Sie sind auf Seite 1von 24

VIAJANDO CON GEOTECNOLOGIA

Explorando una nueva forma de ensear Historia en la vereda Las Mercedes del municipio del charco (Nario-Colombia), a travs de las TIC.

Autores: Lic. Ruth Nancy Delgado Lic. Nancy Micolta Delgado Lic. ngela Pinillo Angulo Lic. Adriana Castro Pinillo

Proyecto Pedaggico de Aula asesorado por Lenin Armando Coral Moreno, Como parte de Estrategia de Formacin y Acompaamiento 2013 de la Universidad de Nario para la Regin Sur, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Educativo Las Mercedes Asociado a la I.E. San Jos del Tapaje Charco, Nario, Colombia Agosto del 2013

RESUMEN

La Geografa es una disciplina que adems de servir para realizar localizaciones y representaciones fsicas de los lugares, debe dar cuenta de los vnculos del hombre con su medio ambiente para explicar las ventajas o inconvenientes de una regin a travs del anlisis de elementos como clima, relieve, hidrografa, vegetacin y recursos naturales de esta. Su objeto lo constituye el espacio geogrfico, en el cual intervienen una variedad de elementos y fenmenos interdependientes con hechos humanos, pasados y presentes. En esta disciplina, las TIC ofrecen los medios que facilitan el desarrollo de habilidades para construir y utilizar mapas; para acceder, organizar, sintetizar y presentar informacin en diferentes formas; para lograr identificar y comprender patrones geogrficos, econmicos y de relaciones espaciales; y para comunicar e intercambiar informacin con estudiantes de otras culturas o lugares (cercanos o remotos).

PALABRAS CLAVES: Geotecnologa, SIG (sistemas de informacin geogrfica).

DESCRIPCION DEL PROBLEMA En muchos sitios alejados de las grandes urbes se desconoce la incidencia de las nuevas tecnologas de la informacin y el conocimiento geogrfico, por tanto es necesario abordar diferentes caractersticas que hacen de esta ciencia una manera nueva de conocer el mundo llamada geotecnologa, la cual rene diferentes tcnicas y mtodos que se caracterizan por el procesamiento automtico de informacin espacial. Los Sistemas de Informacin Geogrfica son la herramienta ms conocida en la actualidad, vinculado grandes potencialidades en la produccin cientfica de la geografa. Histricamente, gran parte de los avances del conocimiento geogrfico estuvieron muy relacionados con los avances tcnicos Esto es lo que sucede, con las tcnicas de navegacin, cuyo desarrollo permiti la expansin de los viajes y el reconocimiento de nuevas tierras. La observacin y la medicin de fenmenos del sistema natural tambin dependieron de un conjunto de instrumentos que las hicieron posibles, y proporcionaron datos cuyo registro sistemtico constituy un conjunto de informacin indispensable para el anlisis de tales fenmenos. Ms especficamente para la geografa, las tcnicas de relevamiento de datos espaciales y de representacin de los mismos dieron lugar al desarrollo de tcnicas y representaciones cartogrficas que se encuentran entre los productos y herramientas ms destacadas en la actualidad generando nuevos espacios de conocimiento que refuerzan a la educacin donde las TIC han pasado a ocupar un lugar central en la organizacin de todas las actividades humanas.

JUSTIFICACION La combinacin de la geografa y la tecnologa estn en una creciente atencin, tratndose de una situacin que ofrece un gran dinamismo e interactividad con los diferentes espacios creando una forma verstil de conocer diferentes lugares del mundo y el espacio, tan solo con la ayuda de internet y la computadora se presenta un espacio geogrfico que a travs de geometra particular permiten crear bases de datos alfanumricas y bases de datos grficas que se pueden visualizar de una manera casi real. Entre estos avances tecnolgicos que nos permiten tener otra nocin de la geografa estn los sistemas de posicionamiento global (GPS) que obtienen coordenadas geogrficas exactas de cualquier punto de la superficie terrestre, tambin tenemos Diseo asistido por computador (CAD) y el Modelado digital de elevacin (MDE) que permiten modelar y visitar espacios con los ms mnimos detalles en 3D acercndose a la realidad de un espacio que puede ser desconocido por nosotros, aqu tambin se encuentran el procesamiento digital de imgenes (PDI): se trata de software que se utiliza para el tratamiento digital de imgenes generadas por un escner o tambin por percepcin remota a travs de sensores colocados en satlites artificiales. Otra cuestin a destacar es la alta capacidad que tiene la geotecnologia para ser utilizada por otras disciplinas que requieren manejar la dimensin espacial. Entre ellas se destacan disciplinas como la Arqueologa, Ingeniera civil, Arquitectura y ecologa, esto abre las puertas a instancias de intercambio y trabajo interdisciplinario, que pueden generar conocimientos nuevos que ayudaran a los estudiantes a generar una red virtual de aprendizaje. De esta manera, Las tecnologas de la informacin y comunicacin tienen una gran incidencia en la investigacin actual en geografa, situacin compartida con el resto de las ciencias. Las posibilidades que brindan han dado lugar a una autntica revolucin en las formas de llevar a cabo investigacin, redundando en avances en el conocimiento y, ms an, en el uso social del mismo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer diferentes espacios geogrficos utilizando las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). OBJETIVOS ESPECIFICOS Visualizar mapas e Imgenes digitales mediante sistemas de informacin Geogrfica (SIG). Conocer parques y reservas naturales en Nario y su importancia en el desarrollo de la regin. Explorar y analizar espacios Hidrogrficos de Amrica Latina importantes para el desarrollo de las civilizaciones humanas.

