abstracto, los hombres homosexuales vean expresada su condicin sexual

54

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


y tramitaban a travs de la obra de Caballero su compleja dimensin Caballero en la Galera

2013

exposicin individual que realiz Luis Garcs

social y poltica. El afiche de la Velzquez en 1986 se convirti para muchos en la nica manera de poseer una imagen de la obra econmicamente inaccesible, y funcion como un poderoso cdigo cultural para sealar la pertenencia a la comunidad gay.

AL DIABLO LA MALDITA PRIMAVERA ALONSO SNCHEZ BAUTE - NOVELA, 2003

El protagonista de esta novela, Edwin Rodrguez Buelvas, es uno de los personajes ms punzantes, divertidos y entraables de la ficcin colombiana reciente. Mezclando un discurso por momentos frvolo y por momentos culto, con un tono a veces tierno y a veces irnico (siempre desolador y desamparado) y valindose de un lenguaje oral y literario, Edwin recorre una Bogot nocturna, marginal, en su esmero por ser la drag queen ms famosa de Colombia. A pesar de su amplia circulacin, Al diablo la maldita primavera sigue siendo una obra transgresora porque critica duramente los cdigos sociales heredados.

TE QUIERO MUCHO POQUITO NADA FLIX NGEL - NOVELA, 1975

Te quiero mucho poquito nada. Historieta es una novela de formacin y una declaracin de amor y odio. Amor a Pipe Vallejo: Hombrecito-nia-nio-cacorro Monstruo entero nio medio bello. Odio a Medelln y su gazmoera. Se public

55

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

en 1975, ilustrada con dibujos del propio Flix ngel y con un tiraje de mil ejemplares firmados por el autor. Por escandalosa, fue retirada de todas las libreras de la Villa, menos de la Librera Aguirre. Desapacible, experimental, armada a retazos y con un narrador que prueba todos los puntos de vista, la novelita de ngel se atrevi, de forma pionera, a nombrar un deseo que no tena voz.

56

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


CONCLUSIONES

2013

La vida de las personas de la comunidad L.G.B.T.I no es fcil ya que en un principio se deben esconder de sus propias familias, luego de ser un poco aceptados por ellos esta la lucha con la aceptacin social esto debido al rechazo marcado y al maltrato que se le da a estas personas.

Las personas de la comunidad L.G.B.T.I manejan un circulo social propio y muy reservado, adems que solo se desinhiben de las marcaciones y recriminaciones sociales mayormente en la oscuridad de la noche que ha sido durante mucho tiempo su mejor aliada y compaera.

La evolucin del hombre en el tiempo y en las leyes nos han demostrado que a pesar de aun no demostrar un 100% de aceptacin a la comunidad L.G.B.T.I esta haciendo lo posible por darles un espacio en la ley, y as reconocer sus derechos.

Las encuestas que se realizaron muestran como las personas aprenden a identificar su sexualidad, en que poca lo hacen y como a sido la aceptacin por parte de su familia y la sociedad que los rodea.

Todo esto nos demuestra que cada da seremos ms y tendremos nuestro lugar en la sociedad que en un principio nos rechazo y

57

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

maltrato, no debemos dejarnos abatir y desistir de lo que somos y lo que sentimos ya que es lo nico que nos identifica y hace nicos en la vida.

58

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


BIBLIOGRAFIAS

2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Colombia

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4780782

http://www.youtube.com/watch?v=qIV-5GcOfCY

http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_y_catolicismo

http://www.revistaarcadia.com/especiales/25_joyas_cultura_gay/index.html

59

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

ANEXOS

ENTREVISTAS:

ENTREVISTAS A PROFESORES:

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I?

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes?

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

60

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


5. Que piensa acerca de los homosexuales?

2013

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin? Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

Nombre: Jorge Hernn Ramrez Tobn

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

61

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Es una orientacin sexual, afectiva y amorosa hacia personas del mismo sexo.

2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I?

Comunidad que designa a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes?

Claro que si, este es un tema normal y de mucho inters que debe ser abordado de forma transversal en el currculo.

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

Debe ser igual que con una persona que sea heterosexual, no debe haber ninguna discriminacin ni trato diferente.

62

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


5. Que piensa acerca de los homosexuales?

2013

Que son personas que sienten atraccin por individuos de su mismo sexo y que merecen igual respeto. Hay que orientas a estas personas para que si comportamiento no cause traumatismo a nivel social.

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

Conozco que entre los profesores dialogamos para tener una exigencia igual ente todos los estudiantes sin importar su diversidad sexual.

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

Si el caso de discriminacin es por parte de los estudiantes se hace el proceso disciplinario con el debido proceso, ya que es una falta.

Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

63

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

Nombre: M Teresa Moreno Parra

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

Sentir atraccin sexual por persona del mismo sexo, pero considero que no por causas ajenas a ella, es decir esto se da por condiciones genticas.

2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I? Lesbianas Gays Bisexual Transexual Indiferente?

64

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes? Si en especial cuando los jvenes hacen algn comentario con diferente inclinacin sexual. 4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

Tratarlos con respeto, y darles las mismas oportunidades que tienen los otros. Adems hacer nfasis a los dems compaeros en la autoestima y respeto por los homosexuales.

