Sie sind auf Seite 1von 8

Qu es el carnaval?

El carnaval es una celebracin pblica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo segn el ao), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen mscaras.

Qu significa la palabra carnaval?


La palabra carnaval proviene del italiano en su etimologa del latn carnevale, integrada por carne y levare en el sentido de quitar, ya que se celebra, en los tres das anteriores a la cuaresma donde no se consume. En nuestra sierra y zonas andinas es una mixtura entre la celebracin por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Pachamama por los frutos que nuestro suelo nos brinda.

Pgina | 1

Lugares donde se celebra la danza del carnaval


Los Carnavales en el Per son una celebracin muy popular en la sierra y selva peruana. Esta tradicin se lleva a cabo normalmente en verano y algunas regiones del pas son muy conocidas por sus coloridos y pintorescos eventos.

*Carnaval de TACNA
El Carnaval de Tacna es una de las fiestas ms descentralizadas del pas y de la regin, pues congrega en sus corsos a distintos bailes y danzas del Per, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Mxico y Chile. Esta fiesta es variable, pues la fecha de celebracin depende de cuando se conmemore el mircoles de ceniza.

El carnaval de Tacna mezcla la tradicin de la migracin andina y sus rituales con la religiosidad catlica, que est presente en los distintos pasacalles concursos en todos los distritos, donde la poblacin y los turistas participan como espectadores de las diferentes formas de cultura y danzas. Las fechas y atractivos ms importantes son el Gran Remate de Carnaval Parada de Carnaval, mas de 10 kilmetros de recorrido en los cuales los estelares son los grandes invitados internacionales, y el Carnavales de Tentaciones, realizado en la Avenida Coronel Mendoza (Zona Comercial), los alferados comerciantes mas fastuosos en las fiestas.

*Carnaval de HUARAZ

Pgina | 2

Durante el mes de febrero se lleva a cabo el tradicional ''Carnaval Huaracino'', un evento que rene a toda la poblacin en un ambiente lleno de diversin, con actividades programadas para cada fecha que culminar en la ltima jornada, con la eleccin de los grupos ganadores del baile del carnaval. Una de las actividades ms importantes es el concurso de mscaras y del o Carnavaln, un personaje que representa a la fertilidad y cuyo nombre real es Jos Domingo Carnavaln. Por l, grandes y chicos se disfrazan como este vistoso personaje para competir por la mejor calidad en el traje u originalidad. A mitad de semana, en el marco del carnaval, se aprecia el desfile de las Reinas de Belleza que representan a las 20 provincias de Ancash, cada una con su respectiva delegacin. Durante da y noche se ve un desfile interminable de comparsas por las calles, mientras que los puestos de comida se dedican a vender comida regional para reponer energas y seguir disfrutando de los das festivos. En la Plaza de Armas se lleva a cabo el tradicional Encuentro de Cruces, mientras que en los ltimos das de celebracin, los restos del o Carnavaln son llevados hacia el Ro Quillay, en un masivo desfile.

*Carnaval de HUNUCO
El Carnaval de Hunuco es una fiesta popular y costumbrista que se celebra en el transcurso del mes de febrero.

En su desarrollo, se realizan una serie de actos, como la entrada triunfal de Don Calixto, el rey del carnaval. Tambin destacan el juego de ''Los Compadres'' y las ''Comadres'', en conjunto con el halado, colocacin y corte del rbol en los diferentes barrios de la ciudad, las que son decoradas de acuerdo a sus costumbres como la popular ''cashua'' y de las mulizas huanuqueas. El carnaval tiene das de expresin intensa: empieza con el ingreso de Don Calixto y termina la vspera del mircoles de ceniza. Familias enteras se pasean por calles y plazas llenas de serpentinas bailando y entonando melodas compuestas para la ocasin. Pgina | 3

*Carnaval de ARAPA
El Carnaval de Arapa es una danza costumbrista y agrcola relacionada con el agradecimiento a la Tierra o la 'Pachamama', donde se brinda por sus frutos y por el ofrecimiento del escenario privilegiado para los pobladores.

Esta fiesta, que se desarrolla en Azngaro (provincia de Puno), expresa la alegra juvenil de los pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus sentimientos romnticos previos al servinacuy. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero en el llamado ''Carnaval Chico''. Llegado el da del Carnaval, se hace la recepcin a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El da lunes es el llamado ''Ticachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o mircoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'', que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. El alferado de las ''Madejas'' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y estimula la danza. Previo al carnaval, el alferado realiza los preparativos para la recepcin en un acto llamado ''gastukuy'', que significa hacer los gastos para la merienda de ese y del siguiente da. Ms an si todos los visitantes son agasajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesin y compromiso con la Pachamama. El Carnaval de Arapa es una ocasin especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasin para que las parejas jvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradicin llamada ''Llasaska''. Pgina | 4

*Carnaval de CAJAMARCA
El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades ms grandes que se celebra en el Per, por la que esta regin fue llamada por ley del Congreso de la Repblica, la capital del Carnaval Peruano.