POBLACION BENEFICIADA

Este proyecto se lleva a cabo con la comunidad acadmica del Centro Educativo Las Mercedes, beneficiando a La vereda que se ubica en una vertiente del Rio Tapaje, aproximadamente a 90 km del municipio del charco, por va fluvial. Actualmente cuenta con 600 habitantes entre nios, jvenes y adultos. Que son personas dedicadas a actividades agropecuarias y agroforestales de las cuales depende su sustento econmico. La poblacin pertenece a comunidades afrocolombianas, la mayora de jvenes conllevan su formacin acadmica hasta quinto grado de primaria y muy pocos continan sus estudios en el bachillerato por ende casi no existe una formacin tcnica, tecnolgica o profesional. La comunidad educativa cuenta con 96 estudiantes que presentan dificultades en el manejo de los diferentes recursos tecnolgicos.

RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Segn los estndares de competencias del ministerio de educacin Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en: Informtica: -Naturaleza y evolucin de la tecnologa: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas. -Apropiacin y uso de tecnologas: se reconoce productos tecnolgicos de la sede y el entorno. -Tecnologa y sociedad: exploracin del entorno cotidiano diferenciado elementos de artefactos creados para facilitar la vida. Ciencias Sociales: -Reconocerse como un ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional y regional, explorando su propia cultura. -Identificar la interaccin del ser humano con acciones econmicas y polticas con sus posibles consecuencias para los diferentes contextos. -Identificarse como un ser nico, miembro de diversas organizaciones y polticas necesaria para el bienestar y desarrollo personal y comunitario. Castellano: -Produccin textual: el estudiante produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. -Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos: el estudiante reconoce y seleccione informacin, posibilitado que cree de nuevos relatos.

MATRIZ DE ACTIVIDADES Objetivos especficos Visualizar mapas e Imgenes digitales mediante sistemas de informacin Geogrfica (SIG). Actividades Competencias MEN -Ciencias Buscar con sociales Google Earth los diferentes relieves en el territorio del -Informtica departamento de Nario. -Castellano -Conocer el relieve del municipio del charco con Google Earth. Observar y -Ciencias sealar los sociales parques naturales y reservas naturales, -Informtica utilizando Google Maps. -Castellano -Realizar una breve descripcin de los lugares protegidos en Nario. Tiempo 2 das Productos Recursos

-Imgenes digitales de la ciudad de sistema de pasto, utilizando Google Maps. informacin geografica Google - Imgenes digitales Earth. del municipio del charco, utilizando -Sistema de Google Earth. informacin Geogrfica Wikimapia.

2 das Conocer parques y reservas naturales en Nario y su importancia en el desarrollo de la regin. -Descripcin de la importancia de conservacin de los lugares protegidos -sistema de informacin geografica Google Maps

--Imgenes digitales -Pagina web http: del municipio del www.parquesnatur charco, utilizando ales.gov.co Google Maps.

Objetivos especficos Explorar y analizar espacios Hidrogrficos de Amrica Latina importantes para el desarrollo de las civilizaciones humanas.

Actividades

-Observar imgenes Digitales con wikimapia de las cuencas -Informtica hidrogrficas de Amrica del sur. . -Castellano -Buscar con Google Earth la cuenca del Amazonas.

Competencias MEN -Ciencias sociales

Tiempo 4 das

Productos

Recursos

-Imgenes digitales cuencas Hidrogrficas utilizando Wikmapia -Imgenes digitales de cuenca Amazonas.

sistema de de informacin geografica Google Earth.

-Sistema la informacin del geogrfica Wikimapia

de

-Descripcin de la problemtica ambiental de las cuencas hidrogrficas.