5. Que piensa acerca de los homosexuales?

.son seres con cualidades valiosas y tienen autoestima, al reconocer que son as demuestran que su condicin no les impide estudiar y triunfar en la vida

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

No, en mi clase y en dilogos con los estudiantes les hago ver que no hay porque discriminarlos.

65

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

Supongo que los docentes en clases de tica y a nivel personal promueven el respeto para lo compaeros homosexuales, otros pueden ser indiferentes

Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

Nombre: Holanda Restrepo

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

Una eleccin persona; un gusto por el mismo sexo

2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I?

66

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Lesbiana, gay, travesti, bisexual, intersexual.

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes? Si.

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

De mente amplia sencillamente, orientada, no sealar ni nada

5. Que piensa acerca de los homosexuales?

Sencillamente es una eleccin, son personas del comn

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

Las orientaciones que se dan por medio de la psicloga

67

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

Dialogo, orientacin en las temticas, conferencias, ayudas fuera del colegio.

Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

Nombre: Luz Helena Meza Q.

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

Es una condicin sexual especial de algunas personas

68

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I?

2013

Si, es la sigla que agrupa a las personas con diferentes inclinaciones sexuales. (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales)

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes?

Si, generalmente aprovecho cualquier circunstancia para hablar sobre el tema y adems dentro de la programacin de tica y valores, abordamos este tema.

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales? Igual a la actitud que se asume con los heterosexuales 5. Que piensa acerca de los homosexuales?

Que estn libres de elegir su sexualidad y ejercerla en todos los espacios en que se desenvuelvan.

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a estudiantes homosexuales?

69

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Si, la filosofa del colegio esta construida para incluir a todo los estudiantes

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

Se dialoga con los estudiantes para que exista la tolerancia y aceptacin entre todos con sus diferencias.

Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

INSTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PROFESORES DE LA INTITUCION EDUCATIVA MALABAR

Nombre: Nstor Jaime Moreno

La siguiente entrevista se realizara con el fin de tomar los diferentes puntos de vista, en este caso de los profesores de la institucin; acerca del

homosexualismos y la comunidad L.G.B.T.I.

1. Que es para usted la homosexualidad?

70

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


Es algo normal

2013

2. Conoce el significado de la sigla L.G.B.T.I?

No. Es la nomenclatura que abarca a lesbiana, homosexual, transexual, bisexual, i?

3. Dentro de sus clases ha sacado espacio alguna vez para hablar acerca de este tema con los estudiantes?

Si le he manifestado la necesidad de respetar la tendencia de c/u

4. Como cree que debe ser la actitud de un docente frente a los estudiantes homosexuales?

Normal e igual con los dems es un ser humano

5. Que piensa acerca de los homosexuales?

Que por x o y circunstancia, biolgica o no ha elegido esa actitud sexual }

71

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


estudiantes homosexuales?

2013

6. Conoce de las estrategias de las institucin para evitar la discriminacin a

Aqu no hay estrategias porque todo el mundo ve eso normal.

7. Que ha hecho la institucin para tratar y evitar actos de discriminacin?

Puede haber uno que otro comentario de un alumno pero cuando se detecta se le toman los correctivos del caso.

Muchas gracias por su atencin tiempo y colaboracin.

ENTREVISTA A ESTUDIANTES PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD L.G.B.T.I.

72

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Nombre:

edad:

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu? 2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? a. Defensiva b. Ofensiva c. Pasiva por qu? 3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu? 4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario? 5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin? 6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu? 7. Se a sentido discriminado por parte de las cuando? 8. Como vive la homosexualidad? personas de la institucin?

73

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu? 10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo 11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu? Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera.

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Nombre:

Astrid Carolina Zapata S.

Edad: 17

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu?

Me di cuenta a la edad de los 15 aos, porque comenc a sentir atraccin por personas de mi mismo sexo pero tambin era como la curiosidad de lo que uno que senta amar a una personas de mi sexo.

74

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? d. Defensiva e. Ofensiva f. Pasiva Por qu?

Defensiva porque me preocupa el que dirn aveces no en todos lo casos pero de por si uno se preocupa por los comentarios de los dems

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu?

No para m todos somos iguales en este mundo y siendo homosexual tengo la experiencia que me tratan como antes cuando no lo haba descubierto aun.

4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario?

Mi posicin es a favor totalmente todos tenemos los mismos derechos, adems no por el hecho de ser homosexual tengamos que dejar de pensar en estar con la persona que uno ama porque no apoyan el matrimonio

5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin?

75

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


una posicin discriminatoria es decir esas leyes son malsimas

2013

Si conozco un poco acerca de ellas pero la verdad me parecen ilgicas y tienen

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu?

Obvio no son razonables todos somos iguales ante la sociedad y merecemos el mismo trato.

7. Se a sentido discriminado por parte de las personas de la institucin? cuando?

La verdad siempre se van a encontrar con comentarios incmodos y siempre va a ser igual pero as comenten acerca de mis gustos no dejare de ser lo que soy.

8. Como vive la homosexualidad? La vivo de la mejor manera pero soy muy responsable tambin. 9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu?

76

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Si seria importante hac los jvenes y nios sabran de que trata, del porque no se debe discriminar y hasta depronto muchos encuentren su verdadera sexualidad. Pero pienso que se debera hablar y mucho.

