Sie sind auf Seite 1von 13

NTG-41095

NORMA TCNICA GUATEMALTECA

NTG-41095

Titulo
Cementos hidrulicos. Especificaciones por desempeo.

Correspondencia
Esta norma incluye los requisitos de la norma ASTM C1157-09 en la cual est basada, con las designaciones NTG de Guatemala para las normas, tambin incluye un tipo de cemento de desarrollo lento de resistencia y opciones de color blanco y de aire incorporado. Contiene el requisito de certificacin de los cementos que se comercializan en el territorio nacional.

Observaciones
Esta norma sustituye a las normas de especificaciones prescriptivas COGUANOR NGO 41001, Cementos hidrulicos mezclados, Terminologa y Especificaciones, de diciembre de 1987, y COGUANOR NGO 41005, Cementos portland, clasificacin y especificaciones, de septiembre de 1977.

1
.

Contina

Comisin Guatemalteca de Normas Ministerio de Economa

Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12 Tel (502) 2476-6784 al 7 Info-coguanor@mail.mineco.gob.gt http://www.mineco.gob.gt Referencia ICS 91.100.10

ndice

Pgina 1 Objeto........ 3 3 2 Documentos citados 3 Terminologa..... 4 4 Clasificacin y uso. 5 5 Informacin de la orden de compra 6 6 Composicin qumica 6 6 7 Propiedades fsicas...... 8 Muestreo.. 9 9 Mtodos de ensayo 9 10 Requisitos de tiempo de ensayo. 10 11 Ensayos por el fabricante. 11 12 12 Inspeccin.. 13 Criterios de aceptacin y rechazo.. 12 14 Certificacin del fabricante.......................................... 12 15 Marcado de envases. 13 16 Almacenaje. 13 17 Uniformidad de la fuente.. 13 18 Descriptores 13

Cementos Hidrulicos. Especificaciones por desempeo


1. Objeto
1.1 Esta especificacin por desempeo cubre los cementos hidrulicos de aplicacin general y los de aplicaciones especiales, tanto de fabricacin nacional, como importados. No contiene restricciones sobre la composicin del cemento o de sus componentes. 1.2 Esta especificacin clasifica los cementos por tipo con base en los requisitos especficos para uso general, alta resistencia inicial, desarrollo lento de resistencia, resistencia al ataque de sulfatos, y calor de hidratacin. Se indican requisitos opcionales para la propiedad de baja reactividad lcali-slice con agregados reactivos, para el color blanco y para el cemento con aire incorporado. 1.3 Los valores expresados en unidades SI o en unidades pulgadas-libras deben ser considerados separadamente. No son equivalentes exactos, por lo tanto cada sistema deber ser utilizado independientemente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede dar lugar al incumplimiento de la norma. Los valores en unidades SI (o en unidades pulgada-libra), deben ser obtenidos por medicin directa, o por una apropiada conversin utilizando las reglas para conversin y redondeo dadas en la Norma IEEE/ASTM SI 10, de las mediciones hechas en otras unidades (o en unidades SI). Los valores se expresan solo en unidades SI, cuando las unidades pulgada-libra no son utilizadas en la prctica. 1.4 El texto de esta norma se incluye notas y notas a pie de pgina que proveen informacin explicativa. Estas notas (excluyendo aquellas en las tablas y en figuras) no deben ser tomadas como requisitos de la norma. 1.5 La presente norma no pretende cubrir todos los aspectos de seguridad, si los hubiera, asociados con su utilizacin. Es responsabilidad del usuario de esta norma el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la determinacin de la aplicabilidad de disposiciones reglamentarias antes de su utilizacin.

2. 2.1

Documentos citados Normas ASTM a consultar:


Mtodos de ensayo - Determinacin de la resistencia a compresin de morteros de cemento hidrulico (usando cubos de 2 pulg. (50mm) de lado). Mtodos de ensayo - Determinacin del anlisis qumico del cemento hidrulico. Cemento Portland - Especificaciones. Mtodo de ensayo - Determinacin de la expansin en autoclave. Prctica recomendada - muestreo y cantidad de ensayos del cemento Hidrulico. Mtodo de ensayo Determinacin del contenido de aire en el mortero de cemento hidrulico. Mtodo de ensayo - Determinacin del calor de hidratacin del cemento hidrulico. Mtodo de ensayo - Determinacin de la densidad del cemento hidrulico. Mtodo de ensayo - Determinacin del tiempo de fraguado por la aguja de Vicat. Mtodo de ensayo - Determinacin de la finura del cemento hidrulico con el aparato para medir la permeabilidad al aire. Terminologa referente a los cementos hidrulicos.

