Sie sind auf Seite 1von 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la ederaci!n el " de a#o$%o de &''( &",-.,/--'

TE)TO VIGENTE *l%i+a refor+a publicada DO

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente onstitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus !abitantes sabed: "ue el #. ongreso de la Uni$n, se !a ser%ido dirigirme el siguiente DECRETO &E' (N)RE*( +E '(* E*,A+(* UN-+(* ME.- AN(*, + E RE,A:

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Ttulo I Captulo Unico Disposiciones Generales


Artculo 1 ! 'a presente 'e/ tiene por ob0eto regular la constituci$n, organi1aci$n, 2uncionamiento / extinci$n de las *ociedades ooperati%as / sus (rganismos en que libremente se agrupen, as3 como los derec!os de los *ocios. *us disposiciones son de orden pblico, inter4s social / de obser%ancia general en el territorio nacional.
Artculo reformado DOF 13-08-2009

Artculo " ! 'a sociedad cooperati%a es una 2orma de organi1aci$n social integrada por personas 23sicas con base en intereses comunes / en los principios de solidaridad, es2uer1o propio / a/uda mutua, con el prop$sito de satis2acer necesidades indi%iduales / colecti%as, a tra%4s de la reali1aci$n de acti%idades econ$micas de producci$n, distribuci$n / consumo de bienes / ser%icios. Artculo # ! Para los e2ectos de esta 'e/, se entiende por: I ! (rganismos cooperati%os, a las uniones, 2ederaciones / con2ederaciones que integren las sociedades cooperati%as, / II ! *istema ooperati%o, a la estructura econ$mica / social que integran las sociedades cooperati%as / sus organismos. El *istema ooperati%o es parte integrante del Mo%imiento ooperati%o Nacional. Artculo $ ! El Mo%imiento ooperati%o Nacional comprende al *istema ooperati%o / a todas las organi1aciones e instituciones de asistencia t4cnica del cooperati%ismo a ni%el nacional. *u m5ximo representante ser5 el onse0o *uperior del ooperati%ismo.

1 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo % ! *e consideran actos cooperati%os los relati%os a la organi1aci$n / 2uncionamiento interno de las sociedades cooperati%as. Artculo & ! 'as sociedades cooperati%as deber5n obser%ar en su 2uncionamiento los siguientes principios: I ! 'ibertad de asociaci$n / retiro %oluntario de los socios6 II ! Administraci$n democr5tica6 III ! 'imitaci$n de intereses a algunas aportaciones de los socios si as3 se pactara6 IV ! +istribuci$n de los rendimientos en proporci$n a la participaci$n de los socios6 V ! 7omento de la educaci$n cooperati%a / de la educaci$n en la econom3a solidaria6 VI ! Participaci$n en la integraci$n cooperati%a6 VII ! Respeto al derec!o indi%idual de los socios de pertenecer a cualquier partido pol3tico o asociaci$n religiosa, / VIII ! Promoci$n de la cultura ecol$gica. Artculo ' ! El importe total de las aportaciones que los socios de nacionalidad extran0era e2ecten al capital de las sociedades cooperati%as, no podr5 rebasar el porcenta0e m5ximo que establece la 'e/ de -n%ersi$n Extran0era. 'os extran0eros no podr5n desempe8ar puestos de direcci$n o administraci$n en las sociedades cooperati%as, adem5s de que deber5n cumplir con lo preceptuado por la 2racci$n - del art3culo 9: onstitucional. Artculo ( ! 'as sociedades cooperati%as se podr5n dedicar libremente a cualesquiera acti%idades econ$micas l3citas. Artculo ) ! *al%o lo dispuesto por las le/es que rigen materias espec32icas, para el conocimiento / resoluci$n de las contro%ersias que se susciten con moti%o de la aplicaci$n de la presente le/, ser5n competentes los tribunales ci%iles, tanto los 2ederales como los del 2uero comn. *al%o pacto en contrario, el actor podr5 elegir el $rgano 0urisdiccional que conocer5 del asunto, a excepci$n de que una de las partes sea una autoridad 2ederal, en cu/o caso nicamente ser5n competentes los tribunales 2ederales. Artculo 1* ! 'as sociedades que simulen constituirse en sociedades cooperati%as o usen indebidamente las denominaciones alusi%as a las mismas, ser5n nulas de pleno derec!o / estar5n su0etas a las sanciones que estable1can las le/es respecti%as. *e aplicar5 como legislaci$n supletoria en materia de sociedades cooperati%as, las disposiciones de la 'e/ )eneral de *ociedades Mercantiles en lo que no se oponga a la naturale1a, organi1aci$n / 2uncionamiento de aqu4llas.
Prrafo adicionado DOF 04-06-2001

Ttulo II

2 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Captulo I De la constituci+n , re-istro


Artculo 11 ! En la constituci$n de las sociedades cooperati%as se obser%ar5 lo siguiente: I ! *e reconoce un %oto por socio, independientemente de sus aportaciones6 II ! *er5n de capital %ariable6 III ! #abr5 igualdad esencial en derec!os / obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mu0eres6 IV ! ,endr5n duraci$n inde2inida, / V *e integrar5n con un m3nimo de cinco *ocios, con excepci$n de aquellas a que se re2iere el Art3culo ;; <is de esta 'e/.
Fraccin reformada DOF 13-08-2009

Artculo 1" ! 'a constituci$n de las sociedades cooperati%as deber5 reali1arse en asamblea general que celebren los interesados, / en la que se le%antara una acta que contendr5: I +atos generales de los 2undadores6 II Nombre de las personas que !a/an resultado electas para integrar por primera %e1 conse0os / comisiones, / III 'as bases constituti%as. 'os socios deber5n acreditar su identidad / rati2icar su %oluntad de constituir la sociedad cooperati%a / de ser su/as las 2irmas o las !uellas digitales que obran en el acta constituti%a, ante notario pblico, corredor pblico, 0ue1 de distrito, 0ue1 de primera instancia en la misma materia del 2uero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal, del lugar en donde la sociedad cooperati%a tenga su domicilio.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Artculo 1# ! A partir del momento de la 2irma de su acta constituti%a, las sociedades cooperati%as contar5n con personalidad 0ur3dica, tendr5n patrimonio propio / podr5n celebrar actos / contratos, as3 como asociarse libremente con otras para la consecuci$n de su ob0eto social. El acta constituti%a de la sociedad cooperati%a de que se trate, se inscribir5 en el Registro Pblico de omercio que corresponda a su domicilio social. Artculo 1$ ! 'as sociedades cooperati%as podr5n adoptar el r4gimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios. 'a responsabilidad ser5 limitada, cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certi2icados de aportaci$n que !ubieren suscrito. *er5 suplementada, cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, !asta por la cantidad determinada en el acta constituti%a. Artculo 1% ! El r4gimen de responsabilidad de los socios que se adopte, surtir5 e2ectos a partir de la inscripci$n del acta constituti%a en el Registro Pblico de omercio. Entretanto, todos los socios responder5n en 2orma subsidiaria por las obligaciones sociales que se !ubieren generado con anterioridad a dic!a inscripci$n.

3 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

'as personas que realicen actos 0ur3dicos como representantes o mandatarios de una sociedad cooperati%a no inscrita en el Registro Pblico de omercio, responder5n del cumplimiento de las obligaciones sociales 2rente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin per0uicio de la responsabilidad penal en que !ubieren incurrido. Artculo 1& ! 'as bases constituti%as de las sociedades cooperati%as contendr5n: I ! +enominaci$n / domicilio social6 II ! (b0eto social, expresando concretamente cada una de las acti%idades a desarrollar6 III ! 'os reg3menes de responsabilidad limitada o suplementada de sus socios, debiendo expresar en su denominaci$n el r4gimen adoptado6 IV ! 7orma de constituir o incrementar el capital social, expresi$n del %alor de los certi2icados de aportaci$n, 2orma de pago / de%oluci$n de su %alor, as3 como la %aluaci$n de los bienes / derec!os en caso de que se aporten6 V ! Requisitos / procedimiento para la admisi$n, exclusi$n / separaci$n %oluntaria de los socios6 VI ! 7orma de constituir los 2ondos sociales, su monto, su ob0eto / reglas para su aplicaci$n6 VII ! Areas de traba0o que %a/an a crearse / reglas para su 2uncionamiento / en particular de la de educaci$n cooperati%a en los t4rminos del art3culo =: de esta 'e/6 VIII ! +uraci$n del e0ercicio social que podr5 coincidir con el a8o de calendario, as3 como el tipo de libros de actas / de contabilidad a lle%arse6 I. ! 7orma en que deber5 caucionar su mane0o el personal que tenga 2ondos / bienes a su cargo6 . ! El procedimiento para con%ocar / 2ormali1ar las asambleas generales ordinarias que se reali1ar5n por lo menos una %e1 al a8o, as3 como las extraordinarias que se reali1ar5n en cualquier momento a pedimento de la Asamblea )eneral, del onse0o de Administraci$n, del de >igilancia o del 9?@ del total de los miembros6 .I ! +erec!os / obligaciones de los socios, as3 como mecanismos de conciliaci$n / arbitra0e en caso de con2licto sobre el particular6 .II ! 7ormas de direcci$n / administraci$n interna, as3 como sus atribuciones / responsabilidades, / .III ! 'as dem5s disposiciones necesarias para el buen 2uncionamiento de la sociedad cooperati%a siempre que no se opongan a lo establecido en esta le/. 'as cl5usulas de las bases constituti%as que no se apeguen a lo dispuesto por esta le/, ser5n nulas de pleno derec!o para todos los e2ectos legales correspondientes. Artculo 1' ! 'as o2icinas encargadas del Registro Pblico de omercio, deber5n expedir / remitir en 2orma gratuita, a la *ecretar3a de +esarrollo *ocial, copia certi2icada de todos los documentos que sean ob0eto de inscripci$n por parte de las sociedades cooperati%as, as3 como la in2ormaci$n que solicite la propia dependencia, a 2in de integrar / mantener actuali1ada la estad3stica nacional de sociedades cooperati%as.

4 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo 1( ! No se otorgar5 el registro a las sociedades cooperati%as de participaci$n estatal, si la autoridad que corresponda no mani2iesta que existe acuerdo con la sociedad de que se trate, para dar en administraci$n los elementos necesarios para la producci$n. Artculo 1) ! Para la modi2icaci$n de las bases constituti%as, se deber5 seguir el mismo procedimiento que se8ala esta 'e/ para el otorgamiento del acta constituti%a / deber5 inscribirse en el Registro Pblico de omercio. Artculo "* ! 'a %igilancia de las sociedades cooperati%as estar5 a cargo de las dependencias locales o 2ederales que, de acuerdo con sus atribuciones, deban inter%enir en su buen 2uncionamiento.

Captulo II De las /istintas clases , cate-oras /e socie/a/es cooperati0as


Artculo "1 ! 7orman parte del *istema cooperati%as: I ! +e consumidores de bienes /Ao ser%icios, / II ! +e productores de bienes /Ao ser%icios, /
Fraccin reformada DOF 04-06-2001

ooperati%o las siguientes clases de sociedades

III ! +e a!orro / pr4stamo.