10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo?

Un poco ya que al principio es un poco duro para ellos pero fueron aceptando y tomando las cosas con normalidad.

11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu?

No el hecho que sea homosexual no significa que cambie mi forma de ser con ellos, talvez cambian mis gustos por los hombres. Pero no ha afectado.

Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera.

77

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Nombre: Diego Giraldo

edad: 18

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu?

A los 10 aos me di cuenta que tenia estos gustos porque me bae con mi hermano mayor.

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? a. Defensiva b. Ofensiva c. Pasiva Por qu?

Pasiva. La sociedad me acepta as como soy.

78

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu? No, pienso que debo ser tratado con igualdad pues mi condicin no me hace privilegiado. 4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario? Estoy de acuerdo. Porque se disfrutara con la pareja, adems es un derecho que debemos tener y la sociedad lo debe respetar. 5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin?

No.

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu?

Pienso que cada persona tiene su propio pensar mi condicin no afecta a nadie.

7. Se a sentido discriminado por parte de las institucin? cuando?

personas de la

Si, el antiguo profesor de ingles Leonardo vila.

8. Como vive la homosexualidad?

79

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Me siento bien, orgulloso y vivo a plenitud mi vida.

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu?

Si, porque somos personas merecedoras de respeto y aun hay personas que no entienden eso.

10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo?

Nunca, mi familia me apoya siempre.

11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu?

No, para nada ellos me aceptan as

Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera

80

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

2013

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Nombre: Jackeline Hernndez Suarez

edad: 15

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu?

Cuando era mas pequea yo senta que algo no funcionaba normal en mi, senta que cuando estaba al lado de una nia me pareca linda pero cuando mas pasaban los das senta que me despertaba un sentimiento raro, un gusto hacia esa nia y eso fue a la edad de solo 8 o 9 aos y ya hace poco fue que me entere que simplemente soy as.

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? A. Defensiva B. Ofensiva C. Pasiva Por qu?

81

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Defensiva y pasiva porque no he conocido la primer personas que apenas se entera que yo soy as me ofenda o me haga sentir mal, al contrario, esta apoyndome en todo momento y nunca deja que otros me ofendan.

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu? No. Porque a pesar que no tengo los mismo gusto de cualquier otra persona soy igual que todas ellas as que pienso que debo ser tratada igual que pueden tratar a alguien

4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario?

Obviamente estoy de acuerdo con eso porque al igual que los heterosexuales, nosotros tambin tenemos sentimientos y tambin nos enamoramos y por eso pensamos tambin en tener una familia

5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin? No.

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu?

82

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

No porque la gente debe entender que tambin somos humanos y que nosotros respetamos decisiones de ellos as que tambin deberan respetar las nuestra

7. Se a sentido discriminado por parte de las institucin? cuando? No. Nunca.

personas de la

8. Como vive la homosexualidad?

Normal como cualquiera otra personas vive su vida

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu?

Obviamente si, porque as los estudiantes aprenden a respetarnos a todos nosotros y nos sentiramos mas dentro de la comunidad.

10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo?

Nunca

83

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu? No porque mi familia y mis amigos me quieren como soy y nunca me han llegado a decir lo contrario ni los he sentido alejados de mi.

Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera.

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Nombre: David Granada

edad: 18

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu?

84

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

De nacimiento, ya que nunca me llamo la atencin las mujeres

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad? a. Defensiva b. Ofensiva c. Pasiva Por qu?

Defensiva es mejor estar preparado para las circunstancias q le pone la vida

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu?

No, todo somos iguales es como la raza, podemos tener diferente color de piel pero aun as somos humanos.

4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario?

Yo, estoy a favor ya q es una forma de unir lo lazos q tiene la pareja

85

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin?

2013

Si, alguna q nos protegen ante la sociedad homofbica.

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu?

Si, cada uno como ser q razona y ser razonable tenemos diferentes pensamientos y por ende podemos o mas bien debemos aceptarla

7. Se a sentido discriminado por parte de las personas de la institucin? cuando?

Si, con algunas formas de expresarse ante todas las inclinaciones

8. Como vive la homosexualidad?

Como todos.

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu?

86

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Si, es igual q decir q hay q tratar temas de drogadiccin 10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo?

Si, con indirectas o gestos.

11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu?

Depende. La familia si es conservadora o no? Al igual q los compaeros

Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera. Aja.

87

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

ENTREVISTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MALABAR ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Nombre: Sebastin Aguirre

edad: 17

La siguiente entrevista se realizar con el fin de conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes (homosexuales) de la institucin, sobre sus

comportamientos y sentimientos dentro de la misma.

1. A que edad se dio cuenta de que sus gustos eran diferentes? por qu? Descubr mi orientacin sexual como a la edad de 10 aos, cuando observaba con ms atencin

2. Como considera que es su actitud ante la sociedad?

a. Defensiva b. Ofensiva c. Pasiva Por qu?

