Sie sind auf Seite 1von 2

Libertad para Boabdil

Canillas de Aceituno se une a Sedella en la iniciativa de modificar su escudo eliminando la cadena al cuello que mantiene prisionero al rey de Granada
16/05/2008 - Autor: Agustn Pelez - Fuente: Diario Sur

Cinco siglos despus de la toma de Granada por los Reyes Catlicos, algunos municipios de la Axarqua que tienen en su escudo herldico a Boabdil encadenado del cuello han decidido reclamar la libertad del que fuera el ltimo rey moro. Actualmente, cuatro pueblos de la comarca (Archez, Canillas de Aceituno, Comares y Sayalonga) comparten la figura encadenada del cuello, despus de que Sedella lo modificara en septiembre de 2003 tras de un largo expediente de ms de una dcada. Despus de 500 aos encadenado, ya era hora de soltarlo, declar el regidor sedellero, Francisco Glvez, como principal impulsor de la iniciativa. Ahora es el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno el que tampoco quiere que su escudo y sello municipal despierten ningn tipo de recelo xenfobo. Por esa razn, el pasado 9 de mayo acordaba en pleno extraordinario eliminar la cadena del cuello de Boabdil por representar un elemento de confrontacin que ya pertenece a pocas pasadas, segn el alcalde socialista, Jos Manuel Aranda. Con este acuerdo, que slo ha sido votado en contra por el PP, Canillas de Aceituno se convierte en el segundo municipio que dejar libre a Boabdil. Historia Para Aranda el acuerdo no consiste en cambiar la historia, entre otras cosas, porque el emblema actual del pueblo no es un smbolo histrico, sino un escudo herldico que fue aprobado a finales de la dcada de los ochenta, a igual que otros ayuntamientos de la comarca. Desde entonces, Boabdil aparece apresado con una cadena al cuello y el escudo que preside el saln de plenos del Ayuntamiento. Estamos reformando la Casa Consistorial y antes de colocar el escudo hemos decidido no continuar con un smbolo de esclavitud, de connotaciones racistas que viene slo a ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generacin libre, apunta el alcalde de Canillas. El distintivo herldico de este pueblo tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernndez de Crdova. La figura del rey Boabdil encadenado corresponde al escudo de armas de los marqueses de Comares, cuyo primer marqus, Diego Fernndez de Crdova, fue uno de los seores que en 1483 particip en la batalla de Lucena, haciendo prisionero al rey de Granada.

Pero Sedella y Canillas de Aceituno no sern los nicos en modificar su herldica. Tambin la alcaldesa de Archez, Amalia Jimnez, se ha mostrado partidaria de hacer lo mismo. Tenemos ese empeo y es mi intencin llevarlo a pleno, declar ayer. De los cinco municipios el nico que ha rechazado modificar el escudo es Comares. Segn su alcalde, Manuel Robles, porque cambiarlo sera como modificar la historia del pueblo. Don Pelayo est con la espada en alto y no pasa nada, sostiene el regidor popular. Sayalonga ni lo ha debatido ni se lo ha planteado.

Webislam

Das könnte Ihnen auch gefallen