Sie sind auf Seite 1von 10

ACCIONES RESCISORIA Y DE REAJUSTE. FUNCIONAMIENTO ARTICULO 1451 El demandado puede reconvenir el reajuste del valor.

En este caso, la sentencia dispondr el pago de la diferencia de valor establecido, ms sus intereses legales, dentro del plazo de ocho das, bajo apercibimiento de declararse rescindido el contrato. CONCORDANCIAS: C.C. arls. 1244, 1450 C.P. C. arlo 478 Comentario Luis Moisset de Espans 1. Introduccin a) Antecedentes de la norma Esta norma no tiene antecedentes en los Cdigos de 1852 y 1936, que regulaban la lesin en su formulacin objetiva. En el Derecho comparado encontramos leyes que conceden al demandado por rescisin o nulidad la posibilidad de forzar la transformacin de esta accin en la de reajuste, como lo vemos en el artculo 954 del Cdigo Civil argentino, de donde posiblemente lo tom el legislador peruano(1). En el primer proyecto aparece como artculo 1475(2), de donde pasa al segundo proyecto como artculo 1415, con la redaccin que tiene en el Cdigo vigente. b) Las acciones concedidas por el Derecho peruano Hemos dicho ya que el Derecho peruano, al igual que casi todos los sistemas modernos, concede a la vctima del acto lesivo dos acciones, la de rescisin y la de reajuste. Manuel De la Puente Lavalle, el principal mentor de la reforma en este tema, expresaba con acierto: (1) La posibilidad de reconvenir por reajuste se encuentra tambin en el articulo 1812 del Cdigo de Etiopia y en el 2 del articulo 283 del Cdigo de Portugal. (2) "Articulo 1475 (Primer Proyecto).- "La accin por lesin se transformar en accin por reajuste para hacerla cesar, si el demandado ofrece este reajuste al momento de contestar la demanda". "El actor tiene opcin para demandar la rescisin del contrato o el reajuste equitativo de las prestaciones, pero la primera de estas acciones se transformar en accin de reajuste si este fuere ofrecido por el demandado al contestar la demanda"(3).

Frente a ese abanico de posibilidades el pleito puede quedar trabado de diferentes maneras, segn que el actor haya elegido inicialmente la accin de reajuste, o la de rescisin, y la forma en que reaccione el demandado frente a la va que eligi el actor. Si el actor ha solicitado el reajuste, indicando cul es la diferencia que ha padecido, el demandado -como lo hemos visto al analizar el artculo 1450-, puede poner fin al pleito consignando esa suma dentro del plazo para contestar la demanda. Si as no lo hiciera, el litigio continuar como accin de reajuste con las mismas caractersticas que detallaremos al analizar el artculo 1452. Debemos pues ocuparnos ahora de los casos en los cuales el actor eligi la accin de rescisin. 2. Accin de rescisin a) Distintas hiptesis El artculo 1451 trata solamente de la hiptesis en que el demandado reconvenga por reajuste, pero es menester previamente ver cules son los posibles cursos en el caso de que el pleito quede trabado como accin rescisoria. Aqu, si media allanamiento el juez decretar la rescisin sin ms trmite, lo que pondr fin al litigio con la obligacin de que las partes se restituyan recprocamente las prestaciones recibidas. La otra alternativa es que el demandado niegue la existencia de uno o varios de los elementos del acto lesivo, y la prueba versar sobre esos aspectos. En todos los casos para que prospere la demanda ser menester que se pruebe la desproporcin; tambin ser necesario brindar la prueba de los elementos subjetivos -aprovechamiento y necesidad apremiante- salvo que opere la presuncin establecida en el artculo 1448. b) Efectos Declarada la rescisin, esta no tendr efecto retroactivo ni podr perjudicar los derechos de terceros de buena fe, y sus efectos -como lo hemos dicho ms arriba se reducirn a que las partes deban restituirse recprocamente lo recibido.
(3) Ver DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. "Estudios del contrato privado", Conclusin 7, T. V, Ed. Cultural Cuzco, Lima. 1983, p. 45.

A nuestro criterio el lesionante, por definicin, es un poseedor de mala fe, por lo que debern aplicrsele las normas correspondientes a esa categora de poseedores, en especial el artculo 909 que lo obliga a responder de la prdida o detrimento del bien, aunque haya mediado caso fortuito o fuerza mayor. Qu sucede si con posterioridad a la interposicin de la demanda, la cosa se ha destruido, o ha sido enajenada a un tercero?