C109/C109M C114 C150 C151 C183 C185 C186 C188 C191 C204 C219

C227

Mtodo de ensayo. Determinacin de la reactividad alcalina potencial de las combinaciones cemento y agregados. (Mtodo de la barra de mortero) C359 Mtodo de ensayo. Determinacin del endurecimiento inicial del cemento hidrulico (mtodo de mortero). C430 Mtodo de ensayo. Determinacin de la finura por el tamiz No. 325 (45m) C441 Mtodo de ensayo. Determinacin de la efectividad de las puzolanas o de la escoria de alto horno, en la prevencin de expansin excesiva del concreto debida a la reaccin lcali-slice. C451 Mtodo de ensayo. Determinacin del endurecimiento inicial del cemento hidrulico (mtodo de la pasta). C595 Cementos Hidrulicos adicionados. Especificaciones. C596 Mtodo de ensayo Determinacin de la contraccin por secado del mortero cemento hidrulico. C1012 Mtodo de ensayo Determinacin del cambio de longitud de morteros de cemento hidrulico expuestos a una solucin de sulfato. C1038 Mtodo de ensayo Determinacin de la expansin de barras de mortero de cemento hidrulico almacenadas en agua. C187 Mtodo de ensayo Determinacin de la cantidad de agua para obtener consistencia normal. C465 Aditivos de proceso para cementos hidrulicos. Especificaciones. C688 Aditivos funcionales para cementos hidrulicos. Especificaciones. C917 Mtodo de ensayo Determinacin de la uniformidad de la resistencia del cemento de una sola fuente. IEEE/ASTM SI 10 Especificacin para el uso del sistema internacional de unidades (SI): el sistema mtrico moderno.

2.2 Normas UNE-EN


196 3 Mtodo de ensayo Determinacin de la estabilidad de volumen con el aparato de Le Chatelier. 196 7 Muestreo de los cementos hidrulicos. 197 2 Cementos hidrulicos, evaluacin de la conformidad

3. 3.1
3.1.1 3.2

TERMINOLOGA Definiciones
Los trminos utilizados en la presente especificacin se definen en C 219 terminologa. Definiciones aplicables en Guatemala. norma. Para mejor entendimiento de la presente

3.2.1

Clinker de cemento portland. Es un clinker calcinado y sintetizado hasta la fusin parcial; consistente predominantemente de silicatos de calcio cristalinos hidrulicos. Cemento hidrulico. Es un cemento que fragua, endurece y desarrolla resistencia por reaccin qumica con el agua, tanto en el aire como bajo el agua.

3.2.2

3.2.3

Cemento Portland. Es un cemento hidrulico producido por la pulverizacin del clinker, consistente esencialmente de silicatos de calcio cristalinos hidrulicos, y que usualmente contienen uno o ms de los siguientes ingredientes: agua, sulfato de calcio hasta 5% de caliza y otros componentes minerales minoritarios y aditivos de proceso. Cemento hidrulico adicionado. Es un cemento consistente de dos o ms ingredientes inorgnicos (al menos uno de los cuales no es cemento portland o clinker portland), que separadamente o combinados contribuyen a las propiedades de desarrollo o ganancia de resistencia del cemento, con o sin otros ingredientes, aditivos de proceso o aditivos funcionales. Los cementos hidrulicos adicionados pueden ser producidos por molienda conjunta o por otros procesos de mezclado. Aditivos. Materiales que pueden ser agregados en cantidades limitadas al cemento hidrulico, para evitar en su manufactura y/o manejo (aditivos de proceso) o bien en la modificacin de una o ms propiedades del cemento. (Aditivos funcionales)

3.2.4

3.2.5

3.2.6

Componentes Minerales. Son materiales inorgnicos hidrulicos (materiales cementantes) e inertes que pueden agregarse al clinker portland para mejorar el desarrollo o ganancia de la resistencia u otras caractersticas del cemento resultante. Usualmente se utilizan como componentes minoritarios (hasta 5% en masa de cemento) o como componentes principales (ms de 5% en masa de cemento). Clase de resistencia a la compresin. Se designa as a la resistencia especificada a los 28 das para todos los cementos de desarrollo normal de resistencia. Para los cementos de Alta Resistencia Inicial (Tipo ARI), la clase de resistencia es la mnima especificada a los 3 das y para los cementos de Desarrollo Lento de Resistencia (Tipo DLR), la clase de resistencia es la mnima especificada a los 90 das.

