Sie sind auf Seite 1von 46

Ronald Kay

51

VARIACIONES ORNAMENTALES
made in germany


CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA CENTRO DE DOCUMENTACiN ARTES VISUALES

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin parcial y/o total. Conforme a la Ley N17.336 sobre Propiedad Intelectual en Chile.

:_t

U)~,\')
'"-

\ , .... \)fi

'" 3 \ '\ ,~
, '1

EDICIONES ESTUDIOS HUMANISTICOS

Ronald Kay
Copyright, 1979, Inscripcin N 49.76 Ediciones del Oepanamento de Estudios Humansticos, Facultad de Ciencias Flsicas y Matemticas, Universidad de Chile
Primera edicin

Fotografas: tomadas d e la T .V. por Pedro Snchez de la pelicula "SAIGON"


protagonizada por

Veronica Lake y Allan Ladd

Impreso en Chile en los talleres del Depanamento de Estudio Humanisticos Avenida Ejrcito Libenador 333

V ARIA(~I() E,()RNAME rr-, LE,'


(1970, 1971, 1972)

rnade in gerrnany

le ne regrette pas le siecle des coeurs sensibles. Chacun a sa raison, mpris et charit: je retiens ma place au sommet de cette anglique chelle de bons sens.

Arthur Rimbaud.

A sentence is money made beautiful. Beautiful words of love. Really though at a sentence velJ' likely.

Gertrude Stein.

1
Alta Visibilidad

Solo se limitaron a observar: a ) Los movimientos vacilantes del caza supersnico que algunos habran considerado inconcebibles hace solo algunos meses, b ) el pao gris y 10% de blanco, c ) un pedazo de naturaleza, d ) vastos sectores desiertos, e ) lanzamientos de bultos en el mar, y f) vehculos dndose a la fuga . Acontecimientos que demuestran irrefutablemente el propsito deliberado de distraer.

11

No encontr su imagen en el espejo

Originalmente la herona del poema se pOda ver admirando la accin de una mquina de lavar. Se prefiri que ella figurara como sujeto tcito de una oracin negativa simple, para demostrar que los representantes del sexo femenino pueden cumplir con otro orden de funciones . En una escala mayor, en traje sastre de un tweed sal y pimienta, en la actitud de dar la espalda al cadver del hombre que acaba de matar, hubiera sido todava el foco de atencin de las generaciones futuras . Rasgos distintivos de este discurso son la reiterada referencia a procedimientos fotogrficos y el uso nico de la palabra carne: ambos implican una coneccin con el mundo fuera del poema.

III

Edad de Piedra

Fuera de precio A pesar de diversos clculos Ese cambio de atmsfera Pronto en colores Incrustado en nuestro corazn.

IV La infancia de Icaro
o El Origen y las Con secu en c ias d e l Cinematgrafo

La cabeza de medusa y sus rayos de una blancura apriori - close-up en la cmara oscura de las pupilas : proyectora del inventor de los espacios. Fotognica e inclumne, estrella solitaria en el panptico incandescente. moviliza los cuadros legendarios donde el cuerpo se abandona . Devuelta a la muene violenta repentinamente mostr su rostro d e entonces, translcida, invisible, inexiste nte.

v
Kolonialwaren

Instalados en la vitrina del emporio Nuestros sentimientos ms ntimos En el lenguaje universal de un pasado de moda - la vida contemplativa al amparo De las diferencias de precio Los milagros de la civilizacin Que con el uso del barniz se han hecho eternos. Nada falta para doblar la pelcula : Han colocado grandes caneles que asi lo anuncian .

VI

Las obligaciones de la conciencia

En el reflejo del agua durmiente La bellavista de un busto desnudo Sobre el zcalo de sus piernas en movimiento Hacia el sombro corazn del jardn.

VII

Fuera de alcance

Encontr cuatro versiones similares de tarjeta postal (c/u de tamao diferente) de una toma del interior del Matadero Municipal de St90. En el primer plano de la tercera, aparecen las vctimas en un rosado deliberadamente crudo que delata la mano experta de un retocador profesional.

VIII Inevitables criterios partidistas

El ausentismo en la hora actual Alcanza por momentos ribetes espectaculares Esos grupos semitransparentes Que imponen, aunque sea por presencia, El sigilo sobre las opiniones Estn ntimamente ligados A la idea general de lo Bello.

IX

Una plusvala de sentido

El marco nervioso ya no se puede acomodar. Una sobreexposici6n permanente ha borrado del mapa los lugares del drama. hec hos para ser vistos de lejos. Haber estado unido a la noche clida hizo abruptamente inhabitables una serie de compartimentos completamente indepe ndientes los unos de los otros.

x
A ttulo de ejemplo

La pgina carcomida por su propia escritura Propaga la ltima palabra del progreso : La muene del autor en el nmero fantasmu De las bellas letras. La ilusin ptica De que el bosque a cada paso ofrece Admirables temas de pintura, Traer consigo el olvido total. Ms all de los poderes de falsifi cu<:ioll. La honestidad es la onografia El ltimo c uadro, inconcluso.

