Sie sind auf Seite 1von 2

Hemoptisis: Expectoracin de sangre proveniente de las vas areas, desde los alveolos hasta la glotis.

Es mas frecuente en la infeccin de vas areas de calibre mediano. Puede variar desde un esputo con estras de sangre, hasta la expulsin de enormes volmenes de sangre. Se le describe precedida de un cosquilleo farngeolaringeo o laringeotranqueal o un burbujeo caliente retroesternal seguido por tos con expulsin de sangre clara, rutilante y espumosa, sin restos alimentarios. En hemoptisis abundantes suele deglutirse un cantidad variada de sangre y luego vomitarse por lo que debe diferenciarse tanto de la hematemesis como de la epistaxis y la gingivorragia. Diagnostico diferencial: -En la hematemesis, las nauseas y el vomito preceden a la emisin de sangre, que puede ser oscura y tener cogulos o restos alimentarios. -La epistaxis produce sangre roja sin tos y es fcilmente visible a travs delas narinas o por va nasal posterior. -En la gingivorragia la sangre emana de encas enrojecidas, edematosas y, en ocasiones, supuradas. Clasificacin De acuerdo con su volumen -Mnima o leve: Hasta 250 ml -Moderada: Entre 250 y 500 ml -Grave: Entre 500-600 ml en 24-48 hrs -Fulminante o masiva: > 600 ml puede producir muerte sbita por asfixia o por shock hipovolmico. Etiologa - Por hemorragia bronquial o Con vasos normales: Carcinoma bronquial o Con vasos anormales: Bronquiectasias (Debido a la dilatacin permanente e irregular de las vas respiratorias estn predispuestos a presentar hemoptisis por la anormalidades anatmicas de las arterias bronquiales que estn mas cercanas a la superficie mucosas y por el estado inflamatorio crnico acompaante), tuberculosis o Bronquitis cronica (reagudizacin de la enfermedad) y aguda - Por hemorragia alveolar o Sin vasculitis: Dao por inhalacin directa (lesin trmica por incendios, inhalacin de sustancias ilcitas o productos txicos) Al irritarse los alveolo, los individuos con trombocitopenia, coagulopatias o consumo de antiagregagantes plaquetarios o anticoagulantes estarn expuestos a un mayor riesgo de presentar hemoptisis.

Con vasculitis: Enfermedad de Weneger (vasculitis granulomatosa de los capilares pulmonares), Lupus eritematoso sistmico, puede manifestarse en forma de capilaritis aguda y culminar con hemorragia alveolar difusa, sndrome de Goodpasture (anticuerpos contra la membrana basal alveolar

Las hemorragias alveolares provienen de los capilares que son parte de la circulacin menor o pulmonar, de baja presi; en cambio por lo comn la hemorragia de origen bronquial proviene de las arterias bronquiales, sometidas a mayor presin (a la presin sistmica) y en consecuencia sangran con mayor intensidad. Por trasudacin alveolar: Insuficiencia ventricular izquierda Por necrosis: Formacion de cavidades o absesos (hemoptisis escasa y acompaada de fiebre, tos y expectoracin purulenta)

Anamnesis y Exploracin fsica Edad del paciente, habito tabquico, antecedentes de patologas previas, inhalacin rediente de sustancias irritantes, hemoptisis mensual (hemoptisis catamenial por endometriosis pulmonar), volumen de la sangre expectorada y sus caractersticas. Condiciones que sugieran infecciones respiratorias como fiebre, escalofros, disnea. Perdida de peso y deterioro del estado general.

La causa comn de muerte no es la hemorragia, si no la asfixia.

Das könnte Ihnen auch gefallen