Fraccin adicionada DOF 04-06-2001

Artculo "" ! *on sociedades cooperati%as de consumidores, aqu4llas cu/os miembros se asocien con el ob0eto de obtener en comn art3culos, bienes /Ao ser%icios para ellos, sus !ogares o sus acti%idades de producci$n. Artculo "# ! 'as sociedades cooperati%as de consumidores, independientemente de la obligaci$n de distribuir art3culos o bienes de los socios, podr5n reali1ar operaciones con el pblico en general siempre que se permita a los consumidores a2iliarse a las mismas en el pla1o que estable1can sus bases constituti%as. Estas cooperati%as no requerir5n m5s autori1aciones que las %igentes para la acti%idad econ$mica espec32ica. Artculo "$ ! 'os excedentes en las sociedades cooperati%as de consumidores que reporten los balances anuales, se distribuir5n en ra1$n de las adquisiciones que los socios !ubiesen e2ectuado durante el a8o 2iscal. Artculo "% ! En caso de que los compradores de que !abla el art3culo 9; de esta 'e/, ingresaran como socios a las sociedades cooperati%as de consumo, los excedentes generados por sus compras, se aplicar5n a cubrir / pagar su certi2icado de aportaci$n. *i los compradores no asociados, no retirasen en el pla1o de un a8o los excedentes a que tienen derec!o ni !ubieren presentado solicitud de ingreso a las cooperati%as, los montos correspondientes se aplicar5n a los 2ondos de reser%a o de educaci$n cooperati%a, segn lo determinen las bases constituti%as de dic!as sociedades. Artculo "& ! 'as sociedades cooperati%as de consumidores podr5n dedicarse a acti%idades de abastecimiento / distribuci$n, as3 como a la prestaci$n de ser%icios relacionados con la educaci$n o la obtenci$n de %i%ienda.
Artculo reformado DOF 04-06-2001

Artculo "' ! *on sociedades cooperati%as de productores, aqu4llas cu/os miembros se asocien para traba0ar en comn en la producci$n de bienes /Ao ser%icios, aportando su traba0o personal, 23sico o

5 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

intelectual. -ndependientemente del tipo de producci$n a la que est4n dedicadas, estas sociedades podr5n almacenar, conser%ar, transportar / comerciali1ar sus productos, actuando en los t4rminos de esta 'e/. Artculo "( ! 'os rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperati%as de productores, se repartir5n de acuerdo con el traba0o aportado por cada socio durante el a8o, tomando en cuenta que el traba0o puede e%aluarse a partir de los siguientes 2actores: calidad, tiempo, ni%el t4cnico / escolar. Artculo ") ! En las sociedades cooperati%as de productores cu/a comple0idad tecnol$gica lo amerite, deber5 !aber una omisi$n ,4cnica, integrada por el personal t4cnico que designe el onse0o de Administraci$n / por un delegado de cada una de las 5reas de traba0o en que podr5 estar di%idida la unidad productora. 'as 2unciones de la omisi$n ,4cnica se de2inir5n en las bases constituti%as. Artculo #* ! *e establecen las siguientes categor3as de sociedades cooperati%as: I ! (rdinarias, / II ! +e participaci$n estatal. Para tal e2ecto, el Estado podr5 dar en concesi$n o administraci$n bienes o ser%icios a las sociedades cooperati%as, en los t4rminos que se8alen las le/es respecti%as. Artculo #1 ! *on sociedades cooperati%as ordinarias, las que para 2uncionar requieren nicamente de su constituci$n legal. Artculo #" ! *on sociedades cooperati%as de participaci$n estatal, las que se asocien con autoridades 2ederales, estatales, municipales o los $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal, para la explotaci$n de unidades productoras o de ser%icios pblicos, dados en administraci$n, o para 2inanciar pro/ectos de desarrollo econ$mico a ni%eles local, regional o nacional.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Artculo ## ! 'as *ociedades ooperati%as que tengan por ob0eto reali1ar acti%idades de a!orro / pr4stamo se regir5n por esta 'e/, as3 como por lo dispuesto por la 'e/ para Regular las Acti%idades de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo. *e entender5 como a!orro, la captaci$n de recursos a tra%4s de dep$sitos de a!orro de dinero de sus *ocios6 / como pr4stamo, la colocaci$n / entrega de los recursos captados entre sus mismos *ocios.
Artculo reformado DOF 04-06-2001! 13-08-2009

Artculo ## 1is ! 'as *ociedades de 9B *ocios.

ooperati%as de A!orro / Pr4stamo se constituir5n con un m3nimo


Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo ## 1is 1 ! 'as bases constituti%as de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, adem5s de lo dispuesto en el Art3culo CD de esta 'e/, deber5n establecer lo siguiente: I II III El procedimiento para la elecci$n de conse0eros / designaci$n de 2uncionarios de primer ni%el6 'os requisitos que deber5n cumplir las personas que sean electas como conse0eros / los designados como 2uncionarios6 'as obligaciones de los conse0eros, as3 como lo relati%o a las obligaciones de los 2uncionarios de primer ni%el6

6 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

IV

'os lineamientos / ob0eti%os generales de los programas de capacitaci$n que se impartir3an a las personas electas como conse0eros / designadas como 2uncionarios6 tomando en cuenta la comple0idad de las operaciones / la regi$n en la que opera la *ociedad ooperati%a de A!orro / Pr4stamo, / En su caso, la 1ona geogr52ica en la que operar3an.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo ## 1is " ! 'os t4rminos ca0a, ca0a popular, ca0a cooperati%a, ca0a de a!orro, ca0a solidaria, ca0a comunitaria, cooperati%a de a!orro / cr4dito, cooperati%a de a!orro / pr4stamo u otras que expresen ideas seme0antes en cualquier idioma, que permita suponer la reali1aci$n de acti%idades de a!orro / pr4stamo, s$lo podr5n ser usadas en la denominaci$n de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, o en sus organismos cooperati%os, /a sea como palabras simples o como parte de palabras compuestas. 'as ca0as de a!orro a que !ace menci$n la legislaci$n laboral, no estar5n su0etas a las disposiciones de esta 'e/.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo ## 1is # ! Enicamente las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo podr5n reali1ar operaciones que impliquen captaci$n / colocaci$n de recursos en los t4rminos establecidos en esta 'e/ / en la 'e/ para Regular las Acti%idades de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, por lo que queda pro!ibido a las *ociedades ooperati%as de Producci$n / de onsumidores constituir secciones de a!orro / pr4stamo.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Captulo III Del 2unciona3iento , la a/3inistraci+n


Artculo #$ ! 'a direcci$n, administraci$n / %igilancia interna de las *ociedades general, estar5 a cargo de los $rganos siguientes: I! 'a Asamblea )eneral6 ooperati%as, en

Prrafo reformado DOF 13-08-2009

II ! El onse0o de Administraci$n6 III IV El onse0o de >igilancia6


Fraccin reformada DOF 13-08-2009

'as comisiones / comit4s que esta 'e/ establece / las dem5s que designe la Asamblea )eneral, /
Fraccin reformada DOF 13-08-2009

,rat5ndose de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, adem5s de los citados $rganos, en las 2racciones - a -> anteriores, deber5n contar, cuando menos con: a4 54 c4 /4 omit4 de r4dito o su equi%alente6 omit4 de Riesgos6 Un director o gerente general, / Un auditor -nterno.

7 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

'a 'e/ para Regular las Acti%idades de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, podr5 establecer excepciones a lo establecido esta 2racci$n, dependiendo del tama8o / Ni%el de (peraci$n de la ooperati%a.
Fraccin adicionada DOF 13-08-2009

Artculo #% ! 'a Asamblea )eneral es la autoridad suprema / sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes, ausentes / disidentes, siempre que se !ubieren tomado con2orme a esta 'e/ / a las bases constituti%as. Artculo #& ! 'a Asamblea )eneral resol%er5 todos los negocios / problemas de importancia para la sociedad cooperati%a / establecer5 las reglas generales que deben normar el 2uncionamiento social. Adem5s de las 2acultades que le conceden la presente 'e/ / las bases constituti%as, la Asamblea )eneral conocer5 / resol%er5 de: I! II ! III ! IV ! V! VI ! Aceptaci$n, exclusi$n / separaci$n %oluntaria de socios6 Modi2icaci$n de las bases constituti%as6 Aprobaci$n de sistemas / planes de producci$n, traba0o, distribuci$n, %entas / 2inanciamiento6 Aumento o disminuci$n del patrimonio / capital social6 Nombramiento / remoci$n, con moti%o 0usti2icado, de los miembros del onse0o de Administraci$n / de >igilancia6 de las comisiones especiales / de los especialistas contratados6 Examen del sistema contable interno6

VII ! -n2ormes de los conse0os / de las ma/or3as cali2icadas para los acuerdos que se tomen sobre otros asuntos6 VIII ! Responsabilidad de los miembros de los conse0os / de las comisiones, para el e2ecto de pedir la aplicaci$n de las sanciones en que incurran, o e2ectuar la denuncia o querella correspondiente6 I. ! .! .I ! Aplicaci$n de sanciones disciplinarias a socios6 Reparto de rendimientos, excedentes / percepci$n de anticipos entre socios, / Aprobaci$n de las medidas de tipo ecol$gico que se propongan.

'os acuerdos sobre los asuntos a que se re2iere este art3culo, deber5n tomarse por ma/or3a de %otos en la Asamblea )eneral. En las bases constituti%as se podr5n establecer los asuntos en que se requiera una ma/or3a cali2icada. En el caso de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, la Asamblea )eneral adem5s conocer5 / resol%er5 en los mismos t4rminos se8alados en el p5rra2o anterior, aquellos asuntos establecidos en la 'e/ para Regular las Acti%idades de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo.
Prrafo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo #' ! 'as asambleas generales ordinarias o extraordinarias, deber5n ser con%ocadas en los t4rminos de la 2racci$n . del art3culo CD de esta 'e/, con por lo menos : d3as naturales de anticipaci$n. 'a con%ocatoria deber5 ser ex!ibida en un lugar %isible del domicilio social de la sociedad cooperati%a,

8 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

misma que deber5 contener la respecti%a orden del d3a6 tambi4n ser5 di2undida a tra%4s del $rgano local m5s adecuado, dando pre2erencia al peri$dico, cuando exista en el lugar del domicilio social de la cooperati%a. +e tener 2iliales en lugares distintos, se di2undir5 tambi4n en esos lugares. *e con%ocar5 en 2orma directa por escrito a cada socio, cuando as3 lo determine la Asamblea )eneral. *i no asistiera el su2iciente nmero de socios en la primera con%ocatoria, se con%ocar5 por segunda %e1 con por lo menos B d3as naturales de anticipaci$n en los mismos t4rminos / podr5 celebrarse en este caso, con el nmero de socios que concurran, siendo %5lidos los acuerdos que se tomen, siempre / cuando est4n apegados a esta 'e/ / a las bases constituti%as de la sociedad cooperati%a. Artculo #( ! *er5n causas de exclusi$n de un socio: I ! +esempe8ar sus labores sin la intensidad / calidad requeridas6 II ! 'a 2alta de cumplimiento en 2orma reiterada a cualquiera de sus obligaciones establecidas en las bases constituti%as, sin causa 0usti2icada, e III ! -n2ringir en 2orma reiterada las disposiciones de esta 'e/, de las bases constituti%as o del reglamento de la sociedad cooperati%a, las resoluciones de la Asamblea )eneral o los acuerdos del onse0o de Administraci$n o de sus gerentes o comisionados. Al socio que se le %a/a a su0etar a un proceso de exclusi$n, se le noti2icar5 por escrito en 2orma personal, explicando los moti%os / 2undamentos de esta determinaci$n, concedi4ndole el t4rmino de 9? d3as naturales para que mani2ieste por escrito lo que a su derec!o con%enga ante el onse0o de Administraci$n o ante la omisi$n de onciliaci$n / Arbitra0e si existiere, de con2ormidad con las disposiciones de las bases constituti%as o del reglamento interno de la sociedad cooperati%a. uando un socio considere que su exclusi$n !a sido in0usti2icada, podr5 ocurrir a los $rganos 0urisdiccionales que se8ala el art3culo F de esta 'e/. Artculo #) ! 'as bases constituti%as pueden autori1ar el %oto por carta poder otorgada ante dos testigos, debiendo recaer en todo caso la representaci$n, en un coasociado, sin que 4ste pueda representar a m5s de dos socios. Artculo $* ! uando los miembros pasen de quinientos o residan en localidades distintas a aqu4lla en que deba celebrarse la asamblea, 4sta podr5 e2ectuarse con delegados socios, elegidos por cada una de las 5reas de traba0o. 'os delegados deber5n designarse para cada asamblea / cuando representen 5reas 2or5neas, lle%ar5n mandato expreso por escrito sobre los distintos asuntos que contenga la con%ocatoria / teniendo tantos %otos como socios representen. 'as bases constituti%as 2i0ar5n el procedimiento para que cada secci$n o 1ona de traba0o designe en una asamblea a sus delegados. Artculo $* 1is ! +e manera alternati%a a lo establecido en los Art3culos ;F / =? de la presente 'e/, las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, podr5n establecer en sus bases constituti%as la participaci$n de delegados electos por los *ocios para que asistan a las asambleas a que se re2iere la presente 'e/, en representaci$n de los propios *ocios. El sistema para la elecci$n de delegados que al e2ecto se estable1ca en sus bases constituti%as, deber5 garanti1ar la representaci$n de todos los *ocios de manera proporcional con base a las 1onas o regiones en que se agrupen las sucursales u otras unidades operati%as.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $1 ! El onse0o de Administraci$n ser5 el $rgano e0ecuti%o de la Asamblea )eneral / tendr5 la representaci$n de la sociedad cooperati%a / la 2irma social, pudiendo designar de entre los socios o