3.2.7

4.

CLASIFICACION Y USO

4.1 Los tipos de cemento hidrulico cubiertos por esta especificacin se dan en 4.2.1 4.2.7 y se clasifican de acuerdo a las propiedades especificas definidas en la tabla 1 (ver nota 1) Nota 1 Esta especificacin est basada en los atributos del cemento hidrulico relacionados con el desempeo de concreto incluyendo el desarrollo de la resistencia, la resistencia a sulfatos, el calor de hidratacin y la resistencia a la reactividad lcali-slice. El desempeo del concreto depende de muchos factores tales como las caractersticas de otros materiales del concreto, el diseo mezclas, la produccin, el manejo y las condiciones ambientales. Para las propiedades de desempeo del concreto, incluyendo la permeabilidad, la resistencia a ciclos de congelamiento y deshielo y el descascaramiento por sales deshielantes, se puede obtener informacin adicional a travs de ensayos comparativos de concretos. 4.2 Los cementos cubiertos por esta especificacin se designan de acuerdo a la nomenclatura por caractersticas especiales indicadas en los tipos enumerados en 4.2.1 4.2.7. Cuando no se especifique el tipo, deben aplicarse los requisitos del tipo UGC 4.2.1 Tipo UGC Cemento Hidrulico para uso general en la construccin. Debe utilizarse en toda clase de obras, pequeas, medianas o grandes, donde no se requieran otros tipos de cementos con propiedades especiales.

4.2.2 Tipo ARI Alta Resistencia inicial. Para obras especiales de concreto simple, reforzado y preesforzado de endurecimiento rpido y altas resistencias iniciales. Para la prefabricacin liviana y de elementos estructurales y cuando se requiere desencofrado y desmoldado rpido. 4.2.3 Tipo DLR Desarrollo lento de resistencia. Para la estabilizacin de suelos, concreto compactado con rodillo (CCR) para pavimentos y para presas. Se debe despachar preferentemente a granel. 4.2.4 Tipo MRS Moderada resistencia a los sulfatos. Para concretos en aguas y terrenos que contienen sulfatos. Concretos en aguas marinas o en ambientes marinos y concretos expuestos a concentraciones moderadas de sulfatos de calcio, sodio y magnesio., en aguas suelos. 4.2.5 Tipo ARS Alta resistencia a los sulfatos. Para concretos en aguas y terrenos que contienen sulfatos. Concretos en aguas marinas o en ambientes marinos y concretos expuestos a concentraciones altas de sulfatos de calcio, sodio y magnesio, en aguas o suelos. 4.2.6 Tipo MCH Moderado calor de hidratacin. Para obras de concreto masivo susceptibles de fuertes retracciones por variaciones trmicas y peligro de fisuracin (presas, estribos, cimentaciones, muros gruesos y grandes losas). Para obras de concreto normal en ambientes muy calurosos. 4.2.7 Tipo BCH Bajo calor de hidratacin. Se utiliza cuando interesa que el concreto desarrolle poco calor a partir de la hidratacin del cemento, como es el caso de las presas de concreto, bases de grandes dimensiones y otras construcciones masivas. 4.3 Opciones adicionales. Las siguientes opciones adicionales de compra se aplican para cualquiera de los tipos principales listados. Cuando una o ms de estas opciones son requeridas, su designacin de siglas y titulo debe seguir inmediatamente despus de la designacin de siglas y titulo del tipo principal. 4.3.1 Opcin BRA Baja reactividad lcali-slice con los agregados reactivos. Cuando sea ensayado a la reactividad alcalina potencial con agregados reactivos, el cemento debe cumplir con los requisitos de la tabla 1 para la opcin BRA. Opcin BL Color blanco. Debe cumplir con el requisito de blancura de la opcin BL de la tabla 1. Opcin A. Con Aire incorporado. Agregado al clinker durante la manufactura del cemento. Mejora la resistencia al congelamiento y deshielo, adicionalmente, mejora la trabajabilidad de las mezclas de concreto. Debe cumplir con los requisitos para la opcin A de la tabla 1.

