Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad autnoma de Campeche

Escuela preparatoria Dr. Nazario Vctor Montejo Godoy Esttica 5 A


Martin Gpe. Gngora Panti Docente: Erick Gabriel Garca Cervera.

Noviembre de 2013

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica Immanuel Kant BELLEZA LIBRE Y BELLEZA ADHERENTE. El juicio de gusto, mediante el cual un objeto es declaro bello, bajo la condicin de un concepto determinado, no es puro. Partiendo de la idea anterior tenemos la premisa de la imposibilidad de poder juzgar la belleza a travs de un conceptos preestablecidos pues a travs de dicho juicio estaramos encasillando a la misma, cortndola y por tanto alejndola de toda pureza que la constituyen. Con ese prembulo podemos entonces entender la idea principal presente en la idea kantiana de belleza. Para Immanuel en la concepcin e idea de belleza es posible apreciar dos formas: la libre y la adherente. La primera es aquella en la que el sujeto acepta la forma del objeto tal y como es; mientras que en la segunda forma de contemplacin del objeto, el sujeto adhiere a este un concepto dado a lo que aprecian. Kant igual habla del juicio de gusto, en el podemos tomar a dos individuos, uno que se deja llevar por sus sentidos y acepta la forma en su concepcin; mientras que el segundo aplica conceptos a lo que observa y genera ideas preconcebidas aplicadas a su juicio. El segundo podra decir que el primero est errando en su juicio como el primero podra decir lo mismo del segundo y sin embargo ambos estaran apreciando el objeto o cosa de manera correcta aunque desde perspectivas distintas aplicadas al juicio. Friedrich Schiller EL ESTADO ESTTICO DEL HOMBRE. En Schiller nos encontramos con la idea de los contrarios como ideal de belleza, para este filsofo el estado intermedio de los contrarios, el estado en el que se unifican, el estado en el que se enlazan, ese estado es el ideal de lo bello. Este estado entendido como el enlace, no la mezcla, no la combinacin de los estados. Para Friedrich es importante que el hombre contemple la belleza desde un punto de vista igualmente intermedio, igualmente enlazado en los opuestos. Lo que quiere decir que para l la actitud correcta del hombre frente a lo bello es la apreciacin con los sentidos y la razn conjugadas, de un modo que uno coma a la otra y viceversa pues de ocurrir lo contrario se podra caer en errores en la contemplacin, por tanto para poder tener un juicio y contemplacin adecuadas debemos estar en este estado esttico medio que es el necesario.

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica Friedrich Kainz LA ESENCIA DE LO ESTTICO. Para Kainz existe una distincin entre las formas en las que un sujeto puede apreciar o tomar en cuenta un objeto determinado. Son tres dichos estados: el terico, el practico y el esttico. Para el primer estado es necesidad conocer las cosas que percibe sin una necesidad practica, mientras que para el segundo preocupa por las reglas de la economa y en actos morales, ticos y jurdicos de los actos; el tercero se opone a los estados presentados con anterioridad pues slo se reduce a contemplar de manera alejada y ausente del objeto, su accin se reduce a la contemplacin pura de lo que percibe. Un punto importante en el ltimo de los estados presentados es que el sujeto que contempla debe tener un completo desinters en el objeto contemplado para poder encontrarse en un verdadero estado esttico, adems la obra u objeto de contemplacin debe ser ajeno al individuo. Carlos Marx LOS SENTIDOS ESTTICOS. Para Marx, el hombre se ve dotado de los sentidos que la naturaleza nos ha otorgado, estos sentidos en esencia los poseemos todos, sin embargo no es lo mismo la audicin de un msico que la de un cualquiera sin instruccin en este arte. Por consiguiente para que nuestros sentidos puedan contemplar el sentido esttico de las cosas es necesario desarrollarlos pues slo de este modo el hombre puede tener pleno conocimiento y apreciacin de lo esttico. El hombre social es entonces el hombre que se ha instruido, que se ha separado de la forma tosca y poco refinada de los sentidos, de aquellos sentidos aprisionados. Funge decir que de nuevo en Marx aparece de nuevo la idea de lo social, de la necesidad del hombre de encontrarse en un medio social para tal fin. Recordemos que las ideas de Marx son de origen comunista y la idea esttica del hombre es contradictoria al pensamiento unitario de masa en el que se tiene al hombre al aplicar el comunismo, pues todos deberan ser igual y sin embargo el hombre social resalta por sus sentidos estticos, entonces cabra pensar que tal vez para este filsofo sera conveniente una masa desarrollo de sus sentidos. uniforme pero igual en el