88

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


dirn y a las criticas

2013

Defensiva, porque siempre me encuentro en una posicin defensiva al que

3. Piensa que su condicin debe darle un lugar y trato privilegiada en la sociedad? por qu?

Creo que no, yaque todos somos iguales y todos tenemos un lugar importantes en nuestra sociedad, sin importar lo que seamos

4. Cual es su posicin acerca del matrimonio igualitario?

Lo apoyo 100%, porque es algo alo que todos tenemos el derecho, y creo que no es pecao vivir el resto de la vida con su amor platnico

5. Conoce acerca de las leyes que amparan su condicin?

Si, conozco un poco de las leyes a favor y en contra y creo que son un asco.

6. Considera que son razonables las diferenciaciones sociales por la condicin sexual? por qu? No, son razonables, todos tenemos derecho a una sociedad igualitaria.

89

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


cuando?

2013

7. Se ha sentido discriminado por parte de las personas de la institucin?

En realidad en ocasiones, siempre hay un mal comentario, una mala palabra

8. Como vive la homosexualidad? La vivo con responsabilidad, y con libertad

9. Piensa que el tema de la homosexualidad, debera ser mas tratado dentro de la institucin educativa para evitar actos de discriminacin? Por qu?

Claro que si se deveria tratar mas a profundidad, para que los nios comprendan que es algo totalmente normal

10. Se ha sentido discriminado y/o maltratado por su familia? Cmo?

Al principio les dio muy duro luego comprendieron y me apollaron 100%

11. Piensa que su condicin puede afectar la relacin con sus familiares o compaeros? Por qu?

Creo que no, ya que todos me apollan y comprenden

90

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Gracias por su atencin y tiempo dedicado, se le recuerda que su opinion es muy importante y su identidad ser reservada si lo considera.

ENTREVISTA A ESTUDIANTES HETEROSEXUALES

La siguiente entrevista se realizara para observar que conocimientos tiene acerca de la discriminacin ante la comunidad L.G.B.T.I.

1. sabe que significa la sigla L.G.B.T.I? 2. Que es la homosexualidad? 3. Que es la heterosexualidad? 4. Que es la homofobia? 5. Que piensa acerca de las personas homosexuales? 6. considera que ha discriminado a una persona?

91

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Nombre: Jaime Ossa

edad: 17

la siguiente entrevista se realizara para observar que conocimientos tiene acerca de la discriminacin ante la comunidad L.G.B.T.I.

1. sabe que significa la sigla L.G.B.T.I? Significa que es una comunidad de gays, lesbiana, gay, bisexuales, entre otros.

2. Que es la homosexualidad? la homosexualidad es que una persona le gustan los dos sexos.

3. que es la heterosexualidad? no se

4. que es la homofobia? es tener asco a los gay`s, osea fastidio que no los puede niver esa es la intolerancia.

92

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


5. que piensa acerca de las personas homosexuales?

2013

no nada, que son personas comn y corriente pues que solo les gusta otro sexo y ya

6. considera que ha discriminado a una persona? no he discriminado a ninguna persona, aveces si pienso cosas malas o los molesto un poco pero discriminarlos no lo he hecho

Nombre: Jesica Osorio

edad: 16

La siguiente entrevista se realizara para observar que conocimientos tiene acerca de la discriminacin ante la comunidad L.G.B.T.I.

1. sabe que significa la sigla L.G.B.T.I? Lesbianismo, gays, transgenero, bisexuales.

2. Que es la homosexualidad? Es el gusto por el mismo sexo

93

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


3. Que es la heterosexualidad? Es el gusto por el sexo opuesto

2013

4. Que es la homofobia? Es tenerles asco a las personas homosexuales

5. Que piensa acerca de las personas homosexuales? Muy inmaduros y ridculos, feos.....

6. considera que ha discriminado a una persona? Si.

Nombre: mateo duque

edad: 16

la siguiente entrevista se realizara para observar que conocimientos tiene acerca de la discriminacin ante la comunidad L.G.B.T.I.

1. sabe que significa la sigla L.G.B.T.I? Si, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales

94

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

son personas, mejor dicho una comunidad de personas que luchan por sus derechos y sus pensamientos , y buscan ser aceptados por una sociedad que critica y critica sin razn.

2. Que es la homosexualidad? Es el deseo sexual de una persona hacia otra pero de diferente genero.

3. Que es la heterosexualidad? Es el deseo sexual de una persona hacia otra pero de diferente genero.

4. que es la homofobia? es la persona que le tiene miedo y rabia ha aquellas personas que pertenecen a la comunidad L.G.B.T.I.

5. Que piensa acerca de las personas homosexuales? Respeto su forma de ser y de pensar creo que para afrontar la sociedad hoy en da, tiene que tener una personalidad muy fuerte.

6. considera que ha discriminado a una persona? En realidad s, pero a ninguna de la comunidad L.G.B.T.I.

ENTEVISTA PARA PERSONAS DE LA COMUNIDAD L.G.B.T.I. MANIZALES

95

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

INTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PRESONAS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD L.G.B.T.I

Natalia quintero Guerry

A qu edad y por qu se dio cuenta de que su orientacin sexual era diferente?

A los 14 porque me senta mejor con las mujeres que con los hombres, me senta a gusto y con un hombre me senta como del montn

Segn sus vivencias como miembro de la comunidad qu conoce sobre la discriminacin en la sociedad?

Que la gente "homofbica" quiere tratarte como si estuvieras enfermo como si necesitaras medicamento para cambiar tu estilo de vida

cules cree que son las principales causas por las que se presenta la discriminacin en la sociedad?