XI

La cantidad de dinero no es una planta delicada

Una posicin definida acarrea extralimitaciones Porque resulta clara a la luz de las perspectivas futuras ; La actividad desbordante sera bien mirada, Inquieta, sin embargo, porque anula O silencia a los dems; por fortuna En los medios econmicos ilustrados existe unanimidad.

11

XII
En tela de juicio

Ya que se trata del tema Sin que hasta el momento se haya aplicado Algn criterio sobre la materia Forzoso es reconocer Una patente inalterable de Justicia Dentro del marco del protocolo.

12

XIII
Una de las Figuras Claves en el Estado de Tensin

La sangre del guardaespaldas gotea Sobre la escalinata de la terraza; A medida que las causas De la perturbacin externa han cesado, El autoerotismo se impone en el paisaje Monocromo. Un elevado porcentaje de la capacidad De carga est en desuso permanente.

13

XIV

Mientras subsistan las circunstancias que las generan

Es difcil borrar algunos hechos. La mujer est ms cerca de la materia cuando el hombre es el observador y la dama el dato. Corresponde velar porque se restituya la nonnalidad. La facultad de pronunciarse sobre todo aunque sea fuera de todo sistema aunque sea en ausencia de toda autoridad moral es la garanta misma de la imparcialidad.

14

xv
Cuestiones de hecho

Ms all de la belleza los templos son lugares a cielo abierto a los que se llega por escalas altsimas. Bajo el ngulo de la alucinacin y el miedo una figura de eterna juventud cabalga para siempre por el glamour purpreo del romance. Obsrvese de paso, con qu nota herica de imperio desciende el teln.

15

XVI
N o se podr confrontar esta variante a ninguna otra versin

En la zona de resonancia captada en vivo - al pie de la letra la realidad del destino. Los lmites varan segn la gravedad de los hechos. Eran varias personas regularmente vestidas. Desgraciadamente las fuentes de informacin no son ilimitadas. Fascinada por las repeticiones como si no penenecieramos ms al mundo exterior, la retrica de los sucesos reviste la forma de lo inslito. Se tiene una edad diferente a la del propio organismo. Colocadas tales premisas el desarrollo es slo cuestin de estilo.

16

XVII

Peut-etre qu'un jour les yeux se permettront de choisir a leur tour

Un caon de acero del peso de 160.000 kilgramos La peoracin de un tnel submarino El telgrafo y el telfono de campaa Las puenas que dan acceso a las reas verdes:
EL ASPECTO ES TOTALMENTE MONUMENTAL

Las fotografas y diseos Que los acompaan, capas insuficientemente Inmovilizadas, se han resbalado Las unas sobre las otras y arrastrado Lo que reposaba en su supeicie.

17

XVIII

Tambin aparecen involucrados

Di garantias de que nada sucediera S de veras Que no es otra que la preparacin para la guerra Vacante y espacioso El limite natural, dime que no, La iluminacin anificial, las vas frreas, La casa colindante, signada con el N 243.

\8

XIX
Para variar

Sin querer dar una lista exhaustiva Nuestras oficinas p .ej., y piezas amobladas Son iluminadas centmetro cuadrado por Centmetro cuadrado por tubos fluorescentes. Ninguno de los mviles conocidos Es el que impone esa majestad Intemporal en el lugar de los hechos.

19

xx
Arco de Triunfo del Siglo XX

Cuando despus de poco se retoca una palabra, la pane invisible de cada hecho configura un panorama lleno de amenaza: basta con un solo cuerpo extrao en la quietud del mundo inorgnico para crear un clima de opinin en favor de las actividades sexuales. No s iempre los gobiernos hicieron uso inobjetable de las poderosas armas. Para no atribuirle a la s ituacin ms imponancia de la que tiene en realidad, los documentos oficiales estn a la disposicin de todos.

20

XXI
Estatua ecuestre

Las vctimas de los cambios Aprendieron a impanir a sus figuras Una solidez plstica que las hizo aparecer Como esculturas vueltas carne. Bestia y hombre No forman ms que un solo ser En la ininterrumpida lnea de la tradicin.

21

XXII
Entrar en materia
o Album d e
Familia

En el abismo de la toma - solo Una extensin en la perspectiva - la pose El ensimo calco del esquema. De este monumento en forma rectngular Manchas de sepia en un campo devastado Pasaron a la posteridad, envejecidas. El recuerdo que no puede llegar A su trmino: lgrimas prehistricas Captadas en el lente de la cmara osc ura.

22

XXIII

Reconstruccin de una poca

Con el beneplcito de la indulgencia edilic ia El mundo exterior pas a la historia; Respetuosos de la tradicin Algunos aficionados siguieron usando el veneno. Eso no es un accidente: los nombres propios Ya no anticipan las dife rencias visuales. Habr que fijar con plomo los se res movedizos Que se d es lizan por e l paisaje, risueos .

