Sie sind auf Seite 1von 7

El canto como terapia

La terapia del canto tiene sus origenes en los pueblos indios de Amrica , quienes lo utilizaban al igual que la danza y la msica como forma de vida y de curacin. La terapia del canto fue posteriomente sistematizada por el Lic.Alberto Kuselman (psiclogo, msico y compositor)para ofrecerlo como una herramienta para mejorar la salud. "El canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los nios cuando lloran". Desde su experiencia como psiclogo, en 1982 decidi incorporarla a las sesiones grupales de psicoterapia, luego de trabajar con las tcnicas tradicionales de psicoterapia, psicoanlisis, psicodrama y Gestalt. Actualmente la tcnica es ampliamente utilizada por profesores de yoga y terapeutas corporales. La Terapia del Canto es un sistema de armonizacin a travs del canto y de la msica. Partiendo de la base de que somos instrumentos musicales capaces de emanar armona. Cuando cantamos utilizamos nuestra voluntad para transformarnos en msica y expandir esa armona hacia todo nuestro ser. La terapia del canto permite:

Limpiar la mente: deteniendo el dilogo interior y as conectarnos con el presente. Armonizar las emociones: abriendo el corazn, limpiamos resentimientos, dolores y miedos despertando la alegra, la aceptacin y el amor hacia nosotros mismos y hacia los dems. Relajar y reenergizar el cuerpo fsico: el canto acompaado de movimiento nos permite soltar tensiones, destrabar zonas bloqueadas y generar "endorfinas" (sustancias qumicas que se producen de manera natural en nuestro organismo encargadas de transmitir un mensaje de alegra, calma y paz a cada clula, a travs del torrente sanguneo) elevando las defensas y el lmite de umbral al dolor. Recuperar y trasladar recursos: para cambiar la manera de percibir acontecimientos del pasado, para traer estados altamente positivos del pasado al presente, para proyectarlos hacia el futuro. Cambiar creencias limitantes por creencias facilitadoras: identificamos el error y nos centramos en desarrollar la virtud usando las canciones que despiertan las cualidades que estamos necesitando para lograr el estado deseado. Desarrollar el potencial creativo y expandirlo traducindolo en acciones concretas: el desarrollo de la "vocacin" es un paso importante en el camino de la felicidad. Las canciones son los aliados que nos conectan con nuestro "camino con corazn" mantenindonos alertas para aprovechar las oportunidades y

despertando la fuerza interior, la perseverancia y la flexibilidad necesarias para lograr el xito en nuestros emprendimientos. La Expansin de la Conciencia: al cantar, cuerpo, mente, corazn y espritu se alinean en la vibracin de la armona irradiando este estado hacia todo nuestro ser. Mediante la utilizacin de instrumentos de viento (especficamente sikus) logramos desintoxicarnos (eliminando el aire residual que queda en la base de los pulmones), generamos un estado de hiperventilacin oxigenando el cerebro y dems rganos del cuerpo, obteniendo un estado de relajacin y vitalidad. La Experiencia de la Unidad: la magia del canto y de la msica nos permite transformarnos en Uno. Podemos tener distintas opiniones pero al cantar todos vibramos en la misma sintona, despertando la sensibilidad necesaria para reconocer la corriente amorosa que fluye a travs de nosotros. Nos abrimos al sentimiento de hermandad. Despertamos el sentimiento de unidad con nosotros mismos y con los dems, incluyendo el respeto y la reverencia hacia todas las manifestaciones de la vida. Resultados de la terapia del canto Esta investigacin iniciada en Buenos Aires Argentina ha sido experimentada por miles de personas de todas las edades, en distintos lugares del mundo, como Uruguay, Bolivia, Espaa, India. Sus cantos teraputicos han sido difundidos por cadenas radiales de Estados Unidos y Canad. Esta terapia demostr ser muy eficaz en aquellas personas que padecen patologas terminales, ya que al poco tiempo que empiezan a cantar les cambia el estado de nimo. El canto reduce los pensamientos relacionados con sentimientos de angustia, temor y tristeza. Asi mismo es en una persona muy dependiente de otra, el canto ayuda a que aprendan a valerse por s mismas. Por otro lado tambin, el canto se ha utilizado como una herramienta muy eficaz para tratar a los nios con problemas de elocutin y tartamudeo.