9 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

personas no asociadas, uno o m5s gerentes con la 2acultad de representaci$n que se les asigne, as3 como uno o m5s comisionados que se encarguen de administrar las secciones especiales. Artculo $" ! El nombramiento de los miembros del onse0o de Administraci$n lo !ar5 la Asamblea )eneral con2orme al sistema establecido en esta 'e/ / en sus bases constituti%as. *us 2altas temporales ser5n suplidas en el orden progresi%o de sus designaciones, pudiendo durar en sus cargos, si la Asamblea )eneral lo aprueba !asta cinco a8os / ser reelectos cuando por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea )eneral lo apruebe. ,rat5ndose de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, los conse0eros podr5n 2ungir por un periodo de !asta cinco a8os, segn se estable1ca en sus bases constituti%as, con posibilidad de una sola reelecci$n, cuando lo apruebe por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea )eneral.
Prrafo adicionado DOF 13-08-2009

Para garanti1ar la continuidad en los procesos de toma de decisiones del onse0o de Administraci$n, en las bases constituti%as de la ooperati%a se deber5 establecer un sistema de reno%aci$n c3clica / parcial de sus conse0eros.
Prrafo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $# ! El onse0o de Administraci$n estar5 integrado por lo menos, por un presidente, un secretario / un %ocal. ,rat5ndose de sociedades cooperati%as que tengan die1 o menos socios, bastar5 con que se designe un administrador. 'os responsables del mane0o 2inanciero requerir5n de a%al solidario o 2ian1a durante el per3odo de su gesti$n. ,rat5ndose de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, el onse0o de Administraci$n ser5 el $rgano responsable de la administraci$n general / de los negocios de la ooperati%a, estar5 integrado por no menos de cinco ni m5s de quince personas, quienes ser5n nombrados o remo%idos, en su caso, por la Asamblea )eneral.
Prrafo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $# 1is ! 'os conse0eros deber5n reunir los requisitos siguientes: I II Acreditar la experiencia / los conocimientos m3nimos que en materia 2inanciera / administrati%a, estable1ca la propia ooperati%a en sus bases constituti%as6 No desempe8ar simult5neamente otro cargo como dirigente, 2uncionario o empleado en la ooperati%a de que se trate, as3 como en otras ooperati%as distintas a los (rganismos de -ntegraci$n6 No estar in!abilitado para e0ercer el comercio6 No estar sentenciado por delitos intencionales patrimoniales6 No tener litigio pendiente con la ooperati%a6 No !aber celebrado con la ooperati%a, directa o indirectamente, contratos de obras, ser%icios, suministros o cualquier otro de naturale1a an5loga, o participar en empresas con las que la ooperati%a celebre cualquiera de los actos antes se8alados6

III IV V VI

10 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

VII No desempe8ar un cargo pblico de elecci$n popular o de dirigencia partidista6 VIII No estar in!abilitado para e0ercer cualquier cargo, comisi$n o empleo en el ser%icio pblico 2ederal, estatal o municipal, o en el sistema 2inanciero Mexicano6 I. No tener parentesco por consanguinidad !asta el primer grado, a2inidad !asta el segundo grado, o ci%il con el director o gerente general, o con alguno de los miembros del onse0o de Administraci$n o de %igilancia de la ooperati%a, / 'os dem5s que esta 'e/, la asamblea o las bases constituti%as de la ooperati%a determinen.

'a Asamblea )eneral deber5 conocer el per2il de los candidatos a desempe8arse como conse0eros, / se someter5 a su consideraci$n la documentaci$n e in2ormaci$n que al e2ecto determine la misma Asamblea en las bases constituti%as, para e%aluar la !onorabilidad, !istorial crediticio / experiencia de negocios de los candidatos.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $# 1is 1 ! *on 2acultades / obligaciones indelegables del *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo: I II III IV V VI Establecer las pol3ticas generales de administraci$n de la para otorgamiento de pr4stamos6

onse0o de Administraci$n de las

ooperati%a, as3 como las pol3ticas

Acordar la creaci$n de los comit4s que sean necesarios para el correcto desarrollo de las operaciones de la ooperati%a6 Autori1ar los reglamentos que propongan los comit4s respecti%os / los que el propio conse0o determine6 -nstruir la elaboraci$n / aprobar los manuales de administraci$n / operaci$n, as3 como los programas de acti%idades6 Autori1ar las operaciones que, de acuerdo a las bases constituti%as de la monto o importancia, necesiten de tal autori1aci$n6 ooperati%a / por su

Aprobar / !acer del conocimiento de la Asamblea )eneral los estados 2inancieros del e0ercicio6

VII -n2ormar a la asamblea sobre los resultados de su gesti$n cuando menos una %e1 al a8o6 VIII Atender las obser%aciones que sean se8aladas por el onse0o de >igilancia6 I. Nombrar al director o gerente general / acordar su remoci$n, en este ltimo caso pre%ia opini$n del onse0o de >igilancia, de acuerdo al procedimiento que estable1can las bases constituti%as de la ooperati%a. El onse0o de Administraci$n deber5 conocer el per2il del candidato director o gerente general / se someter5 a su consideraci$n la documentaci$n e in2ormaci$n, que al e2ecto determine el conse0o / permita e%aluar la !onorabilidad, capacidad t4cnica, !istorial crediticio / de negocios de los candidatos6 . (torgar los poderes que sean necesarios tanto al director o gerente general como a los 2uncionarios / personas que se requiera, para la debida operaci$n de la ooperati%a. Estos poderes podr5n ser re%ocados en cualquier tiempo6

11 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

.I

Aprobar los planes estrat4gicos de la ooperati%a, as3 como los planes / presupuestos anuales, debiendo someterlos a consideraci$n de la Asamblea general, /
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

.II 'as dem5s que esta 'e/, la asamblea o las bases constituti%as de la ooperati%a determinen. Artculo $$ ! 'os acuerdos sobre la administraci$n de la sociedad, se deber5n tomar por ma/or3a de los miembros del onse0o de Administraci$n. 'os asuntos de tr5mite o de poca trascendencia los despac!ar5n los miembros del propio onse0o, segn sus 2unciones / ba0o su responsabilidad, debiendo dar cuenta del uso de esta 2acultad en la pr$xima reuni$n de onse0o. Artculo $% ! El onse0o de >igilancia estar5 integrado por un nmero impar de miembros no ma/or de cinco con igual nmero de suplentes, que desempe8ar5n los cargos de presidente, secretario / %ocales, designados en la misma 2orma que el onse0o de Administraci$n / con la duraci$n que se establece en el art3culo =9 de esta 'e/. En el caso de que al e2ectuarse la elecci$n del onse0o de Administraci$n se !ubiere constituido una minor3a que represente, por lo menos un tercio de la %otaci$n de los asistentes a la asamblea, el onse0o de >igilancia ser5 designado por la minor3a. 'os miembros de las comisiones establecidas por esta 'e/ / las dem5s que designe la Asamblea )eneral, durar5n en su cargo el mismo tiempo que los de los onse0os de Administraci$n / >igilancia. ,rat5ndose de sociedades cooperati%as que tengan die1 o menos socios, bastar5 con designar un comisionado de %igilancia. Artculo $% 1is ! ,rat5ndose de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, el onse0o de >igilancia ser5 el $rgano encargado de super%isar el 2uncionamiento interno de la ooperati%a, as3 como el cumplimiento de sus estatutos / dem5s normati%idad aplicable, estar5 integrado por no menos de tres personas ni m5s de siete, que ser5n nombradas / en su caso remo%idas por la Asamblea )eneral, quienes deber5n cumplir los requisitos establecidos en el Art3culo =; <is. 'os miembros del onse0o de >igilancia 2ungir5n por un periodo de !asta cinco a8os, segn se estable1ca en sus bases constituti%as, con posibilidad de una sola reelecci$n cuando lo apruebe por lo menos las dos terceras partes de la Asamblea )eneral. Para garanti1ar la continuidad en los procesos de toma de decisiones del onse0o de >igilancia, en las bases constituti%as de la ooperati%a se deber5 establecer un sistema de reno%aci$n c3clica / parcial de sus conse0eros.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $& ! El onse0o de >igilancia e0ercer5 la super%isi$n de todas las acti%idades de la sociedad cooperati%a / tendr5 el derec!o de %eto para el solo ob0eto de que el onse0o de Administraci$n reconsidere las resoluciones %etadas. El derec!o de %eto deber5 e0ercitarse ante el presidente del onse0o de Administraci$n, en 2orma %erbal e implementarse inmediatamente por escrito dentro de las =G !oras siguientes a la resoluci$n de que se trate. *i 2uera necesario, en los t4rminos de esta 'e/ / de su reglamento interno, se con%ocar5 dentro de los ;? d3as siguientes, a una Asamblea )eneral extraordinaria para que se a%oque a resol%er el con2licto. Artculo $& 1is ! El onse0o de >igilancia de las *ociedades tendr5 las siguientes 2acultades / obligaciones: ooperati%as de A!orro / Pr4stamo

12 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

I II III IV V VI

Asistir con %o1, pero sin %oto a las sesiones del onse0o de Administraci$n6 *olicitar al onse0o de Administraci$n, al director o gerente general, a los comit4s de la ooperati%a, la in2ormaci$n que requiera para el correcto desempe8o de sus 2unciones6 *olicitar al auditor externo la in2ormaci$n sobre el desarrollo / resultados de la auditoria6 on%ocar a asamblea ordinaria /Ao extraordinaria a 2alta de con%ocatoria expedida por el onse0o de Administraci$n, en los t4rminos que se establece en el Art3culo ;:6 En su caso, emitir la opini$n a que se re2iere la 2racci$n -. del Art3culo =; <is C6 >igilar que los actos / decisiones de todos los $rganos de la ooperati%a se realicen con apego a las bases constituti%as de la misma / a la normati%idad aplicable6