4.3.2

4.3.3

5.

INFORMACIN DE LA ORDEN DE COMPRA

5.1 Las rdenes de compra para cementos que cumplan con esta especificacin deben incluir. 5.1.1 La designacin de la especificacin NTG 41095 y su fecha.

5.1.2 5.1.3 5.1.4 5.1.5

El tipo de cemento requerido. Si no se especifica, se debe suministrar el tipo UGC. El tipo de opcin invocada, si as se requiere. La certificacin del fabricante, si as se requiere. La clase de resistencia a la compresin del tipo de cemento requerido.

6.

COMPOSICIN QUMICA

6.1 No se especifica la composicin qumica del cemento. Sin embargo el cemento debe ser analizado con fines informativos.

7.
7.1

PROPEDADES FSICAS
El cemento del tipo especificado debe cumplir con todos los requisitos aplicables de la Tabla 1.

7.2 Cuando se especifiquen requisitos opcionales, el cemento debe cumplir con lmites opcionales indicados en la Tabla 1.

Tabla 1 Requisitos fsicos


Mtodo de ensayo UGC (A) ARI (A) DLR (A) Tipos de cemento MRS ARS (A) (A) MCH (A) BCH (A)

Finura

C430 C204 C151

Expansin en autoclave, cambio de longitud en porcentaje,(%) mximo Expansin Le Chatelier, en B milmetros Tiempo de fraguado C Vicat en minutos Inicial, no menor que Inicial, no mayor que Contenido de aire en el mortero, en porcentaje Resistencia, a compresin mnima en E MPa, (psi)

0.80

0.80

0.80

0.80

0.80

0.80

0.80

EN 196-3

10

10

10

10

10

10

10

C191 45 420 C185 (D) 45 420 (D) 45 420 (D) 45 420 (D) 45 420 (D) 45 420 (D) 45 420 (D)

C109/C109M

1 da 3 das 7 das 28 das 90 das Calor de hidratacin, mximo 7 das, kJ/kg (kcal/kg) 28 das kJ/kg (kcal/kg) Expansin de la barra de mortero, % mximo 14 das Expansin a los sulfatos (resistencia F a los sulfatos) 6 meses, % mximo 1 ao, % mximo

-13 (1890) 20 (2900) 28 (4060) --

12 (1740) 24 (3480) ---

---11 (1600) 18 (2610)

-11 (1600) 18 (2610) ---

-11 (1600) 18 (2610) 25 (3620) --

-5 (725) 11 (1600) ---

--11 (1600) 21 (3050) --

C186 ----------290 (70) -250 (60) 290 (70)

C 1038 0.020 C 1012 0.020 0.020 0.020 0.020 0.020 0.020

---

---

---

0.10 --

0.05 0.10

---

---

Opcin BRA/R Baja reactividad con agregados reactivos a los lcalis (G) Expansin barra de mortero 14 das, % mximo 56 das, % mximo ndice de blancura, % mn Contenido de aire en D el mortero, % Endurecimiento inicial Penetracin final, mnima, % Resistencia a la compresin, MPa E a 28 das. (psi), mn Contraccin por Secado, % C185 19 3 19 3 19 3 Requisitos fsicos opcionales C451 50 50 50 50 50 50 50 19 3 19 3 19 3 19 3 C227 0.020 0.020 0.020 0.060 0.060 0.060 Opcin BL Color blanco 70 70 70 Opcin A Con incorporador de aire 0.020 0.060 70 0.020 0.060 70 0.020 0.060 70 0.020 0.060 70

C109/109M

--

--

28 (4060) (H)

--

22 (3190) (H)

--

C596

(H)

(H)

(H)

(H)

(H)