Pss principalmente es por que la gente no acepta la personas como son solo quieren vivir en un mundo montono el cual es hombre con mujer y viceversa, es la falta de comprender y de entender a cada ser humano

Ha sido vctima de algn tipo de discriminacin? Cul

96

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


No he sido victima Siempre me he dadpo a conocer como soy

2013

A sido rechazado por su condicin sexual? en que ocasiones?

No gracias a dios mis amigos, familia Y dems me han aceptado como soy y pss algunos no me apoyan pero nunca doy de que hablar siempre ah sido bna la respuesta ante los dems

Ser homosexual le a causado problemas a nivel personal?

No de ningn tipo

Cree usted que ser homosexual afecta las personas a su alrededor (familia, amigos, etc.)

Pienso de que si no se saben manejar los actos y la forma de ser si podra afectar a los eres queridos pero de lo contrario uno no ser de q hablar ante la gente

Qu piensa usted sobre las personas homofbicas?

q son unos hptas Pienso que creen q son perfectos y que le salen sus familias perfectas pero tambin pienso de que son personas que no tienen sentido comn ya que no dejan q los dems vivan sus vidas pienso que son personas brutas ala hora de pensar que el amor se encuentra en personas del sexo contrario

97

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Conoce algn homofbico? Si no lo conoce temera encontrarse con alguno?

Si conozco personas homofbicas y pss me da igual si me lo encuentro o no ya que yo vivo mi vida y no vivo por los dems

Geraldin Penagos A qu edad y por qu se dio cuenta de que su orientacin sexual era diferente?

Mira la edad estaba entre los 10 y 11 no me acuerdo bn Empec con la confusin, me di cuenta porq empec a sentirme mas atrada por las mujeres q por los mismos hombres pero q yo halla dicho yo soy as a los 14 cuando empec a tratar mas con hombres y no senta ningn gusto o atraccin al salir con ellos algo muy diferente a lo q siento con las mujeres

Segn sus vivencias como miembro de la comunidad qu conoce sobre la discriminacin en la sociedad?

La discriminacin de la sociedad inicialmente es por las creencias o religin de mucha gente, adicional dicen q es una enfermedad y nos han tratado como enfermos piensan q hacemos las cosas solo por tratar de ser diferentes y llamar la atencin cules cree que son las principales causas por las que se presenta la discriminacin en la sociedad?

La religin ha hecho creer a muchas personas q es pecado Ha sido vctima de algn tipo de discriminacin? Cul?

Si, rechazo

Ser homosexual le a causado problemas a nivel personal o laboral?

Personal, nicamente al inicio cuando tema a q los dems se dieran cuenta de quien era en realidad

98

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

Cree usted que ser homosexual afecta las personas a su alrededor (familia, amigos, etc.)

No, Igual en su mayoria saben q soy y me apoyan Qu piensa usted sobre las personas homofbicas? Conoce algn homofbico? Si no lo conoce temera encontrarse con alguno?

Yeisy Alejandra Devia

A qu edad y por qu se dio cuenta de que su orientacin sexual era diferente?

A los 15 porque yo veo una mujer y me atrae mas que un hombre Adems porque me siento a gusto de estar con mujeres ya que nos entendemos y comprendemos lo que nos pasa

Segn sus vivencias como miembro de la comunidad qu conoce sobre la discriminacin en la sociedad?

mmm pues nos discriminan mucho ya que la sociedad ve la oientacion sexual como una enfermedad, supuestamente lo de nosotros va contra la iglesia, lo catlico adems para ellos somos una no buena imagen para los nios ya que si ellos nos ven o hablan con nosotros algo asi ya lo convencemos de ser gays cules cree que son las principales causas por las que se presenta la discriminacin en la sociedad?

1. intolerancia 2 no hay comprension 3. que no nos acepten como humanos 4. toma de desiciones

99

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


Ha sido vctima de algn tipo de discriminacin? Cul?

2013

no nunca

INTRUMENTO ENTREVISTA DIRIGIDO A PRESONAS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD L.G.B.T.I

Elisa Londoo

A qu edad y por qu se dio cuenta de que su orientacin sexual era diferente?

A los 12 aos y medio porque me fije en una mujer

Segn sus vivencias como miembro de la comunidad qu conoce sobre la discriminacin en la sociedad?

Pues segn la realidad, hay personas que se pasan de discriminadoras y no respetan gustos ni identidades

cules cree que son las principales causas por las que se presenta la discriminacin en la sociedad?

Porque las personas no se concientizan que somos personas muy normales, solo que tenemos gustos diferentes

100

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


Ha sido vctima de algn tipo de discriminacin? Cul?

2013

No

Ha sido rechazado por su condicin sexual? en que ocasiones?

El catolicismo rechaza mucho la condicin sexual

Ser homosexual le a causado problemas a nivel personal?

no porque la autonoma y la aceptacin, son los valores primordiales y las otras personas no son primordialidad para opinar respecto a mis gustos

Cree usted que ser homosexual afecta las personas a su alrededor (familia, amigos, etc.)

Depende de la perspectiva en que veamos la situacin, puesto que hay personas, que no respetan y buscan el dao de las personas que giran alrededor...