VII Presentar a la asamblea un in2orme anual sobre su gesti$n6 VIII -n2ormar a la asamblea sobre las irregularidades detectadas en la operaci$n de los $rganos de gobierno de la ooperati%a6 I. . .I *uper%isar que las obser%aciones e2ectuadas se atiendan / las irregularidades detectadas se corri0an6 En su caso, recomendar a la asamblea / 0usti2icar la aceptaci$n o rec!a1o de los estados 2inancieros del e0ercicio / del in2orme del onse0o de Administraci$n, / 'as dem5s que esta 'e/, la asamblea o las bases constituti%as de la ooperati%a determinen.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $& 1is 1 ! El director o gerente general de las *ociedades Pr4stamo, deber5 reunir los requisitos siguientes: I II III

ooperati%as de A!orro /

ontar con conocimientos b5sicos en materia 2inanciera / administrati%a, que la propia *ociedad ooperati%a estable1ca en sus bases constituti%as6 No tener alguno de los impedimentos que para ser conse0ero se8ala el Art3culo =; <is de esta 'e/, con excepci$n de lo se8alado en la 2racci$n -.6 No tener parentesco por consanguinidad !asta el primer grado, a2inidad !asta el segundo grado, o ci%il con alguno de los miembros del onse0o de Administraci$n o de >igilancia de la ooperati%a, / 'os dem5s que esta 'e/, la asamblea o las bases constituti%as de la *ociedad determinen. ooperati%a

IV

'a Asamblea )eneral deber5 conocer el per2il del candidato a desempe8arse como director o gerente general / se someter5 a su consideraci$n la documentaci$n e in2ormaci$n, que al e2ecto determine la misma Asamblea / permita e%aluar la !onorabilidad, capacidad t4cnica, !istorial crediticio / de negocios de los candidatos.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $& 1is " ! El director o gerente general de las *ociedades Pr4stamo tendr5 las siguientes 2acultades / obligaciones:

ooperati%as de A!orro /

13 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

I II III

Asistir, con %o1 pero sin %oto, a las sesiones del onse0o de Administraci$n / de los comit4s de la ooperati%a6 Representar a la ooperati%a en los actos que determinen las bases constituti%as de la ooperati%a, o el onse0o de Administraci$n6 Aplicar las pol3ticas establecidas por el onse0o de Administraci$n o por los dem5s comit4s de la ooperati%a, actuando en todo momento con apego a las bases constituti%as de la misma / a la normati%idad aplicable6 Presentar a la Asamblea )eneral de *ocios un in2orme anual sobre su gesti$n6 Presentar al onse0o de Administraci$n en ocasi$n de sus 0untas ordinarias, los in2ormes sobre la situaci$n 2inanciera / administrati%a que guarda la *ociedad6 Preparar / proponer para su aprobaci$n al presupuesto de cada e0ercicio6 onse0o de Administraci$n, los planes / el

IV V VI

VII Presentar mensualmente al onse0o de Administraci$n, en ocasi$n de sus 0untas ordinarias, los estados 2inancieros para su aprobaci$n6 VIII Aplicar los reglamentos / manuales operati%os, / proponer al a0ustes / modi2icaciones necesarios a los mismos6 I. . onse0o de Administraci$n los

>igilar la correcta elaboraci$n / actuali1aci$n de los libros / registros contables / sociales de la ooperati%a, / 'as dem5s que esta 'e/, la asamblea, las bases constituti%as o el la ooperati%a determinen. onse0o de Administraci$n de
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $& 1is # ! 'as *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo contar5n, al menos, con los omit4s siguientes, sal%o excepciones pre%istas en el ltimo p5rra2o del Art3culo ;= de esta 'e/: I omit4 de r4dito o su equi%alente, que ser5 responsable los encargados de anali1ar, / en su caso, aprobar las solicitudes de cr4dito que presenten los *ocios a la ooperati%a, as3 como las condiciones en que 4stos se otorguen, de acuerdo a los manuales / las pol3ticas que !a/an sido aprobadas por el onse0o de Administraci$n, / omit4 de Riesgos, que ser5 responsable de identi2icar / medir los riesgos, dar seguimiento de su impacto en la operaci$n / controlar sus e2ectos sobre los excedentes / el %alor del capital social de la ooperati%a.

II

+ic!os comit4s estar5n integrados por no menos de tres personas ni m5s de siete, quienes no deber5n tener alguno de los impedimentos que para ser conse0ero se8ala el Art3culo =; <is de esta 'e/, a excepci$n de la 2racci$n --, siempre / cuando no exista con2licto de inter4s. 'os miembros de dic!os omit4s ser5n designados o remo%idos en su caso, por el onse0o de Administraci$n. uando alguno de 4stos, incumpla sus 2unciones o sean detectadas irregularidades en su actuaci$n, el director o gerente general propondr5 su remoci$n al onse0o de Administraci$n.

14 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

El onse0o de Administraci$n emitir5 los reglamentos / manuales operati%os a los cuales deber5n a0ustarse los comit4s citados en el presente Art3culo.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo $' ! En todas las sociedades cooperati%as que esta 'e/ menciona, ser5 obligatoria la educaci$n cooperati%a / la relati%a a la econom3a solidaria. Para tal e2ecto, se de2inir5n en la Asamblea )eneral los programas / estrategias a reali1ar. Artculo $( ! 'as sociedades cooperati%as tendr5n las 5reas de traba0o que sean necesarias para la me0or organi1aci$n / expansi$n de su acti%idad cooperati%a.

Captulo IV Del R6-i3en Econ+3ico


Artculo $) ! El capital de las sociedades cooperati%as se integrar5 con las aportaciones de los socios / con los rendimientos que la Asamblea )eneral acuerde se destinen para incrementarlo, adem5s de considerar lo establecido en el art3culo D; de esta 'e/. Artculo %* ! 'as aportaciones podr5n !acerse en e2ecti%o, bienes derec!os o traba0o6 estar5n representadas por certi2icados que ser5n nominati%os, indi%isibles / de igual %alor, las cuales deber5n actuali1arse anualmente. 'a %alori1aci$n de las aportaciones que no sean en e2ecti%o, se !ar5 en las bases constituti%as o al tiempo de ingresar el socio por acuerdo entre 4ste / el onse0o de Administraci$n, con la aprobaci$n de la Asamblea )eneral en su momento. El socio podr5 transmitir los derec!os patrimoniales que amparan sus certi2icados de aportaci$n, en 2a%or del bene2iciario que designe para el caso de su muerte. 'as bases constituti%as de la sociedad cooperati%a, determinar5n los requisitos para que tambi4n se le puedan con2erir derec!os cooperati%os al bene2iciario. Artculo %1 ! ada socio deber5 aportar por lo menos el %alor de un certi2icado. *e podr5 pactar la suscripci$n de certi2icados excedentes o %oluntarios por los cuales se percibir5 el inter4s que 2i0e el onse0o de Administraci$n de acuerdo con las posibilidades econ$micas de la sociedad cooperati%a, tomando como re2erencia las tasas que determinen los bancos para dep$sitos a pla1o 2i0o. Al constituirse la sociedad cooperati%a o al ingresar el socio a ella, ser5 obligatoria la ex!ibici$n del C?@ cuando menos, del %alor de los certi2icados de aportaci$n. Artculo %" ! uando la Asamblea )eneral acuerde reducir el capital que se 0u1gue excedente, se !ar5 la de%oluci$n a los socios que posean ma/or nmero de certi2icados de aportaci$n o a prorrata si todos son poseedores de un nmero igual de certi2icados. uando el acuerdo sea en el sentido de aumentar el capital, todos los socios quedar5n obligados a suscribir el aumento en la 2orma / t4rminos que acuerde la Asamblea )eneral. Artculo %# ! 'as sociedades cooperati%as podr5n constituir los siguientes 2ondos sociales: I ! +e Reser%a6 II ! +e Pre%isi$n *ocial, / III ! +e Educaci$n ooperati%a.

15 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo %$ ! El 7ondo de Reser%a se constituir5 con el C? al 9?@ de los rendimientos que obtengan las sociedades cooperati%as en cada e0ercicio social. Artculo %% ! El 7ondo de Reser%a podr5 ser delimitado en las bases constituti%as, pero no ser5 menor del 9B@ del capital social en las sociedades cooperati%as de productores / del C?@ en las de consumidores. Este 2ondo podr5 ser a2ectado cuando lo requiera la sociedad para a2rontar las p4rdidas o restituir el capital de traba0o, debiendo de ser reintegrado al 2inal del e0ercicio social, con cargo a los rendimientos. Artculo %% 1is ! En las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, el 2ondo de reser%a deber5 constituirse por lo menos con el die1 por ciento de los excedentes, que se obtengan en cada e0ercicio social, !asta alcan1ar un monto equi%alente a, por lo menos, el die1 por ciento de los acti%os totales de la *ociedad. Este 2ondo podr5 ser a2ectado, pre%ia decisi$n de la Asamblea )eneral, cuando lo requiera la *ociedad para a2rontar las p4rdidas o restituir el capital de traba0o, debiendo de ser reintegrado en e0ercicios subsecuentes, con cargo a los excedentes. *e entender5 por capital de traba0o a la di2erencia entre acti%os / pasi%os a pla1o menor de un a8o.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo %& ! El 7ondo de Reser%a de las sociedades cooperati%as ser5 mane0ado por el onse0o de Administraci$n con la aprobaci$n del onse0o de >igilancia / podr5 disponer de 4l, para los 2ines que se consignan en el art3culo anterior. Artculo %' ! El 7ondo de Pre%isi$n *ocial no podr5 ser limitado6 deber5 destinarse a reser%as para cubrir los riesgos / en2ermedades pro2esionales / 2ormar 2ondos de pensiones / !aberes de retiro de socios, primas de antigHedad / para 2ines di%ersos que cubrir5n: gastos m4dicos / de 2uneral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios o sus !i0os, guarder3as in2antiles, acti%idades culturales / deporti%as / otras prestaciones de pre%isi$n social de naturale1a an5loga. Al inicio de cada e0ercicio, la Asamblea )eneral 2i0ar5 las prioridades para la aplicaci$n de este 7ondo de con2ormidad con las perspecti%as econ$micas de la sociedad cooperati%a. 'as prestaciones deri%adas del 7ondo de Pre%isi$n *ocial, ser5n independientes de las prestaciones a que tengan derec!o los socios por su a2iliaci$n a los sistemas de seguridad social. 'as sociedades cooperati%as en general, deber5n de a2iliar obligatoriamente a sus traba0adores, / socios que aporten su traba0o personal, a los sistemas de seguridad social, e instrumentar las medidas de seguridad e !igiene en el traba0o, as3 como de capacitaci$n / adiestramiento, go1ando del bene2icio expresado en los art3culos CCD / C:F de la 'e/ del *eguro *ocial. Artculo %( ! El 7ondo de Pre%isi$n *ocial se constituir5 con la aportaci$n anual del porcenta0e, que sobre los ingresos netos, sea determinado por la Asamblea )eneral / se aplicar5 en los t4rminos del art3culo anterior. Este porcenta0e podr5 aumentarse segn los riesgos probables / la capacidad econ$mica de la sociedad cooperati%a. Artculo %) ! El 7ondo de Educaci$n ooperati%a ser5 constituido con el porcenta0e que acuerde la Asamblea )eneral, pero en todo caso dic!o porcenta0e no ser5 in2erior al C@ de los excedentes netos del mes.
Artculo reformado DOF 04-06-2001

Artculo &* ! 'as sociedades cooperati%as, podr5n recibir de personas 23sicas / morales, pblicas o pri%adas, nacionales o internacionales, donaciones, subsidios, !erencias / legados para aumentar su patrimonio.

16 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo &1 ! 'os excedentes de cada e0ercicio social anual son la di2erencia entre acti%o / pasi%o menos la suma del capital social, las reser%as / los rendimientos acumulados de a8os anteriores, los cuales se consignar5n en el balance anual que presentar5 el onse0o de Administraci$n a la Asamblea )eneral. -gual procedimiento se obser%ar5 si el balance mencionado reporta p4rdidas. Artculo &" ! ada a8o las sociedades cooperati%as podr5n re%aluar sus acti%os, en los t4rminos legales correspondientes. 'a Asamblea )eneral determinar5 con relaci$n a los incrementos, el porcenta0e que se destinar5 al incremento al capital social / el que se aplicar5 a las reser%as sociales. Artculo &# ! 'as sociedades cooperati%as podr5n emitir certi2icados de aportaci$n para capital de riesgo por tiempo determinado.