OBSERVACIONES
A. En los certificados que sean solicitados al fabricante, se deben consignar ambos resultados, el de ensayos de residuo en el tamiz (No. 325) y la superficie especfica del 2 permeabilmetro de aire Blaine, en m /kg. B. Ensayo opcional, alternativo al de expansin en autoclave. C. El tiempo de fraguado se refiere al tiempo de fraguado inicial en el mtodo de ensayo C191. D. El contenido de aire se debe consignar en todos los certificados solicitados al fabricante. Un valor dado en mortero no necesariamente asegura que el contenido de aire deseado ser obtenido en el concreto. E. Los cementos pueden despacharse antes que se disponga de datos de edad tarda. En tales casos el dato de ensayo queda en blanco. Alternativamente, el fabricante puede proveer estimados basados en datos del historial de la produccin. El informe debe indicar si se proveen tales estimados. F. En el ensayo para el cemento ARS, no se requiere del ensayo a un ao cuando el cemento cumple con el lmite de 6 meses. Un cemento ARS que falle en el lmite de 6 meses no debe ser rechazado a menos que tambin falle en el lmite de un ao. G. El cumplimiento de este requisito no debe ser solicitado a menos que vaya a ser utilizado con agregados reactivos con los lcalis. H. A solicitud del comprador, debe suministrrsele datos sobre la contraccin por secado.

8.

MUESTREO

8.1 Cuando el comprador requiera que el cemento sea muestreado y ensayado para verificar su cumplimiento con esta especificacin, se debe muestrear de acuerdo con la prctica C183. Proveer las facilidades adecuadas para el muestreo del cemento terminado. Muestrear el cemento ya terminado en la fbrica o en el sitio de transferencia de propiedad del mismo, segn lo especifique el comprador.

9.

METODOS DE ENSAYO

9.1 Cuando se ensaye un cemento para verificar su cumplimiento con esta especificacin, o para su caracterizacin general, use los siguientes mtodos de ensayo, con las modificaciones o excepciones indicadas. 9.2 Anlisis qumico analizar qumicamente el cemento, utilizando los mtodos de ensayo C114 para los xidos ms o menos importantes, presentes en mayor cantidad y que conjuntamente, con la prdida por ignicin constituyen por lo menos el 98% de la masa total del cemento. 9.3 9.3.1 Finura: Determinar la finura por el mtodo de ensayo C204.

9.3.2 Determinar la cantidad retenida en el tamiz de 45 m (325) por el mtodo de ensayo C430. 9.4 Determinar la expansin en autoclave por el mtodo de ensayo C151, excepto que para cementos con resistencias a compresin 1 da, menores que 3.4 MPa (500psi), guardar los

especmenes de ensayo en una cmara hmeda, durante un periodo de 48 horas antes de ser desmoldados y de medir su longitud. Tambin se puede determinar la expansin Le Chatelier de acuerdo con el mtodo de ensayo UNE-EN 196-3 como alternativa al mtodo de expansin al Autoclave de la norma ASTM C 151. 9.5 Determinar el tiempo de fraguado utilizando el mtodo de ensayo C191. Solo el tiempo de fraguado inicial es requerido. 9.6 Ensayar el mortero para determinar el contenido de aire utilizando el mtodo de ensayo C185, usando la densidad actual del cemento determinada por el mtodo de ensayo C188, si 3 3 esta difiere de 3.15 Mg/m en ms de 0.05 Mg/m . 9.7 Determinar la resistencia a la compresin utilizando el mtodo de ensayo C109/C109M los ensayos deben ser realizados a cada edad especificada en la tabla 1. 9.8 9.9 Determinar el calor de hidratacin utilizando el mtodo de ensayo C186. Determinar la resistencia a los sulfatos utilizando el mtodo de ensayo C1012.

9.10 Determinar la reactividad lcali-slice del cemento con agregados reactivos, (opcin BRA) con el mtodo de ensayo C 227, usando como agregado, el vidrio molido de borosilicato descrito en el mtodo de ensayo C441. 9.11
2

Determinar el endurecimiento inicial, utilizando el mtodo de ensayo C451 (ver nota 2)

Nota 2 Informacin adicional para la caracterizacin puede obtenerse con el mtodo de ensayo C359. 9.12 Determinar la expansin de barra de mortero utilizando el mtodo de ensayo C1038, usando un periodo de inmersin de 14 das. 9.13 Determinar la contraccin por secado utilizando el mtodo de ensayo C596.