Qu piensa usted sobre las personas homofbicas?

Viven en un mundo poco realista y recatado que no acepta las verdaderas realidades

cual cree que es la razn por la cual algunas personas se vuelven homofbicas?

101

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

son personas bsicas mediocres e irrespetuosas

Conoce algn homofbico? Si no lo conoce temera encontrarse con alguno?

no le apuesto a la violencia, as que al encontrarme con una persona homofbica, no se cual seria mi reaccin...

FICHAS RAE

TEMA

AUTOR FUENTE

AO RESUMEN

40 ao s de transfobia, lesbofobia, homofobia bifobia en Latinoamrica y el Caribe Stone Wall Inn Tomado de http://www.engagingmen.net/files/resources/2010/EME/texto_il galac_40_anos.pdf Enero del 2009 Amrica latina y el caribe son territorios con altos ndices de discriminacin a personas lesbianas, trans, gay, bisexuales, intersexuales. Como tema principal el autor pone de manifiesto la penalizacin de las practicas asociadas a la homosexualidad, las leyes de antidiscriminacin son instrumentos que inhiben, los impactos del control restrictivo de la sexualidad y del derecho a ejercerla Libremente, pero a un as podemos ver como una persona lesbiana, trans, gay, bisexual, intersexual es asesinada, cada dos das en el mundo, estas son las causas de miles de revoluciones en la lucha por la transformacin cultural, ya que la transgresin y violencia permanente les afecta psicolgicamente en un 100% . La falta de voluntad poltica, para mejorar las legislaciones y coincidir con los nuevos paradigmas que rigen la concrecin

102

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

de los Derechos Humanos, la homofobia de la iglesia, el fundamentalismo conservador, la ausencia de debate pblico sobre el tema, la mirada patolgica sobre la homosexualidad, entre otros, han sido eje reproductor de la lesbofobia, transfobia, homofobia, bifobia, que ha limitado los impactos, de esta semilla inicial de lucha.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIO N PRINCIPALES CONCEPTOS

METODOLOGIA

RESULTADOS

COMENTARIOS

Pases que condenan a Lesbianas, Trans, Gay, Bisexuales, Intersexuales. Cules son los delitos cometidos en contra de personas lesbianas, trans, gay, bisexuales, intersexuales en estos pases? -Homofobia escolar. -La tortura de Techi -Intersexualidad -leyes de antidiscriminacin -La invisibilizacin -la inferiorizacin -normalidad y anormalidad -mecanismos de exclusin El autor utiliza diferentes fotografas que contienen imgenes de personas que han sido golpeadas, asesinadas brutalmente por su condicin sexual. Anlisis de discurso. Informes noticias acerca de los casos de violencia L.G.B.T.I El autor busca eliminar la estigmatizacin social, la sancin familiar, las razias homofbicas, la persecucin policial, los asesinatos de odio a las diversidades sexuales. El articulo presentado anteriormente aporta a nuestra investigacin todo lo relacionado con la vulneracin de derechos, castigos, masacres y asesinatos cometidos a estas personas con inclinaciones homosexuales lo que nos lleva a conocer un poco ms acerca de cmo viven cada da estas personas como afrontan y como luchan contra una sociedad recriminadora llevndonos a entender que la vida de estas personas no es fcil y que su condicin nos es una eleccin es algo con lo que se nace, algo inevitable.

TEMA

La homosexualidad en Colombia

103

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


AUTOR FUENTE Jos Fernando serrano A

2013

Tomado de http://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas /6/nomadas_6_5_entre_negacion.pdf Desconocido El autor en su artculo nos habla acerca de las formas como se refieren a los homosexuales en nuestro pas. Las clasificaciones que prevalecen en el interior de los grupos homosexuales lo que al mismo tiempo les afecta. En el contexto socio cultural el autor hace referencia a las diversas expresiones de estos grupos entendiendo as el gnero homosexual como representacin culturan de la diferencia sexual lo que por muchos aos ha trado fuertes discusiones y revoluciones entre quienes exigen la igualdad, derechos, aceptacin y los que en una actitud ms conservadora se niegan a esta nueva forma de vida (familia, iglesia,). este articulo hace parte del inicio de discursos construidos por las mimas comunidades para hablar de su situacin y en ello se relaciona con procesos que se venan dando paralelos a travs de publicaciones como Ventana Gay o El Otro, las cuales tuvieron durante los ochenta un carcter poltico, organizativo y divulgativo importante en algunos sectores de la poblacin Homosexual nacional.

