Sie sind auf Seite 1von 5

Mtodos de Anlisis de Inversiones - TIR VAN

Diccionario de Economa

Existen diversos mtodos o modelos de valoracin de inversiones. Se dividen bsicamente entre mtodos estticos y mtodos dinmicos.

Comentaremos brevemente algunos de estos mtodos, para posteriormente profundizar en los llamados elementos clave en la evaluacin de inversiones, y en los factores de riesgo. Los estticos son los siguientes: !l mtodo del "lu#o neto de Ca#a $Cas% "lo& esttico' !l mtodo del (ay )ac* o (lazo de recuperacin. !l mtodo de la +asa de rendimiento contable !stos mtodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. !s decir, no tienen en cuenta en los clculos, el momento en ,ue se produce la salida o la entrada de dinero $ y por lo tanto, su diferente valor' Los mtodos dinmicos !l (ay )ac* dinmico o -escontado. !l .alor /ctual 0eto $../.0.' La +asa de 1entabilidad 2nterna$+.2.1.' !n realidad estos tres mtodos son complementarios, puesto ,ue cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema. 3sados simultneamente, pueden dar una visin ms completa.

Flujo neto de Caja (or "lu#o neto de Ca#a, se entiende la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida 4til del proyecto de inversin. !st considerado como el mtodo ms simple de todos, y de poca utilidad prctica. !5iste la variante de "lu#o neto de Ca#a por unidad monetaria comprometida. "ormula:

Flujo neto de Caja/Inversin inicial

Plazo de Recuperacin, Plazo de Reembolso, o Pay-Back esttico !s el n4mero de a6os ,ue la empresa tarda en recuperar la inversin. !ste mtodo selecciona a,uellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar ms rpidamente la inversin, es decir, cuanto ms corto sea el periodo de recuperacin de la inversin me#or ser el proyecto. Los inconvenientes ,ue se le atribuyen, son los siguientes: a' !l defecto de los mtodos estticos $no tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fec%as o momentos' b' 2gnora el %ec%o de ,ue cual,uier proyecto de inversin puede tener corrientes de beneficios o prdidas despus de superado el periodo de recuperacin o reembolso. (uesto ,ue el plazo de recuperacin no mide ni refle#a todas las dimensiones ,ue son significativas para la toma de decisiones sobre inversiones, tampoco se considera un mtodo completo para poder ser empleado con carcter general para medir el valor de las mismas.

Tasa de Rendimiento contable !ste mtodo se basa en el concepto de Cas% "lo&, en vez de cobros y pagos $Cas% "lo& econmico' La principal venta#a, es ,ue permite %acer clculos ms rpidamente al no tener ,ue elaborar estados de cobros y pagos $mtodo ms engorroso' como en los casos anteriores. La definicin matemtica es la siguiente:
[(Beneficios +Amorti aciones!"A#os de d$racin del %royecto& " 'nversin inicial del %royecto

!l principal inconveniente, adems del defecto de los mtodos estticos, es ,ue no tiene en cuenta la liquidez del proyecto, aspecto vital, ya ,ue puede comprometer la viabilidad del mismo. /dems, la tasa media de rendimiento tiene poco significado real, puesto ,ue el rendimiento econmico de una inversin no tiene por,ue ser lineal en el tiempo.

l Pay-Back dinmico o descontado!

!s el periodo de tiempo o n4mero de a6os ,ue necesita una inversin para ,ue el "alor actualizado de los flu#os netos de Ca#a, igualen al capital invertido.

(oro sobre anlisis de inversiones

7upone un cierto perfeccionamiento respecto al mtodo esttico, pero se sigue considerando un mtodo incompleto. 0o obstante, es innegable ,ue aporta una cierta informacin adicional o complementaria para valorar el riesgo de las inversiones cuando es especialmente dif8cil predecir la tasa de depreciacin de la inversin, cosa por otra parte, bastante frecuente.