Son caractersticas las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. La msica y la alegra son el tener de las festividades, adems de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegra, festejo, msica y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayora por jvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San Jos y Pueblo Nuevo. El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; adems, es una tradicin bailar alrededor de la ''unsha'', que es un rbol adornado con regalos. El carnaval cajamarquino se inicia con los Pregones de Fiesta de Barrios, el Matrimonio del o Carnavaln y Doa Carnavalona, y los bailes del Clon Valiente y del Manantial del Amor. Das previos al carnaval se celebra la eleccin de la "Seorita Carnaval".

*Carnaval de AYACUCHO
El Carnaval Ayacuchano es una festividad que se realiza durante tres das del mes de febrero en la ciudad de Ayacucho. Fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nacin.

Pgina | 5

Durante tres das de celebracin, la ciudad se llena de colorido y alegra por todas las calles de la ciudad, especialmente en las zonas cntricas donde se renen en mayor cantidad las comparsas, mientras que se celebran los ''cortamontes'' por todos los barrios de la ciudad. El primer da de los carnavales en Ayacucho se inicia con la entrada del ''o Carnavaln'' a la plaza de la ciudad. Tras su entrada, inmediatamente hacen su ingreso a la plaza las comparsas urbanas, cantando y bailando con gran entusiasmo ante la mirada de miles de pobladores reunidos para esta celebracin; a medida que salen las comparsas, toda la ciudad se va llenando de ellas, que bailarn y cantarn hasta altas horas de la noche, dejando escuchar la alegra que llevan en su andar. El segundo da es donde se renen la mayor cantidad de comparsas por todas las calles de la ciudad, bailando y cantando entre serpentinas y talco y al son de canciones en quechua y castellano. El ''o Carnavaln'' no aparece por la ciudad durante ese da. El ltimo da, las comparsas siguen bailando y los "cortamontes" por las noches continuarn, pero este da est marcado por la quema del "o Carnavaln". Ser quemado en la plaza de la ciudad ante la presencia de los pobladores y turistas. Durante ese da, grandes y chicos buscan despedir los carnavales a lo grande. Los grupos de comparsas salen en forma organizada por un jefe que va delante de la comparsa, cantando y bailando por las calles de la ciudad con instrumentos musicales tpicos. Su vestimenta o indumentaria est compuesta por disfraces de diversos tipos de vestidos multicolores, destacando entre ellos, el traje tpico de Huamanga. En las comparsas o pandillas que bailan en carnavales por plazas y calles, en las que los bailarines representan barrios, comunidades o clubes sociales, del mismo modo que en los bailes alrededor del rbol cardado de regalos, se encuentra una capacidad admirable de organizacin de los pueblos para afirmar su derecho a hacer arte, continuando con antiguos ritos en homenajes a la vida, denominado ''Puqllay''.

Vestimentas y bailes de carnaval


Los carnavales del mundo son coloridos y alegres por naturaleza, sus vestimentas son variadas, amplias, recargadas de adornos y brillo, casi siempre se usan la mscara y el antifaz. Cada regin tiene sus propias caractersticas. Eligen la vestimenta de acuerdo al tema que deseen presentar. Los temas muchas veces son reales o fantsticos, de all la variedad de los mismos.

Pgina | 6

Respecto a los bailes estos son colectivos, propios de cada comunidad, de cada cultura y al ejecutarlos en los desfiles siempre atraen la participacin del pblico que los observa y que siente esta fiesta como propia. Para poder lograr esta vestimenta, es necesario juntar una buena cantidad de elementos para poder llegar a este conjunto ideal. Es interminable la cantidad de prendas que se han usado durante todos los carnavales que se festejaron pero siempre conservaron el mismo espritu festivo. Lo primero que se necesita son prendas de vestir de colores llamativos y que brillen con cada luz que las toque. Colores como el azul elctrico, verde esmeralda, amarillo y rojo sangre suelen ser los ms elegidos, aunque esta combinacin de colores puede variar dependiendo el pas. Pero otro elemento que no debe faltar en ninguna vestimenta es una mscara que cubra la mayor parte de los rasgos faciales caractersticos de una persona, ya que ocultar la presencia de uno mismo al festejar es lo esencial de los carnavales.

Temas musicales de carnaval:


El "Cilulo" "La Carolina" "Cumbe-Cumbe" "La Matarina" Quilcata Sayla Carnaval Sasahui Carnaval Carnaval de Caraveli Wifalda Trio Amistad Carnaval de antiquilla Carnaval de Socca

Pgina | 7

Pgina | 8

Das könnte Ihnen auch gefallen