AO RESUM EN

PROBLE Qu se ha escrito en Colombia sobre la homosexualidad? Existen MA DE estudios desde las ciencias sociales y humanas sobre las personas LA homosexuales en el pas? INVESTI GACION - La normalidad. Discursos mdicos y clnicos. PRINCIP - Gnero, cuerpo, poder. ALES -Homosexualidad y gnero Como discursos y movimientos. CONCE -condicin de los homosexuales en el pas PTOS METOD En el artculo se utilizan libros de diferentes autores que han escrito OLOGIA acerca de la aceptacin reconocimiento de la orientacin sexual. Discursos de diferentes personas. Cuestionario que fue aplicado a personas con cierto grado de educacin. Imgenes

104

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


RESULT ADOS COMEN TARIOS

2013

El autor buscaba ofrecer una mirada positiva sobre la homosexualidad en un medio discriminador y excluyente como el colombiano. El anterior artculo nos sirve como base para identificar como histricamente se ha visto en nuestro pas la homosexualidad, Como ha sido el proceso de reconocimiento y aceptacin para estas personas en una sociedad tan discriminadora e ignorante. El artculo aporta tambin acerca de cmo se pueden clasificar en una comunidad como el L.G.B.T.I las personas que pertenecen a esta. Homosexualidad e iglesia ( a modo de concienciacin) Emilio Lospitao Tomado de http://www.felgtb.org/rs/861/d112d6ad-54ec-438b9358-4483f9e98868/a14/filename/homosexualidad-e-iglesiaa-modo-de-concienciacion.pdf Artculo publicado en el 2011 El articulo nos muestra la posicin que tiene la iglesia frente las diversidades sexuales desde una perspectiva ms bblicoteolgica. Tambin nos explica la importancia de saber que la identidad y la orientacin sexual de un individuo no se determinan exclusivamente por el sexo biolgico, pero no por ello deja de ser natural. Y si la identidad y orientacin sexual vienen determinadas por factores biolgicos, psicolgicos, cognitivos tanto para heterosexuales como para homosexuales. Entre otras cosas habla de un tema bien particular e importante como lo es la homosexualidad en el reino animal.

TEMA AUTOR FUENTE

AO RESUMEN

PROBLEMA DE Qu dice la biblia cerca de la homosexualidad? Cmo be la LA iglesia a las personas homosexuales? INVESTIGACION -Teoras descartadas acerca de origen de la homosexualidad PRINCIPALES -La teora hormonal CONCEPTOS -La teora de la perversin -La teora de la seduccin -La teora de la segregacin METODOLOGIA Utiliza investigaciones de otros autores y maneja lo que es el anlisis del discurso RESULTADOS El autor explica lo siguiente al hablar de resultados: Como apuntamos en la conclusin del ltimo captulo, somos conscientes de que no hemos resuelto ningn enigma, ni hemos desvelado ninguna de las incgnitas que el tema de la

105

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

COMENTARIOS

homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad conlleva. Creemos que no es el telogo ni el exegeta bblico la persona competente para dilucidar dicha incgnitas. Dilucidar las caractersticas de la homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad (como la heterosexualidad!) no pertenecen a la moral, sino a la biologa, a la gentica, a la psicologa. Escogimos el anterior articulo porque el autor nos presenta varias preguntas bastante importantes como: es reversible la orientacin sexual?, Es hereditaria esta orientacin sexual?, Es una enfermedad?, Cul es exactamente el origen de la homosexualidad? Que con las respuestas que nos da el autor pueden ayudarnos a obtener un conocimiento ms avanzado del tema centrndonos en la verdadera historia de los homosexuales.

TEMA

Actitudes hacia la Homosexualidad en la Poblacin Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid AUTOR Flix G-Villanova Zurita (Psiclogo Clnico) Leonardo Fernndez Jambrina (Fsico-Matemtico) FUENTE Tomado dehttp://www.cogam.org/_cogam/archivos/1437_es_Investigaci %C3%B3n%20sobre%20las%20actitudes%20hacia%20la%20 homosexualidad.PDF AO Entre 1996 y 1997 RESUMEN El artculo nos presenta la homofobia como la principal causa de rechazo y la no aceptacin a las personas homosexuales, actitudes de homofobia, como se presenta. La homofobia se desarrolla por los mismos mecanismos tanto en la poblacin homosexual como en la heterosexual. No es nicamente un problema que ocurre en las relaciones de los heterosexuales con los homosexuales. Tampoco de estos ltimos consigo mismos y con su grupo de referencia, sino que tambin es un problema de los heterosexuales entre s y de cada uno para consigo mismo, que puede afectar profundamente a las relaciones con las personas tanto del mismo sexo como del otro sexo. PROBLEMA DE Proceso de aceptacin frente a la homofobia de los LA adolescentes homosexuales en el campo escolar. INVESTIGACIO N PRINCIPALES "salida del armario" CONCEPTOS -Homofobia

106

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

METODOLOGIA

RESULTADOS

- Dimensin cognitiva, afectiva y conductual -Factores predictivos - Mantenimiento de los estereotipos de rol de gnero heterosexual. - Homosexualidad como enfermedad o vicio. Encuestas annimas realizadas a adolecentes homosexuales y heterosexuales -charlas informativas a los adolescentes sobre la homosexualidad Se elabor una especie de debates entre los estudiantes acerca de los temas ms comunes sobre la homosexualidad Extrapolando los datos obtenidos en los estudios anterior y presente, podemos deducir, sin temor a equivocarnos que la adolescencia escolarizada tiene un nivel de homofobia bajo. Escogimos el artculo anterior con el fin de tener un conocimiento ms claro acerca de cmo se desarrolla la homosexualidad en los colegios y como los adolescentes afrontan el rechazo de sus compaeros , llevndonos a conocer las razones de fondo por las que los jvenes homosexuales sufren frente a la homofobia