Captulo V De los socios


Artculo &$ ! Esta 'e/ / las bases constituti%as de cada sociedad cooperati%a, determinar5n deberes, derec!os, aportaciones, causas de exclusi$n de socios / dem5s requisitos. En todo caso, deber5n obser%arse las siguientes disposiciones: I ! 'a obligaci$n de consumir o de utili1ar los ser%icios que las sociedades cooperati%as de consumidores brindan a sus socios6 II ! En las sociedades cooperati%as de productores, la prestaci$n del traba0o personal de los socios podr5 ser 23sico, intelectual o de ambos g4neros6 III ! 'as sanciones a los socios de las sociedades cooperati%as cuando no concurran a las asambleas generales, 0untas o reuniones que establece la presente 'e/6 4stas deber5n considerar las responsabilidades / acti%idades propias de la mu0er6 IV ! 'as sanciones contra la 2alta de !onestidad de socios / dirigentes en su conducta o en el mane0o de 2ondos que se les !a/an encomendado6 V ! 'os est3mulos a los socios que cumplan cabalmente con sus obligaciones, / VI ! 'a oportunidad de ingreso a las mu0eres, en particular a las que tengan ba0o su responsabilidad a una 2amilia. Artculo &% ! 'as sociedades cooperati%as de productores podr5n contar con personal asalariado, nicamente en los casos siguientes: I ! uando las circunstancias extraordinarias o impre%istas de la producci$n o los ser%icios lo exi0an6 II ! Para la e0ecuci$n de obras determinadas6 III ! Para traba0os e%entuales o por tiempo determinado o indeterminado, distintos a los requeridos por el ob0eto social de la sociedad cooperati%a6 IV ! Para la sustituci$n temporal de un socio !asta por seis meses en un a8o, / V ! Por la necesidad de incorporar personal especiali1ado altamente cali2icado.

17 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

uando la sociedad requiera por necesidades de expansi$n admitir a m5s socios, el onse0o de Administraci$n tendr5 la obligaci$n de emitir una con%ocatoria para tal e2ecto, teniendo pre2erencia para ello, sus traba0adores, a quienes se les %alorar5 por su antigHedad, desempe8o, capacidad / en su caso por su especiali1aci$n. Ante una incon2ormidad en la selecci$n, el a2ectado podr5 acudir ante la omisi$n de onciliaci$n / Arbitra0e de la propia sociedad cooperati%a si es que la !a/, la que deber5 resol%erle por escrito en un t4rmino no ma/or de 9? d3as naturales, independientemente de poder e0ercer la acci$n legal que corresponda. Artculo &% 1is ! 'as *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo en sus bases constituti%as deber5n pre%er que los *ocios podr5n solicitar el retiro de sus aportaciones / a!orros en la *ociedad en cualquier tiempo, siempre / cuando no existan operaciones acti%as pendientes, en cu/o caso deber5n liquidarlas pre%iamente. -gualmente se establecer5 que, en el caso de que %arios de los *ocios soliciten al mismo tiempo el retiro de sus aportaciones / a!orros, la ooperati%a podr5 2i0ar pla1os para la entrega de los montos solicitados, de acuerdo a la disponibilidad de capital de traba0o / al 3ndice de capitali1aci$n que deba mantener la *ociedad.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Captulo VI De la /isoluci+n , li7ui/aci+n


Artculo && ! 'as sociedades cooperati%as se disol%er5n por cualquiera de las siguientes causas: I ! Por la %oluntad de las dos terceras partes de los socios6 II ! Por la disminuci$n de socios a menos de cinco6 III ! Porque llegue a consumarse su ob0eto6 IV ! Porque el estado econ$mico de la sociedad cooperati%a no permita continuar las operaciones, / V ! Por la resoluci$n e0ecutoriada dictada por los $rganos 0urisdiccionales que se8ala el art3culo F de esta le/. Artculo &' ! En el caso de que las sociedades cooperati%as deseen constituirse en otro tipo de sociedad, deber5n disol%erse / liquidarse pre%iamente. Artculo &( ! 'os $rganos 0urisdiccionales que se8ala el art3culo F de esta 'e/, conocer5n de la liquidaci$n de las sociedades cooperati%as. Artculo &) ! En un pla1o no ma/or de treinta d3as despu4s de que los liquidadores !a/an tomado posesi$n de su cargo, presentar5n a los $rganos 0urisdiccionales a que se re2iere el art3culo F de esta 'e/, un pro/ecto para la liquidaci$n de la sociedad cooperati%a. Artculo '* ! 'os $rganos 0urisdiccionales a que se re2iere el art3culo F de esta 'e/, resol%er5n dentro de los die1 d3as !5biles siguientes sobre la aprobaci$n del pro/ecto. Artculo '1 ! 'os $rganos 0urisdiccionales a que se re2iere el art3culo F de esta 'e/ / los liquidadores, que ser5n considerados como parte en el proceso de liquidaci$n, %igilar5n que los 7ondos de Reser%a /

18 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

de Pre%isi$n *ocial / en general el acti%o de la sociedad cooperati%a disuelta tengan su aplicaci$n con2orme a esta 'e/. Artculo '" En los casos de quiebra o suspensi$n de pagos de las *ociedades ooperati%as, los $rganos 0urisdiccionales que se8ala el Art3culo F aplicar5n la 'e/ de oncursos Mercantiles.
Artculo reformado DOF 13-08-2009

Artculo '# ! uando dos o m5s sociedades cooperati%as se 2usionen para integrar una sola, la sociedad 2usionante que resulte de la 2usi$n, tomar5 a su cargo los derec!os / obligaciones de las 2usionadas. Para la 2usi$n de %arias sociedades cooperati%as se deber5 seguir el mismo tr5mite que esta 'e/ establece para su constituci$n.

Ttulo III Captulo I De los or-anis3os cooperati0os Secci+n I De los Or-anis3os Cooperati0os /e las Socie/a/es Cooperati0as /e Pro/ucci+n , /e Consu3o
"eccin adicionada DOF 13-08-2009 #$ueda inte%rada con lo& e'i&tente& artculo& 4 a 8(

Artculo '$ ! 'as *ociedades ooperati%as de producci$n / de consumo se podr5n agrupar libremente en 7ederaciones, uniones o en cualquier otra 2igura asociati%a con reconocimiento legal.
Prrafo reformado DOF 13-08-2009

'as disposiciones establecidas por esta 'e/ para las *ociedades ooperati%as, ser5n aplicables a los organismos cooperati%os, sal%o lo se8alado en los art3culos: 96 CC 2racci$n >6 9B6 9:6 9G6 ;D 2racciones -. / .6 ;: p5rra2o segundo6 ;G 2racci$n -6 =; p5rra2o segundo6 =B p5rra2o cuarto6 B? p5rra2o tercero6 B;6 B=6 BB, BD6 B:6 BG6 BF6 D= 2racci$n --, DB / DD 2racci$n --.
Prrafo reformado DOF 13-08-2009

'as 2ederaciones podr5n agrupar a sociedades cooperati%as de la misma rama de la acti%idad econ$mica. 'as uniones podr5n agrupar a sociedades de distintas ramas de la acti%idad econ$mica. Artculo '% ! 'as con2ederaciones nacionales se podr5n constituir con %arias uniones o 2ederaciones de por lo menos die1 entidades 2ederati%as. Artculo '& ! El onse0o *uperior del ooperati%ismo es el $rgano integrador del Mo%imiento ooperati%o Nacional6 se constituir5 con las con2ederaciones nacionales / con las instituciones u organismos de asistencia t4cnica al cooperati%ismo. Artculo '' ! -ndependientemente de las asambleas generales de las con2ederaciones nacionales cooperati%as, se celebrar5 cada dos a8os un ongreso Nacional ooperati%o, al que con%ocar5 el onse0o *uperior del ooperati%ismo. Artculo '( ! 'as sociedades cooperati%as determinar5n las 2unciones de las 2ederaciones / de las uniones6 4stas a su %e1, las de las con2ederaciones nacionales. 'as 2unciones del onse0o *uperior del ooperati%ismo, ser5n de2inidas por sus integrantes, de acuerdo con esta 'e/.

19 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

En sus bases constituti%as, que cumplir5n con los aspectos a que se re2iere el art3culo CD de esta 'e/, se podr5n incluir las siguientes 2unciones: I ! Producir bienes /Ao ser%icios6 II ! oordinar / de2ender los intereses de sus a2iliados6 III ! *er%ir de conciliadores / 5rbitros cuando sur0an con2lictos entre sus agremiados. *us resoluciones tendr5n car5cter de2initi%o, cuando las partes !a/an con%enido por escrito de comn acuerdo en someterse a esa instancia6 IV ! Promo%er / reali1ar los planes econ$micos sociales6 V ! Promo%er acciones de apo/o ante las instituciones gubernamentales6 VI ! Apo/ar la celebraci$n de cursos de educaci$n cooperati%a en todos los ni%eles6 VII ! Procurar la solidaridad entre sus miembros, / VIII ! ontratar traba0adores /Ao integrar personal comisionado de los organismos integrantes, en los t4rminos en que se acuerde.

Secci+n II De los Or-anis3os Cooperati0os /e las Socie/a/es Cooperati0as /e A8orro , Pr6sta3o


"eccin adicionada DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is ! 'as *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo se agrupar5n en los organismos cooperati%os de integraci$n / representaci$n siguientes: I II En 7ederaciones, / En una on2ederaci$n Nacional.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is 1 ! 'as 7ederaciones se constituir5n con la agrupaci$n %oluntaria de *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, 2ungiendo como los organismos cooperati%os de integraci$n / representaci$n, de segundo grado. 'as 7ederaciones se integrar5n con un m3nimo de cinco / un m5ximo de cincuenta *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is " ! 'a on2ederaci$n se constituir5 con la agrupaci$n de todas las 7ederaciones de *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, 2ungiendo como el organismo cooperati%o nacional de integraci$n / representaci$n, de tercer grado, del sector cooperati%o 2inanciero. 'a on2ederaci$n agrupar5 a todas las 7ederaciones / ser5 $rgano de consulta / colaboraci$n del Estado para el dise8o, di2usi$n / e0ecuci$n de las pol3ticas, programas e instrumentos para el 2omento / desarrollo de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo / sus organismos cooperati%os.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is # ! 'as 7ederaciones / la on2ederaci$n, como organismos cooperati%os de integraci$n / representaci$n de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, ser5n instituciones

20 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

de inter4s pblico, con personalidad 0ur3dica / patrimonio propios, adoptar5n 0ur3dicamente la naturale1a ooperati%a, sin 2ines lucrati%os. En cuanto a su constituci$n, organi1aci$n / 2uncionamiento, les aplicar5 las disposiciones de la presente 'e/ en lo general, sal%o lo dispuesto en el p5rra2o segundo del Art3culo := de esta 'e/.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is $ ! 'as acti%idades de las 7ederaciones / la ob0eto social / tendr5n pro!ibido lo siguiente: I II III Reali1ar acti%idades pol3ticas partidistas6

on2ederaci$n ser5n las propias de su

-n%ertir en el capital de *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, / A2iliar a personas 23sicas o reali1ar operaciones de manera directa o indirecta con el pblico.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is % ! 'as 7ederaciones / la on2ederaci$n, adem5s de lo dispuesto en el Art3culo :G de la presente 'e/, podr5n reali1ar las siguientes 2unciones: I II III IV V 7ungir como representantes legales de sus organi1aciones a2iliadas, ante personas, organismos, autoridades e instituciones tanto nacionales como extran0eras6 Proporcionar entre otros, los ser%icios de asesor3a t4cnica, legal, 2inanciera / de capacitaci$n6 Promo%er la superaci$n / capacidad t4cnica / operati%a de sus organi1aciones a2iliadas, as3 como de sus dirigentes / empleados6 Promo%er la !omologaci$n de manuales, procedimientos, reglamentos / pol3ticas, as3 como sistemas contables e in2orm5ticos, entre sus organi1aciones a2iliadas, / 'le%ar un registro de sus organi1aciones a2iliadas / publicarlo peri$dicamente por los medios que consideren m5s con%eniente.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is & ! 'as 7ederaciones / la de2inir lo siguiente: I II III IV V VI

on2ederaci$n, en su reglamento interior, al menos deber5n

Procedimiento general para la admisi$n, suspensi$n / exclusi$n de sus organi1aciones a2iliadas6 'os derec!os / obligaciones de las organi1aciones a2iliadas6 Procedimiento general para determinar las cuotas que le deber5n aportar las organi1aciones a2iliadas6 'os mecanismos %oluntarios de soluci$n de contro%ersias entre las organi1aciones a2iliadas6 El programa de control / correcci$n interno para pre%enir con2lictos de inter4s / uso indebido de la in2ormaci$n, / 'os procedimientos aplicables para el caso de que las organi1aciones a2iliadas incumplan sus obligaciones.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

21 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is ' ! 'a on2ederaci$n Nacional / las 7ederaciones de *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, contar5n al menos, con los siguientes $rganos e instancias de direcci$n, administraci$n / %igilancia: I II III IV Una Asamblea )eneral6 Un onse0o +irecti%o6

Un +irector )eneral o )erente )eneral, / Un onse0o de >igilancia.


Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is ( ! 'a Asamblea )eneral ser5 el $rgano supremo de la 7ederaci$n / deber5 integrarse con al menos un representante de cada una de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo a2iliadas, con derec!o a %o1 / %oto, el cual ser5 electo democr5ticamente entre sus *ocios por un periodo de tres a8os, con posibilidad de una sola reelecci$n. 'a 7ederaci$n podr5 establecer en sus estatutos un sistema de representaci$n proporcional en el que se asignar5 a cada ooperati%a a2iliada el nmero de %otos que proporcionalmente le correspondan, considerando el nmero de socios /Ao acti%os totales de cada ooperati%a / del total de la 7ederaci$n. En ningn caso una ooperati%a podr5 tener m5s de %einte por ciento del total de %otos en la Asamblea de la 7ederaci$n. Para ser representante de la *ociedad ooperati%a ante la Asamblea )eneral de la 7ederaci$n ser5 indispensable contar con una antigHedad m3nima de un a8o como *ocio de la ooperati%a /, pre2erentemente, ser dirigente o 2uncionario de primer ni%el de la misma, A las asambleas de las 7ederaciones deber5 acudir con %o1 pero sin %oto un representante de la on2ederaci$n.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is ) ! 'a Asamblea general ser5 el $rgano supremo de la on2ederaci$n / deber5 integrarse con al menos un representante, con derec!o a %o1 / %oto, de cada una de las 7ederaciones a2iliadas. 'a on2ederaci$n podr5 establecer en sus estatutos un sistema de representaci$n proporcional en el que se asignar5 a cada 7ederaci$n a2iliada el nmero de %otos que proporcionalmente le correspondan, considerando el nmero de socios /Ao acti%os totales de cada 7ederaci$n / del total de la on2ederaci$n. En ningn caso una 7ederaci$n podr5 tener m5s del %einte por ciento del total de %otos en la asamblea de la on2ederaci$n. Para ser representante de la 7ederaci$n ante la Asamblea )eneral de la on2ederaci$n ser5 indispensable contar con una antigHedad m3nima de un a8o como *ocio de una ooperati%a a2iliada a la 7ederaci$n /, pre2erentemente, ser dirigente o 2uncionario de primer ni%el de la propia 7ederaci$n o de alguna de sus ooperati%as a2iliadas.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is 1* ! El onse0o +irecti%o de las 7ederaciones / la on2ederaci$n, segn corresponda, ser5 el $rgano de gobierno responsable de la administraci$n general / de los negocios, / de que se cumpla el ob0eto social del respecti%o organismo cooperati%o.

22 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

El onse0o +irecti%o de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n estar5 integrado por no menos de cinco personas ni m5s de quince, quienes ser5n nombrados / en su caso, remo%idos por la Asamblea )eneral del respecti%o organismo cooperati%o, debiendo cumplir al menos con los requisitos que para ser conse0ero de una *ociedad ooperati%a de A!orro / Pr4stamo, se8ala el Art3culo =; <is de esta 'e/. 'os conse0eros de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n 2ungir5n por un periodo m5ximo de !asta cinco a8os con posibilidad de una sola reelecci$n cuando lo apruebe por lo menos las dos terceras partes de la respecti%a Asamblea )eneral. Para garanti1ar la continuidad en los procesos de toma de decisiones del onse0o +irecti%o, en las bases constituti%as de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n, se deber5 establecer un sistema de reno%aci$n c3clica / parcial de sus conse0eros. Para ser conse0ero de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n ser5 indispensable contar con una antigHedad m3nima de un a8o como *ocio de una ooperati%a. El onse0o +irecti%o de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n se integrar5 / 2uncionar5 de acuerdo a lo establecido en las propias bases constituti%as de cada organismo, su0et5ndose a lo se8alado en el Art3culo =; <is C de la presente 'e/. +ic!os conse0os tendr5n la representaci$n de sus respecti%os organismos cooperati%os, as3 como, las 2acultades que determinen sus bases constituti%as, entre las cuales deber5n considerarse al menos las siguientes: I II III +esignar un director o gerente general6 Establecer las 2acultades de representaci$n, / +esignar a uno o m5s comisionados que se encarguen de administrar las secciones especiali1adas que constitu/an los propios (rganismos.

As3 mismo, el onse0o +irecti%o de las 7ederaciones / la on2ederaci$n podr5n establecer, los reglamentos / manuales operati%os a los cuales deber5n a0ustarse sus $rganos de direcci$n, administraci$n / %igilancia a que se re2ieren los Art3culos contenidos en este *ecci$n.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is 11 ! El onse0o de >igilancia de las 7ederaciones / la on2ederaci$n, segn corresponda, ser5 el $rgano encargado de super%isar el 2uncionamiento interno del organismo cooperati%o, as3 como el cumplimiento de sus estatutos / dem5s normati%idad aplicable. El onse0o de >igilancia de las 7ederaciones / la on2ederaci$n estar5 integrado por no menos de tres personas ni m5s de cinco, quienes ser5n nombrados / en su caso, remo%idos por la Asamblea )eneral del respecti%o organismo cooperati%o, debiendo cumplir al menos con los requisitos que para ser conse0ero de una *ociedad ooperati%a de A!orro / Pr4stamo, se8ala el Art3culo =; <is de esta 'e/. 'os miembros del onse0o de >igilancia de las 7ederaciones / la on2ederaci$n 2ungir5n por un periodo m5ximo de !asta cinco a8os con posibilidad de una sola reelecci$n cuando lo apruebe por lo menos las dos terceras partes de la respecti%a Asamblea )eneral6 para garanti1ar la continuidad en los procesos de toma de decisiones del onse0o de >igilancia, en las bases constituti%as de las 7ederaciones / la on2ederaci$n, se deber5 establecer un sistema de reno%aci$n c3clica / parcial de sus conse0eros. Para ser miembro del onse0o de >igilancia ser5 indispensable contar con una antigHedad m3nima de un a8o como *ocio de una ooperati%a.

23 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

El onse0o de >igilancia de las 7ederaciones / la on2ederaci$n se integrar5 / 2uncionar5 de acuerdo a lo establecido en las propias bases constituti%as de cada organismo, su0et5ndose a lo se8alado en el Art3culo =D <is de la presente 'e/.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is 1" ! El director o gerente general de las 7ederaciones / de la on2ederaci$n, ser5 nombrado por el respecti%o onse0o +irecti%o del organismo cooperati%o, debiendo someterlo a rati2icaci$n de su propia Asamblea )eneral. 'as 7ederaciones / la on2ederaci$n, deber5n establecer en sus bases constituti%as, los requisitos, 2acultades / obligaciones del director o gerente general, debiendo aplicar al menos lo se8alado para los gerentes o directores generales de *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, segn lo establecido en los Art3culos =D <is C / =D <is 9 de la presente 'e/.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo '( 1is 1# ! Para el sostenimiento / operaci$n de las 7ederaciones / la on2ederaci$n, el respecti%o onse0o +irecti%o determinar5 las cuotas que deban pagar cada una de las organi1aciones a2iliadas, tomando como base los procedimientos aprobados por la Asamblea en el respecti%o reglamento interior de cada organismo cooperati%o.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Captulo II De los or-anis3os e instituciones /e asistencia t6cnica al 9o0i3iento Cooperati0o Nacional


Artculo ') ! *e consideran organismos o instituciones de asistencia t4cnica al Mo%imiento ooperati%o Nacional, todos aqu4llos cu/a estructura 0ur3dica no tenga un 2in de especulaci$n, pol3tico o religioso / en cu/o ob0eto social o acti%idades, 2iguren programas, planes o acciones de asistencia t4cnica a los organismos cooperati%os que esta 'e/ establece. Artculo (* ! A los organismos e instituciones de asistencia t4cnica al Mo%imiento ooperati%o Nacional les corresponder5, entre otras 2unciones, impulsar / asesorar al propio mo%imiento cooperati%o. 'as sociedades cooperati%as podr5n contratar los ser%icios de estos organismos o instituciones de asistencia t4cnica al Mo%imiento ooperati%o Nacional, en materia de: I ! Asistencia t4cnica / asesor3a econ$mica, 2inanciera, contable, 2iscal, organi1acional, administrati%a, 0ur3dica, tecnol$gica / en materia de comerciali1aci$n6 II ! apacitaci$n / adiestramiento al personal directi%o, administrati%o / t4cnico de dic!as sociedades6 III ! 7ormulaci$n / e%aluaci$n de pro/ectos de in%ersi$n para la constituci$n o ampliaci$n de las acti%idades producti%as, / IV ! Elaboraci$n de estudios e in%estigaciones sobre las materias que incidan en el desarrollo de los organismos cooperati%os. Artculo (1 ! 'a a2iliaci$n de los organismos citados en el art3culo anterior al onse0o *uperior del ooperati%ismo, ser5 %oluntaria. En caso de ser aceptados, tendr5n derec!o a %o1, pero no a %oto. Artculo (" ! El onse0o *uperior del ooperati%ismo organi1ar5 el le%antamiento / actuali1aci$n de un padr$n de organismos de asistencia t4cnica al Mo%imiento ooperati%o Nacional.