RESULTADOS Y APRENDIZAJES

Es importante observar que con el desarrollo de las imgenes de satlite y el avance tecnolgico de los Sistemas de Informacin Geogrfica, se hace muy fcil consultar un mapa virtual donde se observan imgenes en tres y dos dimensiones lo que hace de esto un recurso indispensable e interesante para trabajar con los estudiantes. Aprendiendo a distinguir las distintas clases de relieves y su topografa. De esta manera, junto con los estudiantes decidimos utilizar los programas Google Maps y Google Eart, En primera medida tomar distintas fotografas de la regin y describir a qu clase de relieve pertenece, comprendiendo que el relieve comprende las desigualdades de la corteza terrestre y su principal elemento es la altura sobre el nivel del mar , (m.s.n.m).

En esta imagen se distingue la montaa como una elevacin grande del terreno; en la cual encontramos tres partes bien diferenciadas: cumbre o cima, que es la parte ms elevada, pi, que es la parte ms baja de la montaa, y ladera o falda zona existente entre la cima y el pi. Adems se puede observar un conjunto de montaas que siguen una alineacin y se denomina Cordillera.

En la fotografa se observa terrenos planos y altiplanos denominada Meseta que se encuentra a una considerablemente altura sobre el nivel del mar y reciben el nombres por su vegetacin en este caso la sabana donde existen bastante pasto pero poca vegetacin arbrea, en el caso de Nario se posee la meseta antiplana de Tuquerres e Ipiales.

Los valles son grandes cuencas dotados de una irrigacin constante y por lo tanto unas regiones muy frtiles, pueden tener de forma de U o V, segn los casos y el tipo de actividad erosiva, los valles han sido por lo general zonas de asentamientos urbanos como es la ciudad de pasto en el Valle de Atriz, que se encuentra ubicada a las faldas del volcn Galeras.

Los nevados tambin son importantes como el nevado del Ruiz en el departamento del Huila, caracterizado por su gran altura y formacin de hielo en la cima de la elevacin montaosa.

Las Llanuras se caracterizan por su relieve horizontal y su casi total carencia de accidentes geogrficos suelen situarse por debajo de los 50 metros de altura, la llanuras son muy adecuadas por lo general para agricultura y la pesca por poseer grandes ros, como es el caso del rio Tapaje en el municipio del charco. De esta manera los estudiantes lograron identificar la forma de relieve en la cual ellos habitan sus ventajas y como poder aprovecharlas de la mejor manera.

Estudiado el relieve de la costa nos encontramos con superficies terrestres en contacto con el mar; y esta franja de tierra puede adoptar distintas formas como: Los Cabos o partes de tierra que penetra en el mar; cuando es una parte pequea, puede recibir tambin el nombre de punta.

Otra forma que adopta el relieve es el Golfo considerado una entrada del mar

en la franja de tierra; tambin puede denominarse baha.

Pennsula, por la que se une al continente.

Las islas, son un pedazo de tierra rodeado de agua por todas partes; si es de pequeo tamao puede llamarse Islote. Un conjunto de islas prximas forman un archipilago, en Colombia tenemos el archipilago de San Andrs y providencia.

En todo este recorrido se aprendi con los estudiantes que el relieve, es uno de los elementos fsicos que componen la tierra, y su conocimiento es esencial para conocer las influencias directas que tiene sobre la actividad humana, asi mismo se comprendi que la evolucin del relieve se debe a los procesos internos del planeta, esta se manifiesta por lo general a travs de la actividad volcnica, la actividad fsica, ssmica, meteorizacin de las rocas , denudacin del relieve y la actividad tectnica.

El hombre forma parte del medio ambiente y su proteccin, por esto se hace necesario que conozca e investigue las principales zonas forestales y parque s naturales protegidos en la regin par que se tome conciencia del medio natural para un ritmo de desarrollo sostenible que permita la expansin humana sin poner en peligro el delicado equilibrio ecolgico. Es as que en la costa pacfica nariense se sita el Parque Natural de Sanquianga, y nos acercaremos para conocer el rea donde se ubica.

En esta exploracin se entendi que el parque natural de sanquianga tiene aproximadamente 80.000 hectreas, gran parte de su territorio est constituido por bosques de manglar aproximadamente el 20% de los manglares del pacifico colombiano, los cuales son catalogados como sistemas de alta productividad por los aportes en nutrientes y energa para los dems ecosistemas y como verdaderos viveros de mar, particularmente los camarones, jaibas, moluscos y peces. Adems se comprendi que fundamentalmente la conservacin de este sitio se debe a que los parmetros ecolgicos como las condiciones fisiogrficas, una extensa plataforma continental y el intercambio de aguas salubres y dulces reflejan condiciones optimas para el desarrollo del ecosistema de manglar.

Una vez comprendido la importancia de los mangles y su conservacin decidimos visitar el santuario de flora u fauna de las galeras.