23

XXIV

The moral embodiment of abstract time

Abandonan sus trazos de vida Sobre el plano fotognico. La imprevista Desaparicin de la pista final Oblig a entrar, no en conflicto Sino en contacto con un extensin gris Animada por manchas entenebrecidas. Todo contribuye a dar a ese saln De ms de siete metros de dimetro Un aspecto rico, confortable, eminenteMente apropiado para la conversacin.

24

xxv
Lista de precios

Se indica que si bien el edificio es slido De finas terminaciones y amplio No es menos cieno que necesitara De una serie de transformaciones de alto costo. Nuestros hbitos hacen prever Que la noticia de estos das Habr de ser el funeral de las vctimas y la difusin de la deprimente imagen del dolor.

25

XXVI

Imitaciones de la vida

La proximidad ha sido sinnimo A menudo d e litigio Los efectos de iluminacin Van traspasando las barreras Se dice lo que se quiere La transmis in de las infecciones Adquiridas por contacto ven reo Es la demostracin cabal de la verdadera naturaleza . Solo nos cabe lamentar la falta d e informacin .

26

XXVII
Una propaganda salvaje

Un objelo elerno eSl ingresando Paulalinamenle en el mundo En di51inlos lon05 la direccin exhon A los alumnos de la Escuela A ser dignos deposilarios de ese bronce Que se 5i1uar en un eSlrado A siele melros d el suelo.

27

XXVIII
U n momento tan real como los otros

Clsicos, en oposicin a nueslro color nalural ESlbamos lodos sentados en la veranda Ese lemblor minucioso y 10lal Como si no fuera ms Que una envollura lranspare nle Expueslos sobre un silencio que no absorbe nada .

28

XXIX
Hysterical tears

La catstrofe se ha consumado antes Que se tuviera tiempo de ejecutar la maniobra Las palabras acaloradas Se interfieren y entenebran En esta poca de otoo la moda Est llena de misterios e incenidumbres Salta a los ojos, que la vida Se encuentra de alguna manera en suspenso.

29

:xxx
Clarity is not enough

Quienes tienen a su cargo Tan delicada como responsable misin Panen a los alrededores A escrutar los rostros A remozar los monumentos sumergidos En los aos, a sospechar de todo y de cada uno El placer de vivir en un espectculo Reproduciendo La incenidumbre De un hecho inconcluso.

30

XXXI

He has no self to express

Nada ha cambiado despus de su partida (Como en la fbula los dos jvenes Sus dos alazanes y sus dos lirios Son todos en cierto sentido uno) La frgil sonrisa sobre la placa sensible Es prueba suficiente de la eternidad.

31

XXXII Floatingfront

Variaron el tiempo aparente Los rganos ya no soponan Ms los pensamientos A brain that has room Within a head of 51 cm is sufficient La colocacin de hitos ha seguido Avanzando regularmente y sin tropiezos.

32

:XXXIII

La calma se haba hecho nuevamente

Una empaadura que se adensa y lentifica La enjundia purulenta del verdn corrosivo El sanguinolento desconcharse de la piedra cuarteada Sumergimiento Algo que lo hiciese bruscamente remansarse La erosin de los colores fatuos en el pasamanos Fulminante oro y verde, verde y bermelln El permetro central El paso bajo nivel Despachadas las observaciones Sern evacuados habitantes.

33

XXXIV
Bajo una especie de incgnito

Por su inclinacin por las apotesis Antes de llegar al horizonte real que los envolva Entraron a un campo desenfocado: La rapidez de nuestra respiracin y la intensidad De la mirada nos haca parecer ms evitable El intervalo que nos separaba de las cosas sacrosantas. Ms all de la lnea de demarcacin En el cuadro habitual del cielo inmenso, una parte Verdadera de la Naturaleza misma se embellece y beneficia por el reflejo de los colores extraos De una lgrima involuntaria.

34

HEGNE am Bodensee, 1972.

35

INDICE

Pgina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Alta Visibilidad No encontr su imagen en el espejo Edad de Piedra La infancia de Icaro Kolonialwaren Las obligaciones de la conciencia Fuera de alcance Inevitables criterios panidistas Una plusvala de sentido A ttulo de ejemplo La cantidad de dinero no es una planta delicada En tela de juicio Una de las Figuras Claves en el Estado de Tensin Mientras subsistan las circunstancias que las generan Cuestiones de hecho No se podr confrontar esta variante a ninguna otra versin PeuH!tre qu'un jour les yeux se permenront de choisir a leur tour Tambin aparecen involucrados Para variar Arco de T[iunfo del Siglo XX Estatua ecuestre Entrar en materia Reconstruccin de una poca The moral embodiment of abstract time Lista de Precios Imitaciones de la vida Una propaganda salvaje Un momento tan real como los Olros Hysterical tears Clarity is not enough He has no self to express Floatingfront La calma se haba hecho nuevamente Bajo una especie de incgnito
37

Ronald Kay nace en Hamburgo en 1941 ; actualmente vive en Santiago de Chile.

La sangre del guardaespaldas gotea Sobre la escalinata de la terraza; A medida que las causas De la perturbacin externa han cesado ....

J.

Das könnte Ihnen auch gefallen