COMENTARIOS

TEMA AUTOR FUENTE

AO RESUME N

Homoerotismo y homofobia en Colombia: una visin histrica Walter Alonso Bustamante Tejada, Historiador Tomado de http://www.ucaldas.edu.co/docs/seminario_familia/HOMOEROTISMO _HOMOFOBIA_COLOMBIA_Walter_Bustamante.pdf Desconocido El artculo presenta el Homoerotismo y la homofobia en Colombia teniendo como punto de partida las distintas formas de nombrar las relaciones erticas entre personas del mismo sexo. Esta historia seala que las transformaciones en la familia tradicional no son garanta para el reconocimiento de la diversidad sexual. Reconoce el devenir de las subjetividades homoerticas, de los marcos legales colombianos, pero tambin los retos para las familias, para la educacin y para las organizaciones de derechos humanos del

107

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

sector LGTB en aras de conseguir un reconocimiento efectivo de los derechos de la diversidad, en la medida que se presione para que los cambios formales legales estn acompaados de transformaciones culturales, tarea en la cual la familia, la escuela y los poderes mediticos tienen gran responsabilidad. PROBLE Como se be, se vive y se toma el homoerotismo ya la MA DE homosexualidad desde la familia e iglesia que son la base LA fundamental para el progreso cultural de una sociedad. INVESTI GACION PRINCIP -Homoerotismo y homofobia ALES -Los sodomitas, producto de la homofobia del cristianismo CONCEP -Anormales, la homofobia de la familia y la escuela TOS -Locas y cacorros: homofobia en los extremos del binarismo heteronormal METODO Realizo estadsticas entre diversos tipos de familia. LOGIA Utiliz artculos cientficos de otros autores respecto al tema. RESULT ADOS COMENT ARIOS Incrementar ese grupo, no solo de homosexuales sino de Subjetividades diversas, que logre el reconocimiento de sus derechos a partir del primer paso: creer en s mismos y en s mismas. El anterior artculo nos da respuesta y al mismo tiempo nos ayuda a comprender una pregunta bastante compleja: se ve afectada la tica y la moralidad de una persona por ser homosexual? Cmo se vive esta en el mbito educativo y familiar? Ya que reconoce el devenir de las subjetividades homoerticas, de los marcos legales colombianos, pero tambin los retos para las familias, para la educacin y para las organizaciones de derechos humanos del sector LGTB en aras de conseguir un reconocimiento efectivo de los derechos de la diversidad, en la medida que se presione para que los cambios formales legales estn acompaados de transformaciones culturales, tarea en la cual la familia, la escuela tienen gran responsabilidad.

108

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

CUADRO HAUPERT

PEQUEA BIOGRAFIA

SEGM ENTO

ENCABEZ ADO

CITAS

NUCLEO DE LA ENTREVIST A

ANALISIS

109

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


Mi nombre es Bryan Andres tengo 17 aos vivo con mi abuela y mi ta en el barrio el guamal de Manizales, ya que a los 14 aos mi mam me hecho de la casa por mi orientacin sexual y ellas fueron las nicas en apoyarme. Durante mi infancia resida en el barrio la argentina con mi mam y mi hermana ya que mi pap nos abandono cuando mi hermana tena 2 aos y yo 9. Me considero gay de nacimiento ya que desde que tengo uso de razn he sentido atraccin por los nios; decid contarle a mi mam sobre mi orientacin sexual a las 13 aos a lo cual ella no le puso cuidado y vio como un juego, un tiempo despus lleve mi primer novio a mi casa, cuando se lo presente ella lo rechazo inmediatamente; y de ah en adelante me

2013
Bryan es un joven que se siente discriminado por su familia debido a la falta de apoyo que recibi por parte de su mam.

Maltrato familiar
La definicin delmaltrato familiar nos dice que es aquella accin que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo.

Ausencia de figura maternal y paternal en su vida.

Abandono familiar

Discrimina cin familiar

A pesar de que l de mil formas le ha demostrado que aunque haga mil cosas no va a Definicin de Falta de amor cambiar sus violencia familiar gustos y que familiar - Qu aunque lo es, Significado haya y Concepto http: abandonado l //definicion.de la sigue /violenciaamando ella familiar/#ixzz2 sigue muy esw9vwlq firme en su palabra y lo niega como su hijo.
Jennifer conejero Sandoval: la importancias de este concepto radica en que, se ha visto que los jvenes dan un papel principal a la atraccin sexual a la hora de definir su orientacin sexual. Si bien la atraccin es un aspecto importante de la orientacin y de la identidad sexual, no es un predictor

Maltrato fsico y psicolgico

El nico apoyo con el que el cuenta en este momento es su abuela y su ta a quienes no les importo la atraccin que l sintiera hacia los hombres y los aceptan y apoyan al

110

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION


llevaba al medico, a psiclogos a iglesias etc. Y al ver que nada funcionaba decidi echarme de la casa sin importad mi edad o las consecuencias que podran llegar a mi; esto sin dejar a un lado que me pegaba con lo que encontrara y me deca que me olvidara que yo era su hijo. por si solo, adems incluye otras dimensiones tales como lo cognitivo, afectivo, romntico, fsico y sexual.

2013
mximo.

111

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

112

INSTITUCION EDUCATIVA MALABAR AREA DE INVESTIGACION

2013

113

Das könnte Ihnen auch gefallen