Aqu se distingui que otra importante ecoregin es la reserva de flora y fauna del galeras ya que posee un relieve caracterstico de alta montaa propio del nudo de los pastos donde su forma compleja de montaa posee corredores continuos de zona de paramo y bosques con una rica flora que constituyen ecosistemas de gran complejidad y estratgicos par al supervivencia de especies en amenaza como el oso de anteojos, venado cola blanca y el cndor. Otra zona cerca a la ciudad de pasto es el santuario de flora y fauna de la isla corota que se ubica en el corregimiento del encano, siendo el rea mas pequea de Colombia. Es una isla que est rodeada de agua dulce proveniente de 26 quebradas y alcanzado un volumen de 1554 millones de metros cbicos de agua conformando la ms grande reserva de agua dulce del departamento de Nario.

Entre las ultimas se encuentra las reservas de paramos en la zona sur de Colombia y norte del ecuador a la cual se le denomina Regin Binacional Nudo de los pastos .est situado sobre el sector andino y se conoce como macizo montaoso en el que se encuentran los volcanes de Cumbal, Azufral, chiles y el paramo de la paja blanca. Este ultimo de gran importancia la
supervivencia de los municipios de ILes, Contadero, Gualmatn, Pupiales, Guachucal, Sapuyes y Ospina, constituyndose un regulador de agua que surte 36 acueductos veredales y 6 Municipales.

La hidrografa se ocupa de la parte liquida de la superficie terrestre, Mares, lagos, ros, glaciares y aguas subterrneas son parte de su estudio. Nosotros nos ocuparemos en estudiar las aguas dulces del continente sur americano. En Amrica latina encontramos cuencas hidrogrficas de grandes dimensiones que han permitido el asentamiento de la poblacin y el desarrollo de importantes actividades econmicas. Las tres grandes cuencas corresponden, de los ros Orinoco, Amazonas y la de la Plata- Paran.

Finalmente con los estudiantes respondieron a dos preguntas para analizar la problemtica ambiental que est afrontando la cuenca del rio amazonas; y se obtuvo las siguientes respuestas.

Qu recursos nos ofrece la cuenca del Amazonas? - Es la mayor reserva de agua dulce del planeta. - Es la mayor reserva de biodiversidad infinito banco gentico-. - Inmensas masas forestales. - Ser quizs el pulmn productor de oxgeno ms importante del planeta. Por qu hay tanta preocupacin por la conservacin del Amazonas? Porque se han registrado graves deterioros de sus caractersticas: deforestacin para el aprovechamiento de maderas valiosas, avance de la frontera agrcola y ganadera, incendios, excavaciones de los buscadores de oro. Tambin es preocupante la necesidad de la proteccin de pueblos indgenas que siguen habitando remotos lugares en la selva. Por ejemplo, se desmontaron en un ao ms de 25.000 km2 de selva para sembrar soja.

CONCLUSIONES

Los sistemas de informacin geogrfica ofrecen imgenes digitales que expanden el conocimiento del relieve y su importancia en el desarrollo de las civilizaciones humanas. Los parques naturales y reservas naturales del departamento de Nario ofrecen una gran biodiversidad de flora y fauna, que merece su proteccin y conservacin. -El agua es un recurso indispensable para la supervivencia de los seres humanos y el desarrollo de importantes actividades econmicas. -Las herramientas de la informacin y comunicacin (TIC), permiten estudiar y analizar la presencia del ser humano en la configuracin y transformacin de los diferentes espacios y entornos naturales.

BIBLIOGRAFIA

ALMAGRO GARCA, Antonio. Didctica de las ciencias sociales, universidad de Jan, 2011. BARON RAMOS, Pablo Andrs. Conservacin de recursos comunitarios desde la perspectiva de gnero. Caso costa pacfica nariense, PNN Sanquianga, universidad Javeriana. Facultad de estudios Ambientales y Rurales. Bogot, 2004. BUZAI, GUSTAVO. Geografa global. El paradigma geotecnologico y el espacio interdisciplinario en la interpretacin del mundo del siglo XX, Buenos Aires, Argentina, 1999. BUZAI, GUSTAVO; DURAN, DIANA. Ensear e investigar con sistemas de informacin geogrfica, Buenos Aires, Argentina, 1997. COLOMBIA, PNNC. Parques y reservas naturales de Colombia. Poltica de participacin en la conservacin. Bogota.2005. COLOMBIA.MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, DIRECCION GENERAL DE ECOSISTEMAS. Poltica nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios ocenicos y zonas costeras e insulares de Colombia. Bogot, 2001. COMAS, DAVID; RUIZ, ERNEST. Fundamentos de los sistemas de informacin geogrfica, Barcelona, 1993. CASTAO, CARLOS. Perfil del estado de los recursos naturales y del medio ambiente en Colombia. Sistema de informacin ambiental de Colombia (SIAC), 2002. ZUIGA ERAZO, EDUARDO. La fuerza del cambio continua plan de desarrollo de Nario 2004-2007.Gobernacion de Nario, 2004.

Das könnte Ihnen auch gefallen