Sie sind auf Seite 1von 4

POPOL VUH La expresin Popol Vuh est compuesta de los trminos en idioma kiche: Popol - reunin, comunidad, casa

comn, junta. Vuh que significa libro. Es una recopilacin de varias leyendas de los kiche, el pueblo de la cultura maya demogrficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histrico, as como espiritual. Se le ha llamado, errneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narracin que trata de explicar el origen del mundo, la civilizacin y los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza.

ORIGEN: Se desconoce la existencia de una versin original del Popol Vuh, segn Delia Goetz: "Deberamos suponer que sera un libro de pinturas con jeroglficos que los sacerdotes interpretaban al pueblo para mantener vivo el conocimiento del origen de su raza y los misterios de su religin.". La primera versin escrita de la cual se tiene registro fue elaborada en lengua Quiche utilizando caracteres espaoles a mediados del siglo diecisis. Algunos arquelogos se han esforzado en encontrar las narraciones del Popol Vuh en los jeroglficos mayas del perodo prehispnico. Otros aseguran que fue escrito en lengua maya concaracteres latinos con base en la tradicin oral en el siglo XVI o XVII.

CONTENIDO: I. Creacin referida Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montaas. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frgiles e inestables y no logran alabarlos. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos. Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos. Los dioses gemelos Jun Ajpu e Ixbalamke destruyen al arrogante ser Wuqub-Kaqix, y luego a sus hijos Sipakna y Kabraqan. Nacen los hroes gemelos y viven con su madre y su abuela paterna Ixmukane, compitiendo con sus medio hermanos Jun Batz y Jun Chowen. Los "Hroes Gemelos" derrotan a los seores de Xibalba, sobreviviendo a casa de la penumbra, los cuchillos, el fro, el jaguar, el fuego y los murcilagos.

III. Creacin de los hombres de maz. Descripcin de comunidades Los primeros cuatro hombres reales son creados: Balam-Kitze, el segundo Balam-Aqab, el tercero Majukutaj y el cuarto IkiBalam. Las primeras cuatro mujeres son creadas. Tribus descendientes. Hablan el mismo lenguaje y viajan a Tulan. El lenguaje de las tribus se confunde y stas se dispersan.

II. Historias de Hunahp e Ixbalanqu Ixpiyakok e Ixmukane engendran dos hermanos. hun hunajpu y Xbakiyalo engendran a los "gemelos mono" Jun Batz y Jun Chowen. Los seores de Xibalb matan a los hermanos hun hunajpu y Wuqub hunajpu, colgando la cabeza de hun hunajpu en un rbol. hun hunajpu e Ixkik engendran a los "hroes gemelos" hunajpu e Ixmbalamke (la cabeza de hun hunajpu escupe a la mano de Ixkik, embarazndola).

IV. Espera del amanecer y permanencia en Jaqawitz Surge Venus, seguida por el nacimiento del sol, causando gran alegra. Las deidades que traan desde Tula (Tojil, Awilix y Jaqawitz) se tornan de piedra (slo escapa el duende Saqikoxol). Los cuatro varones kiche permanecen escondidos en la montaa. Por orden de Tojil, el dios patronal de los kiche, empiezan los secuestros de otras tribus para realizar sacrificios humanos ante esta deidad. Las otras tribus, desesperadas por los secuestros, envan cuatro muchachas bellas para seducir a los varones y lograr su derrota, pero son engaadas mediante cuatro mantos mgicos. Las otras tribus envan un ejrcito para vencer a los kiche que se ocultan en la montaa, pero antes de llegar a ella, caen vencidos por un sueo inducido por Tojil, y los cuatro hombres kiche les roban sus instrumentos de guerra. Muerte y consejos de Balam Kitze, Balam Aqab, Majukutaj, Iki Balam Balam Kitze deja a sus descendientes, los kiche, el Pisom Qaqal, o Envoltorio Sagrado que servir como smbolo de su poder.

V. Relatos de migraciones Los hijos de los primeros padres kiche regresan a Tula, donde reciben los smbolos de poder de manos de Nakxit. A su regreso al cerro Jaqawitz son recibidos con seales de alegra. Parten en una migracin en busca del cerro donde habrn de establecerse finalmente y fundar una ciudad. En Chi Kix se dividen algunos grupos. Pasan por Chi Chak, Jumeta Ja, Kulba, Kawinal y Chi Ismachi. En Chi Ismachi estalla la primera guerra, motivada por el engao del grupo de los Ilokab a Istayul. Finalmente, los ilokab son reducidos a esclavitud. Crece el podero de los kiche, causando el espanto de los dems pueblos. Se forman los tres principales chinamit de la Confederacin Kiche: Kawiqib, Nijaib y Ajaw Kiche

VI. Fundacin de Qumarkaj y Listado de generaciones Fundan la ciudad de Qumarkaj, cerca de la actual Santa Cruz del Quich, en el departamento del Quich. Se fundan las 24 Casas Grandes, convirtindose en importantes unidades de organizacin socio-poltica. Se narran las conquistas realizadas por Kiqab y Qukumatz, de naturaleza prodigiosa. Los kaweq kiche expanden su territorio, conquistando a los pueblos vecinos y lejanos, quienes se vuelven tributarios. Se nombran los distintos chinamit y Casas Grandes, as como sus gobernantes principales hasta Juan de Rojas, quien vivi ya bajo el dominio espaol.

Das könnte Ihnen auch gefallen