l #alor $ctual %eto! &#!$!%!' Conocido ba#o distintos nombres, es uno de los mtodos ms aceptados $por no decir el ,ue ms'. (or .alor /ctual 0eto de una inversin se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flu#os netos de ca#a esperados del proyecto, deducido el valor de la inversin inicial. 7i un proyecto de inversin tiene un ./0 positivo, el proyecto es rentable. !ntre dos o ms proyectos, el ms rentable es el ,ue tenga un ./0 ms alto. 3n ./0 nulo significa ,ue la rentabilidad del proyecto es la misma ,ue colocar los fondos en l invertidos en el mercado con un inters e,uivalente a la tasa de descuento utilizada. La 4nica dificultad para %allar el ./0 consiste en fi#ar el valor para la tasa de inters, e5istiendo diferentes alternativas. Como e#emplo de tasas de descuento $o de corte', indicamos las siguientes: a' +asa de descuento a#ustada al riesgo 9 2nters ,ue se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo $deuda p4blica' : prima de riesgo'. b' Coste medio ponderado del capital empleado en el proyecto. c' Coste de la deuda, si el proyecto se financia en su totalidad mediante prstamo o capital a#eno. d' Coste medio ponderado del capital empleado por la empresa. e' Coste de oportunidad del dinero, entendiendo como tal el me#or uso alternativo, incluyendo todas sus posibles utilizaciones.

La principal venta#a de este mtodo es ,ue al %omogeneizar los flu#os netos de Ca#a a un mismo momento de tiempo $t9;', reduce a una unidad de medida com4n cantidades de

dinero generadas $o aportadas' en momentos de tiempo diferentes. /dems, admite introducir en los clculos flu#os de signo positivos y negativos $entradas y salidas' en los diferentes momentos del %orizonte temporal de la inversin, sin ,ue por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la +.2.1. -ado ,ue el ../.0. depende muy directamente de la tasa de actualizacin, el punto dbil de este mtodo es la tasa utilizada para descontar el dinero $siempre discutible'. 7in embargo, a efectos de %omogeneizacin, la tasa de inters elegida %ar su funcin indistintamente de cual %aya sido el criterio para fi#arla. !l ../.0. tambin puede e5presarse como un 8ndice de rentabilidad, llamado #alor neto actual relati"o, e5presado ba#o la siguiente formula:
).A.*. de la inversin"'nversin

o bien en forma de tasa $<':


).A.*. de la inversin x+,,"'nversin

Tasa (nterna de Rentabilidad &T!(!R!' 7e denomina +asa 2nterna de 1entabilidad $+.2.1.' a la tasa de descuento ,ue %ace ,ue el .alor /ctual 0eto $../.0.' de una inversin sea igual a cero. $../.0. 9;'. !ste mtodo considera ,ue una inversin es aconse#able si la +.2.1. resultante es igual o superior a la tasa e5igida por el inversor, y entre varias alternativas, la ms conveniente ser a,uella ,ue ofrezca una +.2.1. mayor. Las cr8ticas a este mtodo parten en primer lugar de la dificultad del clculo de la +.2.1. $%acindose generalmente por iteracin', aun,ue las %o#as de clculo y las calculadoras modernas $las llamadas financieras' %an venido a solucionar este problema de forma fcil. +ambin puede calcularse de forma relativamente sencilla por el mtodo de interpolacin lineal. (ero la ms importante cr8tica del mtodo $y principal defecto' es la inconsistencia matemtica de la +.2.1. cuando en un proyecto de inversin %ay ,ue efectuar otros desembolsos, adems de la inversin inicial, durante la vida 4til del mismo, ya sea debido a prdidas del proyecto, o a nuevas inversiones adicionales. La +.2.1. es un indicador de rentabilidad relativa del proyecto, por lo cual cuando se %ace una comparacin de tasas de rentabilidad interna de dos proyectos no tiene en cuenta la posible diferencia en las dimensiones de los mismos. 3na gran inversin con una +.2.1. ba#a puede tener un ../.0. superior a un proyecto con una inversin pe,ue6a con una +.2.1. elevada.

l Cas)-Flo* actualizado &o descontado'

(odemos considerar est mtodo como una variante de la +asa de 1endimiento contable. +oma los beneficios brutos antes de amortizaciones para cada uno de los a6os de la vida 4til del proyecto, y los actualiza o descuenta conforme a una tasa de inters. (ermite unos clculos ms simples ,ue los mtodos ,ue traba#an con previsiones de cobros y pagos. 7in embargo, al contrario ,ue la tasa contable, este mtodo si tiene en cuenta la li,uidez del proyecto a nivel del cas%.flo& generado en cada uno de los a6os del %orizonte temporal de la inversin.

Das könnte Ihnen auch gefallen