Veamos primeramente la hiptesis de enajenacin: Si lo debido era un inmueble, o una cosa mueble registrada, el tercero no podr alegar buena fe, y la accin de restitucin podr proseguirse en su contra. Si el tercer adquirente es de buena fe, o la cosa se ha destruido, ellesionante -que desde el momento de la interposicin de la demanda ha quedado constituido en mora- no podr restituirla, pero quedar obligado por los daos y perjuicios que ocasiona su incumplimiento (artculo 1336). Si la prdida o destruccin de la cosa se debi a caso fortuito, tambin deber, como poseedor de mala fe, responder por los daos ocasionados, salvo que demuestre que esa prdida "tambin se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular" (artculo 909, in fine). Puede ocurrir que la vctima del acto lesivo, en razn de la misma necesidad apremiante que lo impuls a efectuar el acto, no tenga medios econmicos para restituir el precio. Podr, en tal hiptesis, exigir la devolucin de la cosa? En principio pareciera que no, y que ellesionante puede retener el objeto, negndose a entregarlo mientras no se le devuelva el precio, pero una interpretacin demasiado estricta, en estas circunstancias, tendra como resultado consolidar el aprovechamiento de que ha sido vctima. Supongamos que se trata de un inmueble rural, y que la vctima de la lesin se encuentra en condiciones de explotarlo, para proceder -con los frutos- a restituir el precio cuya devolucin adeuda; o que es un inmueble urbano, que puede ser alquilado en muy buenas condiciones (o que est efectivamente alquilado). Opinamos que el juez, ante la pretensin del lesionante de retener la cosa mientras no se le pague el precio, podra echar mano del inciso 2 del artculo 1127 del Cdigo Civil, autorizando la "sustitucin" de esa retencin por garantas suficientes de que el precio ser devuelto, y ordenando mientras tanto la restitucin de la cosa. Incluso esas seguridades pueden consistir en garantas de carcter real, establecidas sobre el objeto mismo que se va a restituir a la vctima del acto lesivo. 3. Reconvencin de reajuste a) Distintas hiptesis La otra alternativa que tiene el demandado es "reconvenir por reajuste", al contestar la demanda. Esta reconvencin fuerza la transformacin de la accin. Veamos cules son las posibles variantes que pueden presentarse frente a un pedido de rescisin transformado en accin de reajuste: a.1) El demandado se allana a las pretensiones del actor, aceptando que el acto es lesivo y que realmente exista la desproporcin en la medida en que el actor ha indicado, y ofrece el pago de esa suma. El litigio termina en ese mismo instante,

pero la lealtad procesal exige que el demandado satisfaga en un trmino perentorio la diferencia, pues de lo contrario el juez deber ordenar la rescisin del acto. a.2) El demandado, al ofrecer la modificacin, acepta que el acto es lesivo, pero estima que la desproporcin es menor. Se juzgar entonces solamente el elemento objetivo, dentro de los lmites en que ha quedado trabada la litis, como lo veremos en el comentario al artculo 1452, al que remitimos. Por supuesto que si el actor considerase correcta la suma que en concepto de reajuste ofrece el demandado, concluir con ello ellitigio(4). a.3) Acepta la desproporcin, pero niega la existencia de los otros elementos del acto lesivo, ofreciendo el reajuste para el caso de que existiesen. En esta hiptesis, reconocido el elemento objetivo, se presumir la explotacin, pero la vctima deber probar su situacin de inferioridad, es decir la necesidad apremiante. a.4) Niega categricamente que haya existido lesin, pero ofrece el reajuste para el caso de que el juez entendiera que el vicio existi. En el pleito debern acreditarse todos los elementos del acto lesivo, y si el magistrado considera que se han reunido, ordenar el "reajuste" de las prestaciones de acuerdo con lo probado en el juicio. En resumen, entendemos que la ley faculta al demandado por rescisin a que exija la transformacin de esa accin en una de reajuste, con las modalidades propias de esta ltima accin, pero no lo obliga de manera alguna a reconocer que el acto era lesivo, sino que le permite -lo mismo que en la accin de modificacin intentada originariamente por la presunta vctima- discutir la existencia de los elementos constitutivos de la lesin y solo se podr ordenar la modificacin cuando se acredite que el acto era realmente lesivo.
(4) Cfr. DE LAPUENTE y LAVALLE, Manuel. "El contrato en general", Segunda Parte. T. V, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Catlica, Lima, 1993, p. 342.

b) Efectos Si la accin tramitada es la de reajuste, el acto celebrado mantendr su validez, y el juez deber limitarse a verificar cul ha sido la desproporcin entre las prestaciones de las partes para restablecer totalmente el equilibrio, sea mediante el suplemento de la prestacin a cargo dellesionante, sea por va de la reduccin de la prestacin a cargo de la vctima. Ejemplos de la primera hiptesis planteada -suplemento de precio-los encontramos cuando el adquirente ha pagado un precio vil por el objeto cuya propiedad se le transmiti; en cambio, ejemplos de reduccin se hallan en los contratos usurarios, en que debe procederse a disminuir el monto de los intereses, o en las clusulas penales excesivas.