El canto ha demostrado su eficacia para aumentar la felicidad, la concentracin, la memoria, la autoestima y hasta la oxigenacin de las clulas. Si alguna vez ha notado que cantar le alegra la vida, est en lo correcto. Se canta porque se est feliz? o se est feliz porque se canta? Los ltimos estudios indican que se trata de lo segundo. Pero lejos de tratarse de una actividad nicamente buena para el estado de nimo, cantar ayuda de muchas maneras distintas a la salud general. Un mejor estado de nimo Al cantar, el organismo produce endorfinas, lo que produce una sensacin, casi inmediata, de bienestar y alegra. Por este motivo, el canto empieza a utilizarse como una ayuda ms en el tratamiento de la depresin y la ansiedad. Cantar en un coro, adems, reporta beneficios complementarios:

Estimula el sentido de pertenencia a un grupo, mejorando la autoestima. Cantar frente a otros puede ser difcil para las personas tmidas al principio, pero cuando finalmente se logra, la sensacin de haber conseguido un reto suele ser muy beneficiosa.

Vivir mejor Recientes estudios han demostrado que el canto disminuye el ritmo cardiaco y la presin sangunea. Es una actividad aerbica que mejora la eficiencia del sistema cardiovascular. Las actividades aerbicas se relacionan con la reduccin del estrs y con la longevidad.

T ERA PI A DEL CA NTO


EL DR. EN PSICOLOGA, ALBERTO KUSELMAN, NOS HA CONCEDIDO UNA ENTREVISTA DONDE EXPLICA SU NUEVA TERAPIA DEL CANTO

Qu es la Terapia del Canto ? La Terapia del Canto es una antigua forma de curacin implementada por los pueblos originarios de Amrica. Comenc con esta investigacin en 1982, despus de leer vidamente las enseanazas de Don Juan Matus en los libros de Carlos Castaneda. Para poder recordar las enseanazs y compartirlas con mis pacientes, musicalic cada consejo del viejo nagual, transformado cada cancin en un remedio especfico para salir de las dudas y tomar decisiones. Para seguir el camino con corazn y vivir la mstica del guerrero. El primer concepto que cambi mi manera de trabajar y vivir fue el siguiente : Para poder hacer un cambio en la vida hay que aprender a detener el dilogo interior de la mente cuando sta se queda encajada en la ilusin del miedo, de la duda, de la culpa. Entonces llev la guitarra al consultorio y comenc a cantar en los grupos de pacientes. En la segunda etapa de la investigacin, part de la siguiente hiptesis : La enfermedad es sinnimo de desarmona y la curacin es el restablecimiento de la armona. Y sta se restablece cuando cantamos. Es decir, cuando emanamos msica desde el instrumento de cuerdas y de viento que somos los seres humanos. Partimos de la afirmacin : Yo soy msica cuando canto

A quin va dirigida la Terapia del Canto ? Durante el transcurso de estos 25 aos, pasaron miles de personas de distintas edades, idiomas y pases. Todas con distintos tipos de afecciones. Hemos experimentado resultados positivos. Trabajamos con cientos de nios en escuelas recordando los valores humanos de solidaridad y no violencia. Tambien con pacientes terminales. Preparando para operaciones. Trabajando especficamente con repertorios para el miedo. Ya tenemo formados ms de 60 terapeutas del canto en Argentina y Uruguay. Algunos de ellos presentaron trabajos con pacientes en dilisis, con grupos familiares implementando el masaje cantando, una tcnica muy efectiva para armonizar los grupos familiares de trabajo.

Cmo llegaste a estas conclusiones ? A travs de la prctica, investigando antecedentes del canto en la curacin. Miles de personas han experimentado esta tcnica. Tambin con los 12 CDs que tengo grabados con los cantos teraputicos hicieron que nuestro trabajo llegue a Francia, Espaa, Alemania y a varios pases de nuestra Amrica.

Por qu la msica puede producir sanacin y de qu ? La msica es la armona misma y sta es sinnimo de salud. Pero nosotros proponemos tener una actitud activa en relacin a la msica. Sabemos que oir msica nos hace bien y nos ayuda a cambiar nuestro estado anmico. Pero esta propuesta da un paso ms : cantar es decir, emanar msica con nuestra voz. Especialmente profundizamos sobre 4 hbitos de desarmona : Repertorio para el miedo, Las dudas, La culpa, que es el orgen de la depresin y Los conflictos con los otros.

Es la msica un fenmeno vibratorio solamente ? Cuando cantamos vibran nuestras cuerdas vocales, pues, somos los seres humanos un instrumento de msica de cuerdas y de viento. El canto es la manifestacin de nuestro espritu. El canto est presente a nivel popular en un estadio de futbol, en un recital de msica, en el amor de una madre cuando el beb est enfermo y el arrullo es el mejor blsamo. Tambin est presente en el canto de los hacheros, en los esclavos que remaban en las embarcaciones, en el nacimiento, en los casamientos. Y como dice el dicho popular : El que canta, sus males espanta .