24 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Captulo III De la inte-raci+n


Artculo (# ! ,odos los organismos mencionados en el ap3tulo - del presente ,3tulo, podr5n reali1ar las operaciones que sean necesarias / con%enientes para dar cumplimiento cabal a su ciclo econ$mico / deber5n establecer planes econ$mico-sociales entre los de su rama o con otras ramas de cooperati%as, con el 2in de reali1ar plenamente su ob0eto social o lograr ma/or expansi$n en sus acti%idades. Artculo ($ ! 'os planes econ$micos mencionados en el art3culo anterior, podr5n re2erirse entre otras acti%idades, a intercambios o apro%ec!amientos de ser%icios, adquisiciones en comn, 2inanciamientos a pro/ectos concretos, impulso a sus %entas, reali1aci$n de obras en comn, adquisiciones de maquinaria / todo aquello que tienda a un ma/or desarrollo de los organismos cooperati%os. Artculo (% ! En el mismo sentido de integraci$n, los organismos cooperati%os citados, deber5n !acer planes sociales / de car5cter educati%o / cultural, que a/uden a consolidar la solidaridad / ele%en el ni%el cultural de sus miembros. Artculo (& ! 'os organismos cooperati%os !abr5n de dise8ar / poner en operaci$n estrategias de integraci$n de sus acti%idades / procesos producti%os, con la 2inalidad de: I ! Acceder a las %enta0as de las econom3as de escala6 II ! Abatir costos6 III ! -ncidir en precios6 IV ! Estructurar cadenas de producci$n / comerciali1aci$n6 V ! rear unidades de producci$n / de comerciali1aci$n, / VI ! Reali1ar en comn cualquier acto de comercio, desarrollo tecnol$gico o cualquier acti%idad que propicie una ma/or capacidad producti%a / competiti%a de los propios organismos cooperati%os. Artculo (' ! I*e derogaJ
Artculo dero%ado DOF 04-06-2001

Artculo (( ! 'as sociedades cooperati%as, uniones, 2ederaciones / con2ederaciones, podr5n e2ectuar operaciones libremente /a sea en 2orma indi%idual o en con0unto. El onse0o *uperior del ooperati%ismo / en su caso las autoridades respecti%as, dar5n toda la orientaci$n / apo/o necesario para esta clase de operaciones. Artculo () ! 'os organismos cooperati%os deber5n colaborar en los planes econ$mico-sociales que realicen los gobiernos 2ederal, estatal, municipal o los $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal / que bene2icien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperati%o.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Ttulo IV Captulo Unico Del apo,o a las socie/a/es cooperati0as

25 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

Artculo )* ! 'os $rganos 2ederal, estatal, municipal / $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal, apo/ar5n a las escuelas, institutos / organismos especiali1ados en educaci$n cooperati%a que estable1ca el mo%imiento cooperati%o nacional. Asimismo, apo/ar5n, la labor que en este sentido realicen las uni%ersidades o instituciones de educaci$n superior en el pa3s.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Artculo )1 ! ,odos los actos relati%os a la constituci$n / registro de las sociedades cooperati%as citados en esta 'e/, estar5n exentos de impuestos / derec!os 2iscales de car5cter 2ederal. Para este e2ecto, la autoridad competente expedir5 las resoluciones 2iscales que al e2ecto procedan. Artculo )" ! En los programas econ$micos o 2inancieros de los gobiernos, 2ederal, estatal, municipal / los $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal, que incidan en la acti%idad cooperati%a mexicana, se deber5 tomar en cuenta la opini$n, segn sea el caso, de las 2ederaciones, uniones, con2ederaciones nacionales / del conse0o superior del cooperati%ismo.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Artculo )# ! 'os gobiernos 2ederal, estatal, municipal / los $rganos pol3tico-administrati%os del +istrito 7ederal, apo/ar5n, en el 5mbito territorial a su cargo / en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperati%ismo.
Artculo reformado DOF 2 -11-200

Artculo )$ ! 'a *ecretar3a de #acienda / r4dito Pblico deber5 de comn acuerdo con el onse0o *uperior del ooperati%ismo, con las con2ederaciones, 2ederaciones / uniones, constituir los 2ondos de garant3a de origen 2ederal que apo/ar5n a las sociedades cooperati%as en su acceso al cr4dito, mediante el otorgamiento de garant3as que cubran el riesgo de los pro/ectos de in%ersi$n. 'as sociedades nacionales de cr4dito podr5n e2ectuar descuentos a las instituciones de cr4dito para el otorgamiento en 2a%or de las sociedades cooperati%as, de cr4ditos para la 2ormulaci$n / e0ecuci$n de pro/ectos de in%ersi$n, que inclu/an los costos de los ser%icios de asesor3a / asistencia t4cnica. Para la e%aluaci$n de la procedencia de los descuentos, las sociedades nacionales de cr4dito deber5n considerar primordialmente la demostraci$n de la 2actibilidad / rentabilidad de los pro/ectos de in%ersi$n, la solide1 de la organi1aci$n / la presentaci$n / desarrollo de los planes econ$micos / operacionales de los organismos cooperati%os.

TRANSITORIOS
Pri3ero ! 'a presente 'e/ entrar5 en %igor a los treinta d3as siguientes al de su publicaci$n en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n. Se-un/o ! *e abrogan la 'e/ )eneral de *ociedades ooperati%as, publicada en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n el CB de 2ebrero de CF;G, el Reglamento de la citada le/ publicado en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n el Co. de 0ulio del mismo a8o, el Reglamento del Registro ooperati%o Nacional publicado en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n el CC de agosto del mismo a8o, / el Acuerdo por el que se crea con el car5cter de permanente la omisi$n -ntersecretarial para el 7omento ooperati%o, publicado en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n el C? de ma/o de CF:G. Tercero ! *e derogan todas las disposiciones legales / administrati%as que se opongan a lo dispuesto por la presente le/. Cuarto ! A elecci$n de los interesados, los asuntos relati%os al registro de sociedades cooperati%as / dem5s que est4n en tr5mite, se podr5n continuar !asta su terminaci$n de con2ormidad con las

26 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

disposiciones de la 'e/ )eneral de *ociedades ooperati%as que se abroga, o cancelarse /, en caso procedente, iniciarse ante el Registro Pblico de omercio. M4xico, +.7., a C; de 0ulio de CFF=.- +ip. 9i-uel Gon;<le; A0elar, Presidente.- *en. Ricar/o 9onreal A0ila, Presidente.- +ip. =os6 Ra>l ?ern<n/e; A0ila, *ecretario.- *en. Oscar Ra3re; 9i@ares, *ecretario.- Rbricas&. En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n - del Art3culo GF de la onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, / para su debida publicaci$n / obser%ancia, expido el presente +ecreto en la residencia del Poder E0ecuti%o 7ederal, en la iudad de M4xico, +istrito 7ederal, a los %eintinue%e d3as del mes de 0ulio de mil no%ecientos no%enta / cuatro.- Carlos Salinas /e Gortari.- Rbrica.- El *ecretario de )obernaci$n, =or-e Carpi;o.- Rbrica.

27 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

ART0C1LOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE RE OR2A DECRETO por el 7ue se eApi/e la Le, /e A8orro , Cr6/ito Popular , se re2or3an , /ero-an /i0ersas /isposiciones /e la Le, General /e Or-ani;aciones , Acti0i/a/es AuAiliares /el Cr6/ito , /e la Le, General /e Socie/a/es Cooperati0as
Publicado en el +iario (2icial de la 7ederaci$n el = de 0unio de 9??C

ARTBCULO TERCERO ! *e re2orman los art3culos 9D, ;; / BF6 se deroga el art3culo G:6 / se adicionan un segundo p5rra2o al art3culo C? / una 2racci$n --- al art3culo 9C de la 'e/ )eneral de *ociedades ooperati%as, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIOS
PRI9ERO ! El art3culo Primero del presente +ecreto entrar5 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n , con excepci$n de lo se8alado en los art3culos ,ransitorios siguientes. El art3culo *egundo del presente +ecreto entrar5 en %igor a los dos a8os de su publicaci$n en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n. El art3culo ,ercero del presente +ecreto entrar5 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n , con excepci$n del art3culo 9D contenido en el mismo, el cual entrar5 en %igor a los dos a8os de su publicaci$n en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n. SEGUNDO ! 'as *ociedades de A!orro / Pr4stamo, las Uniones de r4dito / las *ociedades ooperati%as que tengan intenci$n de su0etarse a los t4rminos establecidos en la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, deber5n registrarse ante la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores en un t4rmino no ma/or a seis meses contados a partir de la publicaci$n de este +ecreto en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n, mani2estando al e2ecto su nombre, denominaci$n, domicilio, nmero de socios / dem5s datos que sobre su acti%idad solicite dic!o organismo. TERCERO ! 'as *ociedades de A!orro / Pr4stamo, las Uniones de r4dito que capten dep$sitos de a!orro, as3 como las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo / aqu4llas que cuenten con secciones de a!orro / pr4stamo, constituidas con anterioridad al inicio de la %igencia de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, contar5n con un pla1o de dos a8os a partir de la 2ec!a que establece el primer p5rra2o del art3culo PR-MER( ,ransitorio anterior para solicitar de la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores la autori1aci$n para operar como Entidad, su0et5ndose a lo dispuesto por el art3culo ( ,A>( ,ransitorio / debiendo obtener el dictamen 2a%orable de alguna 7ederaci$n, con arreglo a lo dispuesto por la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. oncluido el pla1o anterior, las sociedades / las Uniones de r4dito que no !ubieren obtenido la autori1aci$n re2erida deber5n abstenerse de captar recursos, en caso contrario se ubicar5n en los supuestos de in2racci$n pre%istos por la 'e/ de A!orro / r4dito Popular / por las disposiciones que resulten aplicables. CUARTO ! 'as *ociedades de A!orro / Pr4stamo / las Uniones de r4dito que capten dep$sitos de a!orro continuar5n su0etas a la super%isi$n / %igilancia de la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores, en t4rminos de lo establecido en la 'e/ )eneral de (rgani1aciones / Acti%idades Auxiliares del r4dito, !asta en tanto no se su0eten a lo se8alado en el art3culo ,ER ER( ,ransitorio.

28 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

CUINTO ! 'os (rganismos de -ntegraci$n que sean autori1ados con2orme a la 'e/ de A!orro / r4dito Popular dentro del pla1o de un a8o a partir de la entrada en %igor de la misma, contar5n con un pla1o de dos a8os a partir de su autori1aci$n, para cumplir con el nmero m3nimo de die1 Entidades / cinco 7ederaciones a2iliadas, en t4rminos del art3culo B; de la misma le/, segn se trate. SE.TO ! *in menoscabo de lo establecido en el art3culo Bo. de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, el )obierno 7ederal podr5 entregar recursos a los 7ondos de Protecci$n con2orme se integren las Entidades a los mismos / en 2unci$n del monto de los a!orradores de las Entidades. +ic!a aportaci$n ser5 por nica %e1 / a tra%4s de los mecanismos que para tal e2ecto estable1ca la *ecretar3a de #acienda / r4dito Pblico. 'os recursos a que !ace re2erencia el p5rra2o anterior, no ser5n aplicables a las Entidades se8aladas en el quinto p5rra2o del art3culo C?B de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. SDPTI9O ! 'as Entidades autori1adas en los primeros dos a8os a partir de la entrada en %igor de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, podr5n utili1ar los recursos del 7ondo de Protecci$n, siempre / cuando !a/an reali1ado aportaciones durante un pla1o de 9 a8os. Respecto de aqu4llas que se constitu/an con posterioridad a los dos primeros a8os de entrada en %igor de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, podr5n utili1ar los recursos del 7ondo de Protecci$n a partir del cuarto a8o siguiente a la entrada en %igor de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. 'o dispuesto en este art3culo deber5 incluirse en el contrato de 2ideicomiso de los 7ondos de Protecci$n. 'as Entidades deber5n in2ormar a sus *ocios, lientes / al pblico en general la 2ec!a a partir de la cual iniciar5 la %igencia del sistema del 7ondo de Protecci$n respecti%o, con2orme a lo se8alado en el p5rra2o anterior. OCTAVO ! Para e2ectos de la 2racci$n - del art3culo B; de la misma 'e/, las 7ederaciones que soliciten su autori1aci$n dentro de un pla1o de dos a8os contados a partir de la entrada en %igor de la 'e/, deber5n presentar los documentos en que, a 0uicio de la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores, se mani2ieste la intenci$n de cuando menos die1 sociedades que cumplan con los requisitos del art3culo C?o., con excepci$n de las 2racciones -- / -., para a2iliarse a dic!a 7ederaci$n. NOVENO ! A partir de la 2ec!a de inicio de %igencia establecida en el primer p5rra2o del art3culo PR-MER( ,ransitorio, las 7ederaciones autori1adas administrar5n de 2orma pro%isional los 7ondos de Protecci$n, !asta que dic!as 7ederaciones 2ormen parte de alguna on2ederaci$n autori1ada o con%engan con alguna de ellas el traspaso de los recursos que integran dic!os 2ondos en los t4rminos del ap3tulo -> del ,3tulo ,ercero de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. oncluido un pla1o de dos a8os a partir del inicio de %igencia de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, las 7ederaciones que no se encuentren en los supuestos contemplados en el p5rra2o anterior, podr5n solicitar a la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores una pr$rroga que no podr5 exceder de dos a8os para continuar administrando el 7ondo de Protecci$n de sus Entidades, de lo contrario se ubicar5n en la causal de re%ocaci$n pre%ista por la 2racci$n -. del art3culo D? de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. En este ltimo caso, la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores, con arreglo a las disposiciones de car5cter general que emita al e2ecto, determinar5 el destino de los recursos que integran los 7ondos de Protecci$n respecti%os. DDCI9O ! Al momento de instalarse el primer conse0o de administraci$n de una *ociedad ooperati%a de A!orro / Pr4stamo con2orme a los t4rminos pre%istos en la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, se determinar5n por insaculaci$n a los conse0eros electos por la asamblea que 2ungir5n en su