Respecto al monto que debe abonarse como concepto de suplemento de precio se plante una discusin cuando se debata el proyecto del Cdigo Civil francs, en la que pes preponderantemente la opinin del primer cnsul, para quien ese suplemento no deba llegar a integrar el1 00% del valor del objeto, sino solamente el 80 o 90% porque era lgico que el comprador obtuviere algn beneficio(5). Esta idea de Napolen se tradujo en una disposicin novedosa(6), que dispuso fijar ese suplemento en la cantidad necesaria para integrar el justo precio disminuido en un diez por ciento. La solucin ha sido adaptada por varios Cdigos europeos(?) y americanos(8). Creemos, sin embargo, que cuando se hace necesario llegar a la modificacin del acto por lesin, el suplemento que se ordena entregar debe ser la totalidad de la diferencia, pues es la nica manera equitativa de hacer desaparecer la lesin y restablecer el equilibrio entre las partes. Adems, como lo prev el artculo, a esa suma debern adicionarse los intereses legales. Se plantea un problema interesante cuando no es posible ejercitar la accin de nulidad porque la cosa se ha transmitido a un tercero de buena fe y la vctima solo tiene en sus manos la accin de modificacin, es decir en una de las hiptesis en que es aplicable el artculo 1452. Qu es lo que puede reclamar? El precio verdadero de la cosa, o el que ha obtenido ellesionante en la venta que efectu a ese tercero de buena fe?
(5) Ver nuestro libro "La lesin en los actos juridicos". Imp. de la Universidad Nacional, Crdoba, 1979, N 98, p. 71. (6) Articulo 1681 (Cdigo Civil francs).- "Cuando se admite la accin de rescisin el comprador puede elegir entre devolver la cosa, recibiendo el precio que pag, o conservar el inmueble pagando el suplemento de justo precio, con la reduccin de un dcimo del precio total. El tercer poseedor tiene el mismo derecho. (7) El mismo dispositivo se aplica en Blgica y Luxemburgo, que adoptaron el Cdigo Civil francs, y en Mnaco, cuyo Cdigo reproduce textualmente el contenido del articulo 1681 del Cdigo Civil francs. (8) El Cdigo de Chile, en su articulo 1890, la extiende tambin a los casos de reduccin de precio, disponiendo: "El comprador contra quien se pronuncia la rescisin podr, a su arbitrio, consentir en ella o completar el justo precio con deduccin de una dcima parte, y el vendedor en el mismo caso podr, a su arbitrio, consentir en la rescisin o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una dcima parte...". Tambin adoptan el mismo criterio los Cdigos del Ecuador (articulo 1881); Colombia (articulo 1948); Y Nicaragua (articulo 1890).

A nuestro criterio la vctima del acto lesivo puede reclamar el valor ntegro de la cosa, aunque ellesionante al enajenarla hubiese obtenido un precio menor. c) Incumplimiento de la sentencia de reajuste En estos casos -atento la forma en que se plante originalmente la litis- la sentencia deber contemplar de manera subsidiaria la rescisin del acto, para el

caso de que el demandado no cumpla con la modificacin ofrecida dentro del plazo de ocho das que fija la norma que comentamos.

DOCTRINA DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. Estudios del contrato privado. Ed. Cultural Cuzco. Lima, 1983; DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. El contrato en general. Segunda parte, Tomo V. Biblioteca Para Leer el Cdigo Civil, Vol. Xv. Fondo Editorial de la Pontiticia Universidad Catlica del Per. Lima, 1993; MOISSET DE ESPANS, Luis. La lesin en los actos jurdicos. Imp. de la Universidad Nacional, Crdoba, 1979.