10.

REQUISITOS DE TIEMPO DE ENSAYO

10.1 El comprador debe hacer los arreglos necesarios para el envo de las muestras al laboratorio de ensayo. Agregar el tiempo requerido para el transporte al laboratorio, a los intervalos de tiempo mnimo permitidos desde la recepcin de las muestras por el laboratorio. 10.2 El tiempo mnimo permitido desde la recepcin de las muestras por el laboratorio de ensayo hasta el informe de los resultados del ensayo deber ser determinado por la edad requerida del espcimen al momento de ser ensayado, ms 7 das. 10.3 El informe escrito de los resultados de los ensayos aplicables debe estar disponible dentro de no ms de tres das del intervalo indicado en 10.2.
3

10

10.4 Estos lmites de tiempo no son aplicables para el reensayo o ensayos adicionales. Tales ensayos no deben servir de base para la aceptacin o rechazo inicial del cemento. (Ver Nota 3). Nota 3 Los efectos de la edad sobre muestras pequeas de cemento almacenadas por largos periodos de tiempo pueden producir resultados de ensayo que no son representativos del cemento fresco, ni del cemento almacenado en grandes cantidades por periodos iguales de tiempo.

11.

ENSAYOS POR EL FABRICANTE

11.1 Ensayar muestras de cemento para verificar su cumplimiento con esta especificacin, y para su anlisis qumico y finura. La localizacin y la frecuencia del muestreo queda a discrecin del fabricante y se permite que sean cambiados mediante un arreglo entre el comprador y el proveedor. El muestreo y el ensayo puede ser parte del control de calidad normal del fabricante o en adicin al mismo. 11.2 Ensayos Especiales:

11.2.1 Los siguientes requisitos para ensayos se aplican slo a los ensayos de resistencia a los sulfatos y de baja reactividad lcali-slice con agregados reactivos. 11.2.1.1 Para la resistencia a los sulfatos de los tipos MRS y ARS y la opcin cemento, realizar ensayos por lo menos una vez cada 12 meses,

BRA de cualquier

1. Si la cantidad de un ingrediente que es del 10% o mayor de la masa del cemento, cambia por 5% o ms de la cantidad que previamente haya mostrado satisfacer los requisitos exigidos (Ver nota 4), debe reensayarse. Nota 4 Por ejemplo, si el cemento cumple con los requisitos aplicables con un contenido de escoria o de cenizas volantes del 25% de su masa, se requerir de un reensayo si el contenido de escoria o de cenizas volantes se cambia ms all del rango del 20 al 30%. 2. Si la cantidad de un ingrediente que es menor del 10% de la masa del cemento, cambia en un 50% o ms de la cantidad que previamente haya mostrado satisfacer los requisitos exigidos (Ver Nota 5), debe reensayarse.

Nota 5 Por ejemplo, si el cemento cumple los requisitos aplicables con un contenido de humo de slice del 5% en masa, se requerir de un reensayo si el contenido de humo de slice cambia ms all del rango de 2.5 a 7.5%. 3. Si el % de masa de SIO2 o de CaO en el cemento, o si el % de masa de CaO o de SiO2 en un ingrediente que es del 10% o mayor de la masa del cemento, se cambia en 3% o ms, en masa. (Ver Nota 6), debe reensayarse. Nota 6 - Por ejemplo, si el contenido de SiO2 del cemento que cumpla los requisitos aplicables, es del 20% de la masa de cemento, se requerir de reensayo si el contenido de SiO2 cambia ms all del rango de 17 a 23%.

11

11.3 Control de calidad normal del fabricante El fabricante debe establecer un control regular de la produccin que incluya los procedimientos adecuados para asegurar estadsticamente el cumplimiento de los cementos con esta norma tales como la ASTMC917 Mtodo de ensayo. Determinacin de la uniformidad de la resistencia del cemento de una sola fuente, y la UNE-EN 197-2 Cementos Hidrulicos: Evaluacin de la conformidad.

12.

INSPECCIN

12.1 La inspeccin del material se hace segn lo acordado entre el comprador y el vendedor, como parte del contrato de compra.

13.