29 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

encargo nicamente durante la primera mitad del periodo de duraci$n determinado por la Entidad, a 2in de proceder en periodos subsecuentes a la reno%aci$n por mitad del conse0o de administraci$n. uando el nmero de integrantes sea impar, se elegir5 por insaculaci$n durante la instalaci$n del conse0o de administraci$n, al miembro excedente que 2ormar5 parte de la primera mitad, a 2in de proceder en periodos subsecuentes a la reno%aci$n parcial del mismo. En el caso del conse0o de %igilancia, se proceder5 de la misma 2orma. DDCI9O PRI9ERO ! Para e2ectos de lo dispuesto en los art3culos DB / C?C de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, se establecer5 un periodo de transici$n a e2ecto de que los (rganismos de -ntegraci$n se a0usten al mismo, con2orme a lo siguiente: I +urante los dos primeros a8os a partir de que obtengan el dictamen 2a%orable, su conse0o de administraci$n podr5 estar con2ormado !asta en un setenta / cinco por ciento del total de sus miembros, por conse0eros o 2uncionarios de la Entidad, 7ederaci$n o on2ederaci$n, segn sea el caso, / A partir del segundo a8o / !asta el 2inal del tercer a8o, dic!o porcenta0e se reducir5 !asta un cincuenta por ciento / a partir del cuarto a8o este porcenta0e podr5 ser !asta de un treinta por ciento.

II

DDCI9O SEGUNDO ! El E0ecuti%o 7ederal, por conducto de la *ecretar3a de #acienda / r4dito Pblico, tomar5 las medidas pertinentes / pro%eer5 lo necesario en t4rminos de las disposiciones aplicables, para que la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores / la omisi$n Nacional para la Protecci$n / +e2ensa de los Usuarios de *er%icios 7inancieros est4n en posibilidad de cumplir con las 2unciones con2eridas en la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. DDCI9O TERCERO ! 'as solicitudes de autori1aci$n presentadas a la *ecretar3a de #acienda / r4dito Pblico para constituir / operar *ociedades de A!orro / Pr4stamo, / que no !a/an sido resueltas con anterioridad a la entrada en %igor de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, se entender5n resueltas en sentido negati%o, por lo que los interesados correspondientes podr5n iniciar el procedimiento para obtener la autori1aci$n a que se re2iere el art3culo Fo. de la misma 'e/. 'as solicitudes a que !ace re2erencia el p5rra2o anterior ser5n de%ueltas a los interesados por la *ecretar3a de #acienda / r4dito Pblico, dentro de un pla1o que no exceder5 de cuarenta / cinco d3as naturales contados a partir de la publicaci$n de este +ecreto en el Diario O2icial /e la :e/eraci+n. DDCI9O CUARTO ! +urante los dos a8os siguientes a la entrada en %igor de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores contar5 con un pla1o de ciento oc!enta d3as naturales para emitir la resoluci$n a que se re2iere el art3culo F de la 'e/ citada, respecto de las solicitudes de autori1aci$n para operar como Entidad que le sean remitidas por las 7ederaciones. DDCI9O CUINTO ! 'a omisi$n Nacional <ancaria / de >alores contar5 con un pla1o de CG? d3as naturales contados a partir de la publicaci$n de este +ecreto para emitir todas las reglas / disposiciones de car5cter general que deban ser 2ormuladas segn se se8ala en la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. DDCI9O SE.TO ! *e derogan todas las disposiciones que se opongan a esta 'e/. M4xico, +.7., a ;? de abril de 9??C.- +ip. Ricar/o Garca Cer0antes, Presidente.- *en. Enri7ue =acEson Ra3re;, Presidente.- +ip. 9anuel 9e/elln 9il<n, *ecretario.- *en. Yolan/a Gon;<le; ?ern<n/e;, *ecretaria.- RbricasF.

30 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n - del Art3culo GF de la onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, / para su debida publicaci$n / obser%ancia, expido el presente +ecreto en la residencia del Poder E0ecuti%o 7ederal, en la iudad de M4xico, +istrito 7ederal, a los treinta / un d3as del mes de ma/o de dos mil uno.- Vicente :oA Cuesa/a.- Rbrica.- El *ecretario de )obernaci$n, Santia-o Creel 9iran/a.- Rbrica.

31 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

DECRETO por el 7ue se re2or3an los artculos 1"G #"G ()G )*G )" , )# /e la Le, General /e Socie/a/es Cooperati0as
Publicado en el +iario (2icial de la 7ederaci$n el 9: de no%iembre de 9??:

ARTBCULO HNICO ! *e re2orman los art3culos C9, ;9, GF, F?, F9 / F; de la 'e/ )eneral de *ociedades ooperati%as, para quedar como sigue: ..........

TRANSITORIO
ARTBCULO HNICO ! Este decreto entrar5 en %igor al d3a siguiente de su publicaci$n en el +iario (2icial de la 7ederaci$n. M4xico, +.7., a D de mar1o de 9??:.- +ip. =or-e Ier3eJo In2ante, Presidente.- *en. 9anlio :a5io 1eltrones Ri0era, Presidente.- +ip. 9aria Eu-enia =i3ene; Valen;uela, *ecretaria.- *en. Lu/i0ina 9enc8aca Castellanos, *ecretaria.- Rbricas.F En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n - del Art3culo GF de la onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, / para su debida publicaci$n / obser%ancia, expido el presente +ecreto en la Residencia del Poder E0ecuti%o 7ederal, en la iudad de M4xico, +istrito 7ederal, a %eintiuno de no%iembre de dos mil siete.- :elipe /e =es>s Cal/er+n ?ino@osa .- Rbrica.- El *ecretario de )obernaci$n, :rancisco =a0ier Ra3re; AcuJa.- Rbrica.

32 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

DECRETO por el 7ue se eApi/e la Le, para Re-ular las Acti0i/a/es /e las Socie/a/es Cooperati0as /e A8orro , Pr6sta3o , se re2or3anG a/icionan , /ero-an /i0ersas /isposiciones /e la Le, General /e Socie/a/es Cooperati0asG /e la Le, /e A8orro , Cr6/ito PopularG /e la Le, /e la Co3isi+n Nacional 1ancaria , /e Valores , /e la Le, /e Instituciones /e Cr6/ito
Publicado en el +iario (2icial de la 7ederaci$n el C; de agosto de 9??F

ARTBCULO TERCERO *e RE:OR9AN el Art3culo Co6 2racci$n > del Art3culo CC, primer p5rra2o del Art3culo ;;6 2racci$n -> del Art3culo ;=6 segundo / tercer p5rra2os del Art3culo :=6 / se ADICIONAN un segundo p5rra2o al Art3culo ;;6 Art3culos ;; <is6 ;; <is C6 ;; <is 96 ;; <is ;6 2racci$n -> al Art3culo ;=6 un tercer p5rra2o al Art3culo ;D6 el Art3culo =? <is6 segundo / tercer p5rra2os al Art3culo =96 un cuarto p5rra2o al Art3culo =;6 el Art3culo =; <is6 =; <is C6 =B <is6 =D <is6 =D <is C6 =D <is 96 =D <is ;6 BB <is6 DB <is6 Art3culos :G <is a :G <is C;6 as3 como las *ecciones - / -- al ap3tulo - del ,3tulo ---, que comprender5n los Art3culos := a :G / :G <is a :G <is C;, respecti%amente6 todos ellos de la Le, General /e Socie/a/es Cooperati0asG para quedar como sigue: KKK.

TRANSITORIO DEL ARTBCULO TERCERO


HNICO ! En las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo / en sus organismos cooperati%os de integraci$n / representaci$n, en que a la 2ec!a de publicaci$n de este +ecreto no !a/a una de2inici$n clara de la reno%aci$n c3clica de sus conse0eros, para la aplicaci$n de los Art3culos =;, tercer p5rra2o / =B <is, as3 como los Art3culos :G <is C? / Art3culo :G <is CC respecti%amente, la Asamblea )eneral de *ocios, en su pr$xima sesi$n ordinaria deber5 acordar los mecanismos necesarios para la reno%aci$n gradual de sus conse0eros.

TRANSITORIOS DEL DECRETO


PRI9ERO ! El presente +ecreto entrar5 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el +iario (2icial de la 7ederaci$n, sal%o lo dispuesto por el Art3culo *egundo siguiente. SEGUNDO ! 'as derogaciones e2ectuadas por el Art3culo ,ER ER( del presente +ecreto a los Art3culos = <is, = <is C, = <is 9 / = <is ; de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular, as3 como por el Art3culo *E.,( del presente +ecreto al Art3culo *4ptimo ,ransitorio del L+ecreto por el que se re2orman / adicionan di%ersas disposiciones de la 'e/ de A!orro / r4dito PopularM publicado en el +iario (2icial de la 7ederaci$n el 9: de ma/o de 9??B, entrar5n en %igor a los CG? d3as naturales siguientes a la publicaci$n del presente +ecreto. TERCERO ! En tanto la omisi$n Nacional <ancaria / de >alores emite las disposiciones de car5cter general a que se re2iere la 'e/ para Regular las Acti%idades de las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo, seguir5n aplic5ndose las emitidas por dic!a omisi$n en t4rminos de la 'e/ de A!orro / r4dito Popular. CUARTO ! 'as re2erencias que otras 'e/es, reglamentos o disposiciones !agan respecto de las Entidades de A!orro / r4dito Popular, se entender5n e2ectuadas a las *ociedades 7inancieras Populares / *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo con Ni%eles de (peraci$n - a ->. CUINTO ! El E0ecuti%o 7ederal reali1ar5 sus me0ores es2uer1os para di2undir los bene2icios de la presente re2orma entre los a!orradores / las *ociedades ooperati%as de A!orro / Pr4stamo.

33 de 34

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 13-08-2009

SE.TO ! *e derogan todas las disposiciones que se opongan al presente +ecreto. M4xico, +.7., a ;? de abril de 9??F.- *en. Gusta0o Enri7ue 9a/ero 9uJo;, Presidente.- +ip. C6sar ?oracio Duarte =<7ue;, Presidente.- *en. A/rian Ri0era Pere;, *ecretario.- +ip. 9ar-arita Arenas Gu;3an, *ecretaria.- Rbricas.F En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n - del Art3culo GF de la onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, / para su debida publicaci$n / obser%ancia, expido el presente +ecreto en la Residencia del Poder E0ecuti%o 7ederal, en la iudad de M4xico, +istrito 7ederal, a once de agosto de dos mil nue%e.- :elipe /e =es>s Cal/er+n ?ino@osa .- Rbrica.- El *ecretario de )obernaci$n, 'ic. :ernan/o :rancisco G+3e; 9ont Urueta.- Rbrica.

34 de 34

Das könnte Ihnen auch gefallen