IMPOSIBILIDAD DE SOLICITAR LA RESCISiN ARTICULO 1452 En los casos en que la accin rescisoria a que se refiere el artculo 1447 fuere intil para el lesionado, por no ser posible que el demandado devuelva la prestacin recibida, proceder la accin de reajuste. CONCORDANCIAS: C.C. arto 1447 Comentario Luis Moisset de Espans 1. Introduccin Manuel De la Puente aclara que este artculo "no tiene antecedentes en el proceso de elaboracin del Cdigo Civil de 1984"(1), y como es el nico artculo que de manera expresa hace referencia a la llamada accin de "reajuste", la doctrina mayoritaria en el Per saca como consecuencia que es la nica hiptesis en que la vctima puede recurrir a esa accin, conclusin que ya hemos criticado al comentar el artculo 1450 que, como dijimos, solo puede funcionar cuando la vctima ha interpuesto originariamente una accin de reajuste. No volveremos ahora sobre este punto, y nos remitimos a lo all dicho. a) Opiniones doctrinarias En la hiptesis que aqu se plantea el legislador, parece obvio que, si la accin rescisoria ya no puede ejercitarse "por no ser posible que el demandado devuelva la prestacin recibida", la nica va que subsiste para poner remedio al acto lesivo es ejercitar la otra accin que el derecho le concede: la de modificacin. As lo ha entendido tambin Arias Schreiber (2) y Manuel De la Puente(3), cita la opinin de Romero Zavala(4), quien considera que la solucin del artculo es conveniente "habida cuenta que si el lesionado ya no puede obtener el bien, no por ello pierde su derecho a la obtencin del mayor precio que debi recibir o de la proporcin que an falta por cumplirse para obtener la equivalencia de prestaciones".
(1) Ver DE LA PUENTE Y LAVALLE. Manuel. "El contrato en general", Segunda Parte, Tomo V, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Catlica, Lima, 1993, p. 345. (2) Ver ARIAS SCHREIBER, Max. "Exgesis del Cdigo Civil de 1984", T.I, Contratos-Parte General. Ed. Gaceta Juridica, Lima, 1995, p. 274. (3) Ver DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. Op. cit., p. 346. (4) Ver ROMERO ZAVALA. Luis. "Nuevas instituciones contractuales. Parte General", Lima, 1985, p. 85.

Esta doctrina parece correcta y no resulta acertado mencionar el artculo 1316 del Cdigo Civil, como lo hace De la Puente y Lavalle, porque la obligacin del "Iesionante" no es meramente "devolver una cosa", sino hacer que desaparezca la desigualdad en las prestaciones, que es lo que torna ineficaz el acto lesivo. Por eso el propio De la Puente y Lavalle concluye expresando: "pese a las dudas que he planteado anteriormente, estoy de acuerdo con ambos autores"(5). b) Imposibilidad sobrevenida durante el juicio MaxArias Schreiber se plantea una hiptesis interesante: que la vctima de un acto lesivo haya demandado por rescisin, y luego, durante el transcurso del juicio, se torne imposible que ellesionante restituya la prestacin que haba recibido(6). Afirma entonces que en este caso, como "procesal mente no cabra una transformacin de la accin primitiva, pensamos que la solucin est en el desistimiento de la accin rescisoria y en la formulacin de una de reajuste, que es distinta a la anterior", y De la Puente y Lavalle se muestra de acuerdo con esta solucin, con un matiz, que "la demanda an no hubiera sido contestada, pues en tal eventualidad podra ser variada al amparo de lo dispuesto por el artculo 311 del Cdigo de procedimientos civiles"(7). Por nuestra parte pensamos que aqu es menester recurrir a otras normas del Cdigo; en efecto, la demanda de rescisin tiene como efecto constituir en mora de restituir una cosa y el artculo 1336 dispone expresamente que: "El deudor constituido en mora responde de los daos y perjuicios que irrogue por el retraso en el cumplimiento de la obligacin, y por la imposibilidad sobreviniente, aun cuando ella obedezca a una causa que no le sea imputable...". En consecuencia, entendemos que la accin no puede cambiarse, pero tampoco corresponde el desistimiento; deber continuarse tramitando la accin de rescisin, y si el lesionado triunfa, ellesionante moroso, que ya no puede entregar la cosa, deber la indemnizacin correspondiente. 2. Formas en que puede quedar trabado elliti2io Para facilitar el estudio del problema dividiremos los casos segn la actitud que el demandado adopte frente al reclamo por el presunto acto lesivo. Por supuesto, que si el actor ha elegido la accin de reajuste, el demandado no tiene ms remedio que someterse a la va elegida, ya que l no puede pretender que se declare la nulidad del acto; pero puede adoptar diversas posturas, que es necesario diferenciar.