CRITERIOS DE ACEPTACIN Y RECHAZO

13.1 El cemento que cuente con una certificacin o marca, de conformidad con esta norma, extendida por un organismo de certificacin reconocido por el Sistema Nacional de calidad se considera que cumple con la presente norma. 13.2 Para la evaluacin de la conformidad del cumplimiento del producto con la presente norma se deben incluir en el procedimiento los siguientes aspectos: Evaluacin efectuada por un organismo de certificacin debidamente acreditado Evaluacin del sistema de control de calidad en la fbrica Ensayos de muestras puntuales obtenidas por el fabricante (ensayos de autocontrol) de conformidad con lo dispuesto en esta norma. Estos ensayos se pueden efectuar en el laboratorio del fabricante. Ensayos de muestras puntuales obtenidas por el organismo de certificacin acreditado de conformidad con lo dispuesto en esta norma. Estos ensayos se efectan en un laboratorio acreditado El productor debe estar registrado ante el Ministerio de Economa. 13.3 No obstante, a opcin del comprador, el material que no cumpla con los requisitos aplicables de esta especificacin para el tipo especificado, debe ser rechazado. El informe de rechazo al fabricante o proveedor debe emitirse prontamente y por escrito, indicando las razones especficas del rechazo. 13.4 A opcin del comprador los envases que difieran en ms del 2% por defecto de la masa marcada en ellos, deben ser rechazados y si la masa promedio de los envases de cualquier envo, determinada por la masa promedio de 50 envases tomados al azar, es menor que la indicada en los envases, rechace el envo en su totalidad. 13.5 A opcin del comprador, el cemento a granel que permanezca almacenado por ms de seis meses, despus de ensayado, o el cemento envasado que permanezca en posesin del vendedor por ms de dos meses, debe ser remuestreado y reensayado y debe ser rechazado si no cumple con cualquiera de los requisitos aplicables de esta especificacin.

14.

CERTIFICACIN DEL FABRICANTE

14.1 A solicitud del comprador en el contrato o en la orden de compra, provea la certificacin del fabricante al momento del embarque, indicando los resultados de los ensayos realizados en las muestras del material tomadas durante su produccin o transferencia y certificando que el cemento cumple con los requisitos aplicables de esta especificacin.

12

14.2 A solicitud del comprador en el contrato o en la orden de compra, el fabricante har constar por escrito los tipos y cantidades de ingredientes utilizados en la fabricacin del cemento hidrulico. 14.3 Cementos resistentes a sulfatos (Tipos MRS y ARS) y de baja reactividad con los agregados (opcin BRA) Cuando se especifiquen, el fabricante debe tener disponibles para su inspeccin, los resultados de ensayos que demuestren el cumplimiento con esta especificacin y el informe del fabricante debe hacer constar que los requisitos aplicables de esta especificacin para dichas propiedades se han alcanzado.

15.

MARCADO DE ENVASES

15.1 Cuando el cemento se suministra en envases se debe indicar claramente y de forma permanente en cada envase, el tipo de cemento, la clase de resistencia, la masa del cemento contenido, la fecha de envasado y el nombre, razn social y marca del fabricante o proveedor bajo cuya marca se vende el cemento, as como su direccin electrnica y apartado postal, y la leyenda: Hecho en Guatemala o el nombre del Pas de origen. Informacin similar debe incluirse en la certificacin del fabricante que acompae los envos de cemento envasado a granel. 15.2 El cemento deber ser comercializado dentro de los 60 das despus de la fecha de envasado.

16.

ALMACENAJE

16.1 El cemento debe ser almacenado de tal forma que permita un fcil acceso para la inspeccin apropiada e identificacin de cada envo, y debe estar en un adecuado local hermtico a la intemperie, contenedor o envase que proteja al cemento de la humedad y minimice su endurecimiento por almacenaje.

17.

UNIFORMIDAD DE LA FUENTE

17.1 A solicitud del comprador en el contrato o en la orden de compra, el fabricante debe proveer un certificado de la uniformidad de la resistencia del cemento de la fuente. 18. 18.1 DESCRIPTORES Cemento hidrulico, tipos de cemento por desempeo; clase de resistencia.

-Ultima Lnea-

13

Das könnte Ihnen auch gefallen