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica EL ARTE Y EL ARTISTA

Hablar de arte es algo complicado, pues tenemos que pensar en que es arte y como entendemos al arte, en la conciencia general se ha inscrito al arte como obras refinadas y con tcnicas verdaderamente complicadas. Pero el hecho de pensar en eso es ya convertir al arte en Arte. El Arte es la forma inapropiada del arte, es darle propiedad al arte, es encasillarla, es coartarla y dividirla; dicha accin sera retrograda pues sera como volver a las viejas instituciones del arte, como el griego y el romntico, donde slo ciertas obras que cumplieran los parmetros imperantes de la poca podan ser arte. En el texto nos es mencionado algo que a mi consideracin es de bastante importancia, nos menciona que antes de creer encontrar errores en un cuadro, en una obra de arte pensemos primeramente si el autor careca de motivos para pintar o realizar su obra como fue hecha y segundo, no debemos condenar una obra por estar incorrecta a menos de estar completamente seguros de que el autor es el equivocado y no uno. Igual en el texto no es mencionado que durante la composicin de una obra, el autor se asegura de que todo encaje como el desea, nada est donde est por accidente, todo ha sido premeditado para que el artista logre transmitir su fin y al final poder pensar que nada debe ser tocado pues lo que est hecho ha sido acertado y por tanto es la idea que buscaba. Para esto tenemos de nuevo la idea del Arte y el arte pues para lograr esto el artista no necesariamente seguir una tcnica especifica sino que, encontrar un mtodo, el ms apropiado para su necesidad de alcanzar su medio. Es por ello que no hay reglas firmes para encasillar al arte, no hay una metodologa que nos lleve a cualquiera a un arte perfecto pues nunca se puede saber por anticipado qu efecto desea conseguir el artista. Por ltimo me gustara tocar el punto cuando el autor nos menciona que parece comprobarse aquella frase de sobre gustos no hay nada escrito pero que sin embargo es posible desarrollar el gusto por el arte, que si bien es una tarea ms laboriosa que aprender a degustar un vino, es posible.

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica ARTE Y SOCIEDAD UNA RELACIN EN CRISIS?

La connotacin social en el arte de hoy da parece perdida. Hoy vivimos en una cultura de consumo donde la sociedad poco se pone a ver o reflexionar sobre lo que es arte, hoy donde las barreras del arte y cnones de arte, belleza y esttica han quedado desfigurados y transgredidos, es necesario preguntarnos a donde va a parar el arte en este curso donde hoy da el consumo es presente cada vez ms en las obras de arte que slo han sido planeadas para vender. Dicho pensamiento podemos rastrearlo hasta Andy Warhol para quien ya desde los sesentas el peso de la obra artstica resida en el hecho de la suma de dinero ganada por la simple firma del artista y su carisma. Es increblemente terrible como llegamos a ese punto, hoy da se vive ms esta situacin, me gustara citar el caso de los best seller, la gente de hoy no compra la verdadera literatura sino remedos de autores que slo buscan inflarse de dinero sin en verdad aportar nada autentico y de valor al arte, artista que slo banalizan la palabra y la obra artstica contempornea. Esto es normal si entendemos la sociedad capitalista de consumo instaurada e imperante hoy da. Hoy ya no se habla de la cultura o los aportes artstico sino de la empresa artstica en esa expresin podemos resaltar la palabra empresa, donde tenemos que el arte actual slo busca vender. Considero que la lnea que separaba al arte de las artesanas que hoy est delgada, debera volver a ser un muro, tal vez no un muro pero si una cerca, una cerca que permita considerar lo que verdaderamente es valioso y que no ha sido con el afn de vender sino con el verdadero propsito de trascender y aportar algo verdaderamente significante al arte, contribuir y crear arte porque el alma lo demanda. A veces considero que lo contemporneo como algo verdaderamente inmundo, aunque claro con sus excepciones, que ha denigrado la obra artstica y el arte ante los ojos del mundo actual.

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica Iones Di Napoli ESTTICA

Las concepciones de lo que es bello es algo constante en el ser humano, pues en cada uno de nosotros surge la idea de lo que es bello aunque el matiz desde el que miremos sea distinto al de los dems. En el arte el ser humano busca lograr la belleza, en ella encontramos lo bello, por decirlo de alguna manera. De este modo a travs del tiempo las consideraciones de lo bello han cambiado, no es lo mismo el rigorismo platnico que la doctrina crociana. Cada ser humano es una forma de pensar y por lo mismo una forma de concebir el arte. Pero si el arte es el objeto la ciencia que lo estudia es la esttica, es la ciencia que versa sobre la belleza y las artes. Esta ciencia como todas tiene muchas escuelas del entendimiento y cada una depende de la doctrina metafsica desde la que se aborde. Por otro lado, si la esttica estudia el arte, entonces es necesario entender el arte, saber que es, su fin y como juzgar o contemplar. Podemos contemplar que existen dos tipos de arte, las mecnicas y las libres, las primeras donde prevalece la labor manual y las segundas donde prevalece el intelecto. De la segunda tenemos aquello llamado bellas artes, que hoy en da solemos englobar con la palabra arte, as simplemente, que por lo general se dice as de la expresin de lo bello. En el arte tenemos aquellas actividades que se dicen propiamente artsticas como lo son la pintura, la poesa, la escultura, la arquitectura y la msica. Adems tenemos que la esencia del arte es algo que ha planteado desde distintos enfoques. Tenemos a platn que pensaba que era la mera imitacin de la naturales, a Hegel que la consideraba la representacin de la idea, entre otras muchas teoras y conceptos. Por otro lado tenemos el fin del arte que se puede dividir en genrico y especfico, el primero que hace referencia al fin de las actividades humanas, es decir, la perfeccin completa del hombre y el segundo fin que es el fin a lo que directamente tiende el arte, de igual modo se dice del arte como la expresin de la belleza.

Martn Gpe. Gngora Panti 5 A Esttica Para concluir tmenos el juicio del arte que puede ser popular o crtico. En el primer caso tenemos la tendencia de todos los hombres que por naturaleza tienen ms o menos el sentido de la belleza; mientras que, en el segundo caso tenemos el crtico que se da por aquellos que por experiencia cuentan con aptitudes para discernir la belleza artstica. Adems tenemos que el gusto es el conjunto de aptitudes para juzgar el arte. El gusto puede ser bueno o malo, en el primero es donde se encuentra el juicio correcto de la belleza mientras que en el segundo existe la ausencia del juicio correcto.

Das könnte Ihnen auch gefallen