(5) "... el artculo 1452 hace bien en buscar una salida que permita que ellesionante no saque
provecho de la imposibilidad en que se encuentra. invocndola como un escudo para mantener los efectos del contrato lesivo..." (DE LA PUENTE Y LAVALLE. Manuel. Op. cit., p. 347). (6) ARIAS SCHREIBER, Max. Op. cit., p. 274. (7) Ver DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. Op. cit., p. 348.

a) Allanamiento En primer lugar, el demandado puede allanarse a las pretensiones del actor, aceptando tanto la existencia del elemento objetivo de la desproporcin, como tambin la de los elementos subjetivos. En tal hiptesis no ser menester ninguna actividad probatoria y el juez har lugar a la modificacin solicitada. Es el caso contemplado en el artculo 1450, como forma de poner fin al proceso, pero exige correlativamente no una mera expresin verbal de allanamiento, sino la consignacin de la diferencia reclamada por el actor, quien debe haber precisado en la demanda el monto en que lo perjudicaba el acto lesivo. Es la nica posibilidad de funcionamiento para el artculo 1450, como actitud tomada frente a una demanda que originariamente reclama el reajuste.

b) Otras posturas del demandado b.1) El demandado, aceptando que el acto es lesivo, puede sin embargo afirmar que la desproporcin es menor que la reclamada. En este caso la actividad probatoria se limitar al elemento objetivo, partiendo de la base de la desproporcin ya reconocida, punto mnimo sobre el cual hay coincidencia, para determinar cul es la medida real del desequilibrio. Por ejemplo, el actor recibi 55 y dice que la cosa vala 100; el demandado puede sostener que el valor mximo de la cosa era 65. En definitiva, el juez deber hacer lugar a la modificacin, pero tendr dos lmites: por lo menos deber conceder el reajuste en la medida aceptada por el demandado, es decir la diferencia entre 45 y 65; ya lo sumo podr extender esa modificacin -como mximo- a la pretensin originaria del actor, es decir a 100. b.2) El demandado niega la existencia de lesin, aceptando que hay una desproporcin entre las prestaciones, en la medida de lo reclamado, pero que no ha mediado aprovechamiento, ni inferioridad del actor. En el pleito solo se discutirn estos elementos subjetivos, cargando el actor con la prueba de su inferioridad, y el beneficiario del acto con la demostracin de las causas que justificaran la inexistencia de aprovechamiento. Si no se prueba la existencia de los elementos subjetivos, el juez deber rechazar el pedido de modificacin, pero si esa prueba favorece al actor, se condenar al pago de la diferencia reclamada. b.3) El demandado niega que haya la desproporcin afirmada por el actor, y niega tambin la existencia de los elementos subjetivos, es decir no acepta ninguno de los extremos del acto lesivo y la actividad probatoria deber recaer sobre todos ellos. En tal caso, el magistrado debe recordar que es preciso que se presenten simultneamente todos los requisitos exigidos por el artculo 1447 para que el acto sea lesivo, y que la ausencia de cualquiera de los tres elementos que contempla la norma hace que la accin no pueda prosperar. Si en el pleito se prueba que el

acto es lesivo, el juez condenar a la modificacin en la medida que resulte de la prueba rendida. c) La sentencia de reajuste (remisin) En lo que se refiere a la apreciacin del monto que el juez debe fijar en las acciones de reajuste, remitimos a lo expuesto en el estudio del artculo 1451.

DOCTRINA ARIAS SCHREIBER, Max. Exgesis del Cdigo Civil de 1984. Tomo 1. ContratosParte General. Ed. Gaceta Jurdica. Lima, 1995; DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. El contrato en general. Segunda parte, Tomo V. Biblioteca Para Leer el Cdigo Civil, Vol. Xv. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima, 1993; ROMERO ZAVALA, Luis. Nuevas instituciones contractuales. Parte General. Lima, 1985.

JURISPRUDENCIA "La ratio legis de la disposicin contenida en el articulo 1452 del Cdigo Civil se contrae al supuesto de que producida la lesin, y siendo la prestacin recibida por el demandado imposible de devolver por razn de su naturaleza o de la circunstancia sobrevenida, el demandante podr optar por la accin de reajuste o quanti minoris". (Exp. N 3408-97. Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Lima, Ledesma Narvez, Marianella, "Jurisprudencia Actual", tomo N 2, N 111). "No hay inconveniente para que se acumulen en una misma demanda la pretensin de rescisin por lesin con la pretensin que se propone como alternativa relativa al reajuste de valor". (Exp. N 744-98. Dilogo con la Jurisprudencia N 31. Abril 2001, p. 149).

Das könnte Ihnen auch gefallen