Podras nombrar ya sea en nuestra historia occidental o en alguna otra historia del mundo, como por ejemplo la china, la oriental en general, a de los pueblos pre-colombinos, alguna sanacin por la msica o la msica ultilizada como terapia ? Despus de leer las enseanzas de Don Juan Matus y de escuchar Alturas de Machu-Pichu, decid conectarme con los pueblos originarios y fu al Centro Colla de Buenos Aires. All aprend que siempre el canto y la msica estaban presente en todas las ceremonias de curacin. Tambin los mapuches, a travs de la machi que canta para curar, nos ense que en realidad no venamos a descubrir nada nuevo sino a recordar lo ms antiguo. Ms adelante incusion en el Mantra Yoga y viaj dos veces a la India. La medicina ayurvdica tiene un canto de mantras para cada enfermedad. En una oportunidad una revista de yoga titul una nota sobre este trabajo como Terapia del canto, el Mantra Yoga de los argentinos.

Tienen algn alcance con tu enseanza los chamanes de los distintos lugares del planeta ?

Si. Lo primero fue ver en los libros de Castaneda, y luego comenzar a viajar por nuestra Amrica. Per, Bolivia. Em la India visit a Sai Baba donde tuve la portunidad de cantar en el auditorio Purnachandra ante 27 mil personas de distintos pases, haciendo el ritual de la pachamama representado en Amrica. All comprob que el canto es omnipresente y es un lenguaje universal ms all de las palabras, pues transmite el sentimiento.

Es importante el lugar geogrfico que se elige como complemento vital e inseparable de tu terapia? Es importante el lugar geogrfico que se elije como complemento vital e inseparable de tu terapia. En 1984 comenc a encontrarme con mis pacientes fuera del consultorio en los bosques de Palermo, y daba las sesiones abajo de los rboles o tocando el sikus frente al ro. Cuando conoc San Marcos Sierras, inmediatamente me mud all y comenc a atender a los pacientes en tratamientos intensivos de una semana caminando por los cerros. Mi mejor coterapeuta fue la Pachamama que me permiti salir del encierro del consultorio atendiendo un paciente detrs del otro y comenc a sentirme mejor en la naturaleza. En la actualidad trabajo en el cerro Uritorco que es un centro energtico muy especial en la quebrada de Humahuaca y en las termas de Dayman en el Uruguay. All trabajamos el canto dentro del agua.

Por qu utilizan sikus y antaras ? Cuando conoc los aerfonos andinos, enseguida lo relacion con el tratamiento de pacientes con asma. La medicina tradicional recomienda los ejercicios respiratorios para el vaciamiento de los pulmones. Cuando vi que el sikus nos ayudaba a ese vaciamiento, comenc a poner en prctica su ejecucin con nios asmticos de Cruz del Eje, aqu en Crdoba, que es un lugar donde el aire seco es muy recomendado para esta afecciones. Una profesora de yoga me coment que tena un grupo de nios con estas dificultades, entonces les confeccion varios ijnstrumentos con caas que tena en el fondo de mi casa y el resultado

fue muy bueno. A partir de all comenc con lo que llam la Terapia de los Vientos. Ms adelante lo experiment con personas con problemas de depresin y decaimiento anmico. Escrib un libro y grab 3 CDs con temas instrumentales.

Por qu es necesaria esta terapia o cuales son sus excelencias primordiales en contraposicin a algn tratamiento clsico ? En realidad no hay una contraposicin sino un complemento con los mtodos tradicionales. Muchos mdicos se han acercado a este enfoque. Inclusive lo present en el hospital de nios. Creo que actualmente muchos mdicos se estn abriendo a las nuevas, en realidad, antiguas propuestas y nos derivan pacientes para poder ser ayudados con el canto. El Dr. Mullman, una eminencia en el tema del asma, vino a verme a San Marcos Sierras y juntos soplamos.

Adhiere esta terapia a algn pensamiento ms englobante ? Recordamos que no slo somos una personalidad conflictiva, sino que tambin somos un espritu en evolucin. El canto nos ayuda a meditar y meditar es estar despiertos en el aqu y ahora, pues el poder est en el presente. Vivir despiertos, libres de las ilusiones del pensamiento desarmonizado, nos ayuda a recordar quienes somos, pues el canto es el agua y el jabn de la mente.

Existe una teora escrita al respecto de la Terapia del Canto ? Tengo escrito y editado Terapia de los vientos, musicoterapia del asma y de la depresin y estoy por editar Medicina del alma con la sntesis y el vademecum que es el repertorio y las indicaciones para cada estado emocional.

Das könnte Ihnen auch gefallen